Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de octubre de 2007

Compromiso Con Derechos Políticos

Gara ha publicado una nota que describe el compromiso por parte de la izquierda vasca para con los derechos políticos (y por lo tanto humanos agregaría yo) del pueblo vasco.

He aquí la nota:

OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA

La izquierda abertzale reafirma su compromiso de trabajar a favor de los derechos de Euskal Herria

"Es la hora de sumarse a la lucha en favor de Euskal Herria". Con esa frase ha resumido Pernando Barrena, en nombre de la izquierda abertzale, su compromiso y llamamiento a trabajar a favor de los derechos del pueblo vasco, en una comparecencia masiva que ha concluido con el canto del "Eusko Gudariak".

DONOSTIA-. Alrededor de un centenar de personas que en los últimos 25 años han tenido alguna responsabilidad en la izquierda abertzale han comparecido hoy en Donostia para valorar la operación policial desarrollada el jueves y reiterar su compromiso para trabajar "con firmeza" a favor de los derechos de Euskal Herria.

Entre los presentes estaban el secretario general de LAB, Rafa Díez; históricos dirigentes abertzales como Txomin Ziluaga y Tasio Erkizia; varios abogados; Karmele Aierbe, Marije Fullaondo e Inaxio Agirre, entre otros.

En nombre de todos, Pernando Barrena en castellano y Txotxe Andueza en euskara han leído un manifiesto en el que han denunciado que las detenciones de 23 mahaikides y militantes abertzales suponen "una declaración de guerra en toda regla del Gobierno español al movimiento independentista" y que el PNV "está en esa misma apuesta" junto con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Han criticado que lo que desea el Gobierno del PSOE es "cerrar las puertas de la independencia a este pueblo", lo que motivó su negativa a aceptar la propuesta planteada por Batasuna durante el proceso de negociación, "la única que hace viables todos los proyectos políticos, incluida la independencia".

Socialismo e independencia

Frente a ello, han censurado que el Ejecutivo español sólo ofrece "Constitución española y represión", una apuesta "en la que también está el PNV", formación "que ha sido representante del Estado en Euskal Herria en los últimos 30 años" y "ahora quiere lavarse la cara de su proyecto autonomista ofreciendo al Estado un pacto que no cambiará la raíz de la situación actual".

En el manifiesto reiteran que el proyecto político de la izquierda abertzale es la independencia y que lo seguirá siendo. Por ello, expresan su determinación de renovar su compromiso de "seguir trabajando con firmeza a favor de los derechos de este pueblo" y de "seguir luchando en la dirección de nuestro proyecto político: la independencia y el socialismo".

Por lo tanto, recalcan que "es momento para sumarse a la lucha por la independencia de Euskal Herria".


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario