Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de junio de 2007

Lo Que Dice la Gente

Esto fue publicado por Reuters, muestra una imagen de lo que piensan y sienten los vascos en los días posteriores al anuncio del fin al cese el fuego anunciado por ETA.

Mayoría vascos cree que deben seguir contactos con ETA: sondeo

Por Arantza Goyoaga

BILBAO, España (Reuters) - El 68 por ciento de los vascos cree que el Gobierno español debería entablar nuevos contactos con el grupo separatista ETA pese al fin del cese del fuego, según una encuesta dada a conocer el viernes.

Sin embargo, esta idea no está tan extendida ahora como en diciembre de 1999, tras la ruptura de la anterior tregua.

El sondeo elaborado por encargo del Gobierno vasco entre el 5 y 6 de junio señala que el anuncio de fin del alto el fuego del martes no ha tomado por sorpresa al 61 por ciento de los vascos.

Además, el 87 por ciento opina que el problema de la violencia es grave y un 88 por ciento que en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos.

El 90 por ciento de los encuestados opina que el conflicto vasco debe tener un final dialogado.

También apoyan casi unánimemente (un 94 por ciento) la idea de que todos los partidos políticos dialoguen para propiciar un nuevo proceso de paz.

Preocupación y desilusión son las sensaciones mayoritariamente mencionadas por la ciudadanía vasca tras el anuncio de ETA de ruptura de la tregua.

En cuanto a la posibilidad de que la banda vuelva a decretar una nueva tregua en los próximos meses, las opiniones se muestran muy divididas entre quienes confían en ello (37 por ciento) y quienes no lo creen factible (40 por ciento).

En cualquier caso, el 74 por ciento de los consultados tiene la esperanza de que en los próximos años la paz se consolide en el País Vasco.

Los momentos en los que esta esperanza de conseguir la paz ha sido mayor corresponden a los períodos inmediatamente posteriores a las declaraciones de tregua de ETA en 1998 y el año pasado.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves en la primera entrevista que concede desde que ETA rompió el cese del fuego que la banda planteó objetivos políticos inaceptables mientras continúe la violencia.


Claro, lo que opinen los vascos poco le importa a la clase política madrileña tan anquilosada y atada al "glorioso" pasado imperialista. Y menos aún a los administradores de esa empresa conocida como la Comunidad Europea, más interesada en asuntos económicos que en promover la justicia y la paza entre los pueblos que conforman a Europa.

Pobre de Zapatero, quiso iniciar un proceso de paz sin entender o querer entender que el mismo es parte de un conflicto de carácter político. Esto demuestra cuan hipócritas y/o idiotas son los políticos españolistas.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario