viernes, 31 de agosto de 2007

Kontseilua : Museos Morosos

Esta nota apareció en Terra:

Kontseilua considera que en los museos vascos 'no se respetan completamente los derechos lingüísticos de los ciudadanos'

El Consejo de los Órganos Sociales del Euskera Kontseilua aseguró hoy que en los museos del País Vasco 'no se respetan completamente los derechos lingüísticos de los ciudadanos', por lo que consideró que deberían 'dedicar mayor espacio' al euskera.

El responsable de acción política de Kontseilua, Iñaki Lasa, afirmó en rueda de prensa en Bilbao que, tras analizar 19 museos de Euskadi durante este verano, se ha advertido que 'el espacio que se dedica en estos centros al euskera es menor del que debería ser'. Además, recordó que los museos 'no son exclusivamente para los turistas y deberían estar preparados también para el público vasco'.

A su juicio, actualmente 'los derechos lingüísticos de la ciudadanía no se respetan completamente', a pesar de que 'según la normativa vigente, aunque en Iparralde no sea la misma, en Navarra y el País vasco el euskera se reconoce como lengua propia'. Según informó Lasa, entre los 19 museos examinados, Gipuzkoa fue el Territorio que 'mejores resultados ha obtenido', mientras que Navarra y el País Vasco francés 'obtuvieron la peor nota'.
Por otro lado, señaló que Álava, 'aunque en mejor posición, tiene que mejorar en este aspecto si quiere respetar los derechos lingüísticos de los vascos'. El museo que obtuvo la mejor calificación, con 21 puntos sobre 30, fue el de la Edad Media de Segura. Asimismo, los museos Guggenheim de Bilbao, Zumalakarregi, Kutxaespacio y Museo Naval de Gipuzkoa obtuvieron una puntuación 'aceptable, con 21 puntos sobre 30', añadió.

Lasa también lamentó que hubo dos salas que no obtuvieron ni un sólo punto: el Museo Bonnat de Baiona (Francia) y el Museo de la Ciencia de la Universidad de Navarra. Finalmente, aseguró que los resultados de este estudio de Kontseilua, que ha tenido en cuenta aspectos como el personal de los museos, sus espacios y sus dípticos gratuitos, 'no son demasiado alentadores' para el euskera.

Finalmente, el responsable de Kontseilua recordó que el pasado año el consejo creó la revista 'Kontseilutik', a través de la cual publica análisis específicos sobre la utilización del euskera. Según explicó, se trata de 'una herramienta con la que pretendemos impulsar la normalización del euskera en diferentes ámbitos'.


~ ~ ~

jueves, 30 de agosto de 2007

1016 : Tratado de Fronteras

Txabi de SUBO nos hace llegar este mapa y texto:

Para concluir este hecho histórico sobre los delineamientos de nuestro territorio nacional, nos bastaría con tener claro que, se puede afirmar que Sancho el Mayor firmó con Castilla un tratado el año 1016 por el cual se restauraban los mojones antiguos que dividían al condado del reino y que iban a través de los ríos sorianos Razón y Tera hasta la antigua ciudad de Garray (Numancia).

Ver el mapa en este enlace:




Huelga decir, que este fue un hecho histórico de mucha importancia por lo expuesto en la introducción de este suceso. Hubo claramente, un antes y un después, basta simplemente con echar una mirada al nuevo mapa de Europa en la época referida.

Es curioso ver, cómo la mayoría de los historiadores superficiales ó con tendencias pro españolas e incluso anti-nabarras tan sólo se dedican a contar la historia, así como los hechos substanciosos como éste, basándose en un relato telenovelesco, y dando mucho más importancia a las circunstancias familiares y relaciones amistosas de los protagonistas de estos hechos, que a los hechos en sí. Como si todo hubiera sido un producto de la casualidad y de los enchufes que Sancho pudiera haber tenido. Y no, no fue así, Sancho no era Nabarra, Nabarra eran los nabarros, esos mismos que decidieron apoyar a su líder para lograr la consolidación de un territorio, el territorio
nabarro.

.... ... .

miércoles, 29 de agosto de 2007

EHPK Solicita Apoyo

Increíblemente la Federación de Euskadi de pelota a votado en contra de la admisión de la Federación de Pelota de Euskal Herria para participar en los eventos mundiales de este deporte tan representativo de la identidad vasca.

Esto es lo que nos escriben desde la Euskal Herriko Pilota Konfederazioa:

Un saludo;

Os remitimos copia de los articulos de prensa referentes al veto realizado a la particiación de EHPK (Confederación de pelota de Euskal Herria) en el Campeonato del Mundo de California, ejercido por parte de la federación de pelota de Euskadi (Txema Aldamiz) y por parte del presidente del consejo (Carlos Lasa).

Durante el campeonato habrá una asamblea donde se decidirá la admisión o rechazo de EHPK como miembro del mismo. Desde aqui os recordamos que EHPK es la unica asociación legal que reprersenta a las 7 provincias vascas y que es vital para nuestro deporte que este representado en el consejo como una sola estructura unida que trate a todos los vascos por igual. Por eso os volvemos a solicitar que apoyeis la entrada de EHPK en el consejo (Ver solicitud adjunta).

Para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Martin Ibarra
EHPK Lehendakaria


Aquí tienen el artículo publicado en Gara al respecto:





«Euskadi ha vetado a Euskal Herria», lamentan ESAIT y EHPK

ESAIT y EHPK denunciaron la no admisión de la selección de Euskal Herria en los Mundiales de pelota, decisión adoptada por la Federación de Euskadi y el Consejo Mundial. «La Federación ha jugado el papel que suelen desempeñar los estados francés y español», criticaron.

Aritz Sorzabal

Representantes de Euskal Selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea (ESAIT) y Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK) comparecieron ayer en Bilbo para denunciar la no admisión de la selección de Euskal Herria en los campeonatos mundiales de pelota que tendrán lugar, del 6 al 15 de setiembre, en San Francisco (Estados Unidos).

Iñigo Santxo, abogado de ESAIT, fue muy contundente en su intervención y lamentó que haya sido «Euskadi la que ha vetado a Euskal Herria». Remarcó al respecto que «la Federación de Euskadi, que sólo representa a tres provincias de nuestro país, ha jugado el papel que suelen desempeñar los estados francés y español a la hora de impedir la participación de la selección vasca en competiciones internacionales».

Recordó que ESAIT y EHPK se reunieron el pasado lunes con los presidentes del Consejo Mundial de Pelota y de la Federación autonómica, Carlos Lasa y Txema Aldamiz, respectivamente, para hablar sobre la participación en los Mundiales de una selección que agrupe a pelotaris de los siete herrialdes de Euskal Herria.

Santxo explicó que Lasa se mostró dispuesto a invitar a EHPK a los campeonatos si se aplazaba el debate sobre la otra reivindicación puesta sobre la mesa: la solicitud de EHPK de ser miembro del Consejo Mundial. «Nos pusimos de acuerdo, pero Txema Aldamiz se puso como loco e indicó que eso había que estudiarlo, argumentando que las otras selecciones no verían con buenos ojos que Euskal Herria tuviera dos selecciones. Nosotros le contestamos que su federación participara y vendiera su producto como quisiera, pero que nosotros estaríamos en Estados Unidos en representación de Euskal Herria en su globalidad». ESAIT y EHPK recibieron la negativa a su petición al día siguiente, «una decisión tomada, al parecer, tras consultar con los que mueven los hilos en la sombra, lo que demuestra la dependencia de esos dos organismos».

Según recordó Santxo, la creación del Consejo Mundial de Pelota fue impulsado por el Gobierno de Gasteiz con el supuesto objetivo de configurar una federación paralela a la internacional, ya que ésta no admitía a la selección vasca de forma oficial. Curiosamente, los Mundiales de San Francisco estarán organizados por el Consejo Mundial y la participación de la selección de Euskal Herria tampoco será posible.

«¿Qué culpa tenemos por ser de Nafarroa o de Ipar Euskal Herria?», preguntó el letrado.

«Los verdaderos enemigos»

El presidente de EHPK, Martin Ibarra, también fue muy crítico con la decisión que les impedirá competir en San Francisco con selecciones de otros países. Dijo que «siempre hemos visto las cosas de forma positiva, pero en esta ocasión la realidad no nos lo permite de ninguna manera. Los verdaderos enemigos de Euskal Herria han sido, en esta ocasión, la Federación de Euskadi y el Consejo Mundial».

Detalló que «hemos sido flexibles en las negociaciones y propusimos que la Federación de Euskadi y EHPK se unieran para poder llevar a los Mundiales una única selección vasca que englobara a pelotaris de los siete herrialdes. El caso es que se han negado».

También responsabilizó del veto a Txema Aldamiz, del que dijo que «no trabaja» para que su federación represente a pelotaris más alla de los herrialdes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Gestiona tres provincias y trata a patadas a Nafarroa e Ipar Euskal Herria. No está por la labor de crear un organismo que englobe a Euskal Herria en su globalidad», lamentó Ibarra. «Pretende mandar a los demás cuando sólo abarca a tres provincias. Y así no se puede construir Euskal Herria. No son maneras de conformar un organismo serio. La Federación de Euskadi es el mayor enemigo», añadió.

Por otro lado, la selección de Euskal Herria que iba a acudir a San Francisco será presentada la próxima semana. Estos pelotaris, al ser vetada su participación en los Mundiales, disputarán varios partidos en Euskal Herria. ESAIT y EHPK también anunciaron que una delegación de ambos organismos acudirá a la cita mundialista para informar sobre el veto.

Aldamiz: «No es una federación, es una empresa»

En declaraciones a Euskadi Irratia, el presidente de la Federación de Euskadi de pelota, Txema Aldamiz, señaló que «la única federación que hay a nivel de Euskadi en este momento es la nuestra, ésa es la verdad que prevalece» y que «el organismo denominado Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK) no es una federación, sino una empresa. Jurídicamente es una agrupación europea de interés económico, es decir, una sociedad mercantil, eso de primeras». Indicó, asimismo, que el Consejo Mundial sí ha invitado a EHPK a participar en los Mundiales.

Aldamiz, objeto de las principales críticas de los representantes de ESAIT y EHPK, aseguró que «la Federación de Euskadi tiene en cuenta a todos los pelotaris de Euskal Herria al confeccionar su selección. En vista, además, de que los campeonatos mundiales se van a jugar en frontón de pared izquierda, en la selección habrá pelotaris de Nafarroa». «En resumidas cuentas, por lo tanto, la delegación que llevará la Federación de Euskadi a los Mundiales de San Francisco representará a Euskal Herria», añadió, sin citar ni siquiera la posibilidad de convocar a jugadores de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.



Y la petición de incorporación al consejo mundial:



SOLICITUD DE INCORPORACION AL CONSEJO MUNDIAL DE LA PELOTA VASCA Y ASOCIADOS POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PELOTA VASCA DE EUSKAL HERRIA (EHPK)

1. Entidad que solicita la incorporación

Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK) es una Agrupación Europea de Interés Económico que cuenta con clubes de todo Euskal Herria. EHPK se fundó en 2.004 con los objetivos prioritarios de desarrollar campeonatos de Euskal Herria y participar en las competiciones internacionales.Hasta la fecha EHPK ha llevado a cabo entre otros los siguientes proyectos;

~ Campeonatos de Euskal Herria interpueblos en mano por parejas de 2.005, 2.006 y 2.007

~ Campeonato de Euskal Herria de paleta goma por parejas masculino de 2.005, 2.006 y 2.007

~ Campeonato de Euskal Herria de paleta goma por parejas femenino de 2.005, 2.006 y 2.007

~ I. Campeonato Internacional de Comunidades Vascas celebrado en Valencia (Venezuela) en 2.006 en la siguientes modalidades de frontón;

  • Paleta cuero
  • Paleta goma masculina
  • Paleta goma femenina

~ II. Campeonato Internacional de Comunidades Vascas celebrado en Montevideo (Uruguay) en 2.007 en la siguientes modalidades de Trinquete;

  • Paleta cuero
  • Paleta goma masculina
  • Paleta goma femenina
  • Mano parejas

~ I. Congreso de la Pelota Vasca celebrado en Elizondo (Navarra) en 2.006

~ II. Congreso de la Pelota Vasca celebrado en San Juan de Luz (Lapurdi) en 2.007


2. Justificación de la solicitud de incorporación

EHPK persigue el mismo fin que el Consejo Mundial que es fomentar el deporte de la pelota vasca (art. 2 estatutos del Consejo Mundial) desarrollando campeonatos y actividades de formación en el ámbito de toda Euskal Herria y organizando y participando a en competiciones de ámbito internacional.

3. Solicitud concreta

Incorporación como miembro de pleno derecho al Consejo Mundial de la pelota Vasca y Asociados

4. Documentos anexos

  • Artículos de prensa referentes a EHPK
  • Programas de los congresos de 2.006 y 2.007

Bilbao 2.005/07/05

Firmado: Martín Ibarra Murillo – Presidente de Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK)




Así que ahora ya lo saben, por favor muestren su solidaridad para con esta iniciativa que contribuye a la construcción nacional de Euskal Herria.




.... ... .

Esperando la Tibia Primavera

Este escrito llega a nosotros gracias al buen quehacer de nuestro amigo Txabi.

CONTINÚA EL INVIERNO
Iñigo Saldise Alda

Desde que el Reino de Navarra dejó de existir en los mapas políticos, primero europeos y posterior- mente mundiales, los navarros y navarras, generación tras generación, estamos inmersos en un frío y crudo invierno, al menos en cuanto a ser una sociedad soberana. Las continuas agresiones militares, que fueron amputando poco a poco el territorio del Reino vasco(n), se completaron con la incorporación a una Corona como la castellana, al Reino de España.

Los monarcas de dicha corona juraron repetidas veces nuestros fueros, pero con la misma celeridad de jurarlos se apresuraban a no respetarlos. Durante casi un siglo en la Navarra al norte de los Pirineos floreció nuestro estado, cual alegre y tenaz primavera. Todos esos soberanos navarros legítimos reclamaron una y otra vez la devolución de los territorios ocupados por el ejército español, por parte de la Corona de Castilla.

Ante la posible llegada de la primavera en 1540, 28 años después de la invasión española, en la capital de Reino, por el posible enlace matrimonial entre la princesa Juana de Albret o Labrit y el príncipe Felipe, hijo del emperador Carlos V, los beaumonteses realizaron un memorándum recordando al soberano Enrique II El Sangüesino, rey de Navarra, donde detallaban cuáles eran algunas tierras navarras que debía reclamar, a las que llegaría de nuevo la primavera, en forma de soberanía navarra.

«Quanto a lo que pertenesce a V. Alteza, según lo que solía extender este Reyno antiguamente como es pública voz y fama que era señor de Guipúzcoa, Vizcaya y Alaba y mucha parte de Rioja, hasta el holmo de Burgos; como por la sepultura que antiguamente los reyes de Navarra tenían en Nájera y otras ciudades y villas que hoy en día parescen las armas de Navarra; anssí como en Logroño y en otros lugares y de poco acá se han borrado.(... )»

Desde entonces han sido varios los pasajes de rebeldía en que nuestro pueblo ha creído vislumbrar la hermosura de la primavera. Pero el invierno se ha ido recrudeciendo. La desaparición del Reino de Navarra a ambos lados del Pirineo sumergió en un invierno inhóspito al pueblo vasco(n). La falta de soberanía ha sido patente a lo largo de estos fríos años, de estos siglos helados.

En la actual C.F. de Navarra, en la Navarra reducida, los nubarrones invernales tapan cualquier espacio al sol. Cubren por completo cualquier atisbo que pueda dar paso a la tan ansiada primavera. Son nubarrones que llegan del sur, desde Madrid. En la capital del Reino que nos invadió militarmente y que con sus leyes intenta someternos políticamente, se decide el futuro de esa pequeña comunidad. Pero nuestro pueblo es uno de ésos que describió Pierre Narbaitz, y antes Lacarra:

«Para los pueblos que no quieren morir, no existe un invierno definitivo».

Continuemos «luchando» para que la soberanía vuelva a nuestro estado. Ese estado cuyo nombre es Navarra. Esa soberanía que traerá la primavera a nuestro país. Y con ella vendrá la alegría de decidir por nosotros mismos el rumbo económico, político, lingüístico y cultural
para nuestro pueblo.


~ ~ ~

Lizarra Garazi - Nueve Años

Izaro News publica este escrito por parte de César Arrondo:

Lizarra Garazi

Prof. César Arrondo.- Universidad Nacional de La Plata - Argentina

En septiembre se cumplirán nueve años de la firma del pacto de Lizarra Garazi. Este, constituyó un momento histórico transcendental para el nacionalismo vasco en su conjunto, porque a través del mismo, se estuvo más cerca que nunca de concretar los tan ansiados objetivos soberanistas del Pueblo Vasco.

La propuesta, se basaba en el método llevado adelante para resolver el conflicto Irlandés, y constituía una vía de diálogo, a la cual, se sumaba la tregua indefinida de ETA.

Quienes allí confluyeron, tenían muy en claro que el conflicto vasco era de naturaleza política y su resolución sólo sería posible por la misma vía, como así también, que los implicados en el mismo eran: la nación vasca y los estados francés y español. En este sentido, quedaba descartada la devaluada tesis del presidente Aznar, quién cuando se refería al problema vasco, lo caracterizaba como un simple problema policial.

Muchos son, los que afirman con un dejo de desprecio que Lizarra Garazi ha fracasado, y si bien lamentablemente no dio los frutos esperados, no es menos cierto, que desde ese episodio y hasta la actualidad, ha corrido mucha agua bajo el puente, y todo lo que vino después, no fue mejor.

Como un claro ejemplo de lo antes dicho, podemos citar: el cierre de periódicos en Euskera, la aplicación de la ley de partidos, los juicios de la Audiencia Nacional, la duplicación de las penas de los presos vascos, la ley de símbolos, la tortura, la negación a dialogar, el avance de nacionalismo español, a partir de la aplicación de su máxima que se resume en impedir que el Pueblo Vasco pueda ejercer su derecho a decidir, la debilidad del bloque nacionalista frente a la consolidación del bloque constitucionalista español, el regreso de la violencia de ETA, la traición al pueblo navarro, entre otras, a lo cual, habría que agregar, la posible ilegalización de ANV.

Lizarra Garazi, constituye un antes y un después en la forma de afrontar el conflicto vasco. En este sentido, se deberá tener en cuenta de cara a implementar nuevas formulas para abordar el contencioso vasco. Todos los partidos nacionalistas, los agentes sociales, los sindicatos, y los representantes de la cultural, tienen la obligación reflexionar sobre lo ocurrido, y desechar las recetas violentas, como así también, las propuestas alejadas de la tradición histórica del nacionalismo vasco.

Es tiempo de que las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria, decidan que marco político- jurídico quieren de cara al futuro, con el fin de garantizar los derechos de todas y todos. Para que esto sea posible, hay poner en marcha ya un proceso de participación política sin exclusiones, para que los vascos, puedan vivir en un país, donde se respeten los Derechos Humanos, como así también, todos los derechos civiles, políticos y sociales. En tal sentido, para lograr los objetivos antes enunciados, estoy totalmente seguro, que Lizarra Garazi se convierte en una referencia ineludible.


~ ~ ~

Cazuela

Una deliciosa receta más de parte de Vascos México:

Cazuela

(Cassoulet Vasco-Gascona)

Ingredientes para 4 personas

500 grms de Oca confitada o pato y carnero magro
3 ajos
Pimienta blanca en polvo
4 lonchas de tocino salado
¼ de litro de vino blanco
4 cucharadas de salsa de tomate
½ kilo de alubias blancas
Salchichas de cerdo
Y grasa de oca o cerdo

Dispóngase sobre el fuego una cacerola conteniendo la grasa de oca o cerdo y rehóguese en ella , hasta que queden dorados, los pedazos regulares de la oca confitada o pato y carnero magro, añádase los ajos machacados, sal pimienta y las cuatro lonchas de tocino salado.

Una vez dorado se rocía con el vino blanco que se dejará reducir hasta menos de la mitad a cocción lenta; se añade entonces la salsa de tomate y un cazo de caldo de la cocción de las alubias blancas que estarán hirviendo entretanto, hasta quedar bien enteras y suaves, momento en que se unirán al guiso de la carne a la vez que se le añaden algunas salchichas de cerdo cortadas y fritas.

Déjese cocer en conjunto durante unos 20 minutos, rectifíquese de sal y viértase en una cazuela de barro; espolvoréese en guiso con miga de pan rallado y parte de la grasa con que se han frito las salchichas. Métase a gratinar al horno o salamandra hasta que quede dorada la superficie del guiso.


~ ~ ~

YouTube: Mon Pays Basque

Nos han enviado el enlace a este video por correo electrónico:

.

.


Bienvenue chez le plus vieux Peuple d'Europe


.... ... .

martes, 28 de agosto de 2007

"Aittitte Makurra"

Este escrito nos llega gracias a Euskal Diáspora:

«Aittitte Makurra»

Juan Bengoetxea médico

Constitución. Muchos franceses y españoles piensan que sus respectivas patrias son indivisibles, con límites inamovibles, naturales e inmutables «porque Dios así lo ha determinado». Asterix, Charlemagne, el Cid o el Católico son eslabones de la misma película que interpretan en tiempo actual. Como si el rey Sol o el emperador Carlos hubieran pensado en francespaña y no en sus patrimonios.

La historia que ahora vivimos empezó hace doscientos años con la revolución burguesa del norte americano. En estos estados constitucionales la misión fundamental de la ley, base del estado de derecho, es la defensa de la propiedad privada. Nafarroa, el pueblo que habita el Pirineo Occidental, lleva cinco siglos colonizada por dos estados de propietarios y, aunque nos llamen ciudadanos, somos siervos.

Se supone que los españoles se sienten españoles y los franceses franceses. ¿Por qué no nos dejan ser lo que queremos a los que no nos sentimos ni españoles ni franceses? «Somos de la misma especie, pero ocupamos un nicho particular en un mundo desigual». ¿Demócratas dialogantes? Ni lo uno ni lo otro. El demócrata admite que el
interlocutor puede tener razón y en España hablar con Batasuna está penalizado por ley.

Estado. Al PPSOE le interesa ningunear a los navarros. A los de Sara, Agurain, Bilbo... a toda Nafarroa. En Ferraz, 70 está ahora el centro de decisión porque allí está la metrópoli. Para ellos defender Euskal Herria como nación es ser ETA.

Cánovas, que propugnaba un bipartidismo a la inglesa, escribió: «La tolerancia política es limitada, lo que no puede concebirse... es que gentes que aspiran a cambiar la forma actual del gobierno puedan entrar en los principios de una legalidad común con los que aspiran a defender y a sustentar para siempre la forma de este gobierno». Y teorizaba sobre los que atacaban a su Monarquía Constitucional. «Para eso, para esa clase de luchas, triste es decirlo, no hay otro teatro, no hay otro congreso, no hay otro parlamento que los campos de batalla. Entre los carlistas y nosotros, por ejemplo, no ha cabido nunca discusión fuera de los campos de batalla... Partidos de esa especie (radicales) no pueden con su representación, con sus doctrinas, alternar jamás en el poder... están hechos únicamente para la guerra civil».

Es la visión que de la izquierda abertzale tiene el PP. El socialismo, el comunismo y el sindicalismo «radicales» inquietaron a la derecha, pero han sido domesticados. Les han dado parte del pastel.

PP y PSOE son iguales, accionistas en bolsa. Empezaron renunciando a Marx y han acabado fagocitados por las estructuras del poder. ¿Acaso alguien puede reconocer a Saint-Simon en Ségolène Royal o a Pablo Iglesias en Felipe González?

Iglesia. El sermón de la montaña no se corresponde con las prácticas actuales de protestantes y católicos, alienados con el mercado y el consumo. Napoleón, que inicialmente había combatido la religión, acabó restableciéndola, porque «un cura vale por cien gendarmes» a la hora de calmar las ansias de igualdad de los pobres. «El evangelio de Cristo establece la primacía de la caridad sobre la justicia. El mayor bien son los demás, El mandamiento nuevo. La regla de oro de la caridad es amar a los enemigos» (Lc 6, 36-38 y Mt 5, 43-45).

No es posible «orden» y «estructura social» como los que conocemos en la la civilización cristiana occidental (CCO) aplicando la caridad tal como es descrita en Lc 6, 27: «Los préstamos se perdonan, no se reclama a quien toma lo que no es suyo, el violento puede repetir la acción contra la víctima, al ladrón se le facilita la labor». Ninguno de los cinco obispos de Euskal Herria lo predica ni lo practica. A veces, con la boca pequeña, hablan de concordia, pero como los sacerdotes del Levítico usan a ETA de «chivo expiatorio» atribuyéndole todas las culpas. De este modo la Iglesia, el poder y sus mamporreros políticos se sienten liberados y pueden continuar percibiéndose como perfectos, impolutos, sin errores. Chupar del bote.

Conducta. El cordón sanitario, inicialmente practicado por el PNV para aislar a Batasuna, ha funcionado con NaBai. No basta con condenar a ETA.

Skinner confirmó experimentalmente las ideas de Paulov. Para cambiar la conducta es necesario el castigo, pero para enseñar a aceptar el juego se precisa la zanahoria. Se practica desde el Neolítico. Es fácil reconocer el olor a zanahoria de Josu Jon. Las reglas de juego de la CCO son claras, si quieres pastel acepta la norma del poder. Esto vale para el socialismo francés, el nacionalismo de batzoki y para muchos de NaBai. Dicen que la lucha armada no tiene sitio, que es la culpable de la falta de unidad y disfrazan su independentismo de cartón-piedra argumentando que no es el momento.¿Qué mecanismo legal dejan a los que quieren conseguir la independencia? ¿El experimento Ibarretxe? ¿Votar democráticamente a partidos legales que, por definición, no son independentistas? ¿Ganar por mayoría absoluta reviviría a Tejero?

Al parecer, la solución que más les gusta es dejar pasar el tiempo. Excelente medicina para que se pudra la materia orgánica. En la ultratumba, cuando todos estemos calvos, los hijos de nuestros hijos, como sus abuelos, leerán lo que escribió en su despedida el compañero Xirinacs: «Una nación nunca será libre si sus hijos no quieren
arriesgar su vida en su liberación y defensa».

New way. Dicen que Clausewich está obsoleto como las guerras convencionales de ocupación o de guerrillas. Postulan otro tipo de guerra en la que el campo de batalla está en el cerebro de cada uno. En Jericó lo practicó el judío Josué. El plan ZEN. El terrorismo como coartada y la seguridad preventiva como justificación.

UPN cree que es malo aprender euskera (vascuence, dicen) porque fabrica nacionalistas. El inglés, ¿lengua de los navarros?, ayuda a integrarse en el imperio. La solución está en cada uno de nosotros. Tratan de evitar que los navarros sepamos que somos navarros para que no busquemos la libertad de Euskal Herria. El esclavo no debe tener conciencia de su esclavitud.

La vida, el arte, las creencias, las pasiones, los instintos, los sentimientos, el inconsciente, son irracionales -no racionales-, no proceden de la razón, del cortex. ¿Estamos volviendo a empezar un nuevo giro de la rueda del tiempo? La razón justifica lo que hemos hecho a posteriori. Actuamos por sentimientos. Sin embargo, empleamos siempre la razón al pensar en el dinero. Banqueros y políticos. Pero ¿hay alguna diferencia de fines entre razonamiento político y dinero?

Isuntza. Con mareas vivas impresiona la entrada del mar en la barra. Cambiante el agua, como el fuego, es siempre espectáculo. Luego, con la bajamar, pasear por Isuntza oliendo a algas es un bonus-plus del vivir en la Nafarroa marítima. Andando en la playa, como en la montaña, el tiempo desaparece y el espacio se alarga.

Pensaba en los prisioneros, algunos que no conozco como Parot, Elkoro, Gallastegi.. . y en mis pacientes como Txiki, Edu y otros. El tiempo pasa y la vida se va, y «estos» aplican el hierro de la venganza con maldad mientras hablan de justicia. La amnistía, «sin contrapartida política», será el síntoma que indique el comienzo de la solución.

Me sacó de mi mundo oír «Hori bai tontu dana», y me revolví mirando hacia el hostal y los jardines. No había nadie. «Chocheo», me dije, pero vinieron a mi oído con claridad de nuevo las palabras. «Te lo voy a decir en erdera para que te enteres: ¿sois todos tontos, o qué? Ni Francia ni España van a cambiar si no es por obligación, por necesidad». Allí estaba el viejo de roca, encorvado, del que se comentaba había hablado con Chao, con Humbolt, con Campion y también con aita Azkue y con Krutwig. Me acerqué, pero por más que le hablé y pregunté no me respondió. Luego, cuando me iba hacia la plaza, me gritó de nuevo: «Noiz dator Pototo?». Siempre vuelvo, pero no están.


.... ... .

El Castigo a Donostia

Este escrito le dará al lector oportunidad de familiarizarse con la manera en la que los españoles están acostumbrados a lidiar con sus "enemigos", o sea, asesina a cuantos puedas. A quien le quede duda después de leerlo le invito a leer un libro serio acerca de los desmanes cometidos sólo en la porción norte del continente americano durante el "encuentro de culturas".

Aquí tienen la historia de los acontecimientos que desencadenaron la destrucción de Donostia.

Antonio Mendizabal
Donostia, 31 de Agosto de 1.813
Egunkaria

La gigantesca masacre y hecatombe, todas las 600 casas saqueadas, 500 quemadas a propósito una por una, todas las niñas, mujeres y abuelas violadas, 1.600 familias donostiarras arruinadas, unos 1.000 muertos civiles (Auñamendi), aunque nadie lo sabe cierto, sucedió así:

La Revolución Francesa levantada en 1.789, no se conformó con su propia revolución, sino que después de haber ejecutado a sus Reyes, imbuidos en un sentido mesiánico, decidieron llevar la revolución al mundo entero. El 1 de Agosto de 1.794 llegaba el correspondiente ejército a las fronteras del Bidasoa en Irun. Allí le esperaba el máximo del ejército español enfrentado por todos los pasos del Pirineo. En cuanto divisaron la tremebunda tromba que les caía, se desmadró el ejército y su mando, el general Colomera, y se pusieron en espantosa fuga.

Enterados en San Sebastian, decidió la Foru Aldundia (Diputación) trasladarse a Guetaria en barco, a donde inmediatamente llegaron para mejor pensar y decidir. El 3 se presentó en las puertas de San Sebastiá el general Moncey con las salvadoras tropas francesas ofreciendo paz sin enfrentamiento. No venía contra los vascos, pueblo sufrido y batallador que venía sufriendo las constantes embestidas del gobierno de Madrid, sino contra éste.

Era alcalde San Sebastian Don Juan José Vicente Mitxelena y Diputados mayores que estaban en Guetaria, Don Jose Fernando de Etxabe Asu y Romero y Joaquin María de Berroeta Zarautz y Aldamar (antepasado directo éste de la actual reina Fabiola).

La Diputación en Pleno y Ayuntamiento en pleno, haciendo uso de lo que sentían como instinto primario del ser humano, cual es el Derecho de Autodeterminación que le define como ente libre y ciudadano, decidieron tranquilamente, no solo no enfrentarse sino, prácticamente identificarse con la Revolución, por lo que Gipuzkoa pasó a ser Francia, más bien se unió con mayor intensidad a Lapurdi, Zuberoa y Benabarra qué mas da. Total que Gipuzkoa por decisión de sus máximos representantes pasaba a quedar bajo la égida francesa.

Puede suponerse el escándalo sin límites que en el mundo hispano y de los madriles provocaron primero la claudicación sin guerra y segundo el paso de Gipuzkoa al Estado francés. Pero no solo ésto, pues que se proyectaba que Gipuzkoa fuera un Estado independiente, o unido a Bizkaia y Nabarra y también la resurrección del viejo Reino con Zazpiak Bat, "como antes del 1.200" decían.

Atribuíalo todo al Seminario de Bergara, a la fundación que hiciera Munibe, Narros y Altuna y que tuvo relación tan directa con el enciclopedismo francés de Volteire, Diderot y sobre todo Rouseau con su deseo de venirse a Azkoitia. Ahora mismo era Ministro del Gobierno Revolucionario Domingo Gárate, que había intervenido en la redacción de los Derechos del Hombre en el Frontón de Versalles. Todo esto era imperdonable y de alta traición y de lesa patria.

Al año, en agosto de 1.795 con M. Bartelemy por parte de París y Domingo Iriarte por parte de Madrid, se firmó la Paz en Basilea de Suiza por la que Gipuzkoa era devuelta a España a cambio de que España diera a Francia la isla de Santo Domingo como así se hizo. Como consecuencia todas la figuras dichas fueron procesadas.

El 2 de Mayo de 1.813 ocurrió el levantamiento de España y Madrid contra el Estado francés implantado. El 19 de Julio el general Castaños ganaba la famosa batalla de Bailén, lo que le dio el título de duque de tal. A continuación entraba Wellington por Lisboa y unidos a los portugueses, ganó la batalla de Ciudad Rodrigo, lo que también le dio el título de tal. Se aliaron a los españoles otorgándosele a Wellington la jefatura general con hartos celos de Castaños. Tomaron Badajoz y al igual que Ciudad Rodrigo, después de ganadas, hubo masacre de la ciudadanía que dejaba perplejos a las Cortes de Cádiz que estaban redactando la Constitución.

Cuando la guerra de la Independencia llegaba a Euskalerria temblaron en Cádiz, pues Santo Domingo seguía perdida para siempre, algunos de los autores seguían cumpliendo penas y hasta se había tratado de la demolición total de Donostia. Salió desde Cádiz una caballería con orden de detención y destitución del general Castaños a quien detuvieron en Tolosa y haciéndose mil cruces sin poder admitirlo. Se percató que la cosa ere inexorable cuando se presentó el general Freire a sustituirlo. Pidió entonces una entrevista previa con Wellington que estaba tomando Iruña. Cuando se encontraron hablaron, sin poder saber lo que trataron, según Gómez Arteche. Los hechos hablarán.

Partieron las tropas españolas con Wellington camino de Lesaca. Las vascas al mando de Ugartemendia, quien declaraba que de dejarlo solo a él, tomaría San Sebastian sin ningún derramamiento de sangre, fueron marginadas y portugueses e ingleses llegaron al mando de un segundón, cual era el general Graham que instaló su cuartel general en la Casería de Ayete.

Era el 22 de julio de 1.813 cuando lanzó sus fuerzas al asalto de la conflictiva ciudad. Pero las fuerzas de ocupación pudieron con ellas y fueron rechazadas. En Astigarraga fue detenido y hecho prisionero un piquete de portugueses y habiéndoles tratado el pueblo a pan y manteles, confesaron que tenían la consigna que de haber tomado la ciudad, la incendiaran pasando a todos sus habitantes a cuchillo, que así lo tenía mandado el general Castaños.

El pueblo donostiarra que lo oyó huyó despavorido. La entrevista Wellington-Castaños queda aclarada: ingleses y portugueses al mando de un nadie tomarían la ciudad, la masacrarían y quedaría el generalato español y sus huestes vírgenes de polvo y paja.

Hubo que cerrar las puertas de la ciudad, que no se vaciara. Pero protegidos los que pudieron en Pasaia Donibane, escribieron a Lesaca a Wellington si era cierto lo de ser pasados a cuchillo. Respondió su lugarteniente, general Alava, que "cómo podían hacer caso a gentes sin
mando".

Tuvo que venir el mismo Wellington, quien el 31 de Agosto llevó a cabo la operación de la toma de San Sebastián; a continuación, los "sin mando" se dedicaron a llevar a cabo sin tacha la consigna de Castaños.

En el acta levantada por los supervivientes en enero del inmediato 1.814 que se publica en el libro "La Reconstrucción de San Sebastián" se describen las barbaridades cometidas sin cuento: las violaciones sobre cadáveres, los acuchillamientos de madres sobre sus hijos, el salvarse hundiéndose en los pozos negros y los incendios de portal en portal. De 600 casas saqueadas, 500 quemadas, todas la niñas y mujeres violadas, 1.600 familias donostiarras arruinadas, unos 1.000 muertos civiles (Auñamendi), aunque nadie lo sabe cierto...

También están las cartas con Alava y Wellington. Al final las firmas están arrancadas. Con firmas incluidas se halla otra acta en el libro "Quién incendió San Sebastián", pero está espurgada la referencia a Castaños. La detención de éste la cuenta Gómez Artetxe, general e historiador.

Llegó a prohibirse la reconstrucción de Donostia e incluso los funerales fueron prohibidos, pues empezaron a celebrarse muy, demasiado... solemnes. El pueblo parodiando el enciclopedismo vasco francés creo la Tamborrada.


~ ~ ~

Diplomado Vasco en la Ibero

Esta información nos llega vía Vascos México:





No podían haber elegido una institución de-formativa peor que esta, cueva de reaccionarios y de niños mimados, pero bueno.

~ ~ ~

lunes, 27 de agosto de 2007

Historia del Euskara

En este enlace que nos hace llegar Txabi de SUBO se presenta un mapa que muestra la gradual reducción territorial del euskera, la Lingua Navarrorum, el idioma de los vascos.

Aquí lo tienen:


.... ... .

domingo, 26 de agosto de 2007

El PNV Madridista

Esta nota apareció hoy en Gara:

«El PNV ya está encaminado hacia un nuevo pacto político con Madrid»

Desde las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo y frente a miles de personas, Pernando Barrena cargó ayer contra PSOE y PNV. Al partido que dirige Josu Jon Imaz le acusó de aceptar, por intereses partidistas, el veto de Madrid a las decisiones que toma la sociedad vasca.

Iker BIZKARGUENAGA | BILBO

Varios miles de personas respondieron ayer a la convocatoria de la izquierda abertzale en las calles de Bilbo, donde una multitud de ikurriñas y banderas de Nafarroa desfilaron tras la pancarta que con el lema «Konponbidea gure esku. 4 herrialdetarako autonomia. Erabakitze eskubidea», llevaban los convocantes. Una enorme enseña nacional vasca, portada por miembros de las comparsas, abría la marcha y, varios metros más adelante, hasta cinco furgonetas de la Ertzaintza hacían el seguimiento policial a la manifestación.

Entre los presentes se hallaban varios mahaikides, como Joseba Permach, Jone Goirizelaia, Pernando Barrena, Hasier Arraiz y Eusebio Lasa; representantes de LAB, como Txutxi Ariznabarreta y Lola Gómez, así como personas referenciales de la izquierda abertzale en el herrialde. La manifestación, que fue engrosando a medida que se acercaba al Ayuntamiento, discurrió entre lemas en favor de la ikurriña y en contra de la bandera española -que el alcalde la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, volvió a colocar en la balconada del consistorio-, así como en demanda de democracia para Euskal Herria y en solidaridad con los presos políticos vascos.

«No nos van a engañar»

Ya frente al consistorio, tras la intervención de una bertsolari y de la juntera electa de ANV Arantza Urkaregi, Pernando Barrena tomó la palabra para recordar que «la clave para un esquema de resolución del conflicto pasa por decidir cómo se respeta y se hace cumplir la palabra y la decisión de este pueblo», y que «el poder alcanzar un nuevo escenario político pasa por el derecho de decidir» de Euskal Herria.

El mahaikide hizo un pormenorizado repaso a la actualidad política vasca, denunciando en primer lugar la actuación del tripartito y su mediático rifirrafe en torno a una eventual consulta popular y, centrándose en el PNV, apuntó que «a las gentes de la izquierda abertzale no nos van a engañar, porque hemos compartido con ellos muchas horas en estos tres años y sabemos perfectamente qué piensan y qué están dispuestos a hacer Josu Jon y compañía».

«Saben que el debate central pasa porque los vascos y vascas tenemos que decidir, no lo pueden evitar y ellos también tienen que hablar de ello» apuntó, para agregar que, sin embargo, «a cuenta de la consulta el PNV decidió no ir un milimetro más allá de lo que el PSOE le marcó en la mesa de negociación».

En esa mesa de negociación, según el portavoz abertzale, el líder jeltzale «demostró que su concepto de transversalidad no es sino un eufemismo para otorgar el derecho de veto al PSOE para que este país no pueda decidir líbremente su futuro». Una actitud, la del PNV, que para Barrena «no se hace por debilidad o dejación», sino porque la formación jeltzale «ya está encaminada hacia un nuevo pacto político con Madrid, que incluye el reparto de papeles para perseguir a la izquierda abertzale y, por supuesto, para compartir la gestión».

Sobre esta base, el mahaikide valoró que «Imaz ha programado una voladura controlada del tripartito», ya que «ya han decidido que que el futuro pasa por un PNV aliado con el PSOE en lo institucional y en lo político, para volver a amarrar el negocio clientelar que tienen en este pueblo desde hace más de 25 años y sin importarles que nuevamente sea Madrid quien decida y tenga el derecho de veto sobre el futuro de los vascos».

Volviendo a la mesa de negociación, el dirigente independentista censuró que el PSOE «no estuvo dispuesto acambiar el ordenamiento juridico ni siquiera en lo más mínimo», y que «hasta el último momento rechazó que los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro». «Y lo más triste fue que el PNV de Imaz se plegara a los límites que le impuso el PSOE», se lamentó, para censurar que ambos partidos «se levantaron de la mesa y dejaron a la izquierda abertzale sola, en defensa de la autodeterminación y la territorialidad de este pueblo».

Antes de concluir, Barrena quiso recordar a Fernando Morroni y Roberto Facal, jóvenes uruguayos muertos hace 13 años en Montevideo por mostrar su solidaridad con tres refugiados políticos vascos que iban a ser entregados a Madrid.


~ ~ ~

España : La Sucia Democracia

¿Alguien ha tenido la oportunidad de ver la película premiada por el Oscar al mejor filme extranjero titulada "La Vida de los Otros"?

Pues bien, esto no es la Stasi actuando en la obscuridad, cobijada por las tinieblas detrás de la Cortina de Hierro, no, esto es España, la de cara al sol, la joven democracia, la Madre Patria, la de buen talante.

El artículo apareció en Gara:

Tres donostiarras descubren en su piso un aparato de escuchas ilegales

Un mecanismo compuesto de dos metros de cable con un micrófono en el extremo ha sido descubierto por tres jóvenes donostiarras debajo del sofá de su domicilio. El aparato estaba colocado mediante un orificio provocado desde el piso inferior cuya dueña se encuentra, además, de vacaciones. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Donostia, que ya ha abierto una investigación.

Gari MUJIKA |

Tres jóvenes donostiarras informaron ayer de que el pasado 18 de agosto descubrieron en el interior de su domicilio un aparato de escuchas ilegales debajo del sofá, proveniente del piso inferior, compuesto por un cableado de más de dos metros con un micrófono incorporado. Los jóvenes han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales el descubrimiento del mecanismo, que ha dado paso a la composición de una comisión judicial y a la apertura de una investigación. En el piso donde se ha encontrado el mecanismo de espionaje convive, con dos jóvenes más, el ex prisionero político Aritz Sáez, quién junto al también donostiarra Xangarin Rekondo fue objeto de un simulacro de ejecución, con disparo real incluido, a finales de julio en un control de la Guardia Civil en Hernani.

Como ya hiciera hace dos semanas, Aritz Sáez tuvo que comparecer de nuevo ayer junto al portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano. Pero en esta ocasión lo realizó junto con sus compañeros de piso que, el pasado 18 de agosto, descubrieron en el interior de su domicilio un mecanismo de espionaje ilegal mientras llevaban a cabo las tareas domésticas. Sáez comenzó la rueda de prensa detallando cómo descubrieron el utensilio para realizar escuchas ilegales y qué medidas adoptaron inmediatamente después.

Fue el compañero de piso Ekaitz Garbizu el que descubrió el aparato al mover el sofá de lugar cuando llevaba a cabo las tareas de limpieza del piso. Según relató Sáez, acto seguido se puso en contacto con sus dos compañeros al no poder descifrar de qué aparato se trataba.

Al tirar del artilugio que sobresalía unos centímetros del suelo y que para su colocación llegaron incluso a agujerear parte del sofá, descubrieron que se trataba de un mecanismo compuesto por más de dos metros de cableado con un micrófono incorporado en el extremo.

Investigación judicial

Infructuosamente trataron de ponerse en contacto con la vecina del piso de abajo: una señora de avanzada edad que vive sola y que en ese momento se encontraba de vacaciones.

El dueño del piso en el que viven en alquiler confirmó también que ese utensilio no fue colocado por él y que no estaba allí antes de que fuera ocupado por los jóvenes. Un electricista y un perito electrónico, a petición de los donostiarras, visitaron el domicilio y confirmaron sus principales temores: que el cableado no era parte de la habitual instalación eléctrica del piso y que el mecanismo contaba con un micrófono incorporado para realizar escuchas ilegales.

Denunciados los hechos ante el Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana, la magistrada encargada de la denuncia dio paso a la composición de una comisión judicial. Agentes de la Ertzaintza adscritos al departamento judicial acudieron al domicilio y vieron in situ la presencia del extraño aparato, que fue requisada como prueba.

No obstante, los jóvenes denunciaron que si bien el sábado dieron con el cableado de dos metros de largo, dos días más tarde no pudieron sacarlo, por lo que deducen que «ha sido manipulado» entre el sábado y el lunes. Los jóvenes mostraron su intranquilidad ante los hechos y denunciaron que «ya basta de tanta persecución».

Askatasuna: «A esto se le llama guerra sucia con impunidad»

El portavoz del organismo antirrepresivo Askatasuna, Juan Mari Olano, denunció que existe «una persecución calculada y premeditada contra Aritz Sáez», ex preso político, y alertó de que se trata de prácticas de «guerra sucia constante y con total impunidad», como evidencia, a su parecer, el descubrimiento de un aparato ilegal.

Valoró que detrás de la colocación del mecanismo de escuchas se esconden «los servicios de inteligencia del Estado español», así como las FSE ,y por añadidura, «Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Balza y José Antonio Alonso». Recalcó que existe un «estado de excepción para un sector concreto de la sociedad», en el que «la criminalización ideológica se acompaña con medidas que se vulneran los derechos más básicos». G.M.


La pregunta es, ¿pedirá perdón Odón Elorza por este acto violento en contra de estos tres donostiarras?

Ya sabemos la respuesta.

~ ~ ~

Fotoperiodismo en Donostia

Esta nota apareció en Deia:

Fotógrafos vascos organizan unas jornadas sobre fotoperiodismo en Donostia

La Asociación de Informadores Gráficos del País Vasco (EIGE) ha organizado del 12 al 14 de septiembre unas jornadas sobre fotoperiodismo en Donostia, que incluyen una conferencia del reportero Sergio Cano, una mesa redonda sobre la elección de las fotos de portada y la proyección de un documental.

Efe Donostia

Según informó hoy la EIGE en un comunicado, las actividades previstas para esos tres días se celebrarán en la Sala de Cultura de Kutxa de la calle Arrasate.

El programa de las jornadas comienza con una conferencia a cargo de Sergio Cano, quien fue galardonado el año pasado con el premio Ortega y Gasset de periodismo en categoría gráfica.

El fotógrafo madrileño hablará en la capital guipuzcoana sobre sus experiencias profesionales, que comenzaron en la agencia Efe, continuaron en diversos medios y se centran actualmente en su trabajo para el Periódico de Catalunya y las publicaciones del Grupo ZETA.

El día 13 la asociación vasca de fotógrafos de prensa celebrará una mesa redonda bajo el título "La foto de portada, razones para su elección".

Las jornadas concluirán el 14 de septiembre con la proyección del documental "1.200 km", en el que Iñigo Asensio, Isitxo Larrañaga e Iñaki Elola recogen la vida de dos marroquíes tras su llegada a la localidad guipuzcoana de Tolosa.


~ ~ ~

sábado, 25 de agosto de 2007

A 70 Años de Santoña

Este escrito ha sido publicado en Gara:

70 años del pacto de Santoña

El acuerdo que marcó el rumbo de la guerra

El 24 de agosto de 1937, en la localidad cántabra de Guriezo, dos capitanes de Euzko Gudarostea y varios mandos italianos y españoles de los Flechas Negras suscriben el único documento firmado que se conserva del controvertido Pacto de Santoña, que supuso, en la práctica, el final de la resistencia republicana en el Frente del Norte ante los fascistas.

Mikel JAUREGI

De la misma forma que llaman la atención sobre el hecho de que no se suscribió en Santoña, sino en la cercana Guriezo, varias voces defienden que tampoco fue un pacto, sino un acto de «traición» del Partido Nacionalista Vasco a la II República. 70 años se cumplen de aquel episodio de la Guerra del 36, que finalmente no resultó tal como habían previsto los burukides jeltzales: ni llegaron los barcos necesarios para la evacuación a Lapurdi de la población civil y militar vasca exiliada en Cantabria, ni los italianos cumplieron con su parte porque Francisco Franco lo impidió.

La génesis del llamado Pacto de Santoña se remonta a la primavera de 1937, poco menos de un año después del alzamiento y con Nafarroa, Araba y Gipuzkoa en manos ya de los fascistas. Para entonces, los 28 batallones de Euzko Gudarostea combatían por la legalidad republicana. Lo hacían desde principios de octubre, cuando ya se hubo constituido el primer Gobierno Vasco, con José Antonio Agirre como lehendakari, y después de la aprobación por parte del Parlamento español del Estatuto de Autonomía Vasco.

Una vez caída Gipuzkoa (en Nafarroa y Araba el golpe de estado triunfó entre aquellos 18 y 19 de julio del 36), la batalla se libraba en Bizkaia. Tras el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor, el 26 de abril, se intensifican las iniciativas de los franquistas -personificadas en el general Emilio Mola- para intentar llegar a un acuerdo con los nacionalistas vascos para lograr su rendición y concluir así rápidamente la guerra en el Norte. Esas propuestas reciben la callada por respuesta por boca del PNV y del Gobierno de Agirre, que, por su parte, insisten en reclamar al Gabinete republicano de Largo Caballero el envío de aviones para poder hacer frente a la ofensiva aérea fascista. Esas aeronaves, al menos en el número que consideraban necesario, nunca llegarían.

La destrucción de la villa foral, con su consiguiente golpe moral, provoca la entrada en escena de Italia y el Vaticano, este último en un papel de intermediario importante dado el carácter católico y conservador del PNV. Sólo cuatro días más tarde de que Mola y el propio Franco redactaran una oferta de rendición de ocho puntos que no llegó a su destinatario, el lehendakari -fue enviada desde Roma por el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII-, el 11 de mayo se da inicio a las negociaciones entre el Gobierno italiano y los jeltzales en Donibane Lohizune. En aquella primera reunión participan el cónsul italiano en Donostia, Francesco Cavalletti, y el sacerdote abertzale Alberto Onaindia, que actuó de mediador en todo el proceso.

Ajuriagerra toma el relevo a Agirre

Por aquellas fechas se produce otro significativo hecho. José Antonio Agirre, quien en sus manifestaciones daba la impresión de que no ser partidario de la rendición a los italianos, sino que apostaba por aprovechar esos contactos para trasladar por mar a los gudaris a Lapurdi con el objetivo de que llegasen hasta Catalunya cruzando la frontera y pudiesen seguir combatiendo hasta reconquistar los territorios vascos, es apartado de las conversaciones con los enviados de Benito Mussolini. Su lugar es ocupado por el presidente del Bizkai Buru Batzar, Juan Ajuriagerra, verdadero hombre fuerte del partido pese a que la presidencia del EBB la ostenta el veterano Doroteo Ziaurriz.

El relevo se lleva a cabo en vísperas de la caída de Bilbo, escenario de la primera consecuencia de las conversaciones PNV-Italia. Tres días antes de la entrada de los «nacionales» en la capital vizcaina, con la imagen de Gernika y Durango destruidas aún en la retina de los vascos, Ajuriagerra remite, a través de Onaindia, un mensaje a los hombres del duce en el que les pide que sean salvaguarda de las vidas de la población civil y promete que «nosotros estaremos hasta el último momento para evitar desórdenes».

El 17 de junio, Agirre y su Gobierno abandonan la ciudad ya cercada, al igual que gran parte de la población civil. La Junta de Defensa, siguiendo el sentido del mensaje enviado a los italianos, se encarga de liberar a los presos derechistas -con el argumento de evitar que sean objeto de linchamiento y muerte a causa del malestar generado por los bombardeos indiscriminados- y de proteger infraestructuras y fábricas de voladuras y destrucciones por parte de los batallones de izquierdas y anarquistas. De ese modo, el PNV y el Gobierno Vasco desobedecen la orden directa del ministro de Defensa, el socialista bilbaino Indalecio Prieto.

Los franquistas entran en la ciudad el día 19, después de superar sin apenas problemas el «Cinturón de Hierro» construido por el Ejecutivo de Agirre. Y lo hacen sin disparar, tras negociar la rendición de los batallones de Euzko Gudarostea que custodian la capital: entre ellos, Itxasalde, Otxandiano, Kirikiño, Malato...

Perdido Bilbo y prácticamente todo el territorio vasco -sólo resiste una pequeña zona de la Bizkaia occidental-, el desánimo cunde en el PNV, hasta el punto de considerar que la guerra está acabada para ellos. Ese sentimiento, que queda reflejado en el famoso manifiesto que Agirre redacta en Turtzioz y en el que promete «volver», sumado a la sensación de abandono que crece en los jelkides como consecuencia de la falta de armamento, precipita los acontecimientos.

Con miles y miles de civiles vascos y lo que queda de Euzko Gudarostea camino de Santander (provincia a la que en aquellas fechas arriban cerca de 200.000 refugiados, de los que el 85% eran vascos. ¿Consecuencias? Hambre, falta de techo y episodios de «caza al vasco» por parte de sectores republicanos que consideraban que los gudaris se la jugaron y les traicionaron en Gipuzkoa y Bizkaia), se lleva a cabo el primer encuentro cara a cara, sin intermediarios, entre Ajuriagerra y una delegación de militares italianos encabezada por el coronel De Carlo.

De forma simulada

Es 25 de junio y el lugar de la cita, la residencia de un rico empresario socialista en el Puerto Viejo de Algorta. La reunión, que se prolonga por varias horas, concluye con un acuerdo: el PNV se compromete a que los gudaris abandonarán la lucha sin obstaculizar el paso a las tropas italianas, mientras que los enviados de Mussolini garantizan que las vidas de la población civil, de los componentes de Euzko Gudarostea y de los dirigentes políticos vascos no peligrarán.

Pero, además, el líder jeltzale plantea una condición: la rendición debía hacerse de forma simulada, de manera que pasara por una victoria en el campo de batalla. Para ello, propone que los sublevados ataquen por Reinosa y El Escudo, de manera que el ejército vasco quedara rodeado.

Las negociaciones sufren un nuevo empujón a primeros del mes de julio. Alberto Onaindia viaja a Roma por encargo del PNV, con claras instrucciones: explicar al Gobierno italiano qué es Euskal Herria y trasladarle que los vascos no son españoles. Le recibe el conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores y yerno de Mussolini, de quien logra que el duce remita un telegrama a Franco. En él le informa del acuerdo y le expone las condiciones. El general español le responde aceptando los términos de la rendición, aunque no esconde su escepticismo ante la promesa de los jeltzales.

El pacto está encaminado, pero el día 17 de ese mes José Antonio Agirre viaja a Valencia para presentar a los mandatarios de la República su plan de reconquista de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Se entrevista con el presidente, Manuel Azaña, el líder del Gobierno, Juan Negrín, y varios ministros, entre ellos Indalecio Prieto. La respuesta que oye es negativa, como la que recibió desde la dirección de su propio partido con anterioridad. La «solución italiana», sobre la que nada sospechan los dirigentes de la II República, es la única que queda sobre la mesa.

Un mes más tarde, el 17 de agosto, justo tres días después de que los sublevados iniciaran la ofensiva sobre la provincia de Santander, en Biarritz y de nuevo con la mediación de Onaindia, se ultima el pacto. Están presentes Ajuriagerra y altos mandos italianos, entre ellos el coronel De Carlo y el general Mario Roatta, jefe del Ejército italiano en el Norte. La delegación de Mussolini garantiza que los miles de vascos refugiados en Santander y Asturias, dirigentes políticos y militares inclusive, podrán huir en barco hacia Lapurdi desde el puerto de Santoña entre la medianoche del 21 al 22 y la misma hora del 24 al 25. Aquellos gudaris rendidos que quedaran en tierra serían considerados prisioneros italianos y no serían entregados a las fuerzas que dirigía Franco.

Los batallones vascos, ante la ofensiva fascista, comienzan a replegarse según el plan previsto por los dirigentes del PNV. Una vez reagrupadas todas las tropas en la zona de Laredo (donde ubica su cuartel general el EBB) y Santoña, se hace público y notorio el abandono de Euzko Gudarostea del bando republicano. Es la madrugada del 23 de agosto, y los gudaris se hacen con el poder en aquel pequeño territorio: reducen, sin que medie problema e incidente alguno, a las tropas republicanas de la Academia Militar y los cuarteles de Santoña, y arrían la ikurriña en los ayuntamientos. Los batallones son distribuidos para garantizar el orden público y, a su vez, se conforma un gobierno o junta de defensa en aquella peculiar «república vasca» en el exilio. Lo que se había pactado con los italianos ya está en marcha.

Al día siguiente, jornada en la que Ajuriagerra vuela desde Biarritz a Santoña porque «mi sitio está aquí» y Agirre realiza el viaje a la inversa desde Santander (donde se encontraba desde primeros de mes) a Lapurdi, se suscribe en Guriezo el único documento que se conserva del Pacto. El escrito de siete puntos, que lleva la firma, entre otros, de los capitanes de Euzko Gudarostea Sabin Egileor y Raimundo Pujana y de los altos mandos de los Flechas Negras Amilcare Farina, Federico Punzo, Bartolomé Barba, Giuseppe Bertelli e Ildefonso Blanco y que garantiza la rendición de los gudaris con la entrega de sus armas al día siguiente en el puente de Guriezo, supone una variación sustancial respecto al acuerdo adoptado en Biarritz.

Capitulación «sin condiciones»

El último punto dice textualmente lo siguiente: «Se entiende que la rendición es sin condiciones, con arreglo a las disposiciones dictadas por S.E. el Generalísimo [en referencia a Franco], respetándose la vida de todos, excepto la de aquellos que hayan cometido crímenes». Más de tres meses negociando a escondidas con los italianos para no tener que rendirse a los golpistas españoles y al final se suscribe una capitulación «sin condiciones» ante Franco.

A las frustración creada por la modificación del acuerdo hay que sumarle el nerviosismo de toda aquella población vasca que llena las calles y el puerto de Santoña por el hecho de que los barcos que deben sacarles de allí no aparecen. De hecho, Ajuriagerra se ve obligado a solicitar una prórroga de 48 horas para llevar a cabo la evacuación.

El día 25, jornada acordada para la entrega de las armas, los integrantes de Euzko Gudarostea no aparecen a la cita del puente de Guriezo. Los Flechas Negras lo cruzan y entran en Laredo sin encontrar resistencia. La imagen se repite al día siguiente en Santoña. Ese 26 de agosto también cae Santander.

Es un día más tarde, a primera hora, cuando arriban en el puerto dos de las embarcaciones que deben encargarse de llevar a los vascos a Lapurdi: son el Bovie y el Seven Seas Spray. Pero no son suficientes. Ajuriagerra mueve hilos, habla con sus interlocutores italianos y les dice que si no llega el resto «nos cogen como a las ratas».

Al anochecer, cuando a los dos barcos atracados ya han accedido miles de personas, las tropas de Franco entran en Santoña y desalojan las naves, imponiéndose a los militares italianos que organizan la operación. El futuro dictador, molesto por lo que considera una intromisión en «asuntos españoles», no está dispuesto a consentir la huida ni a aceptar el resto de términos del acuerdo. El Pacto de Santoña no es ya más que papel mojado.

Como el mando de la zona está en manos de los Flechas Negras, éstos acuerdan con los vascos, convenciéndoles de que el desembarco es provisional, mantenerlos agrupados en un lugar. El sitio elegido para resguardar a aquellos miles de vascos, por sus dimensiones, es la cárcel de El Dueso, que los propios gudaris vaciaron horas antes de presos derechistas.

Presos, juzgados y fusilados

Pero todas las ilusiones se van al traste el 4 de setiembre, cuando los franquistas se hacen cargo de toda la zona y también del penal, relegando a los hombres del duce. Todos los que se encuentran en El Dueso se convierten así en presos y comienzan a ser juzgados y sentenciados. El 15 de octubre se producen los primeros fusilamientos: 14 personas mueren bajo las balas franquistas. Son representantes del Gobierno Vasco, PNV, ANV, ELA, PSOE, PCE, CNT e Izquierda Republicana. Hasta el propio Ajuriagerra, que también está prisionero e inicia una huelga de hambre como muestra de su negativa a colaborar con los golpistas, es condenado a muerte, pero su pena es conmutada por presiones del Gobierno italiano, concretamente del conde Ciano, a Franco.

El Pacto de Santoña provoca el desmoronamiento casi completo de la resistencia republicana en el Norte. A Asturias sólo llegan tres batallones del ejército vasco, dirigidos por el comandante Ibarrola, a los que hay que sumar soldados dispersos que han visto desaparecer sus unidades. Allí luchan hasta que los hombres del general de El Ferrol consiguen que desaparezca la bandera tricolor de los pueblos del Cantábrico, una vez conquistado Gijón el 21 de octubre. El propio Franco reconocería después que la victoria en la zona norte supuso la práctica sentencia de la guerra.

Alberto onaindia, figura clave de los jeltzales en las negociaciones

El sacerdote abertzale Alberto Onaindia fue una figura clave en todo el proceso negociador. Precisamente, su libro «El 'Pacto' de Santoña», publicado en 1983 y que incluye gran parte de las actas de las conversaciones, constituye uno de los escasos documentos existentes sobre este acuerdo y al que se han dirigido después otros autores para referirse a él. Es el caso del periodista asturiano Xuan Cándano, quien el pasado año publicó «El Pacto de Santoña (1937). La rendición del nacionalismo vasco al fascismo».

Hoy es casi imposible conseguir un ejemplar de la obra de Onaindia; el PNV adquirió casi toda la edición. M. J.

La caída de Bilbo y "su cinturón"

La época en la que se fraguó el Pacto de Santoña estuvo plagada de episodios de traición en el bando republicano y entre nacionalistas vascos. Uno de los más conocidos lo protagonizó el comandante Alejandro Goikoetxea, uno de los oficiales que estuvo al frente de la construcción del Cinturón Defensivo de Bilbao. Los trabajos se iniciaron el 5 de octubre de 1936 y tanto el Gobierno Vasco como el PNV se aferraban a la «fortaleza» de aquella obra que era conocida como el «Cinturón de Hierro» para poner freno al avance de los golpistas hacia la capital vizcaina. Nada más lejos de la realidad. Apenas resistió al asedio; aquella barrera de protección resultó desbordada por la parte de Larrabetzu entre el 11 y 12 de junio de 1937. Para el día 19, Bilbo ya había caído.

¿Las razones de la debilidad del Cinturón? Goikoetxea era un infiltrado que evitó que se construyera como en un principio se había previsto, y que en marzo huyó y se pasó al bando contrario con todos los planos. Los franquistas lo tuvieron fácil.

.... ... .

jueves, 23 de agosto de 2007

miércoles, 22 de agosto de 2007

Xirinacs y "El Mundo"

Así vio la muerte de Lluis María Xirinacs el pasquín español "El Mundo":




.... ... .

Anasagasti y Los Borbones

Esto si que es noticia, Anasagasti lanza una venenosa crítica a la anacrónica realeza española, digo, no es que se considere a Anasagasti como uno de los pilares liberales y progresistas del mundo, así que esto sí que le debe de hacer mella a la corona esa que tantos impuestos le cuesta a los lacayos españoles.

La nota apareció en inSurGente:

El senador del PNV califica en su página web a la familia real como "pandilla de vagos" e "impresentables" y desata la ira del PP y el PSOE

www.inSurGente.org (J.L) .- El senador del PNV y secretario primero de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, califica en su página personal en internet de "pandilla de vagos" a los miembros de la Familia Real, a la que tacha de "impresentable". Anasagasti expresa estas opiniones en su blog o diario personal en internet a raíz del secuestro judicial de la revista El Jueves por la publicación en portada de una caricatura de los Príncipes que hace alusión a la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno.

Agencias/ inSurGente.-

El senador compara a la Familia Real española con la inglesa y dice que mientras la segunda "no es intocable", a la de Don Juan Carlos, "en el Madrid del PSOE no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa". En un artículo publicado el pasado domingo y titulado El Bribón, Anasagasti se lamenta de que Don Juan Carlos haya estrenado un nuevo velero, otro Bribón, el decimocuarto que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, "amigo del Rey y compañero habitual de francachelas deportivas". Según el senador, "éste es el verdadero escándalo y no el dibujo, y ante esto, el juez Del Olmo no hace absolutamente nada". "Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias, pero lo importante es un dibujito", añade Anasagasti, quien augura que la estancia de esta familia en los palacios de La Zarzuela o Marivent "tiene fecha de caducidad" y que "la gente empieza a despertar".

Para el parlamentario vasco, que tacha a la Familia Real de "impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo", considera que todo es culpa "de un PSOE cortesano y pelota". "Se me dice que es mejor" la Monarquía a que "el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a éstos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura", apunta.

Reacciones

Las opiniones de Iñaki Anasagasti han desencadenado una riada de reacciones. Así, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, califica de "despropósito" las afirmaciones del senador del PNV "son unas palabras desmedidas, sin sentido y espero que rectifique". Blanco aprovecha para expresar su "máximo respeto por la Familia Real. Considero que su trabajo y su actuación es muy positiva para España y el interés general de los españoles y me parece que han sido un despropósito las expresiones que ha vertido Anasagasti".

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, anuncia que le produce "desprecio" el hecho de que Anasagasti haya utilizado su página en internet para tildar de "pandillas de vagos" e "impresentables" a los miembros de la Familia Real. Acebes comenta que espera que el político vasco pida "perdón" o que el partido al que pertenece le obligue a rectificar. "El que es un impresentable es el señor Anasagasti desde hace muchísimo tiempo y, ahora, ha sobrepasado todos los límites, mucho más tratándose de un senador que ha jurado la Constitución y que debe lealtad al Rey". "Que haga esto el señor Anasagasti es absolutamente intolerable. Merecen el mayor de los desprecios las declaraciones que ha hecho y espero que pida perdón y rectifique y, si no, que su partido le haga pedir perdón y rectificar"

En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aboga por la libertad de expresión en todas las instituciones del Estado y, por lo tanto, "la propia Corona debe admitir la crítica como algo normal en democracia".


~ ~ ~

Alubias con Oreja de Cerdo a la Vizcaina

Ya llegó la receta de la semana cortesía de Vascos México.

Que la disfruten:

Alubias con Oreja de Cerdo a la Vizcaina

Ingredientes para 4 personas

500 grs de alubias rojas
Aceite
Agua
Sal
½ oreja de cerdo
1 hueso salado de cerdo
100 grs de corteza de jamón
Ramillete compuesto de 1 hoja de laurel, perejil y tomillo
1 cebolla
1 zanahoria
3 dientes de ajo
Pimentón encarnado
Canela en polvo

Coceremos en un puchero con agua las alubias rojas (ya remojadas) y las dejaremos hacer un poco.

Bien chamuscada y limpia la oreja de cerdo y juntamente con el hueso de cerdo, el ramillete, la cebolla, la zanahoria y agua lo coceremos en un puchero aparte de las alubias. Todo hecho se pondrá en uno de los pucheros (cortando antes la oreja en cuatro trozos) y, si es preciso, añadiremos caldo de uno de los cocimientos (generalmente se escurre la oreja de cerdo y todo lo demás, siendo esto lo que se incorpora al puchero de las alubias).

En una sartén sobre el fuego, con aceite, freiremos los dientes de ajo y, así que tomen color, bajaremos el fuego y añadiremos una cucharada de pimentón encarnado (dulce o picante). Pondremos todo sobre las alubias, así como un poco de canela en polvo, perejil finamente picado y sal. Todo hervirá junto una media hora y serviremos espesito y caliente.


~ ~ ~

Carter y el Conflicto Vasco

No es la primera vez que el expresidente estadounidense ofrece su mediación para la solución del conflicto vasco, un conflicto político que no solo atañe directamente a España sino a Francia también, lo cual lo convierte en un conflicto internacional el cual debiera contar con la atención de los diferentes organismos internacionales como la ONU y la Comunidad Europea.

Esta nota apareció en La Jornada:

Se ofrece Jimmy Carter para mediar en el conflicto vasco

ARMANDO G. TEJEDA (CORRESPONSAL)

Madrid, 21 agosto. El ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, se declaró hoy "dispuesto a participar" –mediante la fundación que lleva su nombre– como mediador para la resolución del histórico conflicto vasco, "siempre y cuando las dos partes (el gobierno español y el grupo armado ETA) pidan la mediación de un tercero".

El presidente estadunidense de 1977 a 1981 se ha dedicado en las últimas décadas, desde el Centro Carter, a trabajar por la defensa de los derechos humanos, a vigilar la limpieza de los procesos electorales de las democracias incipientes y a buscar soluciones pacíficas a conflictos internacionales anquilosados desde hace años.

Carter, de visita en Santander para participar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se interesó por primera vez en el conflicto del País Vasco en 1998, cuando representantes de su fundación se entrevistaron con varios dirigentes de ETA en República Dominicana. Sin embargo, el gobierno de entonces, del derechista José María Aznar, le pidió que no se involucrara.

Casi 10 años después y luego de dos fracasos consecutivos en sentar las bases de una mesa de pacificación –la de 1998 y la de 2006–, Carter señaló que según su experiencia en este tipo de conflictos, lo mejor es que se solucionen con negociación directa de las partes y dentro del país.

"Mi esperanza y mi preferencia es que este tema sea resuelto dentro de este país, directamente entre el gobierno de España y los miembros responsables de la comunidad vasca que estén buscando un cierto nivel de autonomía", señaló Carter, que en todo momento se refirió a ETA como "movimiento vasco".

Consideró que "cualquier grupo disidente que recurra a la fórmula de la violencia, que dañe o mate a ciudadanos inocentes, comete un acto totalmente reprobable y debe ser condenado por completo".

En tanto, la policía francesa detuvo en Bayona a un presunto miembro de ETA a quien se relaciona con la distribución y elaboración del Zutabe, el boletín de información interna y propaganda de la organización armada vasca.


~ ~ ~

martes, 21 de agosto de 2007

Entendiendo a Nabarra

Este escrito llega a nosotros gracias SUBO-Baskonia:

Nafarroa irredenta

Jesús de Lezaun | Sacerdote

Desde que me sentí abertzale, por navarro, pensé que Nafarroa era un país irredento. Así lo escribí alguna vez. Un extranjero de esos que abundan entre nosotros y vienen a dominarnos me lo recriminó por escrito. Pero ellos nos dan la razón a todas horas. El último papelón que algunos han representado estos últimos tiempos lo atestiguan fehacientemente. Dicen ahora, para justificar su fachenda, que las cosas de aquí hay que verlas siempre como razón de estado. Buena nos espera, por tanto. Nunca será posible plantear el tema de Nafarroa con serenidad y objetivamente. Siempre cabrán aquí, cuando se trate de nuestros asuntos, razones imperiales. Antes eran las derechas y el Ejército. Lo eran así por su propia naturaleza. Ahora son también los socialistas, sobre todo desde que Felipe González los vació de toda ideología y los precipitó por el derrumbadero del poder y de la corrupción. Desde entonces ellos son también españoles como los primeros y por tanto imperialistas de postín. Porque España es un imperio decadente, pero con unos resabios de imperialismo de aquí te espero. Porque eso fue desde sus inicios, e inmediatamente conquistó un imperio donde no sólo no se ponía nunca el sol, sino donde desarrollaron la más despiadada expoliación y el derramamiento de sangre a ríos. En los cincuenta primeros años de su conquista, los indígenas de América descendieron de setenta millones a tres. La espada y la cruz, ¡oh, horror y tragedia!, hicieron su terrible tarea.

En Nafarroa, casi al mismo tiempo, contamos en la cruel conquista los muertos por millares, y la más despiadada expoliación fue nuestro destino inexorable. El Reino vascón reducido a pavesas. Los castillos derruidos, entre ellos el de Xabier. Los muertos en la última batalla de Noain se cuentan por miles. Nunca se les ha tributado aquí un homenaje oficial debido. Como no se ha hecho tampoco con los más de tres mil ejecutados en las cunetas y en los paredones de los cementerios en su última cruzada. Aquí siempre imperó el silencio más sonoro y cruel por los muertos por la patria. Nafarroa pisoteada e irredenta.

La familia de los Jaso, paladín junto al rey, de este gobierno vascón, es el ejemplo acabado de esa expoliación. La familia gobernada por la que se firmaba la triste María, madre de San Francisco Xabier, rapiñada de todos sus haberes, el padre murió muy pronto de tristeza y nostalgia al ver el desastre, sus hermanos condenados a muerte teniendo que jurar para poder subsistir, obediencia al emperador, Xabier, que no pudo volver a su tierra sino de paso por Loyola, en el infinito Oriente misionero, muriendo en Sancián, llamado portugués porque navarro ya no lo era, porque Nafarroa ya no existía. La Nafarroa irredenta que pierde su identidad y sus mejores hombres. Es imposible olvidar todo eso.

Fácil es explicarse porque un navarro bien nacido no se denomina nunca español a secas, sino navarro sin más y, por eso mismo, vascón. El Reino vascón conquistado y destruido por Castilla a sangre y fuego. Y en eso estamos todavía.

Y esto es lo que le duele a todo español, que Nafarroa no se rinde. Nafarroa es regalada al imperio como acabamos de verlo. ¿Que Nafarroa será lo que ella quiera? Eso es una mentira soez, una infamia, una patraña de cobardes, como acabamos de verlo estos días con toda claridad. Nafarroa no se vende se regala. Siempre hay aquí suficientes condes de Lerín que colaboran con el imperio para erradicar nuestro glorioso Reino vascón. Somos irredentos por pura necesidad para seguir existiendo como navarros. Luchamos y lucharemos con todas nuestras fuerzas para conseguir ser otra vez lo que fuimos durante tantos siglos, hombres soberanos, dueños de nosotros mismos, en el noble Reino vascón, que el imperio sofocó a sangre y fuego y ahora sofoca por todos los medios. Siempre nos ha hecho añicos. Irredentos, pero con unas ansias nobles e irresistibles de recuperar lo que fuimos, y a mucha honra. Nafarroa despertará un día a su propia identidad. La razón de estado fue siempre nuestra. Se engañan torpemente los que ponen un empeño tan demencial en hacer de nosotros su razón imperial de estado. Repito que la razón de estado es nuestra, de siglos de independencia como tal. Viva Nafarroa inmortal. Nafarroa siempre para adelante, beti aurrera. Los navarros llevamos en nosotros mismos, todos, un rey. A mí, navarro hasta las cachas, me resulta vergonzante el sentirme español. Significaría tanto como ser de los traidores, del Conde de Lerín.


.... ... .

Homenaje de la TAT

Si uno le hiciera caso a los merolicos de la televisión, empleadillos serviles de las grandes corporaciones informativas, uno podría caer en la tentación de engañarse a sí mismo y pensar que España es una democracia, ejercicio harto difícil por el hecho de que los españoles son vasallos de un rey.

El ejercicio se vuelve imposible al recordar uno que en el Estado Español la tortura se usa como método en contra de la disidencia.

Bien, aquí les presento esta nota aparecida en Gara:

«Los mismos que mataron a Calvo han querido impedir su homenaje»

Aunque el escenario previsto inicialmente varió como consecuencia de los reiterados impedimentos impuestos por las autoridades, el bilbaino Juan Calvo Azabal, muerto en la base de Arkaute en 1993, fue recordado ayer por cientos de personas que secundaron la convocatoria de TAT. El colectivo que agrupa a miles de vascos torturados en las últimas décadas, redobló su compromiso de lograr «que se conozca toda la verdad».

Gari MUJIKA | BILBO

Cientos de personas secundaron ayer por la tarde el acto convocado por Torturaren Aurkako Taldea (TAT) en Bilbo con motivo del catorce aniversario de la muerte del bilbaino Juan Calvo Azabal en los calabozos de la base policial de Arkaute, en Araba. Además de al bilbaino muerto cuando estaba en manos de la Ertzaintza, el acto también se transformó en un altavoz para recordar a los más de 7.000 vascos torturados en las últimas décadas, y especialmente a los que, como Calvo, fallecieron en las comisarías o instalaciones militares como consecuencia de maltratos. Denunciaron los reiterados obstáculos que las autoridades de la capital vizcaina han interpuesto para la celebración del acto y, de forma tajante, aseguraron que «no conseguirán que nos callen y nos silencien, hasta que se sepa toda la verdad, hasta que nos reconozcan a todos los torturados y se eliminen todos los mecanismos que facilitan que la tortura, a día de hoy, siga existiendo».

«Reconocer la verdad; Escalada, Goñi, Arregi, Lasa, Zabala, Zabaltza, Iantzi, Kalparsoro, Juan Calvo Azabal...» rezaba la pancarta que acompañó en todo momento el acto organizado por TAT y que, finalmente, se llevó a cabo en el Arenal bilbaino. Finalmente ya que, tal y como denunciaron los convocantes, «los mismos que mataron a Juan Calvo, la Ertzaintza, en nombre del PNV, han pretendido impedir el acto. Pero será en vano. Porque todos los torturados que nos agrupamos en TAT seguiremos hasta lograr el objetivo que pretenden actos como el de hoy: que se conozca toda la verdad».

La representante del TAT Nekane Txapartegi tomó la palabra para denunciar cómo un 20 de agosto como el de hoy, en 1993, la Ertzaintza «torturó con toda impunidad, hasta llevarle a la muerte, a Juan Calvo». Prosiguió incidiendo en que, como hoy en día, los medios de comunicación y los gobernantes pretendieron «ocultar la verdad, pero el pueblo sabía qué ocurrió. Y, como entonces, nos hemos reunido hoy también para que se sepa toda la verdad».

Eliminar los mecanismos

Advirtió, además, que los miles de vascos torturados en estas décadas se aglutinan en el TAT con el objeto de eliminar la lacra de la práctica de la tortura, y que no cejarán en ese empeño.

Insistió, además, en que la tortura no se limita a las prácticas denigrantes que las distintas policías llevan a cabo en las comisarías o en los acuartelamientos, e identificó a todo un elenco de elementos represivos como los responsables de la «impunidad» que impera en la práctica de la tortura.

Inmediatamente después, Txapartegi censuró el tupido velo que premeditadamente imponen, a su entender, tanto los medios de comunicación como los gobernantes sobre los casos de tortura, pero advirtió que «nosotros no olvidamos; no nos vendemos. Tampoco queremos ninguna placa de recuerdo ni nada parecido, queremos que se nos reconozca como personas torturadas y que se purguen las responsabilidades pertinentes».

En nombre de Torturaren Aurkako Taldea, Txapartegi reivindicó la desaparición de «todos los mecanismos que posibilitan y facilitan la práctica de la tortura», empezando por la legislación española que se aplica bajo el nombre de «antiterrorista», la incomunicación o el sistema judicial establecido.

No obstante, insistió en que los miembros de TAT proseguirán con firmeza en su labor para eliminar la práctica de la tortura, y que, pese a los obstáculos e impedimentos con los que se puedan encontrar -en referencia al acto de homenaje a Calvo-, no cejarán en su empeño.

Nuevo acto de TAT en septiembre

Ante los cientos de personas que tributaron tanto a Juan Calvo como a todos los vascos torturados en las últimas décadas, la representante de TAT adelantó que en setiembre llevarán a cabo un nuevo acto en recuerdo de los militantes vascos Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro, fallecidos a manos policiales. A la par, invitó a todos los presentes y a la ciudadanía en general a que participen en el citado acto.

Minutos antes de que Txapartegi tomara la palabra en el Arenal, un dantzari bailó el aurresku de honor a Juan Calvo Azabal y a todas las personas torturadas. En el suelo, además, extendieron un ramo de flores en representación del homenaje tributado a los torturados. Dos bertsolaris también tomaron el micrófono para repasar, mediante cantos, tanto los hechos ocurridos en Arkaute hace catorce años como los que continúan sucediéndose, según denunciaron, en las instalaciones policiales de la Guardia Civil, la Policía española o la Ertzaintza.

El sentido homenaje que llevaron a cabo cientos de personas en el Arenal finalizó con el compromiso de trabajar para eliminar la tortura, y con una sola voz: «Torturarik ez!».

Ningún ertzaina purgó condena por la muerte del detenido, por asfixia, en la base de Arkaute

Hace catorce años, exactamente el 19 de agosto de 1993, el bilbaino de 42 años Juan Calvo Azabal fue detenido por agentes de la Ertzaintza. El arresto no llevaba consigo ninguna connotación política, según trascendió después, los ertzainas se ensañaron con el detenido. Según la versión oficial, el bilbaino murió por asfixia en las base policial de Arkaute, pero a pesar de la investigación policial que derivó en la imputación de, al menos, nueve agentes de la Ertzaintza, la mayoría fueron absueltos y los mandos policiales no tuvieron que cumplir la condena impuesta en la cárcel.

Juan Calvo Azabal fue arrestado por una dotación de la Policía autonómica en la base de Arkanta de Araba, después de haber robado un taxi en Bilbo. Acto seguido fue trasladado a Arkaute; ingresó en un estado de excitación, según la versión policial, pero ello no fue óbice para que metieran a Calvo en un calabazo de dimensiones reducidas y lo golpearan repetidamente.

La autopsia realizada al cadáver del bilbaino revelaba la existencia de 22 contusiones en el cuerpo, 35 marcas producidas por porras, hematomas en los testículos, dos heridas en la cabeza, diversas escoriaciones y otras marcas distribuidas por todo el cuerpo. Al mismo tiempo señalaba que la muerte se produjo por asfixia debido a los gases utilizados por los ertzainas.

La investigación judicial concluyó con la imputación y el juicio a nueve ertzainas que, salvo el instructor y el secretario de la detención de Calvo, fueron exonerados. Los dos mandos resultaron condenados a seis años de prisión por un «delito de negligencia profesional». Pero el 30 de enero de 1996 el Tribunal Supremo español redujo la pena impuesta por el Juzgado de Gasteiz a un año de prisión, por lo que ningún policía ingresó en la cárcel.

El entonces consejero de Interior de Lakua, Juan Mari Atutxa, compareció en el Parlamento de Gasteiz para justificar el empleo de la fuerza por parte de los agentes de la Ertzaintza que, a su juicio, fue «escrupulosamente correcta».

El Gobierno español emitió un informe sobre el caso a la ONU

Como consecuencia del revuelo político que surgió tras la muerte del bilbaino el Gobierno español envió copias de varios documentos del Ministerio Público y de la Justicia española a diversos organismos internacionales, entre ellos al Relator contra la Tortura de la ONU. En ellas se justificaba el empleo de la violencia contra Calvo. G.M.


Que colofón, el mismo Estado Español manda papeles a la ONU en los que justifica la violencia, lo bueno que los terroristas son los otros.

~ ~ ~