Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de diciembre de 2007

Debate por La Paz

Esta nota aparece en informativos.net:


Jóvenes de seis centros educativos vascos debatirán sobre la paz

Setenta y cinco jóvenes procedentes de seis centros educativos vascos de los tres territorios históricos debatirán en el Parlamento Vasco, el próximo jueves, sobre la resolución de conflictos. Dar la palabra a los jóvenes para escuchar sus inquietudes, sus anhelos, sus visiones y sus propuestas en este tema tan crucial para ellos será la gran experiencia que se vivirá en el Pleno del Parlamento Vasco. Reflexión, intervención, consideración hacia los jóvenes y respeto por su voz, además del fomento de la participación activa y el diálogo, conforman la fortaleza principal de esta experiencia.

El tema sobre el que tratarán de consensuar una declaración es el de "La Juventud construyendo la paz en nuestra sociedad", cuestión sobre la que ya han realizado un trabajo de análisis y reflexión previo. Su reflexión les ha llevado a estudiar valores, actitudes y comportamientos en la cultura de la paz. Partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, resaltando la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la comunicación, el respeto a los demás y el pensamiento crítico, promueven actuaciones para lograr la convivencia en paz. Todas estas actuaciones están dirigidas a diferentes ámbitos, incluyendo compromisos del propio alumnado y solicitando otro tipo de compromisos a instituciones, centros educativos, medios de comunicación o familia.

Este trabajo dio sus primeros frutos el pasado día 10 de diciembre, tras la reunión en comisión del grupo de jóvenes parlamentarios y parlamentarias en la que se elaboró, tras un intenso debate, una propuesta de declaración sobre las aportaciones que cada centro escolar presentaba. Este documento ha vuelto a las escuelas participantes para su estudio, y las posibles enmiendas al mismo darán lugar a un debate y posterior votación en el pleno del día 20 de diciembre. La declaración a la que lleguen los escolares vascos será entregada a los parlamentarios y parlamentarias de la Cámara vasca como aportación al debate general sobre paz y convivencia.

A partir de las nueve y media de la mañana los escaños del salón de plenos de Vitoria serán ocupados por los participantes y las participantes en esta especial sesión parlamentaria. Los encargados de ocupar los puestos de los miembros de la Mesa del Parlamento recibirán las explicaciones sobre su cometido directamente de quienes realizan habitualmente estas funciones. Izaskun Bilbao será la encargada de dejar en manos de la nueva presidencia la dirección de la sesión. Tras estas indicaciones, los adultos abandonarán el salón y se dirigirán al palco de autoridades, desde donde seguirán la sesión plenaria acompañados por Tontxu Campos, consejero de Educación, Universidades e Investigación, y representantes de Bakeola-Fundación EDE, además de representantes de colectivos interesados en la materia a quienes se les ha invitado expresamente a asistir al pleno.

La sesión plenaria propiamente dicha dará comienzo a las diez de la mañana, momento en que se iniciará la exposición de posturas por parte de los portavoces y las portavoces de los setenta y cinco jóvenes parlamentarios y parlamentarias. Estos jóvenes acuden en representación de SEIS centros educativos: de Álava, el Instituto Zaraobe de Amurrio y Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz; de Bizkaia, Aixerrota de Getxo y la Ikastola Ander Deuna de Sopela, y de Gipuzkoa, los centros Toki Alai de Irun y Floreaga de Azkoitia.

A efectos de trabajo, en la Cámara vasca esta sesión se seguirá como una actividad parlamentaria ordinaria, por lo que todos los servicios habitualmente implicados en el seguimiento de una sesión plenaria estarán trabajando con absoluta normalidad. La sesión podrá ser seguida en directo a través de Internet, por los cauces habituales, y los resúmenes y el vídeo de la sesión quedarán almacenados en el espacio infantil y juvenil recientemente puesto en marcha en la web del Parlamento Vasco. Esta experiencia generará asimismo un material pedagógico que se empleará en la red educativa vasca.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Debate con nosotros", desarrollado por el Parlamento Vasco y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, cuyo objetivo es promover la educación en valores e introducir a los escolares vascos en el conocimiento de las instituciones y de sus mecánicas y funcionamiento. Además de los entes organizadores, diversas asociaciones civiles han colaborado en la organización de estas sesiones plenarias extraordinarias en cada ocasión. En este caso, Bakeola-Fundación EDE ha colaborado con el Parlamento y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.



Solo roguemos por que Garzón y Rodríguez Zapatero no encarcelen a estos jóvenes vascos por atreverse a debatir sobre la paz, un tema que repugna a la clase política española tan orgullosa de los 500 años de constante labor por parte de la España Una Bajo Dios como estado colonialista y opresor, propenso a destruir pueblos y culturas enteras en aras de su mesiánico españolismo.



~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario