Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de julio de 2007

Eusko Bio : Arnaldo Otegi

Aquí tienen una semblanza de Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale.

Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político vasco, portavoz de la formación política Batasuna y ex parlamentario vasco de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, las tres declaradas ilegales en España en 2002 a consecuencia de la adopción por parte de Madrid de una Ley de Partidos retrógrada que ha devuelto a la normalidad del país los excesos más pueriles del régimen franquista.

Biografía

Otegi nació en la localidad guipuzcoana de Elgóibar, en Euskal Herria. Es Licenciado en Filosofía y Letras. Está casado y tiene dos hijos.

Su carrera como político

En las elecciones de la Comunidad Autonómica Vasca del 23 de octubre de 1994 se presentó en séptimo lugar de las listas de Herri Batasuna (HB) por Gipuzkoa, sin embargo, no logró ser elegido parlamentario al obtener tan sólo 6 escaños por esta provincia. El 27 de septiembre de 1995 consiguió el acta de diputado autonómico al sustituir a la diputada Begoña Arrondo.

En noviembre de 1997, una sentencia del Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel a los miembros de la Mesa Nacional de HB, por haber difundido este partido un vídeo de ETA durante las elecciones generales del año anterior. A causa de la inminente encarcelación de los miembros de la Mesa Nacional, Joseba Permach y Arnaldo Otegi fueron elegidos miembros de la nueva gestora provisional de HB.

El 12 de septiembre de 1998 Otegi participó en la firma del Pacto de Estella, el cual proponía, para solucionar el conflicto vasco, el inicio de un proceso de diálogo sin «condiciones previas infranqueables» con una segunda fase que exigiría una «ausencia permanente de todas las expresiones de violencia», lo cual no fue cumplido por parte de Madrid.

En las elecciones autonómicas del 25 de octubre de 1998 fue candidato de la plataforma Euskal Herritarrok (EH) por Gipuzkoa. Los acuerdos de Estella que propiciaron la tregua de ETA le dieron a la coalición los mejores resultados en 10 años convirtiéndose como la tercera fuerza política del País Vasco y, tras las elecciones forales de 1999, también la tercera en Nafarroa.

En 2003, Batasuna fue ilegalizada en España, pero Otegi continuó participando en actos públicos ya que la ilegalización no supone la supresión de los derechos individuales de sus miembros.

En noviembre de 2004 Otegi lanzó en el Velódromo de Anoeta una propuesta de creación de una Mesas de Diálogo para solucionar el conflicto vasco. Estas declaraciones generaron una gran polémica y comienza a hablarse de unas posibles negociaciones del gobierno con ETA.

El 26 de mayo de 2005, en pleno debate sobre la negociación del gobierno con ETA, Otegi ingresó en prisión preventiva acusado de pertenencia a banda armada; abandonó la cárcel tras pagar una fianza de 400.000 euros. Otegi tenía otros procesos judiciales pendientes: en noviembre de 2005 es condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por injurias a Juan Carlos Borbón, debido a unas declaraciones en las que le denominó jefe de los torturadores, sentencia que sería suspendida tres años en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; un proceso abierto por presunta apología del terrorismo (después de que el Tribunal Supremo ordenara la anulación de una sentencia de quince meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la repetición del juicio). Así mismo, el 29 de marzo de 2006 un juez ordenó su ingreso en prisión, acusado de inducir 108 actos violentos en una huelga celebrada en el País Vasco el día 9 de ese mes. Salió a los pocos días de la cárcel tras abonar 250.000 euros de fianza.

A finales de 2005 Gara publicó un libro de entrevistas a Otegi, con el título Mañana, Euskal Herria. Otegi se ha declarado a favor de las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana, de los partidos socialistas europeos a la izquierda de la Internacional Socialista, y ha alabado en varias ocasiones a Simón Bolívar, venezolano, de origen vasco, líder de la independencia sudamericana contra el dominio español.

El 27 de abril de 2006, Arnaldo Otegi fue condenado a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional, por apología del terrorismo. El 8 de junio de 2007 ingresó en la prisión donostiarra de Martutene para cumplir esta condena.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario