Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de agosto de 2007

El Euskera y Los Niños

Esta nota fue publicada en la página Noticias de Navarra:

Urbasa, reunión de territorios

IMPULSAR el uso del euskera entre los más jóvenes y establecer relaciones entre los niños de los diferentes territorios de Euskal Herria. Éstos son los objetivos de Udalekuak 2007 , unos campamentos de verano organizados por la asociación Udalbide. En ellos, los jóvenes pudieron disfrutar durante toda una semana del increíble entorno de la Sierra de Urbasa, aprendiendo a respetar la naturaleza, practicando todo tipo de deportes y sin olvidar los juegos y la diversión.

Un total de 180 niños, de entre 10 y 13 años, acudieron a estas colonias, en las que también participaron algunos jóvenes de la diáspora vasca. "Queríamos que el campamento fuera un punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria y lo hemos conseguido", aseguraron desde Udalbide. Las colonias se realizaron en cuatro turnos, desde la segunda semana de julio hasta la primera de agosto y en cada uno de ellos participaron 45 niños.

Es la primera vez que esta organización impulsa una actividad de este tipo. "La idea surgió al darnos cuenta de que colaborábamos en muchas actividades para fomentar el uso del euskera pero ninguno de estos proyectos eran propios. Por eso impulsamos Udalekuak ", confesaron los organizadores. La iniciativa, que estuvo a cargo de la empresa medioambiental Artelatz, creada en 1992 y por la que han pasado unos 14.000 alumnos y profesores, ha tenido un éxito de convocatoria ya que sólo quedaron libres 20 plazas de las 200 que se ofertaron. Además, se han cumplido los objetivos de las colonias.

Con el lema Zazpi lurraldekoekin, zazpi egunez (Con los de siete territorios, durante siete días ) Udalbide quiso transmitir la idea principal de esta actividad: unificar lugares y fomentar el euskera. Otro objetivo fundamental de las colonias fue la sensibilización hacia el medio ambiente, ya que "la concienciación ecológica influirá en su crecimiento como personas en el futuro", añadió la asociación. Udalbide había detectado que muchos niños sólo utilizan el euskera en sus escuelas y que en la calle tienen tendencia a hablar en castellano. Por eso, la asociación creó un entorno en el que el uso del euskera se alejase de las clases, no fuese percibido por los jóvenes como "algo obligatorio" y se sintiesen "cómodos empleándolo" realizando actividades que son de su agrado. De hecho, una de las organizadoras reconoció que la mayoría de niños apuntados a los campamentos lo hacen de forma voluntaria porque las actividades que se realizan son atractivas.

Desde méxico tres niños mexicanos y uno canadiense descendientes de emigrantes vascos no se perdieron la ocasión de participar en las actividades de Urbasa. "No han sido muchos los jóvenes de la diáspora que han participado en Udalekuak 2007 . Pero está bien para ser la primera vez que se organiza y teniendo en cuenta la larga distancia que existe", reconocieron desde esta asociación. También participaron en las colonias niños adoptados de China o Rusia. "Todo ello ha contribuido a una mezcla cultural de muchas etnias", indicaron los organizadores. Sin embargo, Udalbide lamentó que no hubiese más participantes de Iparralde ya que allí tienen un uso diferente del euskera y "está bien que los chavales conozcan las distintas formas de hablarlo que existen".

Durante los siete días que duró el campamento, los jóvenes pudieron realizar todo tipo de actividades al aire libre. Una de las preferidas por los más pequeños fue la espeleología, aunque también disfrutaron con las rutas en bicicleta por la Sierra de Urbasa, la natación, la escalada y la multitud de juegos. "Los chavales se lo han pasado muy bien. De hecho, muchos lloraban cuando les dejábamos de nuevo en sus pueblos. Ahora algunos nos escriben por correo electrónico y los amigos que se crearon en las colonias mantienen el contacto a través del messenger ", confesó uno de los monitores.

Durante el curso a partir de octubre, Udalbide volverá a organizar actividades en la Sierra de Urbasa con los mismos objetivos que los campamentos de verano. El programa Natur Eskolak acogerá a dos escuelas de distintos lugares durante tres días, en los que se fortalecerá la sensibilización a favor del medio ambiente a través de actividades al aire libre, de juegos y talleres. Desde Udalbide lamentaron que en este programa "no se podrá favorecer tanto las relaciones entre los niños de distintos lugares ya que en Natur Eskolak irán sólo dos grupos".


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario