Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de julio de 2007

Los Bocetos del "Guernica"

El régimen franquista de Juan Carlos Borbón insiste en mantener secuestrado el "Guernica" de Picasso en Madrid. Se han "dignado" enviar algunos bocetos a Gernika, esta nota al respecto ha sido compartida en Vascos México:

Los bocetos de Picasso ya están en Gernika

Las autoridades vascas no renuncian a poder contar algún día con el lienzo.

Maite Redondo

bilbao. El próximo día 10 el Museo de la Paz de Gernika inaugurará una de las exhibiciones más importantes de los últimos años, Picasso-Gernika 70º aniversario, en la que se mostrará una selección de los bocetos que utilizó el artista malagueño para crear su famoso cuadro. "Aunque queremos dejar bien claro que no renunciamos a poder tener en alguna ocasión el Guernica en Euskadi", han comentado las autoridades vascas. Concretamente, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió la semana pasada en reclamar el traslado del Guernica de Picasso a Euskadi "de una vez y para siempre", tal y como reclaman los propios supervivientes del bombardeo de la ciudad vizcaina durante la Guerra Civil.

Las obras, 24 bocetos preparatorios del cuadro realizados entre el 1 de mayo y el 4 junio de 1937, llegaron ayer a la localidad vizcaina en el interior de un camión especial, con medidas de seguridad y condiciones de temperatura adecuadas. A partir de hoy, se comenzarán a colgar en la segunda planta del museo gernikarra, siguiendo un recorrido cronológico. Todo estará listo para que, cuando el museo abra sus puertas el martes, las autoridades vascas den por inaugurada esta exposición, que permanecerá en Gernika hasta finales de setiembre.

Comisariada por la directora del museo, Iratxe Momoitio, se presentará a la mañana en un acto al que asistirán representantes políticos vascos y del Estado. El lehendakari no podrá acudir ya que se encuentra de viaje, pero asistirán numerosos miembros del Gobierno vasco y diputación vizcaina. También han confirmado su presencia la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, museo donde se encuentran depositados los bocetos. Algunos de estos estaban colgados junto al Guernica y otros se encontraban depositados en el almacén de la pinacoteca madrileña. "Se trata de una ocasión única. Tan sólo una vez, con motivo de la muestra Picasso: Tradición y Vanguardia, que nuestro museo realizó con el Prado para conmemorar los 125 años del nacimiento del pintor, se había mostrado una selección de estos dibujos tan completa", aseguraba Ana Martínez de Aguilar a este periódico.

El mismo martes, a la tarde, se darán cita en el museo representantes de la sociedad cultural vasca y esa misma semana, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que el público pueda disfrutar de la exposición. En la mente de todos, habrá una ausencia. El desgarrador cuadro de Picasso que refleja la terrible masacre que fue cometida contra Gernika.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario