Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Pelota Vasca en Nafarroa

Esta nota nos llega gracias a Vascos México:

Pamplona. La Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca (UFEPV), dentro de su calendario anual, ha organizado la Copa de Europa de Cesta Punta de edad escolar, para categorías cadete y juvenil, y el frontón Bidezarra de Noáin ha sido el lugar escogido para su celebración. La convocatoria, que se realizó a finales de julio y permitía inscribir una pareja por categoría, ha tenido una buena acogida a tenor de la inscripción realizada, con 13 equipos cadetes y 11 juveniles, de los que cuatro por categoría son franceses. Además, Euskadi aporta ocho cadetes y seis juveniles, mientras que Navarra presenta un equipo cadete, el Noáin Jai Alai, por otro de Cataluña en juveniles. La fase clasificatoria se jugará principalmente en el Frontón Bidezarra de Noáin, ya que un grupo cadete y otro juvenil lo harán en Francia, el próximo sábado 22 y domingo 23 de septiembre, disputándose la fase final el 29 y 30 de septiembre en la localidad navarra.

En la categoría cadete, se han formado cuatro grupos de tres o cuatro equipos, que jugarán una liga clasificatoria a una vuelta entre ellos. Por su parte, en juvenil han sido tres los grupos creados para jugar la liga a una vuelta.

Así, el próximo sábado 22 de septiembre se diputarán dos jornadas, una por la mañana y otra por la tarde, dejando para el domingo 23 la disputa de la tercera.

Posteriormente, los dos primeros clasificados de cada grupo en categoría cadete jugarán los cuartos de final el sábado 29 de septiembre por la mañana, celebrándose por la tarde las semifinales, al igual que en juveniles. La gran final tendrá lugar el domingo 30 de septiembre.

Durante la Copa de Europa, los partidos se jugarán a 30 tantos y se regirán por el reglamento de la FIPV.

Actualmente Navarra cuenta con tres clubes que compiten ente ellos en los Juegos Deportivos de Navarra en las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. De esta manera, el año pasado participaron en esta competición en cadetes tres parejas de Noáin, dos de Cabanillas y una del Euskal Jai Alai; mientras que en juvenil tomaron parte una de Noáin, tres de Cabanillas y otra del Euskal Jai Alai. Sin embargo, para la copa de Europa únicamente Noáin ha apuntado a una pareja cadete, los vigentes campeones de los Juegos Deportivos de Navarra.

Por lo tanto, habrá que ver como responden los puntistas navarros en la primera vez que la Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca organiza esta competición internacional.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario