Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de mayo de 2007

ANV Logra 335 Concejales

Esta nota de La Jornada hace un recuento del proceso electoral en Hegoalde, tenemos que apuntar que nos extraña un poco la insistencia por parte del corresponsal Armando G. Tejeda del uso de la palabra "radical" por que usualmente él es mucho más pulcro en lo que respecta a sus notas relativas a Euskal Herria. Aquí la tienen:

Unos 30 mil votos nulos en zonas donde se invalidaron listados

Partido radical vasco alcanza 335 concejales con más de 80 mil votos

Armando G. Tejeda

Madrid, 27 de mayo. Los comicios municipales y autonómicos en el País Vasco se desarrollaron hoy en un clima de tensión, bajo la sombra de una precampaña electoral marcada por la ilegalización de las formaciones políticas que aspiraban a representar a los simpatizantes y militantes de la izquierda separatista vasca, que significan 12 por ciento del conjunto de la sociedad vasca.

A pesar de la ilegalización de Abertzale Socialistan Batasuna (ASB), la izquierda pidió el voto nulo en aquellas localidades donde no se pudieron presentar y para las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido legal desde 1977 que, pese a ello, también fue sometido a la Ley de Partidos Políticos con la impugnación por parte del Tribunal Supremo de la mitad de sus listas.

Tras el recuento de los votos, ANV logró 335 concejales, la alcaldía de Aduna y se convirtió en la fuerza más votada en Hernani, Arrasate, Bergara, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Murtiku, Usurbil, Alegia, Eskoriatza, Elorrio, Ondarroa, Aulesti, Aramaio, Bera, Arbizu, Leitza, Basaburua, Goizueta y Lakuntza.

Esta formación política suma así más de 80 mil votos, la mayoría de ellos concentrados en la provincia de Guipuzcoa, donde logró 43 mil 962 votos, lo que se traduce en 193 concejales, sólo siete menos que la fuerza más votada, el Partido Nacionalista Vasco (PNV). A estos votos habría que añadir alrededor de 30 mil sufragios nulos que se registraron en los comicios en el País Vasco, la mayoría de ellos en municipios en los que se impidió concurrir a la izquierda abertzale (nacionalista).

La ilegalización de ASB y la impugnación de la mitad de las candidaturas de ANV provocó un clima de tensión y crispación, tanto en la campaña proselitista como en la jornada electoral, en las que simpatizantes de la izquierda radical denunciaron el pucherazo (fraude electoral) que habrían orquestado, según Batasuna, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en colaboración con los moderados del PNV.

De hecho, este domingo se reportaron en los colegios electorales algunos incidentes contra destacados dirigentes del socialismo vasco, como Patxi López, que al momento de votar fue increpado por un grupo de manifestantes, y del PNV, como el ex presidente del gobierno autonómico Juan Antonio Ardanza, quien también fue recibido con gritos de fraude electoral.

Los manifestantes corearon consignas contra la democracia española: "esto no es democracia", "¿dónde están nuestros derechos?" y "respeto a la voluntad de Euskal Herria". Los altercados fueron mitigados tras la intervención de los agentes antidisturbios de la policía autonómica vasca, sin que hubiera detenidos ni heridos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario