viernes, 29 de junio de 2007

El PP de Gazteiz Contra Cuba

La derecha más rancia y reaccionaria se aglutina en el "partido político" creado por los ministros y ex-ministros de Franco, no es pues de extrañar que se dediquen a sabotear los proyectos solidarios del pueblo vasco para con Cuba. De esto nos habla esta nota publicada en Cubainformación.tv:

De nuevo PP de Vitoria-Gasteiz veta proyecto de Euskadi-Cuba por razones políticas

La Coordinadora de ONGD de Euskadi denuncia la nueva denegación de un proyecto de la ONGD Euskadi-Cuba en el Ayuntamiento el Vitoria-Gasteiz por razones políticas

La Coordinadora de ONGD de Euskadi desea denunciar que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denegado por segundo año consecutivo un proyecto de cooperación a la ONG Euskadi-Cuba, perteneciente a nuestra Coordinadora, tras haber sido aprobado por el Servicio Técnico de Cooperación conforme a los requisitos establecidos.

Esta nueva decisión, justificada como la anterior por razones políticas relacionadas con el ideario de dicha asociación, vuelve a anteponer criterios políticos de manera arbitraria, despreciando la evaluación técnica, y atenta contra el modelo de cooperación transparente y con criterios objetivos públicamente predefinidos que ha sido consensuado entre todos los agentes en estos últimos años.

Debemos recordar que la denegación del proyecto de Euskadi-Cuba del año 2006 se encuentra en la fase de recurso contencioso-administrativo, a la espera de sentencia.

La actitud del gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz de imponer este veto ideológico a Euskadi-Cuba ha provocado desde un inicio el rechazo de numerosos agentes sociales en la CAPV. El comunicado de denuncia de la Coordinadora de ONGD fue apoyado por los 4 grupos políticos de la anterior oposición municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EA y EB), los 4 sindicatos con representación en el consistorio (UGT, CCOO, ELA y LAB), 131 ONG y colectivos y numerosas personas, entre las cuales se encuentra el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz José Angel Cuerda.

También el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de Euskadi -formado por miembros de la Comisión Gestora del Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Tercer Mundo, EUDEL, ONGD de Euskadi, Órdenes religiosas, entidades que trabajan en ámbitos relacionados con la Cooperación al Desarrollo, así como vinculados por su origen con los Países en Vías de Desarrollo- aprobó una resolución oficial de reprobación.

A 29 de junio de 2007

Coordinadora de ONGD de Euskadi


Para ver video de Cubainformación TV sobre este asunto pincha aquí.

.... ... .

jueves, 28 de junio de 2007

Urbanismo Voraz Destruye el Litoral Vasco

Este artículo referente al reporte de Greenpeace con respecto a la costa de Euskal Herria ha sido compartido en Vascos México:

Greenpeace denuncia que 172.000 nuevas viviendas amenazan el litoral vasco

Los ecologistas alertan de que la costa vasca podría llegar a perder hasta el 70% de sus playas por el cambio climático.

Concha Lago

bilbao. El litoral vasco va camino de convertirse en una costa masificada, símbolo de la voracidad constructora, según denunció ayer mismo Greenpeace, que alerta sobre la construcción de 171.900 nuevas viviendas en estas zonas. Este número de pisos supone, para hacerse una idea de la magnitud de este desarrollismo urbanístico, la misma cantidad de viviendas que constan en el catastro para toda la comunidad autónoma de la Rioja.

La afección sobre la franja marítima sería además especialmente grave ya que representa una media de 515 casas por kilómetro lineal de costa. En su informe Destrucción a toda costa 2007, en el que analiza la situación del litoral del Estado, la organización ecologista alertó de la presencia de puntos negros en Hondarribia, Pasaia, Donostia, Orio y Mutriku, en Gipuzkoa, y Ondarroa, Mundaka, Sukarrieta, Bermeo, Bakio, Gorliz, Barrika, Plentzia, Sopelana, Berango, Getxo y Leioa, en Bizkaia.

Todo ello a pesar de que el pasado mes de mayo, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga prometía cierto blindaje y que en el País Vasco no se edificará a menos de 500 metros del mar y aseguraba que el nuevo Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral evitará los desmanes de otras comunidades del Estado.

Con todo ello, la situación de Euskadi es ligeramente más favorable que en el resto del Estado ya que el informe de Greenpeace pone de relieve un urbanismo salvaje donde el número de viviendas proyectadas roza los tres millones. Asimismo existen 316 nuevos proyectos para construir campos de golf y 202.250 plazas hoteleras. La comunidad peor parada es Andalucía con 683.350 viviendas previstas en la costa, 41.800 ilegales.

sin necesidad Sin embargo, según Greenpeace, los desarrollos urbanísticos de la costa vasca siguen la misma evolución que en el resto del litoral y plantean un incremento de viviendas que se aleja mucho de las necesidades reales de la población. El máximo exponente de esta edificación exacerbada es el Plan Territorial Parcial (PTP) de la Diputación de Bizkaia que plantea viviendas suficientes para aumentar en 300.000 personas una zona que, desde los años 80, pierde 30.000 habitantes por década. Distinción especialmente crítica les merecen los planes para Uribe Kosta, donde las previsiones hablan de 40.000 casas, igual número que en el Txorierri, o las 90.000 residencias previstas para el área del Gran Bilbao.

Las "malas prácticas urbanísticas se importan en número y en modelo por todo el litoral", afirman aunque es en Bizkaia donde reprueban la superpoblación costera. Así en Bakio (2.000 habitantes) se plantea la construcción de 1.900 viviendas. Greenpeace les reprocha que el Plan Parcial S.R-5 Ohija incluya un campo de golf que copia el extendido modelo de asociar estas instalaciones a las viviendas con el objeto de revalorizarlas. Igualmente censuran los planes para el barrio de Andra Mari en Getxo con la construcción de 8.380 nuevas residencias, elevando su población en un 30%. Tampoco se salva de la quema Sopelana, donde el Plan Territorial Parcial prevé entre 5.000 y 8.000 nuevas viviendas. Berango, Urduliz, Leioa, Gorliz y Plentzia son otros de los lugares conflictivos.

A juicio de Greenpeace, los planes urbanísticos "ya no respetan ni los espacios protegidos", como en el caso de Ondarroa, donde el ayuntamiento promueve 500 residencias sobre la marisma de Aieri, protegida en la Red Natura 2000.

Junto a las elevadas previsiones urbanísticas, la costa vasca se enfrenta a otra gran amenaza, el cambio climático. Según los expertos, en Bizkaia pueden llegar a perderse el 45% de sus playas, porcentaje que en Gipuzkoa se eleva al 70,6%, como consecuencia de la subida del nivel del mar provocada por efecto del cambio climático.

El último de los impactos analizados es la contaminación, con un dato que tampoco invita al optimismo: 32 municipios vascos incumplen la Directiva europea de saneamiento de aguas residuales, de los cuales, Bermeo, Mundaka y Barrika en Bizkaia y Donostia se encuentran en el litoral. Las playas de Saturraran, Toña y Oribarzar incumplen las normas de calidad mínimas establecidas por la UE.

Estos son los desastrosos efectos del neoliberalismo. Por una parte tenemos a empresarios urbanista con la moral de un corsario y por otro a políticos dispuestos a venderse al mejor postor, y poco importan las consecuencias. Es precisamente lo que quiere evitar ANV.

.... ... .

El Modelo de ANV

Los más seguro es que lo que están ustedes a punto de leer produzca escozores entre los miembros de las clases políticas española y vascongada, tomando en cuenta que si ellos están en la política es para olvidarse de la voluntad ciudadana en aras del bolsillo. Aquí tienen la nota al respecto publicada en Gara:

ANV presenta un modelo de gestión basado en la participación ciudadana, en la democracia y en la transparencia

ANV ha presentado los compromisos adquiridos por la formación para la próxima legislatura. Así, rebajará los sueldos de los cargos públicos liberados de los Ayuntamientos y pondrá "todos los medios" para que la ciudadanía se pronuncie directamente ante las infraestructuras y macroproyectos que tienen influencia directa en el pueblo.

BERGARA-. La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y Agurne Barruso, alcaldesa de Bergara, han sido las encargadas de leer en el Ayuntamiento de Bergara el manifiesto que recoge los compromisos adquiridos por la formación abertzale para la próxima legislatura. En el acto han estado presentes 16 alcaldes de los 42 municipios en los que ANV ostenta alcaldías en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Según ha explicado Beitialarrangoitia, tras las elecciones del 27 de mayo, la ciudadanía "ha dicho basta ya al modelo que ha imperado estos 30 años de gestión en las instituciones y ayuntamientos". Entre otras cuestiones, ha criticado el "modelo de gobernar mediante decreto, la gestión de alcaldes presidencialistas, que trabajar por el pueblo suponga el enriquecimiento de los que poseen los cargos y los sueldos de los cargos públicos que triplican y cuadriplican el sueldo del trabajador medio".

A su vez, ha criticado el modelo de "los que reciben el voto cada cuatro años y no cuentan para nada con la ciudadanía, y ocultan información sobre todo lo que acontece en el Consistorio".

Compromisos de la formación

Ante ello, los concejales y alcaldes de EAE-ANV se han comprometido a realizar una auditoría independiente, "en la mayor brevedad posible" en sus ayuntamientos para "estar al tanto de la situación real" de los mismos y dar a conocer los datos al pueblo.

Además, han afirmado que rebajarán los sueldos de los cargos públicos que vayan a dedicarse en exclusiva a los ayuntamientos ya que "estos últimos años, y sobre todo en aquellos pueblos donde la izquierda abertzale ha sido oficialmente expulsada de los ayuntamientos, el número de cargos públicos liberados y el sueldo de éstos se ha duplicado".

En el caso de las "infraestructuras y macroproyectos", ANV ha asegurado que pondrá "todos los medios necesarios para que el pueblo se pronuncie directamente" y que pueda "recibir información, opinar y tomar decisiones". Las consultas populares "se pondrán en marcha estudiando las distintas realidades y ritmos de cada uno de los pueblos".

Según ha indicado la alcaldesa de Hernani, éste es "un primer paso básico del nuevo modelo de gestión fundamentado en la participación ciudadana, en la democracia y en la transparencia".

.... ... .

La Foto En Cuestión

Iñaki Ruiz Cuesta, delegado de Euskadi (o sea, de la Comunidad Autónoma Vasca que incluye a solo tres de las siete provincias vascas) está enojado por el pie de página colocado por ABC a esta foto:




Tal vez Iñaki debiera preguntarse por que el gobierno al que representa en México se encuentra tan cómodo jugando a comparsa del gobierno de Madrid. Es innegable que Madrid gasta millones de euros al año en su campaña de desprestigio y mentiras en contra del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación. Este pie de foto no es mas que la punta del iceberg de esa campaña.

Lo que es más, Iñaki Cuesta es parte de un plan diseñado desde Lakua para mantener amordazada e inactiva a la diáspora vasca, sea el país que sea. Iñaki se ha posicionado en contra de quienes desde la diáspora vasca denunciamos actos de propaganda y criminalización de las ideas como el aquí señalado.

O sea, su enojo suena a la vez hueco e hipócrita.

.... ... .

miércoles, 27 de junio de 2007

Españolismo Machista y Xenófobo

Este texto ha sido publicado en el pasquín español ABC, nos ha sido enviado por correo electrónico. Al leer el mismo nuestros lectores podrán constatar no solo el odio hacia el pueblo vasco sino el machismo que exige el ser españolista:

En las Vascongadas

En la vizcaína tierra española de Ondarroa. Donde fue llegado el momento de la constitución del ayuntamiento salido de las urnas y el salón de plenos estaba tomado por las hordas separatistas, que vestían su uniforme de gala. Ellos, camiseta guarra y sudada y pendiente en la oreja, modelo Otegui; ellas, con esos pelados a escobazos, modelo «y-esta-rata-quién-la-mata», inspirados en la estética de las Nekanes. (¿Por qué son tan feas las tías filoetarras? Ya saben la gradación de la fealdad femenina: feas, feísimas... y de Batasuna.) Y constituida la invasora jarca en virtual corporación municipal, se hacen fuertes en el salón de plenos, por el que ningún concejal electo tiene recova de aparecer: ni los 9 del PNV (que son amiguetes y tragan), ni los de 2 de EA, ni el concejal de EB Aralar. Solamente un tío con dignidad, el electo del PP, don Germán López, da la cara. ¿Qué ocurre entonces? ¿Que el delegado del Gobierno de España en las hispanísimas Vascongadas llama a los guardias para que desalojen a los okupas? ¡Antier! ¿Que el delegado provincial la Gobernación autonómica llama a la Erchancha, o como se escriba? Nequaquam. No Passssa Nada. Los anillados pájaros y las feísimas nekanes se enseñorean del salón, y Ondarroa se queda sin nueva corporación municipal como yo me quedé sin muela del juicio en casa del dentista. ¿Y la ley? Ah, la ley, bien, gracias. Los bandoleros filoetarras cantan la vieja copla de trabuco y catite: «El Rey mandará en el llano/ que en la sierra mando yo». De todo lo cual se infiere que aquí hay una dejación del principio de autoridad y de la aplicación de la ley que da la razón a las pancartas que suelen sacar estos compadres de los asesinos de la ETA: «Ondarroa is not Spain». A la vista está. El Gobierno, por lo menos, está actuando como si no lo fuera.


.... ... .

martes, 26 de junio de 2007

Arrantzales en Canadá

Esta nota ha sido publicada en Gara:

testimonio de la odisea de los arrantzales vascos en canadá

Pasaia inaugura la réplica de un horno ballenero del siglo XVI

Hasta el tiempo acompañó. Un intempestivo aguacero -«muy propio de Terranova», hizo notar con humor el presidente de la asociación Albaola, Xabier Agote- se sumó ayer en Pasaia al acto inaugural de la réplica de uno de los hornos para fundir grasa de ballena que los arrantzales vascos construyeron en las costas canadienses en el siglo XVI. Es la primera de una serie de piezas que terminarán dando a la cala de Alabortza la imagen de una estación ballenera.

Martin ANSO | PASAIA

Los miembros de la asociación Albaola, que el verano pasado protagonizaron la expedición «Apaizac obeto», que les llevó a navegar a lo largo de mil millas marinas por la ruta de los balleneros vascos en Canadá a bordo de «Beothuk», réplica exacta de una chalupa de Pasaia hundida en Red Bay en el siglo XVI, volvieron de su aventura con muchos proyectos.

Uno de ellos era construir la réplica de uno de los abundantes hornos para fundir grasa de ballena que los arrantzales levantaron en las costas del estuario del río San Lorenzo y la península del Labrador, muchos de los cuales aún se conservan.

Ese proyecto es ya una realidad. La réplica, construida en la cala de Alabortza, en Pasai Donibane, fue inaugurada ayer en un acto en el que, además de encender el horno, se escenificaron episodios de la actividad ballenera, desde el aviso de avistamiento de cetáceos realizado con banderas de colores desde la atalaya por alumnos de Pasaia Lizeoa hasta la arribada a Alabortza de Beothuk y el desembarco de un miembro de la tripulación, ataviado al uso de la época.

Ese miembro de la tripulación resultó ser Jon Maia, quien cantó ante los congregados «Partiada tristea Ternuarat», unas coplas rimadas por un marinero lapurtarra anónimo del siglo XVII, que, según recordó el bertsolari y «cronista oficial» de la expedición «Apaizac obeto», «el verano pasado se convirtieron prácticamente en himno de nuestra aventura».

Fueron muchas las personas que, a los sones de la trikitixa, se desplazaron desde el astillero tradicional Ontziola hasta Alabortza, donde tuvo lugar el acto inaugural con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la agregada cultural de Canadá en Madrid, Laura Ballesteros, y la nueva alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda. Ésta re- cordó que no sólo la localidad a la que representa, sino toda la comarca fue durante siglos «un referente mundial» vinculado a la pesca, al comercio marítimo y a la construcción naval, lo que se tradujo en «una riqueza patrimonial, cultural y técnica que no podemos desaprovechar».

En lo que a la actividad ballenera, que se remonta a la Edad Media, respecta, la fuerte urbanización a que ha sido sometida la costa vasca ha hecho que apenas queden restos de esa actividad, a pesar de su importancia. «Algunas atalayas, viejas casas cuyos sónatos sirvieron para almacenar el saín, huesos de ballena encontrados por azar y poco más», dijo ayer al respecto Xabier Agote, presidente de Albaola. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, donde en los siglos XVI y XVII los vascos desarrollaron una notable actividad ballenera, se encuentran abundantes restos. «El año pasado, durante nuestra expedición, al ver que esos restos estaban tan bien conservados, nos animamos a contruir la réplica de un horno, uno como los que sin duda existieron aquí, pero que no se ha conservado», dijo Agote.

La réplica ha sido construida con información proporcionada por arqueólogos de Parks Canada y, tal y como se hacía en el siglo XVI, por métodos artesanales y con materiales obtenidos in situ: piedra del lugar, cal mezclada con arena de la propia cala... incluso las tejas han sido recuperadas de un viejo edificio sanjuandarra.

«Alabortza -indicó Agote- pudo ser un lugar estupendo para despiezar ballenas, actividad que, en otro tiempo, se hizo en todas las localidades costeras vascas. Pudo ser estupendo porque, por una parte, es el lugar protegido más cercano al mar, y es que, si ya es duro remar, mucho más lo es hacerlo arrastrando una ballena, así es que, cuanto más próximo estuviese el lugar de despiece, mejor; por otra parte, porque está algo alejado del pueblo, y es que hay mucha documentación en la que se cita que los vecinos no querían que esta actividad se realizase cerca de sus casas, por los olores derivados de la descomposición de las ballenas».

Una vez despiezado el cetáceo, su grasa era fundida en el horno y así se obtenía el saín, «el combustible más preciado durante siglos, entre otras cosas, porque era el que menos olía y el que menos humo echaba», aclaró Agote.

Una tonelería y un muelle

La idea de Albaola es seguir escenificando una estación ballenera en Alabortza. «En Canadá observamos que, ligadas a los hornos, estaban las tonelerías, donde se construían los toneles para almacenar el saín. Tenemos intención de levantar, probablemente ya el año que viene, un pequeño edificio de madera que represente esa labor».

También piensan recuperar un antiguo muelle del que hoy en la cala quedan restos. «Sería un lugar estupendo para que la gente pudiera ver cómo maniobraban las chalupas balleneras o de qué manera se arrojaba el arpón. Conocemos experiencias muy interesantes al respecto en museos de Estados Unidos».

El horno de Alabortza es un paso más dentro de «Bahía de Pasaia-Euskal odisea», proyecto de parque lúdico-cultural que impulsan los municipios de Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun, agrupados en la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea. Este proyecto tiene una de sus piedras angulares en el astillero Ontziola, que gestiona Albaola y del que, entre otras muchas iniciativas, han salido ya varias réplicas de embarcaciones históricas, entre ellas, dos de chalupas balleneras del siglo XVI.

La «estación ballenera» de Alabortza vendría bien también para acondicionar la pequeña playa de la cala con fines lúdicos, algo que los vecinos de Donibane vienen reivindicando desde hace años. «De hecho -quiso subrayar ayer Xabier Agote-, que este espacio esté hoy tan limpio es algo que debemos a la Asociación de Vecinos de Bonantza».

En este sentido, Rosa Sistiaga, miembro de la asociación citada, que ayer acudió a la inauguración del horno, indicó a GARA que hace ya tres años que celebran Alabortza Eguna. «Por la mañana, limpiamos la playa en auzolan y, después, asamos unas sardinas y organizamos juegos y otras actividades festivas. Este año nos hemos reunido más de un centenar de vecinos». El objetivo, aclaró, no es sólo limpiar la playa de cara al verano, algo para lo que este año ni siquiera han contado con subvención, sino «reivindicar de las instituciones que tomen medidas para regenerarla con arena, estabilizarla y, en definitiva, hacer de ella un espacio para el disfrute de los vecinos. Hace dos años adquirieron el compromiso de iniciar el expdiente de recuperación de la cala, pero seguimos sin ver avances», señaló Rosa Sistiaga.

CANADÁ

La réplica exacta del horno, como las de las chalupas balleneras construidas en el astillero Ontziola, ha sido posible gracias a la información proporcionada por los arqueólogos de la entidad pública Parks Canada.

un horno operativo

El horno de Alabortza ha sido construido con información precisa y, en caso de que se halle el cadáver de alguna ballena varada, estaría incluso en condiciones de ser utilizado para intentar reproducir el proceso de obtención del saín.

ESTACIÓN BALLENERA

El horno es la primera de una serie de piezas a través de las cuales Albaola espera escenificar en Alabortza una estación ballenera. La asociación piensa también recuperar un viejo muelle que existe en la cala y construir una tonelería.

EN ALABORTZA, PLAYA

El proyecto de Albaola de escenificar una estación ballenera en Alabortza sería compatible con la reivindicación que encabeza la Asociación de Vecinos de Bonantza para que la cala sea acondicionada como espacio de uso lúdico.

Xabier Agote: «Nuestro reto sigue siendo construir la nao San Juan»

El acto de ayer contó con la presencia, como invitada de honor, de la agregada cultural de Canadá en Madrid, Laura Ballester, quien leyó un mensaje de parte del embajador, Marc Lortie, en el cual éste subraya «la colaboración de Parks Canada con Albaola en la recuperación del patrimonio vasco-canadiense».

De hecho, tanto el horno inaugurado ayer como las réplicas de dos chalupas balleneras del siglo XVI construidas en el astillero artesanal Ontziola de Pasaia en los últimos años han sido posibles gracias a la información proporcionada por los arqueólogos de la entidad pública Parks Canada, encabezados por Robert Grenier, que han desarrollado una labor de investigación en torno a los balleneros vascos y, muy particularmente, en torno a la nao pasaitarra San Juan, hundida en Red Bay en 1565 y hallada en 1978, considerada modélica en todo el mundo en lo que al patrimonio sumergido respecta y reconocida expresamente por la Unesco.

Precisamente construir la réplica del San Juan sigue siendo el principal reto al que se enfrenta Albaola. «Para nosotros -matiza Xabier Agote, presidente de la entidad-, construir el San Juan, más que un objetivo en sí mismo, es un medio y, a la vez, la consecuencia de que estamos alcanzando nuestro objetivo, que no es otro que recuperar los conocimientos de nuestros artesanos navales y, en general, nuestra cultura marítima».

De cara a construir la réplica del San Juan -con la que los miembros de Albaola están dispuestos a navegar hasta Terranova-, la complicidad de las autoridades canadienses es clave, tanto como la legislatura que ahora comienza en Gipuzkoa. De hecho, el primer paso sería contar como base de operaciones con el viejo astillero de Ondartxo, en San Pedro. M.A.


Tuve la oportunidad de visitar a los de Albaola en agosto del año pasado cuando estuve de visita en Pasai Donibane. Me da mucho gusto enterarme de que sus proyectos de recuperación histórica se van haciendo realidad.

.... ... .

Eusko YouTube : Seiurte / Urruntzen

Destrucción Ambiental Innecesaria

Hemos denunciado la "Y Vasca" y hemos denunciado el embalse de Itoiz, ahora gracias a la página de Agrocope nos enteramos de esto:


Ecologistas vascos denuncian la destrucción de parajes naturales debido a una autopista

La asociación “Ekologistak Martxan” ha denunciado el inicio a escondidas de las obras del proyecto de la autopista vizcaína conocida como “Supersur”, con la presencia de excavadoras y el movimiento de tierras en zonas circundantes a Bilbao.


José Luis Martín Echebarria

En concreto los ecologistas denuncian que ya han comenzado los trabajos en zonas como Bolintxu, en el Peñascal, y en los montes Arraiz y Arroletza, lo que aseguran “anuncia la destrucción de los parajes naturales del entorno del Bilbao Metropolitano”.

En un comunicado, el grupo ecologista explica que, desde hace algunas semanas, paseantes y montañeras que acuden al Pagasarri se han encontrado con la desagradable sorpresa de la presencia de excavadoras y otra maquinaria pesada trabajando en distintos puntos del macizo del Pagasarri y sus alrededores: en el Peñascal, en Bolintxu, en Arraiz, así como “en otros lugares por los que está previsto el paso de la Supersur, como el monte Arroletza en Barakaldo”.

Los ecologistas critican que se haya actuado “nuevamente a escondidas” ya que “no se han atrevido a poner públicamente la primera piedra de lo que será la obra pública más costosa para vizcaínas en muchas décadas”.

En este contexto, la organización advierte de que “pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arraiz), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario), en Trapagaran”.

Según Ekologistak Martxan, “van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor”.

Asimismo, insisten en que la Supersur “no es la solución a nada”, ya que solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen. Pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano.

Los ecologistas reiteran su oposición a la nueva autopista y exigen un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano, basado en la potenciación del transporte público, en las restricciones al “uso abusivo” del vehículo privado y en una planificación territorial y urbanística de la comarca que distribuya “racionalmente” las actividades y reduzca las necesidades de movilidad.




.... ... .

Romanización III

Gracias a la labor de SUBO-Baskonia continuamos con extractos del libro de Tomás Urzainqui titulado "Navarra Estado Europeo" en lo referente a la larga relación entre Vasconia y el Imperio Romano:

Carta de Honorio

Tomás Urzainqui

En esta época Pamplona era la urbe más importante entre las civitas vasconas, sobrepasando a Calagurris, Oiarso, Cara, Tarraga, Andelos, Cascantum, Graccurris, etc., debido a su privilegiada situación en la confluencia de las calzadas que venían o se dirigían a las Galias, a Hispania, al Mediterráneo y al Océano, así como centro mercantil, social y político para las comunidades romano-vasconas que consolidaban su existencia en el bajo imperio.

Esta carta del Emperador Flavio Honorio a las milicias de la urbe de Pamplona del año 408, recoge la noticia de la organización de la defensa contra los bárbaros, por parte de las milicias pamplonesas, que deberán tener la misma retribución que las de las Galias. Existe otro ejemplo de documento epistolar de la época del Emperador Honorio, en la que contesta a la petición de ayuda imperial solicitada por las comunidades bretonas que cambaten al usurpador Constantino y los insta Honorio, ocupado en su lucha con Alarico, a que ellos mismos realicen la defensa con sus propias fuerzas. En esta primera y remota noticia se refleja la realidad socio-política de los pamploneses. Unidad que hará posible la consolidación sucesiva, en evolución propia, primero del Transpirenaico Principado (Condado y Ducado) de Vasconia, siglos VI al VIII, después del Reino de Pamplona y la conformación de Navarra como Estado europeo hasta el siglo XIX (1841), que permanecía independiente al norte del Pirineo en el siglo XVII (1620).

Ante las interpretaciones que se han hecho de esta carta de Honorio a Pamplona, relacionándola con el documento llamado la «Notitia Dignitatum», Arce señala que todas las especulaciones nacidas de su interpretació n son completamente baldías ya que el inventario (Notitia Dignitatum) y disposición de las tropas allí mencionadas no se corresponde con una realidad histórica. Lo que representa dicho documento es un planteamiento teórico militar de la época de Augusto, recuperado por la administración imperial en los momentos de crisis de comienzos del siglo V. En realidad, este ejército de la Notitia Dignitatum nunca se acantonó en la «Diocesis Hispaniarum» ni participó nunca de un supuesto «Limes Hispánicus» que jamás existió y menos contra los vascones.

El siguiente dato es que el documento de la carta de Honorio a la «militie urbis Pampilonensis» se hubiera preservado entre la documentación política del Reino de Pamplona y estuviera unido con la relación de los Reyes de Pamplona en el texto llamado Códice de Roda, lo que nos obliga a reflexionar sobre su incidencia o reflejo en los acontecimientos que se desarrollaron dentro de dicho marco geográfico durante la antigüedad tardía, siglos V al VIII.

Es también de ésta época la información sobre el episodio de los hermanos Didimo y Viridiano, miembros de las elites romano-vasconas, que estuvieron a la cabeza de un ejército propio de milicianos, formado por naturales y la colaboración de los possessores romano-vascones, que sostuvieron durante tres años a raya a los rebeldes germanos en Orreaga.

El Emperador Honorio concedió a las milicias la «hospitalitas» en las tierras de Pamplona, ayudándoles también «doquiera haya oportunidades de vida o de pasar bien el tiempo». Esta colaboración, más o menos voluntaria, de la población con las tropas que se enfrentan a los invasores germanos, lejos de suponer la causa de una fractura social como algunos han querido ver, constituye una prueba de lo contrario, precisamente de la unidad interior de la sociedad romano-vascona frente a los germanos. Las referencias a Hispania no tienen ningún contenido político, son en época romana exclusivamente de ubicación geográfica.

Si poco antes Avieno, a finales del siglo IV, incluye en la «Ora Marítima» la interpolación «inquietos Vasconas [sic]», en referencia a problemas de índole social (bagaudas), se observa que estos no interfieren, si no que colaboran, al menos para Pamplona y su tierra, en la organización de la defensa territorial contra los pueblos invasores.

Es más, precisamente la agudización de la violencia por parte de los bárbaros, favoreció el proceso de consolidación y unificación interna de la sociedad de la vasconia-romana, que ya se había iniciado a partir del siglo II con una evolución socio-económica propia, por encima de sus clases, grupos y diversidad de intereses individuales o colectivos que pudieran estar en alguna medida enfrentados.

Los «ricos hombres», denominación común en la Vasconia norpirenaica y surpirenaica, proceden de las estirpes de «possessores» rurales de «fundos» y «villae» que en la época bajo imperial romana constituyen las elites locales. Algunos de los cuales conocemos hoy, como Verus, Didimo, Viridiano, Prudencio, Atilius, Casius, etc.

Como señala Paul Ourliac, es demostrable que la aristocracia, o «ricos hombres», de la antigüedad tardía, y Alta Edad Media, son en muchos casos descendientes directos de los «possessores» romanos que mantienen hasta la modernidad sus patrimonios. Estos propietarios son interesados defensores y mantenedores del orden romano. La pervivencia hasta nuestros días de documentos, como el de la citada carta del emperador Honorio y el De Laude Pampilone epistola, nos muestran hasta que punto se buscaba la legitimación, tanto de la situación familiar y social como de los intereses generales de amplias capas sociales en el ámbito político y territorial, dentro de las relaciones reconocidas en el Imperio Romano.

Los trascendentales documentos –llegados hasta nosotros– de la constitución de la «Novempopulania» , Lápida de Hasparren, o Vasconia aquitana, nos dan pie a suponer que en la Vasconia surpirenaica también los hubo de forma semejante y que el llamado De Laude Pampilone epistola, con respecto a la ciudad de Pamplona y a sus gobernantes, nos confirma la voluntad de mantenerse independientes respecto a las estructuras político administrativas intermedias con Roma y a los nuevos pueblos circunvecinos y en concreto primero de los celtas (galos e iberos), luego de los germanos (francos y godos).


Este es el enlace a la segunda parte.

.... ... .

sábado, 23 de junio de 2007

De ETA a Zapatero

Esta misiva de parte de ETA al político español franquista de izquierdas que va por el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido publicada en Gara:

Carta de ETA al presidente español en febrero de 2007


"Al Sr Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno español:

Euskadi Ta Askatasuna se dirige a usted para trasladarle sus reflexiones sobre la situación del proceso de negociación y reiterarle su voluntad inequívoca de reactivar el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo, instándole a dar una respuesta positiva a la propuesta de desbloqueo realizada por nuestros interlocutores en el marco de la última reunión celebrada entre ambas delegaciones el pasado mes de diciembre.

Desde el punto de vista de ETA nos encontramos en un momento trascendental del proceso. Es por ello que consideramos un profundo error la negativa de su Gobierno a profundizar en la negociación y el anuncio de que el Gobierno español da por finalizado el proceso, que, a pesar de sus dificultades y momentos de crisis, es el único camino que puede conducirnos a un escenario de paz estable y definitivo.

En junio, ante la continua violación de los acuerdos alcanzados por los representantes de su Gobierno y nuestra Organización, ETA le trasladó directamente y con claridad la imperiosa necesidad de que su Gobierno respetase y cumpliese sus compromisos. Advertíamos ya entonces de que dicha vulneración imposibilitaba el desarrollo de las negociaciones y podía conducirnos a una ruptura del proceso. Situación ésta, sin duda, por nadie deseada.

Durante los meses transcurridos desde entonces, el Gobierno español ha continuado sin dar ningún paso positivo hacia el cumplimiento de los acuerdos. Bien al contrario, se han sucedido una y otra vez por parte de las autoridades españolas actuaciones vulneradoras de los principios básicos que tienen que regir un proceso de estas características.

Todo ello ha creado la situación actual de bloqueo en el proceso. Lo cual, por otra parte, no ha sido óbice para que ETA haya redoblado sus esfuerzos en la mesa de negociación realizando propuestas de alcance al objeto de llegar a puntos de encuentro sólidos que permitan estabilizar el proceso y dotarle de una perspectiva real de éxito.

Ante la situación actual, ETA desea hacerle llegar directamente su propuesta para reactivar y hacer avanzar el proceso de negociación. Siendo ésta una nueva muestra de la firme voluntad de paz de ETA.

ETA se reafirma en la propuesta realizada en la reunión de diciembre a los representantes de su Gobierno. La propuesta de Euskadi Ta Askatasuna contiene como punto central «que los principios establecidos en los apartados correspondientes a la Declaración del Presidente del Gobierno, el Preámbulo y las aclaraciones, serán recogidos en un acuerdo político entre los partidos políticos vascos que garantice la superación del conflicto, en el marco de las conversaciones políticas iniciadas y en los foros constituidos a tal efecto».

ETA entiende que ése es el núcleo esencial que debe posibilitar el desbloqueo de la situación actual y abrir la posibilidad de emprender una nueva dinámica en el proceso de resolución del conflicto, acordando una estrategia común para el desarrollo y la consecución de los objetivos políticos que garanticen la superación del conflicto. Se trata, en definitiva, de otorgar una solución estructural a un conflicto político e histórico.

ETA emplaza al Presidente del Gobierno español a actuar con altura de miras en estos momentos difíciles del proceso, no cayendo en la tentación de repetir ciclos de represión y fórmulas políticas que han fracasado, apartándose de la estrategia del PP y la extrema derecha y apostando definitivamente por una solución política y negociada.

En ese sentido, ETA le hace un emplazamiento para que el Gobierno español no promueva una escalada represiva ni dilate los tiempos del proceso, alimentar el enfrentamiento solo retrasará las soluciones trayendo consigo un alargamiento y endurecimiento del conflicto estéril e innecesario.

ETA reafirma su voluntad de continuar adelante en el proceso, de avanzar en las negociaciones y de acordar una línea de acción positiva y decidida sobre las bases establecidas en los acuerdos y en la última reunión de diciembre.

ETA quiere expresarle su deseo de abordar todas esas cuestiones directamente con los representantes del Gobierno español, negociaciones que deben permitir profundizar en los planteamientos realizados en la reunión de diciembre.

ETA le hace un llamamiento directo a actuar con la responsabilidad histórica que el momento requiere, sin caer en el error de cerrar las puertas a una solución negociada y democrática al conflicto".

Comité Ejecutivo de Euskadi Ta Askatasuna



¡Ni una mentira más Zapatero!

.... ... .

Cronopiando : ...Pero No En Venezuela

Con ustedes un comparativo entre el Estado Español y Venezuela al muy particular estilo de Koldo Campos:

Cronopiando

…pero no en Venezuela

Koldo Campos Sagaseta

Ignoro si el motivo de que el periódico El País haya abierto una sección invitando a los lectores a enviar sus noticias, se debe al interés de su dueño de ahorrarse salarios o si, como asegura el segmento, la opinión del lector “cuenta y mucho”.

En cualquiera de los dos casos, aquí les dejo constancia de algunas noticias, por si las consideran dignas de compartir titulares y páginas con “sus” habituales.

-Se cierran medios de comunicación… pero no en Venezuela.

-“Cerrar un medio de comunicación no es el mejor sistema para garantizar la libertad de expresión”, dice en Caracas el juez español que más medios de comunicación ha cerrado en el mundo…pero no en Venezuela.

-Al ex preso De Juana lo condenan a 15 años de cárcel por escribir dos artículos de prensa…pero no en Venezuela.

-Denuncian frente a la Moncloa que persiste la tortura porque persiste la impunidad… pero no en Venezuela.

-Detenidos y condenados dos sindicalistas de Corriente Sindical de Izquierdas… pero no en Venezuela.

-Se cancelan listas electorales, se cancelan candidatos, se cancelan votantes, se cancelan derechos, se cancelan elecciones…pero no en Venezuela.

Venezuela es un caso excepcional para los grandes medios de comunicación, y sus editoriales lo manifiestan todos los días.

El asesinato de dirigentes políticos, de un fiscal del Estado, para esos medios, es terrorismo, y debe ser enfrentado con absoluta contundencia… pero no en Venezuela.
Las algaradas en las calles, por ejemplo, la “kale borroka”, el apedreamiento de oficinas públicas, la quema de vehículos públicos, es violencia callejera y debe ser enfrentada con todo el rigor que la ley permita…pero no en Venezuela.

Las jornadas de protesta, insisten los medios, siempre terminan por generar desórdenes que desnaturalizan las razones que pudieran motivarlas, perdiendo la legitimidad de su derecho… pero no en Venezuela.

Las huelgas y movilizaciones, en ningún caso pueden afectar los legítimos intereses de quienes no acepten secundar las protestas, y sólo conducen a una mayor crispación y división del país… pero no en Venezuela.

Las violentas manifestaciones en las calles, provocando el cierre de negocios y a la alteración de la paz pública, es un acto repudiable que de ningún modo debe tolerarse porque como bien dijera Benito Juarez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”… pero no en Venezuela.

.... ... .

Video : Kilometroak 2007

Cortesía de You Tube nos llega el video elaborado para darle difusión a la edición de este año de Kilometroak.

Aquí lo tienen:




Si desean más información acerca de esta importante iniciativa ciudadana para fortalecer al euskara favor de dirigirse a la página web de Kilometroak.

~ ~ ~

viernes, 22 de junio de 2007

La Arisca Derecha Española

Este texto publicado en El Plural pone de relieve la histérica reacción que ha provocado en los medios de intoxicación masiva afines a la ultra-derecha española el partido de futbol entre el seleccionado de Euskal Herria y el de Venezuela. Aquí lo tienen:

Sorprendidos ante la enésima petición de oficialidad

Un partido de la selección de Euskadi vuelve a airar a la derecha

ELPLURAL.COM

Los tres diarios afines al Partido Popular, ABC, El Mundo y La Razón, destacaban ayer en sus portadas la disputa de un encuentro de la selección autonómica del País Vasco en Venezuela, indignados porque antes del partido los jugadores vascos hubieran reivindicado la disputa de partidos oficiales con Euskadi. Se trata de una petición recurrente, pero los tres diarios de la derecha se muestran ahora muy alarmados.

Los tradicionales encuentros que desde hace años viene jugando la selección autonómica del País Vasco, en especial los navideños, sirven también como acto reivindicativo para aquellos vascos que desean que su selección sea oficial y pueda disputar así competiciones internacionales. La petición de oficialidad se ha convertido en un acto tan recurrente en este tipo de encuentros que ESAIT, una plataforma pro selecciones vascas, se desmarcó del Euskadi-Serbia celebrado el 27 de diciembre del pasado año, alarmada ante la poca repercusión mediática de estos encuentros y su carácter más festivo que reivindicativo.

La enésima alarma

La plataforma volvió a prestar su apoyo al partido Venezuela-Euskadi disputada el pasado miércoles, todo un acierto para sus pretensiones de obtener eco mediático, a la vista del revuelo levantado por los periódicos de la derecha. Como la misma petición de oficialidad se ha repetido en multitud de ocasiones y no sólo a raíz de encuentros de fútbol, sino de todo tipo de deportes, ABC, El Mundo y La Razón tratan de alarmar destacando que el partido y la petición tuvieron lugar fuera de España.

“Estos hechos ya resultan cansinos”

El Mundo y La Razón relacionan este encuentro con la disputa de un partido de carácter oficioso en Siberia (Rusia) entre dos asociaciones privadas de España y Cataluña, un asunto en el que ya denunciaron la pasividad de las autoridades españoles. Ahora, ante la enésima ruptura de España, también vuelven a poner el grito en el cielo. Al menos ABC, tras cargar las tintas, recoge la postura del Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno: “España es un Estado y sus únicas representaciones deportivas internacionales las ostentan las federaciones españolas. El Gobierno se ha pronunciado siempre con claridad en este sentido. Es un asunto evidente y estos hechos ya resultan cansinos, manidos, recurrentes, porque nuestra posición es inamovible”.

El origen de las reivindicaciones

Para comprender el origen de este tipo de reivindicaciones conviene remontarse a personajes como Manuel Aznar Echegaray, periodista que militó en el PNV y más tarde se puso al servicio de la sublevación franquista. Manuel, abuelo del presidente de honor del PP, José María Aznar, fue un ferviente defensor de la selección de Euskadi como vehículo “de la gloria de la tierra vasca”, llegando a exaltar “las dotes de agilidad, destreza y resistencia de la raza, manifiestas en los equipos vascos”.
.... ... .

Venezuela 3 - 4 Euskadi

Este resumen del partido jugado entre los equipos nacionales de Euskal Herria y Venezuela ha sido compartido en Vascos México:

Euskadi se exhibe en América

Los locales reaccionaron tras el descanso y maquillaron el resultado en los minutos finales de un duelo para recordar.

Alex Stenberg

venezuela 3 - 4 euskadi

VENEZUELA: Toyo (Min. 30, Dudamel) (Min. 61, Vega), Vallenilla (Min. 46, González), Vielma, Vizcarrondo (Min. 46, Cichero), Rouga (Min. 46, Rojas), Fernández (Min. 46, Vera), Pérez, Guerra (min. 46, Páez), Fedor (Min. 46, Vitali), Arismendi (Min. 46, Maldonado) (Min. 75, De Ornelas) y Torrealba (Min. 46, Arango).

EUSKADI: Iraizoz (Min. 83, Unai Alba), Mikel González, Mikel Labaka (Min. 68, Amorebieta), Sarriegi, Del Horno (Min. 55, Iraola), Garitano, Aranburu, Gabilondo (Min. 52, Iñaki Muñoz), Aitor Tornavaca (Min. 46, Garrido), Etxeberria (Min. 60, Mikel Alonso) y Aduriz (Min. 65, Llorente).

Goles: 0-1: Min. 8; Aduriz. 0-2: Min. 20; Joseba Etxeberria. 1-2: Min. 27; Torrealba. 1-3: Min. 29; Gabilondo. 1-4: Min. 37; Joseba Etxeberria. 2-4: Min. 80; Arango, de penalti. 3-4: Min. 87; Arango.

Árbitro: Héctor Parra, colombiano. Expulsó con roja directa a Pérez y Garitano en el minuto 45. Amonestó a Fedor y Vitali por parte del conjunto venezolano y a Aitor Tornavaca, Aduriz y Mikel Alonso en el combinado visitante.

Incidencias: 40.000 espectadores en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

san cristóbal (venezuela). La selección de Euskadi firmó, en su primer encuentro al otro lado del charco en los setenta últimos años, un primer tiempo histórico ante el conjunto de Venezuela que le permitió alzarse con el triunfo. Los seleccionados por Iribar y Etxarri, en un encuentro que quedará en el recuerdo, golearon al equipo de Richard Páez y se llevaron un merecido triunfo, ante un equipo que ultima su preparación para la inminente Copa América de la que será anfitrión. Al tiempo, los jugadores de la tricolor volvieron a reclamar, en un escaparate inmejorable en Suramérica, la oficialidad para la selección.

Los integrantes del equipo vasco salieron muy motivados al césped del estadio Pueblo Nuevo, reinaugurado por todo lo alto de cara a la inminente cita que arrancará la próxima semana ante Bolivia para la selección vinotinto. Euskadi comenzó presionando a un oponente que saltó al césped plagado de suplentes ante la cercanía de la competición, y ya desde el inicio pudo haberse adelantado en el marcador. El gasteiztarra Aitor Tornavaca botó un saque de esquina que cabeceó Asier del Horno, pero Toyo evitó que el remate de cabeza del de Gallarta se alojara en las mallas.

A la segunda, Euskadi no perdonó y logró adelantarse ante un rival desubicado por el brío inicial del conjunto vasco. Aduriz aprovechó un pase en profundidad de Asier del Horno para superar a Rouga y batir por bajo al meta local.

El primer tanto visitante descolocó todavía más al cuadro venezolano, y el segundo tanto pudo haber llegado por mediación de una falta botada por Joseba Etxeberria, que no encontró su destino deseado. La primera gran oportunidad, en un inicio vertiginoso, para el cuadro local, llegó en un mano a mano entre Torralba e Iraizoz que el portero espanyolista salvó.

No hubo continuidad en el asedio local ante una Euskadi superior, que a punto estuvo de incrementar su ventaja en una doble oportunidad en las botas de Aduriz y Etxeberria. Los dos jugadores rojiblancos no acertaron con la portería de Toyo, pero el segundo tanto parecía sólo cuestión de tiempo.

Así ocurrió cuando el propio Etxeberria aprovechó un contragolpe iniciado por Igor Gabilondo para volver a perforar la portería venezolana. Sin embargo, y pese a la eficacia de la tricolor en ataque, su rival no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer, en un estadio lleno y con el estreno en la Copa América tan cercano para el conjunto entrenado por Richard Páez.

Así las cosas, un pase de Edder Pérez a José Buda Torrealba supuso el primer tanto local, en un remate que superó a Iraizoz tras pegar en el palo izquierdo de la portería de la selección visitante.

No hubo lugar para el descanso y, sólo dos minutos después, fue Igor Gabilondo el encargado de firmar el tercer tanto de la selección vasca. El centrocampista donostiarra aprovechó un error defensivo de Vallenilla para encarar la meta adversaria y aumentar la renta.

Comenzó entonces el baile de cambios inherente a todo amistoso, y el portero venezolano Rafael Dudamel fue el primero en entrar en el terreno de juego saliendo desde el banquillo. En plena euforia ofensiva de la selección de Euskadi, Etxeberria hizo el 1-4 antes del descanso, que parecía augurar un triunfo muy cómodo para la tricolor.

Tangana y reacción El primer tiempo terminó con una tangana entre Edder Pérez y Gaizka Garitano que dejó a ambos equipos con diez jugadores de cara a la segunda mitad del encuentro.

Fue en la reanudación cuando los locales dieron entrada a los que serán titulares en la Copa América, y llegó la reacción venezolana. Pese a las ocasiones locales durante el segundo tiempo, los dos goles de Juan Arango no maquillaron el resultado hasta los diez minutos finales para un equipo que, al final, pudo incluso haber empatado.
.... ... .

Un Difícil Arte

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

Hablando con españoles

Luis Ma. Martínez Gárate

"Hitza hormaren kontra", de Víctor Alexandre, es un libro didáctico de principio a fin. En el diálogo que expone, Fernando, su contrario español, utiliza todos los tópicos con que nos regala cotidianamente la "intelectualidad" hispana. En Víctor, todas las más elementales razones humanas y democráticas del valor de la autoestima, de la emancipación de las personas y sociedades adultas, en resumen: de la independencia.

En el año 1965 Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset, publicó quince largos artículos en un periódico de Catalunya con el título común de "Consideración de Catalunya"; durante el siguiente año fueron editados como libro con el mismo título. Con seguridad era la primera aproximación que, tras la guerra de 1936-39, realizaba un intelectual español a la realidad catalana sin agresividad y con un talante de diálogo y comprensión. La perspectiva de Marías consistía obviamente en la imposibilidad de comprender la realidad catalana de forma distinta de la que supone su "pertenencia" a España, aun respetando su "hecho diferencial" , eso sí, como particularidad "regional".

En 1967 un gran intelectual y político catalán, Maurici Serrahima, escribió y publicó, dentro de las limitaciones en cuanto a libertad de expresión propias de la época, una hermosísima respuesta a Julián Marías: "Realidad de Catalunya. Respuesta a Julián Marías". En un libro sosegado, respetuoso y de gran rigor intelectual, Serrahima discute y rebate los planteamientos de Marías.

Hoy es otro tiempo, pero los prejuicios que flotan en el ambiente español con relación a la realidad catalana, y, también por supuesto, a la vasca siguen siendo semejantes. Víctor Alexandre ha "modernizado" el diálogo. Marías escribió su libro, Seharrima el suyo con sus respuestas y argumentos, pero, al mismo tiempo, ambos se cruzaron gran cantidad de cartas con este asunto como argumento. El libro de Víctor tiene la misma intención que la planteada en el diálogo Marías-Serrahima. Aquella correspondencia se realizó, obviamente, vía correo convencional. Hoy estamos en otra época y el correo electrónico campa a sus anchas y ha arrinconado al clásico hasta casi su extinción.

Los emails son, normalmente, más breves y sintéticos que las cartas de la correspondencia clásica. Lo que pierden en estilo literario, ganan en inmediatez, capacidad incisiva y actualidad. Y este es el planteamiento del libro de Víctor. Reproduce el diálogo cruzado entre dos amigos: uno, Fernando, español, de Madrid, con residencia en Luxemburgo, el otro, Víctor, catalán residente en Catalunya, pero corresponsal en su día de tres medios de comunicación en Alemania.

Desde Euskal Herria la situación que plantea el debate se nos hace familiar. En Vasconia quienes proponemos la emancipación de Navarra sufrimos, pienso que más todavía que en los Países Catalanes, la acusación de "etnicistas" . Hace falta mucho desparpajo y cara dura para que sean los españoles, con todos los conocidos antecedentes que, indudablemente, han marcado su actual cultura política y social, quienes nos imputen semejante título.

Hoy, las perspectivas de futuro de ambas naciones se están planteando desde posiciones ciudadanas, de libertad y progreso, de bienestar y solidaridad. Cosa que no ocurre en los herederos de la Reconquista, de Isabel y Fernando con la expulsión de los judíos y la Santa Inquisición, del genocidio americano y del sometimiento de Navarra y Países Catalanes, entre otros muchas sombrías hazañas históricas.


.... ... .

Resumen Venezuela - País Vasco ( Euskadi )

Aquí tienen todos los goles del partido entre los seleccionados de Venezuela y Euskal Herria cortesía de Maltín.

Por cierto, seis de los siete goles fueron anotados por jugadores de apellido vasco (Aduriz, Etxebarria, Gabilondo y Arango).


~ ~ ~

Diáspora Vasca en el México Independiente

El texto que están a punto de leer resume las carreras de miembros de la diáspora vasca que formaron parte de las fuerzas armadas de México en los años posteriores a la independencia. El mismo nos llega gracias a Vascos México, aquí lo tienen:

Tras la consumación de la independencia de México, los vascos se integraron al nuevo país durante su turbulento siglo XIX

Gorka ROSAIN UNDA

Al triunfo de la revolución de Independencia y la entronización de Iturbide como Emperador de México, apoyado por el ejército de las Tres Garantías -Religión, Unión e Independencia- y que no era otro que lo que quedaba del antiguo ejército español, esta fuerza armada, en cuyos cuadros de mando y cuerpos de tropa había muchos vascos de primera y segunda generación, se convirtió en el pie veterano del Ejército Mexicano y como tal cumplió su misión fundamental de defender y sostener la soberanía de la nueva nación con las armas en la mano, sobre todo ante las ambiciones expansionistas de sus vecinos del norte.

Así, encontramos que en el siglo XIX, que para México transcurrió entre guerras civiles, asonadas, cuartelazos, pronunciamientos, revoluciones y hasta tres guerras extranjeras: dos de ellas con Francia -la de los Pasteles en 1838 y la de Intervención en 1862- y una con Estados Unidos en 1847, con su preludio de la Guerra de Texas en 1836, esos militares vascos y sus descendientes, muchos de cuyos nombres desafortunadamente se han perdido para la historia, fertilizaron con su sangre las tierras mexicanas.

A los iniciadores de la revolución de independencia Allende y Unzaga, Aldama, Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro -que no era vasca pero se educó en el Colegio de las Vizcaínas-, el navarro Javier Mina, Mariano Michelena y el propio Miguel Hidalgo y Gallaga-Gastegui, les siguió Iturbide, consumador de la independencia, inventor de la bandera nacional y quien dio el nombre de México a todo el país, como primer emperador de la nación por voluntad popular, con apoyo del ejército, como ya lo hemos mencionado en otros trabajos.

En este ejército destacaron varios vascos de primera generación como los generales Pedro Celestino Negrete, Luis Cortazar, Jefe del Estado Mayor; José Antonio Echávarri, Andrés Mendivil y otros más y muchos de segunda generación como José Joaquín de Herrera y Ricardos, hijo de doña Ana de Ricardos e Iberri, oriunda de San Sebastián, y que estaba casado con la dama donostiarra Ana de Alzugaray, con quien tuvo varios hijos.

Ingresó en el ejército como cadete en el Regimiento de la Corona en 1809, combatió a los insurgentes y cuando España reconoció la independencia se sumó al ejército Trigarante, ayudó a pacificar el país y en 1825 combatió a la guarnición española que permanecía en el fuerte de San Juan de Ulúa desde 1821, hasta que ésta se rindió. Fue presidente de la República, ejerciendo el poder con honradez y entrega; participó en la guerra de Texas y contra Estados Unidos, reorganizó el Estado Mayor del ejército y en 1847 fue comandante en jefe de las fuerzas que defendieron la ciudad de México del asedio estadounidense, hasta el final.

Melchor Múzquiz. Vio la primera luz en Monclava, Coahuila en 1790. Estudió en México en el Colegio de San Ildefonso y abrazó la causa insurgente desde su inicio. Fue gobernador del Estado de México y ya como Gral. de Brigada fue comandante general de Puebla. Ocupó el cargo de presidente interino de la República en 1832. En su gobierno se ordenó la acuñación de moneda de cobre. Fu miembro del Supremo Poder Conservador hasta su muerte en 1840.

Miguel Echagaray. Nació en Puebla y luchó contra los estadounidenses en 1847. En 1854 alcanzó el grado de General de Brigada. El presidente Santa Anna lo nombró gobernador y comandante general de Michoacán Combatió a los liberales y el 24 de noviembre de 1854 éstos atacaron Morelia cuando Echagaray estaba en el Palacio de Gobierno, salió al balcón y una bala disparada por un insurrecto le arrebató la existencia.

Pedro Celestino Negrete nació en San Esteban, Vizcaya. Participó en toda la guerra de Independencia combatiendo primero a los insurgentes y alcanzó el grado de brigadier. Luego de integrarse al Ejército Trigarante participó en varios combates contra remanentes del ejército virreinal, contra gavillas de malhechores dispersas por el territorio nacional y contra los indios bárbaros del norte y sur de México. Finalmente salió del país y se fue a radicar a Burdeos, en donde murió.

José Antonio Echávarri ingresó en el ejército virreinal como cadete en el batallón “Fieles de San Luis”. Fue ascendiendo merced a su valor y pericia y cuando se consumó la independencia quedó en el ejército Trigarante e Iturbide lo ascendió hasta general pero por haberse rebelado contra el imperio fue desterrado del país y murió en Estados Unidos años después.

Ignacio Paredes Arrillaga. Nació en la ciudad de México y se inició como cadete en el Regimiento de Infantería de México en 1812. Se unió al ejército Trigarante y luego se pronunció contra Iturbide y ocupó importantes cargos militares. Fue presidente de la República interino y luego titular. Combatió en la Guerra de Texas y en la de 1847.

Pedro María Ampudia. Nació en La Habana y llegó a México en 1822 formando parte del séquito del virrey O’Donojú, con el grado de alférez. Se integró al ejército Trigarante y colaboró a la rendición de la guarnición española de San Juan de Ulúa. Participó en la guerra de Texas, y en 1847 contra Estados Unidos, ya como coronel. Aprehendió en un combate a los generales norteamericanos Fischer, ex ministro de guerra del gobierno texano, Murray y a Tomás Green, ayudante de Fischer. Participó en la batalla de La Angostura como general en jefe, en la defensa de Monterrey y en la Guerra de Tres Años, también llamada de Reforma. Fue gobernador de Nuevo León.

Pedro María de Anaya. Fue uno de los militares más brillantes y pundonorosos del ejército. Alcanzó el grado de general graduado. Fue ministro de la Guerra y en dos ocasiones ocupó la presidencia de la República. En la guerra contra Estados Unidos participó en varias batallas importantes y finalmente defendió el convento de Churubusco, punto estratégico en el trayecto hacia la capital del país, en donde se fortificó, hasta que se quedó sin parque y tuvo que rendirse; cuando el general invasor Twiggs le preguntó por el parque, Anaya le respondió con dignidad: “Si hubiera parque no estaría usted aquí”.

José María Arteaga nació en 1827, sentó plaza como soldado a los 20 años y rápidamente fue escalando todos los grados hasta llegar a General de Brigada después de la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, combatiendo contra éstos últimos. Por dos ocasiones fue gobernador de Querétaro y luego de Jalisco. Combatió la Intervención Francesa y ascendió a General de División. Finalmente cayó prisionero del general Méndez, que apoyaba a los franceses, y fue fusilado en Uruapan, Michoacán.

Miguel Auza. Fue militar y abogado, diputado al Congreso y gobernador interino de Zacatecas. Combatió a los conservadores en la Guerra de Reforma y a la Intervención Francesa...

Miguel María Echegaray. Hijo de un matrimonio de Gipuzkoa formado por Jerónimo Narciso de Echegaray e Ignacia Ricardos e Iberri, estudió en el Colegio Militar, en donde en su momento fue comandante del cuerpo de cadetes. Alcanzó el grado de General, participó en la Guerra de Texas y contra Estados Unidos, así como contra Francia. Tuvo el mando en jefe de las fuerzas que combatieron en Molino del Rey y actuó en la defensa de Chapultepec. También participó en el sitio de Querétaro, en donde tuvo su epílogo el imperio de Maximiliano.

Luis Echegaray, hermano del anterior -fueron 15 hermanos, todos militares- egresó del Colegio Militar y llegó a Coronel, combatió con gran valor a favor del Imperio y murió en La Ciudadela de la ciudad de México cuando la rebelión que se llamó “de la Acordada”.

Félix María Zuloaga, nacido en el estado de Sonora fue, militar, ingeniero y abogado. Combatió a los apaches y a los comanches en el norte. Participó en muchas acciones a favor de los conservadores y fue uno de los pocos presidentes de esta facción que llegó a presidente de la República. Se sabe que cuando ocupó este cargo, el gobierno de Estados Unidos le condicionó su reconocimiento a cambio de la cesión de los estados del norte del país, lo cual rechazó y eso provocó que los norteamericanos dieran su apoyo a los liberales, que sí estaban de acuerdo con la propuesta, aunque no llegó a realizarse. Zuloaga participó en la guerra contra Estados Unidos, en la de Reforma y en muchas otras campañas. También fue magistrado y político. Su currículum es muy extenso.

Este personaje tuvo varios familiares cercanos, dos de los cuales llegaron también a ocupar altos grados en el ejército, combatieron a los indios bárbaros y participaron en la guerra de Texas, en la de 1847 contra Estados Unidos, en la de Reforma y en la Intervención Francesa, contra los liberales.

Cadete Juan Escutia, uno de los seis conocidos como “los Niños Héroes”, que murieron en la defensa del castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar, contra los norteamericanos en 1847. Cabe aclarar que se les llamó “Niños” por la corta edad de algunos de ellos, como el jalisciense Francisco Márquez, de 13 años y quien sucumbió en su puesto de centinela cuando marcó el alto a una columna del batallón de Nueva York, que avanzaba hacia él formada y a paso veloz. Escutia se envolvió en una bandera nacional que estaba a punto de ser capturada por los invasores y se lanzó al vacío para evitar que esto ocurriese, muriendo al estrellarse contra las rocas. Aunque no se sabe con certeza si los padres de Escutia fueron vascos, pues no existen datos al respecto, por su apellido y por ser originario de Tepic, en ese entonces cantón de Jalisco, zona de colonización de los vascos desde tiempos de los Ibarra y los Oñate, se puede deducir que sí lo eran.

Y fue precisamente en Chapultepec donde el Batallón Activo de San Blas se convirtió en el principal protagonista de la batalla por su heroica defensa del punto contra fuerzas superiores en número pues se mantuvo en su posición hasta el último hombre, sin retroceder ni un paso y puso en graves aprietos a la división Pillow, cuyo comandante tuvo que solicitar refuerzos apresuradamente. Era fue comandante del Batallón de San Blas, el valiente Tte. Corl. Felipe Santiago Xicoténcatl, quien murió en la acción, pero el anterior comandante fue el Tte. Corl. Francisco Novoa Palacios y entre sus ayudantes encontramos los nombres del Tte. Corl. Florencio Azpeitia y del Tte. Corl. José María Uzeda.

Felipe Berriozábal. Militar e ingeniero, nació en Zacatecas. Fue gobernador de los estados de México, Michoacán y San Luis Potosí y realizó importantes proyectos de ingeniería. Como militar llegó a General y fue ministro de Guerra y Marina. Participó en la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa. En la batalla del 5 de mayo en Puebla, aseguró el triunfo de los mexicanos al dar alcance con la caballería, junto con el Gral. Porfirio Díaz, a las tropas francesas en retirada.

Juan Arista. Formaba parte del Regimiento de Dragones de la Reina, que mandaba Allende, por lo que combatió a favor de la independencia y fue hermano de Mariano del mismo apellido.

Mariano Arista. Fue presidente de la República y Benemérito de la Patria. Desde los 15 años ingresó como cadete en el Ejército Español y luego se incorporó al Ejército Trigarante. Fue ministro de Guerra y Marina y ocupó muchos otros cargos importantes. Participó en la Guerra de Texas y en 1847 contra Estados Unidos. Fue comandante en jefe del Ejército del Norte, el primero en chocar con los estadounidenses.

Luego de una vida llena de acción se retiró a vivir a Sevilla y murió a bordo de un barco inglés cuando se dirigía a París en busca de alivio para sus males.

José Manuel Micheltorena. Nació en Oaxaca en 1802 e ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Línea de la Reina en 1816. Se unió a Iturbide en 1821 y luego se rebeló en su contra. En 1844 fue comandante general de California en donde se defendió de la arbitraria ocupación de varios puntos de esa región hasta terminar su parque. Participó en la batalla de La Angostura en 1847 contra los norteamericanos y en el resto de la guerra. Más adelante fue nombrado comandante general de Yucatán.

Miguel Miramón Tarelo. Es uno de los personajes más controvertidos de la historia de México por haber sido el principal sostén militar del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, a quien le fue leal hasta su fusilamiento, junto con el emperador y el Gral. Tomás Mejía, en Querétaro, luego de que cayó esta plaza, último reducto del Imperio. Fue hijo del Tte. Corl. Bernardo Miramón y de Carmen Tarelo. Su padre fue hijo, a su vez, del matrimonio de navarros formado por Bernardo Miramón y María Josefa Arriquivir y Uriza.

Miramón fue uno de los militares más brillantes que ha habido en el ejército Mexicano. Estudió en el Colegio Militar y participó en la defensa del castillo de Chapultepec, en donde cayó prisionero de los estadounidenses. Siempre fue conservador y por su gran capacidad llegó a ser el general más joven del ejército y presidente de la República a los 25 años. Se perfeccionó en varias academias militares de Europa y se volvió prácticamente invencible en las batallas en que participaba pues además aplicaba eficazmente la llamada “guerra relámpago”, de la que fue precursor en México. Fue uno de los líderes conservadores de la Guerra de Reforma y siempre combatió a los liberales.

En este trabajo sólo hemos consignado hechos de algunos militares vascos de primera generación o sus descendientes que lucharon por el nuevo país con las armas en la mano, como lo exigían las circunstancias de la época. No están todos los que fueron ni tampoco figuran religiosos, intelectuales, científicos, políticos, literatos, historiadores, comerciantes, industriales ni exponentes de otras actividades, así como tampoco figuran en esta lista los muchos soldados rasos de origen vasco o naturales que participaron en aquellos hechos, héroes anónimos de todas las batallas del México independiente en el agitado Siglo XIX.

Bibliografía:

Artes de México, Iturbide, varón de Dios, 1971.
150 Biografías de Mexicanos Ilustres, Heriberto García Rivas. Ed. Diana, 1969.
Diccionario Océano Uno. Ed. Océano 1993.
Miramón. Juan Sánchez Navarro y Peón.
Diccionario Porrúa, 2ª. Ed. Editorial Porrúa 1965.


La historia de la presencia vasca en México debe ser estudiada tanto por los mexicanos como por los vasco-mexicanos para que así se pueda entender bien los que la diáspora de Euskal Herria ha representado para este país norteamericano.

.... ... .

jueves, 21 de junio de 2007

A las Puertas de Iruñea

Este escrito ha sido publicado en Nabarralde:

Noain 2007

Ortzadar

Un año más nos reunimos para recordar uno de los hechos más importantes de la historia de Navarra y que más ha influido en el devenir de este pueblo. La importancia de la batalla desarrollada en Getze, a las puertas de la vieja Iruñea, no sólo radica en la dimensión del encuentro, en el número de soldados que tomaron parte o en la horrible cifra de muertos y heridos, sino en que supuso el fin virtual del Reino de Navarra y el inicio de una ocupación cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

El día 30 de junio de 1521 es una fecha que ha quedado grabada para siempre en la historia de Navarra, dejando un poso de amargura en la memoria colectiva del pueblo navarro.

Y a pesar de la trascendencia que tal hecho supuso para Navarra, nunca ha sido tratado con justicia por nuestros gobernantes. Este comportamiento no nos debe extrañar puesto que, aún hoy, el poder político, económico y religioso sigue en manos de los herederos del Duque de Alba, a quien no le faltó la ayuda, también entonces, de
navarros que vieron recompensada su labor a favor de los castellanos. De ahí que no falten reconocimientos para quienes no han tenido empacho en convertir la invasión y el saqueo en una "feliz adhesión".

Hoy, a pesar de todo, podemos decir que el recuerdo de la Batalla de Noain se ha hecho un hueco en nuestro calendario a base de trabajo y tesón por parte de numerosas personas, colectivos populares y entidades de estudio.

Pero no busquemos esta fecha en el calendario oficial, no, ahí no la vamos a encontrar. La fecha que hoy recordamos, como muchas otras conmemoraciones, celebraciones o fiestas, forman parte del calendario que el pueblo va componiendo con sus vivencias, con sus alegrías y también con sus penas. Es el calendario popular, en el que perduran
costumbres sociales y ritos transmitidos de generación en generación; en el que se mantienen danzas y canciones, cuentos y leyendas; es el que nos habla de la relación de nuestros antepasados con la naturaleza; el que permite la transmisión de conocimientos, artes y oficios ancestrales; el que se va enriqueciendo continuamente con aportaciones de quienes se incorporan a esta sociedad.

Es, en definitiva, todo aquello que conforma el alma de un pueblo, todo un conjunto de manifestaciones que alimenta la memoria colectiva y mantiene viva su identidad a través de los siglos.

Esta necesidad del pueblo por saber que sigue existiendo como tal, reflejándose en cada acto que protagoniza, en cada rito que mantiene, en cada conocimiento que transmite, incomoda sobremanera a los poderes, como todo aquello que escapa a su control.

Y cuando no puede acabar con alguna de estas manifestaciones identitarias, intenta apropiarse de ellas, convirtiendo una fiesta social en una celebración religiosa u ocupando la calle, las plazas, con actos insípidos o espectáculos elitistas que impiden la participación.

La conquista de Navarra por parte de Castilla supuso el fin de su existencia como reino independiente, pero no consiguió el propósito de toda anexión, cual es la asimilación de su población con los ocupantes.

Cada vez que recordemos esta fecha, cada vez que celebremos una fiesta colectiva, si seguimos teniendo la capacidad de hacer que nos emocionemos con una canción o con una danza, será una nueva demostración de nuestra firme voluntad de ser, de seguir siendo un pueblo.


.... ... .

México Discrimina a los Refugiados Vascos

Humberto Musacchio denuncia como las autoridades mexicanas están yendo a extremos abyectos con tal de mantener contenta la la clase gobernante instalada en Madrid en este artículo publicado por IBLNews:

Los vascos, ¿extranjeros de segunda?

Humberto Musacchio

El martes, en la celebración del Día Mundial del Refugiado, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, encabezó la ceremonia en que 36 extranjeros recibieron su FM3, documento que acredita en su favor un estatus migratorio que les permite vivir y trabajar en el país.

En la ceremonia, Ramírez Acuña dijo que "México mantiene su tradición de receptor de aquellos que son perseguidos por sus ideas, su religión, su raza o que se han convertido en víctimas de la violencia o la violación de sus derechos humanos en sus naciones de origen y les brinda un hogar" (Excélsior 20/VI/2007).

El secretario de Gobernación informó que se trabaja en un capítulo de refugio que de aprobarlo el Congreso se agregaría a la Ley General de Población, propuesta que será enviada por Felipe Calderón con el fin de poner al día el marco jurídico, garantizar el proceso de integración y reconocimiento de los refugiados, para salvaguardar los derechos de aquellos que eligen a "México como un mejor lugar para empezar de nuevo".

A las muy plausibles declaraciones de Ramírez Acuña se sumaron las de Katia Sonohano, directora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien informó que en los últimos cinco años suman unos 600 los extranjeros que han llegado a México, suponemos que no siempre con todos los papeles en regla ni cumpliendo con cada trámite que se exige a otros inmigrantes, "porque nuestras costas son muy grandes y muchas veces llegan por barco", según dijo doña Katia, quien agregó que por ser la mexicana "una sociedad tan diversa, tan plural, siempre encuentran en donde ubicarse mejor y hacer una vida plena".

En efecto. Desde los primeros años del México independiente vino un gran número de personas nacidas en otras partes, por ejemplo cubanos como el independentista José María Heredia, el editor del periódico El Iris. A lo largo del siglo XIX aquí hallaron buena acogida otros patriotas cubanos perseguidos por el gobierno español, como los poetas Juan Clemente Zenea y José Martí o los camagüeyanos Rafael y Manuel Quezada, generales juaristas que aquí combatieron a la intervención francesa. Perseguido también por las autoridades españolas llegó a México un cubano de apellido Bobadilla que peleó contra la invasión gringa de 1847 y luego ante los franceses. Hay que agregar en esa lista a los Menéndez, estirpe de educadores y periodistas que recibieron entre nosotros asilo y oportunidades.

Se conoce bien la solidaridad desplegada por México con decenas de miles de republicanos españoles perseguidos por el franquismo. Se ha difundido menos que, a la caída de la primera república española, en 1874, aquí hallaron refugio numerosos educadores, científicos, gente dedicada a las artes, profesionistas y otros hombres y mujeres que mucho sirvieron a México. Ellos pertenecen a la tradición del vasco navarro Francisco Javier Mina Larrea, a la del zaragozano Celedonio Domeco de Jarauta, el padre Jarauta, quien encabezó la resistencia de la Ciudad de México contra la ocupación de la soldadesca yanqui; o del general Nicolás de Regules, que en 1847 combatió a los estadunidenses y en los años sesenta a los invasores franceses.

Nuestro pasado abunda en casos de solidaridad en ambos sentidos, pues México ha sabido dar refugio a los perseguidos, pero también ha recibido el aporte de personas y personajes nacidos en otras partes. La tradición del asilo no es casual ni se ha establecido en busca de reconocimiento. Simplemente ha surgido de la historia, porque un país repetidamente agredido aprende a ser solidario con las víctimas de discriminación y persecución, vengan de donde vengan.

Por eso es de celebrarse que México, incluso con el actual gobierno de derecha, abra sus puertas a los perseguidos que, como dijo la directora de la Comar, llegan a nuestras costas, que son y deben ser muy grandes para recibirlos y protegerlos.

Lamentablemente, algunos hechos contradicen esa generosidad del pueblo mexicano, pues el gobierno panista ha sido incapaz de mantener una actitud solidaria con algunos de "aquellos que son perseguidos por sus ideas, su religión, su raza, o que se han convertido en víctimas de la violencia o la violación de sus derechos humanos en sus naciones de origen", como dijo el secretario de Gobernación. Me refiero en especial a los vascos.

Hace unos días, Andoni Aspiazu Alcelay, vasco, fue detenido y deportado a España sin que mediara trámite alguno. Informó de lo anterior, en Madrid, una dependencia del gobierno español. Aquí, la señora Cecilia Romero, quien encabeza el Instituto Nacional de Migración, sorprendida por las preguntas de los reporteros, mostró su desconocimiento del caso y, después, como queriendo enmendar el yerro, agregó que el INM no tenía manera de perseguir ni buscar a nadie.

En efecto. No es ese Instituto el que espía, persigue y aun secuestra a vascos en territorio mexicano, sino agentes españoles a quienes el gobierno federal panista solapa esa actuación, altamente lesiva para la soberanía nacional, y lo hace especialmente cuando las víctimas son de origen vasco. Hay que decirle al señor Ramírez Acuña que en el caso de ellos México no es un buen lugar para empezar de nuevo.

.... ... .

miércoles, 20 de junio de 2007

Aznar Abucheado en México

Este correo acerca del ruidoso y poco amigable recibimiento dado al genocida fascista José María Aznar en México por parte de miles de ciudadanos nos ha llegado hace unas horas:

Miles de manifestantes mexicanos corearon "Aznar, Aznar, delincuente electoral"

Agencias - www.aporrea.org

Ciudad de México - Miles de manifestantes izquierdistas mexicanos se manifestaron este martes contra el ex jefe del Gobierno José María Aznar ante la sede de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA) en la capital mexicana.

Los manifestantes llegaron al lugar antes de que Aznar entrara en la sede de la ODCA para realizar una ponencia, acto que se desarrolló sin problemas, dijeron fuentes de la organización.

"Aznar, Aznar, delincuente electoral"

"Aznar, Aznar, delincuente electoral", coreaban los manifestantes para señalar su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales mexicanas de 2006 a favor del candidato Felipe Calderón, ganador de los comicios.

Uno de los líderes de la manifestación gritaba que si España no es hoy una República "es por culpa de hombres como Aznar" y nuevamente le declararon "persona non grata" en México.

La visita de Aznar a México ha estado rodeada de polémica por lo sucedido en su anterior vista, en febrero del año pasado, cuando se pronunció a favor del entonces candidato electoral Calderón, lo que fue calificado como una injerencia en la política interna mexicana.

A donde vaya, Aznar es un delincuente y sus manos están manchadas de la sangre de miles de iraquíes. La derecha mexicana mancilla a México cada vez que recibe a personajes como Aznar.

.... ... .

YouTube: Payadoreak

El enlace a este video nos ha sido enviado por correo electrónico:


.

.


.... ... .

martes, 19 de junio de 2007

Pasado Común

Esta entrevista ha sido publicada en Noticias de Gipuzkoa y aborda un tema tabú para el españolismo, el pasado de Cantabria y Asturias como áreas de influencia de Baskonia:

JORGE RIBERO-MENESES, prehistoriador y filólogo

"Está más claro que el agua que vascos, cántabros y asturianos somos lo mismo"

Juan G. Andrés

DONOSTIA. "Dejé todo por esta investigación", confiesa Jorge Ribero-Meneses (Valladolid, 1945), que hace 23 años puso los cimientos de una tesis que defiende a ultranza: los vascos son los habitantes más antiguos del continente europeo y el euskera actual es heredero del idioma más antiguo del mundo, aquel que se hablaba en todo el norte de la península ibérica.

Según su teoría, vascos, cántabros y asturianos somos lo mismo.

Es algo que la toponimia eusquérica y la arqueología ratifican desde hace tiempo. De hecho, el litoral central y oriental del Cantábrico concentra la mayor parte de los yacimientos paleolíticos de pinturas rupestres. En los últimos años mi tesis ha sido refrendada por la genética. Según estudios de ADN publicados en 2003, tres cuartas partes de los europeos provienen de una población del norte de lo que hoy es España.

¿Y cómo llamaría a esos primeros homo sapiens europeos? ¿Vascos, cántabros, asturianos...?

Uso indistintamente el término cántabro o vasco. También podríamos llamarlos asturianos, pero no sería tan claro. Cantabria es un nombre más genérico, derivado del mar Cantábrico, pero uso ambos indistintamente. La cuestión es que hace falta un esfuerzo intelectual para replantearnos todo y reconocer que vascos, cántabros y asturianos, somos lo mismo. Está más claro que el agua, no sé qué más hace falta demostrar: Euskadi y Cantabria siempre han sido lo mismo, pero en el siglo XVIII el historiador y teólogo Enrique Flórez realizó una lectura miope y torpe al empeñarse en difundir que sólo los santanderinos eran cántabros. No se dio cuenta de que Roma no entró en guerra con la provincia de Santander, sino también con Vizcaya, que era exactamente lo mismo.

¿Por qué su investigación es desconocida entre el gran público?

Porque hay terribles reticencias a que mis tesis salgan a la luz y desmonten el orden establecido. El Gobierno español lidera un boicot claro y rotundo contra la difusión de mi investigación, es un tema absolutamente vetado, aunque gracias a Internet y las nuevas tecnologías estoy notando que llego a más gente.

¿Y fuera de España?

Tampoco hay demasiado entusiasmo, porque a Francia y a Gran Bretaña, por ejemplo, no les hace mucha gracia que les digan que sus antepasados proceden del País Vasco. Pero quienes más consultan mis tesis en Internet son personas de países extranjeros. Además, en 1995, National Geographic publicó un reportaje titulado Los vascos, la primera familia de Europa . Era la primera vez que en el ámbito internacional se publicó algo que reconocía que Euskal Herria y España, en general, es el origen de Europa. Que la revista de mayor tirada del mundo diga eso es una bomba, pero en la prensa y en los informativos de aquí la noticia se silenció. Es inaudito.

Entenderá que provoque perplejidad que un vallisoletano defienda que el primer europeo fue vasco.

Puede ser chocante, pero es una prueba de rigor y de objetividad. Me considero atípico y no me importan el concepto patria ni esas cosas. Me he sentido un individuo cantábrico, de raíces cantábricas, y mi objetivo es aclarar el origen del hombre, independientemente de si está en Senegal o en Cantabria. Ha resultado que está aquí.

También defiende que el euskera es el idioma más antiguo del mundo.

Es evidente que en Santander se hablaba euskera, pero como los romanos eliminaron a la población, la lengua desapareció. Pero el euskera es la heredera más directa de la lengua cantábrica, que se hablaba en lo que hoy es Asturias, Cantabria y Euskadi. Es la que se ha conservado en estado más puro y fiel. Lo demás son derivaciones, corrupciones. El Euskera no sólo es madre de las lenguas románicas, incluida la lengua española, sino también de las germánicas y de muchas otras. En mis libros he demostrado cómo de palabras vascas salen términos en todas las lenguas. Y eso hasta el más tonto que se pusiera a hacerlo lo podría ver.

De hecho, participa en la campaña a favor de que la UNESCO declare el euskera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sí. Que un señor castellano promueva esa campaña demuestra que no me muevo por pasiones localistas, patrioteras ni baratas. Ante la UNESCO sólo los estados miembros pueden presentar proyectos, y conseguir que el Estado español promueva tal cosa es utópico.

.... ... .