Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La CAV y la Inmigración

Esta nota apareció en EITb:

Barómetro de Ikuspegi

Los vascos no ven la inmigración como problema personal o nacional

Los ciudadanos de la CAV tampoco temen por el euskera y creen que la llegada de extranjeros soluciona problemas como el cuidado de mayores o el déficit de mano de obra. Hoy en día viven 100.000 inmigrantes en Euskadi.

La población vasca no siente la inmigración como un problema personal ni de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que es partidaria de la diversidad cultural y considera que la llegada de extranjeros soluciona problemas como el cuidado de mayores o el déficit de mano de obra. Los vascos tampoco se sienten amenazados respecto al euskera.

Hoy en día hay 100.000 inmigrantes en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, una presencia no masiva que ayuda a esta percepción antes indicada, según las conclusiones del barómetro "Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera", que realizó Ikuspegi durante el pasado mes de junio a partir de 1.200 encuestas.

El director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, el director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, Xabier Aierdi, y el responsable de Investigación de este Observatorio, José Oleaga, han dado a conocer hoy los datos de estas encuestas.

Se trata de la primera conclusión del primer barómetro de opinión sobre esta realidad. La primera vez que se pregunta a los ciudadanos qué piensa de los extranjeros que han venido a vivir, a trabajar a la CAV.

Marro ha destacado "la importancia de este informe para el desarrollo de políticas de inmigración ajustadas a la realidad" y ha señalado que la llegada de extranjeros se encuentra en la CAV en una fase inicial, por lo que es un "buen momento" para prevenir problemas asociados a la convivencia entre personas de distinta religión, cultura o lengua.

De este primer barómetro de Ikuspegi se desprende que los vascos son partidarios de la diversidad cultural aunque, en lo que respecta a la integración y a mejorar la convivencia, prefieren que sean los inmigrantes los que se adapten a las nuestras costumbres y tradiciones.

Así, el 81% de los vascos opina que no debe renunciar a sus costumbres y el 83% piensa que los inmigrantes tienen que esforzarse en adoptar las costumbres y tradiciones de los autóctonos.

En este sentido, los entrevistados consideran más integrados a aquellos colectivos más cercanos, como los procedentes de la Unión Europea o países latinoamericanos, mientras que creen menos integrados a los africanos, asiáticos, magrebíes y procedentes de Europa del Este.

La mayoría quiere que todos los inmigrantes tengan asistencia sanitaria (65%) y educación (60%), aunque la mayor parte de los encuestados restringiría las ayudas sociales, el derecho a voto o la vivienda de protección oficial sólo a los inmigrantes regularizados.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario