Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de junio de 2007

Tratamiento de Excepción

Este artículo ha sido publicado en inSurGente:

El que fuera fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se avergüenza del tratamiento de excepción que el Gobierno y los tribunales han dado a ANV

inSurGente.- El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo se ha mostrado hoy avergonzado por la sentencia del Tribunal Constitucional español que anuló numerosas listas de EAE-ANV, y ha dicho que ese tipo de resoluciones reflejan "la universalización en España de un cierto estado de excepción". A su vez, ha pedido la derogación de la Ley de Partidos y la política de dispersión carcelaria de los presos políticos vascos.

Jiménez Villarejo ha hecho esta reflexión durante su intervención en unas jornadas sobre los "Límites del Estado de Derecho Frente a la Violencia", organizada por Eusko Ikaskuntza.

El jurista jubilado ha atacado duramente la sentencia en la que el TC denegó el amparo solicitado por EAE-ANV contra la suspensión de un gran número de sus candidaturas, de la que ha dicho que "no resiste una crítica jurídica rigurosa y seria", porque incurre en "notorias y constantes contradicciones" que perjudican a "uno de los elementos fundamentales del sistema democrático", como es "el derecho al sufragio activo y pasivo".

"Me avergüenza que el Tribunal Constitucional español dicte una sentencia tan pobre y tan débil de argumentos", ha añadido Villarejo, antes de recordar que esta resolución "ha excluido de la posibilidad de ser elegidas a personas sobre las que no ha recaído ninguna causa" que imposibilite que sean elegidas y que "no deberían haber sido nunca excluidas de su posible elección".

El ex fiscal Anticorrupción ha recordado que la Ley Electoral establece unas "determinadas condiciones" que impiden que una persona pueda ser elegida en unos comicios, como el hecho de haber sido condenado en sentencia firme por delitos de terrorismo, cincunstancia que "no se da en ninguna" de las personas presentes en las listas de EAE-ANV.

Derogación de la Ley de Partidos

Ha subrayado además, que la anulación de las candidaturas ha perjudicado también a las personas que "hubieran optado" por votar a EAE-ANV en las pasadas elecciones municipales y forales.

Villarejo ha demandado asimismo, la derogación de la Ley de Partidos porque, según ha indicado, "su mantenimiento es incompatible con el sistema democrático", al tiempo que ha reclamado la suspensión de la política de dispersión carcelaria de los presos políticos vascos.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario