Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de junio de 2007

Presentan Libro de Reyes Nabarros

Esta información nos ha llegado por correo electrónico:

Presentación del libro: NAVARRA o cuando los vascos tenían reyes

Pierre Narbaitz

Casi treinta años después de su publicación original en francés, llega a nuestras manos, esta vez en castellano, una obra de referencia indispensable, un recorrido histórico por los diferentes reyes de Nafarroa, desde los más recordados, como Sancho el Grande, "Señor de los vascones", hasta los más arrinconados por la historia.

Un trabajo riguroso, extenso y ameno, obra cumbre del escritor bajonavarro que indaga, no sólo en las vidas de los monarcas, sino que abarca la totalidad de la compleja realidad política que rodeó la pervivencia del Reino de Navarra.

Jueves 7 de junio
12:00 horas
Plaza del Castillo de Pamplona
Recinto Feria del Libro

Piarres Xarriton
Miembro de Euskaltzaindia y discípulo de Narbaitz,
Marie Pourquie
Familiar de Pierre Narbaitz
Txalaparta


PIERRE NARBAITZ
(Behenafarroa 1910-1984) Religioso polifacético que, tras finalizar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Toulouse, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en el Seminario de Baiona. Colaboró con numerosas publicaciones en euskera, fue miembro de Euskaltzaindia y participó de los debates y reformas de la lengua. Su obra más conocida en euskara fue Kattalinen gogoetak y al igual que muchos otros profesores y euskaltzales, la defensa del euskara y la transmisión de sus concimientos le llevó a escribir infinidad de textos históricos que, gracias a las reediciones, llegan hoy hasta nosotros.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario