miércoles, 28 de febrero de 2007

Dinero Sucio

Este es el comentario de Daniel C. Bilbao con respecto a lo del gobierno vasco buscando desaparecidos vascos de la dictadura de Videla:

DESAPARECIDOS: EL DINERO SUCIO DEL PNV

Le tocó a Javier Madrazo, un comunista de tricornio, darse un viajecito por Argentina solventado por los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Su Corte de los Milagros es sólo un modesto grupejo, aunque algunos dólares trajo en sus alforjas para que le abrieran alguna puerta. Curiosamente, después de más de 30 años, se acordaron de que hay desaparecidos vascos y descendientes de vascos. Leemos en www.euskalkultura. com:

«El Gobierno Vasco ha firmado un convenio con las autoridades argentinas por el que destinará 216.000 euros para colaborar en las tareas de búsqueda de los alrededor de 300 vascos desaparecidos durante el periodo de la dictadura militar (1976-1983). El convenio fue rubricado ayer en Buenos Aires por el consejero vasco Javier Madrazo y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, y recoge medidas como la creación de un Banco de Datos Genético, la constitución de un Archivo Fotográfico e impulsar la creación de un Centro de Documentación» .

Los desaparecidos de ascendencia vasca son más de 2.500, en un cálculo hecho sin tener todos los datos. Podrían ser muchos más. Esta iniciativa que menciona a 300 es bienvenida, igualmente. De todas maneras, nos permitimos indignarnos, porque a lo largo de estos 30 años, este mismo Gobierno colaboracionista, sus funcionarios, se han estado codeando con colaboradores de la dictadura genocida y han recibido, halagado, distinguido, a personajes como Jorge Zorreguieta, presidente de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, ministro de la dictadura genocida del general Videla.

Asimismo, un gobierno que colabora con la violación de los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca, poniéndose al servicio de la dictadura española, de su policía y de sus jueces, no tiene autoridad moral para venir a la Argentina a hablar de derechos humanos. Menos, a horas de la salvaje represión del 24 de febrero, en Bilbo. Como vemos, sus aportaciones son sólo en dinero, sus compromisos son superestructurales y, como los manosantas, de palabra. No declararán persona no grata a Zorreguieta y seguirán visitando las cuevas del centro de Buenos Aires, adonde se reúnen a cenar funcionarios policiales de alto rango, empresarios poderosos y personas que asisten con guardaespaldas. Dime con quién andas... (aunque no hace falta, se te ve el plumero).


.... ... .

martes, 27 de febrero de 2007

Un Tribunal Pusilánime

El Tribunal Europeo de Justicia no supo o no pudo distanciarse de sus compromisos para con los estados opresores de Europa. Y así, con esta decisión en contra de Gestora y de Segi, el tribunal europeo se erige como caja de resonancia para las acciones represivas por parte de Madrid.

Con esto, esos europeos que tanto presumen de justos, modernos e inteligentes se alinean con una de los grupúsculos más retrogradas y violentos del viejo continente, los españolistas que insisten en perpetuar el regimen colonialista con el que someten a Euskal Herria, Catalunya, Galiza y Las Canarias.

Lo que es peor, con esta acción los europeos tambien ponen en evidencia que ellos tampoco están dispuestos a exigir más compromiso y seriedad por parte de los españoles con respecto al proceso de paz para el País Vasco, prefiriendo internacionalizar la persecución de todo lo vasco por parte de políticos y jueces españoles.

He aquí la nota de Reuters:

LUXEMBURGO (Reuters) - El Tribunal Europeo de Justicia rechazó el martes la demanda de compensación de los grupos vascos Gestoras Pro Amnistía y Segi por haber sido incluidos en la lista de la Unión Europea de organizaciones terroristas.

La corte argumentó que no era competente para revisar el caso.

Gestoras Pro Amnistía y Segi figuran en la lista de la Unión Europea como integrantes del grupo separatista vasco ETA, al que el bloque de 27 países considera una "organización terrorista."

Ambos grupos pedían a la UE una compensación de un millón de euros, así como 100.000 euros para sus portavoces, alegando que la inclusión en la lista había dañado su reputación y su libertad de expresión.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Justicia, respaldando una decisión anterior de su Tribunal de Primera Instancia, dijo que no era competente en el caso ya que los grupos podrían dirigirse a un tribunal nacional.

Gestoras Pro Amnistía defiende los derechos de los presos de ETA.

La inclusión de Gestoras Pro Amnistía y Segi en el listado supone que se pide a la policía y la justicia de la UE que cooperen plenamente en cualquier investigación relativa a estos grupos.

Sin embargo, no es vinculante legalmente y no obliga a los países de la UE a congelar sus activos, dijo un funcionario del bloque.

~ ~ ~

Gobierno Vasco y Terrorismo de Estado

El mismo gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que se dedica a implementar el terrorismo de estado del gobierno franquista de Juan Carlos Borbón ahora buscará víctimas del terrorismo de estado de la dictadura argentina según esta nota:

El Gobierno vasco busca a desaparecidos en Argentina bajo la dictadura de Videla Madrazo

Firma un convenio con el Ministerio de Justicia del país americano

Europa Press | Buenos Aires

El gobierno vasco tratará de localizar, junto al argentino, a las más de 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura militar en el país sudamericano entre 1976 y 1983 -la mayor parte, bajo la presidencia del comandante Jorge Rafael Videla-, y de las que, en principio, más de 300 serían vascas.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, firmó ayer en Buenos Aires, con el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, un convenio de colaboración por el que el Departamento destinará 216.000 euros a ayudar a la búsqueda de estas personas, «víctimas del terrorismo de Estado» en Argentina.

En una rueda de prensa celebrada tras la firma del protocolo, Eduardo Luis Duhalde cifró en más de 300 los vascos que desaparecieron en esa época, aunque consideró que esta cifra aumentará a medida que avancen las investigaciones. «Aspiramos a que, a través de trabajos como el que hoy comenzamos con los representantes del Gobierno vasco en distintas comunidades y sectores de la realidad argentina, nos permita conocer cuál es
la dimensión real de ese aniquilamiento a descendientes o ciudadanos vascos», destacó.

Además, consideró que se trata de «una lista inacabada, incompleta», y dijo que, detrás de cada nombre de un detenido-desapareci do «hay un luchador social, un político o un intelectual». Para Duhalde, el convenio no es «un gesto político ni simbólico, sino un trabajo que exige el esfuerzo cotidiano» y que permitirá recuperar «la memoria histórica y esclarecer la verdad».

Deuda con los vascos

Después de que Duhalde mostrara su agradecimiento a Madrazo, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales destacó que el Gobierno y la sociedad vasca tienen «una deuda contraída con las personas de origen vasco que fueron torturadas, desaparecidas, como consecuencia de la dictadura militar».

Recordó que fueron familias que, en muchos casos, huyeron de la dictadura franquista para encontrarse en Argentina con otra dictadura y perdieron, en muchos casos, a sus hijos y a sus nietos. «Les debemos un trabajo en favor de la recuperación de la memoria, la verdad y al justicia. Este protocolo sienta las bases para recuperar la memoria», apuntó.


Parece ser que los de Lakua padecen del síndrome bipolar, buscan culpables fuera lo que ellos hacen en casa.

.... ... .

Egaña: Así Se Fabrica la Historia

Iñaki Egaña nos ha enviado su más reciente texto:

ASÍ SE FABRICA LA HISTORIA

Iñaki Egaña

La derecha francesa lee Le Figaro. Recuerdo que cuando Jesusmari Leizaola fue entrevistado en París antes de dejar el Gobierno vasco en el exilio y retornar a casa, llevaba Le Figaro debajo del brazo. Nosotros también tenemos una derecha clásica. Aunque dicen que hay derechas y derechas. A veces enfrentadas. Después del bombardeo de Gernika, en 1937, Le Figaro tituló a tres columnas: “Periodistas extranjeros revelan que Gernika no fue bombardeada. Las casas habían sido rociadas con gasolina e incendiadas por el Gobierno vasco”. A veces, no tanto. En 1974, cuando el atentado contra el presidente español, almirante Luis Carrero Blanco, el mismo Jesusmari Leizaola, rector del Gobierno vasco, negó la autoría de ETA en el mismo, porque de ser así, como presidente de los vascos “yo me hubiera enterado”. Pocos años antes, ETA había matado al comisario Melitón Manzanas, torturador, a quien Valentín Angiozar definió como “sátiro y obseso”. EGI, las juventudes jeltzales, dijeron que el autor de su muerte fue un "carabinero que vengaba así las cuentas pendientes que con él tenía, porque el comisario, amparado en su cargo, mantenía relaciones con la mujer de aquél". Otro presidente del Gobierno vasco, más reciente, fue retratado en 2001 en un artículo aparecido en el semanario italiano L’Espresso. La fotografía con el baile del aurresku ante José Ibarretxe, durante la ceremonia de investidura de lehendakari en la Casa de las Juntas de Gernika, apareció definida como “ejercitación de artes marciales en un cuartel de la Guardia Civil atacado por los jóvenes de ETA en el País Vasco”. Impresionante.

La lista de las mentiras con las que se construye la historia sería interminable y su repaso serviría, sin duda, para contratar un programa del estilo de “El cocidito madrileño”. No haría falta hurgar en demasía para preparar y desarrollar una lista semanal. A modo de ejemplo y en el párrafo anterior, como si se tratara de un ejercicio de estilo de los que nos deleitaba Raymond Queneau, me he dejado llevar por la anécdota de Le Figaro para llegar a los tiempos de Ibarretxe. Y a vuelapluma han surgido unos cuantos modelos que avalan la necedad humana.

No es ése, sin embargo, el objeto final de mis letras. La imbecilidad humana nos acosa por doquier y una lista más o una lista menos avalaría simplemente la tesis de que el límite entre la verdad y la mentira lo marca su uso, o mejor (o peor), el resultado del mismo. Las mentiras, las históricas más aún, sirven para fabricar las razones del presente, para construir el futuro y para perpetuar, en la mayoría de los casos, la prepotencia de quienes dirigen nuestros destinos.

Esa es precisamente la cuestión. Las mentiras se fabrican para matar, para conquistar, para colonizar... para doblegar. Las mentiras se fabrican para que las mujeres sigan siendo únicamente “el descanso del guerrero” en pueblos dominados por talibanes fronterizos, para que los negros trabajen de sol a sol y sirvan para explicar el origen de nuestra especie, para someter a un pueblo vecino que habla una lengua distinta, para conseguir el mayor beneficio económico. Inventan a Dios para enriquecer a los hombres.

Éstas son reflexiones generales a las que llegamos desde historias diminutas, desconocidas, que un día nos sorprenden y golpean. Es cierto que “el contubernio judeo-másonico” o las “armas de destrucción masiva” son fraudes a la historia que justificaron matanzas de cientos de miles de inocentes, en 1936 o en 2006, pero la saciedad nos cauteriza, desgraciadamente. Lo cercano es lo que nos hace temblar, lo que nos emociona. Mi país está plagado de estas historias cercanas. Cuando la escala se reduce, me siento más humano.

Un colega y amigo nacido a las faldas del monte Kolitza me envió hace unos días una pregunta sobre una de las personas que investigaba. El nombre no me sugerió apenas: Nicolasa Aguirrezabala. Abrí la caja de Pandora, el castigo que llevamos a nuestras espaldas y que se traduce en conocimiento, y lo que descubrí me aterrorizó. Nicolasa nació en Mutriku, trabajaba en Donostia y con apenas 21 años fue detenida porque sospechaban de sus simpatías abertzales. Fue juzgada en sumarísimo, el 753/37, y su causa sobreseída. No había motivos y Nicolasa parecía, hasta para los franquistas, una chica piadosa. Alguien, sin embargo, se empeñó en que deberían castigarla. Y al revisar la pena, Nicolasa fue condenada a pagar una multa de 100 pesetas. No más.

Antes de remitir las investigaciones a mi colega, y puesto que me citaba alguna referencia a Zaragoza, decidí buscar entre las páginas del diario de Gumersindo de Estella (Martín Zubeldia Inda), un sacerdote vasco desterrado que fue confesor y asistente de centenares de ejecutados en Aragón. Se me heló la sangre. Allí estaba la pobre Nicolasa, su testimonio, su llanto prolongado. Nicolasa había sido absuelta, pero alguien la quería muerta. Y la llevó a Zaragoza, lejos de los suyos, a la prisión provincial, le metió una pistola por la boca y le hizo firmar lo que quiso. Y con esa declaración tuvo la condena.

El revelación de las últimas horas de Nicolasa Aguirrezabala Amuchastegui es uno de los testimonios que más me han impactado, de entre tantos a los que he tenido acceso. No por su crudeza, que la tiene, sino por lo que una joven es capaz de expresar cuando tiene la certeza de que no va a sobrevivir y de que diga lo que diga su suerte está en manos de la canallesca. Nicolasa creía estar viviendo una pesadilla: ¡Qué lejos me han traído para matarme!”. Gumersindo, su confesor, no dejó tampoco de emocionarse: “Ella continuaba llorando y exclamando: «¡Ay amá, qué lejos estás!...». Y pronunciaba esta frase y otras semejantes con tanta expresión de dolor y de ternura, que las lágrimas se me venían a los ojos”. Nicolasa fue ejecutada por un pelotón compuesto por ocho soldados una mañana de 1938. Recibió tres impactos, cinco de los soldados dispararon al muro. El relato del capuchino concluye: “Ha caído, ya está muerta. Ya hemos salvado a España. Tranquilicémonos. No han faltado las solemnidades rituales: el Juzgado, el Ejército glorioso, la bandera española”.

La mentira llegó hasta nuestros días. Nicolasa había sido absuelta y sólo la casualidad, el empeño de un capellán, quiso que supiéramos de su angustia y, de paso, conociéramos la verdad. ¡Qué sino el nuestro! De un lado para otro recuperando lo que nos han robado, poniendo nombre y apellidos a la tierra, desbrozando el bosque lleno de matojos que han ido surgiendo por abandono de unos y por el interés de otros.

Me duele el alma de intuir tanto llanto prohibido y las suelas de mis zapatos ya no dan para más. A cada mañana me asaltan las dudas, quisiera tomar un respiro y dedicarme a lo que se dedica la mayoría de la gente desde que supimos que somos mortales, a la contemplación. Pero el olor a injusticia es tan intenso que apenas me queda elección. Abro las páginas de una web de historia para leer que los vascos somos inventores del pasado. Nos mocharon de un plumazo a los abuelos y a sus antecesores. Escucho en una emisora al cardenal Rouco Varela decir que la recuperación de nuestra memoria amenaza la democracia y compara la situación actual con la previa a la guerra civil. Tengo demasiados años para ser ingenuo: Rouco está pidiendo un golpe de Estado. En un diario de Madrid, afín al Gobierno, se da una versión de la carga de la Policía Autónoma del sábado 24 en Bilbao que si no fuera por el año, 2007, creería salida de la sede de un gobierno franquista en 1967. Dice el citado diario que los manifestantes no eran ciudadanos sino “radicales que actuaron en guerrilla”. (“Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo”, según el diccionario de la RALE).

Efectivamente, nos tratan como a enemigos, como si cualquier tiempo, pasado o presente, fuera tiempo de guerra. Y ya lo dijo Michel Kunczik, que la mentira, en tiempos de guerra, es casi una “obligación patriótica”. Así, acabarán una y otra vez con Nicolasa y otras y otros como ella. Luego negarán su muerte. Inventarán cualquier cosa para taparla y santas pascuas. Llegarán señores con Le Figaro debajo del brazo y nos pedirán templanza y dejaran nuestra historia en manos de falsarios. Me duele el alma, es cierto. Y por eso he encargado ya unas suelas nuevas para mis zapatos.


.... ... .

Sindicalismo Traidor

Gracias a la buena labor de inSurGente nos llega esta nota que pone al descubierto la podredumbre del sindicalismo en el mundo entero.

En este caso específico los lacayos de los magnates empresariales arremeten contra el pueblo vasco que el sábado pasado fué brutalmente agredido por aquellos que supuestamente están para velar por su bien.

La Ertzaintza, deseosa de emular y tal vez superar a los consentidos de Carrefour, la viciosa y asesina Guardia Civil, obtiene un más que dudoso apoyo por parte de la CCOO.

Lean ustedes:

CCOO con el que paga

CCOO hace una encendida defensa de la policía autonómica y ataca a los manifestantes de Bilbao

CC.OO. Ertzaintza consideró hoy que la Policía vasca actuó el pasado sábado ante los incidentes registrados en Bilbao durante la manifestación prohibida a la izquierda abertzale "como ha podido" y aseguró que los únicos responsables de los "follones" que se registran en la calles "son las personas que los provocan y se enfrentan a la policía".

Según indicaron fuentes del sindicato, en una ciudad como Bilbao, "si varios miles de personas se proponen, de forma organizada y guerrillera, crear un caos, lo pueden hacer con cualquier cuerpo policial". En su opinión, lo ocurrido el sábado en Bilbao "es toda una declaración, una vez más, de a qué se dedica esta gente, por lo que seguimos sin entender a que viene tanta euforia con no se qué mensaje de paz, porque aquí no ha cambiado nada".

Las mismas fuentes señalaron que, en cuestiones de temas de orden público la Ertzaintza es "una policía absoluta y brutalmente desmotivada hace muchos años, con una cantidad de contradicciones en las órdenes que recibe de cómo afrontar este tipo de problemas". "La historia de la Ertzaintza se escribe con la contradicción de quien la dirige", criticaron.

Fuentes del sindicato señalaron que la Ertzaintza tiene infraestructura "para hacer frente en un momento dado a pequeños incidentes, pero cuando la cosa se pone grande hay que realizarlo a lo grande y eso no se suele hacer en los últimos años, quizás porque un despliegue policial de enorme dimensiones igual resulta que no es políticamente correcto o es un poco incómodo".

En ese sentido, insistieron en que la Ertzaintza "actuó como ha podido actuar". "Nosotros no estamos ni en los despachos ni en las salas de reuniones de los mandos ni de los políticos, pero lo que sí sabemos es cómo llegan luego esas deliberaciones y cómo transmiten luego las decisiones a pie de calle. A ti te pueden pedir que arregles muchas cosas, pero si no ponen los medios es imposible", agregaron, para insistir en que "lo únicos responsables de todos los follones que se registran en la calle son las personas que provocan esta situación y se enfrentan a la policía".

Asimismo, indicaron que "haya ya años" que la Ertzaintza "no está a la altura de las circunstancias" y añadieron que "desde la llegada de Balza, que lo heredó de la última época de Atutxa, nos vemos lanzados hacia la venta de la gestión a base de la estadística". "Nos hinchamos a ofrecer estadísticas, pero, ¿Qué hay detrás de esa estadística?", se preguntaron.

Para CC.OO. lo ocurrido el pasado sábado en Bilbao "no es más que un incidente más de los que habrá en el futuro. Unos días saldrán mejor, otros peor y los ertzainas salen tremendamente frustrados de todo este tipo de actuaciones".

Por último, fuentes del sindicatos indicaron que "el entorno radical no inventa las cosas y no hay nada nuevo bajo el cielo" y consideraron que "una policía democrática con 25 años de historia y de recorrido tendría que haber estado ya, a estas alturas, mucho más madura en cuanto a la organización y la disposición de medios".


Ojo, la Comisión Sindical de Comisiones Obreras aunque parece estar dando un espaldarazo a la Ertzaintza en realidad está haciendole saber al virrey vascongado y a sus señoritos del tripartito que no importa lo que hagan, la cantidad de crismas que revienten, pare ellos no dejan de ser unos vascos torpes y mal preparados para enfrentar a los "violentos".

Lo repito y lo dejo claro, Roma no paga a traidores.

~ ~ ~

Cronopiando : La Violencia y Los Eufemismos

La más reciente entrega por parte de Koldo:

Cronopiando

Por Koldo Campos Sagaseta

La violencia y los eufemismos

El emplazamiento para que condene la violencia que hace el presidente Zapatero a Batasuna debiera responderse positivamente.

Y aún más lejos debiera ir Batasuna en su condena a la violencia, subrayando no sólo la condena, la teórica formulación de una actitud, sino proponiendo reglas claras y precisas para sancionar a los violentos y que no queden impunes sus consecuencias.

Porque aceptar la simple condena verbal de la violencia no parece que sea suficiente garantía de que no trascienda en actos.

Y es necesario abordar la violencia con mayúsculas, en todas y cada una de sus letras, en todos sus tonos y acentos.

La violencia empresarial, por ejemplo, que en el Estado español mata, todos los días, en accidentes muy poco accidentales, a cinco trabajadores para los que no hay gestos, ni foros, ni primeras páginas, ni minutos de silencio. “Víctimas del progreso” se atrevió a decir un deudo, además, impune.

La violencia bancaria que, viene al caso, practica todos los delitos consignados en el código penal, tanto cuando decide, apaciblemente, subir los tipos de interés, o resuelve aumentar, serenamente, las hipotecas. A su entera satisfacción han sido legalizadas todas las extorsiones y atropellos contenidos en sus tantos y variados eufemismos. Una violencia que ha revertido para sus dueños ganancias millonarias sobre la ruina y miseria de millones de personas.

La violencia del negocio, que lo mismo revende fármacos caducados o prohibidos al tercer mundo, que distribuye toda clase de armas y de guerras; esa violencia que ha llegado a embarcarse hasta como “ayuda humanitaria” para paliar los “daños colaterales” que dejan sus empresas; que ha vuelto a las vacas “locas” y tiene enfermas las aves.

La violencia de la iglesia, empeñada en ignorar el respeto ajeno y en pretender hacer universales sus dogmas y sus miedos, siempre pervirtiendo las más puras virtudes y ensalzando los más sucios pecados, incluidos, algunos pederastas y asesinos sueltos. Claro que los mansos siguen siendo bienaventurados y las mejillas siguen sin dar abasto.

La violencia de los medios de comunicación, en manos tan escasas que son las mismas manos, y que mejor que nadie saben y practican aquella oscura máxima de reiterar la mentira hasta hacerla creíble.

La violencia de la justicia cuando utiliza dos varas de medir y reprime con vengativo rigor en unos lo que en otros absuelve con simple gracejo. La que condena y prohíbe, como si estuviera en su mano o le incumbiera, el universal derecho a hablar, a manifestarse, a ser. La misma justicia que asistió asombrada a la pública promesa de su primer representante de desacatar sus propias leyes, “haciendo nuevas imputaciones” a sus presos menos apreciados. La misma que ha instaurado la inaudita figura de “preso preventivo”.

La violencia del comercio cuyos precios emboscan a los tantos incautos sin tiempo o sin memoria, y que rinden sus bolsos ante las registradoras sin comprar lo necesario y pagando más de lo debido. Esa violencia que “dinamiza la economía” y nunca deja ilesos los bolsillos.

La violencia de género cuya lucha sigue precisando más recursos, más atención, más medidas, más control publicitario y un imprescindible espacio en las escuelas, entre otras muchas urgencias que demandan las tantas asesinadas por ser mujer.

La violencia de Estado, que persiste en apelar a la tortura, la más vil expresión de la violencia. La violencia que te aplasta sin mover los labios, que te consume sin arquear una ceja o te revienta a los ojos del mundo porque a los Estados les es dado el privilegio de cometer “errores”.La violencia que mueve, en “misión humanitaria”, la guerra por Oriente; la violencia que lleva, “en son de paz”, soldados armados al tercer mundo; la misma cuyas evidencias son secuestradas y remitidas a un lejano futuro como “documentos clasificados”; la misma que acepta y avala la existencia de campos de concentración como Guantánamo, que ha sabido de secuestros, de vuelos irregulares, de “guerras preventivas”, de “bombardeos de rutina” y no se acuerda de nada.

La violencia del consumo, que ha dejado al mundo sin futuro. Esa media docena de países que derrochan los recursos del mundo mientras piden mesura a los demás y les proponen comprar su cuota de contaminación, y que todavía insisten en que el problema es el “cambio climático”.

Hay que acabar, sí, con la violencia, pero con toda la violencia.

¿Qué opinión nos merecería un pirómano que, entre hoguera y hoguera, pronunciara discursos contra el fuego? A nadie en sus cabales le merecería el menor crédito.

No entro en si, años más tarde, acabó el pirómano reconociendo algunos errores por no haber sido más listo. Tampoco voy a citar nombres de pirómanos ni de incendios porque existen los suficientes como para que cada quien elija la docena de su gusto.

¿Qué confianza merecen los desvelos de Nestlé por la salud de la infancia? ¿Qué crédito tiene un magnate como Murdoch o un político como Berlusconi para erigirse en salvaguarda de la libertad de expresión? ¿Qué respeto merece la pretendida guerra contra el terrorismo en boca de George W.Bush?

Y ese es, precisamente, el problema que tiene delegar en la condena verbal toda la conciencia de la medida. Es preciso, además, ser consecuentes y que el compromiso alcance a los actos, establecer mecanismos de control y sanción de cualquier clase de violencia.

Para que sea la cárcel destino de presidentes si embarcaron a sus pueblos en guerras repudiables y en contra de cualquier derecho, en guerras “ilegales e inmorales” que dijera Pablo VI.

Para que vayan a la cárcel los empresarios que por criminal negligencia o extrema mezquindad son responsables de los 1.500 trabajadores que mueren cada año “víctimas del progreso”; y los banqueros que trafican ahorros, y los policías que torturan memorias, y los religiosos que especulan con almas…

Que sea la cárcel lugar de encuentro para todos los violentos, para absolutamente todos o, es otra posibilidad, seguimos creando eufemismos.

(koldocs@hotmail.com)

~ ~ ~

Historia de Nabarra : Galdakano

Este texto ha sido publicado por Osoa:

Galdakano, bastión en la defensa del reino de Navarra

Aitzol Altuna


"un príncipe que sea medianamente hábil siempre se mantendrá en su Estado, a menos que se lo arrebate una fuerza extraordinariamente poderosa, y aunque lo pierda, en cuanto el conquistador se enfrente a alguna adversidad, lo volverá a recuperar (…) Porque un príncipe natural tiene menos motivos y menos necesidad de ofender, por lo que es natural que sea más amado por su súbditos". Nicolás Maquiavelo "El príncipe".


Galdakano era un importante cruce de diferentes caminos comerciales en el siglo XII, con una magnífica posición para el control de la zona. El cambio de lugar de la parroquia y la relevancia Andra Mari, es la mejor iglesia bizkaina de su época, se debió a la necesidad militar de repoblar y reestructurar el territorio Bedia-Galdakano- Etxebarri, ante la toma de la fortaleza de Malmasín por el ejército castellano y su represión contra la población de las anteiglesias de la zona, ejército que se acantonó en la fortaleza de Malmasín y que se negaba a abandonarla pese al laudo arbitral internacional en su contra, lo que hace que el reino mande a Sancho de Galdakano a poner orden en el lugar que se convierte en un foco de conflicto ante el imperialismo castellano.

En el siglo XII es la conocida como "Ruta Juradera" que comunicaba la entonces capital de Bizkaia, Bermeo, el camino comercial que tiene mayor importancia de los que atraviesan Galdakano. Andra Mari de Elexalde-Torrezabal se convierte en un importante punto en el altozano y nudo de caminos que vienen por Bermeo-Larrabetzu por Legina y desde Bilbao-Etxebarri por Bengoetxe y Zuazo y que se diversifican hacia todos los puntos del reino navarro.

Sancho reestructuró los caminos desviando el principal que partía de Bermeo hacia Orduña por Usansolo-Lekubaso y sus casas-torres, para evitar las cercanías de Malmasín, haciéndolo pasar por la iglesia y castillo que manda construir donde se junta con el Camino Real que viene por Bengoetxe-Urreta y por Zuazo-Plazakoetxe desde Bilbao, controlando así a las tropas de ocupación castellanas acantonadas en Malmasín pocos años antes (1167) que impedían la vida normal de la comarca y de la anteiglesia navarra de Galdakano .

Al principio se asienta en Bedia, perteneciente entonces a la parroquia de Galdakano, pero quizás las circunstancias políticas con la ocupación militar castellana de Malmasín, hace que se incline por Elexalde-Zabal(e)a en Galdakano finalmente. En Bedia, entonces perteneciente al valle de Arratia, permanecería su hijo.

Es más, la familia de D.Sancho de Galdakano formaba parte de la élite guerrera del reino de Navarra y era cabeza de su linaje. Eran de su linaje, cuando menos, las torres de Isasi e Isasigoikoa en Galdakano y Tosbando en Bedia, eran también parientes las familias de las casas-torre de Lekue, Urgoiti o las de Zuazo y Aperribai (estas dos últimas las más cercanas a Malmasín y por tanto en el frente de guerra).

Poseía además, esta familia de Galdakano y Torrezabal, una "casería" y tierras en la capital bizkaina, Bermeo, tal y como lo recoge Labayru en relación con la confirmación por el rey castellano Sancho IV en Burgos del fuero de villa de Bermeo en presencia del traidor Diego López de Haro , Señor de Bizkaia, en 1285 (ya dado por su abuelo Lope Díaz), para ampliar los escasos terrenos de Bermeo en esos tiempos:

"ponto baja el agua Lamiaran adentro, et por el lomo de la sierra que es sobre la casería de los fijos de Don Sancho de Galdacano, et por esa senda".

La defensa del reino navarro en Bizkaia

Las rutas comerciales del pescado en escabeche, salazón o fresco, de las villas bizkaínas como Ondarroa, Lekeitio o Bermeo se hacían por el puerto de Urkiola hacia los santuarios de Estibaliz (cercano a Vitoria-Gasteiz) o San Millán de la Cogolla en La Rioja desde tiempos inmemorables.

Este último monasterio poseía ermitas y tierras en Bermeo, Axpe de Busturia así como la ermita y tierras de San Martín de Amatza en Iurreta para su abastecimiento de pescado. A la vuelta, la recua de mulas, traía productos de La Rioja, Alta Navarra o Castilla, especialmente trigo y vino.

En el "Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita (1343), se describe la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y se dice: "cuantos en el mar viven vinieron al torneo, arenques y besugos vinieron de Bermeo".

Todos estos caminos comerciales estaban jalonados por fortalezas-castillo navarros en los pasos en altura, en colinas o montañas de mediano tamaño (se ven menos afectadas por la niebla y son de más fácil acceso), que los convertían en magníficos oteaderos del territorio, como el de Malmasín históricamente Arrigorriaga, hoy Basauri, (paso Bermeo-Orduña o Castro Urdiales-Balmaseda- Bilbao-Orduñ a), el de Ereñozar (desde donde se divisa todo Urdaibai) , Untzueta (Orozko y el paso de Altube) , Gaztelumendi (en el monte Bizkargi, controlaría la Ruta Juradera-Larrabetzu -Txorierri) o el castillo que controlaba el paso del Alto Deba a Vitoria y Alaba por Arlaban, cerca de Leintz-Gatzaga en Aitzorrotz.

Desde el castillo de Untzueta en la misma cima del monte que le daba nombre, por ejemplo, se divisa Zeberio, Orozko, parte del Nervión (Amurrio, Orduña o Llodio) y montes como Gorbeia, las montañas del duranguesado o los de la costa vizcaina y también los lindes con Castilla y Cantabria más allá de la sierra Sálvada o aún más lejos de las Enkartaciones. Estaba construido el castillo sobre el río Altube.

No queda nada de la calzada que llegaba hasta la montaña, pero sí se conserva en el museo de Orozko alguna de las bolas de piedra utilizadas a modo de proyectiles para la defensa de esta atalaya o castillo navarro así como los restos de una catapulta de grandes dimensiones que nos dan una idea de la defensa delcastillo.

Hay referencias de que su construcción pudiera encontrarse en el siglo VI y de su destrucción por el fuego en el siglo X, en el año 935, para ser de nuevo reconstruido.

El castillo de Zarragoitxi, quizás el alcázar de los señores de Bizkaia, controlaría Bermeo, desde el alto, así como todos los caminos que salían y llegaban a la capital bizkaina. Gaztelugatxe, también en Bermeo, sería un castillo de control naval, pues la fuerza naval de Navarra en ese siglo no ha sido estudiada pero tendría su importancia, aunque también existe un camino comercial y ruta Xacobea que desde Bermeo por Gaztelugatxe y la ermita de estilo románico navarro de San Pelaio llega a Bakio.

En el duranguesado, en Astxiki, existía también el castillo navarro que controlaba, cerca de la cima, el paso estratégico por el puerto Urkiola y el duranguesado, entre la costa de Bermeo y los grandes monasterios del interior del reino vasco. En Astxiki se han encontrado 2 monedas del conquistador de la Navarra Occidental Alfonso VIII (1154-1218), 41 puntas de flecha que por su tipología (sin alas) son de finales del siglo XII, así como restos de 4 espadas cortas o scramax, usadas habitualmente por el ejército navarro. El castillo es al menos de finales del siglo X .

La defensa del reino en Bizkaia se complementaba con las villas amuralladas, como la de Durango y seguramente otras poblaciones que ya serían villa con Navarra , como Bermeo, Bilbao y otras que entonces quedaban fuera del señorío, como Orduña o Balmaseda. El castillo De la Piedra de Zalla y el de Balmaseda sobre el alto que controla el pueblo y la vía Pisorica que venía desde Castro, según el fraile barakaldés Martín Coscojales (1542-1607), tendrían el mismo origen, la defensa de la zona de los musulmanes (después de asturianos y castellanos) , y estarían construidos sobre el año 735 .

Las Enkartaciones serían la primera línea de choque, el Ibaizabal y los valles que se esconden tras él (Txorierri y Uribe), serían una segunda línea, para, finalmente, esconder Bizkaia una tercera defensa, los montes y navarros del duranguesado.

Toda Bizkaia estaba jalonado de pequeños señores emparentados en linajes y que se alzarían por su rey a "la llamada del apellido". La escasa población bizkaina de finales del siglo XII, haría de esta maraña de pequeñas fortalezas una forma efectiva de control del territorio.

La señal de guerra vendría dada desde los montes bocineros, y la orden de guerra correría como la pólvora por todo el señorío, en poco minutos no habría rincón de Bizkaia que no supiera de la invasión extranjera.

Estos "Señores de la Guerra" poseerían los molinos y ferrerías de aire, controlarían los puentes de pago, tendrían arrendadas algunas caserías, con su hacienda y rebaños, siendo el resto pequeños propietarios y sobre todos bosques y pastos comunales.

La iglesia de San Antón, la más antigua de Bilbao y la que aparece en su escudo, fue construida en ese siglo XII sobre la base de un castillo navarro y su puente románico. Este puente fue derruido para construir el actual, es el que aparece en el escudo de Bilbao junto a esta iglesia de San Antón (San Antonio Abad en realidad). El puente de San Antón era conocido como "puente del castillo", castillo cuyo alcázar fue derruido reinando Pedro I el Cruel de Castilla (1334-1369), comenzada la reconstrucció n de la iglesia actual de planta gótica y torre barroca en 1366 y reinaugurada la parroquia en 1433. El castillo navarro de Malmasín ocupado sobre 1167 por las tropas castellanas, controlaba el comercio entre Bermeo, capital de Bizkaia, y la meseta por la importante población de Orduña, pero la villa navarra de Bilbao tenía su propio castillo.

La "torre o castillo" de Torrezabal, la Iglesia "fortaleza" de Andra Mari y el puente Torrezabal, pretendían ser otro de esos puntos de control junto con la iglesia de Santa Marina que estructuraban todo el reino de Navarra y lo defendían en caso de guerra de cualquier ataque o invasión de reinos vecinos, en especial de la amenaza real y permanente de las tropas de avanzadilla castellanas acantonadas en el castillo navarro de Malmasín.

Sancho de Torrezabal hizo que Galdakano fuera a finales del siglo XII una estratégica plaza militar en la defensa del Reino de Navarra.

Por tanto, el Señorío de Bizkaia no fue conquistado hasta la última acometida castellana contra la Navarra Occidental que comenzó en 1198 y que acabó en las Navidades de 1200 con la toma de la villa Navarra de realengo de Vitoria-Gasteiz, tras estar sitiada durante 7 meses . Conquista militar que aprovecha la ausencia del rey Sancho VII el Fuerte y la muerte de Ricardo Corazón de León, su cuñado y el que quedó al mando del reino.

Sancho VII parte a Marruecos en 1196 para conocer a la hija del rey Miramamolín (Aben Jacob), el cual parece mandó una embajada a Pamplona ofreciendo la mano de su hija, tesoros y toda la España musulmana (toda la mitad sur de peninsular). Pero el Papa Celestino III, tras recomendación de Alfonso VIII, le exhorta a abandonar tal empresa y unirse a castellanos y aragoneses (sus enemigos) contra los hispano-musulmanes. Sancho pasa todo 1197 en Roma negociando. Mientras, Aben Jacob debe volver a Marruecos para sofocar la rebelión producida en la capital de su reino.

En 1199 Sancho VII acude a Marruecos en busca de Aben Jacub y culminar el matrimonio o sellar un pacto con el musulmán. Pero Aben Jacub había muerto y la regencia cae en manos de su hermano, siendo el heredero su hijo de corta edad, Muhammad al-Nasir (1199-1223, derrotado después en las Navas de Tolosa), con lo que la gestión se complica y Sancho VII el Fuerte permanece 3 años en aquellas tierras guerreando.

Alfonso VIII de Castilla se había casado en segundas nupcias con otra Eleonor, hija de Enrique II de Plantagenet y hermana de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, Bretaña, Normandía y Aquitania (que incluía Gascuña, es decir, la Baskonia Continental) . Ricardo Corazón de León era aliado de Navarra al estar casado con Berenguela, hermana de Sancho VII el Fuerte, y por tanto reina de Inglaterra.

Sancho VII recuperó varias plazas que seguían ocupadas por Castilla, Alfonso VII y Pedro II de Aragón alegaron ante el papa Celestino III que los navarros habían incumplido el tratado de 1177, además de su amistad con los musulmanes, y pidieron la excomunión. 1198 Inocencio III, el nuevo papa, reconsideró la excomunión, pero los reyes vecinos ya habían puesto en marcha la conquista de Navarra.

Junto a la excomunión de Sancho VII el Fuerte por sus alianzas con los musulmanes precisamente para defenderse de castellanos y aragoneses que conspiraban contra el reino navarro, Alfonso VIII alegaba que Gascuña formaba parte de la supuesta dote de su esposa tras la muerte de Ricardo Corazón de León, y que para pasar de Castilla a Gascuña para tomarla se interponía el Reino de Navarra. Alfonso no quería sólo Gascuña, obviamente.

Entró Alfonso VIII de Castilla con su ejército en tierras Navarras con un ejército castellano encabezado por el despechado Diego López de Haro II, desposeído para entonces de su título de Señor de Bizkaia por los reyes de Navarra, por traidor, a favor de los Gebara. Castilla cuenta con la ayuda de los aragoneses, éstos al mando de Pedro II de Aragón (que atacan por Aibar, Sangüesa, Ronkal y Burgui, zona limítrofe a su recién creado reino. Sancho VII el Fuerte dibuja Navarra como un hueso roído por dos perros, Castilla y Aragón.

Diego era también Señor de Nájera, La Rioja, Soria y parte de la Bureba, Castilla Vetula, es decir, de las tierras de los vascos autrigones robadas a Navarra y que quedaron fuera del reino tras el laudo de 1177, entregadas en recompensa a su traición, a la que ahora añadirá Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, lo que le convierte en un gran Señor castellano y dueño de toda la Navarra Occidental militar e ilegítimamente, conquistada contra todas las leyes internacionales y la voluntad de sus habitantes, ocupación imperialista que continúa.


"Andalusia lür maradikatia
ene erhokerian hik naik inganatü
maite bati kaüsitü beharrian
Nabarrak holaz untsa dü sofritü.
Jinko Jaunazük pharka izadazüt
Orai artino egin bürükeriak
Mündia ihes phausian ütz nezazü
Orai gozatzera Euskal Herria".

Zantxo Azkarraren heriotzean (Pastorala).


El historiador José María Lacarra, al referirse a aquellos años, destaca que las presiones exteriores de Castilla y Aragón, plasmadas en conflictos bélicos, "acentuarán la unión y contribuirán a formar la conciencia nacional" de los navarros. Lengua, cultura y costumbres compartidas les hacían verse como una nación, la nación navarra.

"Si bien tradicionalmente la historiografía ha considerado como imposible que en la Edad Media surgieran "conciencias nacionales" ni "sentimientos nacionales" por el escaso desarrollo que presentaban entonces las estructuras políticas, económicas e ideológicas, últimamente tal consideración va perdiendo terreno a favor de una nueva concepción de los fenómenos de identidad colectiva nacionales cuyo nacimiento se tiende a datar cada vez más en fecha más temprana (siglos VIII y IX). En el caso de Vasconia, esta nueva aproximación al problema del nacimiento de las primeras entidades políticas basadas en la existencia de una conciencia grupal encuentra una perfecta adecuación con la aparición en las fechas apuntadas del Ducado de Aquitania (Baskonia-Aquitania ) y el Reino de Pamplona".

"ERRESUMA HAU DA BETI GEUREA, EZ BAITUGU EUSKALDUNOK BESTERIK ONARTU EZ AITORTU". ERRESUMA LEHENEGO ZENBAKIA.

.... ... .

lunes, 26 de febrero de 2007

Blog "Ikus Mira"

Xarlo nos hace llegar el enlace a un blog dedicado a mostrar videos de los aconteceres en Euskal Herria.

Aquí lo tienen:


~ ~ ~

Euskal preso politikoen aldeko kontzentrazioa (Bilbo, 2007-02-23)

Lakua Apuesta por la Violencia

El gobierno de Juan José Ibarretxe está tan dispuesto a apostar por la violencia como el de Juan Carlos Borbón. De esto nos habla esta nota publicada en Gara:

Permach afirma que tras la actuación de la Ertzaintza hay "una decisión política que se tomó en Gasteiz"

El mahaikide Joseba Permach, entrevistado en Info7 Irratia, ha afirmado que el sábado pasado la Ertzaintza buscaba "incidentes desde el principio" y que tras su brutal actuación había una decisión "que no se tomó en Madrid sino en Gasteiz".

DONOSTIA-. Joseba Permach ha señalado en Info7 Irratia (http://www.info7. com/) que cualquier ciudadano que estuvo presente el sábado pasado en Bilbo "pudo observar que la actitud de la Policía autonómica fue claramente provocadora" y que "buscaban incidentes desde el principio. En años no se había visto
eso".

Como ejemplo ha recordado que media hora antes de la convocatoria de la manifestación ya había unidades de la Brigada Móvil en el lugar donde iba a partir la marcha.

Respecto a su detención, ha relatado que "desde un principio y de forma muy clara se dirigieron única y exclusivamente a mí. Me avisaron de que de no ceder en el empeño de continuar con la manifestación me detendrían. Una vez que decidieron cargar de forma brutal y mientras apaleaban a un buen número de
ciudadanos, me detuvieron".

El mahaikide de Batasuna cree que la responsabilidad principal de lo que es "la permanente conculcación de derechos civiles y políticos en Euskal Herria" es de la Ley de Partidos y de las formaciones que la apoyaron, y que, por lo tanto, la responsabilidad principal de ello es del PSOE por estar en el Gobierno.

Sí ha querido subrayar, no obstante, que en los últimos dos meses ha habido en Euskal Herria "decenas" de manifestaciones prohibidas y "en ningún caso la actuación de la Ertzaintza, pese a ser en muchos casos absolutamente desproporcionada, había llegado a las características y a la brutalidad y masacre
que supuso la actuación del sábado".

Decisión política de Lakua

Para Permach, "no cabe la menor duda de que tras eso hay una decisión política que no se tomó en Madrid sino que se tomó en Gasteiz o en Bilbo".

Sobre las palabras del miembro del PP Antonio Basagoiti en las que aplaudía la represión policial, el representante abertzale ha censurado que, "40 años después, hay quien piensa que por medio de las vías policiales, masacres policiales e ilegalizaciones es posible acabar con la izquierda abertzale y con la reivindicación de los derechos nacionales de este pueblo".

"Lo más triste", en su opinión, "es que además del PP haya quien es capaz de llevar a cabo esa política a la vez y con la boca pequeña dice estar en contra de las ilegalizaciones y de la Ley de Partidos".


.... ... .

Video de la Represión en Bilbo

Gracias a Xarlo nos llega un video que se publicó en el blog Conflicto Vasco.

Sigan el enlace para verlo:



~ ~ ~

Lakua Se Hunde

Así es, el gobierno de la Comunidad Autonómica Vasca se hunde en el fango de su propia arrogancia, de su sujeción a lo que que dicta Madrid y de sus mentiras.

He aquí las vergonzosas declaraciones de la pandilla de Lakua con respecto a la jornada violenta desatada por sus fuerzas represivas en contra del pueblo vasco.

La nota apareció en Gara:

Según Lakua, los manifestantes "buscaron con ansiedad los disturbios"

El Gobierno de Lakua ha mostrado hoy su respaldo a la Ertzaintza tras los incidentes del sábado en Bilbo. Así, ha considerado que los participantes en la marcha "buscaron con ansiedad la situación de graves disturbios que se produjeron".

BILBO-.
El Ejecutivo de Ibarretxe ha mostrado hoy su "total apoyo y respaldo" a la actuación de la Ertzaintza el pasado sábado en Bilbo, y ha trasladado su solidaridad con los ertzainas heridos, así como con las personas que sufrieron lesiones.

Asimismo, Lakua ha denunciado la actitud de los dirigentes de la izquierda abertzale que, "al contrario que en otras manifestaciones prohíbidas, buscaron con ansiedad la situación de graves disturbios que se produjeron en Bilbao".

"Habría que preguntar a la izquierda abertzale por qué buscaron esa situación y en qué contexto de búsqueda de la paz encajan las siniestras palabras del señor Olano" ha añadido.

También ha considerado preciso preguntar a la izquierda abertzale "cómo se pueden casar las expresiones de odio profundo que vimos en Bilbao por parte de algunos manifestantes, con las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi".

Motivo de asombro

Para el Gobierno de Lakua es "significativo y motivo de asombro que los mismos dirigentes de la izquierda abertzale que han calificado los hechos ocurridos en Bilbao como de 'masacre' consideren 'un fenómeno coyuntural' el atentado llevado a cabo por ETA en el aeropuerto de Barajas".

~ ~ ~

domingo, 25 de febrero de 2007

Balance de la Jornada Represiva en Rebelión

He aquí lo que publicó Rebelión con respecto a la ira de la Ertzaintza desatada en contra de los manifestantes vascos en Bilbo, la página contiene un video.



Gara/ETB

Varios detenidos, entre ellos el mahaikide Joseba Permach, y un gran número de heridos fue el balance de las brutales cargas que la Ertzaintza realizó ayer en las calles de Bilbo contra las miles de personas que, por encima de las prohibiciones, habían salido a reivindicar los derechos de los presos políticos vascos. Muchos de los heridos tuvieron que ser atendidos en hospitales, y las movilizaciones de protesta se multiplicaron por Bilbo hasta bien entrada la noche.

La Ertzaintza cargó ayer de forma brutal contra las miles de personas que se manifestaban por las calles de Bilbo en favor de los derechos de los presos políticos vascos. Hasta el punto de que las decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad, que causaron las numerosas arremetidas policiales colapsaron el servicio de urgencias del cercano hospital de Basurto.

No fue éste el único centro hospitalario que tuvo que atender a las personas que, tras recibir porrazos y pelotazos, o directamente tras ser atropellados por los ertzainas que arremetían contra la multitud, necesitaron asistencia médica. Hasta el hospital de Gurutzeta y a otros centros fueron trasladados muchos manifestantes que, por encima de las prohibiciones de la Audiencia Nacional española primero, y del Gobierno de Lakua después, quisieron expresar masivamente su apoyo a los represaliados vascos.

La calle Doctor Areilza, por la que discurría la marcha tras saltarse el control policial que impedía a los manifestantes avanzar por la calle Autonomía, parecía un escenario de guerra segundos después de la primera gran carga de la Ertzaintza.

Varias personas yacían en el suelo, algunos de ellos con la cabeza ensangrentada, otros con brazos, piernas y costillas amoratadas, y casi todos sin poder levantarse. Tras esta primera acometida, quienes -aún estando muchos de ellos contusionados- corrieron a auxiliar a los heridos, empezaron a llamar a las ambulancias. Estas empezaron a llegar una tras otra.

Muchos de los heridos, entre los que se encontraban los mahaikides Pernando Barrena y Eusebio Lasa, el concejal abertzale en Zizur Enrique Miranda, y la responsable de LAB en Bizkaia, Lola Gómez, entre otros, tuvieron que ser llevados en camilla a las ambulancias, y la mayoría aún permanecía en observación bien entrada la noche.

En cualquier caso, eso era sólo el reflejo de lo acontecido en esa avenida, ya que, a medida que pasaban los minutos, de las calles adyacentes iban llegando a la zona más personas, igualmente heridas tras sufrir otras cargas de la Ertzaintza.

De hecho, según señalaron a GARA testigos presenciales, al menos uno de los manifestantes quedó tirado en el suelo, con convulsiones, durante varios minutos. Otro joven, también estuvo tendido en la carretera, entre dos coches, en la calle Simón Bolivar, antes de ser llevado por los ertzainas.

Joseba Permach detenido

No fue ésta la única persona detenida por la Policía autonómica, que apresó también a Joseba Permach. El mahaikide era una de las personas que portaba la pancarta que, con el lema «Autodeterminazioa. Amnistia», encabezaba la manifestación que había partido desde la Casilla.

Los policías, nada más producirse la carga, fueron directamente donde él, y tras sacarlo del grupo y conducirlo hacia la entrada del metro, lo esposaron y lo introdujeron en una furgoneta. Desde la Consejería de Interior de Lakua -que también aseguró que había seis ertzainas heridos- sólo dieron cuenta de estas detenciones, aunque testigos comunicaron a este diario que varias personas más habrían sido, al menos, retenidos e identificados.

La pancarta, que además de por Permach estaba siendo portada por la abogada Arantza Zulueta, la juntera electa Itziar Lopategi, y los miembros de la dirección de LAB Ainhoa Etxaide, Txutxi Ariznabarreta y Mati Iturralde, entre otros, también fue arrancada violentamente por los agentes de la Ertzaintza que cortaron el paso a la manifestación.

Al menos una decena de furgonetas de la Policía autonómica se situó frente a los miles de manifestantes que avanzaban por la calle doctor Areilza, tras dejar atrás Autonomía, y otros vehículos policiales cerraron el camino en la parte trasera, impidiendo a la multitud avanzar en ninguna dirección.

Ante la presencia policial, la gente optó por sentarse en el suelo, y así estuvieron durante varios minutos, hasta que el mando de los policías les dió un minuto para disolverse. Los manifestantes no se movieron en su sitio, mientras gritaban lemas en favor de los presos políticos vascos y en contra del PNV y de la Ertzaintza, los agentes de este cuerpo policial comenzaron a golperlos, en el suelo, y a disparar con sus peloteros.

A partir de ahí, la gente se fue diseminando por diferentes zonas de Bilbo, y organizando manifestaciones espontaneas en contra de la carga policial y, siguiendo la convocatoria inicial de la manifestación, en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. El recuerdo a Iñaki de Juana fue una constante en cada uno de los grupos que se congregaba y que, a los pocos minutos, sufría las arremetidas de la Policía.

Desde la misma calle Autonomía hasta el Casco Viejo, todo Bilbo fue ayer escenario de un sinfin de manifestaciones, que se prolongaron hasta bien entrada la noche. Así, hubo concentraciones y cargas en lugares como El Corte Inglés, o Sabin Etxea, entre otros puntos de la capital vizcaina.

La tensión, en cualquier caso, era patente mucho antes de la hora prevista para iniciarse la manifestación. Por la mañana, ante la prohibión por parte de la Audiencia Nacional española de la marcha que había convocado el movimiento pro amnistía, decenas de vecinos y familiares de represaliados hicieron un llamamiento a la movilización bajo el lema «Hitza eta erabakia. Lurraldetasuna eta amnistiaren alde», pero el Departamento de Interior no tardó en anunciar que también prohibía esa convocatoria, y casi una hora antes, las cercanías de la plaza Aita Donostia estaban ya abarrotadas por decenas de ertzainas.

Así, bajo el puente de la avenida Sabino Arana, se produjeron varios rifirrafes entre las centenares de personas que habían logrado acceder a ese punto y los policías autonómicos, que golpearon con sus porras a varias personas, a una de las cuales le produjeron una herida sangrante en el cuello.

«La paciencia tiene límite»

El resto de la gente que, por tren, autobús, metro o andando, se dirigía al punto de salida de la manifestación, no pudo pasar más allá del cruce entre las calles Autonomía y María Díaz de Haro, al chocar con el cordón formado por los ertzainas.

En ese punto, comenzaron a reunirse miles y miles de personas, que no tardaron en entonar lemas como «Euskal presoak etxera», «PNV espainolen morroi», «Bakerik ez, amnistiarik gabe», «Jo ta ke irabazi arte», «Iñaki de Juana askatu», y otros en favor de los represaliados vascos y de la independencia de Euskal Herria.

Desde la otra parte del cordón policial, no tardaron en seguirles, y los gritos retumbaron bajo el puente de la autopista. Entre las personas que se hallaban en este punto, estaban el mahaikide Arnaldo Otegi, Juan Mari Olano, de Askatasuna, Estanis Etxaburu, de Etxerat, Arantza Zulueta, Ainhoa Etxaide, de LAB, y varios ex presos políticos vascos.

Precisamente, uno de ellos leyó el comunicado que el Colectivo de Presos Políticos Vascos había elaborado para la manifestación.

También Olano se dirigió a los numerosos medios presentes en ese lugar, para denunciar la actitud del Gobierno de Lakua al prohibir la manifestación en favor de los prisioneros vascos.

Según afirmó, «en estos tiempos en los que todo el mundo habla de paz y diálogo, es incomprensible que se prohíba a miles de personas manifestarse por objetivos tan dignos como son el de la autodeterminación y la amnistía».

En este sentido, responsabilizó directamente de lo que estaba aconteciendo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al tripartito que le sostiene en el Ejecutivo de Lakua, y exigió a todos ellos «que superen el cinismo que están manteniendo».

«Por un lado, están pidiendo a un gran espectro social de este país que haga política -señaló-, y por otra parte no le dejan expresar sus reivindicaciones en la calle». De esta forma, valoró que «hay demasiados políticos que están tentando a la suerte», y agregó que «eso se tiene que acabar». A este respecto, Olano declaró que «la paciencia de un pueblo tiene límite», y se refirió a «las miles de personas que estamos sufriendo durante años, que no tenemos derecho ni a manifestarnos, ni a expresar nuestras opiniones, ni a organizarnos, ni a votar, ni a nada. Esto se tiene que acabar».

Por ello, se dirigió al PNV, y le espetó que «no vale poner la pelota en el tejado de Madrid o de París», ya que «son ellos los que han tomado la decisión de prohibir esta manifestación». «Que expliquen al pueblo con qué razón han decidido prohibir esta manifestación a miles de hombres y mujeres que querían salir a la calle a reivindicar lo que creen oportuno», emplazó.

Otegi: «Lo ocurrido hoy tiene un responsable o unos responsables nítidos"

Arnaldo Otegi estuvo presente en la movilización en favor de los presos políticos vascos, y tras la carga de la Ertzaintza, acusó a este cuerpo de cometer «una masacre en Bilbo». En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz abertzale denunció que «decenas de personas han sido heridas, entre ellos varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, y han tenido que ser atendidas en diferentes hospitales». Además, Otegi, se trasladó a la comisaría de la Ertzaintza en Deustua para interesarse por el estado del también mahaikide Joseba Permach, que fue detenido durante el inicio de la brutal carga que realizó la Ertzaintza a la altura del Colegio Jesuitas en la Calle Doctor Areilza. Al hilo de ello, el mahaikide afirmó que a su compañero «lo han traído esposado y detenido a esta comisaría, por ello he venido a ver cuáles son las diligencias que se practican contra él». Este arresto, en palabras del portavoz de la formación abertzale fue una de los consecuencia de los incidentes provocados por la Ertzaintza que a su juicio «tienen un responsable o unos responsables nítidos».


~ ~ ~

Ibarretxe, Ministro del Interior Español

Exacto, este es el puesto al que parece aspirar el supuesto Lehendakari vasco.

Lean este excelente escrito por parte de Carlos Tena (publicado en KaosEnLaRed) y entenderán de lo que hablo:

Un hueco en la tertulia de Tejero

Carlos Tena de inSurGente (Kaosenlared)

"Uno creía que Ibarretxe no era demasiado inteligente, sino el prototipo de estudiante mediocre, metido a político porque los de su clase están más que cotizados entre los aspirantes de jefes de gobierno (Bush, Zapatero, Prodi, Blair, Aznar, etc.), ministros o presidentes de Parlamentos. Tremenda equivocación que quiero reconocer desde estas páginas. El Lehendakari vasco ha dado una lección de radicalidad y decisión sublime, cuando ha consentido que decenas de ciudadanos hayan pasado por los hospitales de aquel país, para ser curados de las heridas causadas por la reciedumbre y valor de ese cuerpo ejemplar de policía al servicio del pueblo que se dio en llamar ERTZAINTZA, y que tantas alegrías ha proporcionado a la extrema derecha españolista en los últimos tiempos, para satisfacción y gozo de quienes admiran esta forma de actuación tan heroica(...)".

Ahí es nada masacrar a gente de cualquier sexo, edad y condición, por el aberrante hecho de manifestarse a favor de la paz. No se puede consentir. Ibarretexe lo sabe y ha querido ponerse a la altura de las circunstancias, es decir, imitando las maneras y buenos modales de Francisco Franco, José Maria Aznar, Pinochet o Videla, lanzando a sus mesnadas de la boina roja (como la de los falangistas de José Antonio Primo de Rivera) a la caza y captura de ciudadanos reunidos para pedir, alto y claro, que el proceso de paz no se detenga. Y eso es una ignominia, un sin sentido que ha de ser erradicado de las conciencias del todos los buenos vascos, es decir, de los que no se manifiestan excepto cuando lo mandan desde Madrid.

Ibarretexe se ha colocado donde nadie antes soñó ubicarle, Ya tiene un hueco en la tertulia del ex teniente coronel Tejero, o bien jugando al mus en casa del ex general Galindo, al dominó en el pazo de Fraga (que le podría dar lecciones de cómo asesinar obreros a la puerta de las iglesias vascas), o tal vez en el chalet de Vera, o en el de aquel inteligentísimo ministro llamado Corcuera, que con toda la razón se inventó lo del zapatazo en la puerta para cazar rojos indeseables,

Ibarretexe se ha cubierto de gloria. Ahora ya puede caminar por las calles del País Vasco con la cara bien alta, o ir a Washington para abrazar a su compañero Bush y aprender cómo serán sus pasos futuros a la hora, no ya de golpear, masacrar y disparar a los ciudadanos inermes, sino de estudiar las últimas técnicas de tortura en Irak, en la base de Guantánamo, desplegando a su ERTZAINTZA querida para que Euskadi no se parezca ni de lejos, a Irlanda, sino a Nueva York, Melilla, Bogotá, Madrid o México.

Ibarretxe no era un mediocre, como decía Felipe González (otro de los más inteligentes especimenes de la España del siglo XX), sino un auténtico genio de la política que, por fin, ha demostrado su valor y sensibilidad ante un problema tan grave como el que plantean los independentistas reclamando diálogo.

Desde esta página pido para el brillante Lehendakari, humilde pero firmemente, la medalla, la del Mérito Militar, a ser posible, o la máxima condecoración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para satisfacer las peticiones en este sentido, miles de ellas, que sin duda hoy inundan las calles de Donostia, Bilbo y Gasteiz.

Ibarretxe ya puede, incluso, proponerse a Zapatero como ministro del Interior en un futuro gobierno español. Le sobran condiciones, voluntad, firmeza y talante para conversar... con las armas en la mano. Como un moderno demócrata.


~ ~ ~

Boycott a Carrefour

La empresa Carrefour a decidido darle trato preferencial a los familiares de uno de los cuerpos de polícia más represivos de Europa, la repugnante Guardia Civil española.

Esta acción por parte de Carrefour debe llevar a todos los ciudadanos conscientes a boycottear a esta empresa que desvergonzadamente le da preferencia a una organización paramilitar represiva que fué fundada por uno de los peores dictadores de la historia reciente.

La Guardia Civil como institución policiaca tiene un historial bastante negro; secuestros, torturas, asesinatos, atentados varios han estado a la orden del día desde el momento mismo de su creación como instrumento represivo por parte del régimen franquista.

Hasta el día de hoy no se han llevado a cabo juicios en contra de los altos mandos de la Guardia Civil, entidad que una España verdaderamente democrática ya hubiera hecho desaparecer hace mucho tiempo.

He aquí la nota:

Guardia Civil y Carrefour acuerdan que familiares de la Benemerita, trabajen en la empresa con "preferencia".

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, rubricaron hoy un convenio de colaboración para la inserción laboral de familiares de los guardias civiles y del Cuerpo Nacional de Policía.

Mesquida calificó el acuerdo como "una iniciativa pionera" que repercutirá en 300.000 potenciales beneficiarios con unas posibilidades de obtener puestos de trabajo de forma "preferente".Con este convenio, explicó Mesquida, se intenta mejorar las condiciones laborales de los familiares de ambos cuerpos, así como la "calidad de vida" de la plantilla de los miembros de la Policía y la Guardia Civil.

Con este acuerdo, se concreta el acceso a determinados puestos disponibles de trabajo de la empresa de consumo y siempre en base a la política de recursos humanos de Carrefour.

Para ello, se analizará la disponibilidad de los puestos de trabajo y el perfil de los candidatos para las vacantes que hubiera en los distintos departamentos o filiales de la cadena.El convenio está articulado sobre la base singular del trabajo de policías y guardias civiles debido a la exigencia de movilidad geográfica de su labor, y que impide la estabilidad laboral de los familiares de éstos. Mesquida enumeró algunos de las mejoras llevadas a cabo en el Instituto Armado. Como ejemplo esgrimió la subida salarial del más del seis por ciento para los agentes de la Guardia Civil y una oferta de empleo de 5.500 puestos de trabajo, que calificó como "la mayor oferta de empleo público que ha habido jamás".

También mostró su satisfacción ante el incremento de las mejoras de infraestructuras en un 76 por ciento y un 50 por ciento para la Guardia Civil y la Policía Nacional respectivamente.

Por su parte, Arias-Salgado recalcó que este convenio era obligado para un empresa de
consumo que "recibe mucho de la sociedad civil" y que por ello debía emprender mecanismo de "reciprocidad" en base "a la responsabilidad social" que Carrefour contrae "hacia ella".

Además, aclaró que esta medida supone un "cauce adecuado y eficaz" para cubrir los puestos vacantes que pueda necesitar la empresa en diversas zonas de España y aumentar los beneficios empresariales de Carrefour.

Esta es una iniciativa de la Fundación de la Guardia Civil, que se constituyó en febrero del 2003, y que tiene como fin ofrecer apoyo y servicio a los agentes del Cuerpo para su ámbito privado.




~ ~ ~

La Vanguardia Entrevista a Otegi

Esta es la entrevista con Arnaldo Otegi que el diario La Vanguardia ha publicado:

"El Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros"

Otegi encabeza la ilegalizada marcha del sábado en Bilbao

Jordi Barbeta / Ignacio Orovio

El atentado de Barajas truncó el proceso de paz iniciado el 22 de marzo con la declaración de alto el fuego permanente de la organización terrorista ETA. Hubo una enorme desorientación de todos los interlocutores. También en los sectores políticos que han dado cobertura política a los terroristas. Ante una situación política excepcional, La Vanguardia ha optado por entrevistar directamente al portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. Lo que viene a continuación es el resumen de una conversación de 90 minutos celebrada el viernes en San Sebastián y en la que Otegi apuesta inequívocamente por mantener el proceso de paz. En la entrevista, Otegi firma dos sentencias que viniendo del portavoz de Batasuna tienen calado político: "El proyecto independentista sólo se puede construir a través de vías pacíficas y democráticas" y "el Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA ni a nosotros".

- Barajas rompió un proceso en el que ustedes estaban embarcados. ¿Por qué no lo condenan?

- Tras el atentado de Barajas, la izquierda abertzale, por primera vez en su historia hace un llamamiento a ETA para que regrese a las posiciones del 22 de marzo, y ese llamamiento es respondido por parte de ETA comunicando que mantiene el alto el fuego.

- Pero reservando la opción de volver a actuar.

- Efectivamente, existen en ese comunicado cosas que deberían ser aclaradas entre el Gobierno español y ETA.

- ¿Ustedes condenaron el 11- M?

- Lo reprobé. La condena afecta más a lo moral que a lo político y yo planteé un rechazo en términos políticos. Quien hizo el 11-M buscaba el mayor número de víctimas y además en trenes de cercanías que acercaban a trabajadores a sus puestos de trabajo. Desde nuestro punto de vista, eso es absolutamente rechazable.

- ¿Para cualquiera, sea integrista islámico o alguien que actúe en nombre de la patria vasca?

- Sin duda.

- Así, ¿rechaza la violencia como método de acción política?

- Nosotros no usamos las armas. Queremos hacer política en términos democráticos. Estamos manteniendo la misma actitud que el Sinn Fein en Irlanda o el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica y que permitió construir la solución.

- Tras Barajas y con Iñaki de Juana en situación límite, es difícil mantener la esperanza...

- El proceso no tiene alternativa y nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta.

- ¿Qué están dispuestos a hacer?

- Hemos puesto encima de la mesa una propuesta razonable, democrática, que resolvería el conflicto.

- ¿En qué se concreta?

- Proponemos un marco de autonomía para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas. Ese marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente.

- ¿Usted cree que ETA abandonará las armas si se inicia un debate paralelo en Vitoria y en Pamplona para comprobar si existe voluntad de compartir una misma comunidad autónoma dentro del Estado español?

- En nuestro discurso histórico hemos manejado los conceptos clásicos de territorialidad y derecho de autodeterminación. Las palabras se convierten en tabú y en obstáculos cuando no lo deberían ser. En definitiva, lo que planteamos es que decodifiquemos eso en términos que permitan a todos entender que estamos hablando de un acuerdo razonable. Queremos cambiar un tablero de confrontación por un tablero de seducción. Queremos seducir democráticamente a la ciudadanía. Entendemos como legítimo que el resto de formaciones políticas intente seducir con la autonomía, la federación o lo que fuere. Al final la ciudadanía decide. Y ese es el marco que nosotros entendemos que resuelve el conflicto. Eso resuelve el conflicto político y el conflicto en términos de violencia armada.

- Los navarros tendrán algo que decir.

- Planteamos que se pronuncien, evidentementemente. Estamos planteando un espacio a cuatro territorios. Y ese Parlamento sería menos soberanista, porque la correlación de fuerzas en Navarra es otra. Y en ese Parlamento la fuerza mayoritaria podría ser el Partido Socialista. O incluso UPN-PP. Hay abertzales que nos preguntan por eso, y nuestra respuesta es nítida. Preferimos un Parlamento a cuatro en el que los vascos decidan un lehendakari del PSOE que un parlamento a tres soberanista. Porque nuestro proyecto es nacional, y el lehendakari que salga por un Parlamento a cuatro es el que decidan los vascos y punto.

- O sea que plantean la autodeterminación y la cuestión de Navarra no como punto de partida sino como punto de llegada...

- Nosotros somos independentistas. Lo que queremos transmitir a la ciudadanía es que, dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría.

- Ahora mismo, la opinión pública está conmocionada por el atentado y ustedes responden con propuestas políticas cuando si existe algún consenso entre los partidos democráticos es que la paz no tiene precio político...

- El Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA. Ni tampoco a nosotros. Si nos situamos en la ecuación el fin de la violencia comporta que hay que pagarle un precio político a ETA, no habría solución. Eso equivale a plantear la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución. El Estado español tiene un problema estructural con un país que mayoritariamente se siente nación. También habrá que preguntarse qué precio político tiene la no paz. Insisto, el proceso no tiene alternativa. ..

- Sí tiene. Seguir como hasta ahora...

- Dejando aparte intereses más perversos, creo que nadie puede plantear honradamente que la guerra y el enfrentamiento es la solución.

- La solución sería la derrota de ETA. No van a conseguir la independencia, ni la territorialidad, ni nada, así que ya se cansarán... ¿no?

- Y yo pregunto: ¿es solución no resolver un conflicto que es anterior a la existencia de ETA?

- Es que tal como usted lo plantea recuerda mucho a una controvertida frase de Mariano Rajoy en el Congreso: "Si no se cede, habrá bombas, y si no hay bombas, será porque se ha cedido".

- La política antiterrorista del PP no derrota a ETA y concluye con 191 muertos. ¿Alguien plantea que esa es la política que conviene no ya a los vascos sino al conjunto del Estado? Nosotros apostamos por un proceso sin violencia de ninguna clase. Y quiero responder a la pregunta que nos hizo Zapatero en Vitoria. ¿Quién le tiene miedo a la palabra?, preguntó. Nosotros, no. Estamos deseando que ese campo de juego en igualdad de condiciones sólo se emplee la palabra por parte de todos para seducir, si se puede, a la mayoría popular en una determinada dirección. Quienes le tienen miedo a la palabra son aquellos que la niegan estructuralmente.

- De sus palabras se puede interpretar que prefiere a Zapatero a Rajoy comointerlocutor...

- Por el momento creo que estamos a la par, pero en cualquier caso no vemos a Rajoy en esta predisposición, y mucho menos al ala más reaccionaria del Partido Popular. Pero en el proceso irlandés, John Major inició las conversaciones. Se produjo un colapso, con varios atentados, y Tony Blair recogió el guante, y dijo entonces una cosa muy simple. Que lo que quieran los irlandeses lo van a decidir los irlandeses. Y todavía los irlandeses, quince años después, forman parte del Reino Unido. Y probablemente lo seguirán siendo otros quince. Ahora bien, los irlandeses tienen ahora las vías democráticas suficientes para luchar por sus objetivos sólo desde las vías pacíficas y democráticas.

- Todo eso suena muy bien, pero aquí hay una organización terrorista que cuando se le antoja dinamita un aeropuerto y mata a dos personas. ¿De qué sirve hablar con Josu Ternera? ¿De qué sirve hablar con Batasuna?

- Es evidente que tras ese hecho hay un proceso de desconfianza. El Gobierno tiene motivos para desconfiar de la interlocución de ETA, como estoy convencido de que la interlocución de ETA tiene motivos sobrados para desconfiar del Gobierno. Hay que mirar las cosas en perspectiva. Con nosotros se habló durante mucho tiempo (de manera no oficial) y no se habló con ETA. Se construyó una hipótesis de trabajo. Se llegó a la conclusión de que si ETA daba un gesto significativo, era posible iniciar un proceso de solución. Ese gesto se produce el 22 de marzo, con el alto el fuego. Hablar siempre es útil.

- Pero el atentado de Barajas desacredita a los interlocutores...

- Yo estoy convencido de que hay que seguir hablando y trabajando, independientemente de los fenómenos coyunturales.

- ¿Usted cree que después del atentado el presidente Zapatero tiene margen político para atender cualquier iniciativa de ETA?

- Un presidente de Gobierno con ambición histórica tiene margen para todo, aunque la situación deseable, la que permitió por ejemplo hacer el proceso irlandés con más agilidad, fue que los dos grandes partidos mantuvieron una posición común para dar una solución al conflicto. El PP ha hecho bandera electoral de esta cuestión. Su objetivo es, a través del sabotaje al proceso, intentar volver al poder, ése es el gran problema. Lo conveniente sería lo contrario, facilitaría las cosas. Y el PP está utilizando además ciertos aparatos del Estado en esa estrategia. El proceso se ha desarrollado en malas condiciones porque el PSOE y Zapatero han tratado de mantener un cierto equilibrio entre los pasos del proceso mirando de reojo al PP para no molestarle demasiado. Ahí es donde no hay margen. De este impasse sólo es posible salir hablando. Y en una segunda fase, acompañar el diálogo con hechos, por todas las partes. Lo que genera confianza son los hechos, no las palabras.

- ¿Una entrega de armas, ni que fuera simbólica, generaría la credibilidad suficiente como para reanudar el proceso?

- No lo sé. Ambos interlocutores, Gobierno y ETA, tienen que hablar, y eso será lo que construya la confianza. ¿Qué gestos, en qué condiciones? Eso deben detallarlo ellos.

- ¿Le consta si hay contactos?

- No.

- ¿Hay una posición unánime en la izquierda abertzale respecto al papel de la violencia?

- En la izquierda abertzale hay una posición unánime sobre la apuesta que hay que hacer. Aspiramos a construir lo antes posible una solución en los términos que planteamos. Y eso nos lleva a un escenario diferente en el que tenemos que liderar, dicho con la mayor humildad, un proyecto independentista y de izquierdas.

- ¿Qué pasa si se muere De Juana?

- La muerte en mitad de un proceso de un preso en huelga de hambre nos situaría en una posición muy delicada, pero no quiero hacer futurología en torno a eso. De Juana tiene que ser puesto en libertad. Ésa es la solución.

- ¿Qué hará Batasuna en situación ilegal?

- Quiero subrayar algo que probablemente haya pasado inadvertido a la opinión pública. Para ilegalizar Batasuna se esgrimieron veinte supuestos que acreditaban que Batasuna formaba parte de ETA. Tras unos años, ninguno de los veinte supuestos ha tenido consecuencias penales. La mayoría no ha ido ni a juicio, y ninguno de los que sí han ido ha tenido condena. La pregunta es: ¿por qué seguimos siendo ilegales si la propia judicatura española no ha considerado los supuestos con los que nos ilegalizaron?

- Porque no condenan la violencia.

- ¿Porque no condenamos la violencia? Hay una cosa que hay que aclarar. La ley de Partidos no exige la condena de la violencia. Es más, dice que la no condena de atentados no es suficiente para ilegalizar un partido.

- ¿Qué pasa si Batasuna no va a las elecciones?

- Que no hay elecciones democráticas. Es una hipótesis que no consideramos. Insistir en la ley de Partidos es insistir en una ley de la derecha extrema y de otras épocas.

- ¿Presentarán listas con EHAK, o cómo?

- Sólo diré que tenemos la firme voluntad de presentarnos. Necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance. Es una contradicción instarnos a que hagamos política en términos democráticos y que después se nos impida concurrir a unas elecciones.

- Si no se presentan, no tendrán alcaldías...

- Quiero pensar que eso no va a producirse. Porque sería demostrar de forma gráfica un escenario de no solución y no proceso.

- ¿Tiene alguna idea, alguna iniciativa imaginativa, han visto algún resquicio legal que pudiera facilitar a la justicia legalizar Batasuna? ¿Quizá otro cambio de nombre?

- No. Pero en cierta manera nos halaga que se crea que la izquierda abertzale tiene permanentemente recursos para salirse con la suya. No se trata de eso. Se trata de transmitir que tenemos vocación institucional. Una izquierda abertzale en las instituciones es garantía de compromiso.

- ¿Qué opinión personal tiene de José Luis Rodríguez Zapatero?

- Quiero creer que es una persona con convicciones y principios, y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos. Si es así, va a haber solución democrática.

- Con Josu Jon Imaz, el líder del PNV, parece que no hay química...

- Hoy por hoy yo diría que no existe química personal. No hemos tenido tanta relación. Yo no pretendo, como él, cautivar a España. Más bien trato de que España no me cautive a mí. Me parece legítimo que él lo intente. Pero que vaya de cara y le diga a su electorado que su proyecto pasa por seguir siendo España.

- A menudo se hacen paralelismos entre Euskadi y Catalunya. ¿Cómo ve la política catalana?

- En la última visita saqué una impresión de una cierta frustración popular. De pérdida de confianza en las propias fuerzas, casi de fraude y autoengaño colectivo. Eso me apenó, porque Catalunya es una gran nación, creo que tiene suficientes medios económicos y culturales para sacar adelante un gran proyecto nacional, por eso estoy convencido de que, más pronto o más tarde, se recuperará.


Estos muchachitos acaban de recibir la clase en periodismo, ética, diplomacia, política y dignidad más importante de su vida.

.... ... .