Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de febrero de 2007

Gobierno Vasco y Terrorismo de Estado

El mismo gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que se dedica a implementar el terrorismo de estado del gobierno franquista de Juan Carlos Borbón ahora buscará víctimas del terrorismo de estado de la dictadura argentina según esta nota:

El Gobierno vasco busca a desaparecidos en Argentina bajo la dictadura de Videla Madrazo

Firma un convenio con el Ministerio de Justicia del país americano

Europa Press | Buenos Aires

El gobierno vasco tratará de localizar, junto al argentino, a las más de 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura militar en el país sudamericano entre 1976 y 1983 -la mayor parte, bajo la presidencia del comandante Jorge Rafael Videla-, y de las que, en principio, más de 300 serían vascas.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, firmó ayer en Buenos Aires, con el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, un convenio de colaboración por el que el Departamento destinará 216.000 euros a ayudar a la búsqueda de estas personas, «víctimas del terrorismo de Estado» en Argentina.

En una rueda de prensa celebrada tras la firma del protocolo, Eduardo Luis Duhalde cifró en más de 300 los vascos que desaparecieron en esa época, aunque consideró que esta cifra aumentará a medida que avancen las investigaciones. «Aspiramos a que, a través de trabajos como el que hoy comenzamos con los representantes del Gobierno vasco en distintas comunidades y sectores de la realidad argentina, nos permita conocer cuál es
la dimensión real de ese aniquilamiento a descendientes o ciudadanos vascos», destacó.

Además, consideró que se trata de «una lista inacabada, incompleta», y dijo que, detrás de cada nombre de un detenido-desapareci do «hay un luchador social, un político o un intelectual». Para Duhalde, el convenio no es «un gesto político ni simbólico, sino un trabajo que exige el esfuerzo cotidiano» y que permitirá recuperar «la memoria histórica y esclarecer la verdad».

Deuda con los vascos

Después de que Duhalde mostrara su agradecimiento a Madrazo, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales destacó que el Gobierno y la sociedad vasca tienen «una deuda contraída con las personas de origen vasco que fueron torturadas, desaparecidas, como consecuencia de la dictadura militar».

Recordó que fueron familias que, en muchos casos, huyeron de la dictadura franquista para encontrarse en Argentina con otra dictadura y perdieron, en muchos casos, a sus hijos y a sus nietos. «Les debemos un trabajo en favor de la recuperación de la memoria, la verdad y al justicia. Este protocolo sienta las bases para recuperar la memoria», apuntó.


Parece ser que los de Lakua padecen del síndrome bipolar, buscan culpables fuera lo que ellos hacen en casa.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario