Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de mayo de 2007

Askapena : Sólo el Pueblo Salva al Pueblo

He aquí el más reciente escrito por parte de los compas de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA-PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA, Nº 178

Solo el pueblo salva al pueblo

El aparato judicial español ha completado su ciclo, no a favor de la equidad sino en contra de la izquierda vasca. Sin adentrarnos en complejas matizaciones legales, informamos que el Tribunal Supremo dio la razón al Estado y confirmó las ilegalizaciones que solicitaba la Fiscalía. Las razones jurídicas que alegó eran vergonzosas.

Quedaba la última instancia: el Tribunal Constitucional. Los abogados de las candidaturas perseguidas presentaron recursos ante la última instancia judicial española aunque, la base social de la izquierda vasca, ya conocía de antemano el veredicto: el montaje judicial ha sido y es una farsa para justificar un apartheid rabiosamente antidemocrático. Las previsiones de quienes han perdido toda confianza en la justicia española, se cumplieron. El Tribunal Constitucional refrendó lo que había resuelto Supremo y, previamente, había decidido el Gobierno español.

La escandalosa ilegalización de 380 candidaturas bajo el pretexto de estar contaminadas por personas de la izquierda vasca, ha sido un hecho de extrema gravedad. Conocido a nivel internacional y que ha provocado reacciones muy variadas. En el Paso de hoy queremos recoger algunas de las reacciones más significativas que el escandaloso atropello ha suscitado.

La España antidemocrática

El PSOE, promotor de la iniciativa, se ha felicitado de la actuación modélica de los aparatos de justicia. "El Estado de derecho ha funcionado. La Justicia no ha soportado ninguna coacción ni impulso político por parte del Ejecutivo. Se ha garantizado el estricto cumplimiento de la Ley y sólo se ha dejado al margen del juego democrático a quienes no se ajustan a las exigencias del Estado de derecho".

El PP, cruzado implacable contra los enemigos de España, no se ha quedado satisfecho. Considera que el PSOE ha hecho una transacción con ETA-Batasuna. Lo que ocurra a partir de ahora resulta intolerable ya que la izquierda vasca vuelve a incrustarse en las instituciones provinciales y municipales. Hará una interpelación parlamentaria y promete, si vuelve a gobernar, sacar a la izquierda de las instituciones como ya lo hiciera antes.

Izquierda Unida, desaparece del escenario en el momento del crimen. Ya realizó su tarea con anterioridad, predisponiendo a la sociedad española para lo que sabía que iba a suceder. Durante todo el proceso previo, ha sido colaboradora necesaria con la estrategia que tenía diseñada el PSOE. Cubrió las espaldas de éste y trasladó toda la responsabilidad a quienes serían las víctimas. Esta formación es una de las que más ha contribuido a socializar el infamante concepto de "contaminación".

La Euskal Herria antidemocrática

El Gobierno Vasco colabora activamente en la aplicación de la Ley de Partidos. Cuando el Fiscal pidió información a las diferentes policías para actuar contra las candidaturas de la izquierda, la policía vasco-española fue la más diligente en el cumplimiento de la tarea. Volcó todos los datos de que dispone -no en vano se trata de una policía política- para facilitar la labor ilegalizadota del Fiscal. Simultáneamente, el Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, en representación de todo el Gobierno, hace una declaración institucional en contra de la Ley y denunciando el atropello que se estaba cometiendo. Un modelo perfecto de hipocresía integral.

El PNV ha hecho en Euskal Herria la misma labor que ha realizado Izquierda Unida a nivel del Estado. Como el PNV conoce el amplio rechazo que suscita la Ley de Partidos entre nosotros, ha hecho un espectacular ejercicio de cinismo e hipocresía. Rechazaba sin mucho entusiasmo la Ley de Partidos pero, al mismo tiempo, justificaba su aplicación trasladando la responsabilidad a Batasuna. Ha minimizado y ridiculizado los esfuerzos de esta formación para hacer valer sus derechos; ha tildado las reivindicaciones de "circo", "mascarada", "algarabía"... De esa forma ha intentado convertir la lucha por el ejercicio de los derechos en una burda mascarada.

Materializado el atropello, el PNV vuelve a ridiculizar las protestas de la izquierda alegando que utilizan lo ocurrido para hacer victimismo.

EA, Aralar y demás formaciones políticas que se mueven en la órbita del buque insignia (PNV) no son tan obscenas como éste pero también han dado una desastrosa imagen. No han movido un dedo para denunciar el complot inquisitorial. Y sí se han lamentado en el sentido de que el tema "ya resulta aburrido" o que a Batasuna, con la ilegalización, se le está haciendo una campaña fabulosa. Muy ocurrentes.

El clamor de los perseguidos y marginados

Son éstos, desconfiando totalmente del Estado y de sus colaboradores, quienes han asumido bajo su resposabilidad la defensa de sus derechos conculcados. Se han lanzado a las calles para socializar su denuncia.

El día 3 de mayo, mientras el Gobierno preparaba el pucherazo, la izquierda vasca celebró concentraciones de protesta delante del las sedes del PSOE en Euskal Herria.

El día 5 de mayo, y mientras el Tribunal Supremo estaba reunido, se celebraron movilizaciones en varias de las capitales vascas.

El día 6 de mayo, tras conocerse la resolución del Supremo, representantes de las candidaturas ilegalizadas comparecen en Donosti calificando de "trampa" la actuación del PSOE y del PNV tanto durante el proceso de negociaciones como durante el proceso preelectoral.

El día 7 de mayo, representantes de la izquierda valoran de gravísima la situación que se ha creado tras la ilegalización de 380 candidaturas. Por su parte el partido ANV, partido legal al que se le han ilegalizado 130 candidaturas, considera la medida una demostración de "justicia colonial" de España en contra de Euskal Herria. Invitan a la ciudadanía a movilizarse en Bilbao el día 12.

Desde el momento en que se conoce la resolución del Supremo el Equipo Jurídico de la izquierda vasca trabaja a contra reloj y presenta recurso ante el Tribunal Constitucional. El recurso, como era de prever, no ha modificado la decisión del Estado.

El día 9 de mayo, jornada de movilizaciones populares en ciudades y pueblos.

El día 11, la izquierda ilegalizada afronta su campaña desde la calle con movilizaciones generalizadas.

El día 12, es ANV quien convoca a sus gentes en Bilbao. En esa tarde, casi 20.000 personas se lanzan a las calles reclamando el derecho a ejercer sus derechos civiles y polìticos.

Cuando decimos que "el pueblo salva al pueblo" tenemos presentes, con gran satisfacción y reconocimiento, a quienes se sienten pueblo con nosotros. Personas que pertenecen a otras colectividades pero que comparten nuestra rabia y nuestra rebeldía. Sin sufrir en carne propia el apartheid, están alzando su voz para denunciarlo con nosotros. Muchas gracias.

Euskal Herria, 14 de Mayo de 2007.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario