domingo, 30 de septiembre de 2007

La Bizkaia Nabarra

Un poco más acerca de la historia de Bizkaia y de Nafarroa que es una y la misma.


La Fortaleza Nabarra de Malmasín: La Fundación de Bilbao (I)

Si partimos del barrio bilbaíno de la Peña hacía el barrio Ollargan de Arrigorriaga, atravesamos el parque público de Mehatzeta-Montefuerte, conocido por sus minas de hierro explotadas desde finales del siglo XIX. Existe todavía en Ollargan la antigua ferrería (la granja) de Santa Ana de Bolueta y el recinto fortificado de la época carlista. En la zona, en el camino entre Irusta y Abusu, se encuentra además el horno de incineración más antiguo que se conserva en Euskal Herria. Si seguimos hacia delante, por la carretera que llevaba desde Bilbao a Burgos por Orduña a través de Buya y Etxebarri, llegamos a la cima de Malmasín de 362 metros de altitud, antes jurisdicción de San Miguel de Basauri y hoy de Arrigorriaga, famoso por sus túneles. En Malmasín (o Malbasín) además de un castro, nos encontramos con los restos redescubiertos en 1981 de una fortaleza, que sería un puesto de control del mencionado camino, aunque según la tradición se construyó para ahuyentar a las brujas que tenían costumbre de reunirse allí.

Hoy, gracias a la necrópolis cercana de Finaga (San Miguel de Basauri), sabemos que ese castro de Malmasín es el asentamiento que dio lugar al nacimiento de Bilbao y un rastro arqueológico fundamental para el conocimiento de la Edad de Hierro en Bizkaia y su configuración territorial. En el interior de la ermita San Martín de Finaga, donde se enterraban los restos de los muertos del castro de Malmasín, se ha encontrado una necrópolis con 13 cadáveres de entre los siglos IV a. C y XIII d. C..

Durante el Imperio Romano, las poblaciones de Bizkaia se situaban en la costa y en las riberas de los ríos navegables, para poder mercadear así por todo el Imperio, pues Bizkaia no era una zona aislada, ni su nivel de vida era inferior o su sociedad más retrasada de lo que pueda serlo hoy en relación a la media Europa, aunque, intencionadamente, se ha tratado de vender una imagen distorsionada de la costa vasca (como de todos los vascos por otra parte).

Tras la caída del Imperio Romano la población vasca pasó a concentrarse en el interior, lejos de incursiones piratas; estas poblaciones se concentrarían en la mencionada Finaga (Basauri), Argiñeta (Elorrio) y Mesterika (entre Plentzia y Mungia), donde estarían las grandes familias que ejercerían el dominio y defensa del territorio y de donde surgirían las tenencias navarras de Bizkaia y Durango.

Durante los siglos que van del IX al XII, tras la creación del Reino de Navarra, con la paz y la presencia de un ejército fuerte, la población crece mucho, son años de bonanza; es una población pastoril que se concentra en los macizos montañosos, donde están los mejores pastos, (de ahí las numerosas ermitas vascas como las mencionadas) y frente a los enfangados valles.

En el siglo XII la situación vuelve a cambiar, desde nuestro reino llegan aires renovadores con Sancho VI el Sabio, se fundan villas como la de San Sebastián de 1150, hasta entonces barrio de Hernani, o como las de "Victoria" en 1181 sobre la puebla de "Gastebiz" (hoy Vitoria-Gasteiz) . Se impulsa el comercio, se crean nuevas poblaciones entorno a las iglesias centrales que pasan a los valles; en ésta época probablemente pasó la población de Malmasín a poblar de nuevo la ribera del río Nervión-Ibaizabal, dando lugar al actual Bilbao.

Pues bien, tal y como señala Tomás Urzainqui: "El castillo navarro de Malvecín, sobre el actual Bilbao, se halla en el promontorio denominado Malmasín, donde se ubican las ruinas en una paraje denominado "el Castillo". Éste Castillo protegía la margen izquierda del río Nervión y la zona portuaria llamada Puerto de Bilbao donde después fue creada la Villa en el año 1300 por el onceavo Señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro V, sobre un asentamiento ya existente y tras arrebatar el derecho sucesorio a su sobrina María Díaz de Haro I. El privilegio de la villa de Bilbao, fechado en Valladolid cien años después de la conquista castellana del occidente navarro, nos da noticia de la preexistencia de Bilbao. Habla de hacer nuevamente población y villa en "Bilbao de parte de Begoña, que dicen Puerto de Bilbao": "(...) Yo Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, en uno con mi hijo D. Lope Díaz y con placer de todos los vizcaínos hago en Bilbao de parte de Begoña, nuevamente población y villa que le dicen en Puerto de Bilbao(...)" ..

Por lo tanto, el nombre como el puerto, ya existían, y precisamente cuando la documentación navarra se hablaba del castillo de Malvecín (Malmasín) se estaba hablando de la comarca en la que estaba comprendida Bilbao. Las recientes excavaciones en la iglesia de San Antón han puesto al descubierto lienzos de muralla datados en el siglo XII, cuando Bilbao formaba parte del Reino de Navarra.

Los pobladores de este lugar de Bilbao, según privilegio, se regían por el fuero navarro de Logroño. Este fuero era a su vez una reproducción del Fuero de Jaca de 1077, otorgado por el rey de los navarros y aragoneses, Sancho Ramírez, extendido a Logroño por el invasor Alfonso VI en 1090 y mejorado por el Sancho VI el Sabio de Navarra."

El condado de Bizkaia se convierte en Señorío bajo poder Castellano tras la conquista de la Navarra marítima en el año 1200, agregándose las tenencias de Bizkaia propiamente dicha, las Encartaciones y el condado de Durango (en el reino de Navarra existían más de 90 tenencias como éstas); los condes navarros anteriores eran meros tenentes (recaudadores de impuestos y defensores del reino de Navarra en nombre de su rey), y pasan a ser señores feudales con Castilla, con derecho por tanto a heredar, seguramente motivo principal de la traición a Navarra de la familia conocida históricamente como López de Haro, antiguos tenentes navarros de Bizkaia, desposeídos del título por su traición en 1076, que supuso el paso de la tenencia de Bizkaia (donde no se incluían las Encartaciones y el condado de Durango, con mojón en Amorebieta-Etxano) durante aproximadamente 31 años. Esta familia es natural probablemente de la zona de Urdaibai, pero tras su traición, se convierten en señores feudales en La Rioja conquistada por los castellanos, donde adquirirían el "reino de Nájera" y la villa de Haro, adjunto desde entonces a su apellido; en esas tierras poseían desde ese siglo XI el castillo de Bilibio, puerta a La Rioja, la cual también vendieron al rey castellano. Los Señores de Bizkaia de los López de Haro, eran altos dignatarios que residían en la Corte castellana, no poseían ni palacio ni residencia alguna Bizkaia, ni fueron enterrados en tierra bizkaina.

Los navarros no celebramos el 700 aniversario de Bilbao, pues Bilbao ya existía, y la concesión de la Carta de Villa le fue otorgada por traidores a nuestro Estado de Nabarra.



Gracias una vez más a nuestro amigo Txabi por la información.

~ ~ ~

sábado, 29 de septiembre de 2007

Arnaldo de Oyenarte

Esta interesante nota fue publicada hoy en Izaro News:


Arnaldo de Oyenarte, autor de los "Proverbios vascos"

Pablo de Iboa

Nació en Mauleón el 7 de Agosto de 1592. Hizo los estudios de abogado y fue miembro del Parlamento de Nabarra (la Baja). Sus ocupaciones de letrado no le impidieron dedicarse al estudio de la historia de los vascos. En 1638 publicó en París su obra principal: Notitia Utriusque Vasconiae, tum Ibericae tum Aquitanicae (Noticias sobre la Vasconia peninsular y continental).

Sus opiniones gozaron de mucha autoridad en su tiempo. Es también fruto de su trabajo una colección de Proverbios Vascos, que publicó en París en año 1656. Reunió hasta quinientos treinta y siete.

Se le atribuye otra obra: "Déclaratión Historique de l'injuste usurpation et rétention de la Nabarre par les Espagnols".

No estaría nada mal que alguien actualizara y difundiera el trabajo de este escritor de Iparralde de hace cuatrocientos años. Nada menos.


~ ~ ~

Eusko Flickr : Haritz Bartzelona


viernes, 28 de septiembre de 2007

Etxerat : Endurecen Condiciones

Este llamado por parte de Etxerat ha sido publicado en Gara:


Etxerat: «Los presos son sometidos a las condiciones de vida más duras»

Último viernes de mes, y miles de personas nuevamente en la calle secundando las ya habituales convocatorias de Etxerat. Con una reivindicación tan clara como firme: respeto a todos los derechos que asisten al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Concretamente, la repatriación, la puesta en libertad de los prisioneros que han cumplido sus penas y de aquellos que se encuentran enfermos, condiciones de vida dignas y reconocimiento del estatus político.

En el comunicado al que se dio lectura una vez hubieron finalizado las movilizaciones, el colectivo de familiares y amigos de los represaliados hizo hincapié en que los estados español y francés están imponiendo «las condiciones de vida más duras» a los presos vascos. Precisó, por ejemplo, que los están llevando a módulos y cárceles donde no hay otros prisioneros políticos, lo que supone su aislamiento. «Esas medidas acarrean consecuencias muy graves: enfermedades físicas y síquicas graves e incluso la muerte», advirtió en el texto.

Etxerat recordó que no faltan ejemplos para hacer esa aseveración: «Ahí están las graves enfermedades físicas que padecen Jon Agirre Agiriano, Bautista Barandalla, Ángel Figueroa, José Ramón Foruria, María Dolores Gorostiaga, Gotzone López de Luzuriaga, Juan José Rego Vidal y Josu Uribetxeberria. O las gravísimas enfermedades síquicas que sufren otros cuatro presos políticos vascos».

Precisó que con esas medidas de excepción que imponen en las prisiones españolas y francesas al Colectivo de Presos Políticos Vascos «están provocando trastornos esquizofrénicos, depresiones sicóticas, crisis de delirios, pérdidas de visión, problemas de corazón...».

La asociación de allegados agregó que también habla de muerte porque «ya nos han asesinado a 22 familiares presos» a lo largo de todos estos años.

«Vivos y en casa»

Pero advirtió, dirigiéndose a las autoridades pero también a la sociedad, que «no dejaremos solos» a los prisioneros y que «seguiremos trabajando en defensa de sus derechos» con el objetivo y el deseo de «tenerlos vivos y en casa a todos».

Por eso volvió a exigir la inmediata e incondicional puesta en libertad de aquellos que ya han cumplido las condenas que en su día les impuesieron los tribunales españoles y franceses y de quienes sufren dolencias graves, tanto físicas como síquicas. «Porque no liberarlos aumenta nuestro sufrimiento. Porque corren el riesgo de que sus enfermedades se agraven» aún más, señaló.

Por esa misma razón reclamó también la inmediata repatriación de sus familiares y amigos, «porque sólo respetándoles todos sus derechos se garantizan sus vidas, y también las nuestras. Porque así se terminará con el aislamiento, con las negaciones, las intervenciones y los miles y miles de kilómetros que tenemos que recorrer los allegados todas las semanas» a consecuencia de la dispersión.

Etxerat, en su comunicado, también quiso dirigirse al conjunto de la ciudadanía vasca, a la que pidió que, además de hacer suyas esas demandas, trabaje para que los integrantes de EPPK vean sus derechos definitivamente respetados.

«Necesitamos el compromiso de todos y todas para que los estados no asesinen a más presos políticos vascos, ni a más familiares. Necesitamos el compromiso de todos y todas para que los derechos que nos corresponden a nosotros y a nuestros familiares presos sean respetados», aseguró, siempre con la vista puesta «en el camino de traerles a todas y todos a casa». Y ese trabajo debe materializarse, añadió, «desde hoy mismo».

Al margen de las encarteladas del anochecer llamadas por Etxerat, ayer a mediodía también se concentró LAB en el Boulevard donostiarra para, en este caso, exigir la liberación de los prisioneros con enfermedades graves e incurables. Entre ellos destacó a Juan José Rego Vidal, que, según recordó, se encuentra en una situación «muy grave».

La portavoz de la central abertzale en Gipuzkoa, Amaia Almirall, acompañada por otras 50 personas, puso el acento en las «dramáticas» consecuencias de la política penitenciaria, al tiempo que demandó una asistencia sanitaria digna y eficaz para estos prisioneros.


~ ~ ~

YouTube: Gora Euskal Herria

.

.

Lutte politique en pays basque


.... ... .

Soberanía : El Poder de Decidir

Este escrito nos llega gracias al buen amigo Txabi:

DE ANTIGUALLAS, BIEN COMÚN Y MODERACIONES
Jon Escobosa

Tanto representantes de los últimos gobiernos del Estado español como de los diputados de las Cortes españolas no cesan de repetirnos el mensaje de "la unidad de la nación española", bien en su versión más rancia de la rojo y gualda aznariana o, como en el caso del PSOE en su discurso social-imperialista , por utilizar al respecto el nomenclátor de sus ¿progenitores ideológicos?

Dirigido a catalanes, gallegos y vascos nacionalistas y/o separatistas.

-Antiguallas: No miren para atrás en la historia, no caigan uds. en cuestiones artificiales y sin importancia como es el de las identidades. Los problemas de la ciudadanía son otros. No pierdan el tiempo.

-Bien Común: "El bien común de todos los españoles, la igualdad y cohesión territorial de toda España, es la garantía del bien común de todos los españoles. Es un valor democrático". R. Zapatero dixit en una de sus recientes intervenciones en el Congreso español.

-Moderación: No se vayan uds. al monte. Sean moderados. En el siglo en que vivimos se trata de aunar, nunca de dividir. Practican uds. un discurso que propicia la fractura de la sociedad, que suscita incertidumbres peligrosas y, aún más grave, coinciden, en el caso del País Vasco, en sus fines con las opciones terroristas contribuyendo, por lo tanto, a su justificación.

Sras. y Srs. de la España patriótica:

Compartimos con uds. la condición de terrícolas y, como la mayoría de los habitantes y pueblos de este planeta, uds. también tienen, ¡y vaya que si la tienen!, conciencia de identidad tanto individual como colectiva. Además, y sobre todo, si por tamaño se tratara, no hay duda de que la suya es mucho mayor y está perfectamente entrelazada al control real de la política, economía, cultura, idioma, etc., etc., de repercusión nada baladí para uds. y tampoco, pero desafortunadamente, para nosotros los vascos.

Por lo tanto, ¡cuidado! Si la identidad supone una dolencia a superar, están más enfermos que nosotros. Se lo advertimos por simple solidaridad internacionalista.

Cuando manifiestan su desprecio por las identidades trasnochadas, siempre son las del "prójimo", las del "otro". En sus críticas frecuentemente inciden en los aspectos más intangibles o en las referencias más lejanas a propósito de la identidad, como son los sentimientos, adhesiones, referencias históricas, mitología, tradiciones, etc.,etc. Por supuesto que nosotros también las tenemos, aunque probablemente no hayan alcanzado el nivel de EL CID.

Pero, seamos serios, la identidad hace tiempo -y hoy más que nunca- se conforma en su máxima expresión acompañando a la soberanía; es decir, como soporte justificativo de la capacidad para ejercer el poder en ámbitos relevantes de decisión.

No pretendan despistarnos: aunque afortunadamente existan y se fomenten experiencias internacionales de coparticipación, la realidad pivota sobre poderes políticos, económicos y culturales de Estados cimentados sobre identidades concretas, perfectamente diferenciadas, y con una inequívoca voluntad de perpetuarse, como es el caso de España. La exposición del presidente R. Zapatero identificando bienestar en sus fronteras con el de las "igualdades" territoriales, nos retrotrae al nacionalismo xenófobo del franquismo, apoyado por una jerarquía católica que acuñó, por ejemplo, aquello de "El Sagrado Corazón SÓLO reinará en España".

Tal y como razona el presidente español: por el artículo 33. Las consecuencias tanto del expansionismo secular de Castilla-Españ a ocupando y expoliando el Reino de Navarra –el de TODOS los vascos- como las derivadas de las guerras padecidas por este País durante los siglos XIX y XX, con resultado UNIÓN por ANEXIÓN, ¿aumentan el bien común? Con la lógica de R. Zapatero la respuesta es afirmativa. Coincido con él en cuanto a los destinatarios de ese "bien común" derivado de las conquistas: el nacionalismo español. Sin embargo ¿desde cuando el expolio tiene un valor democrático?

A propósito de nuestra falta de moderación, miren uds.: una cosa es subir al monte y otra bien distinta es vivir en él. Este último es su caso. Están uds. desautorizados para exigirnos moderación permaneciendo en posturas extremas y retrógradas en relación a su modelo de convivencia impuesta. Está reconocido el divorcio y la separación, tanto entre personas como entre países. Al menos en gran parte del llamado mundo civilizado. No se puede apoyar el divorcio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y simultáneamente permanecer aferrado a principios que pertenecen en gran parte al campo de la mitología largamente cuestionados, como es el de la patria común española.

No sean ustedes inflexibles ni se encierren en su visión unívoca de unas realidades que no admiten. Actúen como auténticos progresistas y no se resistan al CAMBIO. Bajen del monte, reconozcan a los demás, y ejerzan como demócratas.

A principios de esta semana conectaba con una radio vasca que informaba sobre una sesión en las Cortes españolas. Diputados vascos, catalanes y gallegos enfundados en las camisetas de sus respectivas selecciones nacionales de fútbol exigían, una vez más, la oficialidad de de las mismas. A la hora del escrutinio el PP y el PSOE votaron al unísono, como es habitual en estos casos, en contra de la iniciativa. La información radiofónica finalizó con la intervención de un diputado españolista que espetó: "para qué otras camisetas y selecciones si ya tenemos la que nos representa a TODOS". Me quedé con la duda: ¿a qué partido pertenecía el referido parlamentario? Al parecer da lo mismo. Una vez más recordé lo que tan acertadamente alguien recreó. "Lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas".


~ ~ ~

jueves, 27 de septiembre de 2007

Al Alba - Luis Eduardo Aute



~ ~ ~

Monarkia Kanpora

Esta nota ha sido publicada en inSurGente:

No les gusta la monarquía
Enviado el Jueves, 27 septiembre a las 10:57:28 por cacho

ESTADO ESPAÑOL

Pancartas, gritos y protestas en la visita de los herederos de la corona al País Vasco

InSurGente (J.L).- Aunque la mayoría de los medios de desinformación masiva decidieron que la visita de los Príncipes al País Vasco había sido sin incidentes ni protestas, lo cierto es que un grupo de ciudadanos manifestaron su repulsa por la visita del heredero a la corona y su consorte, tal y como puede verse en la fotografía. Pareciera que desde el gobierno, la Casa Real y los medios periodísticos afines, quisieren minimizar estas protestas por temor a que se extiendan en cada una de las ciudades que visitan.

Agencias/inSurGente.-

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, llegaron ayer a las seis y media de la tarde a la Universidad de Deusto de Bilbao para presidir el acto de entrega de los diplomas de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la entrada del centro universitario se congregó un grupo personas que aclamó a los príncipes. Don Felipe, y Doña Letizia saludaron a la gente desde la escalinata.

Y, en frente, un grupo de personas desplegaron una pancarta con un lema en euskera que decía: "Independencia. Monarquía fuera".

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oráa, salieron a recibir a los príncipes de Asturias.

La visita de Don Felipe y Doña Letizia al País Vasco comenzó por la mañana. A las doce del y media del mediodía inauguraron la nueva sede de Caja Vital Kutxa, en Salburua de Vitoria, acto que contó con la presencia del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe; el diputado general de Álava, Xabier Agirre; y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, entre otros.


Y es que después de los bochornosos casos de la revista "El Jueves" y los chavales de Girona perseguidos por haber quemado efigies del monarca franquista es desfachatez que este par se paseen a sus anchas.

~ ~ ~

Poema Escrito Hace 32 Años

Este poema nos llega cortesía de Joseba:

AÚN TENÉIS
A Francisco Franco y sus verdugos

No os alcanzó con Guernica
Con la verde Granada rota
De Federico al amanecer
Con la multitud de ojos que miraron
Atardecer sus exilios
Mientras vosotros agarrotabais su geografía natal
Bajo un silencio censurado entre tricornios.

No, no os alcanzó.
Aún tenéis que sumar cinco muertes a la vida:
Aún tenéis que matarla mejor.

Aún tenéis que hacerlo
Si no puede volver a nacer
Y puede crecer, por ejemplo,
Con esa asombrosa testarudez vasca
Para recordar historias viejas
Historias acalladas en los anaqueles oficiales
Y volverse Quijote
Hasta encontraros los límites de los entuertos
Y agradeceros, por fin, los patrióticos asesinatos prestados.

Claudio Nicolás Grandi, 27/9/1975

Del libro "Palabra viva", recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina de 1974 a 1983.


~ ~ ~

A 32 Años

Esta nota ha sido publicada en inSurGente:

Nuestros cinco héroes
Enviado el Jueves, 27 septiembre a las 01:31:15 por Erra

Los gobiernos pasan, el Ejército permanece
(En recuerdo de los asesinados el 27 de septiembre de 1975)

por Iñaki Gil de San Vicente

Recientemente han sucedido varios acontecimientos que guardan una relación muy estrecha con los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975. De hecho, durante los 32 últimos años se ha mantenido un hilo conector que recorre la evolución del poder español en sus intereses de explotación de clase y opresión nacional. En síntesis, el fusilamiento de cinco revolucionarios pertenecientes a dos organizaciones políticas armadas, el FRAP y ETA, buscaba cortar de cuajo unas luchas en ascenso que podían acabar con la dictadura franquista a corto plazo y acelerar procesos revolucionarios en ciernes, ayudar a darles forma, a madurar y a fortalecerse. Hoy asistimos a un doble movimiento: destruir la memoria de todos los luchadores desde 1936 y rehabilitar a sus asesinos. Los últimos acontecimientos van precisamente en esa dirección. El impulso tenaz y planificado del PSOE para fortalecer el nacionalismo español es uno de ellos. Otro, de especial trascendencia, es el sabotaje del proceso negociador por el gobierno con el apoyo del PNV. Tenemos, también, el veto gubernativo a toda investigación científica y objetiva de las víctimas del terrorismo estatal desde 1936 hasta ahora, mientras que el PP recupera la memoria de criminales falangistas y del nacional catolicismo, apoyado por la Iglesia. Vamos a centrarnos sólo en tres ejemplos más.

El primero es la estrategia española en Nafarroa. A grandes rasgos, el reino de España siempre ha cuidado con especial inquietud las fronteras militares del sur -Ceuta y Melilla- y del norte, Euskal Herria y el Principat Català. Un punto crítico es Nafarroa, la última en ser ocupada a través de una invasión, que nunca ha dejado de luchar por la recuperación de su independencia y reunificación. El PSOE no ha dudado en asumir un enorme costo político con tal de garantizar la presencia estatal en Nafarroa. Naturalmente, esto ha reforzado el poder de la derecha más reaccionaria y fascista que sólo está esperando a que se realicen las elecciones generales de 2008 para endurecer aún más sus medidas anti vascas. El segundo ejemplo es el revuelo de gallinero que ha agitado pero no revuelto al PNV, pues el mando sigue estando donde estaba. El nacionalismo español está tranquilo a pesar de que alguno de sus voceros haya advertido sobre la hipotética “consulta” de la que habla Ibarretxe. La fidelidad del PNV se reforzará con una nueva sumisión disfrazada con promesas de mejoras estatutarias. Ambos ejemplos, Nafarroa y Vascongadas, nos remiten también a la explotación de clase ya que UPN y PNV son reaccionarios y neoliberales en la llamada “cuestión social”. De este modo, tras las próximas elecciones estatales y una vez realizada la ceremonia de acatamiento servil del PNV al Estado, la dominación española y burguesa pretenderá desplegarse con más impunidad si cabe.

Analicemos con más detalle el tercer ejemplo. El colectivo Gasteizkoak ha publicado los resultados de su estudio anual sobre los gastos militares en la CAV, sobre la parte del total del expolio económico realizado al pueblo trabajador dedicado a fuerzas destructivas. Un gasto improductivo que se incrementa año a año, que no produce valor, sino mercancías destructivas, incluyendo en el concepto de mercancía a las personas que hacen funcionar las fuerzas armadas. Si bien es cierto que la industria militar produce un beneficio económico a una fracción burguesa, a medio y largo plazo es un gasto que mina y debilita al conjunto de la economía. Sus beneficios son otros, son políticos, represivos, beneficios derivados del monopolio de la violencia material y simbólica. Ahí está el secreto último y definitivo. En la medida en que el poder se siente más inseguro aumenta sus gastos económicamente improductivos pero rentables política y represivamente, en busca de una seguridad que le permita endurecer la explotación de clase interna y el imperialismo externo para incrementar sus beneficios. De este modo, la espiral beneficio-violencia se acelera y retroalimenta a costa de un deterioro de las condiciones de vida de las clases y de los pueblos. El capitalismo ha disfrutado de varios años de ganancias tremendas mientras que, por el contrario, aumentan las diferencias de clase y el empobrecimiento relativo y absoluto, y, a la vez, se dedican más y más fondos a las fuerzas armadas. El sistema sabe que se están acabando los años de vacas gordas, que pueden aumentar las protestas sociales y que necesita exprimir aún más a los pueblos. El gobiernillo vascongado también lo sabe y como quiere ayudar al Estado en la represión de la izquierda abertzale, gustosamente incrementa los gastos destructivos a costa de los derechos democráticos y de la calidad de vida.

Cualquier máquina represiva necesita engranajes adaptados a su función. En el capitalismo la fuerza de trabajo, el ser humano, es una mercancía con un valor de uso, alienada para malvivir sumisamente como propiedad del burgués. En sus fuerzas represivas este contenido se refuerza por la función que cumplen: matar en defensa de la opresión, lo que exige anular todo sentimiento humano y conciencia crítica. No es casualidad el que toda estructura coercitiva, autoritaria y vertical necesite y a la vez genere una correspondiente estructura psíquica funcional a esos objetivos. Es tan ciega esta necesidad que los mismos bolcheviques se dieron cuenta muy pronto de su poder autodestructor. V. Serge analizó cómo las checas seleccionaban “poco a poco su personal en virtud de sus inclinaciones psicológicas. Sólo se consagraban de buen grado y obstinadamente a ese trabajo de “defensa interior” ciertos caracteres desconfiados, rencorosos, duros, sádicos. Viejos complejos de inferioridad social, recuerdos de humillaciones y sufrimientos en las cárceles del Zar los hacían intratables y, como la deformación profesional actuaba pronto, las checas formaban inevitablemente depravados con tendencias a ver conspiraciones en todas partes y a vivir ellos mismos en el seno de una conspiración permanente”. Otros muchos estudios confirman esta interacción entre los rasgos previos de la estructura psíquica y la función represora que cumplen, reforzando la efectividad de la máquina de orden, anulando la conciencia e imponiendo la sospecha, el rencor y el sadismo contra el pueblo y el masoquismo ante la superioridad. La tortura, en todas sus formas, es parte de este entramado destructor que el sistema perfecciona y amplía aumentando sus gastos improductivos. Fue esta máquina la que se sublevó en 1936, la que asesinó a los cinco revolucionarios el 27 de septiembre de 1975, la que ahora consume más y más presupuesto del gobiernillo vascongado para lograr que la Ertzaintza sea la policía mejor pagada del mundo, según Gasteizkoak.


~ ~ ~

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Gran Hermano y Los Presos

Es de todos conocida la acción solidaria llevada a cabo por un vasco que tuvo la genial idea de colarse en el set del programa llamado "El Gran Hermano" y desplegando la bandera de Presoak comenzar a demandar la repatriación de los presos políticos vascos. Aquí tienen el video cortesía de YouTube:


.

.



Es de risa la reacción histérica por parte de los participantes "huyendo" al jardín falso, especialmente la del tipo al que parecer apodan "Tronco" que amenaza con castigar violentamente a nuestro paisano.

Que esta acción quede para la posteridad, y por cierto, los presos y los refugiados a casa.

.... ... .


Grande-Marlaska Atenaza a Lizartza

Sin mucho preámbulo, esto apareció en Rebelión:

Grande Marlaska prohíbe una manifestación en Lizartza

Jueces

Carlos Tena
Rebelión

La interpretación que el juez Grande Marlaska acaba de hacer respecto de una manifestación convocada contra la primera munícipe de Lizartza, que se iba a celebrar en la citada localidad vasca, y cuya alcaldía ocupa fraudulentamente una militante del Partido Popular, en claro reto y afrenta a los deseos de los habitantes de la villa, mayoritariamente abertzales, es a todas luces una aberración jurídica de la que únicamente es responsable el citado ciudadano, cuyo argumento, para basar la prohibición (dejando en pañales a los jueces del Tribunal de Orden Público, de tan feliz recuerdo en la memoria de muchos ciudadanos como él) parece extraído de los vetos y censuras que el siempre vivo Francisco Franco impartió en todo el territorio desde el éxito de su asonada, aquella que se saldó con el asesinato “legal” de mas de un millón de personas,

Ahí es nada afirmar que el fin que persigue la manifestación es “ilícito”, como si ahora resultara que llamar la atención de la ciudadanía, acerca de la vergüenza que supone una alcaldesa que contó con el apoyo de menos del 10 por ciento del electorado, en un predio donde el nacionalismo es mayoría, fuera un acto vandálico que no se contempla en esas leyes tan democráticas del estado español. Ergo, protestar contra el presidente de una comunidad, siempre según la sutil interpretación de Marlaska, es poco menos que impensable, con el Código Penal en la mano.

Resulta evidente que, si Grande Marlaska hubiera desarrollado su labor como juez en el Chile de Pinochet, seguramente solaparía decisiones como esta u otras peores bajo el paraguas de la obediencia debida, la misma que algunos colegas del tal Marlaska (que compite en interpretaciones y aberraciones profesionales con Garzones y demás expertos en leyes injustas) utilizan, sin nombrarla de aquella forma, a la hora de emitir juicios tan peligrosamente totalitarios.

Marlaska sabe que la Ley de Partidos Políticos es una de los mayores sinsentidos jurídicos de la Europa comunitaria, sin parangón en la historia del derecho, un asalto a mano armada en el mundo llamado “civilizado”, y que sería de imposible implantación o aprobación en los parlamentos de países como Francia o Italia.

Con ese texto en la mano se prohíben partidos, y con la interpretación de ese singular disfraz del fascismo más torpe, se vetan manifestaciones de colectivos ciudadanos legalizados y legitimados en las urnas. Pero ya se sabe que la democracia de Marlaska es aquella en la que siempre gana el mismo, y si triunfa otro, se prohíbe su existencia y santas pascuas.

Al firmante de la prohibición le sugiero que proponga a Zapatero y Rajoy un proyecto de ley, para que aquellas personas que vayan a contraer matrimonio, condenen previamente la violencia de género. Y si se niegan a ello, no se les permitiría legalizar el vínculo.

Dicen que la justicia es ciega, pero en ese territorio llamado España (otra memez destinada a los libros de historia del PP, que dará paso en el futuro a otras naciones como Catalunya y Euskadi) tiene ojos, oídos, boca, ordenador y teléfono móvil directo con la Moncloa y la Zarzuela,

Una zarzuela, eso sí, estúpida, partidaria y obtusa, que protagoniza hoy ese triste uno, grande y libre que es el ciudadano Marlaska. Un juez al que nunca deberían imitar los buenos estudiantes de derecho.


~ ~ ~

martes, 25 de septiembre de 2007

Sopa de Pescado Estilo Iparralde

Una receta más cortesía de Vascos México, esta nos llega desde la costa de la Euskal Herria continental:

Sopa de Pescado Estilo Iparralde

Ingredientes para 4 personas

2 cdas de manteca de cerdo
800 grs de pescado no graso (pescadilla, platija,también puede hacerse con ancas de rana)
2 cebollas
3 zanahorias
1/4 lechuga
Sal
Pimienta blanca en polvo
Nuez moscada
Hierbas aromáticas
1 diente de ajo
Agua
Un poco de apio
pan
3 yemas de huevo

En una cazuela honda, pondremos la manteca y, así que se derrita, doraremos las cebollas y zanahorias, previamente cortadas a rodajas pequillas. Añadiremos el pescado bien limpio y cortado en trozos gruesos sal al gusto, un poco de nuez moscada, las hierbas y el diente de ajo. Cubriremos con el agua que se calcule (más un poco), dejando que hierva hasta que el pescado esté hecho. Colaremos el caldo.

Aparte blanquearemos la acedera, limpiaremos la lechuga, el apio y lo picaremos todo, añadiéndolo al caldo en el que concerá por espacio de 15 minutos. Cuando esté todo hecho, lo ligaremos con las yemas de huevo. Cortaremos el pan en rebanadas y lo pondremos todo en la sopera. Añadiremos la sopa preparada y batiremos con una cuchara de palo.

El pescado se sirve aparte como la carne del puchero.


~ ~ ~

Diego Luna en Donostia

Esto nos llega gracias a Jaione de Vascos México:

'Festivalea' Diego Luna entre cuates

~Diego Luna dijo que no espera llevarse algún premio por su participación en la película, la cual fue dirigida por Jorge Hernández.

~El Búfalo de la Noche se estrenó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y aspira al premio de Mejor Película

Igor Galo/Especial

San Sebastián, (25 de septiembre de 2007).- Diego Luna llegó a esta ciudad más que a trabajar o promocionar sus filmes, a saludar a los cuates.

El actor, quien se reencontró con Maribel Verdú, su pareja en la película Y Tu Mamá También, arribó al Festival de Cine de San Sebastián junto con Guillermo Arriaga y Jorge Hernández Aldana, guionista y director, respectivamente, de El Búfalo de la Noche, cinta que se estrenó en la sección Horizontes Latinos, y que aspira al premio a Mejor Película.

"Estamos en San Sebastián entre amigos, con Guillermo, con Cuarón, con gente del festival; a ver qué pregunta la gente (sobre el filme)", expresó Luna.

"Ayer (domingo) tuvimos la proyección y te das cuenta de que el público ve cosas en la película que uno no tuvo en cuenta, y se da uno cuenta de que la película ya no es tuya sino de los espectadores".

Después de San Sebastián, Luna viajará al Festival de Río de Janeiro donde presentará también El Búfalo de la Noche y JC Chávez, y hablará sobre Rudo y Cursi.

"Ya necesito regresar a mi casa, porque no se puede vivir 'festivaleando' tanto, no sé ni en qué hora vivo", aseguró entre risas el actor.

Luna, quien ya conoce muy bien este certamen fílmico y siempre ha sido muy bien recibido, esta vez no espera llevarse un premio.

"En Toronto no esperábamos premios (ganó Cochochi, de la que es productor), por eso ni se quedó nadie en Toronto para recogerlo.

"En Tokio también nos fue muy bien; fue muy curioso, porque en las proyecciones de JC Chávez todos eran chavitas de 19 años que no conocían al personaje, fue un público muy atento y chistoso, y una experiencia muy buena, porque me hicieron las mejores preguntas que me han hecho. Son muy analíticos".

Ayuda a El Búfalo

Para el director Jorge Hernández Aldana, la presencia de Diego Luna ayuda para que el público se interese más en El Búfalo de la Noche, cinta que protagoniza.

"Yo he vivido diez años en Polonia, y allí ya era muy reconocido. Estoy muy contento con su participación en este trabajo, que fue muy diferente, y en el que no se quería seguir ninguna regla; hubo una muy buena conjunción creativa", expresó Hernández.

"Lo más importante para mí es poder compartirla con el público; es la primera vez que se proyecta en Europa, y, como es una película muy abierta, cada público la ve diferente".

Hernández aseguró que gracias a esta cinta se le están comenzado a cumplir sus sueños, ya que le han ofrecido rodar un largometraje en Estados Unidos, además de estar involucrado en otro proyecto, cuyo título provisional es La Mala Hierba.


~ ~ ~

Una Errazti Combativa

Esto sí que es noticia, Errazti se pone los colores abertzales y hace declaraciones bastante congruentes.

Aquí tienen la nota del Diario Vasco al respecto:

Política

Errazti llama a los vascos a la «desobediencia» si el Gobierno no respeta el derecho a decidir

La presidenta de EA cree que es hora de hacer «un plante» al Estado y pregunta a Zapatero si va a «enviar los tanques» para impedir la consulta. Dice que el Ejecutivo y el Parlamento vascos deberían liderar la estrategia

JOSEBA GARCÍA

PORTUGALETE. A cinco días de que el lehendakari Ibarretxe plantee ante el Parlamento Vasco su proyecto para que los vascos acuerden y decidan sobre su futuro, la presidenta de EA, socio del tripartito que gobierna Euskadi, elevó el diapasón de la reivindicación soberanista y llamó a la «desobediencia» y al «plante al Estado» si no se respetan las aspiraciones del derecho a decidir.

En un acto político en Portugalete con motivo del Alkartasun eguna, el día del partido, Begoña Errazti denunció «las mentiras» del presidente Zapatero, a quien responsabilizó, junto con ETA, del fracaso del proceso de paz y le instó a que aclare si respetará la voluntad de los ciudadanos o si impedirá una consulta en Euskadi enviando «los tanques».

La presidenta de EA expuso sus tesis con claridad. «Si el Estado se mantiene en el callejón sin salida de la 'no respuesta' a lo que quiere el pueblo vasco, a los abertzales no nos va a quedar más remedio que la desobediencia». Errazti insistió en su idea. «Estoy diciendo claramente desobedecer al Estado, llamar a los vascos y vascas abertzales patriotas, comprometidos con nuestro futuro, a no aceptar ni una vez más que, utilizando la violencia o cualquier otro argumento, nos impidan tomar nuestras decisiones. Desobediencia frente a un Estado que, una vez y otra también, vulnera el principio democrático de decisión del pueblo vasco», remarcó.

Según expuso, esta estrategia debería ser tomada en primer lugar por el Parlamento y el Gobierno vascos, sus «encargados y garantes», a los que «detrás, empujando y apoyando sin fisuras» se sumarán los abertzales, «con el convencimiento que da la seguridad de ser patriotas, ciudadanos de una nación que pide únicamente lo que es justo».

«Unidad abertzale»

Errazti reiteró que el «plante al Estado» requiere de la «unidad abertzale». Una unidad que, dijo, cuenta con el apoyo «de las bases» del PNV y de «muchos» de Batasuna que «entienden muy bien la necesidad de unidad abertzale». Mostró, no obstante, su deseo de que «no haga falta» llegar a la «amenaza democrática» de la desobediencia, aunque para eso será preciso que «los españoles reconozcan nuestra nación y nuestro derecho a decidir».

La dirigente nacionalista reconoció que el camino de la consulta «está llena de trampas». Apuntó que ETA «es la mayor de todas» y denunció que la violencia «es la excusa inmejorable para que aquí nada avance». En este punto se refirió al proceso de paz y aunque acusó a la organización terrorista de romper el alto el fuego, señaló a Zapatero como «responsable» del fracaso por «sus mentiras». Errazti sostuvo que el mandatario socialista «mintió» a los vascos cuando les prometió la paz en 2005 «y luego se jactó de que había hecho menos que Aznar». También «mintió» cuando «dijo que aceptaría lo que la sociedad vasca decidiera y ahora nos amenaza con ilegalidades de una consulta y con llevarnos a la cárcel».

Así las cosas, Errazti reclamó al presidente del Gobierno que aclare si en el caso de que se convoque la consulta «va a activar el título VIII de la Constitución o va a sacar los tanques a la calle y nos va a amenazar con el estado de excepción una vez más».

Sobre la Ley de Banderas, advirtió de que si «provocan» con la obligatoriedad de hacer ondear la española en todas las instituciones vascas, los cargos de EA «pondremos la ikurriña más grande que podamos». Errazti argumentó que «la única bandera nuestra es la ikurriña» y que la española «no es amada en nuestro país». «Como nos obliguen, como nos provoquen, como pretenden que nuestra bandera se mezcle con una que no es amada en nuestro país... vamos a encargar los mástiles más grandes que se puedan fabricar en las siderurgias de este país y vamos a poner las ikurriñas más grandes que podamos», remarcó.


Esperemos que no sea "llamarada de petate".

~ ~ ~

La (Inexistente) Cultura Vasca

Durante los seis años que he publicado este blog muchos han sido los que lo han visitado pero pocos han demostrado el nivel de ignorancia de un tal JB, autor de un blog de reciente creación titulado "Hasta Aquí Hemos Llegado".

Recientemente el señorito dejó este comentario:

¿Cultura vasca? ¿Eso qué es?


El amable lector creería que JB está haciendo una pregunta honesta, que realmente quiere saber que es la cultura vasca y que mejor que recurrir a un blog dedicado enteramente a Euskal Herria, su cultura, su historia, su quehacer político, su vida cotidiana.

Una pena decir que eso no es lo que JB buscaba, no, pero antes de entrar en materia respondamos a su pregunta, ¿qué es la cultura vasca?

Bueno, comencemos por definir cultura:

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.


Continuemos con la definición de vasco/vasca:

Se usa el adjetivo sustantivizado vasco para designar aquello relacionado con el territorio histórico-cultural conocido como País Vasco.

O sea que cultura vasca puede ser definida como:

Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones del pueblo vasco. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias de los siete territorios considerados históricamente como Euskal Herria (País Vasco)

Así, sencillito.

Pues bien, procedamos a leer lo que JB opina acerca de la cultura vasca o más bien, de la inexistencia de la misma en su entrada sarcásticamente titulada "En Defensa de la Cultura Milenaria":

Vamos a ver, ¿qué es esta "cultura" vasca que impone, subvenciona, proclama, preserva y propaga el nacionalismo? Los vascos tienen la lengua más antigua de Europa y en todos los miles de años que han existido como pueblo y cultura, no han sido capaces de escribir una Odisea, un Quijote, un Hamlet, unas Flores del Mal, un Así Habló Zaratrusta... Da un poco de vergüenza ajena si te pones a pensar que los ingleses sólo llevan hablando su idioma, tal y como lo conocemos, unos 500 años, y en ese tiempo, han dado tropecientas cimas de la literatura universal, y los vascos, desde la Edad de Bronce qué aportación literaria han hecho ¿el Obabakoak de Atxaga? Pues vaya puta mierda, la verdad. Y bueno, sí, ahora vendrá un filólogo a decirme que si los versos de Etxepare del siglo XVI o que si Gabriel Aresti y su patológico apego a la casa de su padre (si le vais a leer, leed esto luego como antídoto). Todos ellos no son más que diminutos puntos grises, casi imperceptibles, en una noche oscura, sin luna y sin ninguna perpectiva de amanecer. Con franqueza, en este capítulo cultural no hay nada de lo que hacer bandera, sino más bien hay una milenaria carencia que sería más sabio reconocer con humildad, no sea que nos comparen con el corpus de cualquier tradición literaria europea. Indulto sólo al grandísimo y maldito Jon Mirande, un poeta que escribió en vasco y trascendió lo anecdótico de esta condición, que no estaba ahí beneficiándose de ser un tuerto en el país de los ciegos, que no estaba de manera oportunista "haciendo país" (cómo detesto esa frase) y cumpliendo la misión abertzale de rellenar el vastísimo vacío cultural vasco. Deben de estar jodidos los nacionalistas con Mirande, para un poeta de verdad que les sale, resulta que era un pedazo de impresentable nazi, antisemita, suicida y pederasta... en fin, que no veréis fotos suyas en el batzoki.


Como se puede ver en esta primera andanada, JB comete un error muy básico que es el de caer en la trampa del racismo y la intolerancia. JB decide que por supuestamente no haber creado grandes obras universales la cultura vasca o no existe o es muy inferior a todas las demás culturas. A JB se le olvida que una cultura como tal es, sin importar lo que otras sociedades hayan forjado como su propia cultura. Culturas hay muchas en el mundo, presentes y pasadas, cada una tiene su valor propio pues se ha dado en base a las circunstancias propias del pueblo que la ha generado. Caer en la tentación de comparar a unas a otras puede llevar a descalificar a las que no encajan con lo que subjetivamente creemos que es mejor.

Pero no termina allí, JB nos ilumina con más perlas de su suprema sabiduría:

Luego pensemos en las aportaciones musicales propias de esta cultura. Llevan desde la Edad de Bronce en el mundo y qué instrumentos originales vascos han aportado ¿la txalaparta? Es decir, dos tablones golpeados por cuatro trozos de madera... Eso no es un instrumento, esos son deshechos de serrería. Un brasileño manco y con parkinson aportaría más a la música con un cubo de basura y tres dedos. Menuda tomadura de pelo. Luego está el txistu y el tamboril: una flauta con cuatro agujeros (para no liarse mucho con contrapuntos y polifonías) y un tambor que se toca con una sola baqueta (no sea que se nos vaya ir el cuerpo con el ritmo y nos pongamos a rumbear). El resultado es absolutamente desolador e insufrible, y aún no conozco a nadie que sea capaz de soportar a pelo, y sin 7 potes de por medio, más de 15 minutos de zortzikos y similares. Y por supuesto, hay que recordar por si acaso me lee un nacionalista con demasiada fantasía, que ni la flauta ni el tambor se la inventaron los vascos, ésta es sólo su desafortunada versión de ambos instrumentos. Es realmente incomprensible el hecho de que los vascos no se organizaran, unos para tocar la flauta a dos manos y otros para tocar el tambor a dos manos. No, ellos querían hacerlo todo a la vez, y de ahí que salga esa triste banda sonora de fiestas patronales que sólo sobrevive gracias al espírituo nostálgico del nacionalismo. Si no hubiera nostalgia nacionalista, es previsible que se hubiera abandonado para siempre esta atroz mendicidad musical, porque cualquier niño en su sano juicio, de mayor aspira a tocar la guitarra como Hendrix y no el txistu como el desaborido de su abuelo. Fijaos en los alemanes, un pueblo que hace 600 años seguían siendo los garrulos y analfabetos que acabaron con la civilización clásica y nos trajeron la Edad Media, y en un par de siglos dan a Bach, Beethoven, etc... no sigo porque es verdaderamente odiosa la comparación.


Curioso, que JB el iluminado no sepa la diferencia entre cultura y folclore como demuestra mientras denosta a la txalaparta y al txistu. Pero no termina allí, ya encarrerado nos ofrece esto:

Vayamos con otro hito cultural vasco: 2500 años rodeados de pueblos alfabetizados, y no fueron capaces de crear un alfabeto propio ni una ortografía, hasta que llego el iluminado Arana y se le ocurrió cambiar la ch por la tx y la c por la k. ¿Realmente era necesario, o es que Sabino Arana era en el fondo un imbécil? De verdad que me cuesta pensar cómo alguien puede declararse seguidor de una persona que perdía el tiempo con semejantes revoluciones culturales.


Un ejemplo de esta intolerancia hacia las diferencias culturales es la que llevó a los conquistadores españoles a destruir completamente a las culturas (léase civilizaciones) de América. Individuos como Hernán Cortés y Francisco Pizarro aniquilaron no solo a millones de personas en el mayor genocidio registrado en la historia, sino que destruyeron el acervo cultural de todo un continente. Todo por que ellos pensaban que las culturas europea en general y española en particular eran superiores a las culturas americanas, empezando por que compartían el concepto de que los habitantes del continente no eran siquiera humanos.

A párrafo siguiente JB demuestra que es un racista al que le gusta llevarse la contraria a sí mismo, juzguen por ustedes mismos.

Claro que hay elementos de lo que para mí es la cultura vasca que venero con sumo respeto: el mus, el culto al vino, la adoración de la comida sin salsas, especias ni engaños, el amor ciego a la familia, la cultura del honor y la honradez, la lealtad a los amigos de la infancia, la vocación de invitar, de gastar y ser generoso... pero todo ello no tiene absolutamente nada que ver con el nacionalismo vasco, y son valores que ciertamente ni se propagan ni se protegen a través de esta ideología. Si eso fuera el nacionalismo, cuéntenme en sus filas y denme el carné, que me quiero hacer socio.


Por fín, ¿existe o no existe la cultura vasca? ¿quién es JB para decidir lo que sí es cultura vasca y lo que no?

Él mismo nos aclara que no ha terminado, en este párrafo nos advierte que aún más de donde sacó lo publicado:

En fin, ya seguiré con el tema, pues realmente no alcanzo a entender cómo alguien puede elegir defender a muerte, incluso a bombazos, la persistencia de la "cultura" vasca. Yo realmente haría lo posible por cambiar de referentes, tirar por el mestizaje y mirar hacia delante. Realmente me causaría un gravísimo complejo de inferioridad el sentir que esta es la cultura que me define como persona en este mundo y de la cual derivo mi sentimiento de pertenencia e identidad.


Que alivio tener a una persona tan inteligente y preparada para mostrarnos el camino correcto a los vascos, ya veremos que otras perlas nos puede regalar este tal JB a nosotros los neandertales.

Por cierto, ¿alguien tiene idea de quién es Maurice Ravel?

~ ~ ~

lunes, 24 de septiembre de 2007

Barcina y Su Rojigualda

Esta reflexión acerca del vergonzoso desplante de arrogancia por parte de Yolanda Barcina nos llega gracias a las buenas labores de nuestro amigo Txabi.

Aquí lo tienen:

El último gesto de la alcaldesa en Iruñea, Yolanda Barcina, no puede ser más heróico. Clavar la bandera en el salón de plenos del ayuntamiento es la proeza militar más sonada desde que el Duque de Alba la clavara en el corazón de Nafarroa de la mano del traidor Conde de Lerín o el general Mola la hincara en el monasterio de Iratxe con la sangre del alcalde Fortunato Agirre aún caliente en la tapia del camposanto de Lizarra.

Henchida de amor patrio, la alcaldesa en Iruñea ha decidido que la bandera -su bandera- sea omnipresente en la vida municipal (si pudiera lo haría incluso en la doméstica de la ciudadanía, clavándola en las cocinas, salas, y cuartos de baño) y que no haya acto, celebración o cuchipanda festiva que no sea presidida por la rojigualda de sus amores. Para ello cuenta, si falta hiciera, con las fuerzas a sus órdenes y los refuerzos que le prestarían con gusto la Guardia Civil, la Policía Nacional y, si fuera menester, con las tropas acantonadas en el territorio al mando del nuevo general-obispo.

Ahora se sucederán las alabanzas, el aplauso cálido y, tal vez, hasta alguna condecoración por la gesta. Como los tercios españoles en Flandes, los marines yanquis en Iwo Jima, los soviéticos en el Bundestag nazi o Neil Armstrong en la Luna, Barcina ha clavado su bandera en un gesto que, aunque ella nunca alcance a comprenderlo, delata el sentido de conquista que le mueve. Y es que las banderas, como los himnos, los gestos de adhesión o los cariños, son falsas cuando son impuestas.

Podrá Barcina atribuirse una nueva victoria militar sobre Nafarroa, tan pírrica y ridícula como la de Trillo y sus mesnadas en la isla de Perejil, pero no podrá impedir que Mariné Pueyo, por ejemplo, hable a sus conciudadanos con la bandera de Nafarroa, la ikurriña y el arrano beltza de fondo. Tal vez, a la vista de esa imagen, pregunte qué demontre es el arrano beltza. Y es que los imperialistas suelen desconocer casi todo de la tierra que invaden y, lo que es más importante, todo sobre los sentimientos de sus habitantes.

La heroína Barcina ha clavado su bandera en Iruñea y, como sucede en los episodios de conquista, logrará que buena parte de la población la mire con indiferencia -en el más benigno de los casos- y con desprecio. La medalla que le den que se la pegue con loctite en la solapa.


~ ~ ~

Arrondo: Euskal Herria ¿Nación o Región?

Esta nota fue publicada por Izaro News:

Euskal Herria ¿Nación o región?

Prof. César Arrondo | Universidad Nacional de La Plata

Muchos debates tendrán lugar en estos días en Euskal Herria, y los mismos atravesarán a todos los partidos nacionalistas, los cuales, deberán definir sus propuestas y estrategias de cara al futuro. Ya sabemos de sobra la opinión de los partidos del Estado, sean estos de derecha o de supuesta izquierda: “Los vascos forman parte regionalmente del Estado español”, como así también, “Que reafirmar el derecho a decidir del pueblo vasco, constituye un acto de rebelión a la Constitución y las instituciones del Estado”.

Lo importante será como los partidos abertzales evalúan y proponen a la sociedad vasca un proyecto de Nación que incluya la normalización política, la paz y un marco jurídico- político que satisfaga sus demandas.

Para llevar adelante esos debates, se deberá partir de la base de que Euskal Herria es la resultante de la unidad de los siete Herrialdes, más allá, de que hoy la Nación vasca se encuentre asentada sobre dos estados y con tres sistemas políticos administrativos diferentes.

Los vascos son una Nación porque cumplen sobradamente con las categorías que la determinan como tal. En este sentido, todas las naciones del mundo tienen derecho a la autodeterminación, es decir, a elegir sus instituciones, su forma de vida, sus relaciones y vínculos en el mundo. En consecuencia, los vascos tienen derecho a crear un Estado Vasco en Europa.

Estas premisas seguramente serán motivo de debate en el arco nacionalista vasco, para lo cual, a partir de las ponencias de los diferentes partidos, de aquí a fin de año, será donde los afiliados participaran de importantes análisis y aportaciones, y cuya resultante, es dejar en claro si Euskal Herria es una región o una Nación. La sociedad vasca seguramente está esperando definiciones en este sentido, ya que los discursos cruzados confunden muchas veces al tejido social, con la consecuente desmoralización y desmovilización.

La Nación vasca necesita de los acuerdos mínimos que garanticen el diálogo como única forma de poder llevar a buen puerto la resolución de su conflicto político. Y para que ello sea posible, los abertzales deberán explicar con claridad a la sociedad vasca, si consideran que Euskal Herria es una región o una Nación, como así también, cual es el alcance de la autodeterminación que proponen.


~ ~ ~

viernes, 21 de septiembre de 2007

YouTube: Eusko Gudariak

.

.

Herria kalean


.... ... .

Ni Más, Ni Menos

Cuando se trata de soberanía Euskal Herria no exige ni más ni menos de la que disfrutan otras naciones y estados alrededor del mundo.

Aquí un escrito al respecto:

La Soberanía Limitada Voluntaria

J. Ibarzabal | Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas

(Desde la atalaya de Lekeitio)

En su escrito «Apostar por el futuro» dice Josu Jon Imaz en una de sus reflexiones: ...«conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban» ... Veamos cómo han variado estos conceptos a lo largo de los últimos siglos.

Bodino (s. XVI), en su libro «República», se refiere a las ocho notas distintivas de la soberanía (derecho sobre la paz y la guerra, acuñar moneda, recabar impuestos, derecho supremo a la justicia...) . La soberanía es desde entonces un atributo esencial de los estados. La gran mayoría de los teóricos han identificado Estado soberano con Estado independiente.

Las prerrogativas propias de un Estado soberano-independiente se manifiestan en sus competencias, que se caracterizan por la exclusividad, autonomía y plenitud.

Cuando las Naciones sin Estado (NsE) reivindican el ejercicio del derecho de autodeterminación y la correspondiente opción soberanía-independencia, lo hacen con el objetivo de recuperar y potenciar al máximo su identidad y de disponer plena y libremente de todos sus recursos.

La objeción fundamental de los detractores del ejercicio del derecho de autodeterminación es que las cosas han variado, y que hablar de soberanía o de reivindicación soberana dándole el significado antiguo carece actualmente de sentido. Contraponen el término de soberanía absoluta clásica al de soberanía limitada actual. Consideran que las modernas relaciones internacionales determinan una soberanía estatal cada vez menos absoluta, más limitada. Si esto fuera así, ¿qué sentido tiene la reivindicación de soberanía de las naciones sin Estado? ¿Por qué reclamar la soberanía, con los conflictos que ello puede conllevar, cuando la soberanía de los estados independientes está siendo progresivamente mermada?

Este argumento es engañoso, ya que la limitación de la soberanía motivada por las relaciones jurídico-económicas entre los estados, es voluntaria, y la mayor parte de las veces, los estados comprometidos pueden denunciar unilateralmente los tratados internacionales y los compromisos contraídos.

Yendo al terreno concreto de la Unión Europea observamos que:

1) No todos los países más desarrollados forman parte de ella. Suecia, Noruega e Islandia han decidido soberanamente no formar parte de la Unión Europea.

2) Países comunitarios tan importantes como Reino Unido, Suecia y Dinamarca no pertenecen a la Unión Económica y Monetaria, porque han decidido soberanamente seguir manteniendo su moneda.

3) «Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión» (artículo I-60 del Proyecto del Tratado sobre una Constitución para Europa)

Así pues, aunque es cierto que la soberanía en sentido estricto está limitada (¿y cuándo no lo ha estado?), esta limitación es voluntaria. En la Unión Europea se afianza cada vez más el concepto de la Europa de los Estados frente a una Federación o a una Confederación de Estados. Esto demuestra que la soberanía no es una reliquia del pasado, sino un término con gran contenido y de plena actualidad.

Desde la atalaya incomparable del puerto de Lekeitio, en una reunión de amigas y amigos, hablando de la crisis del sector pesquero vasco, recuerdo cómo, en gran medida, ésta es consecuencia de las negociaciones de adhesión entre España y la Comunidad Europea. Fuimos objeto de negociación, pero no sujeto de la misma. Los efectos devastadores (desmantelamiento del sector siderúrgico, naval, y los efectos negativos en la agricultura y en la pesca) no se hubieran producido desde una posición soberana de Euskal Herria. Las negociaciones hubieran sido mucho más equilibradas. Y si no, no habríamos entrado.

Esta es la razón y no otra por la que Europa sigue convulsionada: que los estados hegemónicos no aceptan la reivindicació n de soberanía de las NsE. Algunos países europeos ya lo han conseguido (Estonia, Letonia. Lituania, Chequia, Eslovaquia.. .) y otros ahí le andamos (Escocia, Flandes, Irlanda, Cataluña, Euskal Herria...).

Las reivindicaciones actuales tienen, sin duda, ciertas peculiaridades respecto a las de los siglos XIX y XX (en mi libro «El contravirus de la razón tecnológica-hegemónica: la soberanía de las NsE» las llamo de «tercera generación»), pero todas coinciden en reclamar la soberanía y la independencia, con el fin de lograr la plena identidad y la gestión autónoma de los recursos.

Y a Francia y a España les decimos que la soberanía a la que aspira Euskal Herria es simplemente la misma que disfrutan ellos.


~ ~ ~

Recuperando el Gentilicio Nabarro


Flying towards freedom
Originally uploaded by Soniko
Aquí tienen una interesante reflexión publicada en Nabarralde acerca de lo importante que es recuperar el término político para la palabra "Nabarro".

Los vascos tenemos que enriquecer nuestra identidad y la mejor manera es aprendiendo y entendiendo nuestra historia para mejor comprender nuestro presente y así trabajar en arar de la recuperación de nuestra soberanía.

Que lo disfruten:

Iñigo Saldise Alda

Recuperando nuestra memoria, recuperaremos la soberanía

Desde hace ya algunos años, el movimiento cultural vasco se encamina a recuperar nuestra memoria histórica, a la par de la lengua y cultura, a pesar de las dificultades que plantean las instituciones actuales, herederas de la dictadura franquista, dificultades en principio económicas, que frenan el rápido avance de asociaciones como Nabarralde, un avance que busca la divulgación de cuál debería ser nuestro Estado, una divulgación con la que se continúa haciendo camino, pasos lentos, pero seguros mirando hacia delante, sin retroceder. En definitiva: pasico a pasico.

La tarea es difícil y no solo por motivos económicos que limitan la información y divulgación, sino porque la propia memoria del ser humano es selectiva. Esta selección muchas veces nos es inconsciente. Tenemos ejemplos en nosotros mismos, por ejemplo en el recordar cómo era una población por la que pasábamos cuando íbamos a la playa o a recolectar setas a uno de nuestro valles o montañas, por aquella carretera anterior a la variante o autovía, donde veíamos las casas, la evolución demográfica y a los habitantes de esos bellos pueblos.

Aún es más difícil recordar cuál era el Estado que nos representaba ante Europa o el mundo conocido en otros siglos. El desconocimiento de las continuas invasiones militares a lo largo de nuestra historia, realizadas por muchos pueblos, la extensión territorial donde en un principio se asentaron nuestros antepasados… es algo que desconoce la inmensa mayoría de nuestra comunidad, promovida por quienes nos someten, por el impedimento a acceder a muchos datos y documentos que ocultan. Por la negación continua de nuestra existencia a través de los años, de los siglos, a lo largo de la historia de la humanidad.

La negativa de ayudas y subvenciones es permanente por parte de las diferentes instituciones, tanto francesas como españolas, intentando frenar la información de nuestra historia, para impedir que conozcamos quiénes somos y cuál es nuestra patria. Mantienen las divisiones que ocasionaron sus continuas agresiones militares, imponiendo sus leyes y su historia, negando y ocultando la nuestra.

De la Vasconia histórica a lo que muchos consideran la Euskal Herria actual hay mucha diferencia. La más evidente es la del territorio que abarcan las gentes que hablaban el euskera. Pero el elemento principal de organización política que han tenido los vascones, término con el que se designaron los visigodos a nuestro pueblo, fue un Reino, primero con el nombre de Pamplona y después con el nombre de Navarra.

El Reino de Navarra fue la expresión política de los vasco(ne)s ante el resto de Europa. Ese Reino no sólo acogía a los vascones, fundadores del mismo, sino que integraba otros pueblos o naciones, que también defendían dicho estado, donde por los avatares de la historia se encontraban. Todos estos pueblos o naciones eran lo que ahora nosotros somos; eran navarros.

Lo que debemos hacer desde los medios que poseemos las diferentes asociaciones culturales es informar de cuál debería ser nuestro estatus político. Para ello tendremos que trabajar muchas veces con delicadeza, con pedagogía, tratando no herir los sentimientos de otros compatriotas, que desconocen que todos los vascos son navarros.

Este desconocimiento de que los vascos son navarros se debe a la labor propagandística de los estados que nos someten. Existen entre nosotros opiniones que curiosamente se repiten, de unos lugares a otros, entre personas en principio no informadas, pero que coinciden. Algunos de nuestros compatriotas llegan a afirmar que consiguieron liberarse del yugo de los reyes navarros. La verdad es que cayeron en el yugo de los reyes españoles, a causa de las invasiones militares de Castilla y la colaboración de funcionarios navarros que facilitaron dichas agresiones; por supuesto, estos matices históricos desaparecen en la historia oficial del Reino de España. La poca presencia del euskara o lingua navarrorum en la actual Navarra reducida hace pensar a algunos vascos que las autoridades navarras (los reyes, se dice) no cuidaron su lengua. Lo cierto es que el primer libro en euskera lo mandó escribir una reina de Navarra, de la Navarra soberana del norte de los Pirineos.

Conociendo y difundiendo la historia de nuestro país, recuperaremos el término político para la palabra navarro. Con ello sabremos que la soberanía de los vascos pasa por recuperar el Estado de Navarra. Un estado del siglo XXI, donde las monarquías están abocadas a su desaparición. Donde el pueblo coja las riendas de la economía, de la política, de la cultura y los idiomas... En nuestro caso, saber y reivindicar que somos navarros y que nuestro estado es Navarra.


El escrito llega a nosotros gracias al incansable trabajo de nuestro amigo Txabi.

~ ~ ~

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Componente Soberanista

Los políticos españoles se distinguen de sus pares en la arena internacional por ser los más retorcidos y obscuramente hipócritas. Este escrito expone el mayor temor de la clase política españolista dirigida desde Madrid, el componente soberanista.

Aquí lo tienen:

Navarra con derechos, Sí

Tomás Urzainqui Mina | historiador

«La memoria histórica de la sociead navarra está repleta de negaciones al derecho a decidir», afirma en su artículo el historiador Tomás Urzainqui, para quien el PSOE ha vuelto a hacer un fraude a la sociedad navarra al permitir un gobierno en minoría de «UPN-PP». Este proceso sería, en su opinión, «un capítulo más de la conocida novela subordinacionista» .

El posicionamiento para el cambio, publicitado en las últimas elecciones en Navarra, no sólo era para retirar democráticamente a UPN-PP del poder autonómico, sino para ejercer los imprescindibles derechos civiles y políticos, incluidos los sociales, económicos y culturales, por todos los navarros. La memoria histórica de la sociedad navarra se halla repleta de negaciones al derecho a decidir, que proceden de la misma dirección española o francesa: desde las más recientes, como el Estatuto de Autonomía, denominado Amejoramiento, que no fue sometido a referéndum de los ciudadanos, y la imposición manu militari del Convenio de 1927, que profundizó aún más el desmantelamiento institucional de Navarra de la Ley de 1841, siempre sin consulta a los ciudadanos, hasta las conquistas de 1200, 1512...

Este reiterado gran fraude a la democracia ha sido realizado ahora por el PSOE, al permitir un gobierno en minoría de UPN-PP. A la postre, lo que hemos vivido en la última designación del Gobierno de UPN es un capítulo más de la conocida novela subordinacionista, incluido el baile de máscaras, con equívocos colores para ocupar engañosamente el lugar que le corresponde a la mayoría, suplantada por partidos políticos subordinacionistas de obediencia ajena a esta ciudadanía. Este juego, aparentemente inofensivo y legal, oculta la suprema negación de derechos políticos generada por el conflicto de soberanías, que con toda crudeza aquí se padece.

A UPN-PP y al PSOE no les preocupa que NaBai sea de izquierdas, ni tan siquiera que sea euskalzale, lo que realmente les pone en guardia es el componente soberanista. Por muchas declaraciones que hagan los líderes de NaBai, de que son una fuerza de izquierdas, no exclusivamente nacionalista, o no soberanista llegado el caso, PP y PSOE no se lo creen ni se lo creerán. Son precisamente el PP y el PSOE, con su monopolio del poder político, quienes reconocen el cariz de choque de derechos colectivos, no identitarios, al impedir el funcionamiento democrático, en el relevo de los puestos políticos en las instituciones, y justificar dicho comportamiento con declarados, expresa o tácitamente, intereses de Estado.

Estos hechos analizados, no suponen solo la entrega a la extrema derecha del gobierno autonómico de Navarra, que también lo es, sino que entran de lleno en la ocultación de esta sociedad subordinada y de su capacidad de decidir. La percepción de la ciudadanía navarra, a pesar de todo, es cada vez más clara en el sentido de que se ningunea su voluntad democráticamente expresada, aunque no del todo libremente, debido a la falta de igualdad y trasparencia.

La gente de izquierda tiene inclinación, a no ser que sea neojacobina o estalinista, a que los ciudadanos sean iguales, soberanos, y esté en sus manos decidir quiénes han de ser sus gobernantes. Los propios actores de la última representación, reconocen que hay algo más allá del cambio derecha a izquierda, que no es asumido ni quiere ser entendido por Madrid. ¿Qué podría llegar a hacer la izquierda navarra si respeta la soberanía de su ciudadanía?, todo. De lo contrario, nada. Sin soberanía se convierte en mera gestora de la subordinación.

Que en la Historia de este País, la violencia absolutista, y su correlación la sumisión servil, haya sido la partera del sistema que niega la existencia a una sociedad subordinada como la nuestra nos da la explicación del antidemocrático planteamiento, de aquellos que quieren mantener el insostenible statu quo sobre los navarros y otras ciudadanías, como la catalana.

Se está hablando de política casi como nunca, pero ¿qué les pasa realmente a los navarros? Esta anómala situación de falta de soberanía la padecen todos los navarros, o lo que es igual, todos los vascos. ¿Y qué es la soberanía, cuya carencia tiene tan graves consecuencias? En el análisis de la coyuntura política no se puede perder de vista que el entramado constitucional español ha sido construido para controlar a otras realidades sociopolíticas ciudadanas, subordinadas. La soberanía en la actualidad es la cualidad de los ciudadanos y de su sociedad, por la que pueden ejercer libremente sus derechos políticos y civiles. Estos derechos consisten en la plasmación concreta de las libertades individuales y colectivas.

Para reemplazar a la ausencia de soberanía existen unos sustitutos, preparados ex profeso, cuya misión es aparentar normalidad. Este es el cometido de los llamados Estatutos de Autonomía: Amejoramiento y de Gernika, aunque el segundo haya sido refrendado no por eso respeta y ampara más la soberanía ciudadana que el primero. Sin embargo, en un caso como en otro, no son suficientes los mencionados sustitutos jurídico-institucion ales. Les resulta imprescindible, para que el tinglado se mantenga, la presencia de los partidos subordinacionistas, cuya función es evitar que, el control de las citadas instituciones autonómicas, pase a manos de fuerzas soberanistas, que puedan tener como objetivo recuperar el ejercicio de los derechos por todos los ciudadanos.

El eslabón más débil de la subordinación de la sociedad navarra es precisamente el electoral. De ahí la enorme dedicación en medios y recursos económicos que destinan a la supremacía de los partidos subordinacionistas, sedicentemente constitucionalistas , al objeto de que impidan el triunfo de fuerzas que defiendan la democracia real. Los partidos políticos no sólo deben publicitar sus ideologías, sino que su función es procurar que la ciudadanía recupere y ejerza sus derechos civiles y políticos, posibilitando que elijan a sus representantes para que lo lleven a cabo, algo que ni el PSN-PSOE ni UPN-PP lo hacen.

Esta sociedad subordinada debe dotarse de las fuerzas políticas que, agrupadas, puedan vencer democráticamente a los partidos subordinacionistas. Esta es la enseñanza de las últimas confrontaciones electorales habidas. La vía electoral democrática es a la que realmente tienen miedo los subordinacionistas y sus partidarios, la vía que a la vez articula políticamente a la sociedad, que busca la soberanía, contando con sus propias fuerzas.

El obtener el poder, en las instituciones subordinadas o autonómicas, a pesar de ser dificultado por todos los medios, es el camino necesario que deben andar las fuerzas políticas, al objeto de conseguir la recuperación de la soberanía para esta sociedad plural y diferenciada. El viejo contencioso no ha concluido. A pesar de los actuales «neojacobinos» , en el tema de los derechos ciudadanos y de la soberanía no ha habido ni punto final, ni, por supuesto, solución final. Sólo se resolverá con el consecuente respeto y ejercicio de los «derechos humanos», civiles y políticos, individuales y colectivos.

La ciudadanía navarra se halla privada del derecho a decidir, sobre su sistema jurídico e institucional y sobre quienes han de ser sus gobernantes. Ni UPN-PP ni el PSN-PSOE quieren cumplir el mandato de la ciudadanía navarra, convirtiéndola por tanto en una sociedad privada de soberanía. La libertad del ser humano está reñida con planteamientos que traicionan la voluntad colectiva de los ciudadanos. Aquí se ha producido un hecho trascendental, al descubrirse con toda nitidez la burda falacia de la imposición de las ideologías subordinacionistas, que no respetan los derechos de los ciudadanos, lo que en consecuencia deberá hacer cambiar el curso político navarro en el futuro inmediato.



~ ~ ~

Zurrukutuna

Esta receta llega cortesía de Vascos México:

Zurrukutuna

Ingredientes:

200 grs.de bacalao desmigado, 1 pan de sopa (zopako), 2 decilitros de aceite de oliva, 2 cabezas de ajo, 1/2 docena de pimientos choriceros, 4 cucharadas de tomate hecho, 1/4 de litro de agua, 1/4 de litro de caldo de pescado, 1/2 guindilla seca y 4 huevos.

Elaboración:

Poner a remojo en agua templada, con doce horas de antelación, los pimientos choriceros.

Pasar el bacalao desmigado, depositado en un chino, por agua fría para quitarle la sal. Rehogar en una cazuela de barro con el aceite los ajos enteros.

Añadir la guindilla y, antes de que los ajos tomen color, retirarlos. En ese aceite incorporar el bacalao, ligándolo con movimientos giratorios y de vaivén, Agregar el pan fileteado y rehogarlo.

Añadir la pulpa de los choriceros, que habremos pasado por un pasapurés, al tomate hecho y agregar esta preparación a la cazuela de barro en la que se encuentra el bacalao y el pan ya rehogados.

Mojar con el agua y el caldo, y dejar cocer lentamente durante una hora y media, rompiendo regularmente el pan con la espumadera. Se debe obtener una sopa de bastante densidad.

En el momento de servir, se puede añadir un huevo por persona, escalfándolo en la misma zurrukutuma.


~ ~ ~

La CAV y la Inmigración

Esta nota apareció en EITb:

Barómetro de Ikuspegi

Los vascos no ven la inmigración como problema personal o nacional

Los ciudadanos de la CAV tampoco temen por el euskera y creen que la llegada de extranjeros soluciona problemas como el cuidado de mayores o el déficit de mano de obra. Hoy en día viven 100.000 inmigrantes en Euskadi.

La población vasca no siente la inmigración como un problema personal ni de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que es partidaria de la diversidad cultural y considera que la llegada de extranjeros soluciona problemas como el cuidado de mayores o el déficit de mano de obra. Los vascos tampoco se sienten amenazados respecto al euskera.

Hoy en día hay 100.000 inmigrantes en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, una presencia no masiva que ayuda a esta percepción antes indicada, según las conclusiones del barómetro "Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera", que realizó Ikuspegi durante el pasado mes de junio a partir de 1.200 encuestas.

El director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, el director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, Xabier Aierdi, y el responsable de Investigación de este Observatorio, José Oleaga, han dado a conocer hoy los datos de estas encuestas.

Se trata de la primera conclusión del primer barómetro de opinión sobre esta realidad. La primera vez que se pregunta a los ciudadanos qué piensa de los extranjeros que han venido a vivir, a trabajar a la CAV.

Marro ha destacado "la importancia de este informe para el desarrollo de políticas de inmigración ajustadas a la realidad" y ha señalado que la llegada de extranjeros se encuentra en la CAV en una fase inicial, por lo que es un "buen momento" para prevenir problemas asociados a la convivencia entre personas de distinta religión, cultura o lengua.

De este primer barómetro de Ikuspegi se desprende que los vascos son partidarios de la diversidad cultural aunque, en lo que respecta a la integración y a mejorar la convivencia, prefieren que sean los inmigrantes los que se adapten a las nuestras costumbres y tradiciones.

Así, el 81% de los vascos opina que no debe renunciar a sus costumbres y el 83% piensa que los inmigrantes tienen que esforzarse en adoptar las costumbres y tradiciones de los autóctonos.

En este sentido, los entrevistados consideran más integrados a aquellos colectivos más cercanos, como los procedentes de la Unión Europea o países latinoamericanos, mientras que creen menos integrados a los africanos, asiáticos, magrebíes y procedentes de Europa del Este.

La mayoría quiere que todos los inmigrantes tengan asistencia sanitaria (65%) y educación (60%), aunque la mayor parte de los encuestados restringiría las ayudas sociales, el derecho a voto o la vivienda de protección oficial sólo a los inmigrantes regularizados.


~ ~ ~

Relevo Vasco en Alcaldía Veracruzana

Esto fue publicado en Notiver:

Jon se siente orgulloso de sus raíces vascas!

El alcalde electo de Veracruz (México), Jon Gurutz Rementería, dijo sentirse “muy orgulloso” de sus raíces vascas durante su visita a distintas localidades de la provincia de Vizcaya, donde visitó a varios familiares.

Miravalles (España) (EFE).- El alcalde electo de Veracruz (México), Jon Gurutz Rementería, dijo sentirse “muy orgulloso” de sus raíces vascas durante su visita a distintas localidades de la provincia de Vizcaya, donde visitó a varios familiares.

Los abuelos paternos de Rementería emigraron a principios del pasado siglo a Veracruz, donde abrieron una tienda de telas que llegó a ser la más importante de la ciudad portuaria.

En declaraciones a Efe, el alcalde dijo que mantiene un “gran interés” por la cultura y el patrimonio del País Vasco, y puso como ejemplo que en su casas tiene algunos símbolos vascos y que sus dos hijas tienen nombres vascos: Ainhara y Zuriñe.

En Bilbao viven algunos de sus familiares, como su hermana, su padre y su abuela, una mujer de 101 años que regresó al País Vasco tras enviudar, y de la que dijo que “ha sido la matriarca del clan” y “ha permitido que la familia se mantenga unida”.

Además, el futuro primer edil manifestó que conserva “muchos amigos” en otros municipios vascos, como Miravalles, Ea y Basauri.

En cualquier caso, reconoció sentir un cariño especial por Bilbao (capital de Vizcaya), al ser ésta la ciudad en la que nació su padre y al haberse transformado en poco tiempo para pasar de ser “industrial y más bien feona” a una ciudad de “referencia”.

Rementería explicó que ha solicitado una reunión con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para invitarle a acudir al acto de su toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 1 de enero.

Con un discurso progresista y de marcado carácter social, Jon Gurutz (candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz) logró desbancar al alcalde saliente, su primo Julen Rementería, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), formación que había dirigido desde 1994 el ayuntamiento más antiguo de la América continental.

El alcalde electo manifestó que no es “tan ambicioso” como para pretender acabar con las desigualdades sociales que, al igual que en todo México, existen en su ciudad, pero subrayó que se ha propuesto “poner un granito de arena para dar pasos firmes en la búsqueda de la equidad”.

También precisó que luchará por combatir la importante situación de desigualdad que sufren las mujeres.


~ ~ ~

Pelota Vasca en Nafarroa

Esta nota nos llega gracias a Vascos México:

Pamplona. La Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca (UFEPV), dentro de su calendario anual, ha organizado la Copa de Europa de Cesta Punta de edad escolar, para categorías cadete y juvenil, y el frontón Bidezarra de Noáin ha sido el lugar escogido para su celebración. La convocatoria, que se realizó a finales de julio y permitía inscribir una pareja por categoría, ha tenido una buena acogida a tenor de la inscripción realizada, con 13 equipos cadetes y 11 juveniles, de los que cuatro por categoría son franceses. Además, Euskadi aporta ocho cadetes y seis juveniles, mientras que Navarra presenta un equipo cadete, el Noáin Jai Alai, por otro de Cataluña en juveniles. La fase clasificatoria se jugará principalmente en el Frontón Bidezarra de Noáin, ya que un grupo cadete y otro juvenil lo harán en Francia, el próximo sábado 22 y domingo 23 de septiembre, disputándose la fase final el 29 y 30 de septiembre en la localidad navarra.

En la categoría cadete, se han formado cuatro grupos de tres o cuatro equipos, que jugarán una liga clasificatoria a una vuelta entre ellos. Por su parte, en juvenil han sido tres los grupos creados para jugar la liga a una vuelta.

Así, el próximo sábado 22 de septiembre se diputarán dos jornadas, una por la mañana y otra por la tarde, dejando para el domingo 23 la disputa de la tercera.

Posteriormente, los dos primeros clasificados de cada grupo en categoría cadete jugarán los cuartos de final el sábado 29 de septiembre por la mañana, celebrándose por la tarde las semifinales, al igual que en juveniles. La gran final tendrá lugar el domingo 30 de septiembre.

Durante la Copa de Europa, los partidos se jugarán a 30 tantos y se regirán por el reglamento de la FIPV.

Actualmente Navarra cuenta con tres clubes que compiten ente ellos en los Juegos Deportivos de Navarra en las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. De esta manera, el año pasado participaron en esta competición en cadetes tres parejas de Noáin, dos de Cabanillas y una del Euskal Jai Alai; mientras que en juvenil tomaron parte una de Noáin, tres de Cabanillas y otra del Euskal Jai Alai. Sin embargo, para la copa de Europa únicamente Noáin ha apuntado a una pareja cadete, los vigentes campeones de los Juegos Deportivos de Navarra.

Por lo tanto, habrá que ver como responden los puntistas navarros en la primera vez que la Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca organiza esta competición internacional.


~ ~ ~