sábado, 31 de marzo de 2007

Korrika : Uniendo a Euskal Herria

He aquí un artículo aparacido en KaosEnLaRed acerca de la edición número 15 de la Korrika:

Korrika 15 refuerza los lazos entre los vascos de un lado y otro de la muga (frontera)

Korrika 15 es una fiesta continua, una fiesta por el euskara, pero en ocasiones concretas tiene también celebraciones especiales. Una de esas ocasiones fue la vivida ayer, ya que la carrera pasó por el punto más alto de todo el recorrido, situado en la localidad de mayor altitud de Euskal Herria.

Iker Iriarte (Gara - Kaos. Educación y Cultura)

El alto de izpegi, en baztan, fue el lugar de encuentro elegido para unir, una vez mas y por mediación de Korrika 15, los vascos de un lado y otro de la muga. La carrera pasó por esa línea artificial dejando al descubierto la relación fraternal que existe entre los vascos de ambos lados.

Korrika 15 sigue avanzando hacia Iruñea a pasos cortos pero constantes. Después de recorrer los cuatro territorios al sur del Bidasoa, el testigo se adentró ayer en Ipar Euskal Herria. El lugar elegido para el paso fue el alto de Izpegi, en Baztan, y allí los vascos de un lado y otro de la artificial línea divisoria que les separa administrativamente volvieron a mostrar la relación de fraternal que les une.

La carrera dio la bienvenida al nuevo día en el valle navarro de Zaraitzu, después de que a última hora del jueves atravesara la Ribera de Nafarroa. Entre los puntos más notables del recorrido de ayer por tierras salacencas, destaca la adhesión de cerca de 60 jóvenes a la carrera en el alto de Iso. A pesar de la hora, estos hicieron gala de todo el buen humor que tenían y vistieron a la caravana con el color de las llamas que prendían de sus antorchas, arcos y demás instrumentos.

Asimismo, también destaca la pancarta que portaban los vecinos de Espartza: «Utzi pakean Korrika, alde hemendik lapurrak». Eso se debió, según indicaron, a que todos los carteles y ornamentos que los vecinos habían colocado en todo el municipio el miércoles, fueron quitados por agentes de la Guardia Civil la misma noche.

Korrika 15 es una fiesta continua, una fiesta por el euskara, pero en ocasiones concretas tiene también celebraciones especiales. Una de esas ocasiones fue la vivida ayer, ya que la carrera pasó por el punto más alto de todo el recorrido, situado en la localidad de mayor altitud de Euskal Herria.

Una vez pasados al valle de Aezkoa, la participación de gente fue muy notoria sobre todo en Aurizberri, donde gran parte de esos corredores fueron, como pasa en muchas otras localidades, escolares -de la escuela de Garralda-. La novedad consistía en que esos chavales fueron repartidos en tramos de cien metros, por lo que el alboroto no fue tan repentino.

Además, la llegada de la Korrika a esa localidad estuvo acompañada por una suave nevada que a los integrantes de la misma trajo a la mente la gran nevada vivida los primeros días de esta decimoquinta edición en tierras alavesas. Sin embargo, a medida que descendían hacia Zubiri los corredores pasaron de la nieve a la lluvia primero y al cielo despejado seguidamente.

Gaztetxe, cantera y autovia

La subida al alto de Mezkiritz dejó también dos escenas curiosas. Por un lado, cuando el testigo cayó en posesión del alcalde de Erroibar, varios jóvenes aprovecharon para hacerle llegar sus reivindicaciones: un gaztetxe, una subida de las pensiones, etcétera. Por otro lado, a escasos metros de donde el alcalde pasó el testigo, los «atletas» que continuaban con la dura ascensión a Mezkiritz comenzaron a corear a un joven bertsolari de Auritz. Este, a su vez, se vio incitado por miembros de AEK a cantar unos bertsos, ante lo que un miembro del equipo de prensa, con el micrófono en la mano se apeó de la furgoneta en que viajaba y juntándose al coreado improvisaron unas coplas en plena ascensión, provocando la sonrisa y los aplausos de los presentes.

Seguidamente, la carrera puso rumbo a Baztan a través del puerto de Artesiaga, donde los miembros de Leia volvieron a mostrar su firme oposición al proyecto de autovía que pretenden una las dos Nafarroas. La protesta se volvió a repetir cuando otros miembros de la misma plataforma cogieron el testigo en Uharte-Garazi.

A medida que la carrera se acercaba a Baztan, también se pudieron ver carteles en contra del proyecto de las canteras que se pretenden construir en Erdiz.

Doble celebración

Además, ese mismo tramo que une las localidades de Zubiri e Irurita fue testigo otro momento para el recuerdo: una doble celebración del 25 aniversario. Y es que la radio baztandarra Xorroxin, que en 2006 cumplió 25 años de existencia, cogió el testigo que acto seguido pasó a los trabajadores de Aizu!, la publicación mensual que edita AEK. Se da la casualidad de que esta publicación también celebra su 25 aniversario.

Tras pasar por la capital baztandarra, donde multitud de escolares y jóvenes se unieron a la carrera, ésta ascendió al puerto de Izpegi de manos de los pelotaris del club Txaruta. Estos pasaron el testigo a sus vecinos baigorriarras. Nuevamente quedó al descubierto que navarros de uno y otro lado de la frontera pertenecen a un mismo país y la carácter nacional de AEK.

Tras un intercambio de abrazos y aplausos mutuos, la carrera descendió a Baigorri pasando posteriormente a Donibane-Garazi. Decenas de personas la acompañaron por la capital bajonavarra. Finalmente, Korrika 15 despidió su novena jornada en Maule, a la espera de la anteúltima carrera.

Es bueno cualquier esfuerzo por parte del pueblo vasco que demuestre que esa frontera entre Hegoalde e Iparralde realmente no existe para los vascos, sólo es una línea artificial impuesta por dos estados colonialistas y retrógradas.

Por ahora, los dejo con el video de la canción que Niko Etxart preparó para la Korrika 15:




~ ~ ~

viernes, 30 de marzo de 2007

Reid, Analizando el Proceso

Esto fué publicado por Terra:

Alec Reid analizará el proceso vasco en la Conferencia Internacional de Estudios Vascos de Boise (EE.UU.)

La comunidad vasca de Idaho y la Universidad Estatal de Boise (BSU) celebrarán, entre los días 20 y 22 de abril, una Conferencia Internacional de Estudios Vascos, en el que participarán entre otros el sacerdote norirlandés Alec Reid, que abordará el proceso de paz vasco, según datos de Euskalkultura recogidos por Europa Press.

El evento, que pretende aúnar educación y cultura, homenajeará a Jim Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca local fallecido en 2004.

La conferencia será el marco de la primera reunión del grupo de impulsores del futuro Basque Studies Consortium, un colectivo que nace con el objetivo de impulsar la creación de un programa de estudios vascos en universidades norteamericanas. Esta reunión servirá para iniciar el programa de la conferencia, en la mañana del viernes 20.

Por la tarde, el delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, ofrecerá una charla titulada 'Euskadi en la Unión Europea hoy', en la que analizará las relaciones entre el Gobierno vasco y Europa. Tras la charla se realizará un coloquio en el que el público podrá plantear sus preguntas al delegado.

En la jornada del sábado, se celebrarán los actos más académicos de la conferencia, con sesiones de 20 minutos, tituladas 'Ibarretxe Plan', 'Basques in the First World War', 'Basque Diaspora Digital Nationalism', 'Courting the Diaspora in Dance', 'Adult Dietary Culture & Tradition', 'Basque Arborglyphs' y 'The Basque-Icelandic Glossaries Revisited'.

La jornada continuará con la conferencia del sacerdote redentorista Alec Reid, que hablará sobre el proceso de paz vasco, ofreciendo, según adelantan los responsables de la conferencia, 'un punto de vista desde fuera y desde dentro'. Tras la charla se realizará un coloquio con el sacerdote irlandés.

El domingo la jornada estará dedicada al recuerdo de Jimmy Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca de Idaho, con una misa en su memoria y un acto de homenaje.


Sé que los asistentes a estas pláticas por parte de Alec Reid tendrán amplias oportunidades de aprender mucho de este personaje tan especial. Hay que dejar detrás los aspectos puramente folklóricos y comenzar a interesarse realmente en el futuro de Euskal Herria, el Memorial de Idaho fué un buen primer paso, es hora de dar el segundo, y el tercero, y los que sean necesarios.

~ ~ ~

El Miedo Construye Muros

Durante su reciente concierto en la Ciudad de México el rockero inglés Roger Waters deleitó al público con la participación de un grupo de jovencitos residentes en un centro que da resguardo a niños de la calle. Todos ellos portaban una camiseta en la que se leía el lema "El Miedo Construye Muros" en clara alusión a los muros siendo construidos por los cobardes estadounidenses y sus lacayos israelíes.

Pues bien, el siguiente artículo, aparecido en Glocalia, llamó mucho mi atención, aquí lo tienen:



España, 30/03/07- Más de una docena de colectivos internacionalistas, antirracistas, feministas y antiglobalización del País Vasco, llevan tiempo trabajando en una campaña ambiciosa: recorrer parte de la geografía del Estado español denunciando los muros que impiden la libertad de movimiento, que generan la división de los pueblos y que crean exclusión y muertes.

En su Manifiesto, los colectivos recuerdan que el muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989. Su caída fue oficialmente celebrada como el triunfo de la libertad frente al autoritarismo. “Sin embargo –afirman-, no tardó en ser imitado como método de exclusión y barrera al libre movimiento de las personas”.

Citan numerosos ejemplos: en Australia, la Howard Line ‘”protege” a la isla-continente de los inmigrantes que quieren desembarcar en ella. En EE UU, un enorme muro separa la frontera con México (las autoridades pretenden que alcance los 1.200 Km. y se transforme en una auténtica barrera con Latinoamérica). La India hace lo mismo en su frontera con Bangladesh. En Palestina, un gigantesco muro cerca lo que para el ejército israelí es una “zona militar cerrada”: expropiaciones de tierras, represión y vulneración de los derechos humanos acompañan su construcción y defensa.

Los colectivos también recuerdan que en territorio saharaui, Marruecos ha levantado otro muro para separar y alejar de su propio país a la población que se encuentra refugiada en los campamentos de Tinduf en Argelia. La valla de Ceuta y Melilla es la barrera del Sur de la Europa fortaleza. “El mito de la libertad de movimiento quedó definitivamente aparcado en la lógica de muchos gobiernos democráticos”, aseguran.

Un recorrido de denuncia

Komite Internacionalistak es un colectivo de solidaridad que trabaja en Euskal Herria desde hace ya 28 años. En este tiempo hemos participado en bastantes iniciativas relacionadas con Palestina, inmigración, México, represión social y política...”, cuenta Sabino Cuadra Lasarte, del grupo de Iruña-Pamplona.

Lasarte explica la iniciativa: “A principios de este año pensamos que podíamos unir varios temas en torno a un único eje que podía ser el de los muros, las vallas, las cárceles... y ahí surgió todo. Queríamos hacer algo diferente y al final se nos ocurrió lo de la caravana”. Un recorrido de denuncia que empiece en la cárcel de Nanclares de Oca- Langraiz en Álava denunciando “la criminalización social, el concepto de cárcel como centro de castigo, exclusión social y represión”; que luego pase por Madrid, con denuncias ante la embajada de Estados Unidos e Israel para rechazar “el papel imperialista” del primero y “la esencia racista y genocida” con respecto al pueblo palestino del segundo.

Habrá también una parada en el Centro de Internamiento para inmigrantes de Málaga para protestar contra la Ley de extranjería y la política migratoria del Estado español. Finalizará en Ceuta y Melilla, ante la valla que cierra el paso a miles de inmigrantes que tratan de llegar a Europa, dejándose la vida muchos de ellos en el intento. Antes, la Caravana se manifestará frente a alguna cárcel, probablemente la de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, “donde los presos vascos sufren la dispersión y el ensañamiento con sus familiares y amigos, así como la criminalización política de un amplio conjunto de grupos sociales vascos”.

Sabino enfatiza que “para nosotros es importante meter el tema de los presos vascos. En los últimos 27 años más de 35.000 personas han sido detenidas en Euskal Herria por motivos políticos; de ellas 5.500 han denunciado torturas. A día de hoy 700 permanecen presas en los estados francés y español. Otras 2.000 viven en el exilio. Y sigue la racha. Ahí está el sumario 18/98, y los que vienen, para juzgar y condenar a un amplío sector social de nuestro pueblo. En cualquier caso, la caravana tiene otras cinco etapas más. Todas son igual de importantes para nosotros”.

En Julio

El comité organizador de la campaña está trabajando con la idea de que la caravana parta la segunda quincena de julio de Vitoria- Gasteiz, y que en este tiempo se vayan sumando todas las iniciativas interesadas en participar en el evento, desde colectivos de solidaridad internacionalista, grupos de base, ONG, asociaciones de inmigrantes, etc.

“Primero tanteamos la idea con grupos cercanos con los que hemos trabajado juntos en distintas historias: Antiguerra, Palestina, Chiapas, anti FMI-BM-G8, contra la Ley de extranjería, etc. Después, tras ver que caía bien, empezamos a dar pasos concretos, a convocar reuniones, a extender la idea, etc. En eso estamos ahora. En Iruña, por ejemplo, somos once los grupos, además de personas individuales, que estamos en esta salsa. En este momento estamos intentando sobre todo hacer llegar la iniciativa a Madrid, Andalucía..., a fin de preparar las etapas de la Caravana con cuanta gente y grupos se sumen a la misma”.



~ ~ ~

jueves, 29 de marzo de 2007

"La Fuente"

Continúa la intentona por parte del franquista Partido Popular en España de involucrar a ETA en el atentado del M-11 en Madrid.

Por lo menos a un mequetrefe ya le va a costar una multa, y de ser encontrado culpable un año de cárcel (claro, si fuera un joven vasco ya le hubieran impuesto 80 años de cárcel y una "fianza" de 40,000 euros).

Todo este teatro para desviar la atención de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Partido Popular durante las horas y días que siguieron al atentado, y eso sin entrar en detalles de la complicidad de José María Aznar en el genocidio perpetrado por George W. Bush y Tony Blair en Iraq.

He aquí la nota aparecida en La Jornada:

El derechista Díaz de Mera puede enfrentar hasta un año de cárcel por su negativa

Multan a ex jefe de la policía por no decir quién le dio informes sobre ETA y el 11-M

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 28 de marzo. El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, fue imputado hoy por el delito de "desobediencia grave" a la autoridad judicial durante su comparecencia en el macrojuicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por negarse a revelar el nombre de la persona que le informó sobre la existencia de un informe ocultado al juez instructor de la matanza, Juan del Olmo, que vincula a ETA con el ataque.

Ante la negativa del ahora eurodiputado del derechista Partido Popular (PP), que compareció en calidad de testigo, el tribunal de la Audiencia Nacional le impuso una multa de mil euros.

El ex director de la policía declaró que un "policía le habló" de la existencia de dicho "informe", documento que ha servido para alimentar la teoría de la conspiración, que establece que en la trama de la matanza del 11-M participaron ETA, los servicios de seguridad marroquíes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembros del propio cuerpo nacional de policía.

Ante la gravedad de la afirmación, el fiscal jefe, Javier Gómez Bermúdez, ordenó a Díaz de Mera que identificara la fuente, pero se negó a hacerlo al argumentar cuestiones de "conciencia".

El juez intentó disuadirlo al recordarle las consecuencias de su comportamiento y le pidió que valorara las "consecuencias para los ciudadanos". Le ofreció, incluso, la posibilidad de reflexionar durante el tiempo necesario y de ponerse en contacto con su familia o con la persona que le reveló la existencia del informe.

Díaz de Mera dijo desconocer "si la fuente tiene el teléfono intervenido", pero "estoy absolutamente persuadido de que nos está escuchando y también otros policías. Si ellos quieren dar el paso adelante serán ellos los que decidan... pero prefiero que la responsabilidad caiga sobre mí a que caiga sobre la fuente que me facilitó la información", sostuvo.

El tribunal decidió entonces abrir una investigación contra Díaz de Mera por el posible delito de desobediencia grave a la autoridad, penado hasta con un año de cárcel. "Estoy en disposición de aceptar las consecuencias", insistió el testigo.


Pues bien, yo les puedo sugerir una lista de candidatos a ser "la fuente", todos ellos vascófobos de pura cepa. Algunos franquistas del más racio abolengo.

Hela aquí:

1. José María Aznar
2. Ángel Acebes
3. Mariano Rajoy
4. Ana Palacio
5. Javier Rupérez
6. Javier Solana
7. Fernando Savater
8. José Miguel Guardia
9. John Rosenthal
10. Joe Gandelman
11. Colin Davis
12. El deshuevado de Ermua
13. Juan Carlos Borbón


Por lo menos los cinco primeros lugares pertenecen a basura que debiera estar en La Haya ocupando la celda dejada vacante por Slobodan Milosevic.

~ ~ ~

Cartón - El Asno de Troya

El Asno de Troya * Rocha



~ ~ ~

La Pelota Vasca : Tortura en Euskal Herria

Aquí tienen el segmento del documental de Julio Medem titulado "La Pelota Vasca" que describe la práctica de la tortura por parte de las autoridades españolas en contra de los presos políticos vascos.

Recordemos aquel boicot orquestado por Madrid en contra del documental de Medem, después de que vean el testimonio de Anika Gil entenderán mejor el por que España llegó a tanto para detener la exhibición de este documental en las pantallas alrededor del mundo.

Sin más preámbulo:


.

.


~ ~ ~

miércoles, 28 de marzo de 2007

Tempo di Martxa

Una nota referente a cultura, esto nos llega gracias a el Diario Vasco:

350 niños han visitado el autobus de 'Tempo di Martxa'

Ha sido fletado por la Orquesta de Euskadi por su 25 cumpleaños

JOAQUIN SUDUPE/

AZKOITIA. DV. Más de 350 niños y niñas azkoitiarras han visitado durante dos días el autobús-aula de música, fletado dentro de un proyecto educativo y musical por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) con motivo de su 25 cumpleaños. La iniciativa musical denominada Tempo di Martxa está dirigida a niños y adolescentes, fundamentalmente a los alumnos de tercer ciclo de Primaria.

La Orquesta Sinfónica celebra durante sus veinticinco años de historia. Dentro de las diferentes actuaciones que pretende realizar para conmemorar esta significativa fecha, se encuentra el proyecto de difundir la realidad de esta orquesta en un gran número de municipios vascos, a través de un autobús que recorrerá su geografía durante seis meses, visitando los centros educativos y proponiendo diferentes actividades que permitan acercar la realidad de la OSE a los niños y adolescentes.

Finalidad principal

Esta actividad se plantea con una doble finalidad. Por un lado, trata de acercar y difundir una institución musical, la Orquesta de Euskadi, y su actividad de los últimos 25 años, a personas cuyo conocimiento de la misma es limitado. En segundo lugar, propone una actividad educativa que, a través de diferentes objetivos, contenidos y procedimientos, permita mostrar el universo musical sinfónico en particular, y la música clásica y contemporánea en general, con una especial atención a los compositores e intérpretes vascos.

Este proyecto está diseñado para acercar la Orquesta, principalmente, al mundo infantil, desde una perspectiva educativa. Una parte importante de los contenidos desarrollados, se dirigirá principalmente a los alumnos de entre 10 y 12 años que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria

A lo largo del programa, los alumnos han podido escuchar hasta 32 obras de diferentes géneros, épocas y estilos, conociendo el importante patrimonio musical vasco. De entre estas 32 obras, 20 pertenecen a compositores vascos, interpretados por la Orquesta Sinfónica, y, con frecuencia, por solistas vascos.


~ ~ ~

Las Canalladas de Madrid

He aquí una muestra más de las canalladas de Madrid.

Exigen algo y cuando la otra parte lo acepta entonces los señoristos españolistas exigen otra cosa más, demostrando que no tienen ni palabra ni entereza.

He aquí su reacción a la propuesta por parte de la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones, la nota apareció en Gara:

Interior ya ha puesto en marcha el proceso para ilegalizar Abertzale Sozialisten Batasuna

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su Ministerio ya ha puesto en marcha el proceso de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna al entender que "hay indicios de ilegalidad" en la nueva formación.

MADRID-. "Ayer se presentó la propuesta, tenemos 20 días para hacer el registro, hicimos un análisis de los documentos y llegamos a la conclusión de que había indicios de ilegalidad, por lo que hemos puesto en marcha el proceso de ilegalización", ha señalado el ministro español de Interior.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba, "quien cumpla la ley va, y quien no la cumple no va a las elecciones. No se puede ser más claro, más nítido y más rotundo".

El ministro ha insistido en que la jurisprudencia la marcan el Tribunal Supremo y el Constitucional, "y la ley más la jurisprudencia dicen claramente lo que hay que hacer para presentarse a las elecciones y todo el mundo lo sabe".

La puesta en marcha de los mecanismos de ilegalización se debe, según ha dicho, a que Interior cree que "hay indicios suficientes para hacerlo así y ahora es la Fiscalía General del Estado y la abogacía del Estado las que dirán exactamente cuál es el análisis".


Je, y a este tal Rubalcaba es al que Zapatero colocó en ese puesto por "tener más vocación hacia el diálogo y la negociación que su antecesor".


~ ~ ~

El Cid Franqueador

Así que el defenestrado José María Aznar, sabedor que su tarea sucia esta siendo llevada a buen puerto por sus subalternos Acebes y Rajoy, enfila ahora sus baterías hacia América Latina.

Contando con el colaboracionismo agachado e ignorante de la nueva cúpula de PAN, el fracasado heredero del Caudillo ahora busca fórmulas para llevar su visión cavernaria de hacer política a los fértiles campos latinoamericanos.

He aquí la nota aparecida en La Jornada:

Con apoyo de Manuel Espino, llama a combatir a movimientos indígenas y altermundistas

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 27 de marzo. Con la pretensión de ''influir'' en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.

En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.

En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular (PP), y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los "enemigos de Occidente", contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso".

Añade que "todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".

La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de "capacitación" en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y "algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países", explicó Aznar.

Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el "quebrantamiento del estado de derecho", además de que, añadió, "la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno".

Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de "que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América".

Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes "siniestros" y "totalitarios".

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno "empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes".

Los dos, dijo, "subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo".

El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la "doctrina" que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.


Como Cortéz y Pizarro no pudieron exterminar por completo al "indigenísmo racista", aquí viene el prototipo de la hombría españolista en su corcel y blandiendo flamígera espada a terminar él mismo el trabajo iniciado hace 500 años.

~ ~ ~

Franco y la Toma de Pamplona

Aquí tienen un análisis del tragicómico espectáculo brindado por la derecha franquista española en Iruña el fín de semana pasado.

Fué publicado en La Jornada, helo aquí:

Hugo Gutiérrez Vega

España. México y la santa tradición

La derecha y la ultraderecha españolas protestaban en las calles de Pamplona por un proyecto del gobierno socialista que el mismo gobierno ignoraba: la anexión de Navarra al País Vasco. El señor Rajoy, fascista de cuño no tan nuevo, y otros energúmenos fundamentalistas encabezaron una manifestación en contra de un proyecto que nunca existió. Se trataba, por supuesto, de lograr un clima de crispación social y de unir a las fuerzas de la derecha en un proyecto que sí existe: regresar al poder a como dé lugar. Confieso que temblé ligeramente al ver ondear las banderas de la Falange y al percatarme de que eran muy jóvenes los que llevaban retratos de José Antonio Primo de Rivera y del siniestro Onésimo Redondo, líder de las JONS (juventudes de Ofensiva Nacional Sindicalista). Pensé que toda esa parafernalia sería ya pasto de polillas en desvanes desvencijados. Nada de eso. Aunque sean muy pocos, los fascistas peninsulares siguen vivitos y coleando, y se desgañitan en la primera oportunidad que se les presenta (a mi regreso a México, otra imagen me puso a temblar: la de unos soldados presentando armas y desenfundando la bandera en una asamblea pletórica de curas y de monjas. El recuerdo del arzobispo de Toledo bendiciendo las armas de los sublevados del 36 me acogotó. Pensé también en las fotos de la cristiada y constaté que la derecha de aquí y la de allá se parecen de manera alarmante). Pasé 10 días en Madrid y escuché en las noticias las palabras del señor Mariano Rajoy y las andanadas verbales de un furibundo líder de la derecha más dura y arqueológica, un troglodita de apellido Zaplana. Tanta zafiedad y tanta superchería me asquearon y no volví a prender la caja idiota peninsular. Leí El País, el gran diario que en lo que a la política mexicana se refiere ha sido tan errático, y me enteré del boicot decretado por Rajoy y sus fieras en contra de Prisa. Leyendo los otros diarios españoles uno se da cuenta de que el único serio, bien informado y combativo es El País. Esto explica que la derecha, tan entusiasta de la censura, le tenga tamaño odio y busque su desaparición (pongamos, periodistas de países en los que la derecha gobierna o quiere volver al poder a toda costa, nuestras luengas barbas a remojar).

Leí un discurso en la Casa de América de Madrid para celebrar los 30 años de la reanudación de relaciones diplomáticas con el reino de España (mantuvimos fielmente nuestras relaciones con el gobierno de la República en el exilio hasta que el tenebroso caudillo alzó las botas). La ministra para la Cooperación Iberoamericana, Trinidad Jiménez, andaluza inteligente e ingeniosa, hizo un elogio del general Lázaro Cárdenas y de la generosidad mexicana; Juan Cruz, periodista de varias publicaciones, contó anécdotas del exilio y este bazarista habló del sustrato cultural que une a México con España. Ese sustrato no sólo lo forman los misioneros y los conquistadores sino también los liberales, las logias masónicas que, en esa época, eran la vanguardia modernizadora y, de manera muy especial, los refugiados españoles, ese "río de sangre roja" que España mandó a México y que, a la postre, fue una transfusión salutífera. No es poca cosa que un país refugie en otro a una buena parte de su elite cultural, artística, académica y científica. Los dos salimos ganando en el histórico acontecimiento.

Próximamente publicaré el discurso de marras que tuvo la enorme virtud de ser breve. Al terminar el almuerzo protocolario (por vida de Dios que en esas ceremonias se come pésimamente), me acerqué a la ministra Trinidad para comentarle que veía muy soliviantada a la derecha y, lo que es peor, a la ultraderecha, que había puesto de nuevo en circulación toda su parafernalia. Me tranquilizó al decirme que la democracia española está ya profundamente enraizada en la realidad sociopolítica. Tiene razón doña Trinidad, pero yo, para mis adentros, sentí que algo puede pasar en España. Ya no estamos en 1936 y el sainete de Tejero y compañía fue anecdótico gracias a la firmeza del rey (nunca se supo a ciencia cierta cuáles eran las ramificaciones de la conspiración en el ejército y la armada). Todo esto es cierto, pero se presiente que la derecha está velando las armas. Desde México, ocupado por una derecha cerril, tramposa y aliada, como era de esperarse, a la clerigalla, los empresarios y los medios de comunicación de masas, especialmente los electrónicos, vemos con preocupación los nuevos movimientos de la vieja derecha española que, hace unos días, cantó en las calles de Pamplona el Cara al sol y el himno tradicionalista tan estimado por los agentes de pompas fúnebres: "Por Dios, la patria y el rey murieron nuestros padres. Por Dios, la patria y el rey moriremos nosotros también. Moriremos todos juntos, todos juntos en unión, defendiendo la bandera de la santa tradición". ¡Qué Dios nos coja confesados!, como decía mi santa abuela nunca curada del todo de sus espantos.

Lástima que el señor Gutiérrez no entra en detalles acerca de eso de la anexión de Navarra al País Vasco. Al dejarlo así nomás, el autor del escrito le presta credibilidad a los acarreados payasos franquistas que ensuciaron las calles de Iruña ese día.

No señor Gutiérrez, Navarra no puede ser anexada al País Vasco simplemente por que Navarra ES el País Vasco. A lo más se podría hablar de reunificar las provincias navarras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Zuberoa a Navarra, o sea, lo que el día de hoy se conoce como Euskal Herria.

Por cierto, esos españoles republicanos tan alabados que tanto y tanto hicieron por México bien podrían haber empezado por aprender a hablar con acento mexicano, esa insistencia absurda y retrógrada por seguir ceceando 70 años después es una muestra de racismo y arrogancia. Y la verdad es que al día de hoy suenan bastante ridículos.

~ ~ ~

martes, 27 de marzo de 2007

Patada Bien Puesta

A continuación un video en You Tube que es una verdadera gozada, el momento en el que un miembro del entreguista PNV le propina una patada debajo del cinturón a uno de los títeres al servicio de Partido Popular, un auténtico Efialtés vasco que hoy por hoy figura a la cabeza de la organización de choque fascista conocida como el Foro de Ermua. Todo esto dentro del marco del juicio que enfrenta Ibarretxe por haber cometido la osadía de reunirse con Otegi.

He aquí el video, con todo y audio españolista para mayo gozada:


.

.


Hay momentos realmente llenos de hilaridad, como cuando un fatxa se despotrica insistiendo que el "sí es vasco". O la Malinche ibérica que insiste en que son siete contra mil (bastante peligroso esto para el PSOE, el PP y otros españolitas pues esa bien podría ser la proporción entre los vascos que están en la nómina de Madrid y los que desean la autodeterminación de su pueblo).

Claro, todo esto se presta al análisis de por qué fue que la Ertzaintza tan proclive a dar de palos a los vascos que expresan su desacuerdo con las imposiciones de Madrid no agarraron a toletazos al caballero que le propinó la patada al tipejo ese, pero bueno, por hoy nos quedamos con la satisfacción de ver una patada bien puesta.

