Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Libro Acerca del Centro de Estudios Vascos

Con alegría compartimos con ustedes esta nota publicada por IBLNews:

Las entresijos del Centro de Estudios Vascos de EEUU en un libro

Luis Foncillas | IBLNews

Los entresijos del prestigioso Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, que este año cumple 40 años, se ponen al descubierto en un libro que hoy se presenta en Reno, en EEUU.

La obra titulada “A Candle in the Night: Basque Studies at the University of Nevada, Reno, 1967-2007” ("Una vela en la noche: estudios vascos en la universidad de Nevada, 1967-2007") relata en voz de sus protagonistas, tal y como estos la recuerdan, la historia y el desarrollo de las 4 décadas de existencia del Centro de Estudios Vascos (CBS por sus siglas en inglés), el único en todo Estados Unidos y uno de los mayores centros de investigación de la cultura vasca del mundo.

El libro, editado por Pedro J. Oiarzabal, se compone de una colección de entrevistas realizadas entre otros al antropólogo y fundador del Centro, William Douglass, al primer doctorado en Estudios Vascos, Gorka Aulestia, a la profesora y coautora con Aulestia del primer diccionario euskera-inglés, a Linda White o a Joseba Zulaika, su actual director.

Oiarzabal explicó a Radio Euskadi el origen del título del libro. "El lehendakari José Antonio Ardanza es el responsable indirecto del título de la obra. Una vela en la noche (“A Candle in the Night”) es la metáfora que utilizó para definir el programa de Estudios Vascos durante su visita a la Universidad de Nevada en 1988. Allí dio una charla en la que dijo: "durante el día más oscuro de la era de Franco cuando se nos denegó nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad, nos consolábamos con saber que una universidad americana en Nevada había encendido una vela en la noche".

Cuenta Pedro Oiarzabal que durante la entrevista que realizó a Bill Douglas, éste le comentó claramente emocionado, lo que significó para él que un lehendakari (presidente del Govierno vasco) tuviese en tan buena consideración su programa de estudios vascos y esto le hizo reflexionar y darse cuenta de lo que había supuesto para tanta gente vasca tanto en Euskal Herria como en el exilio, el trabajo que tan modestamente estaban realizando en Reno y que ha llegado a tener tanta importancia a nivel internacional.

La obra recoge además la historia de la serie del Libro Vasco (Basque Book Series) de la editorial de la Universidad de Nevada y de la biblioteca del Centro, que hoy cuenta con más de 50.000 volúmenes de materiales publicados y algunos inéditos como diarios, cartas, fotografías, historias orales o películas. El libro, de 452 páginas, tiene un precio de 29.95 dólares y el próximo mes de diciembre se presentará en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango.


El nombre del libro me parece fenomenal, va pues una felicitación a Pedro Oiarzabal.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario