miércoles, 31 de enero de 2007

Por El Proceso

Interesante reflexión publicada en Gara:

Tasio Erkizia - Militante de Batasuna

Debemos recuperar el proceso

En los últimos meses el PSOE da la sensación de reconocer que ha sido derrotado por los neofranquistas del PP. Evidentemente no sólo por ellos, porque sus contradicciones internas y el nefasto «apoyo» que le ha prestado el sector del PNV liderado por Josu Jon Imaz, son factores determinantes para entender el recule del Sr. Zapatero y de la dirección de dicho partido en el intento de superar el conflicto político de Euskal Herria.

Las declaraciones que efectuó Rubalcaba a los tres días del atentado de Barajas fue el exponente más claro de un PSOE atemorizado ante los ataques y supeditado al PP. A preguntas de una periodista el ministro de Interior del Estado español no pudo ser más explícito: «Si el PP quiere que digamos expresamente que hemos roto el diálogo con ETA, le digo que efectivamente el diálogo con ETA está roto. Si el PP quiere que digamos que el proceso está acabado y liquidado, evidentemente lo está. Si el PP quiere que digamos que el proceso de paz es inviable, le digo que efectamente es inviable».

Es cierto que la derecha neofranquista ha puesto en marcha toda la maquinaria del Estado que está en su poder y muy especialmente los medios de comunicación y muchos de los estamentos de la judicatura. Es indudable que la presión que ha ejercido ha sido descarada y sin escrúpulos. Pero un partido que ostenta el Gobierno del Estado tiene que tener más valentía para liderar un proceso de paz tan complejo y difícil.

El gran error de PSOE es no haber tenido determinación para romper el tutelaje ideológico que le ejerce el neofranquismo, especialmente en lo que al modelo de Estado se refiere. El Sr. Zapatero comenzó a mencionar la bicha del concepto de soberanía en los albores del debate sobre el Estatuto de Catalunya, pero en vista de las presiones mediáticas, inmediatamente optó por negociar con la derecha catalanista, a cambio de unas mejoras económicas, dejar intacto el modelo de Estado centralista que heredamos de la llamada transición. Ese recule del PSOE tuvo su lectura en las filas del PP que dijeron para sí: «si le atacamos de manera frontal y continuada el éxito está garantizado». Y efectivamente, la derechona neofranquista ha ejercido tal presión sobre el Gobierno que toda su andadura ha quedado reducida al anuncio realizado en el Congreso por el propio presidente.

El Sr. Zapatero, fundamentalmente en los primeros meses tras el alto el fuego decretado por ETA, tenía una gran oportunidad de dar pasos determinantes en los dos carriles: en el del diálogo entre los partidos así como la negociación con ETA. Y sin embargo, dejó pasar el tiempo sin mover ficha alguna. Es más, ha llegado a jactarse en público y de manera reiterada de no haber realizado ningún movimiento para afianzar el proceso de paz.

Otro factor, tan importante como éste para entender el recule del PSOE, es sin duda sus propias contradicciones internas. Contradicciones que tienen su fundamento en las claudicacio- nes ideológicas que protagonizaron en la denominada «transición demócratica» para amoldarse a las exigencias de los franquistas. Primero, renunciaron a depurar los aparatos franquistas, para a continuación aceptar una Constitución que afincaba un modelo de Estado centralista con el mismo anclaje impuesto por la dictadura: renuncia expresa del Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos del Estado y separación de Navarra del resto de los territorios vascos.

Posteriormente, tras llegar al Gobierno del Estado el año 82 y para mejor gestionar los intereses de las multinacionales y ser recibido en el club del capitalismo salvaje, vendrían la renuncia al marxismo y de todo vestigio que le identificara como partido obrero. Despojado de sus principios progresistas y supeditado a las exigencias del neofranquismo ha recibido en su seno a ex falangistas y muchos discípulos aventajados de la dictadura. Y sobre todo, la propia evolución de los últimos años le ha llevado a identificarse con un rancio españolismo, despojado de cualquier planteamiento de izquierda coherente, con lo que a sus sectores más jóvenes les resulta difícil desmarcarse de la derecha más recalcitrante. Con este panorama, no resulta extraño que le crezcan los enanos al PSOE.

Sin embargo, todavía está a tiempo de retomar y reconducir el proceso democrático que tanta esperanza ha creado en nuestro pueblo. Sus propios líderes afirmaron en marzo pasado: «Este proceso tiene anclajes profundos». Siendo ello verdad, no se puede desbaratar semejante oportunidad y tanto trabajo realizado. Para ello, es evidente que tiene que despojarse de la tutela ideológica de los neofranquistas rompiendo con el PP y recuperar sus propias raíces de partido de izquierda y vasquista de los últimos años del franquismo y los primeros de la denominada transición.

No tienen nada que inventar. Sólo necesitan leer las actas de sus congresos y hacer suyas las resoluciones adoptadas. Así, en el Congreso que celebraron los socialistas vascos en Iruñea el año 77 y con los delegados de los cuatro territorios del Sur de Euskal Herria, aprobaron una resolución extraordinariamente explícita: «En el País Vasco no habrá Paz mientras no se le reconozca el Derecho a la Autodeterminación y tengan un Estatuto de Autonomía que abarque a Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia». No tienen que ceder nada ante las exigencias de Batasuna. Es cuestión de volver a sus raíces y actuar en consecuencia. ¿Labor imposible? Sólo depende de voluntad política.

Y por último, no puedo dejar de señalar el nefasto papel que está cumpliendo el PNV de Josu Jon Imaz. Lejos de animar y obligar al PSOE a ser valiente se dedica a ofrecer cobertura a la falta de liderazgo y decisión del Sr. Zapatero. Simplemente por intereses electorales y cálculos cortoplacistas, porque está más cómo- do en las poltronas con la izquierda abertzale ilegalizada, le está ayudando al Gobierno del Estado a desaprovechar una oportunidad inmejorable. ¡Qué papel tan triste para unos líderes que se dicen nacionalistas vascos! Es cierto que con un PNV implicado en el proceso tampoco sería fácil, ¡pero ante qué futuro tan diferente nos encontraríamos!

¿La batalla está perdida? En absoluto. Queda el papel activo de la sociedad vasca, de una izquierda abertzale empeñada en aprovechar esta oportunidad histórica y de otros muchos sectores abertzales, incluido un amplio espectro del propio PNV, que tendrían la obligación de reactivarse y jugar un papel mucho más activo. La situación es difícil, pero hay determinación y fuerza suficiente en esta sociedad como para retomar y reorientar este proceso. -

~ ~ ~

De Termópilas a Baigorri

He aquí una muestra de buen sarcasmo, el escrito es por parte de Iñaki Egaña.

TERMÓPILAS

Supongo que algún día se descifrarán y podrán alterarse las conexiones eléctricas que dirigen nuestro cerebro y que marcan las pautas para sugerir, elegir y decidir. Mientras tanto, esas mismas conexiones se me antojan incomprensibles, y me niego a aceptar que sean únicamente nerviosas. La ciencia descifrará los secretos neurológicos y, aún así, seguiré pensando, contra la tendencia, que la mayoría de nuestras decisiones no tienen que ver con la biología. Cada día tropiezo con frases y hechos que refuerzan mi juicio. Y si echo una ojeada al pasado, más de lo mismo.

Entre las inexplicables decisiones que se escapan al raciocinio me permito elegir la de los revolucionarios franceses de 1789 que cambiaron el nombre a muchas de las poblaciones vascas por el hecho de no haber seguido sus pautas levantiscas. Bertrand Barère de Vieuzac, abogado de Tarbes, puso el grito en el cielo: “La superstición habla bretón, el fanatismo habla vasco. No podemos ni debemos mantener estas jergas bárbaras y estos idiomas groseros”. Los revolucionarios se apresuraron a complacerle y, entre otras medidas, arrojaron a la papelera el milenario nombre de Baigorri, cuna de euskaldunes, y lo transformaron en el de Thermopyles (Termópilas).

¿Qué intrincada imagen pasó por la mente del juez para relacionar Termópilas con Baigorri? ¿Quizás lo abrupto del terreno? ¿Quizás confundió la batalla de los vascones contra los francos en Orreaga con la de los espartanos contra los persas en el valle de Termópilas? ¿Quizás asoció el euskara con el griego clásico, lengua muerta? Lo desconozco y sólo puedo referirme a juegos dialécticos, hipótesis peregrinas o conjeturas sin base científica. La razón de los jueces revolucionarios se fue con ellos a la tumba.

Llevo tiempo con mi curiosidad prendida de manera extraordinaria con las excavaciones de Veleia (Iruña de Oca), y las conclusiones que parecen extraerse de las mismas: jeroglíficos egipcios, símbolos cristianos más antiguos que los de Roma, primeras palabras escritas en euskara... en fin, un cúmulo de cuestiones abiertas y sugerentes. Como es habitual en los casos en los que las teorías de siglos se ponen en entredicho, la polémica sobre los hallazgos ha surgido desde algún foro académico y, sobre todo, ¿cómo lo diría para que se me entienda?... desde posiciones que políticamente estarían cercanas a otro foro... como el de Ermua.

Para estos no ya escépticos sino categóricamente contrarios a las interpretaciones del equipo multidisciplinar que dirige las excavaciones de Veleia, ese escenario sólo sería válido si entre sus restos hubieran aparecido tricornios, escapularios de la Virgen del Pilar y cuero de las sandalias de Viriato. Desconozco las resoluciones definitivas sobre los hallazgos, que supongo tardarán años en redondearse, pero sí sé que las mismas no pueden ser abordadas como si fuéramos aficionados al fútbol. Nos merecemos un poco de seriedad, tan rodeados de energúmenos como estamos.

El Gobierno navarro posibilitó que los restos arqueológicos descubiertos bajo la Plaza del Castillo de Iruñea, concluyeran en el vertedero de Beriáin. Los revolucionarios franceses borraron del mapa a Baigorri, porque sus vecinos hablaban una “jerga fanática”. Los detractores foristas de Veleia nos anuncian que España ya estaba en proyecto en el siglo III de nuestra era. La demencia a nuestro alrededor es escandalosa. Todavía no llego a imaginar que estemos capacitados para leer el genoma humano, poner satélites en órbita, y ser capaces de crear inteligencia artificial y, sin embargo, nuestra visión del entorno esté tan condicionada a cuestiones tan viscerales y similares a las de los reyezuelos medievales. La sociedad está enferma y no me cabe la menor duda de que, a las primera de cambio, alguna lumbrera volverá a sugerir el nombre de Termópilas para Baigorri o quizás, el de Triana para Bilbao. La elucubración no es descabellada. Cuando Franco ganó su guerra, paseó a la Virgen de Begoña, ataviada a la manera andaluza, en la carroza de la del Rocío, expresamente traída desde Sevilla. ¡Lo que no verán nuestros hijos que no hayan visto nuestros abuelos!

Iñaki Egaña


Y es que no importa si son españoles fascistas o franceses revolucionarios, a todos les incomoda Euskal Herria por igual. La cantidad de energía desperdiciada en negar la existencia del pueblo vasco a cada hora, minuto y segudo por parte de españoles y franceses es la cuota que tienen que pagar por no saberse desprender de su pasado colonialista y genocida.

~ ~ ~

Arrondo : Democracia No Es Sinónimo de Muerte

En el pasado no he concordado con algunos de los escritos del Profesor Arrondo, pero este contiene una combatividad y una mesura dignas que lo hacen digno de ser reproducido:

Democracia no es sinónimo de muerte

Cuando analizamos las virtudes de la democracia, casi siempre destacamos de este sistema político: la posibilidad de disentir, la de poder publicar las opiniones sin censura, la alternancia política en el poder, el respeto a los derechos humanos, el respeto de las mayorías a las minorías, la igualdad de género y racial, la libertad de credo y su tajante oposición a la violencia, a tortura y a la muerte como método político.

Euskalherría es una realidad, la de un pueblo, del cual según afirman los investigadores científicos, esta allí, sobre los Pirineos, desde hace unos 7000 años, viviendo de acuerdo a sus características étnicas y culturales, hundiendo sus raíces en la prehistoria de Europa, bajo el designio de su propio idioma, el Euskera, el cual se transforma en testigo irrebatible, de la presencia de la nación vasca a ambos lados de los Pirineos.

Siguiendo esta línea de razonamiento, toda nación tiene derecho a la autodeterminación, y la historia contemporánea nos muestra como naciones de Europa, América y África, han logrado a partir de luchar cristalizar sus objetivos nacionales.

Hoy la nación vasca está en movimiento, su entramado social reclama vivir bajo sus postulados nacionales, en paz y democracia, distante de la violencia, la tortura y la opresión. En este sentido, el único camino es el diálogo, la negociación, donde se reconozca que existe un conflicto de naturaleza política, cuya única solución será posible por la vía política.

Los grandes hombres de la historia han sabido mirar lejos, buscando los tan necesarios consensos, escuchando todas las opiniones, alejados de los métodos de opresión sobre los pueblos que poseen una identidad propia, tanto étnica, como cultural. Estos estadistas, han sabido también, producir los gestos necesarios, para llegar a puntos de encuentro.

En estos días, Euskalherría ha sido agraviada, ya sea en sus instituciones, al inculpar el Lehendakari Ibarretxe, acusándolo de favorecer el diálogo democrático, como así también, a Iñaki de Juana, un preso vasco, al cual se le han sumado años de cárcel, por expresar sus ideas en la prensa. Ibarretxe ha sido apoyado por instituciones y colectivos, como así también, por el pueblo vasco que ganó la calle. Mientras que Inaki de Juana a pesar de las innumerables peticiones sigue preso, por los caprichos de una retrógrada Audiencia Nacional.

Si la paz es producto de la igualdad entre los hombres, si la democracia es el sistema que garantiza las más diversas opiniones, la libertad y la vida, esperamos que el Estado español sea consecuente con estos principios, desalentando persecuciones por favorecer el diálogo, y no permitiendo que el conflicto vasco se cobre una vida más.

Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata

Argentina


~ ~ ~

martes, 30 de enero de 2007

En la Silla


~ ~ ~

Asesores Internacionales

Esta nota acerca del proceso de paz (abandonado abiertamente por los cavernícolas de Madrid) ha sido publicada por Gara:

Asesores Internacionales aseguran que el diálogo es la única solución

El Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz, en una reunión mantenida con el Consejo Político de Lakua, ha asegurado que "la violencia no puede resolver un conflicto", y que esto sólo puede solucionarse "a través del diálogo y la negociación".

GASTEIZ-. En la reunión mantenida con los componentes del Consejo Político de Lakua (Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo), el ex ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica y miembro del Grupo Permanente de Asesores Internacionales, Roelf Meyer, ha analizado las consecuencias del atentado de Barajas y su relación con la situación actual, y ha destacado que una de ellas ha sido que este acto supuso "un desafío y un reto al proceso, pero no significa que sea el final del mismo".

En ese sentido, ha apuntado que el atentado "supone una nueva oportunidad para fortalecer el proceso de paz y permitir nuevas negociaciones" , por lo que ha explicado que el grupo de expertos ha acordado un total de cuatro iniciativas que habría que desarrollar para avanzar el proceso.

La primera sería "adoptar un enfoque incluyente para la solución del conflicto", lo que implicaría la participación de todas las partes; y la segunda pasaría por "conseguir un contexto en el que todas las partes puedan tener una representació n política".

Respecto a la tercera, ha dicho que consistirá en desarrollar "un proceso interno", donde tanto los vascos como los españoles puedan desarrollar su propio proceso y que no lo hagan agentes externos. Sobre la cuarta y última, ha indicado que consistiría en "concentrarse en construir el propio proceso y una confianza entre los agentes, y no los contenidos del proceso".

Preguntados sobre si este grupo sigue creyendo que el proceso "sigue vivo", Meyer ha explicado que el atentado causó "una sorpresa y un impacto negativo" y que fue algo "contradictorio e inesperado", y que hubo "una reacción natural e inmediata" al mismo, pero ha dicho que "no es la causa de una ruptura definitiva, ni del diálogo ni del proceso".


.... ... .

Vargas Llosa el Nobel Colombiano

Este par tienen mucho en común, son igual de bestias, igual de ultraderechistas y odian por igual a Euskal Herria.

Desde Argentina el diario El Clarín nos indica que a partir de hoy estarán por siempre hermanados en los chascarrillos de incontables tardes bohemias.

He aquí la nota:

Un lapsus literario del ex presidente mexicano Vicente Fox

En EE.UU. y en medio de un llamado a rechazar el populismo, el ex mandatario citó la referencia a la "dictadura perfecta" hecha por el "premio Nobel colombiano Mario Vargas Llosa". El escritor, en realidad, nació en Perú y nunca ganó el Nobel.

El Mundo

En su primera aparición pública tras concluir su mandato como presidente de México, Vicente Fox pronunció en Estados Unidos un discurso en el que cargó contra el populismo y la demagogia y en el que también incurrió en un grueso lapsus literario al citar al "premio Nobel colombiano Mario Vargas Llosa".

"América Latina debe huir de la 'dictadura perfecta', como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura Mario Vargas Llosa", expresó el ex mandatario, según lo cita el periódico mexicano El Universal, al inaugurar una serie de conferencias de líderes políticos en la ciudad de Los Angeles.

El escritor, en realidad, no nació en Colombia sino en Perú. Y, aunque más de una vez figuró entre los principales favoritos, nunca ganó el Nobel de Literatura.

Más aún, cuando Vargas Llosa habló de una "dictadura perfecta" lo hizo para referirse no a los gobiernos de América Latina en general sino en particular al régimen priísta mexicano, que gobernó durante siete décadas hasta la llegada del propio Fox al poder.

La problemática cita fue incluida en un llamado a la región a rechazar el populismo y la demagogia para consolidar la democracia que, a su vez, formó parte de un discurso más extenso que el ex presidente dedicó casi exclusivamente a resaltar los logros de su gobierno.


Por cierto, esto no fue un lapsus, Fox es idiota e ignorante las 24 horas del día, los siete días de la semana, las cuatro semanas del mes y los doce meses del año, me lo dijo la escritora Sara Mago.

.... ... .

Habla el Padre de Diego Estacio

Este video del padre de Diego Estacio, uno de los dos ecuatorianos muertos en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.

El video muestra que ni el padre de Diego ni los ecuatorianos fueron engañados por la campaña de desinformación españolista. También exhibe la torpeza de la policia española para manejar la situación.

He aquí el video, mismo que puede ser encontrado en You Tube:

.

.

Notese el énfasis en el hecho que la novia sabía donde estaba Diego, y la opinión acerca de ETA por parte de alguien quien acaba de perder a su propio hijo.

Y al final, el apoyo al diálogo y la esperanza de que el conflicto se resuelva para que ya no haya más muertos por parte de nadie.

El pueblo llano sabe y entiende, se solidariza.

~ ~ ~

Askapena : Presos Políticos y Pena de Muerte

Una entrega más de los compas de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA, PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA, Nº 164


PRESOS POLITICOS Y CONDENA DE MUERTE


En estas dos últimas semanas el clima político soporta la convulsión que generan los sucesivos atentados del Estado. No se ha disipado la gigantesca nube que levantó el atentado de Barajas; ni tampoco los empeños por reflotar el proceso de conversaciones que, aparentemente, quedaba hundido. En este contexto hay que situar los dos gravísimos atentados judiciales que se han sucedido uno tras otro. Nos referimos a la sentencia del Tribunal Supremo condenando a 6 años de cárcel a 23 jóvenes por pertenecer a una organización juvenil. El segundo es la decisión de la Audiencia Nacional de mantener al preso político Iñaki de Juana en la misma situación en la que se encuentra, es decir, al borde de la muerte. Dos hechos que merecen nuestro análisis.

Presos políticos

El Estado español, y todos sus muchos aliados, mantienen un interés obsesivo y permanente por deslegitimar la lucha soberanista de nuestro pueblo. De un modo especial, tratan de desfigurar la caracterización de las personas que están presas como consecuencia de este agudo conflicto político. Según los voceros del Estado, a las personas cautivas no se les puede conceder el tratamiento de presos políticos, se trata, simplemente, de criminales que soportan cárcel por haber ejercido acciones de terrorismo. Los dos hechos a los que aludimos dejan muy cuestionada esta teoría.

El Tribunal Supremo ha condenado a 23 jóvenes vascos nada menos que a 6 años de cárcel. ¿Su delito? Pertenecer a una organización juvenil independentista a la que, previamente, el Estado español había declarado terrorista dentro de la "cruzada antiterrorista" a la que se alistó el Estado español en tiempos de Aznar junto a Bush y Blair. La justicia española no se fundamenta en hechos sino en las catalogaciones políticas que hace el Estado respecto de sus enemigos.

La sentencia no demuestra ni prueba que estos jóvenes hayan participado en ningún atentado, que incurran en "tenencia o traslado de armas".

Nada de nada. La base jurídica, por llamarle de alguna forma, es la teoría instaurada por el Juez Garzón y la Audiencia Nacional, de que todo el que coincide con los objetivos independentistas de ETA, es ETA.

El otro hecho que despeja dudas es el caso de Iñaki de Juana. En su juventud se alistó en ETA y participó activamente en la lucha armada. Fue detenido y recibió el trato que el Estado español da a los militantes vascos: captura, detención incomunicada, torturas crueles, condena firme y severa a 20 años de cárcel, cumplimiento íntegro de la condena. El año 2000 se le negaron todas las redenciones de pena a las que se había hecho acreedor según la legislación española vigente.

El secuestrado escribió dos artículos de opinión denunciando su situación que no merecieron ningún comentario. El año 2004 debía de salir en libertad pero una conjura de poderes lanzó el mensaje de que había que impedirlo por todos los medios. Como no había ninguna base legal para mantenerlo en prisión, se le inculpó de terrorismo por haber escrito dos artículos de prensa y se solicitaron contra él 96 años de cárcel. Sin duda ninguna, un delito de opinión que ratificaba su condición de preso político. A partir de ese momento continuaba en la cárcel en calidad de secuestrado por el Estado sin base legal alguna.

Separación de poderes

Sólo los ingenuos o los interesados se creen semejante falacia. El Gobierno español advirtió tras el coche bomba de Barajas que cada atentado tendría su reflejo en el mundo de las cárceles. Y así ha resultado.

El enjuiciamiento de los jóvenes tiene su inicio en una justicia marcada por el impulso político: El Gobierno de Aznar instrumentaliza la judicatura como estrategia política contra la disidencia y ésta se presta a colaborar. La sentencia firme del Supremo condenando a cárcel tiene mucho que ver con el clima de venganza que se ha impuesto en el Estado tras la acción de ETA.

En el caso de Iñaki, la confusión de poderes todavía es más notoria.

Los medios de comunicación orquestaron un linchamiento social en el 2004 para que no pudiera salir de la cárcel a pesar de tener cumplida la condena. El Ministro de Justicia (¡que nivel de independencia y de justicia!) tranquilizó a los poderes fácticos y reaccionarios advirtiendo: "se construirán los cargos que hagan falta para que no pueda salir libre". Escandalosamente, esa misma persona sigue como Ministro de Justicia. Como no se encontraba ningún pretexto, se echó mano de los dos artículos citados alegando que encerraban veladas acusaciones.

Nadie había apreciado amenazas en ambos escritos hasta que hubo que crear algún nuevo "delito". En base a los dos escritos se le abría una nueva inculpación con una petición de pena de 96 años de cárcel. El secuestrado se enfrentó al derecho penal del enemigo con la única acción política que tenía en sus manos: la huelga de hambre.

Cuando el pulso político se endurecía, la justicia trató de desactivar la protesta prometiéndole una reducción de pena de 96 a 2 años. Lo engañaron. Una vez que Iñaki depuso su protesta, el Estado le impuso 12 años de cárcel por los dos artículos. Iñaki, haciendo gala de un valor heroico, reanudó la huelga que lo tiene al borde de la muerte.

La propia "justicia" que lo condeno intentó hacer un movimiento político para evitar una muerte inminente y a todas luces injusta. La lucha política entre el PSOE y el PP hizo el resto. Este recurrió a sus jueces afines para evitar la maniobra e incrementar el conflicto. Aprovechando su mayoría, la sala de lo penal resolvió que Iñaki continúe donde está sin aplicarle ninguna medida suavizada. El PSOE había ido demasiado lejos y, cuando intentó maniobrar para salvar la vida del preso, el PP le ha impedido la maniobra.

Una condena de muerte

La decisión de la Audiencia Nacional ha sido un golpe durísimo en la opinión pública vasca. Nadie comparte la condena de 12 años ni nadie acepta la medida adoptada esta semana. Perdón, el PP, haciendo gala de su fascismo, se ha alegrado públicamente de lo acordado por la Audiencia Nacional. El preso, que tenía 90 quilos de peso cuando inició la protesta, tiene ahora, 50. Los casi 90 días de huelga de hambre lo han llenado de llagas, convulsiones, espasmos, los médicos que lo atienden han emitidos dos informes consecutivos advirtiendo del riesgo inminente de muerte o deterioro irreversible, su abogado solicitó la libertad en base a un principio de humanidad. ¿Qué es eso? ¿Qué significa tan extraña palabra? ¿Dónde están todas aquellas voces que proclamaban que la vida es sagrada y que nadie puede atentar contra ella? Una vez más, con sus pocos recursos y con sus muchas convicciones, es el pueblo llano el que asume la tarea, casi imposible, de rescatar con vida a un preso político condenado a muerte.

Euskal Herria, 29 de Enero de 2007.


~ ~ ~

lunes, 29 de enero de 2007

Manifestación Partidista y Excluyente

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Batasuna: "Se trata de una manifestación partidista y excluyente"

Batasuna cree que la manifestación convocada para esta tarde en Bilbo (19.30) en defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "partidista" y "excluyente" . Así, han denunciado que el PNV se ha convertido en "sombra política del PSOE" en estos últimos meses.

DONOSTIA-. Pernando Barrena y Joseba Permach han comparecido hoy ante la prensa para hacer una valoración ante la celebración esta tarde de laa manifestación a favor del lehendakari Ibarretxe, en el contexto de la causa penal abierta contra el mismo, y en la que están también imputados algunos mahaikides.

Según Batasuna, el formato de esta manifestación está hecho para que la izquierda abertzale no esté presente en la misma. Así, han anunciado que Batasuna no acudirá a la movilización que tachan de "partidista" y "excluyente" .

Haciendo referencia también a la manifestación del pasado día 13 de enero en Bilbo, han valorado que "Euskal Herria no necesita este tipo de manifestaciones" sino "movilizaciones por la solución, y a favor de un impulso social".

De esa manera, desde Batasuna han criticado que el PNV "demuestra que superponen los intereses partidistas al empuje del proceso" que se vive en Euskal Herria.

Por ello, han mandado un mensaje al PNV, pidiendo que deje "estos caminos que no llevan a nada" y que haga una "clara apuesta en favor de los derechos de los ciudadanos y para llevar adelante este proceso".

Batasuna ha recalcado basándose en los hechos de estos últimos meses, que "el PNV es la sombra política del PSOE".




.... ... .

Convocatoria de Milakabilaka

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Los ciudadanos serán los protagonistas en la marcha de Milakabilaka

La iniciativa popular Milakabilaka ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbo a favor de una solución dialogada.

DONOSTIA-. La manifestación partirá a las 17:00 del Arenal bilbaino y finalizará en el Guggenheim. La novedad será que no habrá pancarta y los representantes de los partidos políticos no intervendrán en el acto final ya que todo el protagonismo recaerá en los ciudadanos y a los políticos les tocará "escuchar".

Tampoco se ofrecerán cifras de participación, porque consideran que a pesar de que acudan muchas personas, siempre serán menos de las necesarias.

La marcha reivindicará una solución basada en el diálogo, en la paz y en el respeto a la decisión de los ciudadanos.

Según ha explicado la integrante de la iniciativa Milakabilaka Maite Aristegi, el deseo de los organizadores es que sea una manifestación para unir y acumular fuerzas, y no para "dividir". No pretenden sustituir a nadie ni ir en contra de nadie, sino manifestarse "a favor de nuestro futuro".


.... ... .

Una "Monja" Muy Especial

Esto nos llega por medio de Vascos México. Lo publico para dar una idea más clara de los vascos a traves de los siglos.

Aquí lo tienen:

CATALINA DE ERAUSO (1592-1650)

Más alférez que monja

Sólo en el último siglo, y con grandes dificultades, ha tenido la mujer las mismas oportunidades que el hombre para acceder a los estudios, la política o el arte. Hasta no hace mucho, la casa o el convento eran los ámbitos reservados a las mujeres de las clases altas o medio altas. No obstante, las otras, las 'de a pie', siempre han trabajado, tanto en las ciudades como en el campo, en los pueblos pesqueros e, incluso, en las minas. Pero si un oficio ha sido vedado a la condición femenina hasta fechas muy recientes, ése ha sido, sin duda alguna, la milicia. En pleno siglo XVII, el llamado 'Siglo de Oro', una donostiarra, Catalina de Erauso, se negó a aceptar el destino previsto para ella y tomó las armas, aunque para ello hubo de disfrazarse de hombre y adoptar maneras varoniles, algo que, al parecer, hizo a la perfección.

Nacida en Donostia-San Sebastián en el seno de una familia acomodada, hija del militar Miguel de Erauso, fue ingresada en un convento de monjas de clausura a los cuatro años de edad. Con apenas quince, sin haber hecho los votos y tras una pelea con otra novicia, decidió que lo suyo no eran ni los rezos ni la obediencia claustral; escaló la tapia del convento y huyó vestida de hombre. Finalmente, tras varios años de pueblo en pueblo, se embarcó en Sanlúcar de Barrameda hacia el Nuevo Mundo donde se enroló como soldado durante las guerras de conquista y obtuvo el grado de alférez.

Aunque como mujer era más bien fea y plana de formas, al parecer resultaba atractiva como hombre y cortejó a varias damas siendo correspondida por ellas. Hizo, incluso, promesas de matrimonio que, como es de suponer, no cumplió y la obligaron a abandonar con prisas más de un lugar. Muy en su papel, hacía gala de un carácter altivo y pendenciero, dispuesto a desenvainar la espada al menor cruce de palabras y a participar en lances de honor. En una ocasión, actuando de padrino en un duelo, se enfrentó al otro padrino hiriéndolo de muerte. El moribundo mencionó su nombre y así supo Catalina que había matado a su hermano Miguel, a quien no había reconocido. Tenía entonces veintitrés años de edad.

Con treinta cumplidos fue condenada a muerte tras participar en una pelea y sólo se libró de la horca al confesar que era mujer y que, además, había huido de un convento de monjas. El obispo la hizo examinar por comadronas que atestiguaron que no sólo era mujer, sino también virgen. Fue enviada a España y recibida con honores por el rey Felipe IV, quien le confirmó su grado militar. Se había hecho famosa en toda Europa y sus aventuras corrían de boca en boca. Fue recibida por el papa Urbano VIII y autorizada a continuar vistiendo de hombre, y escribió sus memorias bajo el título 'Historia de la monja alférez', que fueron publicadas en 1829, en París, y traducidas a varios idiomas.

Sin embargo, la vida cómoda no iba con esta mujer que echaba en falta la acción y las tierras del otro lado de la mar océana. Diez años más tarde regresó a América, se instaló en México y montó un negocio de transporte de mercancías sobre acémilas. Su pista se pierde en aquel país y únicamente se sabe que murió a los cincuenta y ocho años de edad.

El mito, no obstante, persistió después de la muerte de Catalina de Erauso. Algunos afirmaron que había sido asesinada, otros, que se había ahogado en un naufragio y no faltó quien aseguró que se la había llevado el diablo debido a sus muchos pecados. Lo único cierto es que fue una mujer brava que se rebeló contra un destino impuesto y que decidió tomar las riendas de su propia vida hasta el final.

DATOS

Nacimiento: San Sebastián, 1592. Era hija de un militar, Miguel de Erauso, y de María Pérez de Gallárraga y Arce.

En el convento: A los cuatro años fue internada en el convento de San Sebastián el Antiguo, del que una tía suya era la priora.

Cambio de vida: A los quince años colgó los hábitos y, disfrazada de labriego, se fue del convento. Empezó a hacerse pasar por hombre.

Militar: Destacada en el combate, adquirió fama de valiente y diestra en el manejo de las armas.

Secreto desvelado: Para no ser ejecutada por una reyerta en la que se ve envuelta, desvela que es mujer. Entonces, recibe el apoyo del papa Urbano VIII y del rey Felipe IV.

~ ~ ~

domingo, 28 de enero de 2007

Acerca de Pío Baroja

El Universal, periódico mexicano al servicio de la corona española, nos proporciona un artículo acerca de Pío Baroja, que a pesar de ser vasco, es llamado español.

He aquí el artículo:

Pío Baroja, el recuento fotográfico de una vida

Pío Baroja es considerado por la crítica como el novelista español más importante del siglo XX, aunque él tan sólo se concebía como un escritor que ejercía la novela como lo que era: "Un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación, que lo abarca todo"

El Universal

Domingo 28 de enero de 2007

Pío Baroja es considerado por la crítica como el novelista español más importante del siglo XX, aunque él tan sólo se concebía como un escritor que ejercía la novela como lo que era: "Un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación, que lo abarca todo".

Sus disquisiciones, reflexiones, novelas, ensayos y memorias publicadas a lo largo de su vida forman parte del libro Pío Baroja. Una vida en imágenes, pero sólo en fragmentos, porque a lo que se dedica el texto publicado por Tusquets Editores en su colección Tiempo de Memoria -en coedición con Caro Raggio-, es a recrear la vida, obras, amistades y lugares que recorrió y vivió el autor de Tierras sombrías, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.

El álbum o guía visual, cuya edición estuvo a cargo de su sobrino nieto Pío Caro-Baroja, es el cuarto libro que complementa los tres volúmenes en los que se agrupan las memorias completas de Pío Baroja bajo el título Desde la última vuelta del camino, y sirve para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento del novelista español, ocurrido el 30 de octubre de 1956.

A través de imágenes que van acompañadas por fragmentos de sus memorias, se relata -año con año- la vida, obra, amigos e interés de Pío Baroja, desde su nacimiento en San Sebastián en 1872, hasta 1956, año de su muerte en Madrid, donde fue sepultado en el Cementerio Civil.

El material del libro proviene, en su mayor parte, del archivo familiar, pero también se incluyen retratos de amigos de Pío Baroja, fotografías de la época y los lugares donde vivió e imágenes de las pinturas de sus artistas favoritos, como Pablo Picasso, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla y Ricardo Baroja.

Se reproduce por vez primera parte de su correspondencia con diversos pensadores y amigos, así como los manuscritos de algunos de los 100 libros que escribió a lo largo de su vida y portadas de sus novelas traducidas a otras lenguas.

Pío Baroja. Una vida en imágenes , se divide en cinco capítulos: "Familia, infancia y juventud (1872-1900)", "Madrid, galería de tipos de la época (1900-1912)", "Tierra vasca, Itzea (1912-1930)", "Tiempo de inquietud y revolución (1931-1939)" y "Desde la última vuelta del ncamino (1940-1956)".

Además, el texto recrea con fotografías la vida del escritor, quien publicó su primera novela, Vidas sombrías, en 1900, a la que siguieron otras tantas agrupadas en trilogías como Tierra vasca, La vida fantástica y La lucha por la vida.

A esas novelas del escritor -que formó parte del grupo literario conocido como la Generación del 98 y quien fue admirado por otros escritores como Camilo José Cela, Juan Benet y Ernest Hemingway- siguieron ensayos y memorias.

Una de sus novelas fundamentales es El árbol de la ciencia, que los críticos consideran su obra más perfecta. También publicó entre 1913 y 1935 los 22 volúmenes de su novela histórica Memorias de un hombre de acción.

Pío Baroja, quien siempre dio vida a protagonistas marginados de la sociedad, ingresó a la Real Academia Española en 1935 y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940 para instalarse en Madrid y llevar una vida alejada de las actividades sociales, hasta su muerte.

Supongo que para El Universal, Nezahualcoyotl era el poeta español más importante del S. XV.

~ ~ ~

La Propuesta de Batasuna en Uztaritze

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Cientos de personas arropan la iniciativa, dirigida tanto a París como a Euskal Herria

La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional. La izquierda abertzale la contextualiza en la «opción histórica» de dejar atrás el conflicto

La izquierda abertzale propone una autonomía con poder político y orientación nacional como paso táctico, «partiendo de la realidad de Ipar Euskal Herria», hacia la soberanía. En un contexto marcado por la «oportunidad histórica», la propuesta de Uztaritze se dirige tanto a París como a las fuerzas abertzales.

UZTARITZE

El mahaikide Xabi Larralde fue el encargado de presentar ante los muchos cientos de personas congregados en Uztaritze la propuesta político-institucion al elaborada por la izquierda abertzale para Ipar Euskal Herria. Tras señalar que esta nueva proposición debe entenderse como continuación de los pasos dados en los últimos años, Larralde la fijó sobre dos principios: Euskal Herria es una nación, con siete territorios y con los derechos que corresponden a todo pueblo; y hay que responder a la realidad de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa mediante un «marco político-institucional» determinado.

La propuesta, según explicó el portavoz de Batasuna, va dirigida también al Estado francés, «en un contexto marcado por una oportunidad histórica en Euskal Herria, la oportunidad histórica de dejar atrás el conflicto». Para ello, explicó, resulta necesario «un marco democrático que permita ir a las raíces del conflicto», para responder al «derecho de Euskal Herria a poder decidir su futuro». «Un cuadro democrático ­añadió­ que permita igualmente aportar una respuesta a la cuestión de la territorialidad, al modo de relación que unirá las provincias del Zazpiak Bat».

En la vida cotidiana

Por tanto, la primera constatación para elaborar la propuesta reside en el hecho de que Euskal Herria es una realidad que existe y que tiene derecho a ser reconocida y respetada. «Y ése es nuestro primer mensaje al Estado francés, simple y claro: ¡Euskal Herria existe! ¡Reconocedla, respetadla!», reclamó el portavoz abertzale.

La segunda constatación para la propuesta es que la «negación absoluta» desde París afecta «directa y brutalmente» a los habitantes del país en todos los órdenes de la vida cotidiana. Citó los problemas de los agricultores, de los jóvenes que se ven obligados a salir fuera, de los parados condenados a buscar empleos precarios y temporales, y de quienes buscan vivienda, entre otros.

Por todo ello, lanzó la pregunta de cómo se puede responder a la situación de estas tres provincias. De cómo responder «a los problemas que tenemos en la agricultura, en el suelo y la vivienda, en el desarrollo económico, en la enseñanza y en otros muchos campos». Larralde dio la respuesta acto seguido: contar con capacidad y poder político para gestionar y regular todos esos campos. Remarcó la necesidad de tener un marco político-institucion al específico, al que puso nombre: «Un estatuto de autonomía», con poder ejecutivo y legislativo. «Este es el paso táctico que hoy, partiendo de la realidad de Ipar Euskal Herria, ante el Estado francés y en el camino a la soberanía, propone la izquierda abertzale», concluyó.

Consciente de que no es la primera vez que se habla de autonomía en Ipar Euskal Herria, el portavoz reconoció que «gracias a la lucha realizada estamos nosotros hoy aquí, de nuevo reclamando la autonomía», a través de una propuesta, insistió, hecha «desde la humildad» y abierta al debate.

Trayectoria de diez años

La novedad de la propuesta, explicó, reside en la trayectoria de los últimos diez años, con la toma de conciencia en la población sobre el problema identitario y con los avances producidos en la estrategia de construcción nacional.

Para justificar las posibilidades reales de la autonomía en el Estado jacobino, citó experiencias de otros puntos de Europa, así como los logros en Nueva Caledonia, que atribuyó a la lucha de los kanakos. Aludió también a la Polinesia francesa.

El mahaikide hizo mención también al próximo ciclo electoral, tras el que se abrirá otro ciclo político. En ese contexto situó la propuesta, que calificó de ambiciosa. Paralelamente, llamó a desmontar la iniciativa «Pays Basque 2020» con la que el Estado, en su opinión, pretende perpetuar la negación de Euskal Herria. Calificó de «migajas» lo que ese camino ofrece y resaltó el valor de la lucha para lograr avances reales.

Larralde subrayó la necesidad de acumular fuerzas. En ese sentido, abogó por comenzar esa labor «en casa», para lo que llamó a unir las fuerzas de todos los abertzales y de izquierdas. «El camino es la lucha y el trabajo en común», manifestó el portavoz de Batasuna, que llamó a superar determinados debates al afirmar que «la estrategia nacional no quiere decir que en todo Euskal Herria haya que aplicar el mismo y único esquema. Por el contrario, la estrategia nacional supone ser capaces de responder a las diferentes realidades, dentro de un marco general y coherente».

Un recinto abarrotado para un acto lleno de contenido

El polideportivo de Uztaritze se quedó pequeño para albergar a los cientos de personas que acudieron al mitin. El acto político, el más importante en mucho tiempo en Ipar Euskal Herria, tuvo todos los condimentos. El reconocimiento a los jóvenes ahora condenados por el Tribunal Supremo español o el recuerdo a Iñaki de Juana Chaos fueron referencias obligadas. El aplauso más largo, con el público puesto en pie, se lo llevó un vídeo en el que fueron apareciendo las fotografías de los caídos en la lucha. Otro vídeo hizo un pormenorizado recorrido del desarrollo político de Euskal Herria, y militantes de los ámbitos del euskara, de la lucha de la vivienda, del empleo y contra la precariedad, de la agricultura, de oposición a las infraestructuras impuestas (2x2 y TAV) y de las relaciones entre los territorios vascos ofrecieron también su testimonio. La solidaridad entre los pueblos tuvo un lugar destacado gracias a la intervención del corso Jean Guy Talamoni, en un acto que no faltaron la txalaparta, el baile a la bandera, el aurresku de honor y las canciones de Eneko Labeguerie y Anje Duhalde.

Contar con una estrategia nacional

Joseba Alvarez y Anita Lopepe hicieron una lectura retrospectiva hasta llegar a la propuesta actual. No evitaron puntos polémicos, como la división en la izquierda abertzale, de la que nacieron las propuestas de un estatuto nacional de autonomía para Hegoalde ­de la mano de HB­ y de un estatuto de autonomía para Iparralde ­de la de IK­, sin que hubiese una visión para el conjunto del país. Calificaron de sustancial la constitución, a partir de 1994, de una estrategia nacional que permitió llegar a Lizarra-Garazi y a la creación de estructuras nacionales, y de ahí a «Orain herria, Orain bakea», donde situaron la propuesta presentada ayer.

.... ... .

sábado, 27 de enero de 2007

¿Democrática Separación de Poderes?

Por lo menos a los españoles no se les puede acusar de tal cosa.

Lean este análisis por parte de Maite Soroa, publicado en Gara:
Maite Soroa

Exhiben su confusión

Los acontecimientos se suceden a tal velocidad en la política vasca que hasta los más preclaros comentaristas exhiben su confusión.

Javier Pradera, en “El País”, advertía ayer sobre el fallo avanzado el pasado viernes por el Supremo, que revoca un veredicto de la Audiencia Nacional y condena a 23 miembros de los grupos juveniles de la izquierda abertzale.

Según Pradera, «La oleada de disturbios callejeros provocados por la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra tras el anuncio del fallo del Supremo constituye paradójicamente una verificación extrajurídica de que el tipo delictivo aplicado a los condenados por el alto tribunal tiene un inconfundible aire de familia con el trasfondo político e ideológico enjuiciado. Varios sumarios instruidos por Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional han logrado desentrañar la complejidad organizativa de ETA: el aparato militar responsable de los asesinatos, secuestros y atentados sería la parte sumergida de una amplia red de asociaciones legales, alegales o ilegales situadas en la superficie: desde los grupos juveniles hasta Batasuna, pasando por un conglomerado de siglas relacionadas con la ayuda a los presos, las campañas de amnistía, los negocios encubiertos, las actividades editoriales, las herriko tabernas y las relaciones internacionales. Especial relevancia adquiere a este respecto la movilidad interna en el seno de la trama terrorista: Jarrai-Haika-Segi ha sido un vivero de activistas y una escuela de cuadros para el aparato militar de ETA». Lo dice tras reconocer que no conoce la sentencia en su literalidad. A eso le llaman «seriedad»...

Pero sigue en plan adivino el columnista: «ETA interpretará ahora el fallo del Supremo sobre Jarrai como la respuesta del Gobierno a la ruptura del alto el fuego. La división de poderes del Estado de derecho resulta conceptualmente incomprensible para ETA, que da por sentada la ciega obediencia de los tribunales al Ejecutivo; las contestaciones de la kale borroka a los veredictos, los procesamientos contra la izquierda abertzale siempre tienen al Gobierno como objetivo».

Y piensa servidora que no hace falta ser de ETA y ni siquiera de la izquieda abertzale para pensar que nos encontramos ante una respuesta del Estado en forma de sentencia. No hace falta más que leerles a ellos. Si no se molestan ni en disimular... -

~ ~ ~

El Oscuro Maniobrar de Garzón

Solo el Diablo sabe en que anda metido Garzón estos días.

Por lo que se lee en esta nota, parece ser que el juez clown anda queriendo marear la liebre.

Vean ustedes:

Garzón no cita a Otegi y ve «simplista» equiparar a la izquierda abertzale y ETA

Los doce miembros de Batasuna que el 30 de diciembre comparecieron ante los medios para valorar el atentado del aeropuerto de Barajas no deberán acudir a declarar a la Audiencia Nacional, después de que Baltasar Garzón rechazara la petición de la AVT y de Dignidad y Justicia. El juez argumenta en su resolución que «no se puede presumir que la actividad de la izquierda abertzale es delictiva y que se halla integrada en la organización terrorista ETA».

MADRID

El juez Baltasar Garzón decidió ayer no citar a los representantes de Batasuna que comparecieron ante la prensa el pasado 30 de diciembre para hacer una valoración del atentado del aeropuerto de Barajas, al considerar que lo hicieron en representación de la izquierda abertzale.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión después de que el fiscal Carlos Bautista le pidiera rechazar las peticiones de la AVTy de Dignidad y Justicia de citar como imputados a doce militantes de la formación abertzale que participaron en la rueda de prensa, en que el mahaikide Arnaldo Otegi fue el encargado de tomar la palabra.

En su resolución, este juez sostiene que «criminalizar las acciones de la izquierda abertzale por el solo hecho de afirmar que son Batasuna y ETA es una reducción simplista, no ajustada a la realidad y, en todo caso, sin justificación probatoria en esta causa, y contradice abiertamente el artículo 24.2 de la Constitución».

Pueden participar en actos

«No se puede presumir ­agrega­, como se está haciendo por la acusación popular al pedir la imputación del señor Otegi, que la actividad de la izquierda abertzale es delictiva por el solo hecho de afirmarlo, y que se halla integrada en la organización terrorista ETA, y que ésta, por el simple hecho de comprender en su órbita a Batasuna, también lo hace ahora con la izquierda abertzale».

A este respecto, señala que «sólo si se aportaran pruebas que evidenciaran la integración [de la izquierda abertzale] en la estructura terrorista podría tomarse una decisión en sentido restrictivo, y siempre que la relación de causalidad quedara demostrada».

Sobre los asistentes a la rueda de prensa, Garzón señala que pueden participar en los actos que crean oportunos, «con tal de que el acto no haya sido convocado directa o indirectamente» por Batasuna, y apunta que «no se trata de controlar la actividad de un grupo de personas a través de la suspensión reiterada de los actos en que puedan participar».


No es necesario recordar a los lectores cuantos vascos están hoy en la cárcel precisamente por que Garzón opina que todo lo vasco es terrorismo.

La rata de cloaca planea algo grande, no hay duda de eso.


~ ~ ~

viernes, 26 de enero de 2007

YouTube: Video Desde Anoeta

El pueblo vasco sale a las calles, España se amedrenta, y sus empleados de Lakua salen al quite.

Este video que muestra la imparable voluntad del pueblo en las calles y las medidas represivas cuanto más inefectivas puestas allí por el gobierno "de todos los vascos".

Aquí lo tienen:

Hitza eta erabakia Askatasunez! Anoetan gertatutako istiluak
Este es un vídeo donde podemos ver parte de los incidentes que se produjeron en Anoeta el 6 de nero del 2007, al impedir la Ertzaintza una manifestación del movimiento pro amnistia. Previamente, La audiencia nacional española había prohibido una acto político que debía celebrarse en el Velodromo. Estas fueron las consecuencias.


.

.


~ ~ ~

Cronopiando: La Justicia Española

Aquí está ya, una entrega más de Koldo Campos:
Cronopiando

La justicia española

Koldo Campos Sagaseta

Ocurrió el jueves en el programa “Por la mañana” de Televisión Española. Los conductores del mismo, Manuel Jiménez e Inés Ballester, informan brevemente la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la prisión del preso vasco Iñaki De Juana. Apenas aportan algún dato sobre un tema que, obviamente, no les resulta cómodo. Jiménez, de hecho, por todo comentario, anima a esperar las razones que hayan podido tener los jueces.

Pero el programa debe continuar, pensó tal vez Jiménez antes de encarar el primero de esos dramas humanos de los que se ocupan habitualmente como, por ejemplo, el caso de la familia de un joven gallego muerto a puñaladas y que careciendo de recursos para que se haga justicia, necesita ¡un abogado!

Otra vez la justicia como protagonista. Los oigo y pienso en la figura del abogado de oficio, en la necesaria asistencia del Estado, en la imposibilidad de una real justicia si su desempeño depende de que haya recursos para procurarla, pero Jiménez me saca de dudas y pide a la audiencia un abogado que quiera hacerse cargo del caso.

Y no termina ahí la cosa. Siguiente suceso. Un guardia civil retirado que había entrado armado de una pistola y un cuchillo en un bar de su localidad, creo que en Andalucía, dispara y mata a un parroquiano, hiriendo a la dueña del bar, a su hijo y a otra persona. La defensa del acusado solicita se considere su enajenación mental. “Oyó una voz que le instaba a disparar y, además, pensaba que le estaban echando veneno en el vaso”.

La justicia condena al “enajenado” a un sanatorio mental.

Cambio de canal pero no de protagonista. De nuevo la justicia, la flamante justicia, en esta ocasión, de la mano del juez Garzón que resuelve prohibir las protestas contra la sentencia de declarar terroristas a organizaciones vascas que ni disponen de armas ni practican la lucha armada. En todo caso, uno creía que el derecho a disentir y a la protesta era constitucional y no estaba sujeto al arbitrio de ningún juez, pero ocurre que no, que entre las atribuciones de la justicia también hay que considerar su derecho a permitir o prohibir manifestaciones, concentraciones, actividades sociales, medios de comunicación… incluso, determinar con quién nos podemos reunir o hablar. El 30 de este mes el propio lendakari tendrá que responder ante la justicia por haberse reunido y hablado con Otegi, otro ciudadano vasco.

Y no hace ni días que leía, reconozco que sin ningún asombro, que Rafael Vera, el último pistolero del Estado puesto en libertad (entre los escasos que pisaron un tribunal) vive en una finca que le fuera intervenida por la justicia. Otro ex convicto, entre otros cargos, por torturas, secuestro y asesinato, el general Galindo, ahora se dedica a la literatura y, al parecer, con notable éxito, para que confirmen algunos descreídos hasta que punto la cárcel rehabilita.

Y todavía me duelen los oídos recordando al actual ministro de Justicia, como si ésta fuera aleatoria, declarar que instrumentaría nuevos cargos a los miembros de ETA que cumplieran sentencia, de manera que todas sus condenas, no importa a cuantos años ascendieran, fueran perpetuas.

La misma justicia que, en estos días en que se cumple el trigésimo aniversario del crimen de la calle Atocha, todavía ni sabe ni le importa qué ha sido de los asesinos de los cinco abogados laboralistas. La misma que consiente y alienta la tortura en comisarías y cárceles.

Nadie lo ha expresado mejor que Valle-Inclán en sus Luces de Bohemia, cuando Max Estrella “poeta ciego de odas y madrigales”, “que vive de hacer versos y vive miserablemente” nos muestra en su calvario por Madrid el “trágico esperpento” de una España “desgreñada y macilenta”, “cuya leyenda negra es su propia historia”, “el dolor de un mal sueño”, “un corral donde el sol es, y no siempre, el único bien”, esa España de “ladinos, guindillas y fantoches”, “en la que los bizarros coroneles se caen de los caballos hasta en las procesiones”, donde gobierna “el rey de Portugal” y es “marquesa del Tango”, Enriqueta la Pisa-Bien.

-“En España todo lo manda el dinero” -dice el preso en Luces de Bohemia.

-“En España se premia el robar y el ser sinvergüenza” –apostilla el sepulturero.

-“Los que tienen a su cargo –afirma Max Estrella- la defensa del pueblo son al mismo tiempo sus verdugos”, “¡y a eso llaman justicia los ricos canallas!”, mientras las leyes reposan en “carpetas de badana mugrienta” y la autoridad es un “pollo chulapón de peinado reluciente” que se pasea y dicta: “Aquí no se protesta” (Serafín); “habrá que darle para el pelo” (Capitán Pitito); “Se la está ganando” (Guardia).

Hasta que al final pregunta el preso “van a matarme… ¿qué dirá mañana esa prensa canallesca?”.

-“Lo que le manden”, le responde Max.


~ ~ ~

De Como el Gobierno Incumplió

Esta denuncia referente a como el Gobierno dirigido por Juan Carlos Borbón y presidido por Rodríguez Zapatero por acción y omisión obstaculizó el proceso de paz ha sido publicada en Gara:

ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos

Los organismos internacionales presentes han certificado la vulneración de garantías

En las diversas reuniones mantenidas entre ETA y el Gobierno español desde la declaración de alto el fuego permanente , la organización armada puso sobre la mesa de forma directa y reiterada el incumplimiento de los compromisos y garantías asumidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los acuerdos alcanzados con anterioridad a la citada declaración del 22 de marzo de 2006. Según ha podido conocer GARA, los organismos internacionales presentes en el proceso certificaron igualmente esta vulneración de las garantías por parte de Madrid, y demandaron a los representantes gubernamentales su cumplimiento para que el proceso no se rompiese y se pudiera avanzar en las negociaciones. A tenor de la información a la que ha tenido acceso este diario, la organización armada constató que el Ejecutivo español «ha frenado el desarrollo del proceso político entre los partidos y su práctica ha ido en la dirección opuesta a los principios establecidos en los acuerdos». Como consecuencia, el proceso entró en una situación de bloqueo, para cuya superación, según se puso de manifiesto en el último encuentro entre ambas partes, celebrado en la primera quincena de diciembre, era clave avanzar hacia un acuerdo entre las formaciones políticas vascas.

DONOSTIA

En las reuniones celebradas desde marzo entre ETA y el Gobierno español, tres elementos han dejado sentada la existencia de acuerdos previos que dieron lugar a la declaración de alto el fuego: la constante denuncia de la organización armada del incumplimiento de los mismos, la certificación de este incumplimiento por parte de los organismos internacionales implicados y las afirmaciones de los representantes gubernamentales en el sentido de que su voluntad era cumplirlos, aunque ello no se materializara después.

Públicamente, el Gobierno ha negado tales acuerdos, aunque desde instancias cercanas sí se ha reconocido la existencia de algún tipo de compromiso, siempre, eso sí, con la intención de devaluar su trascendencia. Así, el pasado fin de semana, “El País” publicaba que «en las conversaciones previas al alto el fuego del PSE y ETA la representación socialista defendió mantener la Ley de Partidos y contempló la posibilidad de que Batasuna pudiera funcionar ‘de hecho’. También previó que si ETA cumplía su compromiso de alto el fuego, la actuación policial se relajaría. No sucedió ni lo uno ni lo otro».

Sin embargo, la existencia de dichos acuerdos resulta evidente si se tiene en cuenta que ETA ha expuesto directamente a los representantes oficiales del Gobierno la constatación del reiterado incumplimiento de los mismos, según ha podido saber GARA de fuentes solventes.

En concreto, ETA ha denunciado que el Gobierno español no haya cumplido su principal compromiso político y que el PSOE haya obstaculizado la firma de un acuerdo que permita resolver el conflicto. A juicio de ETA, según las mismas fuentes, el Ejecutivo «ha frenado el desarrollo del proceso político entre los partidos y su práctica ha ido en la dirección opuesta a los principios establecidos en los acuerdos».

Desde el punto de vista de ETA, a tenor de la información a la que ha tenido acceso GARA, el Gobierno español, en lugar de posibilitar la apertura de una nueva fase, ha puesto más límites al proceso, con constantes referencias a los márgenes de la Constitución y la legislación española. La organización armada advirtió al Gobierno «que no puede pretender construir un proceso de paz con los mismos límites políticos que han provocado el conflicto».

Informes detallados

Asimismo, ETA ha denunciado los constantes incumplimientos por parte del Gobierno de las garantías establecidas en los acuerdos (en resumen, menor presencia y presión policial, ausencia de detenciones y respeto «de facto» a la actividad de la izquierda abertzale). En cada una de las reuniones celebradas, los representantes de la organización armada han presentado informes detallados que certificaban una actividad policial diaria, un permanente acoso a la izquierda abertzale y un goteo incesante de detenciones.

Esta vulneración de las garantías fue certificada incluso por los organismos internacionales presentes en el proceso, que demandaron a los representantes del Gobierno español la necesidad de cumplir dichos acuerdos para que el proceso no se rompiera y pudieran avanzar las negociaciones.


Un cambio «de facto» en las condiciones de negociación

Tras la celebración de varias reuniones entre representantes oficiales de ETA y del Gobierno español, la sospecha de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha querido utilizar la mesa de negociación y los tiempos del proceso en función de sus propios intereses y cálculos electorales se ha extendido en el seno de la izquierda abertzale. Tal es así que, según las fuentes consultadas por este diario, ETA habría llegado a valorar que la credibilidad del Gobierno ante la mesa de negociación estaba «muy tocada», puesto que, incluso habiendo reafirmado a lo largo de estos meses su voluntad y compromiso de cumplir los acuerdos alcanzados antes de la declaración de alto el fuego, posteriormente ha continuado violándolos, «de manera consciente y reiterada», a juicio de la izquierda abertzale. Así, la vulneración de los acuerdos habría cambiado de facto las condiciones de la negociación, ya que «la dinámica del Gobierno español ha ido minando las bases que sustentaban el proceso».

Negociación técnica

El problema surgiría, por tanto, de que el Ejecutivo no ha tenido voluntad para activar las medidas y mecanismos necesarios para cumplir los acuerdos.

Todo ello habría llevado a la organización armada a considerar que, hasta ahora, el Gobierno del PSOE sólo ha buscado desnaturalizar el carácter político del proceso y retrasar y bloquear el momento del acuerdo entre los agentes vascos, con el objetivo de restringir el proceso a una negociación puramente técnica.

Un bloqueo que impide abordar otras cuestiones

La ausencia de desarrollo de los compromisos políticos asumidos por el Gobierno sería, para ETA, el principal escollo y el motivo de bloqueo que ha impedido abordar en la mesa negociadora nuevos temas, como los relacionados con las consecuencias del conflicto. ETA situó la posibilidad de desbloqueo en clave política, y así se lo hizo saber al Gobierno. En ese sentido transcurrió el último encuentro, celebrado en diciembre.


~ ~ ~

jueves, 25 de enero de 2007

La UNAM y Euskal Herria

Como ya se ha mencionado antes en este espacio, la internacionalmente reconocida institución de estudios superiores mexicana conocida por sus siglas como UNAM debe su autonomía (la famosa A) a un vasco, su fundador y primer rector Joaquín Eguía Lis.

Es por eso que con gran satisfacción reproducimos este texto compartido en Vascos México:

Fortalecer el espacio común iberoamericano, la meta

Firman carta de intención UNAM y la Universidad del País Vasco

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y del País Vasco/EHU (UPV) fortalecerán el espacio común iberoamericano de educación superior e investigación, mediante la suscripción de la carta de intención para estrechar los vínculos académicos entre ambas instituciones y realizar actividades conjuntas.

De esta manera, se reforzará el espacio común que han desarrollado los países de Iberoamérica, el cual tiene como propósito que alumnos y académicos de la región amplíen su campo de conocimiento y conozcan nuevas formas de investigación y enseñanza. El documento fue firmado ayer por Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y Carmen González Murua, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la universidad vasca.

La carta de intención propone diseñar un programa de docencia a nivel postgrado y de investigación sobre estudios de ciencia, tecnología, innovación y valores en la sociedad del conocimiento, problemática fundamental para desarrollar y fortalecer el Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior e Investigación.

A raíz de un convenio general de colaboración, firmado por los rectores de ambas universidades, el documento precisa que se incluirán acciones permanentes de movilidad e intercambio de investigadores, profesores y estudiantes, y se robustecerán áreas educativas estratégicas.

Las dos instituciones se encargarán de diseñar, proponer y establecer un programa de postgrado (maestría y doctorado) UNAM-UPV/EHU sobre estudios de ciencia, tecnología, innovación y valores en la sociedad del conocimiento, en el marco del cual se otorgará un título conjunto.

Este proyecto se basará en los respectivos programas de postgrado de cada una de las dos universidades, sobre estudios filosóficos y sociales en ciencia y tecnología. Otro objetivo, resultado de esta carta de intención ­cuya vigencia es de cinco años­, es impulsar una red de estudios sobre la sociedad del conocimiento, y establecer en la UNAM la cátedra sobre sociedad del conocimiento, para llevar a cabo encuentros entre académicos y estudiantes de postgrado de éstas y de otras universidades, con especial énfasis en el ámbito iberoamericano.

~ ~ ~

El PCE(m-l) y la Resolución del Conflicto Vasco

Este texto nos ha llegado por correo electrónico:

SOBRE LA POLÍTICA CRIMINAL Y VENGATIVA DEL REGIMEN MONÁRQUICO ESPAÑOL CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS Y LA REPRESIÓN CONTRA EL INDEPENDENTISMO ABERTZALE

Se está al borde de cometer un crimen en la persona del militante de ETA José Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre de 78 días en protesta contra una nueva condena de 12 años por un artículo de opinión en el diario Gara, que con una sentencia increíble el aparato judicial decidió considerar como delito de amenazas. El PCE (m-l) ha manifestado infinidad de veces que no comparte ni los métodos de lucha, ni la finalidad que persigue la organización ETA, y que sus acciones constituyen una gran ayuda para que el Estado español pueda justificar la represión y la criminalización tanto de los movimientos independentistas como de los de izquierdas. Pero también denunciamos sin ningún género de dudas que la política criminal y vengativa contra los presos vascos es injusta, antidemocrática, constituye una violación flagrante de las propias leyes españolas y no ayuda en absoluto a encontrar una salida pacífica y democrática al conflicto vasco, tal y como exige la gran mayoría del pueblo vasco y los demás pueblos del Estado español. Queremos remarcar que el problema de fondo, que los medios de prensa y los políticos de la oligarquía se sienten horrorizados a asumir, reside en dos factores:

1) La negación del derecho democrático del pueblo vasco a decidir su futuro mediante el derecho de autodeterminación.

2) La represión y la criminalización del conjunto de la izquierda abertzale, cerrando las puertas a una salida negociada que no quieren abordar ni la oligarquía española ni sus representantes políticos (PP y PSOE), y tampoco otras fuerzas políticas como IU, seguidistas en todo momento del PSOE.

Especialmente vergonzosa y cobarde es la opinión del Gobierno, quien por boca del antiguo izquierdista y hoy convertido en asalariado del PSOE, Diego López Garrido, ha manifestado que «no debe haber interferencias con los órganos judiciales por parte de los partidos políticos». ¡Qué cínicas palabras del señor López Garrido cuando sabe perfectamente que la sentencia contra De Juana Chaos no tiene absolutamente nada que ver con las leyes y con la justicia! El PSOE, cobarde y rehén de la oligarquía, del fascismo del PP y de los intereses del aparato represivo del Estado, es un cómplice impasible de la probable muerte de De Juana Chaos. El PSOE ha renunciado a enfrentarse al aparato franquista enquistado en el aparato judicial, y con su negativa a legalizar a los partidos y asociaciones políticas de la izquierda abertzale, ha preferido ir de la mano del PP fascista –donde militan los hijos de los que asesinaron y torturaron a tantos militantes del PSOE y al propio abuelo de Zapatero– antes que afrontar valientemente una solución justa para el conjunto del problema vasco. Y por ello las fuerzas reaccionarias dan otro paso antidemocrático, ilegalizando y criminalizando a los miembros de Segi, al considerar el Tribunal Supremo, en contra de una sentencia de la Audiencia Nacional, que los miembros de Segui son culpables de delitos de terrorismo.

El PCE (m-l) se suma a los que exigen la inmediata puesta en libertad de De Juana Chaos, que sigue encarcelado arbitrariamente. El gobierno de Zapatero debe acabar inmediatamente con la política de venganza y de represión; se debe encontrar una salida democrática y pacífica al conflicto vasco. Pero no queremos sembrar vanas ilusiones sobre la solución del problema nacional vasco. No olvidemos nunca que el conflicto vasco hunde sus raíces en el franquismo y la monarquía no es más que una forma renovada del franquismo. Así pues, la verdadera solución de los problemas nacionales en España no podrá surgir más que con un cambio de régimen que represente los intereses de las masas trabajadoras y los pueblos de todo el Estado, es decir, una República Democrática, Popular y Federativa.


• LIBERTAD INMEDIATA PARA JOSE IGNACIO DE JUANA CHAOS

• ACERCAMIENTO INMEDIATO DE LOS PRESOS VASCOS Y LIBERACIÓN DE LOS MISMOS EN EL MARCO DEL PROCESO DE PAZ

• FIN DE LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA VASCO

• REPUBLICA POPULAR Y FEDERATIVA PARA CONSEGUIR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA)
Madrid, 24 De Enero De 2007


www.pceml.info

~ ~ ~

miércoles, 24 de enero de 2007

YouTube: Acción de Segi

Este video publicado en You Tube llega a nosotros gracias a Xarlo.

Para que vean como se las gastan los de la Ertzaintza.

SEGI ren auziaren aurkako ekimena


.

.


~ ~ ~

El Árbol Anhelado

Este texto ha sido publicado en Gara:

Helen Groome | Geógrafa

Historia de un retoño

Allá en primavera hubo jubileo en el pueblo al aparecer el retoño de un arbolito en la zona más pedregosa e inhóspita imaginable. Una zona en la que todos los intentos de lograr que creciesen árboles se habían frustrado. Fueron muchas las personas del pueblo quienes, al ver surgir el retoño, lo regaban con lágrimas de alegría y esperanza, especialmente optimistas al ver que al echar la plantita sus primeras hojas tiernas y frescas, éstas señalaban que era un árbol que no perdería de golpe sus hojas en invierno, sino que proporcionaría todo el año un verde alentador y duradero.

Allá en verano el pueblo empezó a inquietarse, ya que no entendía la reticencia de sus poderes públicos y políticos a cuidar de aquel retoño. Aunque el arbolito había logrado enraizarse en tierra pública, los poderes dueños y gestores del lugar no le daban ni sombra ni agua para que creciera, se fortaleciera y sobreviviera, a pesar de las duras condiciones ambientales que le atosigaban. Ni siquiera se les veía debatir la mejor manera de que saliera adelante el retoño. Y el jubileo del pueblo se transformó en perplejidad y tristeza al ver que el retoño perdía una primera hoja. Y la perplejidad se transformó en molestia al ver que los mismos poderes vallaban el retoño para que ni lo cuidasen ellos, ni que lo cuidase el pueblo, a pesar de los rigores del tiempo y las ganas del pueblo.

Allá en otoño iban cayendo las hojas, una tras otra, tras marchitarse ante la falta de aportaciones y cuidados vitales. Y desde lejos, atónito, el pueblo, conocedor del valor precioso y frágil de su retoño, reclamó seriedad a los poderes públicos y políticos. Pero solamente quedaron dos hojas.

Allá en invierno una hoja fue arrancada en una poda. El desánimo del pueblo sobre el futuro del retoño se ahondó, y más aún al ver cómo los poderes públicos y políticos peleaban entre sí para pronunciarse sobre lo sucedido con el retoño y sobre quiénes podrían y quiénes no podrían manifestarse sobre el retoño, pero sin hacer nada práctico para proteger al arbolito. Y así cayó la última hoja, inmune a las lágrimas de tristeza del pueblo, lágrimas exprimidas de corazones encogidos.

Allá en primavera el pueblo verá si el retoño renace, espera ansioso señales de verdor mientras procura deshacerse del vallado que impide que le aporte sombra, tierra y agua. Piensa que en esa parcela puede y debe crecer un árbol, un árbol sano y longevo, un árbol anhelado.


.... ... .

martes, 23 de enero de 2007

100 Días

Hay varios partidos vascos que no tienen claro de que se trata esto de la autodeterminación, los derechos históricos, civiles y políticos de los pueblos o cómo se debe ser firme cuando a la mesa de negociación acude quien de hecho busca entorpecer el diálogo. A los miembros y militantes de dichos partidos les dedicamos esta nota publicada en Deia:

Escocia, a 100 días de la verdad

Xavier Solano i Bello

En poco más de 100 días Escocia celebra las elecciones parlamentarias más emocionantes desde la reinstauración de su parlamento el año 1999. Esta cita electoral coincide con el 300 aniversario de la unión entre Escocia e Inglaterra y, según todas las encuestas, el partido independentista Scotish National Party (SNP) sube y el Laborista baja.

Hace pocos días dos encuestas encargadas por un canal de televisión británico y por el periódico ingles y conservador "The Times" colocaban al SNP a 2 puntos por delante del partido laborista en el voto por circunscripciones y a 5 en el regional. En la conversión a escaños esto significaría 45 diputados para el SNP ante los 42 para la escocesa del partido de Tony Blair de un total de 129.

Aun teniendo en cuenta que la diferencia es mínima es importante recordar que, en estos momentos, el SNP sólo dispone de la mitad de escaños que los laboristas en Escocia, 25 y 50, respectivamente.

Escocia tiene la oportunidad de convertirse en el centro de atención no sólo del Reino Unido y Europa sino del mundo entero. Una victoria del SNP y la formación de un gobierno liderado por el histórico Alex Salmond llevarían al nuevo gobierno a introducir una proposición de ley para un referéndum de independencia que se celebraría antes de acabar la misma legislatura. Desde el SNP tenemos muy claro que tenemos retos muy difíciles delante: el primero, convencer a los escoceses no sólo que estamos preparados para gobernar sino que también lo estamos para llevar a cabo nuestro ambicioso proyecto para Escocia.

Ni estamos de acuerdo con la guerra en Irak ni con la renovación de Trident, el sistema de submarinos nucleares británicos. El SNP no cree en armas de destrucción masiva. Nosotros creemos es en una Escocia más competitiva, más próspera, con una mejor educación para todos, una Escocia más ecológica, sin centrales nucleares y socialmente más justa.

El segundo reto será enfrentarnos en campaña electoral a unos adversarios de dimensiones británicas (Labour, Tories y los Liberal Demócratas), mucho mejor financiados y con mayor influencia sobre la sociedad. Nosotros creemos que nuestro trabajo bien hecho a lo largo de estos años nos traerá buenos frutos.

Hace unas semanas un entrevistador de la BBC le comentaba al primer ministro escocés que hace cuatro años era el SNP quien tenía que justificar el apoyo a un proyecto independentista, pero que sin embargo esta vez parecía que la situación era a la inversa. Ahora es el partido laborista quien parece que tendría que justificar una defensa de la unión con Inglaterra.

Obviamente la respuesta laborista ha sido, una vez más, intentar asustar a los escoceses con argumentos tan pobres como que con la independencia se dejará de emitir "Eastenders" (serie televisiva muy popular), que las abuelas escocesas necesitarán pasaporte para visitar a los nietos en Inglaterra y, la más grave de todas, que una Escocia independiente con un gobierno nacionalista sería incapaz de defenderse ante retos como el medio ambiente, el crimen internacional, el terrorismo y la inmigración masiva.

Todos estos argumentos no han conseguido evitar que la idea de independencia continúe extendiéndose entre la población. ¿La clave? La soberanía se está empezando a entender como un paso necesario para un futuro mejor.

Ocho años de parlamento regional han sido suficientes para que mucha gente crea que si se tiene un parlamento, más vale que este sea completo y con todos los poderes, porque si no vamos a perder todos.

Incluso el líder conservador británico, David Cameron, reconocía el domingo 14 que no había ninguna razón para creer que Escocia no pudiese convertirse en un país con una economía exitosa comparable a la de algunos de los mejores pequeños estados europeos.

Son varias las personalidades que se han manifestado públicamente a favor de la independencia y a favor del candidato a primer ministro Alex Salmond. Entre ellos tenemos al famoso actor y simpatizante del SNP, Sir Sean Connery; el escritor Irving Welsh; el máximo representante de la Iglesia católica en Escocia, el cardenal Keith O’Brian; el ex- director de la agencia gubernamental de promoción económica de Escocia, el Sr. Crawford Beveridge, incluso el mismísimo historiador de la reina, el profesor Christopher Smout. Además de académicos, miembros históricos de los conservadores y los partidos políticos Greens, Socialists y Solidarity, que apoyan explícitamente el movimiento independentista.

Vale la pena que Euskadi y Catalunya tomen nota y aprendan cuanto más mejor. Escocia no es Montenegro, con Escocia no hay excusa. Escocia es una nación de la Unión Europea, occidental y democrática como las nuestras. Sus habitantes decidirán en mayo si empiezan a caminar hacia su soberanía. Yo estoy convencido que así será.

Xavier Solano i Bello es analista Político del Scotish National Party (SNP)


Señores del PNV, sean más congruentes con el significado de las siglas de su partido... a los demás (EA, Aralar, NaBai), simplemente sean congruentes.

.... ... .