Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de mayo de 2007

Un PSOE Vacilante

Hoy dicen que no, mañana ya veremos, por que en lo que respecta a los vascos los del PSOE son siameses ideológicos de las bestias cavernícolas que pululan en el PP.

He aquí la nota publicada por Gara:

Tras la situación creada por las palabras de Cándido Conde-Pumpido y las presiones del PP, tanto la Fiscalía como el PSOE aclararon ayer que no tienen intención de solicitar la ilegalización de ANV después de la petición de voto para sus listas trasladada el domingo por Pernando Barrena. Sí se incrementa la presión sobre las plataformas declaradas ilegales; la Junta Electoral ha instado a los ayuntamientos a que no les cedan espacios para actos de tipo electoral.

IRUÑEA

Pese a la presión del PP y de diferentes medios que se basaban en declaraciones del fiscal general del Estado a "El País'', tanto la Fiscalía como altos representantes del PSOE dejaron muy claro ayer que no advierten nuevos elementos que les impulsen a iniciar un proceso de ilegalización de ANV después de que Pernando Barrena reclamara el voto para este partido en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Los mensajes lanzados en este sentido por las distintas instancias dependientes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fueron uniformes. Así, la Fiscalía General del Estado aseguró que no tiene prevista ninguna «acción inminente» en este sentido, aunque, como había dicho antes, sigue «vigilando» la actuación de ANV en el camino hacia las urnas. En este contexto, precisó que el llamamiento al voto a ANV por parte del portavoz de la izquierda abertzale no pasa de ser «un indicio más».

Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, señaló que «en estos momentos no procede iniciar proceso de ilegalización alguno, porque el objetivo que se ha conseguido es que Batasuna no esté en las elecciones ni pueda estar en los ayuntamientos; no procede hacer nada más». Y en Euskal Herria, su compañero de filas José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, añadió que el mensaje trasladado por Pernando Barrena «no es por sí mismo motivo de ilegalización; en cualquier caso, será un motivo más que se suma a otros que puedan producirse», afirmó en declaraciones a Radio Euskadi.

«Lo que no se puede hacer es entrar en la dinámica del PP, que pide la ilegalización hasta del lucero del alba», añadió Pastor, que criticó además que con esta actitud el partido de Mariano Rajoy «no hace más que darles páginas y páginas de periódico al señor Otegi, Permach y todo ese mundo».

El PP, contra Conde-Pumpido

Esta reflexión no hizo mella alguna en el PP, que intenta utilizar como filón las palabras de Conde-Pumpido amenazando con promover la ilegalización de ANV si la izquierda abertzale pedía el voto para ella. El fiscal general del Estado se había expresado en este sentido en una entrevista publicada pocas horas antes de la rueda de prensa de Barrena en Iruñea.

La ofensiva del PP tiene dos ejemplos claros: por un lado, la decisión de interrogar mañana en el Congreso a José Luis Rodríguez Zapatero por este tema, para lo cual han declinado realizar otras preguntas previstas de antemano; y por otro, la demanda de dimisión de Cándido Conde-Pumpido, cuyas declaraciones consideran desautorizadas.

Será Mariano Rajoy, presidente del PP, quien interrogue mañana a Rodríguez Zapatero. En principio iba a reclamarle explicaciones por la situación creada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por la actuación de la Oficina Económica de Moncloa, pero finalmente ha decidido conceder prioridad total a la siguiente cuestión: «¿Cree usted buena para los intereses generales la actuación del Gobierno permitiendo que ANV se presente a las elecciones municipales tras las declaraciones de representantes de Batasuna apoyando a dicha formación?»

En cuanto a la petición de dimisión del fiscal general, fue formulada por el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, para quien éste «tiene dos opciones: o pide la ilegalización de ANV o dimite».

En declaraciones a Onda Cero, García Escudero consideró que Conde-Pumpido hizo declaraciones «tajantes, hablando de que si se demostraba que Batasuna estaba en las listas de ANV se podría iniciar la suspensión». «Lo que tiene que hacer inmediatamente es iniciarlo, o si no dimitir, porque no se puede ser más tajante que el fiscal y más claro como fue Batasuna pidiendo el voto para ANV».

En este contexto, García Escudero, que además es coordinador de la campaña electoral del PP, dijo que todo es parte de «la cesión y la entrega a ETA» y aseguró que «está claro que el siguiente paso es Navarra». Por eso, pidió a los electores que «no lo permitan». Echó así una mano al presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, que está insistiendo pueblo a pueblo en la necesidad de movilización porque «no nos sobra nada».

Orden de las Juntas Electorales

La negativa a emprender la ilegalización de ANV llegó acompañada de un contrapunto referido a las listas prohibidas. Las Juntas Electorales han remitido comunicaciones a los ayuntamientos vascos con el objetivo de que no cedan espacios en sus municipios para la celebración de actos de las 133 candidaturas de la histórica formación abertzale proscritas por el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, esta comunicación se ha realizado ante la celebración en estos días de actos de ANV en localidades en las que la legalidad española veta su presencia.

Las Juntas Electorales explican que hasta ahora no se había comunicado a los consistorios el fallo del Constitucional. Además de enviarles este mandato, se les notifica la lista de localidades con listas prohibidas.


Es realmente triste ver que a gusto se siente el PSOE con la ley de partidos, se olvidan de que el día de mañana cuando el PP regrese al poder, gentuza fascista de ultra derecha como Mariano Rajoy y Ángel Acebes pudieran muy bien utilizarla en contra de los socialistas, por muy de a mentiritas que lo sean.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario