domingo, 29 de abril de 2007

De Santos a Santos

¿Quieren enterarse hasta donde llega la putrefacción en las clases política y eclesiástica españolas?

Solo lean este artículo aparecido en El Plural:

POLÍTICA

29/04/2007

Beatificará a otros 498 religiosos nacionales asesinados

La Iglesia sigue excluyendo a los curas vascos fusilados por Franco

ANDRÉS VILLENA

La Conferencia Episcopal Española está organizando una peregrinación multitudinaria a Roma, el próximo otoño, para que los fieles españoles asistan a la beatificación de 498 'mártires' de la Guerra Civil. Sin embargo, en la jerarquía eclesiástica sigue sin hacerse ningún comentario sobre los sacerdotes asesinados por los franquistas durante la contienda. De hecho, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dice desconocer si estos hechos sucedieron. La existencia de múltiples documentos acerca de estos asesinatos revela la descarada hipocresía de la máxima jerarquía religiosa de España.

La Iglesia reconoce que los casi quinientos religiosos que serán beatificados “murieron como mártires, como testigos heroicos del Evangelio”.

Doble rasero
Pero esta medida vuelve a poner de manifiesto el doble rasero con el que la Iglesia católica mide las víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil, independientemente de sus creencias o ideologías. La discriminación resulta más llamativa y escandalosa en esta ocasión, pues la Conferencia Episcopal se abstiene de nombrar a los religiosos asesinados a manos del Bando Nacional –o nacionalista-, comandado por el que a la postre se convertiría en dictador vitalicio, Francisco Franco. Los crímenes sufridos por el pueblo vasco representan un buen ejemplo de esta doble vara de medir.

Un libro incómodo
Basta con repasar ciertas partes del libro “Misión en España, 1933-1939”, escrito por el que fuera embajador de EEUU en España durante la Guerra Civil, Claude Bowers, para constatar que la alianza de fuerzas rebeldes contra el régimen republicano se cobró la vida de muchos religiosos del País Vasco.

Católicos fervorosos
Bowers repasa en el capítulo denominado “El martirio de los vascos”, las características de este pueblo, poco sospechoso de comulgar con los “rojos”: “Profundamente religiosos (…), en ninguna otra región es la catolicidad más profunda y sensible”. Su único error, por tanto, fue el de permanecer leales a la República: “Cuando estalló la rebelión, los vascos se alinearon inmediatamente con los leales. Sus iglesias continuaron funcionando como antes; sacerdotes y monjas se paseaban por la calle libremente”.

No había tal comunismo
Confirmado el catolicismo del pueblo vasco, quedaban menos motivos aún para entender su aniquilación: “Esta lealtad de los católicos vascos a la democracia ponía en un aprieto a los propagandistas que insistían en que los moros y los nazis estaban luchando para salvar a la religión cristiana del comunismo”.

¿Cruzada Nacional?
La retórica de la Cruzada Nacional se caía, por tanto, por su propio peso: Franco no atacó Euskadi “para salvar a la Iglesia, pues la Iglesia no estaba allí en peligro; ni para salvar a los curas, puesto que estos gozaban de la reverencia del pueblo, y realizaban su función en perfecta paz; ni para hundir al comunismo, pues los vascos no eran comunistas”.

Bombardeos a Iglesias
La contradicción entre lo hecho y lo posteriormente justificado encuentra un ejemplo sangrientamente culminante cuando Bowers narra el bombardeo sufrido por la población de Durango a manos de los nazis, contando este ataque desde el punto de vista de las parroquias de la localidad: “En la Capilla de Santa Susana, las monjas podían oír el ruido siniestro de los aviones volando muy bajo. Los aviadores nazis lanzaron toneladas de pesadas bombas. Una de ellas estalló sobre el tejado de la capilla de santa Susana y las monjas volaron literalmente en pedazos, mezcladas con trozos de las sagradas imágenes”.

En Santoña, quince más
El embajador estadounidense describe también la muerte de religiosos en el bombardeo de Gernika y, a continuación, recuerda la masacre de Santoña, a mano de los fascistas italianos. Fue en esta localidad donde se produjo uno de los mayores asesinatos de religiosos: “Habían sido ejecutados incontables prisioneros, incluidos 15 sacerdotes vascos”. Entre los fallecidos, destacan “Martín de Lecuona, cura auxiliar de la parroquia de Rentería (Guipúzcoa), fusilado el 8 de octubre de 1936; Gervasio de Albizu, cura auxiliar de la parroquia de Rentería (Guipúzcoa), fusilado el mismo día, y así, religiosos de otras parroquias, hasta llegar hasta quince”.

La Iglesia lo reconoce
El libro publicado por el embajador estadounidense muestra también la cobardía de la jerarquía católica a la hora de protestar por estos asesinatos: “Que los sacerdotes vascos fueron ejecutados fue reconocido por el cardenal Gomá en el significativo cambio de cartas en enero de 1937, entre Su Eminencia y el presidente José Antonio Aguirre (…). En su discurso del 22 de diciembre de 1936 Aguirre había expresado su asombro y pena ante el hecho de que la jerarquía española no hubiese formulado ninguna protesta contra la ejecución de sacerdotes por las autoridades rebeldes. En una carta abierta el diez de enero de 1937, Su Eminencia había contestado admitiendo las ejecuciones, pero manifestando que la “jerarquía no estaba callada en este asunto”, sino que la protesta no se había hecho pública, ya que su publicación habría sido “menos eficaz”.

¿Menos eficaz?
Existe un matiz de negra ironía en las palabras “menos eficaz”, pues la protesta secreta, si se hizo, no fue eficaz en modo alguno -los fusilamientos tuvieron lugar igualmente-. El autor del libro constata, además, haber sido incapaz de encontrar tal protesta secreta. Una protesta silenciosa, la del reaccionario Gomá, ignorada también, por cierto, por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino

Hasta el Papa se quejó
Otra de las pruebas fue hallada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el Ministerio de Negocios Extranjeros de la Alemania Federal, en el que “se cita un telegrama de la embajada nazi en Madrid (…) informando que ‘Franco se ha quejado enérgicamente al encargado de negocios italiano acerca de la actitud del Papa hacia el Gobierno nacionalista’ –refiriéndose al autodenominado Bando Nacional- y que el Papa se había quejado amargamente de ‘la ejecución de sacerdotes vascos católicos’. Este telegrama es del 27 de diciembre de 1936”.

Los curas, no sólo vascos
Pero no sólo fueron vascos los religiosos asesinados por nazis, fascistas italianos, falangistas y otras criaturas emanadas de la radicalización de la España más conservadora. El articulista y profesor Antonio Aramayona recordaba, hace algún tiempo, en El Periódico de Aragón, a otros religiosos asesinados por el Bando Nacional que no han obtenido ni obtendrán reconocimiento alguno por parte de la jerarquía eclesiástica española. El mallorquín Martín Usero o el aragonés José Pascual Duaso son algunos de los mencionados, culpables de delitos como repartir leche entre los pobres o dejar escapar a algunos republicanos de una muerte segura. Galicia, La Rioja o Castilla son otros lugares poco sospechosos de independentismo mencionados por Aramayona en los que se produjeron asesinatos de religiosos por miembros del bando franquista.

Setenta años después
Estos documentos y narraciones ponen de manifiesto que la “Cruzada” encaminada a salvar la religión católica de las amenazas comunistas no sólo apuntaba a los no religiosos, sino que había otras razones adicionales. Transcurridos setenta años de aquellos acontecimientos, la máxima jerarquía católica española sigue dando la espalda a estas víctimas, quizá por haberse mantenido leales a lo que era entonces el régimen constitucional y legal. Ante estos interrogantes, la Iglesia española prefiere dejar que los rumores se apaguen.


No es la beatificación lo que yo argumento, faltaba más faltaba menos, lo que yo demando es el reconocimiento de los religiosos vascos asesinados por las fuerzas leales a Franco como lo que son, víctimas del autoritarismo y la necedad de los españoles.

Y aún así la gente se pregunta (bastante hipocritamente por cierto) por qué los vascos no quieren nada que ver con España.

~ ~ ~

No Se Pierde Con Pedir

En esta nota publicada por Deia se habla acerca del pedido que ha hecho Miren Azkarate para que el gobierno de Rodríguez Zapatero condene al regimen franquista.

Como dice el dicho, no se pierde nada con pedir.

Y es que el simple pedido pone en evidencia la poca estatura moral y política de todos, absolutamente todos los miembros del PSOE. Uno entiende que nadie en el PP quiera tomar semejante paso, después de todo los PePeros son herederos ideológicos del Franquismo. Lo que no puede entender es la renuencia de los supuestos socialistas a hacerlo. Rodríguez Zapatero no es el primer socialista en ocupar el puesto de Primer Ministro de España, aún así, el PSOE no ha aprovechado ninguna de estas oportunidad para finiquitar de una vez por todas los asuntos pendientes dejados por la supuesta transición hacia la democracia.

En muy poco honra Rodríguez Zapatero la memoria de su abuelo fusilado por los esbirros de Franco.

Pero volviendo al tema, he aquí la nota:

Azkarate solicita al Gobierno que condene la dictadura franquista y pida perdón por sus crímenes

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha solicitado al Ejecutivo de Zapatero y a las Cortes Generales que condenen formalmente la dictadura franquista y pidan perdón por todos sus crímenes. Azkarate ha sostenido que Euskadi merece este gesto y reconocimiento por parte de las instituciones españolas.

Efe Gasteiz

Esta petición se enmarca en la declaración aprobada hoy por parte del Gobierno Vasco con motivo del 70 aniversario del bombardeo de Gernika. Un aniversario que será recordado con diversos actos por las delegaciones del Gobierno Vasco en Bélgica, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Venezuela, y los centros vascos.

La declaración sostiene que el bombardeo de Gernika fue una acción "contra la oblación civil con el fin de aterrorizar a sangre y fuego" a los ciudadanos vascos por su resistencia contra el fascismo. Y subraya que el ataque se completó además con un intento de arrasar moralmente Gernika y Euskadi mediante "mentiras".

El Gobierno Vasco afirma que las autoridades alemanas a través de su presidente Roman Herzog asumieron hace diez años su participación en el bombardeo y pidieron perdón a la sociedad vasca y lamenta que las instituciones españolas no hayan todavía reconocido oficialmente sus culpas ni hayan realizado acto alguno de contrición.

"El actual Gobierno y el Parlamento español son herederos del Gobierno de la República, truncado por el alzamiento de Franco, y tienen toda la legitimidad para condenar la dictadura franquista y pedir perdón por todos los crímenes cometidos en nombre de España. Un gesto y reconocimiento que se nos debe a Gernika y a Euskadi y, también, a la propia sociedad española", añade.

El Gabinete de Ibarretxe destaca también en su manifiesto la decisión del pintor Pablo Ruíz Picasso de reflejar "la injusticia y la barbarie" del bombardeo de la villa vizcaina en su cuadro "Gernika" y explica que la insistente petición de solicitar el traslado de esta obra a Euskadi para su exhibición busca recordar a las víctimas y honrar la paz y la libertad. Y asegura que "si en este setenta aniversario no ha sido posible la cesión del cuadro, trabajaremos e insistiremos para lograrlo con motivo del 75 aniversario, quizás entonces el Gobierno español se dé cuenta de su injusticia y los supervivientes del bombardeo puedan ver la magna obra de Picasso en la antesala de Gernika".

Azkarate ha dado lectura a esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha informado que las delegaciones del Gobierno Vasco en Bruselas, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile y Caracas se van a sumar esta semana a los actos organizados con motivo del aniversario del bombardeo.

Concretamente, ha señalado, los delegados leerán la declaración aprobada este próximo jueves a las doce del mediodía y homenajearán a todas las víctimas del bombardeo.

Asimismo, los centros vascos en el exterior van a conmemorar también este aniversario a través de diferentes actos que se celebrarán en ciudades como Boise (Estados Unidos), Bahía Blanca, Rosario, Mar de Plata y Tandil (Argentina), Montevideo (Uruguay) o Sydney (Australia), entre otras.



Y bueno, supongo que Azkarate está al tanto que en lo que se refiere a los vascos, la mediocre clase política española los odia por igual, sean del PP o del PSOE , así que le recomiende que espere tal condena bien sentadita, leyendo y releyendo el discurso en el que Ibarretxe le pide perdón a no se cuantas gentes por los "crímenes" cometidos por ETA. Digo, no pensará la señora que las gentes que crearon a las GAL le pagaran al lehendakari con la misma moneda.

~ ~ ~

No Contaban Con Su (Falta de) Astucia

El cómico conocido como Enrique Gómez Bolaños está como Vicente Fox, no hay quien lo calle.

Y es que el pobre ya no sabe que hacer para aferrarse a la fama que le dieran sus creaciones de el Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, dos personajes que compartían algo en común con su creador, ser bobalicones y bastante ignorantes.

Pues bien, para muestra del grado de ignorancia de Chespirito basta un botón, pero en este artículo de El Sur de Acapulco se ofrecen dos:

Dice Chespirito que el Guernica de Pablo Picasso es una caricatura

Adelantando el contenido de un artículo que publicará el martes en México, el comediante, actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, de visita en Colombia en el marco de la 20 Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuestionó una de las obras cumbres del arte universal: el Guernica, del pintor español Pablo Picasso (1881-1973).

En el cuadro, el artista plasmó, desde su particular lenguaje y punto de vista, su rechazo al bombardeo que lanzó la aviación alemana contra el pueblo vasco de Guernica el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, a instancias del sublevado general Francisco Franco.

“Picasso no debió haber hecho el Guernica para protestar por el bombardeo. Sí debió haber protestado, pero no con una caricatura, y quien me convenza de que el cuadro Guernica no es una caricatura va a tener que hacer un esfuerzo muy grande”, planteó. Anticipándose a las posibles críticas a la diatriba de su esposo, Florinda Meza lo defendió por adelantado.

“En México, y aquí en Colombia, toda la intelectualidad te va a empezar a destrozar después de lo que acabas de decir”, exclamó Meza entre preocupada e irónica.

Chespirito también refrendó su postura antiaborto tras su despenalización en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.

“Cuando se juntan el espermatozoide y un óvulo, empieza una existencia, o llamémosla como quieran, pero ya lleva la información total para generar ya sea alas para un pollito, aletas para un pez, garras para un tigre o manos para un ser humano.

“Es una posición mía, de vida y nada más”, acotó el actor, quien presentó en la feria su libro Sin querer queriendo.


No se sí es sarcasmo o qué el que la nota haya aparecido en la sección de cultura del diario en cuestión.

Además, ¿A Chespirito no le parece bien que se recurra a la caricatura para señalar algo que está mal con el mundo o con la sociedad?

¡Jesús! Si eso es lo que hizo toda su vida, caricaturizar.


~ ~ ~

viernes, 27 de abril de 2007

Egaña : Verdad y Víctimas

Aquí tienen el más reciente escrito por parte de Iñaki Egaña:

Verdad y victimas

Verdad, justicia y reconocimiento. Las cuentas básicas, dicen los expertos, para la reconciliación. Las víctimas (directas e indirectas) tienen derecho a conocer la verdad de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ellas. Es la Verdad. Primer punto. En octubre de 2005, el Tribunal Constitucional estableció que la justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio fuera de sus fronteras sin que existan víctimas españolas. Interesante. Pero lejos de sus límites, por si acaso. Recordemos que el 1% de la población navarra de 1936 fue fusilado por razón de su ideología. Crimen de lesa humanidad. ¿Prescribe? ¿Tendrá que interesarse la Corte de Guatemala por los crímenes y desapariciones forzadas en Navarra? Es la Justicia... el segundo de los puntos. Y el reconocimiento, tercer apartado, de las víctimas del terrorismo. ¿De cuál de ellos?

La realidad cotidiana nos demuestra, por encima de planteamientos dialécticos y filosofías específicas sobre la resolución de conflictos, que el Estado no busca la reconciliación (verdad, justicia y reconocimiento) sino que su camino va precisamente en la dirección contraria: la impunidad como sujeto político. No sólo eso, fundamento estratégico de los diversos gobiernos tanto de la Dictadura como de la Democracia, sino que discrimina escandalosamente a las víctimas. Convierte en víctimas a quienes no lo son, rechaza y criminaliza en ocasiones y expresamente a otras, y marca la intensidad de su apoyo en función de intereses políticos, no humanitarios como divulga.

No hay reconocimiento sin justicia, y no hay justicia sin verdad. Existe, sin embargo, reconocimiento, justicia y verdad para ciertas victimas. Pero son ejercicios excluyentes con sabor, desgraciadamente en estos tiempos, electoral. El Estado las hace suyas, las arropa y completa la trilogía del reconocimiento. Y marca sus límites.

La exclusión, por el contrario, nos lleva a la primera de las premisas. La Verdad. No se ha creado una Comisión de la Verdad para la Guerra Civil. No se ha siquiera avanzado en recuperar la Verdad del Franquismo. Y, desde la Transición, la “verdad” está fabricada para tapar los dos apartados históricos anteriores. Cartas marcadas, árbitro comprado... expresiones al uso. La Gran Trampa. Como la de aquel 28 de mayo de 1967, cuando se suspendieron 4 partidos de fútbol para que el dictador Francisco Franco pudiera acertar el pleno de una quiniela (cuyo premio cobró, por cierto). ¿De qué verdad hablamos? ¿O hay que olvidar y, de paso, ensanchar la impunidad?

Estamos hablando de casi 6000 vascos ejecutados, fusilados o desaparecidos por el Estado o sus subsidiarios, entre 1936 y 1975. De Óscar Ariztoy Amilibia que fue ejecutado por “gamberro” con dos tiros por la espalda cuando salía del Victoria Eugenia de ver una aburrida película, “San Antonio”. A su familia, en 1949, únicamente le dejaron poner en la esquela “muerto en accidente”. Sus otros siete compañeros quedaron en libertad sin cargos, a pesar de las gravísimas acusaciones de haber hecho ruido en la galería del cine, al igual que el policía armada que disparó. La mala fortuna quiso que fuera el Primero de Mayo y que las fuerzas de seguridad estuvieran en alerta, confundiendo el pataleo con gritos subversivos. Exactamente 27 años después, Franco ya cadáver, otra familia tuvo que poner en la esquela “muerto en accidente”, por imperativo legal, es decir por orden del gobernador de Gipuzkoa. El muerto, en esta ocasión, era Alberto Soliño, natural de Pasaia, que fue baleado por un guardia civil cuando salía del III Certamen de la Canción Vasca en Eibar.

¿Y del anarquista Pablo Velasco cuyo cadáver apareció mutilado y sin uñas en la cuesta de Santo Domingo de Bilbao, diez años después de la guerra? ¿Torturas? Vieja cuestión. ¿O nueva? Baltasar Buriel, Txomin Letamendi, José Agirre Iturbe... Esteban Muruetagoiena, Joxe Arregi... ¿inventaron sus torturas como Velasco para inmolarse por la causa... del Estado? ¿O incluso el socialista Cándido Urquijo que se suicidó en prisión porque la tortura le había vuelto loco? ¿Qué Comisión de la Verdad se acordó de ellos, o de los 50 muertos en accidente ferroviario en Alanís de la Sierra (Sevilla) cuando eran trasladados de Bilbao a la cárcel de Puerto de Santa María? ¿Cómo conciliarnos con ellos si la censura borró el accidente?

Permítanme la definición del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas e Involuntarias de las Naciones Unidas: “Una persona es arrestada, detenida, secuestrada o bien privada de su libertad por diferentes cuerpos oficiales o niveles gubernamentales. ..”. La definición es larga y no trato de aburrir sino de evocar. Por eso la recorto. Despertemos a Pertur, en Hendaia, a Popo Larre, en las Landas... pero también a los sacerdotes Aitzol o Celestino Onaindia, a Cándido Saseta, comandante en jefe del Eusko Gudarostea, incluso a Galíndez, todos ellos, varios centenares desde 1936 hasta nuestros días, desaparecidos forzosamente.

¿Y aquéllas tan nombradas ahora en los conflictos, las llamadas víctimas colaterales? ¿Qué hacemos con las numerosas personas atropelladas, como Francisca Bertiz por ejemplo, por los norteamericanos de la base de Gorramendi en Elizondo? El Baztán no fue un Vietnam, es sabido, pero que pregunten a los mayores de abusos, accidentes y demás entre 1954 y 1974. ¿Qué pasa con los chavales que en 1958 tuvieron que viajar a la llamada “Guerra Desconocida”, a la guerra colonial en Ifni, como el gasteiztarra Ramón Aguirre, que murieron en una contienda extraña? ¿Morir por el honor de España durante el servicio militar obligatorio o víctima de las locuras imperiales de un puñado de fascistas? ¿Y el tolosarra Juan Ichaso Goñi que falleció ahogado en el Bidasoa cuando huía de la Guardia Civil, como nos dijeron que le ocurrió años después a Mikel Zabalza? ¿O no fue así?

Hablemos de definiciones de víctimas y sumemos a las ya inventariadas las que aparecen también en los manuales: los prisioneros que han sufrido tratamientos inhumanos y/o tortura y/o tratos crueles y/o degradantes, la población desplazada, las que sufrieron pillaje de sus bienes, las violadas, las expulsadas, trasladadas forzosamente o extraditadas, las detenidas arbitrariamente. .. ¿Saben que entre 1936 y el fin del siglo, más de 85.000 vascos sufrieron prisión? ¿Se respetó los derechos de todos ellos? ¿Se acuerdan de cuando no hace mucho (1973) se habilitó la Plaza de Toros de Bilbao para acoger a los detenidos porque las celdas de los centros de detención de la capital vizcaína no daban abasto? ¿Saben que unos 60.000 refugiados de la guerra civil murieron lejos de su hogar, olvidados, denostados y calumniados? Tierra ajena les acoge. ¿Saben que otros muchos fueron entregados por Francia o Portugal a Franco y que algunos de ellos fueron ejecutados como perros, entre ellos el socialista Julián Zugazagoitia y el comunista Jesús Larrañaga? ¿Saben que con pompa fueron repatriados centenares de niños de la URSS y luego en silencio devolvieron a un grupo de ellos por no cantar el Cara al Sol? ¿Saben que el médico gasteiztarra Luis Álava fue ejecutado en Madrid por pasar datos a los Aliados de movimientos nazis en España?

No hemos saldado las cuentas del pasado y comenzamos a cerrar las del presente. Las víctimas necesitan un reconocimiento. Es cierto. Pero antes debemos conocer la Verdad. Para que se haga Justicia. Y queda mucho trayecto hasta que completemos el mapa. El completo, no el parcial.


Iñaki Egaña


~ ~ ~

La Diáspora y Gernika

Este artículo apareció el día de hoy en Deia:

Los vascos del mundo también recuerdan Gernika

la diáspora tributa su homenaje desde la disTANCIA

Bruselas, Lieja, Nueva York, Ciudad de México, Sydney o Santiago de Chile se suman a la villa foral

SILVIA MARTÍNEZ

bruselas. Ayer hubo decenas de Gernikas en el mundo. Cientos de recuerdos. Miles de pensamientos. Allí donde hay un vasco hubo un momento para homenajear a las víctimas de la masacre franquista. La diáspora vasca también conmemoró desde la distancia el 70 aniversario de la destrucción de la villa foral. La distancia nunca es el olvido. Y menos en el caso de los vascos.

En Nueva York, el acto se celebró en la Zona Cero a mediodía. La ceremonia, sencilla pero muy emotiva, comenzó con la interpretación del Agur Jaunak a cargo de la soprano guipuzcoana Amaia Arberas, residente en la "Gran Manzana". A continuación, el delegado del Gobierno vasco en EE.UU., Aitor Sotes, la presidenta de la Euskal Etxea neoyorquina, Itziar Albisu, y el Obispo auxiliar de Nueva York, Josu Iriondo, leyeron en euskara, castellano e inglés la declaración "Gernika por la paz". La elección de la Zona Cero no fue casual, según Sotes: "Existen paralelismos muy fuertes entre las dos situaciones ya que en ambas los ataques fueron indiscriminados contra la población civil y sin aviso previo. Pensamos que era el marco adecuado para realizar un homenaje tanto a las víctimas del 11 de septiembre como a las del bombardeo de Gernika".

Tras la lectura de la declaración y la interpretación del Gernikako Arbola el grupo guardó un minuto de silencio y a continuación los presentes se desplazaron hasta la orilla del río Hudson, donde se realizó una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas.

Asistieron vascos y vascoamericanos residentes en la zona como Julen Abio, Ana Morales, Xanti Mendieta, Luis Foncillas, Luis y Conchi Amesti, Emilia Doyaga, Ana Mari Aguirre, Enrique Arana y Justin Doyaga entre otros. También estaban presentes Jaime Domínguez Macaya, director de Patrimonio y Contratación del departamento de Hacienda del Gobierno vasco, Mikel Burzako y Andoni Gamboa, de Acción Exterior del Ejecutivo de Gasteiz, de visita en la ciudad.

Iñaki Ruiz leyó la declaración en Ciudad de México. La colectividad vasca disfrutó allí de un cóctel y de una exposición fotográfica sobre Euskadi. En Santiago de Chile los actos de recuerdo se desarrollaron en la plaza Gernika, donde hubo una ofrenda floral frente al retoño del árbol de Gernika. Tras la lectura del texto por Jon Erdozia se celebró una misa oficiada por el cura vasco Martín Gondra.

europa El 70º aniversario del bombardeo de Gernika también tuvo su recuerdo ayer en la capital de las instituciones europeas. Fue en un acto sencillo, celebrado en la delegación del Gobierno vasco, y en el que participaron medio centenar de personas. El director de asuntos europeos del Ejecutivo vasco, Mikel Antón y representantes de regiones polacas, francesas, belgas, alemanas y otras comunidades autónomas compartieron durante media hora recuerdo con funcionarios europeos, ciudadanos belgas y vascos. El delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, leyó la declaración en cinco idiomas: euskera, castellano, neerlandés, francés e inglés. El acto concluyó con un minuto de silencio y un pequeño recital del cuarteto de cuerda "Bakea".

No fue el único acto de recuerdo de la masacre que hubo ayer en Bélgica. En Lieja, una ciudad de casi 200.000 habitantes, una treintena de personas -entre ellas niños de la guerra- tributaron una ofrenda floral por las víctimas de Gernika.

Como nota que queda para la anécdota, el diario cubano Granma ha colgado este titular:


Sí, aunque usted no lo crea, los cubanos están bajo la impresión que a los españoles les importa lo suficiente lo sucedido en Gernika como para conmemorarlo. Que poca información tienen al respecto en Cuba, fue España la que ordenó el bombardeo y hasta la fecha ni lo reconocen ni han pedido disculpas por esta masacre en contra del pueblo vasco.


~ ~ ~

jueves, 26 de abril de 2007

Garzón el Torturador Contra la Tortura

Esto es como tener a Pinochet juzgando a Somoza por crímenes de lesa humanidad.

El aparato publicitario alrededor de Baltasar Garzón, casi tan bueno como el del filósofo de la represión Fernando Savater, ha provocado que el juez clown sea considerado por muchos como un gran héroe de los derechos humanos.

Pues bien, después de leer este texto sabrán que han estado equivocados:

BALTASAR GARZÓN, UN CLAVO ARDIENDO

El pasado 10 de abril el canal 2 de la TVE emitió el documental "El alma de los verdugos" codirigido y copresentado por el Juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. El contenido del documental supone posiblemente un espaldarazo a quienes durante tantos años buscan el reconocimiento y la reparación de los cientos de víctimas que sufrieron las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones, en definitiva el terrorismo de estado en Argentina, Chile u otros países de Latinoamérica entre los años setenta y ochenta. Siempre es bueno que la tortura se denuncie, y es cierto que el documental puso sobre la mesa una realidad lacerante.

Sin embargo, dudamos, y así lo hacemos público, que la persona más adecuada para vehiculizar esta denuncia sea el juez Baltasar Garzón, quien fue presentado a sí mismo como una autoridad en materia de perseguir a torturadores.

Como el propio Vicente Romero –codirector del documental- aseguró “continúa habiendo torturas en otros lugares, continúa habiendo secuestros, desapariciones y cárceles secretas”. Precisamente Garzón en su actividad diaria al frente del tribunal especial antiterrorista que es la Audiencia Nacional conoce perfectamente esta realidad, de primera mano, siendo que emana de él mismo la orden de incomunicar a las personas acusadas de terrorismo, verdadero espacio de impunidad en el que se producen brutales torturas.

Y es que la impunidad de los torturadores no es algo que afectara sólo a las dictaduras del Cono Sur americano sino también al Estado español. Las recomendaciones reiteradas por el Comité para la Prevención de la Tortura y del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, del Comité de Derechos Humanos, del Comité Contra la Tortura y del Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, así como de organismos no gubernamentales de la talla de Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Organización Mundial Contra la Tortura denuncian un sistema que facilita o ampara la existencia de un cuadro grave de torturas en el Estado español donde, según denuncian las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito, en lo que llevamos de siglo XXI se estarían produciendo más de 700 casos anuales de denuncias de torturas y malos tratos que afectarían a personas de todo tipo y condición.

Pero esas denuncias -y las condenas- no son únicamente genéricas, también apuntan directamente al coautor del reportaje Baltasar Garzón: En vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona se desarrolló en Catalunya la llamada «Operación Garzón» que se saldó con la detención por parte de la Guardia Civil de una treintena de personas, la mayoría de ellas vinculadas al movimiento independentista catalán. Muchos de los arrestados denunciaron haber sido sometidos durante los interrogatorios a torturas como la bolsa, golpes por todo el cuerpo, electrodos, dificultar el sueño, amenazas y simulacros de ejecución. Algunos intentaron suicidarse. El caso fue resuelto 12 años después en sentencia de 2 de noviembre de 2004 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que señaló que tenía la convicción de que la investigación de las denuncias no hubiera sido «los suficientemente profundas y efectivas para cumplir con las exigencias» de los tratados internacionales. Y esto implicaba también a Baltasar Garzón que, según los demandantes, «tras las denuncias formuladas ante el Juzgado Central de Instrucción núm. 5, debieron ser sometidos a un reconocimiento médico profundo. Dicho juzgado se limitó a solicitar a la médico forense, L. L. G., un simple informe, y no un verdadero dictamen pericial sobre los malos tratos alegados».

Además, la sentencia constata que «el 20 de mayo de 1997 -casi cinco años después de la denuncia- la Audiencia Nacional no había dado curso a la decisión de remitir a los tribunales competentes las alegaciones de malos tratos». Por todo ello, el Gobierno fue condenado a indemnizar a los recurrentes.

También el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa menciona al Juzgado que dirige Garzón en su informe de la visita de enero de 1997. En dicho informe recoge las alegaciones de tortura sufridas por el ciudadano vasco Jose Arkauz considerando su testimonio “detallado y coherente” contradiciendo la versión dada por el juez ocultando estas torturas en la que sostiene que con Arkauz se cumplieron escrupulosamente “las indicaciones del CPT para prevenir cualquier posibilidad de malos tratos o torturas”. El Comité reprocha al juzgado que no se adoptaron medidas “repetidamente recomendadas por el CPT”, como es la puesta a su disposición un abogado y denuncia además que la actuación del médico forense que lo examinó estuvo plagada de irregularidades.

En estas dos ocasiones Europa funcionó. Porque en el Estado español y en sus tribunales se cumple la premisa expuesta por Garzón en el documental de que «el torturador tortura porque tiene la capacidad que le da el poder hacerlo. En otra situación no lo haría jamás». Pero el juez hablaba de Argentina y Chile.

En diciembre del año pasado el juez anunció una serie de medidas de prevención de la tortura a once islamistas detenidos e incomunicados en Ceuta, entre ellas la grabación en video coincidiendo con la visita al Estado español de Eric Sotas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura. Sin embargo, a lo largo de sus años de instructor en la Audiencia Nacional, han sido cientos los ciudadanos vascos que han denunciado ante Baltasar Garzón haber padecido torturas sin que éste les prestara más atención que un mero trámite burocrático. El 25 de enero la policía detuvo e incomunicó a Iker Agirre, acusado de pertenecer a ETA en una operación supervisada por Garzón. En este caso no adoptó ninguna medida. El joven vasco relató después severas torturas.

Conocemos la actitud de Garzón en el ámbito internacional así como la conocemos en el doméstico, ya que es habitual que vea fuera de las fronteras de su actividad jurisdiccional lo que no ve ante sus narices. Conocemos su interés por aparecer como el juez progresista, para poder así llevar a cabo una actitud represiva sin parangón desde los despachos del tribunal excepcional de la Audiencia Nacional. Conocemos de primera mano su pasividad con la tortura en sus quehaceres diarios, así como conocemos que su actividad en el ámbito internacional no es más que un ligero barniz de defensor de derechos humanos sin que sus acciones hayan pasado de ser testimoniales. Sabemos asimismo la importancia que esto tiene para grupos que, como nosotros, en el arduo trabajo de luchar por el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tortura se agarrarían incluso a un clavo ardiendo. El clavo que ha ofrecido Baltasar Garzón a las personas que en este reportaje, sin dudar en su voluntad real, confiaron en él.

Vaya para ellas nuestro cariño y nuestra solidaridad, esperando que comprendan el dolor que nos causa la habilitación que se da a este personaje con iniciativas como esta.

- Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía –APDHA –Andalucía
- Asociación de Juristas Andaluces 17 de Marzo –Andalucía
- Asociación de Solidaridad y Apoyo a los Presos de Aragón –ASAPA -Aragón
- Acció dels Cristians per l´Abolició de la Tortura -ACAT –Catalunya
- Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universidad de
Barcelona -Catalunya
- Memoria Contra la Tortura –Catalunya
- Asociación de Abogados Vascos –Eskubideak –Euskal Herria
- Observatorio Vasco de Derechos Humanos –Behatokia –Euskal Herria
- Salhaketa –Euskal Herria
- Torturaren Aurkako Taldea –TAT –Euskal Herria
- Asociación Libre de Abogados –Madrid
- Centro de Documentación contra la Tortura -Madrid
- Centro de Asesoría y Estudios Sociales- CAES -Madrid


¿Recuerdan cuando el Subcomandante Marcos nos sirvió la cabeza de Garzón en charola de plata?

Que oportunidad para mandarlo al Tribunal de la Haya desperdiciamos en aquella ocasión.

~ ~ ~

Mola e Imaz

Gracias a Daniel por enviarnos la siguiente viñeta:




~ ~ ~

Abstención

Batasuna hace un llamado a los vascos de Iparralde para abstenerse de votar por candidatos que nada ofrecen a Euskal Herria. Esta nota al respecto ha sido publicada en La Segunda:

Batasuna pide a vascos de Francia abstenerse en balotaje

Jueves 26 de Abril de 2007

Fuente :AFP

Según la coalición, ni Ségolène Royal ni Nicolas Sarkozy merecen recibir sus votos, ya que ninguno de los dos candidatos a la Presidencia francesa ha mostrado interés en el problema vasco.

PARÍS.- Ni la socialista Ségolène Royal ni el conservador Nicolas Sarkozy. La formación radical Batasuna pidió a los vascos de Francia que se abstengan en la segunda vuelta de las presidenciales que se realizará el 6 de mayo, ya que ambos candidatos no mostraron interés en el conflicto vasco.

"Ninguno de los dos debe recibir nuestros votos. La consigna es la abstención o, si se desea, introducir en la urna una papeleta que pida el respeto y reconocimiento de nuestros derechos como pueblo", explicó el portavoz de la coalición vasca, Jean Claude Aguerre.

Acompañada de movimientos nacionalistas corsos y bretones, que coinciden en la necesidad de que los "pueblos sin Estado" se abstengan el 6 de mayo, Batasuna subrayó que esta actitud, que también se repitió en la primera vuelta, el 22 de abril, no quiere decir falta de interés.

"No sentimos que estas elecciones nos afecten. El conflicto en el País Vasco está en la vía de la resolución en España pero en Francia, el Estado francés no quiere participar en este proceso", criticó el portavoz de la formación, ilegal en España por estar considerada el brazo político de la banda armada separatista ETA, pero activa en Francia.

En plena campaña electoral, estos movimientos nacionalistas pidieron a los candidatos franceses que manifestaran su posición con respecto a cinco reivindicaciones de estos pueblos, entre ellas el derecho a la autodeterminación y al desarrollo de las lenguas y su reconocimiento como nación. Ni Sarkozy ni Royal les respondieron.

Según Batasuna, independientemente de quien sea elegido el 6 de mayo, el nuevo Presidente de Francia será cuestionado inmediatamente "sobre el problema vasco" como ocurrió con el actual jefe de Estado Jacques Chirac, quien siempre subrayó que el conflicto "incumbía" exclusivamente a España.

"La cuestión vasca deberá estar en la agenda del próximo Presidente de Francia", recalcó Aguerre, calificando la actitud de París de "irresponsable".

Según el portavoz de Batasuna, los artefactos explosivos que estallaron o fueron desactivados en diversos puntos del País Vasco francés en las dos últimas semanas, muestran que "hay un conflicto, pese a lo que diga el Estado francés".

Ni vascos ni corsos ni bretones adelantaron cuál de los dos finalistas en estas presidenciales podría atender mejor estas demandas de los "pueblos sin Estado.

"No queremos hacer pronósticos de quien será mejor o peor. Sólo sabemos que nuestras reivindicaciones seguirán siendo las mismas", se limitó a subrayar el líder corso Jean-Guy Talamoni.

Elecciones legislativas

Por otra parte, Aguerre confirmó que Batasuna está concentrada en la preparación de las legislativas francesas del 10 y 17 de junio, en las que se presentará en coalición con el partido independentista vasco-francés Abertzaleen Batasuna (AB) y Eusko Alkartasuna (EA, centro-izquierda), en una lista única inédita llamada "Euskal Herria Bai" (País Vasco sí).

"Nuestra presencia electoral es primordial para defender nuestros derechos. Es una pena que en España no pueda desarrollarse", declaró Aguerre, refiriéndose a la polémica sobre la aceptación o no por la justicia española del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), impulsado por Batasuna para participar en las elecciones municipales de mayo.

El responsable de Batasuna no quiso comentar las informaciones publicadas en estos días en la prensa francesa, sobre el hallazgo de un número de teléfono de un responsable del Ministerio de Interior en manos de los presuntos miembros de ETA que se autoproclamaron emisarios de la banda y fueron arrestados a finales de marzo. Este supuesto salvoconducto podría confirmar una mayor implicación de París en este asunto de lo que oficialmente se reconoce.

"Sabemos sólo lo publicado en la prensa. No es a nosotros a quien hay que preguntar", se limitó a subrayar.


.... ... .

Grupos Étnicos

Resulta que los españoles de la Una Bajo Dios se acaban de enterar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América considera a vascos, gallegos y catalanes (a los guanches los exterminaron completamente los españoles) como grupos étnicos dentro del estado español.

Así nos lo dice esta nota aparecida en Discapnet:

Catalanes, vascos y gallegos son "grupos étnicos" diferenciados dentro de España, según el Departamento de Estado de EEUU

Catalanes, vascos y gallegos son "grupos étnicos" diferenciados dentro de España, según la visión que de este país tiene el Departamento de Estado de Estados Unidos, que dirige Condoleezza Rice.

Este 'hallazgo' figura en una "background note" o nota informativa sobre España accesible en la página web del Departamento de Estado para los norteamericanos y otras personas que quieran hacerse rápidamente una idea global de la realidad española.

La nota informativa incluye un resumen de la historia de España, en el que se recuerda cómo este país llegó a convertirse en el siglo XVI en "la nación más poderosa de Europa, debido a la inmensa riqueza procedente de su presencia en América". Pero luego cayó en una decadencia atizada, entre otras cosas, por "una serie de largas y costosas guerras y revueltas, coronadas con la derrota de la 'Armada Invencible' ante los ingleses".

Es en la rúbrica sobre los habitantes de España, y dentro del apartado "grupos étnicos", donde la nota señala: "los grupos étnicos diferenciados dentro de España incluyen a vascos, catalanes y gallegos".

Los interesados en conocer la realidad española a través de la mirada del Departamento de Estado se enterarán también de que la ciudad de Madrid tiene 5,5 millones de habitantes y Barcelona 4,9 millones.

¿Por qué les molesta esto a los españoles?

Sencillo, una de sus estrategias para deslegitimar el derecho de estos pueblos a su autodeterminación es la de repetir hasta la nausea eso de que todos son españoles. Así pues, la violencia tan publicitada de los serbios en contra de los albaneses, los bosnios o los croatas no aplicaría nunca en España. De hecho la prensa de los EUA contribuye a esta estrategia, es por eso que en Turquía y en Iraq existen "kurdos étnicos" pero no "catalanes étnicos" en España, existen "albaneses étnicos" en Serbia y Macedonia pero no "vascos étnicos" ni en España ni en Francia.

Cuando un poder central se abalanza con toda su violencia en contra de un grupo étnico la comunidad internacional se cimbra pues acude a la conciencia colectiva lo que Hitler hizo a los roma y a los judíos en Alemania unificada bajo el poder Nazi.

He ahí pues la razón por la cual a los españoles no les conviene que se considere a los vascos un grupo étnico, para poder seguir con su violenta campaña colonialista destinada a hacer desaparecer la cultura, la lengua y la identidad vascas.


.... ... .

Barvolento

Esta nota nos llega vía El Diario Vasco:

Cultura

El libro 'Barlovento' recupera la figura de los marinos vascos más ilustres de la historia

Comienza con el descubrimiento de América y concluye con Trafalgar Editado por el Foro Marítimo, pretende fomentar la náutica

TERESA FLAÑO

SAN SEBASTIÁN. DV. Barlovento. La mar y los vascos, entre América y Trafalgar es un libro que ofrece una amplia panorámica de lo que la mar y los marinos han representado para el País Vasco a lo largo de su historia. Editado por el Foro Marítimo -un cluster de la industria naviera- recoge la biografía de treinta personajes seleccionados en la época más sacrificada y más difícil, la de la vela.

Javier López de Lacalle, director gerente del Foro Marítimo Vasco y coordinador de este proyecto, explica que «cuando surgió la idea de preparar este libro nos encontramos fundamentalmente con dos dificultades: la primera recopilar información o datos para las biografía, por que decidimos iniciarlo por el marino vasco más universalmente conocido, Elcano, y finalizar con los vascos en Trafalgar, inicio del fin de la época de la vela; y la segunda fue ponerles rostro a muchos de ellos ya que de algunos no existía una imagen figurada o artística».

López de Lacalle comenta que el objetivo principal «es animar a las nuevas generaciones a que vivan de cara al mar porque ahora le están dando la espalda, no se quieren matricular en náutica ni embarcarse». Para ello se ha intentado que el libro sea lo más didáctico posible. Consta de 240 páginas de gran formato y en todas ellas hay alguna ilustración, la mayoría de ellas realizadas por Jose Javier Lacalle Laka. El texto, escrito por Jose Gregorio Cayuela, se ha redactado en castellano, euskera e inglés.

Cuando habla de estos personajes, el responsable del libro comenta que «muchos de ellos destacan porque eran más que marinos, tenían estudios de astronomía, cartografía o biología».

Época romana

Como preámbulo se habla de la época romana, con los primeros contactos con el mar. También se relata las técnicas y las dificultades de la captura de la ballena. Los corsarios y los piratas también tienen su espacio, como Pedro Navarro o Campanario. López de Lacalle recuerda que «el corso del País Vasco era de andar por casa, más preocupado por buscar alimento que por enriquecerse».

Los tiempos del descubrimiento de América son de los más ricos en nombres, comenzando por Elcano, seguido de Urdaneta y Legazpi. El siguiente grupo está vinculado a la Armada Invencible con la saga de los Oquendo y Martínez de Rekalde. La marina de la Ilustración está representada por Mazarredo, Churruca, Gardoki o Blas de Lezo. Históricamente, el libro concluye con el desastre de Trafalgar. También se han añadido una serie de conceptos relacionados con la marina como los tipos de barcos, el tipo de uniformes que se empleaban...

López de Lacalle dice que «no hemos pretendido hablar con añoranza de tiempos pasados, sino dar los datos para que podamos sentirnos orgullosos de nuestra historia y mantener viva la cultura y la industria marítima».


Mi sugerencia es que hay que empezar por dejar de llamarle "descubrimiento" a la genocida invasión europea a América, en la que efectivamente, participaron vascos.

.... ... .

miércoles, 25 de abril de 2007

CD Didáctico

Acabo de estar en Errenteria (Orereta) hace unos meses, esta nota aparecida en El Diario Vasco me ha traído recuerdos de la placentera estancia en ese lugar. Aquí lo tienen:

Pasaia

Errenteria Musikal edita un CD didáctico que reparte en los conservatorios vascos

El trabajo incluye un total de 17 canciones características del folclore vasco

LUISMA RODRÍGUEZ/

ERRENTERIA. DV. La Escuela Municipal de Música Errenteria Musikal ha editado un CD didáctico, que va a distribuir gratuitamente por todas las escuelas de música del País Vasco y de Navarra. Contiene un total de 17 canciones del folclore tradicional vasco.

El alcalde de la villa, Juan Carlos Merino, y el concejal de Cultura, José Miguel Golmayo, presentaron ayer los contenidos de este trabajo, junto con el director de Errenteria Musikal, Ramón Angel Ruiz, y Alberto Santos, que se ha encargado de elegir las melodías que forman parte del CD. El propio Santos ha compuesto una pieza, con texto de Xabier Olaskoaga, a quien se rinde un homenaje especial con este disco.

El objetivo del CD, según se aseguró en este acto de presentación, es que «escuchando las obras, el alumnado pueda crear su propias melodías, tomando como base estas canciones del folclore vasco».

Interpretadas por Haizea

La portada del CD es una imagen del embalse del Añarbe y en la contraportada aparece el grupo de Errenteria Musikal Haizea, que ha interpretado las obras. En el interior se pueden ver fotografías de alumnos del Conservatorio, de Xabier Olaskoaga y de distintos rincones de Errenteria.

Ramón Angel Ruiz dijo que la edición de este CD «es una interesante iniciativa, que se ha inspirado en ejemplos de otros países». Alberto Santos explicó que si se han elegido 17 temas vascos «ha sido porque veíamos que cada vez se tocaban menos estas canciones en el Conservatorio y que iban siendo arrinconadas por un repertorio de temas extranjeros».

En el CD cada tema se divide en dos partes, en una se escucha la melodía y en la otra hay una base melódica y se les da la opción de tocar a los alumnos como si fuera un karaoke y se permite hasta seis instrumentos distintos.

Se han editado 500 ejemplares del este trabajo y 200 del libro con las partituras, que se distribuyen gratuitamente y no están a la venta, al tener un carácter pedagógico. La financiación del disco ha corrido en un 50% a cargo del Patronato de Errenteria Musikal y el otro 50% de Kutxa.


.... ... .

Más Crímenes del Franquismo

Conmemorar el bombardeo de Gernika ante la represión que hoy como ayer vive el pueblo vasco nos debe mover a reflexionar que bajo Juan Carlos Borbón (elegido por el mismo Francisco Franco para sucederlo), España dista mucho de ser un estado democrático, por más que en un alarde de diplomacia el gobierno de Lakua haya dicho lo contrario al exigir disculpas al Estado Español por aquel ataque genocida.

En este artículo publicado en Gara se da cuenta de los crímenes de lesa humanidad que el Franquismo de Borbón y Zapatero es tan cruel e inhumano como el de Franco:

Aumentan las medidas de excepción contra los prisioneros vascos

«El objetivo de estas medidas de excepción es el de condicionar el futuro de este pueblo llevando el desánimo tanto a los presos como a su entorno afectivo, social y político". Así lo entiende Etxerat, que ha alertado sobre el incremento de las medidas represivas contra los presos vascos. Los siguientes ejemplos son un mero botón de muestra.

Gari MUJIKA


DERECHO A LA SALUD: LAS CÁRCELES YA SE HAN COBRADO VEINTIDÓS VIDAS

Aunque a juicio de Etxerat la muerte de veintidós personas es el mayor exponente de la negación que sobre el derecho a la salud aplican los estados español y francés a los presos políticos vascos, éste, el fallecimiento, resulta ser el último eslabón de una larga, permanente y reiterada conculcación. La propia aplicación de medidas de excepción contra los vascos es una negación continuada de derechos.

Etxerat denuncia que la falta de interés de muchos médicos-funcionarios llega a ser «una total irresponsabilidad profesional».El organismo que aglutina a los familiares y amigos de los represaliados políticos vascos resume esta «cruda realidad» en los siguientes puntos.

Inasistencia sanitaria

Enumera diversos casos en los que se evidencia la inasistencia sanitaria como el motor del agravamiento de la salud del preso, incluso llevándole a la muerte. Como botón de muestra, la muerte en 2006 de Roberto Sainz. Según denuncia el organismo, a Sainz le estaban tratando unos dolores de pecho provocados por problemas de corazón con un tratamiento para el dolor provocado por aires.

A la imposibilidad de que los médicos de confianza puedan visitar a los presos vascos se les une el aumento de obstáculos para que, al menos, puedan realizar un seguimiento de su estado. Además, en los traslados médicos para realizar pruebas, Etxerat resalta que los policías niegan cualquier tipo de intimidad, incluso ordenándolo el propio médico, y que los malos tratos se convierten en una de sus características.

La legislación española también recoge que se debe liberar a los presos con enfermedades graves e incurables en base al artículo 92, pero nunca tiene aplicación con los ciudadanos vascos. Y cuando lo han aplicado, ha sido por la inminente muerte del preso, como ocurrió en varias de las veintidós vidas que han segado las cárceles.

Trece presos enfermos

A día de hoy son trece los presos políticos vascos que padecen de enfermedades graves e incurables como resultado de las medidas excepcionales a los que son sometidos.

Todos y cada uno de ellos han pedido la aplicación del artículo 92, pero la Administración española se lo ha negado también a todos y a cada uno de ellos. Aunque en estos momentos son trece las personas con enfermades incurables, sólo ocho han querido hacer público de su caso.

LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN: UN COMPENDIO DE MALTRATOS E INJUSTICIAS DE LOS ESTADOS

La política de dispersión que, primero, activó el Estado español con la inefable ayuda de ciertas formaciones políticas vascas, y, después, aplicó el Estado francés, no hace más que aumentar su contenido de más injusticias, a pesar de que vaya a cumplir ya veinte años en funcionamiento. Aunque la dispersión geográfica de los vascos encarcelados es un hecho, se deben desgranar las consecuencias que derivan de su aplicación para poder ver su dimensión y verdadero alcance.

Los datos facilitados por Etxerat evidencian que también en 2007 la aplicación de facto de la dispersión sigue siendo una medida para la que los estados francés y español no hacen distingo entre los ciudadanos vascos. A día de hoy, en el Estado español 452 presos políticos vascos están dispersados en 49 cárceles, a una media de 625 kilómetros de Euskal Herria.

En el Estado francés son 150 los presos vascos que se encuentran dispersados en 30 prisiones, a una media de 806 kilómetros de Euskal Herria. En las cárceles ubicadas en el país sólo se encuentran 16 preso políticos vascos.

Aislamiento

A estos datos habría que añadir el hecho de que la dispersión se extiende incluso dentro de las cárceles; por ejemplo, 46 prisioneros se encuentran aislados bien en módulos o bien en cárceles donde no hay ningún otro preso político vasco.

Pero para que los presos sean dispersados, primero han de realizarse los traslados. Otro de los aspectos sobre el que alarma el organismo de familiares. Etxerat denuncia que los golpes, el estar esposados durante largas horas, las amenazas o los malos tratos son una rutina que los vascos deben sufrir en los señalados traslados.

Malos tratos en los traslados

Sin ir más lejos, un claro exponente de lo descrito fue lo que tuvieron que padecer la mayoría de los jóvenes independentistas condenados en el «caso Jarrai-Haika-Segi», que fueron arrestados en el frontón La Esperanza de Bilbo en febrero. O lo que le ocurrió al donostiarra Iker Beristain una vez finalizado el macrojuicio 18/98: tuvo que soportar cuatro días de viaje para ser trasladado de Alcalá Meco a Teruel.

Con la intención de «romper con el día a día y equilibrio personal de los presos políticos vascos», Etxerat denuncia además que en lo que va de año los estados francés y español han llevado a cabo cerca de 60 cambios de destino y que 22 vascos han sido alejados todavía más. Para reflejar esta realidad, basta con ver que Jon Angel Otxoantesana ha sido alejado de la cárcel francesa de Clairvaux, que se encuenta a 1.200 kilómetros de Euskal Herria.

Entre tantas posibilidades que lleva consigo la política de dispersión con objeto de actuar en contra de los presos vascos, cabe destacar la característica de extensión que lleva su aplicación; la ampliación de sus consecuencias no sólo a los presos, sino que también a sus amigos y familiares. Los accidentes de tráfico, las muertes en las carreteras o la sangría que supone a la economía familiar el visitar a sus allegados presos lo refleja de sobra.

Etxerat señala como ejemplo que para realizar esas visitas, los familiares de los presos políticos recorren cada semana tantos kilómetros como el equivalente a dar 20 vueltas al mundo. Una realidad que en economía se transforma en que cada familia, cada mes, debe hacer frente a un gasto que asciende a los 1.728 euros.

En las condiciones más duras

El año pasado esta política penitenciaria ocasionó 21 accidentes de tráfico, con el resultado de 45 personas afectadas de consideración. En lo que va de año ha habido, al menos, dos accidentes más.

Una vez dispersados geográficamente, los prisioneros vascos deben hacer frente a la realidad interna de las cárceles. Algo que se traduce en la aplicación de las condiciones más duras. Buena muestra de ello es Jose Mari Sagardui «Gatza», que lleva 27 años preso y aún lo mantienen en un módulo de aislamiento.

El hecho de que el 80% de los presos políticos vascos en cárceles españolas estén clasificados en primer grado, cuando entre toda la población reclusa la media no alcanza el 2%, también evidencia la excepcionalidad de estas medidas.

CONDENAS DE POR VIDA: CÓMO CONSTRUIR DIRECTRICES PARA NUEVAS LECTURAS DE SU LEGISLACIÓN

Además de que los estados francés y español cuentan con resortes represivos de sobra que actúan contra los presos políticos vascos, y con instituciones tan «emblemáticas» como la Audiencia Nacional o la Sección 14 como puntas de lanza, tanto Madrid como París también emplean su legislación, con cambios ad hoc, para reprimir, más si cabe, a los vascos encarcelados.

Mientras que la cadena perpetua sí está instaurada en la legislación francesa, las normas españolas la rechazan; pero es en el Estado español donde su aplicación cuenta con una mayor dimensión. El Tribunal Supremo, cuyas decisiones se convierten en norma, se encargó en 2006 de que los presos vascos estén encarcelados el máximo posible. Un tope que también fue objeto de cambio: lo que hasta el 2003 estaba tipificado en 30 años como máximo, ahora se ha elevado a los 40 años. Unos cambios y una perspectiva represiva que no difiere según quien esté dirigiendo las riendas desde Moncloa.

Sin redenciones

Con el objetivo de aplicar condenas de por vida, el Estado español ha realizado diversos cambios en su legislación penal. Así, mientras que el Código Penal de 1973 contemplaba que una persona podía cumplir 30 años continuados de cárcel, también recogía la opción de reducirlo con las redenciones. Con el recurso de las redenciones, por ejemplo, era posible cumplir 15 años de prisión de una condena total de 20. Como cabe suponer, incluso en este supuesto los vascos se topaban con dificultades.

Dos decenios después, en 1996, un nuevo Código Penal hizo desaparecer las redenciones, por lo que los presos políticos vascos se encontraron abocados a cumplir de forma íntegra las penas impuestas. Esta legislación también contemplaba la posibilidad de la libertad condicional en caso de permanecer en prisión las 3/4 o 2/3 partes de la condena, pero con los vascos su negación siguió siendo una permanente actitud.

Hasta 40 años en la cárcel

En 2003 el Estado español prosiguió con su desarrollo y realizó unos cambios cuyas consecuencias han agravado aún más la situación de los presos políticos vascos. De entrada, el tiempo máximo a cumplir en la cárcel pasó de ser de 30 años a 40 años.

Además, si para calcular las 3/4 o 2/3 partes de la condena antes se tomaba como base el máximo a cumplir en prisión, es decir 30 años, a partir de la fecha se realiza el cálculo sobre el máximo de la condena impuesta. Pero uno de los cambios más significativos fue la creación del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional española.

Hasta entonces, aunque los jueces de vigilancia de cada provincia también seguían las directrices del Gobierno español, alguno que otro, como en Bizkaia, tomó algunas decisiones que no fueron del agrado de Madrid. Para evitar situaciones de este tipo, se creó el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Las condenas, una a una

Tres años más tarde llegaría la oficialización, por ley, de la condena de por vida. Habida cuenta de que cada vez eran más los prisioneros vascos juzgados por el Código de 1973 que se encontraban a punto de salir en libertad después de 15 o 25 años en la cárcel, el Tribunal Supremo español hizo pública una relectura de la aplicación de las reducciones de pena.

Hasta entonces, el total de condenas que tenía cada persona eran refundidas, pero con la aplicación de la sentencia del alto tribunal obligan a los presos vascos a cumplir las penas impuestas una a una. Es decir, si una persona tiene una condena de 5 años, otra de 10 y una tercera de 15 años, a partir de 2006 deberá cumplir primero 5 años en prisión, después 10 más y por último los 15 años restantes.

El Estado francés, en cambio, recoge en su propia normativa la cadena perpetua. Pero al cumplir 15 años en la cárcel, si esa persona cuenta con un puesto de trabajo y un domicilio, debe ser puesta en libertad. En este momento Frederic Haramboure, Jakes Esnal y Jon Parot están condenados a cadena perpetua, y aunque Parot cumple la exigencia para ser liberado después de 15 años preso, París se lo ha negado por dos veces.

Un listado en aumento

Las penas contra los vascos también han sido endurecidas con las leyes Perben I y II, y la Ley Sarkozy. Así, los acusados de pertenecer a ETA pasarán a ser penados de 10 años a 20 años de cárcel.

Los cambios efectuados dan como resultado que a día de hoy hay 144 presos vascos que a pesar de cumplir en prisión el tiempo exigido para salir en libertad condicional, aún siguen encarcelados. Y, además, muchos de ellos cuentan con la posibilidad de pasar a engrosar otra lista: la de la condena de por vida auspiciada por el Tribunal Supremo español. A día de hoy hay 14 presos vascos encarcelados de por vida.


.... ... .

Los Crímenes del Franquismo

Este artículo ha sido publicado por El País:

El Gobierno vasco insta al Estado a que pida perdón por "los crímenes" del franquismo

Insistirá en la cesión del 'Guernica' para el 75 aniversario del bombardeo de la villa

E. AZUMENDI - Vitoria - 25/04/2007

El Gobierno vasco solicitó ayer a través de una declaración formal que el Estado pida perdón por los "crímenes cometidos en nombre de España" por la dictadura franquista y, en especial, por el bombardeo de la villa foral de Gernika a manos de la Legión Condor alemana, que entonces estaba al servicio del general Franco. El Ejecutivo de Vitoria lamenta que, cuando mañana se cumple el 70 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, aún no se ha producido ningún gesto de acercamiento o de reconciliación por parte de las instituciones españolas.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, su portavoz, Miren Azkarate, leyó el documento en el que se recuerda la tragedia que sufrió Gernika el 26 de abril de 1937. La declaración sostiene que el bombardeo sobre esta localidad fue una acción "contra la población civil con el fin de aterrorizar a sangre y fuego" a los ciudadanos vascos por su resistencia al franquismo. Y resalta que el ataque se completó con un intento de arrasar moralmente Gernika y Euskadi mediante "mentiras". Gracias al papel jugado por el lehendakari José Antonio Aguirre y por unos cuantos periodistas internacionales, denunciando ante el mundo el ataque, se pudo hacer frente a esa mentira, según el texto aprobado por el Gobierno autónomo.

El Ejecutivo recuerda que las autoridades alemanas, a través de su presidente Roman Herzog y de su embajador en España, asumieron hace diez años, en el mismo pueblo de Gernika, la participación de su país en el bombardeo y pidieron perdón por ello a la sociedad vasca. "Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados", dijo en aquella ocasión el mandatario alemán, al tiempo que ofrecía su "mano abierta en ruego de reconciliación". En este punto, el Gobierno vasco lamenta que las instituciones españolas no hayan hecho lo mismo, ni reconocido oficialmente sus culpas, ni realizado ningún acto de contricción.

En su declaración, reconoce que el actual Gobierno y Parlamento españoles nada tienen que ver con el régimen franquista, sino que, por el contrario, son herederos del "legítimo" gobierno de la República, truncado por el alzamiento del 36. Sin embargo, esa realidad no le eximiría de culpa sino que, a juicio del tripartito, les da "toda la legitimidad democrática" para condenar la dictadura franquista y para pedir "perdón por todos los crímenes cometidos en nombre de España". Es, añade, "un gesto y un reconocimiento que se nos debe a Gernika y a Euskadi y, también, a la propia sociedad española".

El manifiesto del Gobierno autónomo llega en un momento en que el proyecto de Ley de la Memoria Histórica, con la que el Gobierno central pretende reparar a las víctimas del franquismo y de la guerra civil, superó la pasada semana uno de sus principales escollos, al llegar a un acuerdo el PSOE e IU para declarar "ilegítimos" los tribunales y las condenas dictadas en aquella etapa por motivos ideológicos o políticos. El PNV está muy cerca de dar su apoyo a esta iniciativa.

Además de instar al Estado a pedir perdón, el manifiesto también reitera una petición histórica: el traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi para que pueda ser exhibido en el museo Guggenheim. "Picasso reflejó la injusticia y la barbarie del bombardeo", apuntó Azkarate, quien resaltó que la insistente petición de solicitar el traslado de esta obra al País Vasco busca recordar a las víctimas y honrar la paz y la libertad. "Si en este 70º aniversario no ha sido posible la cesión del cuadro, trabajaremos e insistiremos para lograrlo con motivo del 75º aniversario. Quizás entonces el Gobierno español se dé cuenta de su injusticia y los supervivientes del bombardeo puedan ver la magna obra de Picasso en la antesala de Gernika".

Las delegaciones del Gobierno vasco en Bruselas, México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Caracas se van a sumar esta semana a los actos organizados con motivo del aniversario del bombardeo. Concretamente, los delegados leerán la declaración mañana a las 12.00 y homenajearán a todas las víctimas del bombardeo. Los centros vascos en el exterior también van a conmemorar este aniversario a través de diferentes actos que se celebrarán en ciudades como Boise (Estados Unidos), Bahía Blanca, Rosario, Mar de Plata y Tandil (Argentina), Montevideo (Uruguay) o Sydney (Australia), entre otras.

Por otra parte, varias delegaciones internacionales participarán en los actos conmemorativos del 70 Aniversario del bombardeo. Más de medio centenar de alcaldes y representantes municipales de ciudades de todo el mundo que han sufrido una experiencia similar acudirán a la villa foral vizcaína.


Ojalá y el gobierno de Lakua exhibiera este valor, congruencia y entereza más constantemente, tomando en cuenta claro que los crímenes del Franquismo continúan al día de hoy de la mano tanto del PP como del PSOE.

.... ... .

Horror Experimental

Este escrito nos llega por medio de EuskoSare:

Gernika: Un horror experimental

Por Federico Borrás Alcain (*)

El 26 de abril de 1937, era un lunes de mercado en la villa vasca de Gernika. La ciudad es un lugar sagrado. Allí se encuentra el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, ante cuya sombra los monarcas juraban respetar las milenarias libertades de los euskaldunes, costumbre que se remonta al año 1317. Bajo ese árbol, los representantes del pueblo se reunían en juntas, y según escribiera Rousseau, “siempre toman las decisiones más justas”.

Pero ese lunes no sería un día más para Gernika, ni para el resto de la humanidad. Pasadas las cuatro de la tarde, la villa sufriría la primera destrucción masiva contra una población civil indefensa producto de un bombardeo aéreo que registra la historia.

Sus responsables: Legión Cóndor, enviada por Adolfo Hitler a la península ibérica días antes del ataque, en auxilio de su aliado español Francisco Franco, e integrada por 5.000 hombres al mando de los más modernos aviones de guerra de la época. El escuadrón servía de cobertura aérea en la ofensiva del general Mola contra el País Vasco, en el marco de la Guerra Civil española.

Durante más de tres horas y media, los aviones de la Legión Cóndor arrojaron más de 10.000 kilos de bombas explosivas, 30 mil kilos de incendiarias, en tanto los cazas ametrallaban a los aterrados pobladores que intentaban huir de la masacre. La ciudad quedó convertida en cenizas, y aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en la cifra de muertos, se calcula que unas 2.000 personas pudieron perder la vida ese día.

El ataque se desarrolló con total impunidad, ante la ausencia en la ciudad de toda artillería antiaérea. Según los partes de guerra del propio Cuartel General del Generalísimo “Guernica no constituía en ningún momento objetivo militar para la Aviación nacional” (1).

¿Cómo se puede explicar entonces tanta barbarie?

En verdad, la ciudad cumplió indirectamente con un objetivo militar, aunque no en el sentido en que pueda pensarse inicialmente. Gernika sirvió como un ejercicio táctico para la Luftwaffe, una prueba de armas y de técnicas que después utilizaría Alemania en la Segunda Guerra Mundial (2).

El propio mariscal Herman Goering lo reconoció en el juicio de Nuremgerg en marzo de 1946, al afirmar que representó “una oportunidad para poner a prueba a mi joven Fuerza Aérea (...) así como para que mis hombres adquieran experiencia”. El corresponsal inglés Steer, entre otros muchos analistas, sostiene que el objetivo del bombardeo era desmoralizar a la población civil, atacando una ciudad símbolo para el pueblo vasco. El argumento bien puede enlazarse dentro de la blitzkrie aérea alemana, que combinaba no solo bombas rompedoras, incendiarias y ametrallamiento, sino también, como no, el terror.

Y esta simbología de una villa sagrada no la podían ignorar los aliados franquistas de los alemanes.

La experiencia realizada en Gernika fue tan “exitosa”, que los pilotos de la Legión Cóndor utilizaron esos mismos sistemas de bombardeo en la guerra aérea rápida sobre Francia, Grecia, Creta o Yugoslavia. En premio al sistema probado en Gernika, el jefe de Estado Mayor de la Legión, el teniente coronel Wolfram von Richthofen (primo del mítico Barón Rojo muerto en combate en la Primera Guerra Mundial) fue promovido por Hitler al puesto de mariscal de campo.

Wilson Churchill lo diría mejor que nadie: “Gernika fue un horror ...experimental”.

En el colmo de la desfachatez, Franco acusó a los propios vascos de la destrucción de ciudad. Debieron pasar 60 años para que en 1997, Alemania reconociera oficialmente su participación en la masacre y pidiera perdón a Gernika, en un noble gesto de reconciliación entre los pueblos. Los franquistas en cambio, nunca lo hicieron.

(*) Abogado y periodista. Presidente de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná.

Citas.

(1) Parte fechado en Salamanca, el 28 de abril de 1937.
(2) Leguineche, Manuel. “Gernika: un horror experimental”. Editorial Iparraguirre SA.

Que hipócrita el genocida inglés Winston Churchill, él mismo inventó el bombardeo aéreo contra poblaciones civiles kurdas en el actual Iraq.

.... ... .

martes, 24 de abril de 2007

Askapena : Gobierno Vasco Manipula a Víctimas

Aquí tienen el comunicado más reciente de los compañeros de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA Nº 175

TAMBIÉN EL GOBIERNO VASCO MANIPULA A LAS VICTIMAS

El centralismo español, sobre todo el de derechas, hace tiempo que hizo de las víctimas de ETA una de sus armas contundentes para condicionar la vida política del país. El PSOE también favoreció e impulso esta dinámica perversa que, una vez en el Gobierno, se ha vuelto en su contra. El PP manipula los comprensibles sentimientos de pérdida que se han producido en sus filas, con un marcado interés electoralista; ha promovido organizaciones títeres a las que ha convertido en sujetos políticos. Con esa estrategia, intensifican el rechazo popular a la lucha armada de ETA y condicionan a sus adversarios: "quien no homenajea a las víctimas de ETA las vuelve a matar y se convierte en cómplice del terrorismo".

El alineamiento sectario del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, siempre predispuesto a seguir las pautas de Madrid, ha entrado en el juego. Siempre ha dado un trato desigual a las víctimas de un conflicto viejo en el que el PNV ha cambiado de bando. Durante muchos años, ellos fueron las víctimas de una dictadura española que reprimía a nuestro pueblo, prohibía el uso de nuestra lengua, mantenía en la ilegalidad a las formaciones políticas vascas... Esta política de ilegalizaciones y torturas continúa, pero el PNV ha cambiado de bando; ahora es fiel ejecutor de la política represiva del Estado.

El Gobierno Vasco siempre ha promovido movilizaciones contra los atentados de ETA. Nunca ha promovido un solo acto institucional de reconocimiento a las víctimas que ha generado el Estado; nunca ha participado en los actos de homenaje que han organizado los sectores populares para homenajear a sus víctimas. Y, lo que aún es peor, en numerosas ocasiones ha utilizado a su policía para reprimir a la izquierda cuando trataba de enterrar a sus muertos. El acto más escandaloso sucedió el 21 de junio de 1995. Dos jóvenes de la izquierda vasca, refugiados en el territorio vasco, hoy bajo administración francesa, desaparecieron misteriosamente. Tanto el estado español como el francés insistieron en no saber nada de ellos. La izquierda siempre los consideró víctimas del terrorismo de Estado. Varios años más tarde, y de forma inesperada, se descubrieron sus restos que presentaban señales de feroces torturas. Hechas las oportunas investigaciones, se condena a la guardia civil como responsable de ambos crímenes. Cuando sus familiares pudieron disponer de sus cadáveres, intentaron darles sepultura siendo muchos los militantes de la izquierda que se unieron al sepelio. El funeral se convirtió en una encerrona. El Gobierno Vasco, que el día 22 quiere honrar la memoria de las víctimas de ETA, masacró de forma salvaje a los familiares y amigos de Lasa y Zabala, los dos militantes muertos bajo tormento y enterrados en cal viva.

A juicio de la derecha española, este posicionamiento del Gobierno Vasco era insuficiente. Tenía que promover actos explícitos de desagravio a quienes ETA había matado. La presión mediática y política del centralismo daba sus frutos. Los mensajes oficiales del Gobierno Vasco y de sus asalariados (organizaciones "pacifistas" como Gesto por la Paz o de "mediación" como Elkarri) incidían cada vez con más fuerza en que había que desagraviar a las víctimas (de ETA). La derecha veía con agrado esta deriva pero no la consideró suficiente. El Gobierno Vasco, en su afán por aplacar al Estado español, seguía dando pasos en esa dirección: concurría a los actos organizados en el Estado para desagraviar a las víctimas de ETA, creó la Comisión de Víctimas de ETA y no la encuadró en el Departamento de Derechos Humanos sino en la Consejería de Interior (la que reprime y tortura). Puso al frente de ella a la viuda de una persona muerta en atentado de ETA que, como es de suponer, da un enfoque tendencioso a su trabajo.

Las víctimas populares no merecen ser tomadas en cuenta

En esa espiral de servidumbres, el Gobierno Vasco ha organizado el acto del 22 de abril. Un acto de este tipo, cuando el conflicto sigue abierto y sus consecuencias son diarias, no podía ser un ejercicio de reencuentro sino todo lo contrario: un ejercicio de marginación más que de reconocimiento generalizado.

En la actualidad, se contabiliza a 350 personas como víctimas no atribuibles a ETA. La violencia del Estado ha generado muchas muertes: víctimas de actuaciones policiales o parapoliciales, militantes de ETA caídos en enfrentamientos armados o por explosión de los artefactos que pretendían colocar, ciudadanos asesinados en manifestaciones, en controles instalados en las carreteras, por disparos de policías fuera de servicio o en altercados en lugares públicos. Cuatro ciudadanos han muerto en dependencias policiales mientras se les aplicaba la legislación antiterrorista y otros ocho, poco después de haber pasado por comisaría, durante el registro domiciliario o en su detención. Hay que añadir a todos estos los víctimas generadas por el régimen carcelario o persecutorio: 19 personas han muerto en la cárcel o como consecuencia de su paso por prisión; familiares de presos que han fallecido cuando iban a visitar a los cautivos dispersados por los Estados español y francés, refugiados políticos muertos fuera de su tierra... El propio Parlamento Vasco, en una Ponencia sobre víctimas que trabajó en el año 2000, cuantificó en 6000 (ahora ya son muchas más) las personas torturadas por las diferentes policías y en unas 25.000 (cifra que también hay que actualizar al alza) las personas que han sufrido directamente la represión policial. Ninguna de estas personas ha sido tomada en cuenta en el homenaje del 22.

Por el contrario, el Gobierno Vasco ha pedido perdón "en nombre de nuestro pueblo" a reconocidos enemigos de Euskal Herria: a Melitón Manzanas, cruel torturador al que ETA ejecutó en 1968, al Almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco y su potencial sucesor al que ETA también ejecutó... En este miserable ejercicio de servidumbre, el Gobierno Vasco ha contabilizado como víctimas de ETA a 77 fallecidos en el incendio de un hotel (1979) siguiendo supuestos que no han sido avalados ni judicial ni oficialmente.

Reacciones

Tanta miseria no ha satisfecho las exigencias del PP que ha considerado insuficiente la servidumbre y ha rechazado el acto. Sobra decir que la izquierda ha considerado el acto un alineamiento ruin al servicio de los opresores. Una gran parte de la sociedad vasca, que ha sufrido en carne propia la violencia de los Estados, ha rechazado el enfoque del acto.

El Gobierno Vasco, ha tenido que utilizar numerosos recursos (600.000 euros) y sus influencias para forzar adhesiones de sectores que se resistían a participar.


Euskal Herria, 24 de Abril de 2007

www.askapena.org
info@askapena.org


.... ... .

sábado, 21 de abril de 2007

Instituto Etxepare

Esta información nos llega gracias a Euskal Kultura:

El Parlamento Vasco aprobó ayer la creación del Instituto Etxepare, que coordinará la acción cultural en el mundo

21/04/2007

Vitoria-Gasteiz. El Parlamento Vasco aprobó ayer viernes, 20 de abril, por unanimidad de todos los grupos presentes (EAJ-PNV, EA, EB, PP, PSE y Aralar; EHAK no ha intervenido ni en el debate parlamentario sobre el proyecto de ley ni en la votación) la Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, que se responsabilizará de la difusión en el mundo de la lengua y cultura vascas. La Ley viene a regular la creación y desarrollo de la entidad cultural que toma el nombre del escritor bajonavarro Bernat Etxepare, haciendo además propias las palabras que aquél escribiera en 1945: Euskara, jalgi hadi mundura (Euskera, ábrete al mundo. La ley de creación y desarrollo del Instituto figuran entre los compromisos de legislatura del Gobierno Vasco y 'por la propia importancia de su misión, el Gobierno quiso que su creación y desarrollo se regularan con el máximo rango reglamentario, a través de una Ley del Parlamento Vasco', han precisado fuentes del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Fines: coordinación de la Acción Cultural en el Exterior

Etxepare Euskal Institutua se constituye así como ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura, con la misión de difundir y promocionar la lengua y cultura vascas en el mundo, asumiendo los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando el Gobierno Vasco en los diferentes ámbitos. Sus fines son:

a) Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del euskera, respetando las aportaciones de todas las comunidades que lo comparten, favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades

b) Contribuir a la difusión en el exterior de la cultura vasca en todas sus formas y lenguas

c) Acercar la realidad de nuestro país a las colectividades de habla vasca en todo el mundo y a aquellos lugares donde la existencia de las comunidades vascas o las relaciones históricas culturales o comerciales lo aconsejen

Cursos, investigación, difusión, nuevas tecnologías

Para el cumplimiento de sus fines el Instituto, por iniciativa propia o en colaboración con terceros, podrá crear y organizar cursos para la enseñanza del euskera, organizar pruebas de acreditación de conocimiento de la lengua vasca; fomentar y realizar acciones encaminadas a la difusión del euskera, en particular a través de redes telemáticas y nuevas tecnologías de la información.

También desarrollar la investigación del euskera y su enseñanza, principalmente en las universidades y otros centros superiores de fuera de Euskadi, mediante el apoyo a lectorados de lengua y cultura vasca , y actuar como órgano de cooperación y asistencia para los vascólogos y centros extranjeros de investigación; realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales y participar en ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura en sus diferentes expresiones.

Cooperación y colaboración; sede en Donostia

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua desarrollará sus actuaciones en el marco general de la Acción Exterior y de la Política Lingüística y Cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi, procurando mantener relaciones de cooperación y colaboración estables con las entidades dedicadas a la normalización del euskera y coordinando sus actividades con las que puedan realizar otras Administraciones públicas o privadas, especialmente de los territorios en los que se asienta la comunidad lingüística vasca.

Sus órganos rectores serán el Patronato, el Consejo de Dirección y la o el Director. La sede central del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se establece en Donostia-San Sebastián, en el edificio de la antigua Tabacalera y las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en su labor de promoción de la lengua y cultura vasca; en todo caso, para el cumplimiento de sus fines el Instituto Etxepare podrá disponer de una red de centros en el mundo, para lo cual podrá participar, previa autorización del Consejo de Gobierno, en sociedades mercantiles, fundaciones o entidades sin fines de lucro, cuando ello sea necesario.

Una vez constituido, Etxepare Euskal Institutua no comenzará de cero su labor y hará suyos los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando las diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos (programa Euskara Munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, bellas artes, etcétera), en colaboración con diferentes agentes y sectores, entre ellos particularmente aunque no sólo el Instituto HABE y otros organismos de los ámbitos de Acción Exterior, Educación y Cultura del Gobierno Vasco.

Labores actuales: Euskara Munduan, lectorados...

A iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y en el contexto de la creación del Instituto, desde la pasada legislatura se vienen desarrollando lectorados en diversas universidades de Europa y América en los que se imparten cursos de lengua y cultura vascas. En el momento actual, 17 universidades de 9 países de Europa y América ofrecen estos cursos y en otras 5 universidades punteras de Estados Unidos, México y Argentina están en vísperas de hacerlo; mientras que se están analizando otras 31 solicitudes de diferentes universidades.

El programa de lectorados está relacionado con el programa Euskara Munduan puesto en marcha por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria. Por medio de este programa se han potenciado y homologado los cursos de lengua vasca en el estado español (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Berlín, Fráncfort, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América, concediendo especial importancia a la preparación del profesorado y al material académico, que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.

Colaboración con Euskal Etxeas; Expolangues...

El pasado curso 2005-2006 sólo en Argentina hubo 820 estudiantes de euskera y 42 profesores vasco-argentinos, con clases repartidas en medio centenar de centros vascos, que han enseñado y aprendido el euskera, al tiempo que otros 40 argentinos bilingües se están formando a distancia para llegar a ser profesores de lengua vasca. El curso que acaba de finalizar 1.500 estudiantes han estado aprendiendo la lengua vasca en las Euskal Etxeas de América, y cerca de 700 hacen lo propio en las de Europa, todo ello bajo la tutela académica del Instituto HABE. Las clases homologadas de euskera llegan hasta Australia, con las que se imparten en el Centro Vasco de la ciudad de Sydney.

Otro ámbito que asumirá el Instituto Etxepare es el relativo a la representación de la lengua y cultura vasca en las ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura. Expolangues de París es un buen ejemplo de lo antedicho.

Fráncfort, literatura, Kimuak, cine...

En otros ámbitos de la cultura, Etxepare Euskal Institutua asumirá paulatinamente las labores de difusión exterior de diferentes aspectos de la producción cultural de nuestro país en sus diferentes lenguas, como el relativo a la literatura y producción editorial, con la Feria de Fráncfort como principal hito, siempre en colaboración con el sector del libro vasco.

Del mismo modo, colaborará con el Departamento de Cultura en la proyección exterior del audiovisual producido en Euskadi a través de programas asentados como Kimuak (cortometraje) o Niniak (animación y documental); en esta labor y junto al sector productivo, el Instituto Vasco contará con la colaboración y el trabajo de la Filmoteca de Euskadi-Euskadiko Filmategia. En el ámbito de las Artes Plásticas, el Instituto asumirá, por ejemplo, la difusión exterior de los premios Gure Artea.


.... ... .