Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de noviembre de 2007

Llevar el Euskara al Mundo

Este escrito en defensa del euskara nos llega vía Vascos México:

LA LENGUA VASCA: DIFERENTE Y UNIVERSAL

Existe una lengua en Europa que lucha por sobrevivir, demostrándose a sí misma y a su entorno sociocultural que es válida para la comunicación intercultural en un mundo cada vez más globalizado y difícil. Es una lengua que, además, está presente en múltiples hogares de todo el mundo, con gran implantación en Latinoamérica y Norteamérica. Se trata de una lengua a la que los expertos aún no han encontrado raíces, y que durante siglos ha provocado ríos de literatura, favorable y contraria, sin motivo aparente para que sus detractores así lo hagan.

Se trata de la lengua vasca - el euskara- que siendo hablada por no más de un millón de personas en todo el mundo, ha gozado y goza del sentimiento de apoyo de muchísimas más. Almas que ven en dicha lengua el testimonio milenario de un pueblo que, situado en un pequeñito solar europeo, lucha por demostrar al mundo que toda acción en pos de la diferenciación es positiva, siempre que se haga desde la óptica de solidaridad e integración, y nunca de la imposición. Algo que, por demás, difícil lo tendría la lengua vasca, si quisiera imponer la ley desde su debilidad crónica.

No se trata de arremeter contra sus perseguidores, que también se podría, sino de reivindicar para el euskara un sitio en el contexto internacional, junto al español, inglés, francés, guaraní, chino, quechua, navajo y todas las demás lenguas del mundo. El idioma vasco es testimonio vivo de la psique de un pueblo ancestral, cuyas raíces se pierden en la noche de la historia. Cuando una lengua se deprecia se está depreciando la propia civilización, la riqueza cultural. Es una gran falla en el entramado de la humanidad, la producida por quienes amparados en la razón que da la fuerza, denostan y desprecian a quienes sólo pueden usar la fuerza de la razón.

La lengua vasca, hablada por miles de americanos desde el Canadá al cono sur, necesita de apoyos internacionales, como el que cada año recibe en su día, 3 de diciembre. La Sociedad de Estudios Vascos (www.eusko-ikaskuntza.org) realiza desde el 15 de noviembre al 3 de diciembre una campaña a nivel mundial a favor de la lengua vasca, motivo de orgullo de un pequeño pueblo europeo que entroncó, ya hace siglos, con modos de vida lejanos geográficamente, mostrando que se puede ser diferente desde la universalidad.

JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

Escritor y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario