Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de octubre de 2007

Salida al Dolor

Entre huelgas de hambre e intentos de suicidio la represión del estado español está cobrando un alto precio entre los presos políticos vascos de acuerdo con este artículo publicado en EiTB:

Tres presos vascos han intentado suicidarse en 2007

Encarcelado en la prisión gaditana de Puerto III, Bilbao no ha ingerido alimentos ni líquidos desde el 22 de octubre. Por otra parte, Etxerat ha denunciado que en el presente año tres presos han intentado suicidarse.

Askatasuna ha informado de que el preso Iñaki Bilbao se encuentra en huelga de hambre y de sed desde el pasado 22 de octubre y que ha tenido que ser trasladado al hospital tras sufrir un fallo hepático, renal y deshidratación. Bilbao habría perdido ya unos 10 kilos.

Askatasuna ha añadido que el juez ha ordenado alimentarle y que, aunque Bilbao no se ha opuesto, ha decidido seguir con la huelga.

Los presos vascos de la prisión Puerto III, donde cumple sentencia Bilbao, permanecen aislados (sólo ven a los funcionarios). Bilbao decidió comenzar la huelga de hambre para denunciar las duras condiciones de vida a la que son sometidos, según la nota de Askatasuna.

Esta organización ha responsabilizado de la situación a los gobiernos de España y Francia y denuncia que los presos vascos "son utilizados políticamente".

Tres intentos de suicidio

El colectivo de familiares de presos vascos, Etxerat, ha informado que tres presos han tratado de quitarse la vida en lo que va de año como consecuencia de las condiciones de vida que "se van agravando" en las cárceles.

Han vuelto ha subrayar que hay 12 reclusos que sufren una enfermedad grave y que deberían estar en libertad.

Además han pedido "compromiso y ayuda" a la sociedad vasca para hacer "presión" a los Gobiernos francés y español, con el objetivo de que acabar con la actual política penitenciaria, que calificó de "criminal".

Etxerat ha precisado que ha intentado reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en dos ocasiones para analizar la situación y "todavía no ha habido ninguna respuesta".

Asimismo, ha indicado que Etxerat acudió al Ararteko y al defensor del pueblo de Pamplona/Iruña y éstos remitieron sus "exigencias a la delegación del Gobierno y al defensor del pueblo español, quienes mantienen en vigor la política penitenciaria".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario