Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de julio de 2007

El Folklore de México en Portugalete

Este artículo ha sido compartido en Vascos México:

Las danzas y músicas del mundo llegan al Festival de Folklore de Portugalete

La cultura tradicional se dará cita durante la próxima semana en el Festival Internacional de Folklore de Portugalete. En total, siete grupos llegados de tres continentes, América, Asia y Europa, ofrecerán una treintena de actuaciones en otras tantas localidades durante su estancia de dos semanas. Organizado por Elai-Alai, que este año celebra su 45 aniversario, Brasil, Uzbekistán y Albania abren un festival que tendrá continuidad en Arrasate y Elgoibar.

A. A. | DONOSTIA

El polideportivo Zubi Alde acoge un año más el Festival Internacional de Portugalete, cita anual que cumple su 33 edición. A partir del próximo viernes, día 20, y durante tres días, la localidad vizcaina se convertirá en punto de encuentro de las danzas y músicas del mundo, una cita intercultural que durante tres días se extenderá a una treintena de localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De hecho, y como anticipo del festival, se prevé que el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (México) actúe el próximo jueves en Getxo. Fundado hace dos décadas, sus variada interpretación de las expresiones artísticas les ha llevado a ser nombrado Grupo de Excelencia por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos (CIOFF) de la UNESCO.

A partir del viernes llegarán las actuaciones de los otros seis invitados que actuarán junto al local Elai-Alai, que este año cumple su 45 aniversario; el Ballet Folclórico de la Amazonía (Brasil), Assalom Kuyosh (Uzbekistán), Jallmay (Perú), la Compañía Nacional de Canto y Danza (Albania), Canción Estatal y Conjunto de Baile (Tatarstán) y la Compañía de Qiandongnam (China). En total, siete grupos llegados de tres continentes, con alrededor de 300 personas que convivirán durante dos semanas en los locales de la ikastola Asti Leku.

El festival lo abren los grupos de Brasil, Uzbekistán y Albania (día 20), les tomarán el relevo México y Elai-Alai, y las compañías de China, Perú y Tatarstán pondrán fin a la edición de este año. Todas las actuaciones se realizarán en Zubi Alde, a las 22.00 h. Antes de despedirse de Portugalete, el día 25 los grupos ofrecerán una última actuacion en la Avenida Carlos VII; todos los participantes irán rotando por los seis escenarios instalados a lo largo de la calle. Y, para mantener un recuerdo de la edición, plantarán un roble en La Florida con la tierra que han traído de sus países de origen.

Las danzas del mundo también se centrarán en Arrasate y Elgoibar durante la próxima semana. El día 20, Elgoibar celebra el XXI Festival Internacional de Folklore, con la participación de los ya citados Quiandongnan (Txina), Jallmay (Perú) y Haritz Euskal Dantzari Taldea. Arrasate recibirá el día 24 al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (México) y al grupo de Albania, quien mostrará composiciones antiguas y contemporáneas.

Ficha

XXXIII Festival Internacional de Folklore de Portugalete: Del 20 al 22 de julio en Portugalete. Hasta el día 30, actuaciones en una treintena de localidades.

XXI Festival Internacional de Folklore de Elgoibar: 20 de julio, viernes, a las 22.30 h. en Olaizaga.

Festival de Folklore de Arrasate: Día 24, a las 22.30 h. en Monterron.

Gauargi: Hasta el día 17 en Ezpeleta. Actuaciones también en Kanbo, Garazi y Hazparren. Información y programa: www.gauargi.com


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario