Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de marzo de 2007

Arrondo: En Primavera, Normalización y Paz

Con ustedes el escrito más reciente por parte del profesor Arrondo:

En primavera, normalización y paz

Ha llegado la primavera a Euskal Herria y con ella, la sociedad en su conjunto espera que el demorado proceso de normalización y paz sea una realidad. Siempre cuando el frío invernal deja lugar a una estación más benigna como la primavera, los proyectos, deseos y sueños parecen brotar junto a la vegetación. Pero todo indica, que el invierno no quiere abandonar a los vascos y la última nevada y acontecimientos políticos son un fiel testimonio de lo antes dicho.

No ha sido bueno este invierno para el pueblo vasco, menos aún para el proceso de normalización y paz, que literalmente se ha congelado. Además, el atentado de Barajas y la falta de gestos concretos desde Madrid terminaron de liquidar la posibilidad de implementar un diálogo sin exclusiones.

Pero también durante esta fría estación, la Audiencia Nacional ha pretendido hacer tambalear la posibilidad de instrumentar un espacio de diálogo. En este sentido, el lehendakari Ibarretxe tuvo que comparecer hace semanas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ayer tuvo que hacerlo de nuevo, en lo que supone una actitud poco democrática del instituto judicial al hacer caso a una querella de una organización ultra españolista denominada Dignidad y Justicia, que acusa al lehendakari Juan José Ibarretxe de dialogar con la izquierda abertzale ilegalizada. Cabe destacar que el único fin de estas querellas es criminalizar el diálogo político y poner fin a la posibilidad de dar solución al conflicto vasco.

Pero si a ilegalidades nos referimos, la Audiencia Nacional española ha citado en medio del temporal a Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo, y entonces pudimos ver cómo el coche de dirigente de la izquierda abertzale no puede avanzar por la acumulación de nieve, la Guardia Civil que lo detiene, un avión que lo traslada a Madrid, y luego lo dejan libre por falta de pruebas, aunque ahora algunos expertos opinan que han encontrado las pruebas.

En definitiva, este invierno ha estado marcado por las marchas de la derecha española, la cual gasta miles de euros para llevar de toda España ciudadanos a Pamplona, para decir que Navarra es tal o cual, cuando todos sabemos que Navarra es solamente Navarra, un herrialde de Euskal Herria.

Esperamos con ansia una primavera política, que ponga fin al funcionamiento de la Audiencia Nacional, que derogue la Ley de Partidos, que permita el establecimiento de las mesas de diálogo y desarme, que acerque los presos al País Vasco, que termine con las proscripciones, y que garantice para todos los tiempos el derecho a decidir y la paz.

César Arrondo
Universidad Nacional De La Plata - Argentina

Pobre profesor Arrondo, eternamente cayendo en el garlito de la "equidistancia", culpando a ETA según él a partes iguales con Zapatero cuando en realidad la responsabilidad recae única y exclusivamente en el gobierno español que poco interés tiene en poner fin a su criminal, violenta, genocida e ilegal ocupación de Hegoalde.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario