Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de febrero de 2007

Ataque Contra Juventud Vasca

En su edición de hoy, La Jornada describe los penosos hechos durante los cuales jóvenes vascos pertenecientes a los grupos Segi, Haika y Jarrai fueron detenidos por la Ertzaintza.

He aquí la nota:

Madrid, 4 de febrero. La policía autonómica vasca, Ertzaintza, detuvo hoy en Bilbao a 18 jóvenes independentistas vascos que se encontraban prófugos de la justicia desde el pasado 18 de enero, cuando el Tribunal Supremo español giró órdenes de aprehensión por el presunto delito de "pertenencia a organización terrorista".

Las detenciones se llevaron a cabo en un ambiente de tensión entre la policía y centenares de militantes y dirigentes de la izquierda abertzale, que denunciaron la "criminalización" de la "juventud vasca".

Poco antes de los arrestos unas 700 personas rodearon el frontón La Esperanza, en la capital vizcaína, con el propósito de protestar por la prohibición de una manifestación de la izquierda abertzale. Minutos después la policía vasca identificó a los jóvenes prófugos e intentó su detención inmediata.

Ante la inminente actuación de los agentes antidisturbios, la concentración se dividió: unas 150 personas se quedaron a las puertas del frontón, mientras que el resto se parapetó en el interior del centro deportivo.

Entre las personas que arroparon a los jóvenes vascos se encontraban destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Joseba Permanch y la abogada Jone Goirizelaia, quien negoció con la policía la entrega de los 18 jóvenes. Todos ellos, con el puño en alto, condenaron la "criminalización" de la juventud vasca.

El origen de este episodio se remonta a la sentencia de enero del Tribunal Supremo, que respondió a un recurso presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, próxima al derechista Partido Popular) y decidió anular una decisión previa de la Audiencia Nacional en la que se eximía de responsabilidad penal a las llamadas "ramas juveniles" de la izquierda abertzale, organizada en torno a los grupos Jarrai, Segi y Haika. Con las detenciones de este día, únicamente Gorka Betolasa Villagrasa permanece prófugo.


Ojo, la Ertzaintza es supuestamente la policía autonómica vasca, sin embargo, en este asunto actuó al capricho de Madrid.

¿Que entienden pues Ibarretxe y Balza por autonomía?

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario