Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de agosto de 2007

1016 : Tratado de Fronteras

Txabi de SUBO nos hace llegar este mapa y texto:

Para concluir este hecho histórico sobre los delineamientos de nuestro territorio nacional, nos bastaría con tener claro que, se puede afirmar que Sancho el Mayor firmó con Castilla un tratado el año 1016 por el cual se restauraban los mojones antiguos que dividían al condado del reino y que iban a través de los ríos sorianos Razón y Tera hasta la antigua ciudad de Garray (Numancia).

Ver el mapa en este enlace:




Huelga decir, que este fue un hecho histórico de mucha importancia por lo expuesto en la introducción de este suceso. Hubo claramente, un antes y un después, basta simplemente con echar una mirada al nuevo mapa de Europa en la época referida.

Es curioso ver, cómo la mayoría de los historiadores superficiales ó con tendencias pro españolas e incluso anti-nabarras tan sólo se dedican a contar la historia, así como los hechos substanciosos como éste, basándose en un relato telenovelesco, y dando mucho más importancia a las circunstancias familiares y relaciones amistosas de los protagonistas de estos hechos, que a los hechos en sí. Como si todo hubiera sido un producto de la casualidad y de los enchufes que Sancho pudiera haber tenido. Y no, no fue así, Sancho no era Nabarra, Nabarra eran los nabarros, esos mismos que decidieron apoyar a su líder para lograr la consolidación de un territorio, el territorio
nabarro.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario