Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de enero de 2008

El Fascismo Se Atrinchera

El estado español ya tiene listo el tablero para proceder a impedirle a otros dos partidos políticos el representar en las urnas a amplios sectores del electorado vasco.

Esta nota la cubre Deia:

La Fiscalía cuenta con base suficiente para pedir la ilegalización de EHAK y ANV

La Fiscalía General del Estado cuenta con "base suficiente" para instar a la ilegalización de PCTV y ANV ante el Tribunal Supremo a través de las pruebas que han sido recabadas desde las pasadas elecciones municipales, la última, el homenaje de la alcaldesa de Hernani a los dos presuntos autores del atentado de la T-4.

Efe Madrid

Las mismas fuentes añadieron que los trabajos están muy avanzados y, sin fijar ninguna fecha concreta, indicaron que pretenden tener preparada la demanda de ilegalización que se presentará ante el Tribunal Supemo en contra de EHAK a finales de esta semana y la de ANV, la siguiente semana, todo a la espera de un informe global de la policía que les llegará entre hoy y mañana.

Se trata de una precisión de trabajo, explican desde el Ministerio Público, al tiempo que insisten en reiterar que estas demandas de ilegalización no se pueden presentar de manera definitiva hasta no tener toda la documentación que obra en poder de la policía. Sin embargo, y pese a esta cuestión, las mismas fuentes insisten en que ya hay base suficiente para ilegalizar a los dos partidos.

Desde la Fiscalía ponen como ejemplo la intervención, el pasado sábado, de la acaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quien durante la presentación de candidatos de esta marca 'abertzale' lanzó un mensaje de apoyo a los dos detenidos el pasado día de Reyes Igor Portu y Martín Sarasola. Estas fuentes califican sus declaraciones como una intervención relevante y como una muestra de apoyo a ETA que también se tomará en consideración.

En cuanto a los pasos a dar, lo más procedente sería solicitar en primer lugar la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo y al mismo pedir la suspensión de actividades al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No obstante, las fuentes consultadas introducen una tercera que vía que consiste en pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que como medida cautelar se pida la suspensión tanto de EHAK como de ANV.

Con esta suspensión cautelar se evitaría que ambos partidos concurran a las elecciones, de lo contrario, habría que recurrir a un proceso de impugnación de candidaturas, un aspecto sobre el que la Fiscalía ya estaría preparada ante la posibilidad de la aparición de agrupaciones de electores.

Con estas medidas poco democráticas que constituyen lo que es conocido como apartheid el estado español busca arrancar al pueblo vascos su derecho a sufragio, claro que la clase política española y los jueces a su disposición insisten que esto es una medida para derrotar al terrorismo.


Esta es la reacción de ANV:

ANV critica que se use una "expresión de cariño" a los presos para ilegalizar un partido

El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, ha criticado hoy que se intente utilizar un "saludo" y "una expresión de cariño" hacia los presos de ETA para ilegalizar a "un partido de 77 años de historia".

Efe Donostia

Bereziartua ha leído hoy en Donostia una declaración sobre la imputación por enaltecimiento del terrorismo contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quien pidió un aplauso para los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola durante un acto público celebrado el sábado en Iruñea.

El presidente de ANV ha comparecido junto a Beitialarrangoitia, quien no ha tomado la palabra, en una conferencia de prensa en la que no han admitido preguntas de los informadores y en la que ambos han estado arropados por otros 14 cargos y militantes de esta formación.

Bereziartua ha situado las palabras de la primera edil de Hernani en el ámbito de la "libertad de expresión" y ha afirmado que fueron un "saludo" a los reclusos de la organización armada y la expresión de una "actitud de cariño y afecto hacia un sector concreto del pueblo vasco".

"¿Es ésta la prueba para ilegalizar un partido con 77 años de historia?", se ha preguntado el presidente de ANV, quien ha afirmado que "la opción independentista estará presente el próximo 9 de marzo" a través de esta formación política.

Ha acusado al PSOE de entrar en un "delirio represivo" contra el "independentismo vasco", ya que durante la etapa socialista "ha habido más de 300 detenciones" y se ha encarcelado a "una dirección política", en alusión a Batasuna, entre otras actuaciones.

Tras acusar al PSOE de "estar cada vez más lejos de la democracia", el presidente de ANV ha afirmado que "los únicos delitos" de este partido consisten en trabajar en favor de "la independencia y el socialismo", impulsar el euskera, promover un sistema de gestión de residuos alternativo, organizar consultas sobre el tren de alta velocidad o fomentar la vivienda protegida.

En su opinión, ha llegado "la hora de decir basta" y de que "Euskal Herria responda en la misma medida a los ataques que sufre".

Ha criticado también al PNV, partido del que ha dicho que su proyecto "autonomista" se "está disolviendo como un azucarillo", ya que perdió 100.000 votos en las últimas elecciones municipales y forales.

Bereziartua ha lamentado que cuando "la conculcación de derechos está llegando hasta un punto casi impensable" los partidos políticos vascos sigan "mudos" y "no hayan hecho ni un solo comentario sobre la amenaza de dos años de cárcel por el simple hecho de mandar un saludo a los presos políticos vascos".

"Lo único que les importa es cuándo va a desaparecer la izquierda abertzale", ha agregado el presidente de ANV, quien ha destacado el "arraigo" de esta opción política y ha advertido de que seguirá luchando "hasta lograr la independencia".

Y la de EHAK:

EHAK apela a "la capacidad de respuesta a la represión" y llama a "salir a la calle" ante su posible ilegalización

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, apeló hoy a "la capacidad de respuesta a la represión" e hizo un llamamiento a "salir a la calle" ante la activación de "los resortes jurídicos y policiales" para una posible ilegalización de su partido. Además, denunció que, a pesar de declarse en contra de la Ley de partidos, PNV, EA, EB y Aralar "se aprovechan electoralmente y quieren rentabilizar las consecuencias" de una posible decisión para declarles ilegal.

Europa Press Bilbao

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, la portavoz del grupo de la izquierda abertzale, Nenake Erauskin, afirmó que, en caso de que se concreten los pasos para su ilegalización, solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara vasca, dado que enero es un mes inhabil a efectos parlamentarios.

EHAK no se limitará a esta iniciativa parlamentaria para hacer frente a una eventual ilegalización, sino que también solicitará que la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, a su vez presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), traslade a esta institución la situación de su grupo. Erauskin lamentó que con su "silencio y pasividad" Bilbao este apoyando "implícitamente todo el proceso" contra EHAK.

"Persecución y acoso"

Además, indicó que su grupo aprovechará los viajes institucionales del Parlamento para dar a conocer en el exterior "la situación antidemocrática, de extorsión, persecución y acoso" a la que, en su opinión, les somete el Gobierno central.

La portavoz del grupo de la izquierda abertzale aventuró que ante la activación de "los resortes jurídicos, policiales, mediáticos y políticos del Estado", la ilegalización de su partido puede producirse "en muy poco tiempo".

Frente a lo que calificó de "atentado indiscriminado contra la democracia y contra toda la sociedad vasca", apeló a "la capacidad de respuesta a la represión y a la injusticia que este pueblo ha demostrado repetidamente a lo largo de la Historia". "Es el momento de salir a la calle por un cambio político que traiga de una vez por todas el respeto de los derechos de Euskal Herria", señaló, para advertir a continuación de que "no nos dejan otro camino" y de que "no van a poder con la izquierda abertzale".

"Deslegitimación"

Además de censurar la actuación del Gobierno socialista, lanzó duros reproches contra las formaciones del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar, a las que acusó de "aprovecharse electoralemente" y de tratar de "rentabilizar las consecuencias de las ilegalizaciones", a pesar de sus pronunciamientos públicos en contra de este tipo de procesos. Erauskin afirmó no creer "ni una sola palabra" de lo que afirman estos partidos, ya que "los hechos demuestran cuáles son sus verdaderas prioridades políticas".

En esta línea, denunció que "no se puede decir que el Estado español tortura sistemáticamente", mientras el PNV, EA, EB y Aralar "pactan los proyectos y leyes más importantes con el PSE, que es una sucursal del PSOE en Madrid". Erauskin criticó "la estrategia de insulto y deslegitimación contra la izquierda abertzale" que, a su juicio, desarrollan estos partidos, sobre los que afirmó que "si no quisieran, aquí no habría ilegalizaciones".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario