Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de diciembre de 2007

Apoyo Popular a ANV

Una ilegalización política más se avecina. Les funcionó con Batasuna, la comunidad internacional se quedó callada ante tal canallada, ahora lo harán en contra de ANV a sabiendas que cuentan con la cómplice indiferencia de los supuestos demócratas.

Swissinfo nos trae el pulso popular al respecto con esta nota:

20 de diciembre de 2007 - 13:28

Tres de cada cinco vascos rechazan que se ilegalice a ANV

BILBAO (Reuters) - Los vascos rechazan mayoritariamente la posible ilegalización de ANV y EHAK y consideran negativo el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna, según las conclusiones del Euskobarómetro de noviembre elaborado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco y difundido el jueves.

El euskobarómetro indica que tres de cada cinco vascos están en contra de ilegalizar a EHAK y ANV y sólo uno de cada cinco avalaría estas decisiones.

También una mayoría de casi uno de cada dos vascos (49%) considera negativas las medidas de encarcelamiento de la cúpula de Batasuna. Frente a este porcentaje sólo uno de cada cuatro de los entrevistados (27%) las considera positivas.

Sobre la pertinencia o no de que el Gobierno o el Parlamento vasco pudieran convocar un referéndum, tal y como plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, son mayoría los partidarios (45%) frente a un 30% que lo rechazan, mientras un 19% se muestra indiferente.

Son también mayoría (52%) los vascos que consideran muy o bastante importante que la reforma del autogobierno respete la Constitución española, mientras que un 26% lo cree poco o nada importante y el 19% se muestra indiferente.

La violencia vuelve a ser la principal preocupación de los encuestados (21%), seguida de la vivienda (21%) y el paro (18%), y se estabiliza el sentimiento de libertad para hablar de política con todo el mundo como lo manifiestan uno de cada tres vascos (36%), mientras un porcentaje superior (46%) dice hablar de política sólo con algunos.

El Euskobarómetro indica que se incrementa el porcentaje de vascos dispuestos a irse del País Vasco si se les ofrecen las mismas condiciones de vida, y así lo revelan más de uno de cada diez vascos (14%), sobre todo entre los inmigrantes y sus hijos (20%), votantes del PP (35%) y PSE (23%) y en general los no nacionalistas (20%) y los jóvenes (22%).

En el ranking de instituciones aprobadas sólo se salvan el Gobierno y el Parlamento vascos, y entre los políticos el único aprobado (5) lo obtiene el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, seguido del lehendakari (4,9).

Decrecen los deseos de independencia en tres puntos en el último semestre, según el estudio elaborado por el departamento de Ciencias Políticas de la UPV/EHU, aunque uno de cada tres vascos siguen manteniendo tener grandes deseos de independencia.

Mientras, los no nacionalistas refuerzan su mayoría con un 51% frente al 42% que se manifiesta nacionalista, y son más (58%) quienes mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, aunque con el ya habitual predominio del sentimiento vasquista (22%), muy superior al españolista (5%).

Se incrementa el número de pesimistas (29%) sobre la evolución del problema de la violencia, frente al 24% de optimistas, y son mayoría (63%) los que desconfían de la voluntad de ETA de poner fin a la violencia y de que la izquierda Abertzale acepte las reglas democráticas.

Con respecto a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del proceso de diálogo con ETA, los vascos se dividen entre un 34% que se muestra favorable y un 34% que opinan en contra, mientras un tercio se muestra escéptico.

Pero es unánime la opinión cuando se les pregunta sobre una negociación entre el Gobierno y ETA, siendo un 84% quienes se muestran a favor.

/Por Arantza Goyoaga/


Recuerden, después de Francisco Franco el primer político español en ilegalizar un partido fue José María Aznar, un individuo de poca monta moral y de marcada tendencia fascista, ahora lo hará José Luis Zapatero quien dice ser un socialista de buen talante, lo cual viene a corroborar que toda la clase política española se caracteriza por ser vascófoba y totalitaria.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario