Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de junio de 2007

Los Primeros Europeos

Este artículo nos llega vía EITb:

ORIGEN DE LOS VASCOS

'Los primeros europeos eran vascos y el euskara la primera lengua'

Esa es la teoría que sostiene el filólogo e historiador Jorge María Ribero Meneses en su libro "El verdadero origen de los vascos: la primera humanidad" que presentará hoy en el Koldo Mitxelena.

El filólogo e historiador Jorge María Ribero Meneses, después de investigar durante años, ha llegado a la conclusión de que los vascos fueron los primeros habitantes del continente europeo. Según Ribero Meneses, además, el euskara de hoy en día es la evolución del idioma más viejo del mundo, que en su día estaba generalizado en todo el norte de la Península Ibérica.

Así lo ha dado a conocer el filólogo e historiador en el libro "El verdadero origen de los vascos: la primera humanidad," que presentará hoy en la biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia.

Cabe destacar, que los primeros vascos a los que hace referencia Ribero Meneses, no son los que hoy se conocen, "Cantabria y Euskadi siempre han sido lo mismo, como demuestran numerosos mapas y documentos de la antigüedad, pero el teólogo e historiador Enrique Flórez, en el siglo XVIII, se empeñó en dejar fuera a los vascos, defendiendo a base de disparates que sólo los santanderinos eran cántabros". Según el histariador y filólogo, ese es el origen "del independentismo" vasco, ya que, según él, Flórez "creó un grave problema de identidad a los vascos".

Los estudios filológicos, toponímicos, arqueológicos y genéticos apoyan las teorías de este autor que desde 1984 viene postulando la zona cantábrica como el lugar donde se desarrolló la primera humanidad inteligente. Los estudios de ADN publicados en 2003 corroboran esa teoría, que asegura que tres cuartas partes de los europeos provienen de una población específica al norte de la península. En el 2006, otro estudio genético demostraba que todos los habitantes de las Islas Británicas eran originarios de la costa cantábrica.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario