Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de junio de 2007

Venezuela 3 - 4 Euskadi

Este resumen del partido jugado entre los equipos nacionales de Euskal Herria y Venezuela ha sido compartido en Vascos México:

Euskadi se exhibe en América

Los locales reaccionaron tras el descanso y maquillaron el resultado en los minutos finales de un duelo para recordar.

Alex Stenberg

venezuela 3 - 4 euskadi

VENEZUELA: Toyo (Min. 30, Dudamel) (Min. 61, Vega), Vallenilla (Min. 46, González), Vielma, Vizcarrondo (Min. 46, Cichero), Rouga (Min. 46, Rojas), Fernández (Min. 46, Vera), Pérez, Guerra (min. 46, Páez), Fedor (Min. 46, Vitali), Arismendi (Min. 46, Maldonado) (Min. 75, De Ornelas) y Torrealba (Min. 46, Arango).

EUSKADI: Iraizoz (Min. 83, Unai Alba), Mikel González, Mikel Labaka (Min. 68, Amorebieta), Sarriegi, Del Horno (Min. 55, Iraola), Garitano, Aranburu, Gabilondo (Min. 52, Iñaki Muñoz), Aitor Tornavaca (Min. 46, Garrido), Etxeberria (Min. 60, Mikel Alonso) y Aduriz (Min. 65, Llorente).

Goles: 0-1: Min. 8; Aduriz. 0-2: Min. 20; Joseba Etxeberria. 1-2: Min. 27; Torrealba. 1-3: Min. 29; Gabilondo. 1-4: Min. 37; Joseba Etxeberria. 2-4: Min. 80; Arango, de penalti. 3-4: Min. 87; Arango.

Árbitro: Héctor Parra, colombiano. Expulsó con roja directa a Pérez y Garitano en el minuto 45. Amonestó a Fedor y Vitali por parte del conjunto venezolano y a Aitor Tornavaca, Aduriz y Mikel Alonso en el combinado visitante.

Incidencias: 40.000 espectadores en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

san cristóbal (venezuela). La selección de Euskadi firmó, en su primer encuentro al otro lado del charco en los setenta últimos años, un primer tiempo histórico ante el conjunto de Venezuela que le permitió alzarse con el triunfo. Los seleccionados por Iribar y Etxarri, en un encuentro que quedará en el recuerdo, golearon al equipo de Richard Páez y se llevaron un merecido triunfo, ante un equipo que ultima su preparación para la inminente Copa América de la que será anfitrión. Al tiempo, los jugadores de la tricolor volvieron a reclamar, en un escaparate inmejorable en Suramérica, la oficialidad para la selección.

Los integrantes del equipo vasco salieron muy motivados al césped del estadio Pueblo Nuevo, reinaugurado por todo lo alto de cara a la inminente cita que arrancará la próxima semana ante Bolivia para la selección vinotinto. Euskadi comenzó presionando a un oponente que saltó al césped plagado de suplentes ante la cercanía de la competición, y ya desde el inicio pudo haberse adelantado en el marcador. El gasteiztarra Aitor Tornavaca botó un saque de esquina que cabeceó Asier del Horno, pero Toyo evitó que el remate de cabeza del de Gallarta se alojara en las mallas.

A la segunda, Euskadi no perdonó y logró adelantarse ante un rival desubicado por el brío inicial del conjunto vasco. Aduriz aprovechó un pase en profundidad de Asier del Horno para superar a Rouga y batir por bajo al meta local.

El primer tanto visitante descolocó todavía más al cuadro venezolano, y el segundo tanto pudo haber llegado por mediación de una falta botada por Joseba Etxeberria, que no encontró su destino deseado. La primera gran oportunidad, en un inicio vertiginoso, para el cuadro local, llegó en un mano a mano entre Torralba e Iraizoz que el portero espanyolista salvó.

No hubo continuidad en el asedio local ante una Euskadi superior, que a punto estuvo de incrementar su ventaja en una doble oportunidad en las botas de Aduriz y Etxeberria. Los dos jugadores rojiblancos no acertaron con la portería de Toyo, pero el segundo tanto parecía sólo cuestión de tiempo.

Así ocurrió cuando el propio Etxeberria aprovechó un contragolpe iniciado por Igor Gabilondo para volver a perforar la portería venezolana. Sin embargo, y pese a la eficacia de la tricolor en ataque, su rival no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer, en un estadio lleno y con el estreno en la Copa América tan cercano para el conjunto entrenado por Richard Páez.

Así las cosas, un pase de Edder Pérez a José Buda Torrealba supuso el primer tanto local, en un remate que superó a Iraizoz tras pegar en el palo izquierdo de la portería de la selección visitante.

No hubo lugar para el descanso y, sólo dos minutos después, fue Igor Gabilondo el encargado de firmar el tercer tanto de la selección vasca. El centrocampista donostiarra aprovechó un error defensivo de Vallenilla para encarar la meta adversaria y aumentar la renta.

Comenzó entonces el baile de cambios inherente a todo amistoso, y el portero venezolano Rafael Dudamel fue el primero en entrar en el terreno de juego saliendo desde el banquillo. En plena euforia ofensiva de la selección de Euskadi, Etxeberria hizo el 1-4 antes del descanso, que parecía augurar un triunfo muy cómodo para la tricolor.

Tangana y reacción El primer tiempo terminó con una tangana entre Edder Pérez y Gaizka Garitano que dejó a ambos equipos con diez jugadores de cara a la segunda mitad del encuentro.

Fue en la reanudación cuando los locales dieron entrada a los que serán titulares en la Copa América, y llegó la reacción venezolana. Pese a las ocasiones locales durante el segundo tiempo, los dos goles de Juan Arango no maquillaron el resultado hasta los diez minutos finales para un equipo que, al final, pudo incluso haber empatado.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario