Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de abril de 2007

La Diáspora y Gernika

Este artículo apareció el día de hoy en Deia:

Los vascos del mundo también recuerdan Gernika

la diáspora tributa su homenaje desde la disTANCIA

Bruselas, Lieja, Nueva York, Ciudad de México, Sydney o Santiago de Chile se suman a la villa foral

SILVIA MARTÍNEZ

bruselas. Ayer hubo decenas de Gernikas en el mundo. Cientos de recuerdos. Miles de pensamientos. Allí donde hay un vasco hubo un momento para homenajear a las víctimas de la masacre franquista. La diáspora vasca también conmemoró desde la distancia el 70 aniversario de la destrucción de la villa foral. La distancia nunca es el olvido. Y menos en el caso de los vascos.

En Nueva York, el acto se celebró en la Zona Cero a mediodía. La ceremonia, sencilla pero muy emotiva, comenzó con la interpretación del Agur Jaunak a cargo de la soprano guipuzcoana Amaia Arberas, residente en la "Gran Manzana". A continuación, el delegado del Gobierno vasco en EE.UU., Aitor Sotes, la presidenta de la Euskal Etxea neoyorquina, Itziar Albisu, y el Obispo auxiliar de Nueva York, Josu Iriondo, leyeron en euskara, castellano e inglés la declaración "Gernika por la paz". La elección de la Zona Cero no fue casual, según Sotes: "Existen paralelismos muy fuertes entre las dos situaciones ya que en ambas los ataques fueron indiscriminados contra la población civil y sin aviso previo. Pensamos que era el marco adecuado para realizar un homenaje tanto a las víctimas del 11 de septiembre como a las del bombardeo de Gernika".

Tras la lectura de la declaración y la interpretación del Gernikako Arbola el grupo guardó un minuto de silencio y a continuación los presentes se desplazaron hasta la orilla del río Hudson, donde se realizó una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas.

Asistieron vascos y vascoamericanos residentes en la zona como Julen Abio, Ana Morales, Xanti Mendieta, Luis Foncillas, Luis y Conchi Amesti, Emilia Doyaga, Ana Mari Aguirre, Enrique Arana y Justin Doyaga entre otros. También estaban presentes Jaime Domínguez Macaya, director de Patrimonio y Contratación del departamento de Hacienda del Gobierno vasco, Mikel Burzako y Andoni Gamboa, de Acción Exterior del Ejecutivo de Gasteiz, de visita en la ciudad.

Iñaki Ruiz leyó la declaración en Ciudad de México. La colectividad vasca disfrutó allí de un cóctel y de una exposición fotográfica sobre Euskadi. En Santiago de Chile los actos de recuerdo se desarrollaron en la plaza Gernika, donde hubo una ofrenda floral frente al retoño del árbol de Gernika. Tras la lectura del texto por Jon Erdozia se celebró una misa oficiada por el cura vasco Martín Gondra.

europa El 70º aniversario del bombardeo de Gernika también tuvo su recuerdo ayer en la capital de las instituciones europeas. Fue en un acto sencillo, celebrado en la delegación del Gobierno vasco, y en el que participaron medio centenar de personas. El director de asuntos europeos del Ejecutivo vasco, Mikel Antón y representantes de regiones polacas, francesas, belgas, alemanas y otras comunidades autónomas compartieron durante media hora recuerdo con funcionarios europeos, ciudadanos belgas y vascos. El delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, leyó la declaración en cinco idiomas: euskera, castellano, neerlandés, francés e inglés. El acto concluyó con un minuto de silencio y un pequeño recital del cuarteto de cuerda "Bakea".

No fue el único acto de recuerdo de la masacre que hubo ayer en Bélgica. En Lieja, una ciudad de casi 200.000 habitantes, una treintena de personas -entre ellas niños de la guerra- tributaron una ofrenda floral por las víctimas de Gernika.

Como nota que queda para la anécdota, el diario cubano Granma ha colgado este titular:


Sí, aunque usted no lo crea, los cubanos están bajo la impresión que a los españoles les importa lo suficiente lo sucedido en Gernika como para conmemorarlo. Que poca información tienen al respecto en Cuba, fue España la que ordenó el bombardeo y hasta la fecha ni lo reconocen ni han pedido disculpas por esta masacre en contra del pueblo vasco.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario