viernes, 30 de noviembre de 2007

Blog del 18/98

Los procesados del fascista macrosumario 18/98 han puesto en marcha una nueva campaña en la red para recoger adhesiones.

Aquí tienen la información:

MACROPROCESO 18/98

Los procesados ponen en marcha un blog para recoger adhesiones

Los procesados en el sumario 18/98 han puesto en marcha una campaña para recoger adhesiones al manifiesto "Hora de responder como pueblo", para lo que han creado un blog. Ya se han cumplido dos años desde que se inció el juicio que finalizara en marzo del presente año y aun se encuentran a la espera de sentencia.

http://www.blogari.net/1898erantzun


Hora de responder como pueblo

Envia tu adhesión al siguiente manifiesto a:

1898erantzuna@euskalerria.org


Manifiesto

Desde la encerrona que realizamos el pasado mes de junio en Gernika, las 52 personas juzgadas en el sumario 18/98 seguimos trabajando por intentar transformar la solidaridad frente al castigo judicial en trabajo conjunto, en elkarlana.

La sentencia que dictará el tribunal de la Audiencia Nacional será especialmente importante para Euskal Herria. Y no sólo por las penas de prisión que impondrá, sino por la incidencia que tendrá en la materialización de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca.

La vulneración de derechos que se produce en el 18/98 y en los demás sumarios quedará consolidada con la sentencia. Durante muchos años, la transición en el Estado español ha recortado derechos civiles y políticos, así como derechos humanos básicos, del conjunto de la ciudadanía vasca, mediante legislaciones de excepción.

La sentencia del 18/98 ahondará en esa negación de derechos y sentará bases renovadas para criminalizar a las personas y colectivos que trabajan por la construcción de Euskal Herria.

El sumario 18/98 no ha sido un paso aislado. Es la continuación de la persecución a la que ha sido sometido durante largos años el movimiento político independentista de Euskal Herria. En el fondo, hay una agresión estructural contra los derechos civiles y políticos de las y los vascos, que cada vez alcanza a más grupos y actividades.

Ahí está el juicio contra las organizaciones juveniles, y las condenas consiguientes. Tras nuestro juicio, se producirán otros en los meses venideros (Udalbiltza, Egunkaria, GGAA-Askatasuna y Batasuna), acumulando acusaciones y condenas. La sentencia del 18/98 tendrá influencia directa sobre esos casos y sobre las posibilidades de la ciudadanía vasca de vivir y desarrollarse en democracia.

En las últimas semanas hemos visto cómo utiliza el Gobierno del PSOE los instrumentos represivos de los que dispone para castigar ideologías y actividades plenamente legítimas. Es más, portavoces del Gobierno español han anunciado que tienen tomada la decisión de continuar por este camino.

Como decíamos en el Manifiesto difundido en Gernika: "Por encima de las personas u organizaciones obligadas a sentarse en el banquillo, son la libertad de pensamiento, organización y expresión, las que están siendo juzgadas y condenadas. Es la democracia la que está siendo juzgada y condenada".

Desde Gernika, hicimos un llamamiento tanto a la ciudadanía como a los agentes sociales y políticos vascos para trabajar conjuntamente en defensa de los derechos y la democracia. En nuestra opinión, ahora ha llegado el momento de dar pasos para ese trabajo en común. Como hemos señalado, la sentencia del 18/98 trasciende más allá del propio sumario. Se están golpeando los pilares maestros de la construcción de Euskal Herria, se cierran las puertas a una solución democrática y se consolida la criminalización de la opción política a favor de la independencia.

Por todo ello justamente, el momento en que se dicte la sentencia tras el largo juicio del 18/98 será el de dar la respuesta que requieren el conjunto de agresiones contra Euskal Herria. Por lo tanto, las personas procesadas en el 18/98 queremos realizar un firme llamamiento a hacer frente a la sentencia y sus graves consecuencias. Así pues, queremos anunciar hoy aquí que cuando se conozca la sentencia convocaremos una MANIFESTACION NACIONAL, con el lema POR LOS DERECHOS DE EUSKAL HERRIA, POR CONDICIONES DEMOCRÁTICAS PARA TODAS LAS OPCIONES POLITICAS. Ahí está la cuestión, en superar la situación de imposición que vivimos y en que se puedan desarrollar en un espacio democrático los caminos de la construcción de Euskal Herria.

Junto a este llamamiento, pedimos a todos los sectores y agentes sociales que se preparen para hacer frente a la sentencia y, conscientes de la importancia de la nueva agresión contra la democracia que supondrá la sentencia del 18/98, que trabajen cada uno en su ámbito sobre el meollo de este caso. En ese sentido, hacemos también un llamamiento a realizar un PARO DE UNA HORA, que ampliaría ese trabajo en común especialmente con los sindicatos. En los próximos días esperamos tener la oportunidad de precisarlo con ellos. Valiéndose de tribunales y legislaciones especiales, quieren acallar la palabra de las y los vascos. Quieren hacer desaparecer agentes, medios de comunicación, instituciones y organizaciones creados por la propia sociedad vasca. Lo que tenemos que construir entre todos y todas es una solución democrática que garantice los derechos de Euskal Herria y de las y los vascos. Para que también los proyectos independentistas puedan ser defendidos y materializados en Euskal Herria en igualdad de condiciones. Para que los derechos civiles y políticos de todas las personas sean viables. Esa es nuestra apuesta. La que continuará por encima de todas las sentencias y condenas.

Euskal Herria, noviembre de 2007

Procesadas y procesados del 18/98


.... ... .

El Euskera de Acuerdo a Vidal

Esto ha sido publicado en inSurGente:

"Mirad, amigos, lo que dice el locutor de la COPE César Vidal en el Wall Street Journal. Os recuerdo que el tipejo es historiador, teólogo y jurista, además de un fascista mentiroso."


«El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de “árbol”, que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, “loj pinos”, “loj chopos” pero no tienen “árbol”. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el “arbola”. Y en ese sentido, claro, es una lengua en la cual todavía el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales, vive todavía sobre la base de los particulares.» [...]

«No decimos que no se estudie el vascuence; pensamos que el vascuence hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el “cheroquí”, el apache o el georgiano. Es decir, nos parece que son lenguas que tienen que tener cátedras de estudio, que es muy interesante los estudios filológicos que se hacen al respecto y no digamos ya que exista un diccionario que permita que esa lengua sea entendida por gente que habla lenguas con un poder de comunicación extraordinario como es el español.» [...]

«Que encima no es el vascuence; es un engendro basado en el “batua” el que se habla en las Vascongadas. La gente que son euskaldunes, que son “euskaroparlantes” están horrorizadas desde hace décadas con eso que se habla en las vascongadas porque ni siquiera es el vascuence, es una lengua absolutamente de laboratorio, basada, además, en el dialecto vasco de Vizcaya, en el batua (sic).»


Difundid, mesedez.

Iñaki Errazkin

.... ... .

jueves, 29 de noviembre de 2007

Rekalde Corrige a Pablo de Iboa

En Izaro News se ha estado publicando una serie de escritos de la autoría Pablo de Iboa que desafortunadamente carecen del rigor histórico necesario. Aquí les presentamos este texto que endereza los detalles históricos:

La visión de la historia vasca desde el aranismo

Angel Rekalde

El artículo de Pablo de Iboa, dentro de la serie que este autor viene publicando (El nefasto siglo XIX en Euzkadi. Izaro News), es paradigmático en lo que se refiere a la distorsión de la realidad vasca.

Algunas referencias (el reconocimiento a Zumalakarregi, la comprensión de la enemistad española contra Euskal Herria, etc.) se entienden desde la perspectiva de una población que, al margen de discursos, ha sufrido en propia piel la violencia de ocupación de la tropa hispana. Pero la visión de fondo de la colectividad vasca y sus problemas está ideologizada y tergiversada.

De entrada, Euzkadi no es un país real. No existía nada parecido en la época que describe (y se ve esa distorsión, cómo se lo han sacado de la manga, en esta ucronía). Tomemos una cita: “El partido carlista, que pretendía ser el defensor de la tradición vasca, quebrantó continuamente las Constituciones de los Estados vascos durante la guerra de los seis años. Don Carlos María Isidro gobernó en Euskadi sin respeto alguno a los preceptos de dichas Constituciones”.

Don Carlos no gobernó en Euskadi, sencillamente porque tal cosa no existía entonces. Es una invención posterior de Sabino Arana. Además, la alusión a las “Constituciones de los Estados Vascos” es otra impostura ideológica, porque ni existían Estados Vascos, ni los vascos disponían de Constituciones, en estos términos. El único Estado vasco era Navarra, y para entonces estaba conquistado (desde 1512 en su parte peninsular) y sin independencia.

Otra aberración conceptual: “Don Manuel Llauderfuc fue el último virrey legítimo que hubo en el reino de Navarra, pues fue el último que juró los Fueros. Los que le sucedieron, Sarsfield, Valdés, Rodil, Mina. Córdoba y Espartero, aunque llevaron el título, el ejercicio de su mando era ilegítimo, porque ninguno de ellos juró los Fueros”. ¡Cómo un defensor de la nación vasca puede decir que un virrey español fue legítimo! La idealización que el nacionalismo aranista hace de los Fueros le conduce a formular semejante atrocidad. Ni aun jurando los fueros ningún español hizo otra cosa que mantener la dominación española. Cuando más, un virrey.

Otra cita que insiste en el ideario aranista, completamente miope en estas cuestiones, se refiere a la pretendida independencia originaria: “De la guerra carlista no se puede decir que fuera civil en lo que afecta a los vascos; era una guerra internacional, puesto que los vascos, que gozaban de independencia, luchaban con otro Estado, que se esforzaba en quitarles la libertad. Era una guerra por la independencia”. Los vascos no gozaban de independencia en estas fechas, lamentablemente, y no hay más que ver el mismo siglo XIX (por no echar la vista atrás, a todas las guerras de conquista castellana) para tomar nota de los conflictos con España, a cuenta del traslado de las aduanas, la derogación de los fueros por el rey o la Constitución de Cádiz, etc. España hacía y deshacía en tierra vasca, pues la tenía conquistada desde 1200 y 1512, según los territorios. El resto es discurso foralista, una patraña urdida por ideólogos de la corona para justificar unas relaciones conflictivas e ilegítimas de siglos entre la población vasca y la monarquía española.

Con semejante distorsión ideológica no se puede encarar hoy la cuestión vasca y afrontar el futuro de libertad (sin intromisión ajena, española ni francesa) que necesitamos en Euskal Herria.

.... ... .

Llevar el Euskara al Mundo

Este escrito en defensa del euskara nos llega vía Vascos México:

LA LENGUA VASCA: DIFERENTE Y UNIVERSAL

Existe una lengua en Europa que lucha por sobrevivir, demostrándose a sí misma y a su entorno sociocultural que es válida para la comunicación intercultural en un mundo cada vez más globalizado y difícil. Es una lengua que, además, está presente en múltiples hogares de todo el mundo, con gran implantación en Latinoamérica y Norteamérica. Se trata de una lengua a la que los expertos aún no han encontrado raíces, y que durante siglos ha provocado ríos de literatura, favorable y contraria, sin motivo aparente para que sus detractores así lo hagan.

Se trata de la lengua vasca - el euskara- que siendo hablada por no más de un millón de personas en todo el mundo, ha gozado y goza del sentimiento de apoyo de muchísimas más. Almas que ven en dicha lengua el testimonio milenario de un pueblo que, situado en un pequeñito solar europeo, lucha por demostrar al mundo que toda acción en pos de la diferenciación es positiva, siempre que se haga desde la óptica de solidaridad e integración, y nunca de la imposición. Algo que, por demás, difícil lo tendría la lengua vasca, si quisiera imponer la ley desde su debilidad crónica.

No se trata de arremeter contra sus perseguidores, que también se podría, sino de reivindicar para el euskara un sitio en el contexto internacional, junto al español, inglés, francés, guaraní, chino, quechua, navajo y todas las demás lenguas del mundo. El idioma vasco es testimonio vivo de la psique de un pueblo ancestral, cuyas raíces se pierden en la noche de la historia. Cuando una lengua se deprecia se está depreciando la propia civilización, la riqueza cultural. Es una gran falla en el entramado de la humanidad, la producida por quienes amparados en la razón que da la fuerza, denostan y desprecian a quienes sólo pueden usar la fuerza de la razón.

La lengua vasca, hablada por miles de americanos desde el Canadá al cono sur, necesita de apoyos internacionales, como el que cada año recibe en su día, 3 de diciembre. La Sociedad de Estudios Vascos (www.eusko-ikaskuntza.org) realiza desde el 15 de noviembre al 3 de diciembre una campaña a nivel mundial a favor de la lengua vasca, motivo de orgullo de un pequeño pueblo europeo que entroncó, ya hace siglos, con modos de vida lejanos geográficamente, mostrando que se puede ser diferente desde la universalidad.

JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

Escritor y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca

.... ... .

Revuelto de Perrechicos

Esta receta nos llega cortesía de Vascos México:

Revuelto de Perrechicos (Setas/Hongos)

Ingredientes para 4 personas


8 huevos
700 grs de perrechicos
1 diente de ajo picado
Perejil fresco
Sal

Romperemos con la mano los perrechicos bien limpios y los espolvorearemos con sal, dejándolos una o dos horas para que echen fuera el agua sobrante. Los freiremos en una sartén con aceite y adicionaremos el ajo mezclado con una cucharada de perejil, todo muy picado. Seguiremos rehogando y, así que estén las setas fritas, quitaremos la grasa sobrante, batiremos los huevos y les añadiremos las setas. Daremos vueltas en la sartén con la grasa sobrante, al objeto de que el revuelto quede jugoso. No debe estar seco.


.... ... .

martes, 27 de noviembre de 2007

Carrera Indigesta

Dos empleadillos del ministerio de propaganda franquista de Madrid decidieron participar en la carrera Behobia-San Sebastián, este es su reporte en El Mundo, adornado con todo el veneno hacia la lucha del pueblo vasco al que nos tienen acostumbrado:

Entre 'abertzales' y a la carrera

§ Dos periodistas de EL MUNDO corren los 20 kilómetros de esta competición popular

§ Deporte, independentismo y manifestaciones proetarras, mezcladas a partes iguales

JUAN FORNIELES | EDUARDO SUÁREZ

SAN SEBASTIÁN.- San Sebastián se sometió el pasado domingo a una invasión consentida: 14.000 corredores venidos de toda España inundaron sus calles para participar en la Behobia-Sebastián, tal vez la carrera de 20 kilómetros con más tirón del calendario por la belleza del paisaje por el que transcurre, el calor humano que se respira en ella y el incansable –y en ocasiones siniestro- carácter reivindicativo que la envuelve.

Son las nueve y media de la mañana. Siguiendo las indicaciones de la organización -el prestigioso Club Deportivo Fortuna-, nos dirigimos a la línea de salida en el Euskotren. Aborregados y entre efluvios de Reflex, partimos con una puntualidad que para sí quisieran los usuarios de RENFE en Barcelona.

El viejo tren deja Amara para adentrarse en el corazón industrial donostiarra: Pasajes, Oyartzun... Nombres de localidades donde la libertad política está en entredicho y donde la lucha callejera y las manifestaciones proetarras son moneda corriente.

Nos bajamos del tren en Irún y nos montamos en un autobús que hace una pequeña 'tournée' por la localidad fronteriza de Hendaya. Un pequeño garbeo por Francia antes de dejarnos en la salida, junto al Puente Internacional.

Un par de trotes para entrar en calor y empezamos a ver que desentonamos. Nuestro idioma es puramente minoritario. Miles de corredores hablan vasco con fluidez, lo que aleja la creencia de tantos de que ésta es una lengua muerta que sólo tiene vida en los caseríos de valles recónditos. El segundo idioma es el francés y muy cerquita se encuentran el español y el catalán, representado por clubes atléticos de Gerona o Mataró. Algunos de ellos participan especialmente del ambiente independentista de la prueba.

Nuestras miradas de periodistas no dejan de llenarse con pequeños detalles. Minutos antes de empezar posamos frente al Mesón El Faisán, un restaurante fronterizo que meses atrás fue clausurado por el juez Grande-Marlaska por ser parte del entramado financiero de ETA y que dio origen a decenas de informaciones sobre un chivatazo policial a la banda terrorista.

Seguimos el carrusel fotográfico fijándonos en deportistas que lucen dorsales en los que exigen la libertad de los presos terroristas o, al menos, que cumplan las penas en el País Vasco. Hay catalanes que se suman al coro con sus propias propuestas: "Una nació, una selecció", corean pensando en sus combinados de hockey, fútbol y fútbol sala.

Intentamos volver a concentrarnos en la competición porque ya han comenzado las salidas parciales. Primero, el cajón de los 'máquinas' (Martín Fiz, Chema Martínez, Kamal Ziani, Sarah Kerubo…); luego, los que aspiran a bajar de la hora y media… Y así hasta llegar a nosotros, que damos las primeras zancadas sobre el río Bidasoa persiguiendo a la 'liebre' que lleva el globo con la leyenda 'Más de dos horas'.

Arrancamos muy apiñaditos por la Nacional I, pasamos por el centro de Irún y ya comenzamos a sentir el calor humano de los espectadores, asignatura en la que los guipuzcoanos sacan matrícula de honor. Tras los primeros aplausos, el pelotón se estira. Nosotros aceleramos rozando unos más que conservadores cinco minutos por kilómetro.

Antes de llegar al avituallamiento del kilómetro 5, y muy cerca de Ventas, pasamos junto a un desvencijado caserío que nos recibe con música vasca a todo volumen. Una especie de mezcla de 'txalaparta' electrónica con acordeón que nos ayuda a apretar el paso todavía más.

En el kilómetro 8 rematamos el repechón de Gaintxurizketa (89 metros) y empezamos a disfrutar de la zona de toboganes que desembocan en la industrial Lezo. A la entrada del pueblo nos espera un grupo de familiares de presos etarras con sus correspondientes fotografías. Gritan por la libertad de sus héroes, de sus 'gudaris', de sus encarcelados políticos y, cómo no, lo hacen ante una audiencia que les aplaude y corea con ellos 'Gora Euskadi askatuta'.

Salvamos el escollo reinvindicativo pero entre la serpiente de corredores se siguen colando deportistas que llevan colgadas con imperdibles imágenes de sus parientes entre rejas. "Yo corro por Jon, yo por Mikel, yo por Amaia...". Evidentemente, la mayoría lleva un 'look abertzale' que nos recuerda a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna o a los dirigentes de ANV: melena larga, muchos pendientes, mostacho sublabial...

Para superar el rompepiernas de Lezo nos distraemos fijándonos aún más en los que corren disfrazados, otra de las tradiciones de esta competición. Los hay vestidos de payaso vasco, de preso, de cocinero e, incluso, uno que va desnudo. Cualquier cosa con tal de despistar a la fatiga y a las lesiones.

Olvidado el ecuador, en el kilómetro 12 descubrimos la bajada al puerto de Pasajes (Pasaia). La 'grande boucle' multicolor discurre entre camiones de gran tonelaje y cargueros repletos de toneladas de madera. A pocos metros de los asistentes que nos gritan "aupa, venga, ya falta poco..." vemos a un humilde guardia civil, la única autoridad '100% española' que ha tenido el coraje de contemplarnos en primera línea mientras hacía su ronda. Eso sí, tan rígido él, parecía completamente fuera de lugar entre tanta euforia secesionista.

Tras engullir un gel hipercalórico con cafeína y una bebida isotónica en pleno trote –hagan la prueba y verán que es bastante difícil-, el barrio de Trintxerpe nos recibe con música autóctona en directo, chistularis, tamboriles y acordeones, todo un lujo para nuestras sudadas y concentradas cabezas.

En el kilómetro 17 nos espera el último escollo, el Alto de Miracruz. Ya estamos en la ciudad y, permítannos la ligereza, ya tenemos la carrera casi acabada. Ahora queda una gran bajada y una recta de postal.

El cordón humano formado por el público del Barrio del Gros pone la carne de gallina. Ya prácticamente han dejado de asombrarnos las ikurriñas y los portadores de carteles con mensajes relacionados con la banda terrorista ETA. Son desgraciadamente parte de un paisaje de imposible normalidad. Giramos a mano izquierda y ya volamos por la playa de la Zurriola. Seguro que mientras nosotros estamos sudando la gota gorda cientos de surferos armados con traje de neopreno esperan una ola que justifique el baño en el frío del Cantábrico.

Pasamos a toda mecha el modernísimo y polivalente Kursaal. Las piernas duelen menos con los gritos del público. Más animados que nunca y con cierto aire de ilusos, aceleramos al máximo, como si la media de la carrera dependiera de este sprint. Como si lleváramos las alas de una conocida bebida isotónica enlatada, entramos bajo el arco cronometrado con la mejor de nuestras sonrisas, lo hemos conseguido. Eduardo, en 1:38.14; Juan, en 1.45.50.

En pleno Boulevard de San Sebastián, caminamos unos metros más para estirar y quitarnos el chip que controla nuestros tiempos –que no nuestros pensamientos- y para recibir un refrigerio. A nuestra derecha queda la Alcaldía. Ni que decir tiene que la fachada color tierra de La Concha no luce la bandera española –o nosotros no la vimos-. Imaginamos que al bueno de Odón Elorza –en la cola como un atleta más en la recogida de dorsales- simplemente se le olvidó.


.... ... .

Banderas y Más Banderas

Esta es la respuesta por parte de Iñigo Saldise en su blog Soberanía de Navarra a una nota aparecida en Deia titulada "¿Por qué nos imponen su bandera?".

Que lo disfruten:

Iñigo Saldise Alda

Banderas: unas impuestas, otra querida y otra deseada

Nabarralde

Antes de leer un interesante artículo de Gaizka Amorrortu Bóveda en Deia, titulado: "¿Por qué nos imponen su bandera?", ya tenía la respuesta. Una respuesta obvia, sencilla: porque nos vencieron militarmente y ocuparon. Una vez leído en su totalidad, me ha dado motivos para este artículo, con el cual pretendo aportar y colaborar con algunos matices y comentarios.

Los vascos del sur de los Pirineos, divididos en dos Comunidades, nos vemos obligados a ver como ondea la bandera del Reino de España, estado que nos invadió con sus ejércitos, en Ayuntamientos, Casas de Juntas y Diputaciones Forales, sin olvidarnos de los cuarteles, comisarías, Delegaciones del Gobierno y demás instituciones españolas. Algunos Ayuntamientos han escapado, de diferentes maneras, al obligatorio alzamiento de la enseña de España, hasta hace poco, desafiando unas leyes que no son nuestras.

Por otra parte, los vascos del norte de los Pirineos se ven obligados a saludar la bandera tricolor de la República de Francia. Este otro estado, al igual que el español, utilizó la violencia y la fuerza de las armas para apropiarse de los restos del Estado soberano, que permanecía representando a los vascos libres, ante las grandes potencias imperiales que les rodeaban. Aumentó su presión tanto política como militar tras la revolución francesa.

La bandera del Reino de España, como la de la República de Francia, son banderas impuestas en territorio conquistado. Desde los primeros territorios invadidos, siempre han realizado una destrucción de aquellos símbolos que recordaran a nuestro Estado soberano. La falta de símbolos, o mejor dicho, el desconocimiento de los símbolos propios y de la existencia de nuestro Estado, ocasionó la invención de un nombre para nuestro país y, cómo no, de una bandera que lo representara.

En un principio la nueva bandera representaba a un territorio pequeño. A pesar de los confusos significados de sus colores y forma, fue rápidamente asimilada por la mayoría del pueblo vasco. Su aceptación fue amplia al sur del Pirineo, pero también al norte, donde se la podía ver ondear al viento, sobre todo durante la dictadura franquista. Muchos arriesgaron, y no sólo la libertad, al colocarla en montañas, grúas, paredes, farolas…

En la actualidad esta bandera es oficial en la Comunidad Autónoma Vasca, dentro del Reino de España. Sólo en esa comunidad es legal izarla en Ayuntamientos, Casa de Juntas y Diputaciones. Incluso está en comisarías, Delegaciones del Gobierno y demás instituciones del Estado español, eso sí, junto a la hispana. Mientras, en la Comunidad Foral de Navarra, como al norte del Pirineo, está prohibida su colocación en los edificios públicos.

Esta bandera nunca ha representado a un Estado y en actualidad pertenece a una comunidad interna del Reino de España. El pueblo vasco la reconoce como un símbolo propio, pero no de nuestro Estado. Hay bastantes vascos repartidos por el mundo que, junto a la bandera de nuestro pueblo, alzan la de sus respectivos estados, como México, Argentina o EE.UU. Esta bandera –ikurriña- pretendía ser la del Estado libre de los vascos y se ha quedado en un signo comparable a los de los diferentes pueblos nativos o indígenas que hay en el mundo.

Mientras, en la Comunidad Foral de Navarra, al igual que en la C.A.V., nos vemos obligados a ver ondear la bandera española. No se nos permite colocar la ikurriña, ya que es la bandera oficial de otra Comunidad. En su lugar se eleva una bandera asimilada por los invasores, que sí representó en su día al Estado de los vasco(ne)s. Es una bandera colorada, la bandera del Estado de Navarra. Pero muchos han olvidado que fue –que es- la nuestra.


*Enlace a la nota "¿Por qué nos imponen su bandera?"

~ ~ ~

domingo, 25 de noviembre de 2007

Carta de Amor a Charly

Juan Carlos Borbón, el heredero del régimen fascista que mal gobierna al Estado Español estos días, se ha ganado el amor de muchos alrededor del mundo como resultado de su exabrupto al mandar callar al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Esta cartita de amor nos llega vía correo electrónico:

Les liaisons dangereuses

por Begoña Zabala

Juan Carlos, vida mía, supongo que llego en el grupo de los rezagados al comentario ineludible con esta carta de amor. Sería mucho pedir, pedir a ésta vasca que se abstenga de escribir lo que estoy escribiendo. Voy a emplear el Charlie de andar por casa, y ese tuteo que te permitiste con el Presidente Chávez. Eres un personaje público y ahora tienes que apechugar con las consecuencias urbi et orbe. Ten la hidalguía de capear la resaca.

Entre el "se sienten coño" de Tejero en Las Cortes el 23 de febrero de 1981 (por cierto, fecha evocadora en varios medios informativos) y el "porqué no te callas…" de tu cosecha, al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Santiago de Chile, precedido por una mirada a dicho mandatario como si fuera un expediente X, el tiempo pareciera haberse detenido y no hubieran transcurrido 25 años. Imagínate qué mal acostumbrado teníais al sufrido pueblo español ya entonces, que se rindió a tus pies agradecido porque no le atizaste otro Glorioso Alzamiento estilo Panchito Franco, tu Hacedor.

Pero claro a veces las malas influencias hacen estragos. A la postre se notan las amistades peligrosas. Eso marca. Eso deja una señal indeleble. Eso, amor de mis amores, imprime carácter. Charlie, te tocó bailar con el más feo y el más malo en tus años mozos, que ya es decir, cuando se forja el espíritu y otras buenas costumbres. Tu mentor, Francisco Franco era un producto bruto envasado al vacío. Sin alma. Con cero sentido de los buenos modales, carente de la más elemental cortesía. Y digo yo, ¿te hubieras atrevido a pegar el timonazo a estribor ante el presidente de Francia, primer ministro inglés, el canciller alemán? ¿Con Bush, como ante Daniel Ortega presidente de Nicaragua? A ti, perla mía, por mucho que los patrioteros quieran llamarlo de otra manera, en la Cumbre de Santiago te traicionó la soberbia del colonizador que unos más otros menos lleváis dentro. Chávez y Ortega son indios americanos. Tal cual. Tú exigías el silencio indígena en Santiago de Chile. Y llegó la respuesta, clara como el agua clara. Sin besamanos. Donde hubo fuego quedan cenizas y de los conquistadores sigue quedando un trágico recuerdo en lo más profundo de la memoria colectiva "sudaca", además de las arcas esquilmadas. Del mar los vieron llegar… dice la canción Maldición de Malinche.

¿Te paraste un segundo a mirar los ojos pícaros y el rostro cetrino del Presidente Chávez, mientras perdías los quilates y él seguía hablando? Has enseñado un modito bastante kamikaze. Más le hubiera valido a Zapatero ir solo a la Cumbre de Chile o haberte llevado disfrazado de Mortadelo.

Mortadelo y Filemón, agentes de información era un comic buenísimo. Mortadelo se disfrazaba de sombra y se colaba por debajo de las puertas para poder ver y oír todo, se estiraba, se encogía, era genial. La mayoría de las veces metía la pata hasta el zancarrón. Intuyo, Charlie, pensando en Filemón que el oficio de político no se improvisa fácilmente de la noche a la mañana. Tiene su moralina, sus dimes y diretes, sus reglas del juego, su enjundia, su protocolo. Mucho me temo que te lo has cargado todo en una alegre birbiriketa (palabra vasca). A ver qué malabarista de la diplomacia te arregla las cejas. A ver cuántos desagravios hay que hacer a la monarquía. A ver.

Pero a lo nuestro, Charlie. Ya sabes que soy preguntona. ¿De verdad estás convencido de que tu poder es vertical y viene de Dios? ¿Viajas como FF con el brazo de Santa Teresa momificado? ¿Has mandado quitar de los templos el cuadro de Santiago patrón de España, lanza en ristre ensartando moros y herejes?

La desbandada ha gustado en el ruedo ibérico ultra. Tu dedo amenazando a un Presidente elegido por su pueblo, también. Sobre todo, gustas mucho en el tendido de sombra, en el de Rajoy por ejemplo, caricatura de sí mismo, una vez más se burla entre ceceos del buen hacer y buen decir de Zapatero, y te convierte a ti en un John Wayne (Yon Baine, como decían nuestras abuelas) cualquiera persiguiendo indios.

Oh Charlie! ¿Estará tu coro de esclavos tan alienado que prefiere entonar ahora aquel horrible Abajo la inteligencia, Viva la muerte, de Millán Astral, en la Universidad de Salamanca frente a Unamuno? La canalla, la masa de chupacharcos que hoy te aclama, amor de mis amores, es porque dicen que los tienes bien puestos. Los pantalones, me refiero. Y eso les suliveya. Qué respiro, dicen. Has salvado una vez más el honor patrio. Van a pedir las dos orejas y el rabo, ya se sabe de quiénes, para ti, amore. Puedes desentonar, hacer piruetas en la tumba de Bolívar, puedes bailar la Polka del Barril de Cerveza sobre los templos ultrajados, puedes hacer mutis por el foro cuando se te cruce la vena porque tus embajadores, tus jefes de protocolo se encargarán de exigir silencio de aquí en adelante cada vez que improvises, viajes donde viajes por América Latina. Nada de indios atacando de frente. Te llevan de viaje en plan desagravio por todas las bromas y chamusquinas y mira, mira lo que haces. Por poco juegas al hinque con Chávez y Ortega, provocas una crisis diplomática de pronóstico reservado y mandas a San José Luis Rodríguez Zapatero a cuidados intensivos. Gracias a tu estilito Yonbainero, vertical y cosmopolita, has resucitado de la tumba el fantasma de tu mentor. Sin dejar de lado el dedo apuntando a Chávez. Algunos dedos son de antología. El de Nerón, el de Lagos y ahora figúrate, el tuyo también. Según los videos y algunos periodistas, a Chávez no le hace callar nadie, Charlie. No hagas caso del Canto de las Sirenas, acuérdate de lo que le pasó a Ulises.

Ahora me explico de dónde sale el ramalazo de Pipe y su consorte Leti, cuando mandaron a hacer gárgaras a los periodistas de El Jueves y de Caduca Hoy. Por cierto, colegas de ella. Habrá que acuñar rápidamente sendos números esta semana antes de que vayan a parar a la mazmorra.

Y ya que estamos en estos menesteres de ataque, defensa, guerras, historia, leyendas y jaques al rey, una última pregunta. ¿Nunca te enseñó tu padre a jugar al ajedrez? Te lo pregunto Charlie porque no quiero despedirme sin hablarte del mío.

Tenía yo apenas cinco años cuando me enseñó lo que valía un rey, especialmente una reina, un caballo, un alfil, una torre o un peón bien puesto. Me enseñó a sacrificar fichas aparentemente fundamentales, a quedar maltrecha en el tablero, y aun así conseguir dar jaque mate al rey.

Sabía mucho y aprendió más esperando durante 365 noches que se cumpliera la orden de fusilamiento en el penal del Dueso, por ser gudari de Euskadi. Viendo todos los días cómo se llevaban al otro jugador de ajedrez, su compañero, al paredón. Jugaban para olvidar las horas, la hora terrible de la muerte oscura. Mi aita, sabía dar mate en la partida cómo y cuando se le antojara. Era un mago. A su lado otros, sólo mueven fichas, solo muevo fichas; a veces gano, in memoriam. Guardo como una reliquia su tablero muy simple de piezas de madera maciza negras y amarillentas por el tiempo, cargadas de vida y de mundología, concepto que mi padre manejaba como una cábala. No conocía la palabra hasta que se la oí a él y nunca la he oído en boca de nadie. A veces la rescato de mi cuaderno secreto.

Te lo cuento Charlie, porque la Mundología es una asignatura que tampoco se improvisa, y en Chile el sábado 10 de Noviembre mi padre no te hubiese otorgado un suma cum laudem, precisamente.

No creo que olvides fácilmente que América Latina brilla con luz propia que nunca necesitó que la descubrieran, violaran y desvalijaran en nombre de ningún dios de importación ni de ningún rey malcoronado.

La vasca independentista, abajo firmante, tampoco te rendirá jamás pleitesía. Ni silencio. Ni miedo.

Aquí termina Charlie, esta carta de amor que te has ganado a pulso.

Bego


Begoña Zabala es actriz-escribiente y reside en Montreal, P.Q.

.... ... .

Que Calle el Heredero de Franco

Este texto ha sido publicado en El Mercurio:

"Cállate Borbón." El papelón del Borbón

Escrito por Alberto J. Lapolla (*)

Torquemada siempre está...

Desnudando el verdadero carácter de la monarquía española, elegida por el genocida Francisco Franco, Juan Carlos I, -creyendo seguramente que se encontraba en una sesión del Concejo de Indias- faltó el respeto a todos los Suramericanos al mandar 'a callar' al Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente -reiterada y democráticamente elegido a diferencia de 'su majestad'- de la República Bolivariana de Venezuela, y líder actual de esta nueva etapa de redención americana.

Denudado por las acusaciones de Chávez respecto de la complicidad del protegido de Juan Carlos, el enano fascista Aznar, en el golpe de Estado ultraderechista de Caracas de 2002, el Bourbón perdió la compostura confirmando que la presencia del embajador español en la asunción de Carmona no era ajena la voluntad de 'su majestad'. Tal vez su mal humor estaba picado por las recientes manifestaciones en Euzkady y Catalunya contra su espuria corona, heredera del atroz régimen franquista. Cabe aclarar que la dictadura de Franco gobernó España con mano de hierro durante cuarenta años en una alianza indestructible con la Iglesia, la Corona, la Nobleza, los terratenientes y el ejército fascista, manteniendo a España -incluso hasta hoy- en el siglo XV. Ellos, esa alianza, eligieron a Juan Carlos. Cabe aclarar que el único que ya no está de dicha entente fascista es Franco, el resto sigue allí, incluida la ultraderechista Iglesia Española. Esa que parió a la organización fascista-financiera Opus Dei, una de las logias que proveyera de cuadros técnicos -y religiosos- a las dictaduras de Franco, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, la dictadura uruguaya, y al infame gobierno menemista. Iglesia que encabeza la oposición contra Zapatero y sus deseos de que España ingrese al siglo XVIII. Iglesia que acaba de recibir del Papa Ratzinger (alias Benedicto XVI) -miembro de las juventudes hitlerianas en sus años mozos y destructor de la Teología de la Liberación y las Comunidades Eclesiales de Base en América Latina, cuando estuvo a cargo del Tribunal de la Inquisición en los tiempos del Papa anticomunista y pronorteamericano Juan Pablo II- el regalo de la canonización de varios centenares de curas fascistas españoles fusilados o linchados por los republicanos y el pueblo en armas durante la guerra civil, por su oposición a la república, a los derechos civiles, sindicales y por los siglos de opresión con que los frailes y monjas españolas oprimieron al heroico y combativo (por entonces) pueblo español. Seguramente muchos de ellos habrán sido injustamente ajusticiados, de la misma manera que muchos de los cientos de curas vascos, catalanes, asturianos o andaluces republicanos, asesinados por la dictadura franquista y que sin embargo no fueron beatificados por el Papa Ratzinger.

Juan Carlos le ha faltado el respeto a todos los pueblos y gobiernos de Indo América. Seguramente enojado con el grupo que encabeza Chávez, junto a Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y la Cuba Socialista, grupo que ha afectado los intereses de las multinacionales españolas como Repsol, Telefónica, Endesa, Santander, Bilbao Vizcaya, Iberia y demás corporaciones ibéricas, de fuertes rasgos autoritarios y antiobreros y ferozmente imperialistas. Empresas que se han apropiado de nuestras riquezas de manera infame -con la complicidad de los traidores a la Patria de turno- y que ya han comenzado a recibir el embate de los gobiernos patrióticos y populares que prefieren tomar medidas a favor de sus pueblos y sus naciones, y llamar a las cosas por su nombre y no caer en la ignominia de llamar 'su majestad' a un rey representante de una corona a la cual le ganamos una guerra atroz y cruel de 15 años de duración que permitió nuestra existencia independiente y republicana. Llamar 'su majestad' a Juan Carlos, es ya una fuerte hocicada; renovarle por cuarenta años los principales pozos de petróleo que nos quedan a los argentinos luego del saqueo descarado hecho por Repsol -uno de cuyos principales accionistas es el señor Juan Carlos de Bourbón- merece otro calificativo, el mismo que el compañero Fernando Pino Solanas expresó acertadamente durante la reciente campaña electoral.

Cabe una última reflexión ¿para qué se realizan estas cumbres 'Iberoamericanas'? ¿Para hacer sociales?, ¿para que las multinacionales españolas legitimen su dominio sobre nuestras economías?, ¿para que los Presidentes españoles, ya sean fascistas como Aznar o 'socialistas' como Felipillo o Zapatero, hagan lobby a favor de las empresas españolas? ¿No sería mejor aprovecharlas para reclamarles lo robado, a los gobernantes del Imperio Español? España fue el imperio europeo que más afectó y por mucho más tiempo, a los pueblos americanos, por mucho que les duela a los Ibarguren, los Martínez Zuviría, a los Irazusta, a los Palacio, al Pepe Rosa y demás defensores de nuestra 'hispanidad' a despecho de los 80 a 100 millones de 'indios' americanos asesinados por la espada y la cruz españolas. ¿No sería mejor reclamarles a los gobernantes españoles que nos devuelvan el oro, la plata y la sangre robada a nuestros pueblos? Nuestros gobiernos tienen como comenzar: el historiador venezolano, Uslar Petri confirmó en el Archivo de Indias en Sevilla, que: 'Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata provenientes de América.' (1) Es decir oro y plata robada a América con el trabajo esclavo de indios y negros. Si sólo reclamáramos la devolución de ese primer saqueo cometido hasta 1660, con los intereses normales del caso, es decir, 'exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado sólo durante los últimos 300 años. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los "descubridores" que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata, ambas elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total de la Tierra.'(1) Tal vez si le reclamáramos dicha suma que nos pertenece a todos los americanos, pues según relatan las crónicas de todos los pueblos americanos -y de los propios invasores-, los piadosos y muy católicos españoles, cazaban esclavos indios por todas partes desde México hasta la Patagonia, para extraer oro. Tal vez entonces ante tal reclamo Don Juan Carlos de Borbón ya no se retire con la cara airada, sino que huiría despavorido para no pagar, como hicieron todos los monarcas españoles con América.

Una vez más el comandante Chávez nombró a las cosas por su nombre y desnudó el carácter fascista de ese señor que se las da de Carlos III a destiempo. Es bueno recordar que cuando Evo Morales fue electo Presidente de Bolivia -el primer presidente genuinamente indio e indigenista de América- la radio de la Iglesia española se burló de él, pues según los canónes de los atrasados y racistas frailes españoles qué '¿era eso de que un indio se metiera a Presidente?'. Así les fue. Evo les nacionalizó el petróleo afectando seriamente el bolsillo de Juan Carlos de Bourbón y su familia. Rey que cuesta a los españoles 25 millones de Euros anuales, gran parte de los cuales, vaya tragedia, vuelven a salir de los bolsillos y el sudor de los indoamericanos. ¡Callate Borbón¡ y devuélvenos lo que es nuestro que sino lo iremos a buscar otra vez como hicieron Túpac Amaru, San Martín, Bolívar, Sucre Belgrano, Güemes, Moreno, Castelli, Hidalgo, Morelos y Artigas....

Notas:

(1) Discurso del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc, en la conferencia de Sevilla del Quinto Centenario en 1992

(*) Autor de Kronos, Una Historia de los años Setenta. Tomo I, el Cielo Por asalto: 1966-1972. Tomo II, La Esperanza Rota: 1972-1974, Tomo III: La Derrota, 1974-1976.

Habrá que regresar a la práctica de apedrear los negocios de los españoles durante los festejos de independencia para que estos señoritos entiendan que ya no gobiernan en nuestras repúblicas.

.... ... .

sábado, 24 de noviembre de 2007

Eusko Flickr : Guggenheim 3.2


GUGGENHEIM 3.2
Originally uploaded by markel 2007

La Diáspora Opulenta

A continuación reproducimos un escrito de nuestro amigo Pedro Echeverría, por lo general sus artículos los publicamos en Bitxikeriak por ser de un ámbito más internacionalista y de solidaridad con la clase trabajadora.

Pero este merece estar en este blog dedicado a Euskal Herria y su presencia en el mundo por la cantidad de apellidos vascos contenidos en el mismo, comenzando por el propio autor. Y lo hacemos por que este listado de "celebridades" mexicanas de apellido vasco pone de manifiesto una de las mayores contradicciones por parte de los que toman las decisiones en los tres colectivos vascos fácilmente identificables: el Centro Vasco de la Ciudad de México, el Club Arrano Beltza en Celaya y la página Vascos México con sede en Querétaro.

La apuesta de la comunidad vasca institucional por llamarlo de alguna manera es la misma, se refuerza la visión folklorico-etnicista favorecida por el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque hay que señalar que el Arrano Beltza en mucha menor medidad por estar conformado por personas que trazan sus raíces familiares hacia Nafarroa.

Es en esta apuesta que se ha decidido cerrar espacios a una visión más plural de lo que es ser descendiente de vascos en México, la percepción general es que estos colectivos son etnicistas, clasistas y hasta un tanto cuanto racistas.

Ninguno de estos colectivos busca conectar con la sociedad mexicana en general y en su obsesión eurocentrista prefieren que sus agremiados convivan con la diáspora española que con mexicanos de los pueblos originarios de América. Así pues, para ser vasco en México es necesario tener un buen apellido vasco, tez clara, dinero y lo más importante, un verdadero desapego por lo que sucede actualmente en Nabarra. Esto ha llevado a que las actividades que llegan a realizar estos colectivos sean exclusivas, privando al resto de los mexicanos de llegar a conocer lo que es realmente Nabarra, su historia, su cultura, su lengua y sus derechos como nación.

Así pues, en México el gentilicio vasco es rápidamente equiparado con: español, terrorista, Javier Aguirre y el Jai Alai. A eso se reduce la identidad vasca en este país latinoamericano.

La pregunta obligada es, ¿por qué si la comunidad vasca institucional en México es tan elitista todos estos millonarios, líderes de opinión y políticos mexicanos de apellido vasco no se identifican con ella?

Recordemos que por ejemplo Azcárraga es dueño del emporio de comunicaciones que más constantemente erosiona la identidad vasca y ataca el derecho del pueblo vasco a su autodetermianción.

Pasemos pues al texto, hemos puesto en negritas los apellidos vascos:

SI ONCE RICOS DOMINAN MÉXICO, MENOS DE MIL SOMETEN AL MUNDO

Pedro Echeverría V.

1. En México existen más de 106 millones de habitantes, pero sólo 11 ricos marcan el estilo de vida de los mexicanos. Son diez hombres y una mujer los multimillonarios de México, los once empresarios que más influyen en nuestra vida privada. Lo que puede observarse es el resultado de su habilidad para no tener competencia, para hacer su voluntad, explicó el periodista Jorge Zepeda Patterson, al presentar su libro: “Los amos de México”. Ellos mueven los hilos de cada día en nuestro país: Carlos Slim (Teléfonos, Grupo Carso); Emilio Azcárraga Jean (Televisa); Alberto Bailleres (Minera Peñoles); Roberto Hernández Ramírez (Banquero y hotelero); Lorenzo Servitje (pan Bimbo); Lorenzo Zambrano (CEMEX); Roberto González Barrera (Maseca y Banorte) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), que por fortunas heredadas o forjadas en imperios, son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses.

2. Como nuevos miembros de la lista se incluye a Olegario Vázquez Raña: zar de la salud privada en México, dueño de los hoteles Camino Real, Excélsior, etcétera, porque era uno de los más dinámicos en los últimos años. Alejandro Ramírez, de Cinépolis, no está entre los 20 más ricos del país, tampoco Jorge Vergara el dueño de Chivas y Omnilife, pero fueron estudiados porque ambos son los capitales más dinámicos de sus regiones En la lista faltan varios: Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas; Jerónimo Arango, Aurrerá/Wal Mart; Isaac Saba, Medicinas, textiles y hoteles; Alfredo Harp Helú, Inbursa, Banamex, Bolsa de Valores, así como Alejo Peralta de Iusacel. Hay muchos más multimillonarios, pero los que deciden sobre programas económicos y políticos son esos personajes arriba nombrados. Son el verdadero poder tras el trono; son los que deciden por encima del presidente y demás poderes.

3. El dominio de multimillonarios en México no es nuevo; tampoco algún país capitalista escapa de que un puñado de ricos lo domine. Aunque la enorme mayoría de los habitantes lo ignoren, los más perspicaces estudiosos, periodistas, universitarios, están enterados de esa realidad e incluso los investigadores políticos poseen las listas de las empresas donde tienen sus negocios y capitales. Antes esos personajes caminaban erguidos presumiendo sus grandes propiedades y riquezas, pero desde hace unos 30 años (al mismo ritmo en que creció la miseria y el desempleo en la población) viven en mansiones rodeadas por policías y toda la familia es seguida por guardaespaldas. Esos personajes y sus familias son los más preocupados porque el gobierno coloque en primer lugar el llamado combate contra la inseguridad, los asaltos, secuestros y el robo. Por eso también hoy intervienen más para que los gobiernos se subordinen a sus deseos.

4. Algunas personas escasamente informadas siguen pensando que en los EEUU, Inglaterra, Francia o Alemania, Italia (bautizados entre ellos mismos como “países democráticos”) son democracias reales, es decir, gobiernos del pueblo y para el pueblo, como la definiera Lincoln. Sin embargo, la realidad es muy distinta: en cada uno de esos países dominan unos 10 o 20 grandes banqueros, industriales e inversionistas. Lo cierto es que coinciden totalmente con la definición nada cínica de nuestro “eximio” presidente Fox ante empresarios extranjeros cuando dijo: “El gobierno democrático de México es de empresarios, por y para empresarios”. Personajes ampliamente conocidos como los Rockefeller, Gate, Buffet, Brin, Page, Morgan, Murdoch, Berlusconi, etcétera, controlan la economía, la industria de guerra o los medios de comunicación de cada una de esas naciones. ¿No sería mejor decir que los ricos someten “democráticamente” a los pobres?

5. Antes de 1982, la política en México era diferente: los banqueros, industriales y grandes comerciantes intervenían en política indirectamente, de manera sutil o, de plano, lo hacían a escondidas. Lo mismo hacían los políticos cuando visitaban a los empresarios o a los miembros del clero. Aunque el presidente y los secretarios de su gabinete acudían a reuniones empresariales, los priístas, por proclamar “principios revolucionarios” cuidaban mucho sus apariencias. Los del PRI se acercaban más a la izquierda, aunque también se cuidaban de que no los calificaran de comunistas o amigos de ellos. Sin embargo, a partir de 1982 las relaciones políticas cambiaron radicalmente. Al proclamar De la Madrid que “el Estado devolverá a la sociedad lo que le había quitado”, es decir, el estado se “adelgazaría” en beneficio de los empresarios privados, entregándoles (a precios bajos”) bancos estatizados, empresas paraestatales y demás.

6. Salinas de Gortari, siendo presidente, reunió en febrero de 1993 a 29 magnates (de los más ricos de México) y les dijo: “Son ustedes hombres triunfadores, exitosos, con gran poder de convocatoria, gracias a lo cual están en condiciones para reunir los 75 millones de nuevos pesos”. Ortiz Mena, exsecretario de Hacienda dijo: En México hay dos partidos: el PAN y el PRI y es necesario conservar a este último como primer partido, porque no puede darse el lujo de pasar a segundo plano. No mencionó al PRD que tenía ya cuatro años. Ortiz les propuso reunir cada uno 75 millones de nuevos pesos. Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa y hombre más rico dijo: “He ganado tanto dinero en estos años que me comprometo a aportar una cantidad mayor”. Así funcionaba el PRI, por eso Felipe Calderón en sus primeros actos de campaña convocaba a los empresarios para pedirles dinero de manera descarada y abierta.

7. López Obrador, el candidato del PRD, despreció invitaciones empresariales, incluso se atrevió a criticarlos. Zepeda Patterson, cuando le han preguntado si los empresarios participan apoyando a partidos, él responde: Sin duda. Algunos participaron mucho y otros...también. Servitje de Bimbo apoyó explícitamente las campañas a favor de Calderón y en contra de AMLO; Roberto Hernández (el ex de Banamex) enemigo declarado de El Peje, también hizo lo suyo. Slim operó para influir pero con un pie en cada uno de los partidos. Hay muchas relaciones entre los poderosos políticos y los empresarios. Por ejemplo, uno de los capítulos es sobre Roberto González Barrera, el Maseco, dueño de Banorte y de Maseca. Uno de los más ricos del país. Su hija está casada con un hijo de Hank González. Es decir su nieto se llama Carlos Hank González. Una hija de Pedro Aspe casada con un hijo de Bailleres, una hija de Servitje casada con el que fue de comunicación social de Zedillo.

8. Por ese dominio empresarial, aunado a la asociación de las organizaciones empresariales con inversionistas y gobierno norteamericano, resultan muy difíciles los avances de organizaciones de izquierda electoral. Cuando son grupos u organismos pequeños pueden mantener su radicalismo en beneficio de los sectores mayoritarios de la población, pero para crecer tienen que realizar alianzas con la clase empresarial y el gobierno. O son organismos pequeños, aislados y radicales o crecen con la protección y apoyo de la burguesía para luego convertirse en más de lo mismo, incluso en enemigos de los mismos trabajadores. Hay varias decenas de diputados y senadores en los partidos políticos que están al servicio de los grupos empresariales. Personajes como Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, es el que se muestra más abiertamente, pero más de 50 no hablan pero sí votan y convencen a otros. ¿Qué hacer?

Se imaginan ustedes por un momento, y pecando de pragmatismo excesivo, ¿qué sucedería si esta poderosa diáspora vasca mexicana se movilizara en favor de la autodeterminación de Euskal Herria? ¿que estuvieran dispuestos a invertir su influencia política y económica de la manera que lo han hecho los albaneses en favor de Kosovo, o en odiosa comparación, los judíos en favor de Israel?

Como dicen por allí, otro gallo cantaría.

.... ... .

Una De Brujas

Este escrito nos ha llegado en el boletín de la Euzkal Etxea San Nicolás:

LA DAMA DE URTUBI

Pío Baroja

La secta de las sorguiñas

“Desde hacía algún tiempo, todos los rincones de la tierra labortana y navarra estaban llenos de sorguiñas. En las dos vertientes del Pirineo vasco, desde Fuenterrabía hasta el Roncal y desde Bearn hasta Hendaya, las hechiceras imperaban, mandaban, curaban y hacían sortilegios.

¿Qué eran estas sorguiñas? ¿De dónde procedía su ciencia y su poder?

Para algunos, era la suya la clásica brujería de los romanos, llegada al país vasco por intermedio del Bearn; para otros, tenía esta secta reminiscencias de antiguas prácticas religiosas de los euscaldunas.

(…). En los aquelarres vascos se adoraba al macho cabrío, al Aquerra. ¿Quién era este Aquerra? ¿Qué filiación tenía? No era, seguramente, este macho cabrío un personaje sin tradición. Ya entre los egipcios y griegos, Pan y Baco tomaban las formas del gran chivo; los indios lo adoraban en las cuevas de Mendes; los antiguos persas sabían las relaciones estrechas que hay entre los demonios y las cabras.

Maimónides afirma que el culto del macho cabrío formaba parte del sabeísmo, de la religión de los astros y de la naturaleza. Thor, dios escandinavo, marchaba en su carro tirado de chivos. En época racionalista se hubiera visto en este macho cabrío negro n mito cosmogónico; en época de fanatismo y de estupidez, se veía en él, como en todo, a Satán. El macho cabrío era animal fantástico y caprichoso; el jesuita Martín del Río acepta como un hecho probado que Lucero era hijo de una bruja y de un chivo. Hubiera sido curioso, si Lucero hubiera podido conocer el libro de Martín del Río, preguntarle al grande y colérico reformador alemán de quién creía que era hijo el jesuita.

Al principio del siglo XVII, la secta de las sorguiñas tomaba un incremento extraordinario en el Labourd, el Bearn y Navarra; poco después, el Gobierno español y el francés tenían que tomar cartas en el asunto, y los inquisidores de Logroño juzgaban a los brujos de Zugarramurdi, y el juez de Burdeos, Pierre de Lancre, enjuiciaba a los de San Juan de Luz.

Los inquisidores españoles cagaron el proceso con detalles cómicos y ridículos, y fueron benignos en sus sentencias; e Juez de Burdeos, elegante y melodramático, se mostró más duro. Los inquisidores de Logroño aparecieron tales como eran: unos buenos frailes burdos, crédulos, torpes, sin malicia y sin inteligencia. Monsieur de Lancre se manifestó como un hombre de mundo y como un magistrado cruel.

En esta época, la secta de las sorguiñas había prosperado mucho; las damas m{as bellas lo eran; muchas señoras de San Juan de Luz, de Urruña, de Saint-Pée y de Sara no se recataban de confesarlo. Sus reuniones, sus batzarres, eran grandes mascaradas y bailes a manera de pastorales suletinas, adonde iban las personas más importantes del país, con la cara cubierta por un antifaz. Ni aún los mismos que asistían a ellas tenían idea clara de lo que ocurría; unos las pintaban como fiestas alegres; otros, como espectáculos horribles, en donde se evocaba a los muertos y se practicaban extraños ritos de necromancia.

Señalando el progreso de los aquelarres, dice el magistrado Lancre: ‘No se veían antes en ellos más que idiotas de las Landas; hoy, acuden gentes de calidad’.

‘Es asombroso -añade el mismo- el número de demonios y de hechiceros que hay en el país de Labourd.’

¿Qué causa podía haber producido esta inusitada aglomeración de diablos? El señor de Lancre, hombre perspicaz, a su modo, da la siguiente explicación.

Según él, los misioneros de las Indias y del Japón han echado de estos países a los espíritus malignos, y los espíritus malignos se han refugiado en la tierra vasca.

¿Por qué habían elegido el Labourd, y no la Gascuña, el Armañac o la Turena?

Éste era uno de los secretos del señor de Lancre.

‘El caso es -dice el magistrado, reforzando su argumentación- que muchos ingleses, escoceses y otros viajeros que vienen a cargar vinos a esta ciudad de Burdeos, nos han asegurado haber visto durante su viaje tropas de demonios en formas de hombres espantosos, que pasan a Francia.’

Después de señalar el probable origen de los malos espíritus, el señor de Lancre indaga los motivos de por qué en el Labourd se ha fomentado esta maldita casta, y dice, refiriéndose a los vascos:

‘Son gente que andan a gusto de noche, como las lechuzas; son amantes de las veladas y de la danza, y no de la danza reposada y grave, sino de la agitada y turbulenta’.

El señor de Lancre, bordelés, que sabía hermanar la obligación con el placer y que tocaba el laúd en los entreactos de los juicios, y hasta hacía bailar a las sorguiñas en su presencia antes de mandarlas quemar, define así a las mujeres labortanas:

‘Son ligeras y movedizas de cuerpo y de espíritu, prontas y animadas en todas sus acciones, teniendo siempre un pie en el aire y, como se dice, la cabeza cerca del gorro….’

‘En fin, es un país de manzanas: las mujeres no comen más que manzanas, no beben más que jugo de manzanas; lo que da ocasión a que muerdan tan a menudo la manzana prohibida.’

El señor de Lancre era un humorista injerto en un inquisidor; la hoguera, el laúd y la pluma constituían sus medios de convencimiento.

La secta de las sorguiñas vascas tenía algunos caracteres comunes a la brujería general y muchas particularidades especiales. Las sorguiñas no celebraban el sábado, sino otros días de la semana, sobre todo aquellos de grandes solemnidades en la iglesia.

Hubo tiempo en que se respetaba y se temía a las sorguiñas. En Navarra, como en el Labourd, todo el mundo iba a sus conciliábulos, que en Navarra se celebraban en prados, cuevas y sitios rústicos, y en el Labourd, en caseríos y en castillos.

¿Qué impulsaba a las gentes a asistir a estas reuniones, a estos aquelarres? A unos, la promesa de bacanales y de placeres, de orgías y bailes desenfrenados; a otros, la inclinación por lo maravilloso. Algunos acudían a la cita a recoger de manos de una hechicera el filtro para hacerse amar; el conjuro o e veneno para vengarse. Los pobres, los desgraciados, locos de hambre, de desesperación y de rabia, iban a los aquelarres a insultar impunemente al rey, a la iglesia y a los poderosos…

Quizá era éste, el de la protesta social, el aspecto más hondo de las sectas de los brujos. Así, la brujería francesa se complicó con la Jacquería a mediados del siglo XIV, y se hizo anárquica y revolucionaria.

La brujería, que era rebelde a la Iglesia y al poder, tenía defensores en las clases acomodadas, que creían en los conocimientos médicos de las sorguiñas.

En Navarra, las razas despreciadas, los agotes del Baztán, los húngaros y los gitanos, se acogían a ella, y las cuevas en donde las viejas hechiceras hacían sus ungüentos y sus elixires, eran refugio de los perseguidos por la justicia y de los despreciados por el pueblo.

Y en el fondo de estos cultos extravagantes y bárbaros, latía un anhelo de fraternidad humana quizá mayor que en iglesias solemnes y pomposas, llenas de oro y pedrerías”.

.... ... .

Txipirones en su Tinta

Esta receta nos llega cortesía de la Euzkal Etxea San Nicolás en Argentina:

TXIPIRONES EN SU TINTA

Ingredientes para 4 personas:

32 txipirones pequeños
2 pimientos verdes
2 cebollas
4 dientes de ajo sin pelar
2 tomates maduros
1 decilitro de aceite de oliva
½ litro de caldo de verduras
sal

Separar la espadita y la tela que recubre los txipirones. Quitarles los ojos y separar las tintas, con cuidado de que no se rompan, dejándolas en una taza o vaso y reservándolas.

Seguidamente limpiarlos en abundante agua, darlos vuelta y limpiarlos bien, dejándolos escurrir.

En una sartén con aceite poner la cebolla y un diente de ajo bien picado. Cuando la cebolla esté dorada, agregar las patas de los txipirones, rehogar a fuego vivo y sazonar. Cuando todo esté bien ligado, rellenar los calamares, coserlos con un palillo y saltearlos en aceite frito con un diente de ajo. Reservar.

Para la salsa, colocar en una brasera media cebolla, pimiento verde, los tomates (todo picado), un diente de ajo al que no se le ha quitado la piel, y una pequeña corteza de pan. Colocar al fuego, cocer lentamente. Cuando esté hecho, añadir el caldo; y mantenerlo a fuego lento hasta que ligue la salsa. Cuando la salsa esté en su punto, se agregan los calamares desprovistos de sus palillos y sazonados con sal. Mantener a fuego lento durante unos minutos, y servirlos acompañados por unos triángulos de pan frito.

En un restaurante de Mundaka tuvimos la oportunidad de comer pizza de txipirones en su tinta, una auténtica delicia.

.... ... .

Gernika y Propaganda

El texto que están a punto de leer ha sido publicado en EuskoNews y tiene un innegable valor histórico aunque por haber sido escrito para un medio oficialista contiene la cifra revisionista de 120 víctimas mortales del bombardeo lo cual beneficia a Madrid pues es más fácil encontrarle "justificantes" a 120 muertos que a la cantidad verdadera que está por encima de los 1500, así pues voluntaria o involuntariamente los historiadores vascos le hacen el trabajo sucio a los fascistas españoles.

Aquí lo tienen:

El bombardeo de Gernika y la propaganda radiofónica del Gobierno Vasco

Lorenzo SEBASTIÁN GARCÍA | Historiador

La destrucción de Gernika el 26 de abril de 1937 fue uno de los hechos más controvertidos de la Guerra de 1936. En síntesis, lo que aconteció fue el bombardeo de la villa foral durante más de tres horas por aviones italianos y alemanes al servicio de los militares golpistas genocidas franquistas contra el Gobierno de la República. Las consecuencias fueron no menos de 120 víctimas mortales y la destrucción del 70% de la ciudad por las bombas incendiarias.

Sin embargo, todavía hoy no está claro cuáles fueron los motivos de un ataque tan desproporcionado e intenso, tras el cual los objetivos militares (puente de Rentería, vías ferroviarias y fábricas de armas) y sentimentales (El Roble de Gernika y Casa de Juntas) quedaron intactos. Tampoco sufrieron mayores desperfectos los cuarteles situados en el Instituto de Enseñanza Media y en los conventos de las Mercedarias, las Clarisas y los Agustinos.

El bombardeo de Gernika, debido a la habilidad propagandística del Gobierno Vasco y de la República, y a la persistente negativa de los genocidas franquistas en reconocer su autoría, se convirtió en un modelo de propaganda, -como bien estudió Southworth- por medio de la radio, los periódicos, los folletos, el cine y el cuadro de Picasso. Es en esta clave propagandística en la que vamos a analizar el programa especial de Radio Emisora Bilbaína del 4 de mayo de 1937. Esta emisión se realizó en castellano, francés e inglés y con declaraciones en euskera. No era el primero, ni fue el último acto de propaganda a cargo del Departamento de Justicia y Cultura del Euzko Jaurlaritza (Gobierno Vasco). En concreto, a lo largo de la contienda editó cuatro folletos sobre la humanización de la guerra y la intervención extranjera.

Con el uso de la radio más potente que tenía el Gobierno Vasco, se buscó la inmediatez del mensaje y que éste fuese escuchado también en territorio enemigo y en el extranjero. Su objetivo era "expandir por el mundo la verdad del monstruoso atentado que hizo desaparecer del mapa a la villa de Gernika, solar de Euzkadi y símbolo de las libertades vascas. Y quería, sobre todo, que la verdad llegara a los vascos que, dispersos por el mundo, siguen anhelantes las trágicas vicisitudes que la guerra ha proporcionado a la patria y a los vascos que esperan el día de la liberación obligados a convivir con los incendiarios de pueblos y sicarios de muchedumbres pacíficas".

Este tipo de emisión ya había sido empleado por el Gobierno de Euzkadi para transmitir el mensaje del Lehendakari Agirre el 22 de diciembre de 1936. En ambas ocasiones, estas intervenciones se reprodujeron parcial o totalmente en periódicos y folletos, constatándose así el efecto multiplicador que poseía la propaganda radiada y logrando su permanencia en el tiempo.

De esta manera, a primeros de junio la Sección de Propaganda del Departamento de Presidencia publicó, con amplio despliegue gráfico, el folleto Guernica en inglés, francés y castellano.

La sesión de radio fue preparada con detalle. Se buscó que los intervinientes fueran testigos o tuviesen relación con Gernika y que además tuvieran prestigio, y credibilidad social.

Por este motivo intervinieron una destacada figura de la intelectualidad vasca, la máxima representación del poder civil en Gernika, un sacerdote y el consejero de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco. Asimismo, nos consta la intervención en vascuence de Fausto Leunda y que estaba prevista la participación del consejero de Gobernación del Gobierno Vasco, Telesforo Monzón. Se trata de hombres de entre 30 y 60 años, vascoparlantes, de clara simpatía por el Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), cuando no activos militantes.

En primer lugar, intervino el sexagenario vasquista Bonifacio Echegaray, que disertó sobre el significado universal de Gernika, la destrucción de sus edificios, el archivo municipal y de la biblioteca de su prestigioso hermano Carmelo. El gipuzkoarra Echegaray fue un importante exponente de la cultura vasca (miembro destacado de la Sociedad de Estudios Vascos y de Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca) y notable jurista (licenciado en Derecho, secretario judicial en el Tribunal Supremo y después en una Sala de lo Civil en Madrid). En 1932 colaboró en la redacción del Estatuto Vasco, y al formarse el gobierno autónomo desempeñó los cargos de presidente de su Comisión Jurídico Asesora y miembro del Consejo de Cultura de Euzkadi. Falleció en 1956 en Durango y enterrado en Gernika.

En segundo lugar, habló el alcalde guerniqués José Labauria (EAJ-PNV). Relató cómo transcurrió el bombardeo y acusó a Hitler y Mussolini de ser partícipes en la tragedia. Labauria fue capitán de la marina mercante y regentó el negocio familiar de vinos. Ocupaba la alcaldía desde hacía sólo dos meses y medio tras refugiarse en Francia el anterior alcalde y el cese de su sustituto. Además de en esta sesión participó en posteriores actos propagandísticos. Tras la pérdida de Bilbao se refugió en Francia, pero al comenzar la II Guerra Mundial se escondió en un convento vigués, protegido por un religioso vasco. Fue detenido y estuvo encarcelado en Pontevedra y Bilbao. Falleció tiempo después en Bilbao, siendo enterrado en Gernika por deseo propio.

En tercer lugar, tomó la palabra el joven sacerdote gernikarra Eusebio Arronategi, que comenzó su relato con unas palabras bíblicas: "Señor perdónalos porque no saben lo que hacen". Arronategi estaba sustituyendo al arcipreste de Santa María, el carlista José Domingo Iturraran que se encontraba escondido.

Tras el bombardeo Arronategi se trasladó a Bilbao y después a Francia, falleciendo en Bayona el 23 de julio de 1937. A su funeral acudieron el alcalde de Gernika, altos cargos del EAJ-PNV y varios sacerdotes exiliados.

En último lugar, intervino el consejero de Justicia y Cultura, el donostiarra Jesús María Leizaola (EAJ-PNV), que intentó demostrar la autoría alemana.

Hombre de leyes (abogado, secretario de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ex diputado a Cortes Republicanas) y letras (escritor bilingüe tanto en euskara como en castellano sobre los más variados temas), ejerció las funciones de vicepresidente, secretario y portavoz del Gobierno Vasco durante la guerra y supervisó la publicación del Diario Oficial del País Vasco. Además dirigió su consejería con mesura e impronta nacionalista. Dentro de su gestión educativa destacó su apuesta por el bilingüismo y la creación de la Universidad Vasca, reivindicación por la que ya fue detenido en Gernika en 1922. Tras finalizar la guerra se exilió en Francia hasta 1979, siendo desde 1960 el Lehendakari en el exilio. A su regreso fue elegido parlamentario del Euzko Legebiltzarra (Parlamento Vasco) y falleció en su ciudad natal en 1989.

Para concluir, podemos afirmar que la propaganda radiofónica del Gobierno Vasco sobre el bombardeo de Gernika estuvo a cargo del Departamento de Cultura, pese a que la Consejería de Presidencia dispusiera de una sección de propaganda propia. Como había ocurrido en otras ocasiones, el mensaje radiado sirvió también para ser publicado en periódicos y folletos. El Gobierno Provisional del País Vasco intentó, con estas publicaciones, básicamente dos cosas: 1) denunciar el ataque injusto recibido por parte de lo sublevados, con la colaboración de italianos y alemanes; y 2) solicitar la ayuda de los gobiernos democráticos. La efectividad de estos folletos fue importante tanto a corto, como a medio y largo plazo. A corto plazo, la difusión del bombardeo de Gernika con la inestimable colaboración del periodista británico Steer, permitió situar a Euskadi en el mapa. A medio plazo, algunos folletos, entre ellos el de Guernica, fueron presentados como prueba acusatoria contra Alemania en los juicios de Nuremberg. A largo plazo, esta propaganda se demostró también efectiva, porque durante la Transición lo que fue concebido como propaganda se utilizó como fuente histórica indiscutible, y hoy, en 2007, con motivo del 70 aniversario del bombardeo asistimos a la reedición del folleto propagandístico sobre el bombardeo de Gernika.

.... ... .

Unos Se Quedaron en el Neolítico

Este texto ha sido publicado en Gara:

Maite SOROA

Les molesta hasta la cultura

Si quieren comprobar cómo se puede convertir el noble oficio del periodismo en un ejercicio de estupidez, corran a leer las crónicas de «Abc» en relación a Arnaldo Otegi.

Ayer el «especialista» Javier Pagola revelaba a sus caducos lectores que «El portavoz emérito de Batasuna, Arnaldo Otegi Mondragón, aprende inglés en la prisión donostiarra de Martutene, donde permanece recluido desde el pasado mes de junio, en medio de la indiferencia de la sociedad vasca y del olvido, si no traición, de sus propios compañeros de lucha». Otro que no se entera.

Aseguraba el «experto» que «con la 'mesa nacional' desmantelada y en proceso fabricación clandestina la nueva estrategia electoral de ANV y ETA, Otegi está totalmente ninguneado por su tribu, y es ajeno a lo que se cuece en los ambientes batasunos». Sigue sin enterarse.

Y ahora se trata de hacer el ridículo tratando de ridiculizar a un hombre culto: «Que un preso, incluso de Batasuna, invierta las horas muertas de la cárcel en el aprendizaje de una disciplina, en este caso el inglés, es un hecho que objetivamente debe ser valorado con justicia. Mejor aprender la lengua de Shakespeare -si no para leer «Otelo» y «Romeo y Julieta» en versión original, sí al menos para informarse con «The Times»-. Mejor eso que repasar el euskera que tan bien domina con la reelectura del último «Zutabe», de la 'Alternativa Democrática', la 'oferta de Anoeta', la 'propuesta de Vergara', 'El Acuerdo de Base del Foro de Debate Nacional', la ponencia 'Oldartzen' -que promovía la socialización del sufrimiento-, o la 'Propuesta para un Nuevo Marco Político'.

Otegi, en la soledad de Martutene, lleva camino de convertirse en políglota, un lujo para una coalición que pone fronteras a su micromundo. Domina el euskera en varias de sus modalidades -desde el batua al más puro dialecto que hablan los puristas de Tolosa-, tiene recursos para expresarse en un buen español, se defiende en francés, sabe saludar en catalán y gallego y, ahora, aprende el difícil idioma del inglés». No me digan que lo del «euskara de Tolosa» no es muy bueno. Aunque sólo sea porque Otegi es de Elgoibar.
.... ... .

jueves, 22 de noviembre de 2007

Homenaje a Franco en Gipuzkoa

Este texto ha sido publicado en inSurGente:

La cosa de las esquelas

Martín Garitano

Las hemerotecas, hoy, vienen a ser el templo de Salomón de los antiguos. Ahí están el conocimiento, la información, los anales de la Historia. Por lo menos lo que se conserva y no se hurtó al conocimiento de las gentes, que también es mucho.

Todos los años, el 30 de abril, busco y rebusco en las páginas del «Bild Zeitung» berlinés y no encuentro referencia alguna -en términos de loa, al menos- a Adolf Hitler, que tal día como ése, en 1945, decidió que era mejor pegarse un tiro en el paladar.

También en abril, unos días antes, el 27, miro y remiro en «La Repubblica» y en «Il Mensaggero», romanos ambos, y no doy con un recordatorio cariñoso del Duce Mussolini en el aniversario de su ejecución.

Lo que son las cosas. El 20 de julio me da por rebuscar en el prestigioso diario ugandés «Bukedde» y no hallo cita alguna a la muerte, en 2003, de Idi Amin Dada.

En setiembre, allá por el 29, hojeo las páginas de la prensa guineana y ni por asomo doy con una hagiografía de Francisco Macías Nguema, también apodado El Tigre.

En este mismo mes de noviembre, el día 3, hurgo en las páginas de «E Le Songo», editado en Bangui y les aseguró que no hay escrita una sola línea en recuerdo de Jean Bedel Bokassa, el tirano centroafricano que, dicen, se comía el hígado de sus adversarios.

Y ha tenido que llegar el 20 de noviembre -de tristísimo recuerdo para los vascos de bien- para leer una esquela que reza como sigue:

«Francisco Franco Bahamonde (Caudillo de España. Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Español) y José Antonio Primo de Rivera y Saenz de Heredia (Fundador de la Falange Española). La delegación en Guipúzcoa de la Fundación Nacional Francisco Franco les rinde el homenaje que merecen ambos por sus ejemplares trayectorias vitales, puestas siempre al servicio de España, patria de los españoles que merecen serlo. Gracias a Dios».

Leído anteayer en el más donostiarra de los periódicos diarios. Ahí donde términos como «democracia» y «terrorismo» se repiten más que el ajo.


.... ... .

Zapatero Mintió Acerca de los Vuelos de la CIA

Siguiendo la más pura escuela del líder "moral" del PSOE Felipe González (con su poco plausible "ignorancia" acerca de las GAL) y emulando a su antecesor José María Aznar, Zapatero ha quedado expuesto como un político que al amparo del poder y con total impunidad se ha quedado cruzado de brazos y guardado silencio cómplice con respecto al secuestro de ciudadanos de distintos países por parte de la CIA estadunidense y que además mintió cuando fue cuestionado al respecto de acuerdo con esta nota publicada en la Red Voltaire:

Vuelos secretos de la CIA: el gobierno español mintió a los investigadores europeos

La AENA, organismo encargado de controlar los aeropuertos españoles y de la navegación aérea sobre España, archivo y documento el itinerario de 47 vuelos secretos de la CIA, provenientes o a destinación de la base estadounidense de Guantánamo, reveló el 12 de noviembre el diario español El País.

Según este cotidiano, los documentos entregados por la AENA al juez encargado de instruir esta investigación sobre los vuelos secretos de la CIA, prueba que los aviones de la agencia de espionaje [de EEUU] utilizaron el espacio aéreo de España 22 veces y durante el mandato del ex presidente del gobierno español José María Aznar y al menos 25 veces durante el actual mandato de su sucesor, el actual presidente del gobierno, José Luis Zapatero.

La documentación del organismo español que controla los aeropuertos y la navegación aérea sobre España certifica y tiene prueba además que al menos 11 de estos vuelos secretos de la CIA hicieron escala en las bases aéreas españolas [que EEUU mantiene en] Rota y Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, y en aquella de Morón, en la región de Sevilla.

Esta misma fuente señala además las fechas exactas como los corredores utilizados, por ejemplo hace referencia a siete vuelos en 2003, de 12 vuelos en 2004, de 9 vuelos en 2006.

Las primeras revelaciones acerca de los vuelos secretos de la CIA, que tenían como finalidad transferir personas detenidas o secuestradas en diversos países en el marco dela «guerra contra el terrorismo» proclamada pro la administración Bush, dieron lugar a una investigación por parte del Parlamento Europeo y por el Consejo de Europa.

Sin embargo, los informes que el gobierno español entregó a estas dos instituciones europeas en 2006 no menciona ninguno de estos vuelos de la CIA que han sido demostrados hoy en día.


Zapatero pues no es más que una simple marioneta del régimen del genocida George W. Bush.

.... ... .

Rechazan al KKK en Catalunya

Se caen las máscaras y se levantan las capuchas en la "joven democracia" española. De acuerdo con este artículo publicado en La Jornada, mientras los españoles le dan la bienvenida a representantes del KKK los catalanes los rechazan:


Intelectuales catalanes repudian la presencia en España de un ex líder del Ku Klux Klan

Incongruente que un país que juzga a humoristas reciba a este tipo de personas, señalan


Armando G. Tejeda

Un grupo de intelectuales catalanes acudió hoy a la fiscalía de Barcelona para protestar por la presencia en la ciudad del estadunidense David Duke, uno de los antiguos líderes de la organización segregacionista Ku Klux Klan y dirigente emblemático de los grupos que defienden la "supremacía blanca" en el mundo.

Duke vino a España a promover un libro en el cual alienta ataques contra el pueblo y los intereses judíos, y para estrechar lazos con las organizaciones de extrema derecha que en los últimos meses han incrementado sus actividades violentas, como en la que murió Carlos Javier Palomino, de 16 años, asesinado a puñaladas por un soldado español con vínculos a grupos neonazis.

Entre los grupos cercanos a los preceptos del fascismo y del franquismo se encuentran tres partidos políticos legales, Democracia Nacional, España 2000 y Alianza Nacional, que fomentan el ataque a migrantes y homosexuales.

Las dos últimas organizaciones invitaron al ex líder del Ku Klux Klan a España en el contexto de los homenajes al dictador Francisco Franco por el aniversario de su muerte el 20 de noviembre.

Duke ofreció su primera conferencia el pasado sábado en un hotel de Madrid, en un acto clandestino al que acudieron grupos de extrema derecha.

Pero Duke se presentará el sábado en Barcelona, en la librería Europa, un conocido centro de difusión de la ideología nazi.

Así, intelectuales denunciaron la convocatoria ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al considerar que puede ser una violación al artículo 510 del Código Penal, que establece que quienes "provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas (...) serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".

Entre los denunciantes se encuentra la periodista y ex dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Pilar Róala, el historiador Joan B. Culla, la jurista Magda Oranich, el ex diputado y periodista Vicenç Villatoro, así como los escritores Antoni Puigverd y Francesc Marc Alvaro.

Los intelectuales indignados por la presencia de Duke criticaron que "el mismo país que es capaz de juzgar la portada de dos humoristas por ejercer un acto de libertad –en alusión a la condena de los moneros de la revista satírica El Jueves–, permite que un personaje que hace apología del nazismo se pasee tranquilamente por la ciudad. Es contradictorio y espero que la Fiscalía lo resuelva".

Duke fue congresista del partido republicano por Lousiana y ha escrito varios libros en los que ataca lo que él llama "el supremacismo judío" y es el fundador de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Blanco. Duke, después de dar su conferencia en Barcelona, participará en otro acto público en Valencia, invitado por el partido España 2000.

En el mismo contexto, en Granada, un grupo de jóvenes antifascistas se manifestó la noche del martes para recordar a Carlos Javier Palomino y en repudio a la presencia en la ciudad de militantes falangistas.

Después de que unas 500 personas se congregaron de forma pacífica en la plaza Einstein, un grupo más reducido se acercó a la iglesia donde celebraban una misa en recuerdo de Franco, para expresar su indignación. Fue entonces cuando la policía antidisturbios tuvo que poner fin a las disputas.

El enfrentamiento se saldó con cuatro detenidos, destrozos y algunos heridos leves. Como ocurrió en Barcelona, la policía dejó en libertad a los detenidos antifascistas tras imputarles los delitos de "resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad".




.... ... .

Bandera Impuesta

Esta reflexión aparece hoy en Deia:

¿Por qué nos imponen su bandera?

Gaizka Amorrortu

Visto los tiempos que corren la respuesta más sencilla nos lleva a su estrategia de guerra. Cuando el PP anunció que presentaría una moción para que la bandera española ondease en los balcones de todos los Ayuntamientos lo entendimos así. Otra vuelta de tuerca más. La prohibición de la ikurriña en Nafarroa, la imposición de la española en Lizartza como en los tiempos de Franco...

Vuelven a la carga, vuelven a imponer, a amenazar, a humillar. "Sé que la mayoría del pueblo no quiere esta bandera", reconoció un ilustre concejal del PP al plantear la moción. Por eso la imponen, porque la mayoría de este pueblo no la quiere. Y para imponer, amenazan con todo el imperio de la ley. Y cuando hablan de ley ya sabemos qué quieren decir: para ellos, ley significa fuerza. Ley contra pueblo. Su fuerza contra la voluntad de la mayoría de este pueblo.

Y lo escenifican como si de un acto de guerra se tratara. Arrían su bandera en un pueblo conquistado, el Ayuntamiento rodeado por fuerzas armadas frente a los nativos hostiles. Izan su bandera para humillar al pueblo, para demostrar quién manda. No, la descripción no es de otro siglo ni de otro continente. Es Lizartza, 2007.

Así están las cosas. El pueblo quiere solución y éstos vuelven a imponer su rojigualda. Su bandera constitucional, dicen. Sinceramente, y constatando a diario que la democracia no existe en su reino, poco importa que sea pre o post constitucional. Para este pueblo la bandera española sigue significando más de lo mismo. Es símbolo de represión, de muerte en las cunetas, de negación de derechos, de imposición. En 1937, en 1977 y en 2007.

La mayoría de este pueblo quiere una solución democrática al conflicto. Quiere decidir libremente su futuro. No quiere imposiciones, quiere democracia. Y frente a ese clamor, el PP impone su bandera y el PSOE su Constitución.

¿Por qué nos imponen su bandera y su Constitución? ¿Para demostrar quién manda? ¿Para dejar claro quién tiene la fuerza? Igual hay algo más.

Muy fuertes no andarán si tienen que andar todos los días poniendo picas en Flandes.

A éstos les traiciona hasta su refranero. Conseguir un objetivo que parecía dificultoso de alcanzar y coronar una empresa tras vencer una serie de dificultades añadidas, dice la RAE del refrán.

Un día de estos, cuando su pueblo lo considere oportuno, Flandes ejercerá el Derecho de Autodeterminación, y puede que surja otro Estado en el corazón de Europa. Así de sencillo, sin estridencias y sin ruido. Se le llama democracia.

Así están las cosas. España, con toda su fuerza, necesita poner todos los días una pica en Euskal Herria. Porque la pica no le aguanta un día, aguanta lo que el piperpoto en el balcón del Ayuntamiento de Lizartza, un suspiro. Porque este pueblo está harto de picas, harto de imposiciones, harto de que le nieguen la solución y el futuro. Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro entre todas las opciones políticas, también la independencia. Y frente a eso no hay pica que valga, ni en Flandes ni en Euskal Herria. Alcanzar un marco democrático en el que poder decidir libremente nuestro futuro, como Flandes, como todos los pueblos libres del mundo. Ahí está la clave y así está el pulso: frente a picas, pueblo. Y no valen apaños, ni las medias tintas que algunos plantean. Para decidir libremente nuestro futuro tenemos que quitarnos la última pica de encima.




~ ~ ~