~ ~ ~

Arrondo: En Primavera, Normalización y Paz

Con ustedes el escrito más reciente por parte del profesor Arrondo:

En primavera, normalización y paz

Ha llegado la primavera a Euskal Herria y con ella, la sociedad en su conjunto espera que el demorado proceso de normalización y paz sea una realidad. Siempre cuando el frío invernal deja lugar a una estación más benigna como la primavera, los proyectos, deseos y sueños parecen brotar junto a la vegetación. Pero todo indica, que el invierno no quiere abandonar a los vascos y la última nevada y acontecimientos políticos son un fiel testimonio de lo antes dicho.

No ha sido bueno este invierno para el pueblo vasco, menos aún para el proceso de normalización y paz, que literalmente se ha congelado. Además, el atentado de Barajas y la falta de gestos concretos desde Madrid terminaron de liquidar la posibilidad de implementar un diálogo sin exclusiones.

Pero también durante esta fría estación, la Audiencia Nacional ha pretendido hacer tambalear la posibilidad de instrumentar un espacio de diálogo. En este sentido, el lehendakari Ibarretxe tuvo que comparecer hace semanas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ayer tuvo que hacerlo de nuevo, en lo que supone una actitud poco democrática del instituto judicial al hacer caso a una querella de una organización ultra españolista denominada Dignidad y Justicia, que acusa al lehendakari Juan José Ibarretxe de dialogar con la izquierda abertzale ilegalizada. Cabe destacar que el único fin de estas querellas es criminalizar el diálogo político y poner fin a la posibilidad de dar solución al conflicto vasco.

Pero si a ilegalidades nos referimos, la Audiencia Nacional española ha citado en medio del temporal a Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo, y entonces pudimos ver cómo el coche de dirigente de la izquierda abertzale no puede avanzar por la acumulación de nieve, la Guardia Civil que lo detiene, un avión que lo traslada a Madrid, y luego lo dejan libre por falta de pruebas, aunque ahora algunos expertos opinan que han encontrado las pruebas.

En definitiva, este invierno ha estado marcado por las marchas de la derecha española, la cual gasta miles de euros para llevar de toda España ciudadanos a Pamplona, para decir que Navarra es tal o cual, cuando todos sabemos que Navarra es solamente Navarra, un herrialde de Euskal Herria.

Esperamos con ansia una primavera política, que ponga fin al funcionamiento de la Audiencia Nacional, que derogue la Ley de Partidos, que permita el establecimiento de las mesas de diálogo y desarme, que acerque los presos al País Vasco, que termine con las proscripciones, y que garantice para todos los tiempos el derecho a decidir y la paz.

César Arrondo
Universidad Nacional De La Plata - Argentina

Pobre profesor Arrondo, eternamente cayendo en el garlito de la "equidistancia", culpando a ETA según él a partes iguales con Zapatero cuando en realidad la responsabilidad recae única y exclusivamente en el gobierno español que poco interés tiene en poner fin a su criminal, violenta, genocida e ilegal ocupación de Hegoalde.

.... ... .

La ONU y la Ciudadanía Vasca

Excelentes noticias, la labor y el esfuerzo de los colectivos vascos Udalbiltza y Behatokia han rendido frutos de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

Udalbiltza y Behatokia, en Ginebra

La ONU abre su puerta a la demanda de nacionalidad de cerca de 6.000 vascos

En la sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se guardan ya 6.000 demandas de ciudadanos que piden que se respete su nacionalidad vasca. Udalbiltza y Behatokia las entregaron en una reunión histórica.

Ramón SOLA | IRUÑEA

Euskal Herria pocas veces ha encontrado abiertas las puertas de la comunidad internacional al máximo nivel, como ocurrió ayer. El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, acompañado del representante de Behatokia Julen Arzuaga, logró entrevistarse en Ginebra con Mactahr Ndoyi, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con un tema en la agenda: la demanda de nacionalidad vasca.

La entrevista se produce en el marco de la celebración del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Secretaría General de esta institución tiene abierta una línea de acción para atender casos que incluye en el epígrafe denominado «Negación arbitraria de la nacionalidad». Y fue en este contexto en el que Udalbiltza consiguió entrevistarse con el Alto Comisionado, que es el encargado de recoger informaciones al respecto. En sus manos llevaba 6.000 peticiones de reconocimiento de la nacionalidad vasca suscritas por otros tantos ciudadanos de Euskal Herria durante los últimos quince meses.

La celebración de la reunión se confirmó la pasada semana sin que la noticia trascendiera, y rápidamente Arkotxa y Arzuaga se pusieron en camino hacia Ginebra para participar en una entrevista a la que conceden tintes históricos por su relevancia pero de la que, además, esperan obtener algún resultado práctico en un futuro.

Se incluirá en el informe

Udalbiltza precisó en una nota emitida posteriormente que la reunión no tiene únicamente carácter testimonial: «La importancia de la iniciativa, según el comentario de Mactahr, no se queda sólo en la mera denuncia de la negación del derecho a la nacionalidad, sino en que este documento presentado por Udalbiltza se incluya como aportación en el informe que elabora el Consejo en torno a la 'la negación arbitraria de la nacionalidad'».

En el acto, Arkotxa hizo entrega a Mactahr Ndoyi de las 6.000 peticiones firmadas por ciudadanos vascos que indican en ella que quieren ser respetados y aceptados como tales. Udalbiltza lo presenta como una aportación que «tendrá su importancia en los procedimientos internos de la ONU». El volumen de adhesiones recogido no se puede obviar tampoco.

La institución nacional ubicó esta reunión como «un jalón» en su trayectoria, en la que la reivindicación del derecho a la nacionalidad vasca ha sido una constante desde que en el año 2000 miles de ciudadanos le encomendaran esta labor, apenas un año después de su creación.

La plasmación más concreta y conocida hasta la fecha ha sido la Declaración de Nacionalidad Vasca (EHNA), pero en este capítulo entra también la petición que ayer se hizo llegar a la ONU y que ha sido tramitada de modo más modesto durante el último año. Su objetivo es manifestar la disconformidad con la imposición de la ciudadanía española o francesa y reivindicar que la vasca sea respetada.

Con la Declaración de 1948

Udalbiltza no hace sino mostrar un compromiso con el derecho a la nacionalidad establecido por la propia Organización de las Naciones Unidas desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita en el año 1948 y que decreta que no se puede imponer a nadie una nacionalidad que no desee. Este principio es también el que sirve de base al informe que realiza actualmente la Comisión de Derechos Humanos, a través del Alto Comisionado, sobre «vulneraciones arbitrarias».

Las líneas de trabajo de Udalbiltza y de esta Comisión confluyen precisamente en este punto: la Declaración de 1948. De hecho, la dinámica destinada a recoger todas estas peticiones en Euskal Herria se puso en marcha en la jornada que se destina internacionalmente a conmemorar esta Declaración de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre del año 2005.

Aquel día, Loren Arkotxa resumió la iniciativa afirmando que «es hora de que se reconozca a Euskal Herria en el mundo». La presentación de estas demandas fue impulsada tanto por la institución nacional como por Bai Euskal Herriari y tenía como objetivo declarado llegar a esta Comisión de Derechos Humanos radicada en Ginebra, lo que se logró ayer, según explicaron aquel 10 de diciembre en un acto en Orereta.

En concreto, lo que defendieron Udalbiltza y Behatokia en la sede de las Naciones Unidas en la tarde de ayer es que «se corrija esta vulneración de los derechos» de la que se da cuenta en las 6.000 peticiones depositadas en la ciudad suiza.

Espaldarazo a Udalbiltza

La entrevista viene a suponer además un espaldarazo internacional para la institución nacional vasca, Udalbiltza, que sigue ilegalizada por los tribunales españoles. Loren Arkotxa destacaba tras la cita tanto el contenido como el tono de la reunión y resaltaba la buena acogida de que fueron objeto.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos, Behatokia, situó la participación de Julen Arzuaga en la entrevista como «una expresión del trabajo práctico que llevamos a cabo». Y al mismo tiempo saludó positivamente la oportunidad de «haber prestado un servicio concreto a Udalbiltza».

-------

A la atención del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos:

Quiero manifestar,

1. Que soy ciudadano de Euskal Herria.

2. Que Euskal Herria constituye un conjunto humano de carácter nacional. Que aun disfrutando de una rica pluralidad en su seno, es poseedora de una lengua, una cultura y una idiosincracia propias, y en el devenir histórico de Europa ha contado con reconocimiento político institucional durante siglos. Hoy, constituye una nación sin Estado sometida a la República francesa y al Reino de España, aunque ese estatus no ha sido democráticamente decidido por las y los ciudadanos de Euskal Herria, sino que obedece a la política de negación de Euskal Herria desarrollada por los dos estados citados durante los últimos siglos. Esta situación vulnera claramente tanto el Pacto Internacional para los Derechos Civiles y Políticos de 1966 como el primer artículo del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece que todos los pueblos tienen derecho a su libre determinación.

3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, a fin de manifestar públicamente mi identidad, tramité la Declaración de Nacionalidad Vasca (EHNA). Con este nombre se conoce el procedimiento y el correspondiente documento para la acreditación de la nacionalidad vasca, que, a solicitud de 125.000 ciudadanas y ciudadanos vascos, puso en marcha la Asamblea de Ayuntamientos y Cargos Electos Municipales de Euskal Herria (Udalbiltza) en 2001. Es Udalbiltza, a través de las y los cargos electos municipales, quien garantiza la veracidad de los datos aportados por el/la solicitante.

4. Que cotidianamente, al no ser admitida mi nacionalidad vasca en diversos ámbitos, soy obligada/o a manifestar contra mi voluntad la nacionalidad [española o francesa], lo cual representa una vulneración de mi derecho a la nacionalidad, ya que de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos antes citada, toda persona tiene derecho a ella y a nadie se le negará.

5. Que reivindico mi nacionalidad vasca a todos los efectos y en ejercicio de los derechos reconocidos en los pactos internacionales, manifiesto libremente mi voluntad de vivir como ciudadana/o vasca/o. Es por ello que de forma libre extiendo esta petición oficial ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que mi nacionalidad sea reconocida, respetada, no negada y no se me imponga ninguna otra nacionalidad contra mi voluntad.

-------

"Arbitraria"

Arkotxa y Arzuaga se reunieron con Mactahr Ndoyi, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que recoge información sobre casos de «negación arbitraria de la nacionalidad» para la comisión competente.

Peticiones recogidas en paralelo al EHNA y sin excesivo esfuerzo

Las 6.000 peticiones presentadas ayer se han recogido sin hacer ruido prácticamente. La iniciativa se presentó a los medios en diciembre de 2005, pero se ha desarrollado sin una campaña de impulso específico. Casi todas llevan la firma de las personas que han tramitado el EHNA desde entonces. A nadie se le escapa que podrían ser decenas de miles más.

Les recordamos que los vascos y descendientes de vascos que así lo deseen pueden tramitar su EHNA en México, Uruguay, Argentina y los Estados Unidos.

.... ... .

lunes, 26 de marzo de 2007

Muguruza y la Afro-Basque Fire Brigade

Buena música viene oyendose desde Euskal Herria, Fermín Muguruza inicia gira por Latinoamérica.

Fermín Muguruza actuará en París, Barcelona, Los Angeles, México, Caracas y La Habana en abril y mayo

16/03/2007

Tras tres años sin salir de tour, Fermín Muguruza visitará varios países de Europa y América en los meses de abril y mayo. El cantante regresa a los escenarios con la gira llamada 'Talka Tour 2007' y acompañado por la banda 'Afro-Basque Fire Brigade'. Además de los temas de su último trabajo, 'Euskal Herria Jamaika Clash', el músico revisitará temas de su carrera musical que se dilata ya veinticinco años.

Donostia-San Sebastián. La parte europea de la gira se llevará a cabo en doce días y comenzará en París (Francia) el 18 de abril, finalizando en Iruñea el 30 de mismo mes. Entre tanto la gira llevará al músico y sus acompañantes a Toulouse (Francia) el 19, Durango (EH) el 20, Donibane Garazi (EH) el 21, Barcelona (Catalunya) el 26, Vigo (Galicia) el 27 y a Benicassim (Valencia) el 29. Tras un ligero descanso los músicos saltarán el Atlántico y tocarán en México, Venezuela, Cuba y los EEUU.

En esta ocasión Muguruza ofrecerá especial atención a México, y es que son tres los conciertos programados en D.F., donde actuará dos veces en el Festival de Culturas en Resistencia Olli Kan. Estos conciertos serán los días 18 y 19 de mayo. El tercero de los conciertos en esta ciudad será en la Plaza del Zócalo el día 20 del mismo mes. Tres días mas tarde el grupo actuará en Caracas (Venezuela). La gira americana, que habrá comenzado en Los Ángeles el día 15 tendrá su cierre en Cuba. Las actuaciones de la Habana serán dos y se celebrarán en los días 25 y 26.

Con la 'Afro-Basque Fire Brigade'

En este tour el músico irundarra estará acompañado por la 'Afro-Basque Fire Brigade,' compuesta por trece miembros: Mikel Abrego a la batería, Sorkun a los coros, DZ a los platos, Xabi Solano a la trikitixa y Oskar Benas a la guitarra. A la sección de metal formada por Jon Elizalde al trombón, Fino al saxo y Lonbi a la trompeta, se incorporan reforzándola los cubanos Victor Navarrete al bajo y Leo Rodríguez a las percusiones, y los jamaicanos Franklin 'Bubbler' Waul a los teclados y Stephanie Wallace.

Además de los temas del recientemente publicado en México 'Euskal Herria Jamaika Clash', las actuaciones darán la oportunidad a los seguidores del músico de revisitar otros momentos de su carrera. Carrera ésta que se dilata ya 25 años y en la que Muguruza ha millitado en grupos tan conocidos como Kortatu y Negu Gorriak y ha participado en innumerables proyectos de intercambio artístico. Además de las canciones de su último trabajo Muguruza tocará temas de sus anteriores etapas y formaciones, aplicando a esas canciones el conocimiento y la experiencia de estos años.


~ ~ ~

sábado, 24 de marzo de 2007

Habla Balza el Represor

Uno no entiende el por qué Ibarretxe insiste en mantener al nefasto Javier Balza en su puesto de Consejero del Interior.

A nivel internacional la Comunidad Autonómica Vasca es facilmente identificada como una entidad política en la que la tortura y la brutalidad policiaca están a la orden del día, y por culpa de Balza esto no es debido a la presencia de la franquista Guardia Civil exclusivamente, no, por culpa de Balza y otros tecnócratas como Imaz, en la CAV es la Ertzaintza la que sale a repartir toletazos y patadas en contra del pueblo vasco.

Aún así, Balza se atreve a hablar en los siguientes términos, este artículo apareció en Diario Vasco:

Política

Balza afirma que los vascos «están hartos de los reventadores que viven del conflicto»

VITORIA. DV. El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), respondió ayer a una pregunta de EHAK, sobre los incidentes en la reciente manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao, señalando que la sociedad vasca «no necesita la presencia de reventadores y profesionales del conflicto, que parecen que son ellos los que deciden cuando toca paz y cuando toca guerrilla. La sociedad está harta de este tipo de gente que vive del conflicto».

La interpelación del grupo de izquierda abertzale, que quería saber los motivos por los cuales los ertzainas habían «agredido violentamente a miles de personas sentadas», iba dirigida al lehendakari, pero fue Balza quien respondió con estas duras palabras. En la tribuna de invitados asistía al debate el miembro de Askatasuna Juan María Olano, que tras aquellos incidentes llamó a los ertzainas «cipayos que actuaron como perros rabiosos».

Balza destacó que los partidos de la Cámara vasca, excepto EHAK y Aralar, reflejaron ayer «la voluntad de la sociedad» al apoyar un punto que respaldaba a la Ertzaintza en su actuación.

¿Es acaso por esto que Ibarretxe le cuida la espalda a Balza?

Pareciera que Ibarretxe le está recetando la rutina del policía bueno y el policía malo a los que votaron por que ocupara el puesto de lehendakari de la CAV. Él es el bonachón, todo sonrisas. Balza es la mano dura, todo arrogancia.

Que vergüenza es este sátrapa de Javier Balza, después de esto lo que debiera hacer es renunciar e irle a pedir a Ángel Acebes un puesto en la Guardia Civil, llevandose consigo a todos esos mequetrefes que ensucian lo que alguna vez fué una fuerza policial realmente vasca, que velaba por los vascos, compuesta por vascos.

Señor Balza, los vascos sí que están hartos del conflicto, y de individuos de poca monta como usted que por quedar bien con los españolistas está dispuesto a violar todos y cada uno de los derechos humanos y las garantías civiles del pueblo vasco. Son ustedes los que perpetúan el conflicto, contentos con las migajas que caen de la mesa de sus señores en Madrid.

~ ~ ~

viernes, 23 de marzo de 2007

Octavo Herrialde : La Construcción de Euskal Herria

Udalbiltza ha realizado un gran esfuerzo por unificar a todos los vascos en el gran proyecto de la construcción como nación de Euskal Herria. Este proyecto es un proyecto incluyente donde se llama a todas y a todos a poner su granito de arena.

Los vascos que conformamos el octavo herrialde, la diáspora vasca, también hemos sido invitados a participar de este proyecto, prueba de ello es que este año ya ha sido testigo de las primeras tramitaciones del EHNA en México y los Estados Unidos, esfuerzo que se suma al que se ha estado llevando a cabo en Argentina y Urugua desde hace un par de años.

Y de eso se trata este artículo aparecido en Gara:

MARIANA FERNáNDEZ, COORDINADORA DEL PROYECTO EHNA EN ARGENTINA Y URUGUAY

Nacida en Argentina y bisnieta de vascos, aprendió desde muy pequeña que ser vasca es algo «muy especial» y es por ello por lo que a día de hoy trabaja activamente en «el octavo territorio de Euskal Herria», la diáspora vasca. Mariana Fernández coordina el proyecto del EHNA en Argentina y Uruguay, una iniciativa que, a su entender, «ha llenado un vacío existente desde hacía décadas».

Oihana LLORENTE

Mariana Fernández es una argentina que vive en la comarca de Buenos Aires, pero hay algo que la une con Euskal Herria ya que es bisnieta de ciudadanos vascos. Su abuela materna trató de transmitirle desde pequeña que ser vasca significaba algo especial y que aquello debía continuar en la familia. Y lo consiguió. Lleva veintiséis intensos años dedicándose a la labor de la diáspora vasca. En un primer momento optó por estudiar euskara y hoy es la coordinadora del proyecto EHNA en Argentina y Uruguay.

Han sido numerosos los avances realizados en los últimos años dentro de la diáspora vasca. ¿Cuáles resaltaría desde su punto de vista?

En mi opinión, la diáspora vasca está viviendo ahora un despertar; aunque siempre ha estado cerca de Euskal Herria, estaba adormecida. Dentro de la diáspora vasca se han vivido diferentes etapas, etapas históricas diría yo. En un primer momento, los vascos que llegaban (a América) traían con ellos todas sus preocupaciones, sobre todo en el caso de los exiliados. Más tarde llegó otra etapa en la cual surgió el compromiso hacia Euskal Herria, pero ese compromiso pasó más que nada por mantener la cultura, intentando reproducir lo que eran las danzas, las comidas, las costumbres, las tradiciones... Ya en los últimos años, sin embargo, ha vuelto ese compromiso que implica no solamente ser receptores, sino generar también desde la diáspora la construcción nacional de Euskal Herria. Es decir, en estos momentos hemos llegado a implicarnos y somos partícipes en esa lucha.

Desde el año 2005 está en su mano la coordinación del proyecto EHNA en Argentina y en Uruguay. ¿Cómo comenzó la iniciativa?

En un primer momento, entre la gente que quería ser partícipe dentro de la diáspora vasca creamos un foro de discusión en internet, donde compartíamos todo tipo de cosas que tenían que ver con Euskal Herria. Dentro de los ciudadanos del foro, la inquietud hacia Euskal Herria se fue sumando y al final decidimos llevar adelante el proyecto del EHNA, y la verdad es que el proyecto ha tenido muy buena recepción desde todo tipo de sensibilidades políticas. En los dos años que llevamos trabajando, hemos conseguido más de 300 EHNA en Argentina y Uruguay; 300 personas que han tenido que presentar toda la documentación que acredite que tienen descendencia vasca, y eso no es tan fácil como aquí.

¿Qué ha supuesto esta iniciativa para las personas que integran la diáspora vasca?

En nuestra opinión, el EHNA vino a llenar un vacío que había desde hacía décadas; a la diáspora le faltaba la posibilidad de participar, de sentir que a nuestro modo estábamos aportando. El EHNA ha supuesto ser esa herramienta que ha hecho que la diáspora participe activamente en la construcción nacional de Euskal Herria.

¿Cómo se ve desde allí la situación que vive Euskal Herria?

La situación se ve con mucha ansiedad y preocupación, aunque nunca deja de haber esperanza. Pensamos que el camino es y será arduo, pero que vale la pena y, por ello, nosotros también queremos ayudar desde allí. Últimamente, debatimos y pensamos mucho en cómo podemos aportar; creemos que tenemos que empezar a participar de otra manera, dar un paso más allá de reclamar los derechos de Euskal Herria.

Durante los últimos años esa labor se ha centrado en activar las fuerzas dentro de la diáspora. ¿En qué dirección? ¿En qué sentido pueden aportar a Euskal Herria desde allí?

Es verdad que no podemos aportar de la misma manera de la que se puede hacer en Euskal Herria, pero nosotros desde la lejanía vemos la situación desde una perspectiva diferente, y desde esa visión creemos que podemos aportar cosas importantes. Nuestra labor se ha basado en buscar apoyos que insistan en la necesidad del diálogo y, de este modo, impulsen la resolución del conflicto de Euskal Herria; como se hizo en Idaho a través de la Cámara de diputados, o en la provincia de Buenos Aires o en la de Santa Fe. Nuestra labor es aunar fuerzas para hacer escuchar las revindicaciones de Euskal Herria. Buscar esos apoyos en Euskal Herria creemos que es complicado porque la situación está más crispada, pero fuera de ella no encontramos tantas limitaciones y es por ello por lo que intentamos divulgar nuestro mensaje.

¿Y, mirando hacia el futuro, qué iniciativas piensan llevar adelante?

Nuestra labor ahora creo que se tiene que centrar en reflexionar sobre cómo podemos aportar desde la diáspora y para ello el proyecto del Foro de Debate Nacional creo que es una iniciativa interesante, aunque todavía todo está por ver.

~ ~ ~

La Factura

Sólo para que se den una idea de lo costoso que resulta que se acarree a fascistas, franquistas y otra ralea a ensuciar las calles de Euskal Herria, he aquí un desglosado de los gastos.

Lo manda un compañero abertzale:

Todos sabéis que el sábado pasado, 17 de marzo, UPN (PP) se manifestó,invadiendo las calles de Iruña, bajo el lema "fueros y libertad. Navarra no es negociable", unidos de la mano del PP, falangistas y los grupis de Ynestrillas.

Cuál es mi indignación cuando hoy se hacen públicos los gastos que han supuesto dicha manifestación aberrante... ojo al dato, que es escalofriante:

- 59.850 euros en cuñas de radio y anuncios de prensa. (publicidad mediática)

- 73.750 euros en banderas y pines no nacionalistas.-

- 60.000 euros por hora y media del escenario e infraestructuras......

- (merchandising) (telitaaaaaaaaaa más de 10 kilos en banderitas y pines)

- 900 euros a la hora de imágenes aéreas pa la televisión que asciende a 7.200 euros en total (helicópteros)

- El Gobierno de Navarra se dejó 35.000 euros en autobuses, para que salieran de manera gratuita desde distintos puntos de Navarra

- 60.000 euros en escenario e infraestructuras

- 45.000 euros para que pudieran venir autobuses desde fuera (curioso dato, que inviertan más dinero en traer autobuses de personas foráneas)

- 5.130 euros en el sueldo de diversos vendedores que vendían en la calle banderitas españolas y navarras, y pines

- 6.000 euros en el avión del PP (qué pena que no se estrellaran esta vez, y de verdad..... jajajajjaa)

- 6.000 euros en la ocupación de la calzada (49150 m2 de superficie permanecieron inaccesibles durante al menos 4 horas, por los ciudadanos que no participábamos en la manifestación. La tasa de ocupación de la vía pública en Pamplona, según los precios aprobados por el ayunta para el 2007, oscilan entre 0'10 euros y 1'23 euros por cada 10 m2

Y la suma de todo esto, asciende a la escalofriante (y no menos indignante) suma de 300.000 euros

!!! 300.000 euros que han sido sufragados por impuestos de los navarros... un fondo público empleado de manera partidista.

Y ya entrados en gastos, que les parece esta linda fotografía:



Repulsiva, lo sé, pero apuesto que hay ciertos miembros del Partido Acción Nacional en México a los que la imágen les llenará el corazón de divina inspiración.

~ ~ ~

jueves, 22 de marzo de 2007

Olano : No a las Armas

Aquí les va la opinión de Juan Marí Olano con respecto a las palabras de Otegi.

El artículo apareció en Deia:

Olano dice que toda la izquierda abertzale, incluida ETA, cree un error usar las armas para lograr la independencia

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, ha asegurado hoy que toda la izquierda abertzale, "incluidos los que hacen lucha armada", comparten que "imponer o construir" la independencia mediante las armas "no tiene ningún futuro", porque para ello "hay que vencer a dos Estados y someter a la ciudadanía".

Vasco Press Donostia

De esta manera se ha referido hoy en Donostia Olano a las declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien en una entrevista afirmó que "sería un error construir un Estado independiente desde la lucha armada". A su juicio, esta reflexión "tiene toda la lógica" porque "en este país no hay ninguna organización que practique la lucha armada" para "imponer o construir la independencia". "No hay más que leer los comunicado de ETA. Así de simple es", ha añadido el dirigente abertzale.

Preguntado por las razones que han llevado a la organización a practicar la lucha armada durante todos estos años, el dirigente abertzale ha señalado que "ETA hacía lucha armada para que en este país pueda haber democracia y para que lo que los ciudadanos decidan se pueda llevar hasta el final".

En cuanto al último atentado, con el que ETA rompió el alto el fuego permanente que anunció hará mañana un año, ha señalado que él no puede interpretar a qué respondió, aunque ha opinado que Rodríguez Zapatero podría explicar más al respecto. Con todo, ha recordado que, según el último comunicado que ETA hizo público tras el atentado de Barajas, a día de hoy la organización armada "se mantiene en tregua permanente".

Olano se ha referido también al papel del PP en el actual contexto político. En este sentido, ha manifestado que entiende "los miedos que pueda tener el Gobierno de Rodríguez Zapatero, e incluso el Partido Socialista", aunque ha criticado que "cuando la extrema derecha ladra, el Estado y sus aparatos muerden a la ciudadanía vasca y sobre todo a la izquierda abertzale". Además, ha considerado que "fue el PSOE quien trabajó con el PP para crear ese monstruo que ahora muerde al dueño".

Pide responsabilidad a Zapatero

No obstante, ha instado al presidente del Ejecutivo a "actuar con responsabilidad, aprovechando esta oportunidad histórica para resolver el conflicto" ya que, si es así "el señor Rodríguez Zapatero habrá hecho lo máximo que puede hacer el presidente del un Gobierno español".

Por su parte, el también miembro de Askatasuna Iñaki Iribarren ha denunciado que "a día de hoy todavía existe en Euskal Herria un déficit democrático" así como "la negación de los derechos que a Euskal Herria le corresponden como pueblo".

Asimismo, ha manifestado que "la imposición de la división territorial y la negación de derechos es la causa del conflicto político y armado" y que, "por lo tanto, la solución vendrá con el reconocimiento de la territorialidad y la devolución de la voz y la palabra a la ciudadanía vasca".

Iribarren ha considerado asimismo que el "proceso político" se encuentra "en una encrucijada" en la que "por un lado están los intereses de los Estados para intentar integrar a Euskal Herria dentro de las naciones española y francesa, y por otro lado los intereses de este pueblo de que se le reconozca políticamente". "Los Estados siguen empeñados en mantener la represión política con unos objetivos claros: tutelar la vida política de este pueblo, poner muros a la palabra y al derecho de decisión y condicionar de arriba abajo el proceso que se tiene que dar en Euskal Herria", ha insistido.

Por todo ello, de cara al futuro ha considerado "fundamental, básico e imprescindible" que "las diferentes sensibilidades políticas de Euskal Herria lleguen a un acuerdo que vaya a las causas del conflicto y que lo solucione".

Por último, ha anunciado que Askatasuna compartirá reflexiones con diferentes grupos sociales, sindicales y políticos del País Vasco para "poco a poco, emprender una dinámica global y conjunta" que permita "colocar entre todos los pilares necesarios para llegar a un proceso de resolución".


Ahora sí va a quedar demostrado que los españolistas son de esos sordos que no quieren oír, y esto incluye a los del PSOE tanto como a los del PP.

~ ~ ~

miércoles, 21 de marzo de 2007

A Un Año

Exacto, se ha cumplido un año desde el llamado a callar las armas por parte de ETA.

Un año en el que si Zapatero y su gobierno pseudo-socialista movió un dedo fué sólo para hacer escalar la represión en Euskal Herria.

Por que en aras del proceso de paz los del PSOE hicieron menos que el PP al que se le agradece haberse expuesto ante la comunidad internacional como lo que realmente son, franquistas de añeja tradición quienes se muestran mas a gusto cuando hay violencia, ellos la generan y ellos recogen los frutos.

La ultraderecha española ha tomado las calles en repetidas ocasiones durante los últimos doce meses, mientras los socialistas y los republicanos tibios, ya sea por complacencia, o ya sea por iniquidad, se han sentado a esperar a que el proceso de paz que ellos sofocaron llegue a su fín.

He aquí un recuento por parte de Gara acerca de este año de cese el fuego:

UN AÑO DE ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE ETA

365 días

2006

22 de marzo ETA declara un alto el fuego permanente, que entrará en vigor en la medianoche del 23 al 24. Ese mismo día, el juez Fernando Grande-Marlaska ordena libertad para Joseba Álvarez en una causa abierta por la jornada de movilización del 9 de marzo en denuncia por las muertes de los presos Igor Angulo y Roberto Saiz, por la que días antes encarceló a Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano y fijó fianzas a Rafa Díez y Pernando Barrena.

23 de marzo La UE da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto». Desde La Moncloa apelan a la «esperanza, prudencia y cautela».

24 de marzo Batasuna afirma que la tarea prioritaria pasa por acordar las bases de la mesa de resolución.

27 de marzo La Ertzaintza arresta a Dani Yaniz y Koldo Danborenea.

29 de marzo En relación a la jornada de movilización por Angulo y Saiz, Marlaska envía a prisión a Arnaldo Otegi hasta que abone una fianza de 250.000 euros. Friendship insiste en reclamar la implicación de la UE en el proceso.

1 de abril Histórica manifestación en Bilbo, con 84.000 personas, a convocatoria de los firmantes de OHD bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna».

3 de abril UPN y CDN aprueban en el Parlamento navarro una declaración en la que se «rechaza» que partidos abertzales puedan formar parte del Gobierno.

4 de abril Batasuna anuncia para el día 9 un acto en el Kursaal para presentar su oferta política renovada, que es vetado por Marlaska.

7 de abril Otegi, Petrikorena y Olano quedan en libertad tras abonar sus fianzas. Alfredo Pérez Rubalcaba se hace cargo del Ministerior de Interior, y México autoriza extraditar a los seis presos vascos.

8 de abril Nace Ahotsak con el compromiso de ser «agente activo por la paz». Aboga por permitir el desarrollo de todos los proyectos y respetar la decisión de los vascos.

11 de abril ETA afirma en el «Zutabe» que la llave del proceso la tienen los ciudadanos y agentes vascos, e insta a los estados a abandonar la represión y a mostrar su voluntad para una salida negociada. Explica que a la hora de decretar su alto el fuego tomó en consideración las relaciones mantenidas y las voluntades expresadas: «ETA no da este paso sobre el vacío».

18 de abril Zapatero, que la víspera priorizó la «verificación» del alto el fuego y aplazó «la política», admite que la iniciativa de ETA «es real y cubre todos los aspectos». La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika acusado de portar bonos.

19 de abril Otegi, Barrena y Petrikorena se reúnen con Ibarretxe. La Guardia Civil precinta la herriko taberna de Zamudio. Accidente de familiares del preso Harkaitz Lavega.

21 de abril Ibarretxe asegura que el objetivo de la mesa será pactar el ejercicio del derecho a decidir.

23 de abril Un incendio deja calcinada la ferretería de un edil de UPN en Barañain. UPN y CDN piden que se «interrumpa el proceso».

24 de abril La Guardia Civil arresta en Bilbo a Sandra Barrenetxea.

25 de abril Fallece el histórico dirigente abertzale Jokin Gorostidi, procesado en el sumario 18/98.

26 de abril El Consejo Político de Lakua presenta su «primera aportación al proceso de paz», un Plan de Paz que no obtuvo el apoyo de la oposición.

27 de abril La AN condena a Otegi a 15 meses de cárcel por participar en un acto en memoria de Argala.

3 de mayo Sanz se ofrece a Zapatero para «un acuerdo que blinde Navarra».

4 de mayo Reunión entre Zapatero e Imaz en La Moncloa. Ambos abogan por distanciar la paz de los acuerdos políticos.

10 de mayo Un amigo del preso Asier Uribarri, herido en un accidente.

14 de mayo En una entrevista en GARA, ETA asegura que es «el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático», plantea que «el acuerdo deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación» y alerta de que «el proceso no podrá seguir adelante si continúan los ataques de los estados».

19 de mayo Batasuna advierte de la «extrema gravedad» de los ataques al proceso y Askatasuna detalla el incremento de la represión tras el 22-M. La Ertzaintza detiene a nueve jóvenes en concentraciones de Segi.

21 de mayo Zapatero anuncia en Barakaldo el próximo inicio del diálogo con ETA, al tiempo que apoya la búsqueda entre todos los partidos de «un gran acuerdo de convivencia para Euskadi» y añade que «los ciudadanos vascos decidirán su futuro, dentro de las leyes».

24 de mayo La izquierda abertzale presenta su comisión negociadora e invita al resto de partidos a pasar a esta fase.

25 de mayo Batasuna dice que el proceso quedaría bloqueado si se produjeran encarcelamientos tras la comparecencia de ocho mahaikides ante Marlaska, prevista para el 1 de junio a raíz de una rueda de prensa.

30 de mayo Patxi López anuncia el pase a una fase de negociaciones incluyentes para conformar la mesa y anuncia que mantendrá una reunión oficial con la izquierda abertzale, como «interlocutor necesario». La Policía francesa arresta a Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday.

1 de junio Otegi, Barrena, Joseba Permach, Álvarez, Juan Kruz Aldasoro, Rufi Etxeberria, Jon Gorrotxategi y Karmelo Landa quedan en libertad tras comparecer ante Marlaska, que mantiene la imputación. Detenidos en Burdeos Zigor Merodio y Kizkitza Gil de San Vicente.

4 de junio Tres allegados de la presa Regina Maiztegi sufren un accidente.

6 de junio El PP rompe relaciones con el Gobierno y le retira su apoyo ante el proceso. Zapatero deja para otra ocasión la comparecencia oficial para abrir el diálogo con ETA.

7 de junio Marlaska envía a la Policía española a impedir una rueda de prensa en Iruñea sobre la propuesta de solución de Batasuna.

9 de junio El TSJPV admite la querella contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena por su reunión de abril. 18/98+ constata la sangría del juicio: «Estamos ya cumpliendo la condena».

10 de junio EA apuesta por una única mesa y por simultanear normalización y pacificación. Formaciones como PNV, EB y Aralar no son de la misma opinión.

15 de junio ETA, en un comunicado, emplaza al Gobierno francés al diálogo y la negociación porque, tarde o temprano, deberá «formar parte de la solución». París replica que «la búsqueda de una solución depende de la soberanía española».

17 de junio Pese al veto de Marlaska, la marcha de Iruñea para exigir la creación de la mesa, convocada por casi 40 organismos, reúne a miles de personas.

20 de junio Amplia redada que se salda con 12 arrestos, 14 registros y un bar precintado. Luego serían detenidas seis personas más -entre ellas el director de «Diario de Noticias» y dos empresarios- y llamadas a declarar siete -como Gorka Agirre-. Se presenta como un operativo contra el «impuesto revolucionario».

21 de junio En un comunicado dirigido a la opinión pública española, ETA advierte que la represión es incompatible con un proceso de paz e insta a Madrid a «expresar su compromiso de respetar lo que el Pueblo Vasco acuerde» y «cumplir sus compromisos de `alto el fuego'».

24 de junio Concurrida marcha en Baiona por los derechos de los presos. A causa del blindaje policial en Behobia, cientos de personas se manifiestan en Irun.

29 de junio Zapatero afirma que «el Gobierno respetará las decisiones de los vascos» y autoriza abrir el diálogo con ETA. Batasuna considera que «es un mensaje positivo y de gran calado» y Lakua que «abre la puerta al diálogo político».

6 de julio Histórica reunión pública entre el PSE y Batasuna. Tras el encuentro, Otegi señala que «la foto apunta a cómo se debe construir el futuro de este país» y López que la izquierda abertzale es «parte necesaria para construir este país de común acuerdo», aunque le insta a contar con un partido legalizado.

10 de julio GARA hace público que el Gobierno español y ETA acordaron en febrero compromisos mutuos: el Ejecutivo se comprometió a respetar las decisiones que adopten los ciudadanos de Hego Euskal Herria y la organización armada a no realizar acciones contra personas y bienes ni otras de abestecimiento.

26 de julio Encuentro entre PNV y PSE, que estiman que hay condiciones para constituir la mesa en otoño. Dos días después, los jeltzales y Batasuna llegan a la misma conclusión en otra reunión.

27 de julio Fallece en el hospital de Baiona el exiliado político de Lezama Iñaki Rike.

4 de agosto Dos familiares del preso Imanol Miner sufren un accidente.

8 de agosto Garzón llama a declarar a cinco mahaikides y al convocante de la manifestación del 13 de agosto en Donostia, protesta anual que coincide con la Aste Nagusia. Ante todo ello, ciudadanos convocan para el mismo día una marcha para «acabar con las agresiones», que resulta multitudinaria.

14 de agosto Batasuna apunta que, al margen del número de mesas, la clave reside en no excluir a nadie.

18 de agosto En un comunicado, ETA afirma que la crisis del proceso tiene su origen en la «actitud mezquina» de los partidos, sobre todo de PNV y PSOE. Al día siguiente, Zapatero replica que «lo único que está en crisis es la violencia».

5 de setiembre PNV y PSE anuncian más diálogo bilateral para buscar bases de la mesa. Al día siguiente, Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito. Achaca la situación de bloqueo a un intento de que el proceso sea de «rendición».

11 de setiembre Familiares del preso Mikel Aiensa sufren un accidente.

16 de setiembre El Colectivo de Presos advierte a los estados que «no vamos a dejar que nos utilicen», y les insta a que se aborde la raíz del conflicto.

22 de setiembre Ibarretxe, en un pleno parlamentario al que Etxerat lleva su protesta, propone a Ahotsak como base del acuerdo previo a la mesa.

23 de setiembre Cuatro días antes del Gudari Eguna, que moviliza a miles de personas, tres encapuchados armados subrayan, en nombre de ETA, «el valor de la lucha» en el acto de homenaje a los gudaris en Aritxulegi.

26 de setiembre El Ejército español exhibe sus armas en Euskal Herria en unas maniobras que se prolongarán varios días.

2 de octubre Zapatero recurre a Tony Blair, quien le aconseja mantener «la determinación» si quiere «tener éxito» en el proceso.

7 de octubre Multitudinaria marcha en Donostia para exigir respeto a los derechos de los presos. «El terror y la venganza deben acabar», indica el Foro de Ibaeta.

8 de octubre Miles de personas acuden a Altsasu para participar en Bat Egin Eguna, en apoyo a los procesados en el 18/98.

9 de octubre La Declaración de los Seis exhorta a las partes a erradicar las causas y efectos del conflicto. Soares, Cossiga, Adams, Motlanthe, Cárdenas y Pérez Esquivel se comprometen a amparar soluciones democráticas.

13 de octubre La Ertzaintza arresta en Gasteiz a dos jóvenes acusados de kale borroka.

18 de octubre EPPK inicia un ayuno por el estatus político y la amnistía.

23 de octubre El Tribunal Supremo envía a la Guardia Civil a inventariar las herriko tabernas. En tres días, entran en más de un centenar de locales.

24 de octubre El robo de más de 300 pistolas en Nimes es atribuido a ETA. Zapatero afirma que «tendrá consecuencias en el futuro».

25 de octubre El Parlamento Europeo, a donde acude una amplia delegación vasca, debate sobre el proceso y aprueba una propuesta consensuada por todos los grupos, salvo el PPE, en apoyo a la solución dialogada.

30 de octubre Zapatero se jacta de no haber dado más paso que el de ir al Congreso a fijar sus reglas y de haberse movido menos que Aznar en la tregua del 98. En esos días el PSOE inicia una campaña en este sentido, editando incluso un vídeo.

3 de noviembre Admitida a trámite la querella contra la reunión PSE-Batasuna.

4 de noviembre En el «Zutabe», ETA resalta que se vive una crisis y advierte: «Si el Gobierno español no cumple sus compromisos y no hay pasos visibles, el proceso se romperá». Con la voluntad de «reconducirlo», anuncia «un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Ejecutivo» de Zapatero.

10 de noviembre Dos jóvenes son detenidos en Bilbo en el transcurso de unos incidentes, uno de los cuales es golpeado. Azkuna habla de «atentado» contra un policía local y el PP de «intento de asesinato», mientras que testigos niegan que se arrojara gasolina a nadie. Se producen cinco arrestos posteriores por estos mismos hechos.

11 de noviembre A convocatoria de la izquierda abertzale, miles de personas se manifiestan en Bilbo bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa». Otegi reitera el compromiso de los independentistas de «llegar hasta el final».

19 de noviembre Imaz asegura que «estamos más cerca del acuerdo que lo que ha aflorado». Al día siguiente, Batasuna llama a abordar las claves -autodeterminación y territorialidad- para salir del bloqueo.

21 de noviembre Condenan a 13 de los 18 primeros juzgados por las «redadas preventivas».

29 de noviembre La Policía francesa detiene a Zigor Garro, Marina Bernardó y Ekain Mendizabal.

1 de diciembre El Parlamento de Gasteiz exige la desaparición de la incomunicación y la Audiencia Nacional.

2 de diciembre Ahotsak reúne a más de 3.000 mujeres en el Euskalduna, donde defiende el diálogo sin condiciones. La Policía francesa arresta a Eneko Bilbao, Borja Gutiérrez y Zorion Salsamendi.

5 de diciembre Mientras Ibarretxe reivindica el preámbulo del proyecto de Nuevo Estatuto como clave de la solución política, Batasuna advierte que el proceso «es inviable en estas condiciones» porque la «estrategia de acoso policial y judicial ha agravado» la ya precaria situación de bloqueo. El presidente español sólo dice mantener sus expectativas.

14 de diciembre En un acto conjunto, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e Hiru acusan al Gobierno español de negar a Euskal Herria una solución democrática.

15 de diciembre Batasuna, que recalca que el proceso «está en vía muerta», pide un esfuerzo a Zapatero y éste reclama calma a la formación abertzale.

20 de diciembre Las movilizaciones por un proceso con condiciones democráticas congregan a miles de personas pese al veto de Garzón y las trabas policiales. El Gobierno español comunica contactos con ETA que no habrían deparado avances relevantes. Los abogados Unai Errea e Itziar Larraz, condenados a prisión.

21 de diciembre Batasuna incide en que «es irresponsable decir que hay proceso». No es hasta dos días después cuando el PSE reconoce que el momento es «complicado».

23 de diciembre La Ertzaintza afirma haber hallado en Zornotza un zulo con material para explosivos. El 4 de enero informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo. Relaciona ambos hechos.

29 de diciembre Zapatero prevé que «el próximo año estaremos mejor».

30 de diciembre Después de tres llamadas de aviso, una furgoneta-bomba estalla en el aparcamiento de la T-4 de Barajas. Desaparecen Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, cuyos cuerpos son rescatados días después, y los daños materiales son enormes. Zapatero suspende contactos con ETA, el PP le pide romper el proceso, Batasuna anuncia nuevas iniciativas para retomarlo, Ibarretxe apela al diálogo...

2007

2 de enero Rubalcaba afirma que el proceso «está liquidado». Tanto el Gobierno como el PSOE indican que el atentado demuestra que «no ha habido cesión alguna».

3 de enero Imaz afirma que ETA es «la única culpable» dfe lo acontecido y considera que ya no hay bases para el proceso y el diálogo multipartito. Azkarraga dice que «alguna responsabilidad tendrá la otra parte».

6 de enero Miles de personas acuden a Donostia para exigir democracia pese al veto de la Audiencia Nacional. La Ertzaintza carga y detiene a dos personas. La Guardia Civil hace lo propio con el periodista francés Sebas Bedouret.

9 de enero Después de que la víspera la comisión negociadora de la izquierda abertzale pidiera al Gobierno español y a ETA que expresen su compromiso con el proceso, la organización armada hace público un comunicado en el que asume el atentado, mantiene el alto el fuego, se reafirma en los objetivos de la declaración del 22-M y reitera que tiene «la firme determinación de responder si persiste la agresión a Euskal Herria». El Gobierno sólo dice que «con violencia no hay diálogo». Ese mismo día, son detenidos Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria en Azkaine.

10 de enero Batasuna ofrece diálogo a todos los agentes para construir «un escenario de no agresión» y EA indica que «no podemos volver al punto cero».

11 de enero Friendship ve tan necesario como antes un proceso de paz.

13 de enero 44.000 personas secundan la polémica manifestación del Ejecutivo de Lakua. Al lema inicial «Por la paz y el diálogo» se le añadió «Exigimos a ETA el fin de la violencia» para dejar fuera a la izquierda abertzale.

15 de enero Zapatero oficializa en el Congreso su búsqueda de un «gran consenso democrático contra el terrorismo» después de que «ETA ha clausurado la oportunidad abierta». GARA publica que el Gobierno español y la organización armada mantuvieron varias reuniones oficiales desde marzo. Tres días después, este diario revela que en el último encuentro, celebrado en diciembre, ambas partes confirmaron la situación de bloqueo y situaron la clave en el acuerdo político entre las fuerzas vascas. El día 25 informa de que ETA puso sobre la mesa en cada reunión el incumplimiento de los acuerdos.

19 de enero El Supremo declara «terroristas» a Jarrai, Haika y Segi e impone seis años de cárcel a 23 imputados en la causa. Cuatro serían detenidos en las horas siguientes y dieciocho el 4 de febrero en un acto, arropados por cientos de personas, en el frontón La Esperanza de Bilbo.

22 de enero Nueva reunión Ibarretxe-Batasuna.

25 de enero La Policía española detiene en Girona a Iker Agirre.

29 de enero Miles de personas arropan en Bilbo a Ibarretxe y denuncian la «politización de la Justicia» ante su comparecencia en el TSJPV el 31 de enero. Otegi, Barrena y Petrikorena declaran un día antes.

1 de febrero La izquierda abertzale destapa episodios de espionaje.

3 de febrero Milakabilaka reúne a miles de personas en una movilización en Bilbo con el objetivo de activar la dinámica popular por el diálogo y la solución.

5 de febrero EPPK inicia una nueva dinámica de lucha por la amnistía y la autodeterminación, que se prolongará hasta el día 25.

6 de febrero La Fiscalía avala la tesis del «todo es ETA» y pide penas de 484 años de cárcel para 52 procesados en el 18/98.

7 de febrero Detenido en su casa de Ziburu Pello Álvarez en base a una euroorden. Será puesto en libertad por su enfermedad.

13 de febrero El TSJPV admite la querella contra Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna. La Policía francesa arresta a Haimar Arozena.

14 de febrero Filipe Bidart, en libertad condicional tras 19 años.

18 de febrero Zapatero, en un acto en Gasteiz, retoma sus conocidas condiciones para reconstruir el proceso.

24 de febrero La Ertzaintza, tras el veto dictado por la Audiencia Nacional, arremete contra la multitud que se manifiesta en Bilbo por los derechos de los prisioneros y deja decenas de heridos.

27 de febrero Detenida la vecina de Senpere Maiana Mendiburu.

3 de marzo La izquierda abertzale, en un acto en Iruñea, plantea un «marco democrático» conformado por una autonomía política con derecho a decidir para los cuatro herrialdes del sur y otra para los tres del norte. Su aceptación supondría el fin del conflicto, precisa.

9 de marzo Ante la falta de respuesta a su propuesta política por parte del resto de agentes, la comisión negociadora de la izquierda abertzale les echa en cara que «tener en las manos la paz y la democracia y mirar a otro lado es una gran irresponsabilidad». El TSJPV decide agrupar en una sola las causas contra Ibarretxe, López, Ares y los mahaikides por las reuniones políticas.

10 de marzo Miles de personas respaldan en una marcha en Bilbo a los procesados en el 18/98, y reivindican los derechos civiles y políticos.

13 de marzo Detenidos en Lapurdi Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu y Xabier Irastorza en base a una euroorden.

14 de marzo Concluye el juicio por el 18/98 con unas palabras del difunto Jokin Gorostidi.

15 de marzo Zapatero recupera su discurso: «Hablaremos de paz cuando dejen la violencia».

16 de marzo La Fiscalía rebaja de 401 años a 95 su petición de cárcel para 12 navarros detenidos hace una década bajo la acusación de haber participado en actos de kale borroka.

17 de marzo 53.000 personas secundan la marcha del Gobierno UPN-CDN bajo el lema «Fuero y libertad. Navarra no es negociable». La manifestación es duramente criticada por el resto de formaciones del herrialde.

21 de marzo La Audiencia Nacional juzga a Arnaldo Otegi por «enaltecimiento» tras imponer su detención. La Fiscalía retira la acusación.

Mikel JAUREGI

~ ~ ~