Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de junio de 2007

Cartel Sanfermines 2007

Esta información nos llega gracias a Vascos México:

“Toro lija”, del diseñador tafallés Javier Morón, será el cartel de Sanfermin 2007

4500 euros para el ganador

Javier Morón es diseñador, tiene 31 años y trabaja en la empresa de diseño Bermer & Co. Para crear el cartel eliminó toda la tecnología posible y lo realizó en papel de lija sobre fondo blanco. Su intención era no utilizar el color rojo y por eso el cartel es negro, blanco y rosa, emulando los capotes de los toreros. En la votación final, a la que concurrió junto con otros 6 carteles, recibió 10 votos contra 1. COn ello se embolsa los 4500 euros del premio (6100 USD)

Finalmente se han presentado 485 carteles, lo que supone, veinte más que en la edición pasada. Ha subido el interés regional y nacional pero sigue sin calar este concurso en los artistas extranjeros, ya que sólo ocho obras de países como Francia, Holanda o Estados Unidos se han dado cita en este concurso.

El sistema de elección ha permitido en primera instancia escoger las 99 obras que formarán parte de la exposición de carteles San Fermin 2007 en la sala Conde de Rodezno. Posteriormente de entre todos ellos se han escogido los 24 mejores y más tarde sólo seis han llegado a la deliberación final- Esa es la votación en la que menos dudas ha habido porque diez personas de un jurado de 11 apoyaron la obra de Javier Morón.

El jurado ha estado compuesto por cargos políticos y técnicos entre los que se encontraba personal del área de cultura y los reconocidos diseñadores Pepe Gimeno

www.pepegimeno.com y Pati Núñez www.patinunez.com Precisamente, Gimeno ha contado que la dificultad radicaba en establecer los criterios de selección y resaltó la evolución que ha tenido el cartel de San Fermín en los últimos años, sobre todo, desde lo clásico y los colores habituales hasta el premiado de este año. “Se ha seguido la tendencia, pero hemos dado una vuelta más de tuerca al criterio innovador, porque en el ganador no hay rojo y sí un rosa potente”. Pati Nuñez, recalcó la importancia de las texturas “porque no se puede separa del significado final el material con el que está hecho el toro y el significado que se desprende del mismo.

El presidente del jurado Ignacio Pérez reconoció que había sido la selección del cartel más larga de las que él había presidido como concejal –cinco- y comentó que en las decisiones habían contado mucho las explicaciones de los expertos y su manera de comprender el mensaje del artista. La lija impedirá reproducir el cartel exactamente, apuntó el concejal, “de la misma manera que le ocurrió hace unos años al cartel de Mikel Urmeneta y Marta Coronado (www.kukuxumusu.com).

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario