Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 9 de marzo de 2007

Muguruza en México

Esta nota ha sido publicada en La Jornada:

Regresa a México Fermín Muguruza

JORGE CABALLERO

El activista y cantante vasco Fermín Muguruza reaparecerá en la ciudad de México en plan grande, pues lo hará en un concierto gratuito en el Zócalo el 20 de mayo próximo, como parte del cierre del Festival Ollin Kan de las Culturas en Resistencia Tlalpan 2007; sin duda se trata de un enorme regreso para que sus fanáticos mexicanos disfruten del canto libertario y combativo de este emblemático artista. Además, el 18 y 19 del ese mismo mes, ofrecerá dos conciertos dentro del mismo festival.

La visita de Fermín Muguruza a México se produce luego de que en 2003 diera el cerrojazo de su legendaria gira Jai Alai Katumbi Express, en la ciudad de Bilbao ante 30 mil personas, al lado de Manu Chao y su Radio Bemba Sound System, y de los conciertos que dio en 2004 con su Kontrabanda en la llamada gira de las giras Komunikazioa Tour, donde anunció que aquella había sido su último periplo, además de informar la necesidad de explorar nuevos formatos de actuación.

Gira del combate

Sin embargo, tras la aparición de su ya internacionalmente aclamado disco Euskal Herria Jamaika Clash, grabado en los estudios Tuff Gong y Big Yard, de Kingston, Jamaica; Muguruza reunió a varios músicos vascos y jamaiquinos para presentar la producción el pasado 11 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center, lo que marcó su regreso al circuito de conciertos masivos. Es tras este festival de los abrazos que empieza a sentir la necesidad de intervenir en la realidad actual, desplegando el poderío de su banda y presentándola en una gira que comenzará en abril de 2007 y finalizará en agosto del mismo año.

El nombre de la gira es Talka Tour 2007, algo así como Combate Tour, donde Fermín Muguruza se hará acompañar por la banda denominada Afro-Basque Fire Brigade, integrada por sus ya habituales colaboradores: Mikel Abrego en la batería, Sorkun en los coros, DZ en los platos, Xabi Solano en la trikitixa, Oskar Benas en la guitarra, y la sección de metal formada por Jon Elizalde al trombón, Fino al saxo y Lonbi a la trompeta. Esta nueva banda incorpora además a los cubanos Víctor Navarrete en el bajo y Leo Rodríguez en las percusiones, y a los jamaiquinos Franklin Bubbler Waul, quien fuera músico de los míticos Black Uhuru, a los teclados y a Stephanie Wallace, backing vocal de Anthony B entre otros, a los coros.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario