martes, 31 de julio de 2007

Marmitako Típico de Mutriku

Por si se les antoja algo delicioso, aquí una receta más cortesía de Vascos México:

Marmitako Típico de Mutriku

Ingredientes para 4 personas

2 dl de aceite
2 cebollas grandes
1 kg de patatas
700 grs de atún o bonito deshuesado
100 grs de pan cortado en rebanadas finas
Sal
Pimienta
1 hoja de laurel

En un puchero o cazuela honda coceremos las patatas cortadas en trozos, con agua suficiente y laurel

Entretanto en una sartén con aceite suficiente freiremos las dos cebollas de buen tamaño trinchadas, las removeremos en la sartén y tan pronto como estén doradas las echaremos sobre las patatas mientras continua la cocción. Cuando falte poco para que estén cocidas las patatas, añadiremos el atún o bonito cortado a tamaño de una nuez y preferiblemente a mano. Incorporaremos la sal al gusto.

Pasados unos diez minutos de cocción en conjunto, durante la que habremos evitado remover el guiso, siempre la cacerola u olla tapada, añadiremos el pan cortado en rodajitas finas, daremos unos hervores más y quedará en disposición de consumirse. A este Marmitako podremos añadirle pimienta o pimentón encarnado. De otros Marmitakos, como el denominado a la Bermeana, participan con los ingredientes mencionados, los pimientos morrones y los pimientos choriceros con una guindilla; asimismo, en éste caso, la cantidad de patatas y bonito a emplear es idéntica.


~ ~ ~

lunes, 30 de julio de 2007

Cronopiando : Los Gigantes

Agradecemos a Xarlo por hacernos llegar esta joya:

Cronopiando

Por Koldo Campos Sagaseta

Los gigantes

Al son de la dulzaina bailaban los gigantes en la plaza de Azpeitia. Itxaso, empinada sobre su escaso año y medio de altura, los miraba absorta, sin atreverse a arquear una ceja o mudar un asombro, no fuera a ser que se rompiera la magia del momento y aquella fantasía pusiera al descubierto sus entrañas.

Y así fue hasta que cesó la música y los gigantes, terminada su danza, volvieron a quedar inmóviles y silenciosos alrededor de la plaza. Entonces, por debajo de sus faldones, emergieron sudorosos y cansados los bailarines que les dieran vida y, entre decepcionada y confundida, a entrecortados gritos, Itxaso confirmó la sospecha: dentro de un gigante sólo hay un enano.


~ ~ ~

Boludez Real

Este escrito ha sido publicado en inSurGente:

El rey de los boludos

por Daniel C. Bilbao

Cuando uno es muy pero muy tonto, en Argentina se lo suele calificar como «el rey de los boludos». Si dicho rey nos hace «fuck you» con el dedo medio en ristre, no irá preso. En otros países, se respeta la investidura y tampoco se los encarcela.

En Argentina, a nadie se le ocurriría hacer causa común con dicho rey, ni declararse admirador. Debe ser porque no tenemos tradición monárquica. O para no quedar como un boludo. Además, la gente preguntaría «¿Este es boludo o se hace?». Y automáticamente pasaría a ser considerado vasallo del rey de los boludos. Me parece que debiera aclarar que boludo es una especie de sumatoria de gilipollas y capullo, elevado a un cierto grado de potenciación ligeramente inferior a enésima. Y rey es por definición algo tan inútil como un parásito.

Por distintas razones, en Argentina, los boludos forman –formamos- legión, pero no tenemos rey. Es que somos, entre otras cosas, muy irreverentes, y no quedaría rey con cabeza, por más boludos que fuéramos. Si nos atrevimos a exigir un juicio por mala praxis contra San Cayetano, patrono protector del trabajo, qué no haríamos con un rey, parásito succionador que no cumple en la sociedad ninguna finalidad benéfica y que además, es un boludo.

El alcoholismo, aunque resulte lamentable reconocerlo, sigue siendo un flagelo en nuestro país. Es de imaginar lo que ocurriría si el rey de los boludos, además de rey y de boludo, fuera borracho, un beodo consuetudinario. Cuán caro nos saldría, si además debiéramos pagarle la bebida.

Como el rey de los boludos es un boludo, si alguien se burlara de él haciendo mofa callejera, dedicándole graffittis o publicando caricaturas en las revistas de humor, no iría a parar a los tribunales, y nadie saldría a protestar. Porque como he dicho, no tenemos tradición monárquica y, además ¿a quién se le ocurriría defender a un parásito, boludo y/o borracho?

Cuando se nos aparece un tonto de ésos que solemos calificar como rey de los boludos lo mandamos de paseo, por decirlo de alguna manera. Pero siempre a su cuenta, claro. Gracioso sería que al rey de los boludos, parásito y/o boludo y/o borracho, encima tuviéramos que pagarle el paseo. ¡Flor de boludos seríamos!

Es verdad que nos ha gobernado a la fuerza algún borracho -que nos involucró en una guerra-, tuvimos nuestro gobernante boludo -que nos puso al borde de la disolución- y los hay parásitos -se ruega revisar la lista de funcionarios-, pero casi nunca se dieron todas esas virtudes juntas en una sola persona. Y menos en un rey. Será porque no tenemos tradición monárquica, como decía.

Nos llaman la atención -diría mejor que nos desconciertan-, algunas culturas que cuentan con un régimen de monarquía, especialmente si se trata de culturas del llamado «primer mundo». No sería capaz de decir que son boludos, porque las ingentes riquezas que se roban de aquí -desde Colón a nuestros días- me estarían desmintiendo. Tontos no son, evidentemente. Pero, tienen rey... ¿Qué clase de rey? ¿Y qué clase de vasallos?

Me entero de que en uno de esos países monárquicos, el Reino de España, por hacer mofa de la familia real hay que desfilar por los tribunales de justicia. Debo pensar que se debe a la tradición monárquica del país. Interesado en el tema, leo que un senador llama a la familia real "pandilla de vagos", "institución caduca", "impresentables" que "con el presupuesto público veranean de gorra dos meses". Si hasta "bribón" lo llama (¿o era el nombre de un yate?).

Lo cierto es que no me lo puedo creer. Aún así, un vago que vive de arriba, en Argentina sería el rey... pero de los "vivillos". Acabo de leer la defensa que hace del rey uno de sus vasallos, es decir, uno de los vivillos. Según lo que dice el diario, se trata del secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, quien califica de «despropósito» las acusaciones comentadas más arriba. «Son unas palabras desmedidas, sin sentido y espero que rectifique». No tengo más remedio que preguntarme, aunque el tal Blanco no sea argentino: ¿Éste es boludo, o se hace? Y a partir de ésto se pueden sacar conclusiones tan escalofriantes que prefiero dejar el tema. Después de todo, es un asunto de países monárquicos. Yo, argentino.


~ ~ ~

Amets el Combativo

Es bueno ver que el equipo Euskaltel Euskadi está trabajando en las nuevas generaciones del ciclismo vasco, aquí tenemos una nota publicada en EITb acerca de Amets Txurruka:

Ciclismo

Tour 2007

Txurruka: "Subir al podio en París es un sueño cumplido"

30/07/2007

El corredor de Euskaltel Euskadi subió el domingo al podio de París tras proclamarse el corredor más combativo del Tour de Francia 2007.

Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi) se consumó el domingo en los Campos Elíseos de París como el corredor más combativo del Tour de Francia 2007, lo que le permitió subir al podio en lo que el ciclista vasco calificó de "un sueño cumplido".

De este modo, tras cruzar la línea de meta en París, el joven corredor insistió que, para él, ya era "un sueño hecho realidad" completar la ronda gala: "Ya con llegar a París, daba por cumplido mi objetivo para este año, así que poder hacerlo subiéndome al podio es lo máximo".

Asimismo, Txurruka, que se mostró feliz y sorprendido por subir al podio, ironizó sobre los comentarios que le señalaron en la salida de Londres hace tres semanas por ser el ciclista más diminuto en el pelotón en la ronda gala de 2007: "Soy el corredor de menos peso de este Tour, pero con este reconocimiento he dejado claro que mi combatividad está fuera de toda duda. Soy pequeñito, pero muy luchador", concluyó.


~ ~ ~

Regresan del Tour

Esta nota deportiva aparece hoy en EITb:

Ciclismo

Tour 2007

Los corredores vascos regresan del Tour de Francia

30/07/2007

Iban Mayo y el equipo Euskaltel-Euskadi han realizado un magnífico trabajo en la presente edición. Web especial del Tour en eitb24.com.

Después de tres semanas de trabajo, los corredores vascos han regresado de tierras francesas tras disputar el Tour de Francia. Iban Mayo y el equipo Euskaltel-Euskadi han realizado un magnífico trabajo en la presente edición y, por ello, tienen motivos para estar contentos.

El equipo naranja ha tenido muy cerca una victoria de etapa, pero al final se les ha escapado. Sin embargo, Euskaltel-Euskadi ha sido protagonista en muchos kilómetros, y por ello, el equipo vasco no tienen ninguna razón para arrepentirse. Haimar Zubeldia se ha clasificado quinto y Mikel Astarloza noveno en la general.

Iban Mayo también ha estado entre los mejores del Tour. El corredor vizcaíno del Saunier Duval estuvo a punto de ganar la etapa en Tignes y el de Igorre ha terminado en el puesto 16 de la clasificación general.


~ ~ ~

domingo, 29 de julio de 2007

La Nájera Navarra

Este artículo que nos habla del pasado navarro (y por ende vasco) de Nájera apareció en Noticias de Álava:

Dos profesores vascos analizan a partir de mañana en Nájera la Alianza de Civilizaciones

Intervienen en la XVIII Semana de Estudios Medievales

Los organizadores apoyarán la nominación de García Cortázar como doctor 'honoris causa' por la UPV

Pablo José Pérez

Laguardia. Dos profesores de la Universidad del País Vasco participarán en la XVIII Semana de Estudios Medievales, que se celebrará desde mañana y hasta el viernes en la localidad riojana de Nájera. Se trata de Antonio Munita Loinaz, docente y director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la UPV, que intervendrá el martes con una ponencia sobre Fuentes medievales hispanocristianas. De los documentos a las colecciones diplomáticas . También intervendrá el profesor de Historia Medieval Juan José Larrea Conde, que fue vicerrector de Euskera en la UPV entre junio de 2001 y mayo de 2004.

Estos profesores, junto a especialistas procedentes de otras instituciones de enseñanza, participarán en estas jornadas, que en su XVIII edición se centrarán en Cristiandad e Islam en la Edad Media Hispana . Esta propuesta de debate, según el presidente del encuentro y presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, José Ignacio de la Iglesia Duarte, pretende "analizar los antecedentes históricos de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno central".

Así, se hablará, desde el ambiente cristiano y musulmán, de doblamiento y sociedad, sistemas agrarios y otras situaciones. El coordinador aseguró que se trata de "un programa de gran interés si tenemos en cuenta la actualidad y la propuesta de Zapatero sobre la Alianza de Civilizaciones".

Nájera fue, durante el siglo XI capital efectiva del reino de Pamplona, que abarcaba los actuales territorios de Álava, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra y una pequeña parte de Aragón. De hecho, en la actualidad, el Patronato de Santa María la Real de Nájera está integrado por la Diputación de Álava, la de Gipuzkoa y los gobiernos de La Rioja y Navarra, que aprueban las programaciones que se realizan en este panteón de Reyes y cubren los gastos de rehabilitación y mantenimiento.

Las jornadas medievales contaban, hasta hace un par de años, con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del propio Ayuntamiento, pero debido a problemas con la organización, el Ejecutivo riojano abandonó el patrocinio de estas reuniones. De hecho, el coordinador es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Nájera y, en las últimas elecciones municipales, encabezaba la lista por este partido.

El apoyo que sí brindarán los organizadores será a la nominación del profesor García Cortázar como doctorhonoris causa por la UPV.


Y bueno, no se que tanto se le pueda analizar a esta propuesta por parte de Zapatero, el tipo no mueve un dedo si no es para mendigar votos para el PSOE.

~ ~ ~

Dos Entre Diez

Excelentes noticias en el ámbito deportivo nos llegan gracias a este artículo de Deia:

Zubeldia y Astarloza, dos vascos en el 'top ten'

El usurbildarra no pudo desbancar a carlos sastre de la cuarta posición. El pasaitarra remontó a Mauricio Soler y aguantó a Pereiro para acabar noveno.

A. Laiseka
Enviado especial

Angouleme. "Os puedo asegurar que no me queda ni un gramo de fuerza". El guipuzcoano Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) trataba de recuperar el resuello en la línea de meta de Angouleme. Su tiempo, espectacular, como en las dos contrarrelojes anteriores de este Tour de Francia. Sonreía entre jadeos porque sabía que había logrado desbancar al colombiano Mauricio Soler (Barloworld), que le precedía en la clasificación general, además de aguantar la embestida del gallego Óscar Pereiro, su sombra (Caisse d'Epargne). Al final, noveno en el Tour.

"Era un sueño y lo he cumplido. Mañana -por hoy- voy a hacer la entrada más dulce en los Campos Elíseos de mis cinco Tours", explicó el pasaitarra, que ha completado una carrera para descubrirse; sobresaliente en las dos contrarrelojs largas y el prólogo y sufridor, luchador en la montaña, sobre todo en los Alpes, en el Galibier (se escapó en el Telegraphe del grupo de escapados en el que viajaba inmerso), que coronó por delante del grupo de favoritos, a la estela de Alberto Contador, ganador final de la Grande Boucle. Luego, en Pirineos se puso el buzo de trabajo y se preparó para sufrir lo indecible y aguantar, como hizo, entre los diez mejores.

Cuatro puestos por delante suyo entrará hoy en París otro corredor del conjunto naranja, el guipuzcoano Haimar Zubeldia, que no pudo ayer recortar los 23 segundos de adelanto con los que partía Carlos Sastre (CSC). El usurbildarra perdió en la contrarreloj de ayer 42 segundos con respecto al escalador madrileño y repetirá hoy en los Campos Elíseos la misma posición que conquistó en el Tour de Francia de 2003, pues será quinto (en aquella ocasión el igorreztarra Iban Mayo, por aquel entonces también en las filas de la escuadra de Miguel Madariaga) acabó sólo un puesto por detrás.

El corredor de Euskaltel-Euskadi tiene motivos más que suficientes para acabar satisfecho un Tour de Francia que arrancó con la idea de ganar una etapa y entrar, por tercera vez en su carrera deportiva, entre los diez mejores de la clasificación general final. No ha logrado el primero de los objetivos marcados, pero camino de la meta de Loudenvielle, en la segunda etapa de Pirineos, jaleado por miles de gargantas naranjas, mostró su cara más ambiciosa al luchar por el triunfo, mano a mano con el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana). Finalmente tuvo que conformarse con acabar en tercera posición, porque en el sprint por la plata se vio superado por el luxemburgués Kim Kirchen (T-Mobile).


~ ~ ~

sábado, 28 de julio de 2007

Traición en Loiola

Esta nota fue publicada en Gara, nos da una idea más clara de lo que causó el fracaso del Proceso de Paz.

Aquí la tienen:

Negociaciones de Loiola

La izquierda abertzale señala que PNV y PSOE se negaron a acordar la "resolución de los nudos del conflicto"

La izquierda abertzale ha asegurado hoy que, en las conversaciones a tres bandas que se dieron en Loiola durante el alto el fuego de ETA, tanto PNV como PSOE se negaron a llegar a un acuerdo para la "resolución de los nudos del conflicto: la articulación territorial y el derecho a decidir". Agrega que "se habló en términos que no cerraban las puertas a nuevas chapuzas particionistas".

28/07/2007 13:01:00

BILBO-. Así ha contestado la izquierda abertzale a las informaciones ofrecidas hoy por varios diarios sobre las negociaciones que se dieron en Loiola durante el alto el fuego de ETA entre la izquierda abertzale, PSOE y PNV.

"En la experiencia negociadora de Loiola se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de todos los proyectos, de órganos institucionales comunes, pero sin ninguna concreción", señala el comunicado de la izquierda abertzale.

Así, agrega que "se habló tan en abierto, que tenía el riesgo de quedar en una simple declaración de intenciones que no se concretaran en actuaciones que cambiaran realmente la situación. Se habló en términos que no cerraban las puertas a nuevas chapuzas particionistas, las puertas quedaban abiertas para llegar a acuerdos que no resolverian los nudos del conflicto: la articulación territorial y el derecho a decidir".

Ante la situación creada, la izquierda abertzale ha considerado que "las insuficiencias e indefiniciones", así como los "márgenes de interpretación" que éstas conllevaban, "hacían necesario apostar por un acuerdo concreto" en torno "al escenario final y la hoja de ruta para alcanzarlo", algo que se comunicó a los interlocutores de PNV y PSOE, así como a toda la "base militante" de la izquierda abertzale.

"Se levantaron de la mesa"

En ese contexto, la izquierda abertzale ofreció la "propuesta para un marco democrático anclada en las aspiraciones mayoritarias", que ha considerado "realizable desde la voluntad y la ambición histórica", ante la que PNV y PSOE "simple y llanamente, se levantaron de la mesa".

"Sin ofrecer alternativas o responder sobre los problemas que le ven a la propuesta, PSOE y PNV han preferido atrincherarse en la mera reforma autonómica de los marcos actuales, en una receta quh a demostrado su esterilidad para solucionar el conflicto y su potencialidad para alimentar el conflicto; una propuesta que hacía posible la paz, y le han dicho que no. Esa es la responsabilidad que adquieren ante este pueblo", concluye el comunicado.


~ ~ ~

miércoles, 25 de julio de 2007

Arnaldo Askatu

Para los que deseen solidarizarse con Arnaldo Otegi y su pronta liberación favor de seguir este enlace y firmar la petición.

Aquí está:


Este texto aparece en la página:

Los aquí firmantes planteamos la necesidad de la puesta en libertad de Arnaldo Otegi por las razones que exponemos a continuación:

1- Entendemos que la interlocución política es el instrumento básico mediante el cual se debe mantener la necesaria comunicación entre las partes para trasladar alternativas, debatirlas y negociarlas, para así poder articular los acuerdos políticos con los que Euskal Herria alcance un escenario de paz y libertad.

2- Por ello, consideramos que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi es un hecho de especial gravedad, dado que se trata de uno de los principales interlocutores de la Izquierda Abertzale, que como es de conocimiento público ha venido desarrollando una labor de gran trascendencia en la búsqueda de una solución democrática al conflicto político que padece Euskal Herria.

3- En consecuencia, quienes esto suscribimos hacemos llegar a la opinión pública nuestro rechazo al encarcelamiento de Arnaldo Otegi por tratarse de una medida que manifiesta un claro trasfondo político, y asimismo pedimos ante las autoridades judiciales pertinentes su puesta en libertad.


~ ~ ~

Porrusalda

Un agradecimiento a Vascos México por el envío de esta receta:

Porrusalda

Ingredientes para 4 personas:

1 cola de bacalao de 150 grs
600 grs de patatas
12 puerros gordos
1 hoja de laurel
Aceite
Agua
Sal

Escogeremos un puchero hondo de barro y le echaremos agua fría. El él herviremos los puerros, limpios y cortados al través en trozos gordos, dejándoles parte de verde que tienen. Añadiremos la hoja de laurel y que hierva, con la tapadera, poco a poco, durante una hora.

Cuando estén medio cocidos, incorporemos las patatas peladas y cortadas a trozos también gruesos y la cola de bacalao, que se habrá tenido a remojo, pero que no estará blanda. Verteremos un buen chorro de aceite. Ya tiernas las patatas, retiraremos la hoja de laurel.


~ ~ ~

martes, 24 de julio de 2007

Atxaga y El Miedo

Este artículo acerca de Bernardo Atxaga y su teoría del miedo aparece en Terra:

Cursos Verano 24-07-2007

Atxaga: El miedo es uno de los ejes sobre los que gira el mundo

'El miedo es uno de los ejes sobre los que gira el mundo', dijo hoy el escritor Bernardo Atxaga, quien analiza, experimenta y juega con las emociones, esas 'grandes fuerzas no fáciles de controlar', en un curso de verano que desarrolla la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

El curso, titulado 'Emozioak...Atxagarekin' (Emociones...con Atxaga), será clausurado mañana después de tres jornadas de trabajo en euskera en las que intervienen actores, músicos, escritores y otros profesionales vascos relacionados en su mayoría con la creatividad, expresada desde diferentes ámbitos.

Atxaga presentó este curso y sus contenidos en una rueda de prensa que ofreció junto a Ignacio Casado, delegado para la zona norte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que participa en el curso como entidad colaboradora, y el subdirector de la universidad estival vasca, Juan Etxeberria.

El Premio Nacional de Literatura 1989 resaltó la importancia de las emociones, no sólo en el mundo creativo, sino en todas las facetas de la vida, y explicó que, entre ellas, la que más utiliza como ejemplo es la del temor, 'por ser quizás la emoción más universal'.

Y es que 'no hay vida sin miedo', manifestó Atxaga, quien indicó que esta emoción sobre la que 'todo el mundo sabe algo' puede servir de partida para, 'desde lo particular', llegar a 'lo universal'.

Se trata, precisó, de que las emociones particulares que puede sentir cada persona, como la tristeza o el miedo, puedan servirle para reflexionar acerca de 'elementos universales' como por ejemplo la muerte.

'Lo particular es como el agujero en la pared por el que el ratón pasa a la gran sala', es decir, 'todos vivimos en una sociedad, en unas circunstancias y en unos tiempo particulares, pero que son la única vía de acceder a lo universal'.

Por eso, aplicando este planteamiento, Bernardo Atxaga 'nunca' piensa 'en los vascos', de la misma forma que tampoco piensa en su edad. 'Yo no estoy obsesionado con los vascos -aseguró-, porque uno va (por la vida) siendo vasco, pero eso lo ven y lo dicen los demás. Para mí, los vascos son gente con sus particularidades, como todo el mundo'.

Este criterio de utilizar 'lo particular' para llegar a 'lo universal' es en el que precisamente ha basado Atxaga el diseño de este curso, en el que los ponentes exponen las emociones particulares que han vivido en su ámbito para provocar una reflexión generalizada sobre las mismas.

El autor de 'Obabakoak' y miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, ha organizado dentro del curso 'experimentos' con los que hace aflorar la denominada 'lógica del corazón' tanto entre los ponentes como entre los aproximadamente 80 asistentes al seminario.

El músico Xabier Muguruza, el actor Kandido Uranga, el filósofo y Premio Nacional de Ensayo Daniel Innetartity, la bailarina Itziar Mendizabal, el poeta Pello Otxoteko, el joven cineasta Imanol Rayo o el médico especializado Koldo Martínez, son algunos de los conferenciantes que intervienen en este ciclo, cuyo objetivo es, según su director, 'dar pié' a sus participantes a 'seguir pensando' y 'que siga la rueda'.


~ ~ ~

lunes, 23 de julio de 2007

La Ertzaintza Borbónica

Cualquier estudioso de historia puede indicar que la casa regia del Borbón se originó en Navarra, pero leer que la Ertzaintza participó en el operativo de secuestro de los ejemplares de El Jueves confirma lo que vemos cada vez que reprimen una manifestación, que hace ya mucho que este cuerpo policíaco dejó de ser vasco.

Aquí tienen la información publicada en Noticias de Viscaya:

La Ertzaintza retira los ejemplares de 'El Jueves' de los quioscos vascos

Conde-Pumpido asegura que la portada del número secuestrado constituye un delito

La vicepresidenta De la Vega pide "respeto a las instituciones del Estado" y a la "libertad de criterio" de la Fiscalía General

Donostia. La orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo fue cumplida por la Ertzaintza que, desde la mañana de ayer, comenzó a retirar los ejemplares de la revista El Jueves, acusada de injurias contra la familia real por la portada de su último número.

Pero la medida no pareció lograr el efecto buscado. Más bien al contrario, la decisión judicial fue de las noticias más comentadas en los medios de comunicación, las calles y las cafeterías de Euskadi. Es más, a primera hora de ayer, era perfectamente posible encontrar la revista en aquellos quioscos donde no se había agotado debido al repentino éxito que ha convertido ya en pieza de coleccionista este ejemplar con el anuncio de su secuestro.

Posteriormente, la Ertzaintza procedió a la retirada de los ejemplares en algunos puntos de ventas, si bien Interior no concretó los puntos exactos ni el número de ejemplares de la publicación que se retiraron.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que la portada de El Jueves que fue secuestrada por el juez por incluir una viñeta "manifiestamente injuriosa" de los Príncipes de Asturias, "incurría manifiestamente en un hecho delictivo" y defendió la "absoluta independencia" con la que fue adoptada la decisión judicial.

Conde-Pumpido indicó que "cualquier observador imparcial" que evalúe la portada observará que es "infamante e injuriosa" para los Príncipes de Asturias, que "como ciudadanos españoles, además del puesto institucional que tienen, tienen su derecho fundamental a que su dignidad y honor sea respetado".

El fiscal argumentó que la portada del semanario El Jueves incluyen "unos dibujos y unas expresiones" que "no eran necesarios por su grosería para el mensaje que se podría utilizar" y que "era una portada que incurría manifiestamente en un hecho delictivo". Además, justificó el secuestro del semanario porque, cuando se comete un hecho delictivo, "el juez está obligado a evitar que el soporte delictivo continúe produciendo su efecto" y "a reducir en lo posible la continuidad del delito".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el "respeto" a las instituciones del Estado en el ejercicio de la libertad de expresión y la "libertad de criterio" y "autonomía" de la Fiscalía General del Estado.


Bueno, las declaraciones de Conde-Pumpido son para carcajearse, este tipo no se ha enterado que Franco está muerto.

~ ~ ~

Cultura Raquítica

Esta nota aparece en Deia:

Ibarretxe defiende la identidad de cada pueblo en la recepción a los participantes del Festival de Folklore de Portugalete

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reivindicó hoy la defensa de la identidad de cada pueblo, durante la recepción a los organizadores del Festival Internacional de Folklore de Portugalete, y opinó que "si dejamos que desaparezcan los pueblos y sus culturas, la cultura universal será cada vez más raquítica".

Efe Gasteiz

El lehendakari recibió hoy en Ajuria Enea a los participantes y organizadores del Festival Internacional de Folklore de Portugalete, entre los que hay grupos procedentes de Brasil, Uzbekistán, México, Tartaristán, Albania, China, Perú y del grupo Elai-Alai de Portugalete, organizadores del evento.

A todos ellos, Ibarretxe les animó a seguir "enriqueciendo" la cultura universal con sus aportaciones, para evitar que se convierta en una cultura universal "cada vez más raquítica". El lehendakari reivindicó la cultura como forma de defender la identidad de cada pueblo y opinó que "la cultura universal sólo se puede enriquecer aportando cada pueblo la suya propia". "Si dejamos que desaparezcan los pueblos y sus culturas, la cultura universal será cada vez más raquítica", advirtió.

Por último, afirmó que "hay que convivir" pero aclaró que "eso no significa que te borren del mapa". Por eso, "los vascos no vamos a aportar ni un gramo de nuestra energía a que desaparezcan ninguno de los pueblos que vosotros representáis, ni ninguna de vuestras lenguas", concluyó.


~ ~ ~

Ni Tan Claro

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

Ha llegado la hora de hablar claro

Ramiro Cardona

La mascarada navarra una vez más, terminará como siempre. Los navarros, tan libres de ser navarros, serán lo que quiera Madrid que sean. Navarra está fuertemente colonizada desde su invasión por los castellanos que a la postre son los únicos españoles. Madrid es Castilla en todas sus esencias, con la misma obsesión de siempre, con la misma chulería y la misma elegancia cutre de traje estrecho.

El pacto neofranquista que aceptaron todos los partidos sin excepción, unos porque estaban en la movida y otros porque querían estar, nos ha traído esta esperpéntica situación de la España que no es España, de la España rota, de la España del trágala y el palo y tente tieso.Desgraciadame nte todos hemos entrado en el juego y pagamos sus consecuencias por admitir algo inadmisible.

Euskadi es la patria de los vascos, mal que le pese al presidente del EBB del PNV, que tantas veces nos recuerda la legalidad vigente española. Para ello Euskadi se debe liberar primero de sus partidos políticos, verdaderos engranajes para manejar el poder y disfrutarlo a su antojo el mayor tiempo posible. Los partidos en Euskadi no nos llevaran jamás a la independencia, ni los españoles, ni los vascos. Están totalmente incapacitados, conectan con la gente a través de su costosa maquinaria propagandística para las elecciones y sólo sirven para gestionar el ingente dinero que recaudan de los ciudadanos.

No voy a decir que todo lo hacen mal, hay muchos que lo hacen bien y hasta muy bien. Lo que yo digo es que jamás nos llevaran a la independencia porque eso perjudica enormemente sus intereses particulares y de grupo, porque es una propuesta que la mayoría de los políticos vascos la consideran suicida.

Por eso nos llaman a la sensatez, a la calma, al orden y todas esas excusas que sirven para mantener las promesas en el tiempo y no enfrían el corazón de sus gentes. Pero el tiempo pasa y pasa y cada vez estamos más lejos.

¿Ha llegado la hora de sustituir a los partidos políticos en la lucha por la independencia? Sería petulante por mi parte decir contundentemente que sí, pero podíamos ensayarlo y quizás logremos mover a los partidos en esa dirección.

Examinando la situación de los partidos de Euskadi y para ello excluiremos al PP/UPN y PSOE que son meras sucursales de Madrid, por mucho que nos digan o protesten, los nacionalistas escindidos PNV/EA están tratando con enormes dificultades de no perder la conexión con los ciudadanos. Por parte de IU y Aralar poco se puede decir porque están a la sombra de PNV/EA de momento, o a la sombra de los unionistas y contarán como meros números en la nomenclatura del poder. De la izquierda abertzale, lastrada por la actividad armada de ETA y totalmente maniatada por el Estado poco podemos esperar, si somos realistas.

Así las cosas, solo queda la ciudadanía que ligeramente autoorganizada podía llegar a inyectar un nuevo aire a la actividad política. Por supuesto esa autoorganización debiera ser mínima de lo contrario se transformaría en una nueva versión partidista. Debemos pensar que estos ciudadanos actuarían a través de los sentimientos con la razón y la inteligencia.

Se puede decir sin temor a equivocación que el sentimiento independentista, sin etiquetas, está arraigado en nuestro país Euskadi/Euskaherría y contaría con gran numero de adeptos que sin más compromiso que el de serlo podrían actuar en acciones coordinadas, perfectamente identificados y libres de pertenecer a tal o cual disciplina. La contundencia y trascendencia de sus acciones podía llegar a causar gran impacto y servir de altavoz en los medios.

Cientos o miles de taldes, unidos como cada uno considere más oportuno, repartidos por toda la geografía de Euskaherría, bajo la única autoridad de la ikurriña y una sola reivindicación, la independencia. No cabe duda que resultaría una experiencia tonificante y aclaratoria cuando menos.

Todo bien, con la excepción del poco afortunado comentario acerca de la izquierda abertzale, Cardona en este caso usa la misma visión que la de los trogloditas en Madrid.

.... ... .

La Necesidad de un Estado

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

Reflexiones sobre el estado

Luis Ma. Martínez Garate

Qué es el Estado

El Estado es la organización que permite a una sociedad ser sujeto político en el mundo. En cualquiera de las múltiples facetas que presentan las actividades de un grupo social: desde las inversiones en investigación hasta el reconocimiento lingüístico internacional, desde las políticas comerciales hasta las expresiones deportivas, están condicionadas, hoy en día, por la existencia de un Estado que las avale.

Para qué sirve

El Estado es la estructura política que permite garantizar la existencia y crecimiento del patrimonio propio: lengua, cultura etc. Además, a pesar de los actuales procesos de globalización, la capacidad política y económica del Estado lo hace insustituible para garantizar una "buena vida" a las personas y sectores que integran el grupo nacional.

Otras vías diferentes

Como expresa el tratadista canadiense Will Kymlicka, en teoría un grupo nacional, consciente y sujeto político, puede ser que cumpla sus aspiraciones dentro de un Estado confederal o, en determinadas circunstancias, simplemente federal. No obstante, dadas las actuales estructuras políticas de los estados español y francés, pretender alcanzar estos objetivos en su seno es una utopía mucho más lejana que la de la constitución de un Estado propio.

Nuestro caso en la actualidad de Europa y el mundo

En nuestro caso y al margen de los aspectos lingüísticos y culturales, ya citados, a diario se muestran situaciones en las que la existencia de un Estado propio garantizaría realmente el ejercicio de los derechos de las personas y su bienestar. Pesca, agricultura, investigación, educación, cultura, sanidad, medios de comunicación, destino de inversiones etc. hoy están, en gran parte, en manos de unos estados que no sólo son ajenos a nuestro país sino que, tanto históricamente como en el presente, tienen como objetivo nuestra asimilación en sus respectivos grupos nacionales.

Principio fundamental

El derecho a la libre disposición, a la constitución del estado propio, es el primero de los Derechos Humanos ya que sobre el reposa la garantía del cumplimiento del resto.

Sobre la pretendida superación del Estado-nación

Hoy está de moda el hablar de la "superación del estado-nación". Quienes así hablan son, por un lado, los más acérrimos defensores del suyo y, por otro, las personas acomplejadas de las naciones dominadas. Personas y grupos con el "síndrome de la mujer maltratada". Son incapaces de separarse de quien les oprime y daña. Tenemos ejemplos muy recientes, como el de aquellos políticos que se autodenominan "vascos" que tienen como objetivo "cautivar" a España. Olvidan que precisamente son España, y Francia no hay que olvidarlo, quienes nos "cautivan" de verdad, nos tienen cautivos, en el sentido más estricto del término.

Importancia del Estado como reconocimiento

Resulta muy significativo el uso que en España, muchas veces desde nuestro país, de la expresión que se utiliza tanto de utilizar el término "Levante" para referirse a un País con existencia e historia propia como es el Valenciano. ¿Cuándo se ha llamado a Portugal "Poniente"? ¿Y cuál es la diferencia? Simplemente que Portugal es un Estado.

Algunas críticas a nuestro Estado

También se nos dice con frecuencia, sobre todo desde los sectores "progresistas" de nuestras naciones ocupantes, que tenemos que definir el modelo de Estado que queremos construir; que no vale un Estado neoliberal, autoritario, racista, conservador etc. Ellos no se preocupan excesivamente de las características del suyo, pero a nosotros nos exigen "pureza inmaculada". En primer lugar está claro y hay que decírselo que, si lo queremos y somos capaces de ejercer la suficiente fuerza social, tenemos derecho y lograremos nuestro Estado. En segundo lugar, que con nuestra cultura política es difícil que construyamos un Estado autoritario. La trayectoria histórica de nuestro pueblo produjo unas instituciones políticas de control sobre los gobernantes insólitas en su época. Con esa cultura y con tantos años de sometimiento no es fácil que permitamos se construya un sistema político estatal en contra de nuestra propia sociedad.

Conclusión

Navarra es nuestro Estado y nuestra perspectiva actual y de futuro. Nabarralde es un catalizador para que nuestra sociedad logre la construcción de su propio Estado.

En cualquier caso, el grupo nacional que no se hace respetar, que no ejerce su capacidad social en este sentido ni se valora como tal, no conseguirá nunca su emancipación. Tampoco lo merece.


.... ... .

Estela a Los Infanzones de Obanos

Este texto ha sido publicado en Gara:

Un inesperado «sucesor» del guerrero del menhir de Soalar junto al Castillo de Amaiur

El menhir de Soalar es único en su género. En toda Europa no existe ni un solo megalito con grabados que representen un guerrero prehistórico. Desde ayer, este pétreo «gudari» baztanés cuenta con un inesperado sucesor junto al camino que conduce al histórico Castillo de Amaiur: el Monumento al Resistente Desconocido.

Iñaki VIGOR

Pedro Esarte no es sólo un meticuloso historiador baztanés que está redescubriendo a los navarros la historia ocultada por el poder español, es también una persona inquieta que intenta proyectar hacia el futuro los descubrimientos que hace en archivos y bibliotecas. Cuando comenzó a investigar el pasado de los Infanzones de Obanos descubrió que hubo más de 180 baztaneses sancionados por ser infanzones, perseguidos por reyes que no admitían que la justicia fuese hecha por los naturales del país. Pedro Esarte se dio cuenta de que este movimiento no se limitaba a este pueblo ubicado junto a Gares, sino a todo el territorio navarro. Mientras escribía su libro sobre los Infanzones de Obanos, decidió crear una asociación cultural con el nombre del conocido lema en latín: «Pro libertate patriae gens libera state». Su objetivo era «favorecer la expansión de la cultura navarra, es decir, de la cultura vasca», explicaba ayer el propio Esarte. Tal vez por ello, el actual Gobierno Foral, respaldado por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, impidió la legalización de esta asociación.

Pero el conocido historiador baztanés no es persona que se rinda fácilmente. Asesorado por su abogado, decidió inscribir la asociación en Gipuzkoa, «en la Navarra marítima», como él la denomina, y allí no encontró ningún impedimento.

La primera acción pública de esta asociación ha sido precisamente levantar un monumento con el lema de los Infanzones de Obanos. Pedro Esarte consiguió la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Baztan y del alcalde-jurado de Amaiur, ya que ha sido precisamente este emblemático pueblo el lugar elegido para instalar el nuevo monumento.

Al mismo tiempo, Pedro Esarte encargó su construcción al escultor y etnógrafo iruindarra Pello Iraizoz, con la única condición de que figurase grabado el lema de los Infanzones de Obanos, tanto en latín como en euskara: «Aberri askearen alde jendea libre jaiki». El historiador baztanés comentaba ayer que, probablemente, ésta haya sido la primera vez que este lema se traduce a lengua vasca.

«A partir de ahí, haces el monumento como tú quieras», le dijo Esarte a Iraizoz. El escultor recibió una piedra natural de cuatro metros de altura y más de dos toneladas de peso, con una cara aserrada, plana. En ella ha grabado diversos emblemas del antiguo Estado de Navarra, comenzando por su escudo original: una especie de sol o estrella de ocho puntas, denominado carbunclo, que aparece en monumentos y decorados del antiguo reino vasco. En algunos casos está acompañado por la media luna, que también aquí ha sido representada.

Debajo aparece grabado el posterior escudo de Nafarroa, que procede precisamente del carbunclo. «Se trata del escudo de las barras, que luego se acaban pomelando y se convierten en las actuales cadenas. Es mentira esa historia de que procede de la Batalla de las Navas de Tolosa. Es una mentira castellana que ha ido cuajando a lo largo de los siglos, porque los castellanos no admitían que Navarra ya tuviera sus propios emblemas mucho antes que ellos y de que existieran el reino de Castilla y el de España», explicaba Pello Iraizoz.

Su monumento se completa con otros dos símbolos que aparecen en monedas del antiguo Reino de Navarra, y el resultado es una obra de arte impactante, tal como lo reconocían con fuertes aplausos las personas que ayer a las 12.00 asistieron a su inaguración en Amaiur.

Una curiosa casualidad

Lo que no se esperaba Pello Iraizoz era encontrarse para este trabajo con una piedra muy similar al menhir de Soalar, un monumento megalítico que fue tallado hace 5.000 años precisamente en el Valle de Baztan. Este impresionante megalito tiene diversos grabados en una de sus caras y representa a un guerrero prehistórico. Según los especialistas, habría sido levantado en el monte Soalar, desde el que se domina casi todo el valle, para advertir a los advenedizos que esa tierra ya estaba ocupada.

Además de la forma, el contenido de la obra de Pello Iraizoz también recuerda al menhir de Soalar, no sólo porque toda la piedra es un compendio de símbolos anteriores a la invasión castellana, sino porque ha sido bautizada como «Monumento al resistente desconocido». Pero hay más. Ha sido colocado justo en el camino que desde Amaiur asciende al histórico Castillo, último foco de resistencia frente a la invasión que condicionó el futuro de Nafarroa. «Es verdad que existe muchísima similitud entre ambos, pero ha sido casualidad», reconocía el autor.

Pedro Esarte ponía de relieve que, al contrario que otros países, Euskal Herria no cuenta con monumentos al «soldado desconocido», expresión que él no comparte. «Yo lo llamaría Monumento al resistente vasco, porque los habitantes de este país siempre lo han defendido por un ideal y no por el cobro de soldadas, como ha ocurrido en otros lugares», explicaba.

A partir de ahora, confía en que la asociación que ha creado vaya creciendo «conforme la gente vaya adquiriendo conciencia de que la navarridad no es la que nos han explicado los que mandan, sino la de los que no pudieron escribir su historia porque fueron sancionados, desterrados o muertos por la violencia del poder».

Además de Miguel Jose Ariztia, alcalde-jurado de Amaiur, y de la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, a la inauguración asistieron personas como Patxi Urrutia, Iñaki Perurena, Josu Goia, Tomás Urzainki, Juan Mari Olano o el presidente de Nabarralde, Tasio Agerre.

Y bueno, puesto que ha sido mencionado en el texto, he aquí un par de fotos del Menhir de Soalar, esta en su locación:




Y esta otra trabajada para resaltar el grabado:





Nos da gusto que se publiquen textos como este que ayuden a nuestros lectores a entender que Navarra es el referente histórico y político de la entidad cultural que es Euskal Herria, y lo más importante, que vasco y navarro no son mas que dos formas de llamar al mismo pueblo, algo que el estado español se ha empeñado en ocultar, tergiversar y negar.

.... ... .

domingo, 22 de julio de 2007

Pluralidad Lingüística

Esta nota aparece en Diario Hoy de Argentina:

Identidades

Congreso Internacional reivindica la pluralidad lingüistica

Con una fuerte defensa de las lenguas supervivientes al proceso de globalización económica y cultural, los asistentes al II Congreso Internacional de las Lenguas, convocado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, culminan hoy su encuentro de tres días en esta ciudad.

Talleres, reuniones, ponencias de destacados especialistas como el padre Bartolomeu Meliá -un reconocido etnohistoriador de los guaraní- se intercalaron con documentales de pueblos indígenas de México, Perú, Venezuela y del país vasco.

Así, en varios discursos del encuentro se remarcó que la escritura es un descubrimiento "tardío" de la humanidad, que con su consolidación "dejó afuera a la mayoría de las lenguas del mundo", por lo que se exaltó vivamente la importancia de la oralidad y la necesidad de prestigiar a quienes viven en esas culturas y hablan esos idiomas.

"El hombre no es hombre por la escritura sino por la oralidad", aseveró en una concurrida ponencia del estudioso Adolfo Colombres en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, donde señaló que el quechua tiene 40 millones de hablantes, 37 variedades y que recién ahora se están haciendo esfuerzos para coordinar una grafía común.

De todos modos, el aporte del antropólogo estuvo centrado en poner en valor la existencia de los ancianos de los pueblos indígenas que "son bibliotecas que caminan" pero que van muriendo sin ser valorados y sin que se conozcan los saberes que han juntado a través de toda una vida dentro de una cultura ajena a la dominante.

Los asistentes, casi todos investigadores o dirigentes indígenas, debatieron sobre lengua, identidad, territorio, derechos humanos, recursos naturales, memoria, género y educación.

"Nosotros siempre vivimos en la interculturalidad, hemos sido obligados a vivir de esa manera. ¿pero quién sabe cómo somos nosotros? ¿Quién se toma el trabajo de conocernos", resaltó la escritora del pueblo ñuusavi de México, Ceferina Patricia Sánchez.

Con esa frase puso de manifiesto las relaciones de desigualdad y asimetría que hay entre una cultura dominante y las de los dominados.

Por otra parte, en el encuentro se evidenció el estrecho y creciente lazo que une a dos culturas, la de los vascos y la de los mapuche, dos pueblos de fuerte tradición luchadora en defensa de su identidad.

Gorka Ovejero, de Askapena (Liberación en euskera) consideró "muy positiva" la realización del II Congreso de las Lenguas al señalar que le permitió a la organización a la que pertenece "un contacto de primera mano con los pueblos originarios".

"Estamos interesados en conocerlos y en Internet se puede encontrar información pero nosotros buscamos esto", remarcó, y reveló que estuvieron 20 días en comunidades mapuche del Chubut.

Entre los mapuche presentes estaba Martín Malikeo, el joven logko (jefe político), detenido en Ezeiza por la denuncia de una petrolera estadounidense a la que ganó, junto a otros tres caciques, un juicio que se desarrolló en Neuquén y cuya sentencia absolutoria se conoció hace un mes.

Como un testimonio viviente, uno más entre muchos, el joven mapuche participó de los debates en el Congreso de las lenguas con la intención de que el documento final refleje que "la cuestión del territorio es condicionante porque no se puede ejercer ningún derecho sin la tierra".

"No podemos proyectarnos como pueblo, no podemos recuperar la lengua, sin el territorio de donde somos permanentemente desalojados, despojados", aseveró Malikeo al considerar que el idioma de los mapuche, el mapudungún (habla de la tierra) se convierte en si se lo considera separado de su territorio.


~ ~ ~

La Portada de El Jueves


Esta es la portada de la revista cómica El Jueves que tanto furor a causado entre los fascistas de los más diversos colores, desde Zapatero hasta Rajoy.

~ ~ ~

sábado, 21 de julio de 2007

Secuestro en Jueves

Aquí una reflexión acerca del secuestro de la revista El Jueves ordenada por el ultra-fascista juez del Olmo aparecida en Rebelión:

Sobre el secuestro de la revista El Jueves

Un juez que ha actuado conforme a la ley

Pascual Serrano

Vale la pena repasar las reacciones a la orden de secuestro de la revista El Jueves por el chiste sobre los Borbones. Si bien desde varios lugares se critica la decisión judicial por tratarse de un atentado a la libertad de expresión, otros muchos han expresado su oposición a la decisión del juez Del Olmo argumentándola en tres puntos: 1) Que el magistrado ha hecho un flaco favor a la monarquía; 2) Que ahora la revista –y, por lo tanto, la viñeta- ha obtenido una difusión universal y 3) Que la familia real no tiene relación alguna con la iniciativa judicial.

Obsérvese, por lo tanto, que desde algunos sectores que han criticado al juez Del Olmo, lo que hubieran preferido es no dañar la monarquía y que la viñeta la viera la menor cantidad de gente posible. De ahí que, diligentemente, recuerden que no ha existido queja alguna de la Casa Real. Incluso los autores del gráfico han señalado que con el secuestro se le ha hecho un favor a los sectores republicanos.

Si los Borbones no quisieran que nadie fuese multado o encarcelado por razones de este tipo, lo que deberían solicitar es la reforma del punto 2 del Artículo 491 del Código Penal, donde se establece que "se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

Mi opinión es que el juez Del Olmo ha actuado correctamente, según establece la ley: es cierto que la viñeta daña el prestigio de la Corona y la ley señala que, en tales casos, se debe secuestrar la publicación y pedir la retirada de los moldes. Lo que sucede es que ni los moldes existen ya técnicamente en los actuales sistemas de impresión ni el prestigio de la familia de los Borbones debe protegerse más que el de cualquier otro ciudadano, y ambas cosas son contradictorias con la ley española. El hecho de que el texto de la viñeta le recuerde al lector que lo más parecido que Felipe de Borbón ha hecho en toda su vida para obtener dinero en las mismas condiciones que el resto de los españoles sea dejar embarazada a su pareja y tener un hijo [1] es tan dañino para su prestigio como verdadero. Y si el prestigio se daña con la verdad es que era inmerecido.

Por lo tanto, el problema en este incidente no es la decisión judicial, sino que la aplicación de la ley permite dejar en evidencia su carácter trasnochado, su incongruencia con la igualdad de todos los españoles y la vergüenza de vivir bajo un régimen que debería estar ya enterrado en los libros de historia.

www.pascualserrano.net

[1] La imagen muestra a los príncipes manteniendo relaciones sexuales y, junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño" (en alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora), Felipe de Borbón le dice a su mujer: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".


~ ~ ~

viernes, 20 de julio de 2007

Egin : A Nueve Años

Este escrito nos llega gracias a Xarlo:

A Nueve Años del Cierre de Egin

Defensa de la libertad de expresión

(inSurGente) Al cumplirse nueve años del cierre del diario Egin y de la emisora Egin Irratia, por parte de unos 300 agentes de la Policía española a las órdenes del juez Baltasar Garzón, por el que 14 personas continúan todavía a la espera de sentencia dentro del sumario 18/98, un centenar de periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU ha suscrito una declaración a favor de la libertad de expresión.

Se cumplen nueve años de la clausura por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón de las instalaciones del diario Egin y Egin Irratia, que ha supuesto que hasta el día de hoy la rotativa del periódico esté paralizada y los equipamientos de la emisora mudos. No fueron los únicos ataques jurídico-policiales a medios de comunicación vascos en los últimos años, pues más tarde se actuó contra la revista Ardi Beltza y el diario euskaldun Egunkaria.

Por tal motivo, un centenar de periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU ha suscrito un manifiesto en favor de la libertad de expresión. El documento seguirá abierto hasta finales de setiembre, cuando Egin hubiera cumplido 30 años.

En julio de 1998, la operación se saldó con el encarcelamiento de 11 personas -el director del periódico, Jabier Salutregi, y miembros del Consejo de Administración de Orain y Ardatza- y cerca de 150 trabajadores quedaron en el paro. Finalmente, fueron procesadas 17 personas dentro del macrosumario 18/98, donde se insertó el caso.

De las personas procesadas por Baltasar Garzón, 14 han sido juzgadas en el juicio que se inició el 21 de noviembre de 2007 en la Audiencia Nacional, siete años después del cierre. El macrojuicio, que concluyó el 14 de marzo de 2007, se prolongó durante 16 meses, estando los 52 juzgados en el 18/98, entre ellas las vinculadas con Egin, a la espera de sentencia.

Petición de altas penas

Las penas más altas solicitadas por el fiscal del macrosumario son precisamente para personas relacionadas con el Consejo de Administración de Orain, editora de Egin, a las que se les acusa de supuestos delitos económicos. Tras la vista oral, la defensa constató la inconsistencia de las acusaciones, incluso en las declaraciones de los testigos de la Fiscalía, que no influyeron a la hora de dictar sus conclusiones.

Para José Luis Elkoro, Jexuxmari Zalakain, Isidro Murga y Patxo Murga se piden 19 años de prisión para cada uno, otros 7 por un delito de colaboración con ETA y tres delitos económicos por lo que se reclaman 4 años más de pena. Sobre Xabier Alegria y Joxean Etxebarria pesa una petición de 13 años, 9 por integración en ETA y 4 por un delito económico; Manu Intxauspe, Maite Mendiburu, Pablo Gorostiaga y Carlos Trenor, 11 años, 7 por colaboración y 4 por un delito económico. Xabi Otero e Iñaki Zapiain, 4 años por un delito económico. Finalmente, para el director de Egin, Jabier Salutregi, y para, Teresa Toda, 7 años cada uno por colaboración con ETA.

Además del gravísimo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información que supuso el cierre de Egin y Egin Irratia, del perjuicio a trabajadores y trabajadoras y las consecuencias para las personas procesadas por Garzón, hay que subrayar que las instalaciones del periódico en Hernani están irremediablemente perdidas por el total abandono. A la rotativa se le retiraron piezas claves y no se le pudo hacer el mantenimiento necesario mientras las mesas de sonido, material de la emisora y el archivo fotográfico padecen daños irreparables.

Por la libertad de expresión

Quienes esto suscribimos, en nuestra condición de periodistas, queremos hacer llegar a la opinión pública nuestra preocupación por la sentencia del sumario 18/98, especialmente en lo que más directamente nos afecta, lo referido a la libertad de expresión e información, pero también por lo que puede suponer respecto a otros derechos civiles y políticos en Euskal Herria.

El cierre de Egin y Egin Irratia representó un gravísimo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información, cuyos efectos se prolongan hasta el día de hoy. Supuso la criminalización de ideas y opiniones y abrió las puertas a posteriores agresiones directas a medios de comunicación vascos, caso de Egunkaria y Ardi Beltza, encubiertas bajo acusaciones de una supuesta vinculación con ETA.

El cierre se inscribe en el sumario 18/98 que, desde su inicio ha mostrado graves conculcaciones de derechos fundamentales que han quedado en evidencia en la azarosa vista oral. Entre ellas, la falta de garantías en el ejercicio del derecho a la defensa, los testimonios de tortura, la falta o desaparición de documentos, y la misma situación que, desde hace casi 9 años, padecen las decenas de personas procesadas, agravada por las circunstancias del juicio.

No se podrá restituir nunca la libertad de expresión de Egin y Egin Irratia, pero sí se puede, y es necesario, dar los pasos para restablecer los derechos civiles y políticos vulnerados por este proceso, que afectan a las personas procesadas y a toda la ciudadanía vasca. Mucho debe hacerse, y una sentencia absolutoria sería el primer paso. Por el contrario, una sentencia con condenas supondría el afianzamiento de los límites impuestos desde la Audiencia Nacional a derechos y libertades civiles y políticos en nuestra tierra y confirmaría, además, el daño irreparable hecho a dos medios de comunicación.

Superando las coyunturas, es necesario construir un camino hacia la paz y la normalización política basado en el respeto de todos los derechos, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a la información, y de todas las ideas y opciones políticas. Entendemos que el juicio 18/98 representa un obstáculo en ese camino, y por tanto, reclamamos que la sentencia sea absolutoria.

Por nuestra parte, me/nos comprometemos en la defensa de la libertad de expresión e información, y reivindicamos el derecho de toda sociedad a crear y mantener los medios de comunicación que responden a su pluralidad política y sociológica.

Documento abierto

La declaración seguirá abierta hasta finales de setiembre, cuando Egin hubiera cumplido 30 años. Las firmas en favor de la libertad de expresión pueden enviarse a a la dirección hemezortzi98@euskalherria.info


~ ~ ~

jueves, 19 de julio de 2007

Importante Hallazgo en Lezetxiki

Esta nota nos llega gracias a Jaione de Vascos México:

Hallan en Lezetxiki más de un millar de restos de hace más de 150.000 años

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han hallado en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, más de un millar de restos de hace más de 150.000 años, que confirman la existencia en ese lugar de los asentamientos humanos más antiguos de Euskal Herria y del Cantábrico.

ARRASATE-. Álvaro Arrizabalaga, director de las excavaciones que Aranzadi está llevando a cao en la cueva de Lezetxiki, ha hecho un balance de la última etapa de los trabajos practicados en una visita al yacimiento con los medios de comunicación.

Los nuevos hallazgos consisten en restos de osos de las cavernas, cabras, bisontes y rinocerontes, así como utensilios muy toscos fabricados por el homo heidelbergensis, que fue anterior al neandertal y al que se atribuyen las ocupaciones humanas más antiguas que se conocen "en el País Vasco y en prácticamente todo el norte peninsular, hasta Atapuerca".

Ha recordado que los últimos trabajos realizados tanto en el yacimiento tradicional como en la pequeña cueva de sus inmediaciones, denominada Lezetxiki II, son continuidad de los trabajos iniciados en los años 50 y 60 por el etnólogo Joxe Miguel Barandiaran, quien halló un húmero del homo heidelbergensis.

"El año pasado llegamos hasta el punto más bajo que había excavado Barandiaran y ahora estamos en una estratifrafía más antigua", ha explicado Arrizabalaga, quien ha precisado que las dataciones sobre las que trabajan tienen un promedio de 150.000 años.

Restos de fauna y vestigios de utensilios

En una zona del yacimiento han hallado restos de fauna, fundamentalmente de osos de las cavernas y de animales que éstos cazaban, mientras que en otro punto de la cueva, con una antiguedad similar, han encontrado vestigios de "la industria" de utensilios que fabricaban en aquella época.

"Hasta ahora -ha dicho- no conocíamos nada acerca de esta industria, por eso todo lo que podemos decir sobre el ser humano del País Vasco entre los 300.000 y los 100.000 años de edad viene de los yacimientos de Lezetxiki e Irikaitz", este último ubicado en Zestoa y sobre el que trabajará el equipo de Aranzadi a partir de agosto.

El representante de Aranzadi ha indicado que "lo más novedoso" de los últimos hallazgos de Lezetxiki es que ahora "puede afirmarse con seguridad que existían estos seres humanos", algo relevante si se tiene en cuenta que "hasta hace poco ni siquiera se creía que podía haber pobladores humanos anteiores a los 100.000 años".


~ ~ ~

Nabarra : Cuestión de Estado

Este escrito nos ha sido enviado por correo electrónico:

Desde Madrid

Luis Ma. Martínez Garate

Escribo esta breve reflexión desde Madrid a donde he venido a pasar unos días para reencontrarme con viejos amigos y ver unas cuantas exposiciones, principalmente las de Van Gogh y Patinir.

Conozco la teoría, muchas veces la he expresado tanto en público como en privado, sobre el hecho de que los españoles consideran Navarra como "cuestión de Estado", del suyo evidentemente. Las mentes que dirigen sus "think tanks" saben perfectamente que la "cuestión vasca" es, en su raíz, la "cuestión navarra". Si no que se lo pregunten a una de sus principales figuras, Jaime Ignacio del Burgo.

Resulta interesante escuchar los comentarios que los medios de comunicación madrileños dedican a las largas y complicadas vicisitudes de la formación del gobierno de la Comunidad Foral. Y también muchos comentarios recogidos en la calle, emitidos por personas "de a pie" y expresados sin saber que están siendo oídos por otros.

El veto que los poderes reales del Estado español han marcado a la posibilidad que en "su" Comunidad Foral gobiernen personas que tienen el referente de la Vasconia histórica, de la "Navarra entera" o, dicho de una forma más común, de Euskal Herria, es porque constituye para ellos una osadía inaudita.

No es, evidentemente, que las fuerzas agrupadas tras Nafarroa Bai no sean "constitucionalista s españolas", que no lo son, ni que propugnen en su programa la "independencia de Navarra", que tampoco. Es, simplemente, que no pueden tolerar que en "su" Navarra puedan tener un mínimo control político elementos que otorguen una cierta "normalidad" a nuestra lengua y cultura y a nuestro patrimonio en general.

Esos mismos sectores en Catalunya pactan sin problemas con un partido que se autodefine como independentista y partidario de la constitución de un Estado catalán separado de España, Esquerra Republicana. Y no pasa nada.

En Navarra, en cambio, saben que en cuanto dejen de apretar el acelerador del vehículo que dirige la destrucción de nuestro patrimonio (lengua, cultura etc.) y la tergiversación de nuestra historia y memoria colectiva, van a explotar muchos anhelos forzosamente acallados. Saben que en cuanto nuestra sociedad pueda respirar, aunque sea poco, unos aires menos insanos, estará a un paso de recuperar su autoestima y, por lo mismo, de encontrar una vía, política necesariamente, que le conduzca a su emancipación.

La agobiante situación de estos últimos años debe terminar pronto y pienso que la referencia al Estado de Navarra como el futuro Estado de todos los vascos, del modo que ya lo fue históricamente a través del Reino de Navarra, ha de convertirse en el eje de la política para conseguir la normalidad para nuestro pueblo a nivel internacional: la consecución de nuestra independencia.


.... ... .

miércoles, 18 de julio de 2007

Navarra : El Estado Vasco

Este ensayo que reivindica a Navarra como el estado vasco que tantos niegan nos llega gracias a nuestro amigo Txabi.

Disfrútenlo:

Nabarra Vista desde Cataluña

Luis Ma. Martínez Gárate

La perspectiva unánime que actualmente se ofrece de Navarra desde la prensa española resulta acorde con el pensamiento nacionalista dominante en la misma. No me resulta extraña, tampoco me asombra. Responde a esa lógica tan bien expresada por la frase: "lo más parecido a un español de izquierdas es un español de derechas".

Por el contrario me ha resultado sorprendente, penosamente sorprendente, la visión brindada de Navarra desde la prensa catalana, por AVUI sobre todo, tras la manifestación de "reconquista" del pasado sábado 17 de marzo.

Tal vez se trata de ingenuidad por mi parte, pero me cuesta comprender que periodistas, personas en general, con una visión democrática sobre los hechos nacionales, tanto de las realidades del Estado español como de las del resto de Europa y del mundo, tengan tal ceguera (¿ignorancia? ) respecto a Navarra.

Según el planteamiento utilizado generalmente, ante la "cuestión vasca" no hay más que dos alternativas: la primera, la imperial, la de la imposición del ancestral unitarismo del Estado español; la segunda, la perspectiva "sabiniana" edulcorada y representada tradicionalmente por el PNV y, hoy también por EA y, en líneas generales, por la Izquierda Abertzale.

Si una sociedad como la que hoy ocupa el territorio de la actual Comunidad Foral de Navarra (CFN) no presenta veleidades "sabinianas" o "vascongadistas" , queda automáticamente calificada como "española". Desde mi punto de vista, esta perspectiva constituye una burda simplificación.

Desde el conocimiento que permite la historia no manipulada por los intereses de los nacionalismos dominantes (español y francés), se puede llegar a una comprensión aceptable del proceso que ha conducido a la situación actual, aunque sea de modo sencillo.

Los testimonios sobre los vascones son múltiples y antiguos. Durante el Imperio romano tenían su soporte en las tierras del entorno del río Ebro, con Calagurris (actual Calahorra, en La Rioja) como uno de sus centros más importantes. Su principal ciudad fue Iruñea, la actual Pamplona, que debe su nombre en castellano a Pompeyo (Pompeiopolis, Pompei-iluna en versión vasca; Pamplona). Tras la caída del Imperio los vascones mantuvieron una organización social y política propia, a pesar de los conflictos con los vecinos "bárbaros" procedentes del Norte y del Este de Europa instalados tanto en la península Ibérica (visigodos) como al norte (francos). El frecuente "domuit vascones" de las crónicas visigóticas de Toledo expresa los esfuerzos de conquista, por una parte, y los de pertinaz resistencia, por otra.

La culminación de los esfuerzos de afirmación frente a ambos enemigos tiene lugar en 778 en la batalla de Orreaga / Roncesvalles contra el ejército de Carlomagno. Muy poco tiempo después surge a las crónicas la existencia del reino de Pamplona. Este reino se organiza en torno a los notables vascones que, tras la caída del Imperio romano, han mantenido una estructuració n política propia basada en lo que algunos tratadistas denominan como "Derecho Pirenaico", contrapuesto tanto al Romano como al Germánico. Es un derecho basado en el uso y la costumbre y que tiene como soporte fundamental la casa ("etxea") y la familia anexa; es un derecho en el que la persona, inscrita en la comunidad, participa en sus trabajos y decisiones.

El reino de Pamplona alcanzó su cenit territorial a comienzos del siglo XI bajo Sancho III el Mayor ("rey de los vascos" según crónicas musulmanas de la época), pero su organización política en clave "moderna" tuvo lugar a mediados del XII, bajo Sancho VI el Sabio. La concepción política del reino pasa de ser "personal", del rey, a ser territorial, con una administració n sofisticada y eficaz y, significativamente, se produce con el cambio de nombre: pasa de "reino de Pamplona" a "reino de Navarra". En aquella época los territorios y poblaciones de La Rioja, Bizkaia, Araba y la actual Gipuzkoa eran parte del reino.

Castilla ocupó La Rioja y Bizkaia, salvo el Duranguesado, a lo largo del siglo XII, y en 1200 el Duranguesado, Araba y el actual territorio de Gipuzkoa. Durante los siglos siguientes el reino restante se extendía por ambas vertientes del Pirineo hasta que la parte ibérica, la más extensa e importante demográficamente, fue ocupada y conquistada para Castilla por Fernando el Católico en 1512. La parte aquitana continuó independiente hasta 1620, en que Luis XIII de Francia la incorporó a dicho Estado.

Navarra constituye la máxima expresión política lograda por los vascos a lo largo de su historia. No dicen verdad quienes afirman que "los vascos nunca han tenido un Estado". Claro que lo hemos tenido y ha sido, precisamente, el reino de Navarra, estado europeo independiente y de igual rango que la Corona de Aragón, Francia, Inglaterra, Castilla o Escocia.

El actual sistema foral de los distintos territorios que actualmente forman Vasconia es el resto del sistema estatal navarro minorado y asimilado tras largos y duros procesos de conquista, ocupación y asimilación, pero sigue siendo, en potencia, el germen del futuro Estado vasco en Europa. Los navarros nunca hemos renunciado voluntariamente al mismo. La Navarra que seguía manteniendo tal nombre dentro de la Monarquía española fue reino diferenciado y con Cortes propias hasta 1841, cuando, tras la derrota en la Primera Guerra Carlista, se forzó la (mal) llamada "Ley Paccionada de 1841-8243. Fue una Ley para los vencidos. En ella Navarra dejó de ser "reino" y pasó a ser "provincia" y perdió la mayor parte de sus instituciones propias, comenzando por las Cortes que ejercían realmente el poder legislativo en la Navarra que controlaban.

Navarra se convirtió en una provincia "foral", semejante en cierto modo a lo que, desde la "normalizació n" política que impuso Enrique IV de Castilla, ya eran las Provincias Vascongadas tras las "Guerras de Bandos". No obstante en las profundas relaciones que se establecen durante la Primera Guerra carlista y posteriormente entre los órganos políticos de todos los territorios vascos peninsulares, es la Diputación de Navarra quien lidera los proyectos.

Los españoles siempre han considerado Navarra como una "cuestión de Estado". Desde su conquista principal en 1512 hasta la actualidad más rabiosa. El desarrollo de la Primera Guerra Carlista en el territorio de la actual CFN supuso un enorme desgaste demográfico y económico. Quedó una sociedad inerme, diezmada por la guerra y el exilio. La frontera del territorio en que se hablaba euskera retrocedió rápidamente, en beneficio del castellano, en más de 40 Km en pocos años. El proceso aculturizador provocado por las autoridades españolas fue efectivo desde el punto de vista lingüístico. No tanto desde la perspectiva política propia, que ha seguido considerando mayoritariamente la realidad de la existencia de un reino independiente y conquistado como algo perdido y deseable de recuperar.

La "memoria histórica" de haber sido conquistados se mantiene en la sociedad de la actual Comunidad Foral Navarra. Pero la propaganda oficial del Estado aprovechó, todo hay que decirlo, algunos grandes errores políticos que en la llamada "transición" exhibieron muchos partidos "nacionalistas vascos", que pretendieron "incorporar", "absorber", a Navarra en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV). De ahí se ha seguido, en parte, la tesis que contrapone "Navarra" y "País Vasco" o a "vascos" con "navarros". Y bien sabemos que una mentira repetida con insistencia acaba pasando por verdad.

La sociedad de la CFN mantiene una clara conciencia política diferenciada con relación a la del resto del Estado español, a pesar de la disolución que ha sufrido por la fortísima presión de los sucesivos sistemas educativos y de los medios de propaganda, en cuanto a su lengua originaria, cultura y modos de vida propios en general. La sociedad de la CAV, en cambio, la que presenta una mayor penetración "nacionalista vasca", mantiene un alto nivel de conciencia en los aspectos lingüístico-culturale s, pero un desolador desconocimiento de su realidad histórica.

En cualquier caso considerar el Régimen Foral como un privilegio o una antigualla y, por consiguiente, manifestarse opuesto al mismo, es solidarizarse con el modelo unitarista del Estado español y oponerse a un germen de auoestima, de emancipación y de democracia que con respecto al mismo debe de lograr Euskal Herria. Mantener la dicotomía de "vascos" y "navarros" no consigue más que hacer el juego a los intereses del nacionalismo español dominante.

En este artículo he pretendido aclarar algunas de las cuestiones básicas que actualmente se plantean en Vasconia y que son sistemáticamente tergiversadas por los medios de comunicación españoles. Especialmente, la existencia de una perspectiva propia, que no pasa ni por el "nacionalismo vasco" en su versión sabiniana, ni por el nacionalismo español. No sé si habré logrado proporcionar un atisbo de claridad entre tantas tinieblas, pero me alegraré si así fuere.


~ ~ ~

El Folklore de México en Portugalete

Este artículo ha sido compartido en Vascos México:

Las danzas y músicas del mundo llegan al Festival de Folklore de Portugalete

La cultura tradicional se dará cita durante la próxima semana en el Festival Internacional de Folklore de Portugalete. En total, siete grupos llegados de tres continentes, América, Asia y Europa, ofrecerán una treintena de actuaciones en otras tantas localidades durante su estancia de dos semanas. Organizado por Elai-Alai, que este año celebra su 45 aniversario, Brasil, Uzbekistán y Albania abren un festival que tendrá continuidad en Arrasate y Elgoibar.

A. A. | DONOSTIA

El polideportivo Zubi Alde acoge un año más el Festival Internacional de Portugalete, cita anual que cumple su 33 edición. A partir del próximo viernes, día 20, y durante tres días, la localidad vizcaina se convertirá en punto de encuentro de las danzas y músicas del mundo, una cita intercultural que durante tres días se extenderá a una treintena de localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De hecho, y como anticipo del festival, se prevé que el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (México) actúe el próximo jueves en Getxo. Fundado hace dos décadas, sus variada interpretación de las expresiones artísticas les ha llevado a ser nombrado Grupo de Excelencia por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos (CIOFF) de la UNESCO.

A partir del viernes llegarán las actuaciones de los otros seis invitados que actuarán junto al local Elai-Alai, que este año cumple su 45 aniversario; el Ballet Folclórico de la Amazonía (Brasil), Assalom Kuyosh (Uzbekistán), Jallmay (Perú), la Compañía Nacional de Canto y Danza (Albania), Canción Estatal y Conjunto de Baile (Tatarstán) y la Compañía de Qiandongnam (China). En total, siete grupos llegados de tres continentes, con alrededor de 300 personas que convivirán durante dos semanas en los locales de la ikastola Asti Leku.

El festival lo abren los grupos de Brasil, Uzbekistán y Albania (día 20), les tomarán el relevo México y Elai-Alai, y las compañías de China, Perú y Tatarstán pondrán fin a la edición de este año. Todas las actuaciones se realizarán en Zubi Alde, a las 22.00 h. Antes de despedirse de Portugalete, el día 25 los grupos ofrecerán una última actuacion en la Avenida Carlos VII; todos los participantes irán rotando por los seis escenarios instalados a lo largo de la calle. Y, para mantener un recuerdo de la edición, plantarán un roble en La Florida con la tierra que han traído de sus países de origen.

Las danzas del mundo también se centrarán en Arrasate y Elgoibar durante la próxima semana. El día 20, Elgoibar celebra el XXI Festival Internacional de Folklore, con la participación de los ya citados Quiandongnan (Txina), Jallmay (Perú) y Haritz Euskal Dantzari Taldea. Arrasate recibirá el día 24 al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (México) y al grupo de Albania, quien mostrará composiciones antiguas y contemporáneas.

Ficha

XXXIII Festival Internacional de Folklore de Portugalete: Del 20 al 22 de julio en Portugalete. Hasta el día 30, actuaciones en una treintena de localidades.

XXI Festival Internacional de Folklore de Elgoibar: 20 de julio, viernes, a las 22.30 h. en Olaizaga.

Festival de Folklore de Arrasate: Día 24, a las 22.30 h. en Monterron.

Gauargi: Hasta el día 17 en Ezpeleta. Actuaciones también en Kanbo, Garazi y Hazparren. Información y programa: www.gauargi.com


.... ... .

martes, 17 de julio de 2007

Cocido Vasco

Jaione de Vascos México ha tenido a bien proveernos con recetas típicas de Euskal Herria, aquí tienen la primera:

Cocido Vasco

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos carne de vaca
2 cuartos de gallina
150 gramos de jamón
150 gramos de tocino o un hueso de cerdo salado
2 chorizos o longanizas
Una berza (col)
350 gramos de garbanzos puestos en remojo en agua y sal la víspera
150 gramos de judías encarnadas
250 gramos tomates frescos
2 pimientos frescos grandecitos
1 cebolla
Aceite
Sal y agua

En un puchero coceremos la carne, jamón, gallina y los garbanzos. Este puchero, bien espumado a su tiempo lo mantendremos cociendo a fuego lento.

En otro puchero aparte coceremos las judías encarnadas y con ellas el tocino o hueso salado de cerdo; como condimento a estas judías pondremos un poco de aceite, media cebolla picada. Algunas familias incorporan a las judías aceite y cebolla cruda mientras que en otras casas este aditamento se hace después de refreír ésta en aquel.

Las judías cocerán despacio y el caldo de ellas es escaso y espeso.

En otro puchero haremos la berza (col) muy bien picada y lavada en varias aguas, y le añadiremos los chorizos o un trozo de longaniza. Cuando todo esté cocido escurriremos el caldo de los garbanzos y lo mezclaremos con el de la berza (col) en proporción de mitad y mitad; a esta mezcla le añadiremos una pequeña parte del caldo de las judías y con ello prepararemos la sopa que puede ser de pan o de pasta y que serviremos como primer plato.

Después de la sopa presentaremos en fuentes diferentes , los garbanzos, la berza (col) y las judías. Las carnes empleadas en los cocidos se ofrecen al final cortadas en trozos y mezcladas con los tomates y pimientos previamente fritos en aceite.


~ ~ ~

lunes, 16 de julio de 2007

Pobre De Mí

Esta información nos la manda Jaione de Vascos México:

Con el "Pobre de mí" se acaba (oficialmente) Sanfermin, en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la noche del día 14 (las peñas lo suelen celebrar por su cuenta en la Plaza del Castillo). La gente se junta y va cantando el "pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín", la canción de despedida, y entre medio todo el muestrario de canciones sanfermineras y el "ya falta menos" (para que llegue el siguiente Sanfermin, claro).

La gente está triste porque todo se acaba y vuelve la rutina, pero también está deseando que se acabe porque no puede más. En realidad el Pobre de mí es la culminación de todo un día de despedidas: la despedida de los gigantes, por la mañana, la despedida de las peñas en la plaza por la tarde.

En el pobre de mí no hay tanta aglomeración como en el txupinazo, aunque cada vez hay más gente. Se puede ir con niños. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con las manchas de cera: es costumbre asistir con una vela encendida. La mayoría, con muy buen criterio, le pone un vaso de plástico alrededor.

Y ya está, se acabó, aunque no para todos: mucha gente se niega a lo inevitable y sigue de copas toda la noche mientras la vida diaria le va segando la hierba debajo de los pies, le cierra bar tras bar y el amanecer le pilla todavía de blanco y rojo. Entonces toca correr el encierro del 15 de julio o encierro de la villavesa.

Fuente San Fermin


~ ~ ~

domingo, 15 de julio de 2007

El EPR Navarro

La comunidad vasca en México es manipulada hábilmente desde Lakua lo que ha provocado que no tenga una voz propia y por lo tanto su presencia como tal en México ha sido nulificada por su incapacidad para crear lazos con el resto de la sociedad.

Debido a esto a Madrid se le facilita la labor para exportar su campaña de propaganda contra todo lo vasco para lo que cuenta con la bovina colaboración de periodistas mexicanos que por unas cuantas cuentas de vidrio están dispuestos a publicar artículos como este aparecido en El Universal:

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto

La primer pregunta que muchos se hicieron cuando el Ejército Popular Revolucionario se adjudicó las explosiones en ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, fue qué hacía la guerrilla eperrista en la región del Bajío y cómo, en una zona donde no se les conoce ni presencia ni células organizadas, pudieron llevar a cabo de manera tan precisa —“quirúrgica” dijeron ellos mismos— varias explosiones certeras y simultáneas.

Ni los fallidos “servicios de inteligencia” del gobierno mexicano, ni los especialistas en el EPR y en grupos guerrilleros ubican ningún tipo de presencia de la organización en estados del Bajío. ¿Cómo realizaron entonces una acción tan precisa?

Entre ex funcionarios de inteligencia del gobierno se maneja un dato que puede responder esa pregunta.

El “comando” que el EPR dijo tener en Guanajuato y Querétaro y que, según su comunicado, planeó y ejecutó los atentados en las instalaciones de Pemex, se denomina Francisco Javier Mina. Y ¿quién era Mina? Un militar español, originario de Navarra, que en 1816, enterado en Londres de la lucha independentista en México por Fray Servando Teresa de Mier, decidió cruzar el océano para formar un ejército y apoyar a los insurgentes mexicanos.

El dato histórico parecería irrelevante, pero la nacionalidad española de Mina, y su perfil idealista de abandonar su carrera militar para convertirse en un guerrillero que vino a un país desconocido a combatir al imperio español, podría tener algo más que ingenio para nombrar al “comando” del EPR en el Bajío.

Guanajuato y Querétaro son dos de los estados donde se han detectado presencia de células de la ETA que operan en México. La organización terrorista vasca ha hecho de algunas ciudades del Bajío, como Celaya, Irapuato y la capital queretana, puntos donde radican militantes etarras enviados a México para huir de los cuerpos de seguridad del gobierno español cuando son plenamente identificados.

De hecho, algunos de los que hoy son ubicados en España como cabezas principales de ETA vivieron en algún momento en el Bajío mexicano, y ahí radicaban también otros presuntos etarras de los que a partir de 1996 han sido extraditados por el gobierno mexicano y entregados a la justicia de España. Cálculos extraoficiales de agencias españolas, estiman que actualmente hay unos 80 miembros de ETA radicando en México, que es visto como el país donde radica al colectivo etarra más importante de los que operan Latinoamérica.

El caso más reciente de extradiciones fue el de seis vascos entregados al gobierno español el 19 de mayo del 2006, tras un largo proceso de tres años que terminó con un fallo adverso de la Suprema Corte a su petición para evitar la extradición.

Félix Salustiano García Rivera, alias “Yiyo" (49 años), Asier Arronategui Duralde (36), María Asunción Gorrochategui Vázquez (49), Juan Carlos Artola Díaz (45), José María Urquijo Borde, alias "Kinito" (46) y Ernesto Alberdi Elejalde (47) habían sido detenidos en julio de 2003 por la PGR, acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba en el país y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para la elaboración de artefactos explosivos.

El EPR en sus primeros años de actividad no mostró capacidad para el manejo y utilización de artefactos explosivos de precisión y sus tácticas eran más bien de ataques armados a comandancias policiacas o instalaciones militares. Pero en los últimos meses, después de los bombazos del 6 de noviembre del 2006 en el Distrito Federal, la PGR lo señaló como responsable de esos atentados. Tres días después de aquellas explosiones, el 8 de noviembre, el gobierno encontró en Celaya, Guanajuato, un paquete con 17 piezas de plástico que contenían líquido explosivo.

¿En qué momento pasaron al uso de explosivos que utilizan temporizadores similares a los empleados por los etarras? ¿Es una simple ocurrencia usar el nombre de un insurgente español para bautizar a su “comando” donde no se les conocía presencia ni actividad?

Si al gobierno de Felipe Calderón le queda algo de “inteligencia”, tiene muchas preguntas por responder.


Si la comunidad vasca en México estuviera más activa y por lo tanto reconocida, los mexicanos tendrían la suficiente información para entender que este artículo es basura y que todo lo que intenta el autor del mismo es vilipendiar. Lo irónico es que la comunidad vasco-mexicana calla para beneficio de Lakua que a su vez calla para beneficio de Madrid, y así es como Madrid responde, acusando a la comunidad vasca de fomentar la violencia cuando los principales generadores de violencia son precisamente ellos, los españoles.

Por cierto, el autor Salvador García Soto es tan desaseado en su labor periodística como ignorante de la historia de los vascos que ni siquiera hace la conexión entre el hecho de que Javier Mina (no se llamaba Francisco Javier, eso es otro error) que por ser navarro no era español, sino vasco.



.... ... .