Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de febrero de 2007

Arrondo: Cándido Saseta Gudari

Este es el homenaje que el profesor Arrondo hace a Cándido Saseta:

Cándido Saseta Gudari

Se conmemora en estos días el 70 aniversario de la muerte de Cándido Saseta, un patriota vasco que lucho contra el levantamiento fascista de julio del año 1936, en defensa de la democracia, la libertad y los derechos históricos de su Patria vasca.

Cándido Saseta fue nombrado por el Lehendakari José Antonio Aguirre en el mes de agosto del año 1936, Comandante del Cuartel de Gudaris, el cual, se ubicó en la vecindad de Loiola, en Azpeitia. De aquella institución surgieron unos 250 oficiales de infantería, 100 de artillería y 30 de ingeniería. Como así también más de 40000 gudaris.

Este aguerrido soldado vasco, nació en Hondarribia un 12 de diciembre de 1904 y murió en el frente de batalla en Aceres (Asturias) un 23 de febrero del año 1937.

Días atrás, reflexionábamos en el Batzoki de Hondarribia, en el marco de una jornada de debate sobre el conflicto vasco, de la cual, también participó un grupo de abertzales de Irún, sobre la personalidad y el patriotismo de Cándido Saseta, quien dio su vida por sus ideales, en el marco de un sólido convencimiento patriótico y sin ningún tipo de especulación personal.

Seguramente se realizarán sentidos y merecidos homenajes a Cándido Saseta en estos días, pero sin duda, imagino que el mejor tributo que se le puede ofrecer hoy a este glorioso soldado vasco, es trabajar sin desmayos a favor de la construcción nacional, y para que ello sea posible, habrá que deponer las actitudes personales y sectoriales, trabajando para garantizar el derecho a decidir de las ciudadanas y ciudadanos vascos.

Seguramente el Comandante Saseta y muchos otros Gudaris, observan desde el infinito, la actualidad de Euskal Herría, y sueñan con que la muerte no sea el camino de la solución definitiva del conflicto vasco, está en nosotros, humildes ciudadanos étnicamente vascos, cumplir con sus deseos. Ente sentido, se impone cumplir con el Imperativo del Comandante Saseta: Aurrera, Aurrera!

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata - Argentina


Y hoy, a 70 años de la muerte de Cándido Saseta aún hay vascos luchando en defensa de la libertad, la democracia y los derechos políticos y civiles de su pueblo, por la simple razón que el fascismo campea a sus anchas en los estados francés y español.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario