jueves, 30 de noviembre de 2006

No lo Dejen Caer en Tentación

Estamos cerrando el mes de noviembre con un segundo escrito de la inspiración de Iñaki Egaña, aquí lo tienen:

Tentaciones

Iñaki Egaña

Proceso de paz, negociación, conversaciones, armisticio.. . el diccionario está lleno de sinónimos y la historia repleta de pasajes a los que acudir para apuntalarlos. Al final, la mayoría de las situaciones históricas quedan para cuatro expertos que mirarán con lupa lo pactado, tres historiadores que se recrearán en los detalles, dos alumnos universitarios que quizás se atrevan con sus tesis y diez periodistas que rescribirán a su antojo (o al de la cabecera que les pague el sueldo) lo acaecido en tiempo pasado. Los ejemplos a los que acudir no diré que sean cuantiosos, para que no se me tilde de exagerado, aunque si, al menos, variados. El primero me lo acerca la actualidad del aniversario de Baroja. Su sobrino aventuraba que de haber existido hoy, Pío Baroja hubiera pedido un “Abrazo de Bergara” para su país. Ciencia Ficción, de la mala. El abrazo, firmado por cierto en Oñati, fue secundado por una minoría del bando carlista. La mayoría de los batallones vascos lo rechazaron y marcharon al exilio.

Espartero puso por delante el honor de su reina para acudir en defensa de los fueros que, como es sabido, no fueron respetados a pesar de la firma. Maroto, el general carlista firmante, fue sobornado con muchísimo dinero, si la hipótesis de Víctor Hugo es cierta, para que estampase su autógrafo en el acuerdo. Y, sin embargo, esta enorme chapuza es referencia para que ilustres de nuestro tiempo lo pongan, supongo que por desconocimiento, como ejemplo de concordia.

El segundo de los ejemplos nos enseña que, cuando hay ignorancia y, por tanto, no hay poso en el inconsciente colectivo, la solución es sencilla: la desaparición de lo ocurrido. En esta ocasión acudo a la comprensión del lector, ya que la descripción se alarga unos cuantos párrafos.

El mismo día que comenzaba el otoño de 1936, la aviación fascista, y sin ningún tipo de metáfora, dejaba caer sobre Bilbao unas octavillas que cualquier analista posterior hubiera calificado de “aviso a navegantes”. Nadie de los de a pie entendió el recado y quien se atrevió a hacerlo, lo enlazó con las actitudes habitualmente chulescas de la derechona, la que secularmente tiene la sartén por el mango.

El desconcertante mensaje decía textualmente: “Ha terminado la farsa del nacionalismo, ha terminado ya la farsa del Estatuto forjado por la violencia de las elecciones, ha terminado ya la farsa de la unión de los nacionalistas vascos y de los católicos con los anarquistas; terminó la farsa del levantamiento de las municipalidades vascas contra el Gobierno español. Si queréis salvaros, rendíos antes del 25, a la una de la madrugada”.

Al margen de la nocturnidad y alevosía que proponía la encomienda, las cuestiones que planteaba tienen tanta actualidad que parece que Mola lo escribiera pensando en la coyuntura de 2006. No es difícil entrever las claves de entonces, renombrar los mensajeros, adecuar un poco el estilo y llegar a nuestros días para comparar 11-M y elecciones, Udalbiltza (o Udalbide), Mesa de partidos, declaración de la Conferencia Episcopal, etc. Nunca lo tuve tan fácil para afirmar que la historia se repite con cansina cadencia.

Ha quedado fuera del guión de entonces, sin embargo, el juego que se traían las partes en litigio, es decir, las negociaciones secretas que unos querían y los otros abortaban. Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1936, los encuentros velados y no velados entre los dos contendientes que se iban a ver las caras en suelo vasco, tuvieron numerosas expresiones. Como en la actualidad. Permítame el lector un rápido repaso, a la de aquella época, que, seguramente, agudizará su sorpresa. Para ello elegiré, entre varias opciones, la de un personaje conocido.

Saben de sobra los maestros y alumnos de la tendencia histórica de un sector del PNV a arreglarse con los sublevados, incluso a cooperar con ellos. No me refiero al Pacto de Santoña, un acuerdo de rendición destinado a evitar una sangría mayor tras dar la guerra por perdida, sino a las invitaciones ideológicas de reagrupar a la derecha, fuera abertzale o no. Aitzol, y José María Benegas (sindicalista de ELA y padre del actual dirigente del PSOE), escaparon de la guerra y se refugiaron en el convento de los benedictinos de Belloc. Desde allí movieron los hilos negociadores con los militares levantados en armas.

La convicción por el acuerdo de Aitzol y algunos de sus compañeros fue de tal magnitud que llegaron a cruzar la muga hacia el sur con la intención de entrevistarse con los militares que dirigían la ofensiva. La capitanía de Iruñea se enteró del intento y mandó prender a Aitzol y a sus acompañantes, pero el comandante de Bera, lugar del encuentro, no cumplimentó la orden. En cambio, avisó a los abertzales que volvieron sobre sus pasos. ¿No repica una historia parecida en la cercanía?

El 15 de octubre Mola, enterado de los intentos de Aitzol y de su estancia en Bera, enviaba una misiva al abad del convento de los benedictinos de Belloc, en la que amenazaba que en caso de permitir la estancia del sacerdote tolosarra en el monasterio, tomaría represalias contra los también benedictinos de Lazkao. Ante el chantaje, Aitzol abandonó su residencia en Belloc, alistándose en el barco Galerna que desde Baiona, se disponía a partir hacia Bilbao. Apresado por los fascistas en alta mar, la historia es sobradamente conocida. Aitzol sería fusilado inmediatamente en las tapias del cementerio de Hernani, el 19 de octubre de 1936. La muerte del mensajero como síntoma de intenciones.

El tercer ejemplo al que acudo es más reciente y, con toda probabilidad, el lector se sentirá más familiarizado precisamente porque los escenarios son más cercanos. En el primero cité el desconocimiento, en el segundo el olvido y en este tercero la reescritura. Sucedió en el invierno de 1989, en el anfiteatro de un país que conoció, posteriormente, una convulsión espantosa: Argelia. A comienzos de enero de 1989, ETA declaraba una tregua. Tres días después el Gobierno francés detenía a un protagonista de la misma. Palos en las ruedas.

Se rompieron en marzo las Conversaciones de Argel y el Gobierno norteafricano expulsó a los tres interlocutores vascos a la Republica Dominicana. Simultáneamente, los refugiados en Argelia eran desterrados a Cabo Verde y Venezuela. Los que se refugiaron en Venezuela fueron ametrallados en el hotel que se alojaban, en un hecho que jamás se esclareció. Y, como si la crónica de 1936 tuviera una continuidad 50 años más tarde, pasados pocos meses de la ruptura de Argel, quienes pretendían llevar la rama de olivo al Congreso madrileño fueron acribillados en el Hotel Alcalá. En esta ocasión, no hubo Galerna de por medio.

La opción encarnada por Mola (“Se ha terminado la farsa”) en estos tres ejemplos citados, es similar a la que hoy requieren desde los tablados azules, desde los púlpitos morados, desde los estrados togados, tantas y tantas voces que proclaman el honor como el no va más del quehacer político. Hay una tentación permanente por parte de los sectores medievales (a pesar de la modernidad y del TAV) de dejar que las cosas sigan su curso. Y hacerlo, significa precisamente retroceder a las conquistas medievales, que es el estilo que, a pesar de lo que nos cuenten, impera entre los amos del mundo. Al Manu militari. No invento, ni intuyo, ni siquiera interpreto. Sucedió en 1839, ocurrió en 1936, acaeció en 1989, se reprodujo en 1999 (¿recuerdan la detención de Belén González, protagonista entonces del encuentro de Suiza que ahora airea el PSOE en su video?)... En fin, que la inercia es siempre el juego de los inmovilistas y las citadas tentaciones sus armas.

¿Zapatero cambiará el curso de la historia? Lo desconozco. Lo imagino, en cambio, rodeado de asesores y expertos en panderetas y castañuelas, con las orejas enrojecidas de soplarle tanto mensaje rememorando las gestas de Espartero, Mola, González... Solitario en su cubil como uno de los monjes de aquella abadía benedictina (por seguir con la trama de Mola) recreada por Humberto Eco, cargado de tentaciones. ¿Será Zapatero el Guillermo de Baskerville de Eco (protagonizado en el cine por cierto por el independentista escocés Connery) y acabará con la legendaria trama? ¿O, por el contrario, se reflejará en el bibliotecario ciego Jorge de Burgos (referencia explicita a Jorge Luis Borges que se ciscaba en los vascos, como en los negros)? El tiempo, como siempre, nos lo indicará con exactitud.


.... ... .

Una Forma de Ser Ecologista

Iñaki Egaña nos ha enviado su más reciente escrito:

Esparza deja de ser español

Iñaki Egaña

El País de los vascos desaparece. La marea de la asimilación avanza, cambiando nuestra originalidad por esa cualidad de hombres y monos que se llama imitación. Pese al esfuerzo de estos últimos 40 años, no hemos pasado, ni mucho menos, la muga del no retorno que nos garantice la existencia futura. Con la globalización, naciones y lenguas como la nuestra desaparecerán como las ballenas o la Amazonía. Hoy, ser vasco es una forma de ser ecologista.

Desde el inicio de la conquista de Navarra, hemos ensayado todas las fórmulas de supervivencia con España. Ninguna de ellas ha frenado la pérdida de la lengua, territorios, cultura, derecho o idiosincrasia vasca. Con España, Francia y la American way of life, desapareceremos.

Sólo nos queda probar la independencia. La no dependencia. Ningún país se ha arrepentido de haberla logrado, sobre todo si se emancipó de España. Nosotros tampoco lo haremos. Nos sobran razones para ello.

Jose Mari Esparza Zabalegi comenzó a dejar de ser español en Tafalla, Navarra, poco después de nacer. Ni en las pláticas con sus abuelos, ni en los colegios de curas donde estudió, ni en la fábrica donde trabajó, halló argumentos que explicaran lo que sugería el Documento Nacional de Identidad que le endosaron. Fue uno de los fundadores del grupo cultural Altaffaylla y desde ahí comenzó a investigar y a editar sobre la guera civil. La popular obra Navarra 1936. De la Esperanza al Terror, fue su mejor escaparate para conocer la esencia de la España dominante.

Desde 1989 trabaja como editor. Actualmente dirige la editorial Txalaparta en la que ha editado varios libros. Ha rebuscado afanoso por la derecha y más por la izquierda, y lejos de encontrar el lazo de su españolidad, se ha convencido de una perogrullada: sólo la independencia hace libres a los seres y a los pueblos. El investigar, el viajar, el editar y, sobretodo, el vivir día a día en el territorio colonial de Navarra, le ha llevado a exponer estas cien razones. Un botón de muestra.


.... ... .

Cronopiando : ¿Alzheimer o Desvergüenza?

Antes de que se nos olvide, aquí tienen el más reciente Cronopiando de Koldo Campos:

Cronopiando

¿Alzheimer o desvergüenza?

Koldo Campos Sagaseta

El que exista en el estado español una asociación empeñada en recuperar la llamada memoria histórica, si no fuera tan doloroso el extravío y tan digno el esfuerzo, casi moviera más a la risa que a la solidaridad, porque no es lo peor que se haya perdido esa histórica memoria, lo peor es que la mayoría de los ciudadanos ni siquiera recuerda lo que pasó hace apenas ocho años, hasta el punto de que hay que recordárselo con vídeos.

Que Aznar negociara con ETA o con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, como el ex presidente prefiere llamar a la organización armada vasca, no fue un hecho anodino, ocurrido un día y a una hora específica y reseñado en un medio determinado, tal vez en la página 27 de El Mundo o en el informativo de Televisión Española de las 3 de la tarde de un miércoles de mayo, de manera que contactos y negociaciones entre el Estado español y ETA pasaran casi desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos que ese día llegaron tarde al noticiero o al quiosco. Ni fue el ex presidente el único político en referirse al tema o su partido el único en vincularse a la negociación.

Sobre los acuerdos de paz con ETA se habló en todos los medios, se habló durante meses y hablaron todos, en España y en Euskadi, en la calle y en el parlamento, en las tertulias radiofónicas y en los espacios de debate de los canales de televisión, en los bares y en los ayuntamientos, en Marzo y en Abril, el partido Popular y el Partido Socialista, Unión de Pueblo Navarro y Batasuna, Aznar y Zapatero, Miguel Sanz y Otegi. Hablaron curas y arzobispos, sindicalistas y patronos, súbditos y reyes…

No hubo partido político, sindicato, medio de comunicación, iglesia, asociación de víctimas, que no conociera de los contactos habidos, de los acuerdos alcanzados, que no supiera del acercamiento de algunos presos a cárceles del País Vasco, de los encuentros en Ginebra…

Apenas han pasado ocho años de aquellos acuerdos, de aquella tregua, con sus correspondientes comparecencias en el Congreso, en los parlamentos autonómicos, con sus ruedas de prensa, discusiones, primeras páginas y nadie parece recordar nada.

Uno entiende que haya quien se ocupe de recuperar esa memoria histórica para que dejen de ampararse en el olvido tantos impresentables canallas, putos fachas de mierda, que hoy están en la calle en lugar de presos, sólo porque una buena parte de la gente ha perdido la memoria, pero ¿cómo recuperar aquella vieja memoria cuando lo ocurrido simplemente ayer puede negarse impunemente? ¿De qué sirve azuzar la memoria sobre los desmanes de tantos sinvergüenzas hace medio siglo cuando millones de ciudadanos ignoran lo sucedido sólo hace 8 años? ¿Padecen Alcaraz y sus cómplices de Alzheimer o, simplemente, son unos hipócritas mamarrachos necesitados de que se siga derramando sangre?

Nadie parece recordar nada, absolutamente nada, ni el Partido Popular, empeñado en negar evidencias tan descarnadas, ni el Partido Socialista empecinado en mostrarlas antes de volverlas a olvidar.

.... ... .

Arralauri

Esta información nos llega cortesía de Vascos México:

Adolfo de Larrañaga

EL POETA DE LAS REGATAS

Adolfo de Larrañaga nace en Portugalete en 1876 en la Calle del Medio, hoy Víctor Chávarri.

Su amor por los versos marcó su vida.

Estudió abogacía, aunque su primer trabajo fue de administrador en unas explotaciones mineras de Almería. Durante su estancia en Almería traba amistad con el poeta Francisco Villaespesa a quien siguió a Madrid en su vida poética. Regresa a Portugalete pues sus versos no le dan para vivir en la bohemia madrileña.

Solicita el puesto de Juez Municipal, el cual consiguió al no presentarse ningún vecino, con el titulo de Licenciado en Derecho.

Colabora en las revistas "Hermes" y "Euskal Erria" como experto en poesía y poetas. Escribe también en "La Tarde", "Ateneo", "Excelsior", "El Nervión Especial".

Es un nacionalista a machamartillo, lo cual le crea problemas con la censura.

Pretende crear una poesía humana que trata de las costumbres del pueblo; el caserio, los remeros, los aizkolaris, etc. Consigue que su poesía sea clara y artística.

Trabajó, además, en la "Juventud Vasca" de Bilbao. Conoció a Sabino Arana al cual apoyó, fue secretario de "Solidaridad de Trabajadores Vascos".

Dirigió los periódicos "El Obrero Vasco", "Eusko Languille" y "Lan Deya".

Se exilió a Francia residiendo en San Juan de Luz. Vivió de la ayuda que le prestaban sus amigos. Colaboraba en Francia con periódicos y revistas nacionalista: Eusko Enda y Guernika.

Obras:

Unai Ona o El buen pastor.

Arraulari o Las regatas.

El tejo.

Canto a Sabino.

La guitarra.

Su obra comprende tanto poemas líricos como poemas bucólicos y poemas épicos.

Era un buen conversador , educado, amigo de sus amigos, pulcro en el vestir y querido por todos.

A su villa Portugalete la quiso y la llevó en su alma, añoró volver, pero no pudo.

Murió en San Juan de Luz en 1961.

En 1980, su amigo portugalujo Miguel Saenz editó una importantísima parte de sus versos en el libro "POESIAS".

Bibliografía:

De mi vida. Indalecio Prieto (1965).

Euzkadi. Vascos que escribieron en castellano. Elias Amézaga (1977).

Poesías (Adolfo de Larrañaga) recopilación de Miguel Saez (1980).

Euzkadi. Al cruce de tres culturas. Elias Amezaga (1989).

Portugalete y su gente (1991) Juan de Pagoeta.



Arraulari o Las regatas.

Por Adolfo de Larrañaga

Extraído de la, hasta el momento, única edición de 1960



I

Quiero cantar la épica marinera

la noble exultación de las regatas

de la grácil y rápida trainera,

dejando la mar libre las fragatas,

catedrales del alma marinera.

Canto a los euskaldunes balleneros,

ancestrales de los bravos marineros

de pupilas azules y amatistas;

no aludo ni a piratas ni negreros

que de leyendas son protagonistas.

Que su origen refiera el erudito,

que el poeta pretende la expresión

de la belleza de la creación,

eterno sacerdote del gran rito

del canto, la armonía y la oración.

II

Nuestra trainera es atlética,

nuestra trainera es estética

cuando en el puerto se halla descansando;

pero en la mar, si va regateando,

es netamente patética.

La trainera es la barca de una ondina

cuando va como la hoja de un cuchillo

cortando el agua azul y cristalina.

Con aletas, sería golondrina,

y cargada de rosas, canastillo.

Tiene un aire felino su silueta,

más que correr, bogando, se desliza;

parece que mira la coqueta

en el espejo azul de su gaveta

como una bayadera de la liza.

Se construyó para cortar el viento,

superando la ley de la resistencia

en su alado y gentil deslizamiento,

toda llena de gracia a barlovento

como un tritón en plena adolescencia.

De noche, el arraunlari la visita,

ungiéndola de sebo y de manteca;

siente celos porque es la favorita

digna de ser la cuna de Afrodita

modelada en el torso de un esteta.

Aromada de marisco,

al arrullo del puerto en un lugar

que es para ella confortador aprisco,

se oculta para ver el obelisco

-la pupila del cíclope lunar-.

Se llama Izarra, nombre de bautismo

como la novia del proel amado;

cuando salió a alta mar, su dinamismo

se derramó con un anacronismo

sobre yerba del florido prado.

Las noches misteriosas del ensayo,

recelando de todas las miradas

se recata en las sombras; las celadas

del adversario en las encrucijadas

puedan captar sus formas al soslayo.

La princesa del pueblo es la trainera

que ha adoptado la gente marinera

objeto de vitrina y de marfil;

en el retrato de una pescadera

he visto dibujado su perfil.

Es coqueta, es audaz, es temblorosa,

piafadora, impaciente, núbil, bella.

Lleva en la proa la nupcial estrella

de la esperanza abierta como rosa

ofrendada a ingrávida doncella.

Mar azul, claro cielo, viento blando,

la trainera ha salido de paseo,

y las gaviotas, cuando van volando,

retornan la cabeza recordando

que en la proa iniciaron su aleteo.

III

Torso formón tallado y a maceta,

brazos vibrantes, músculos de acero,

velludo el tórax, ojo de torrero

que al otear el tiempo lo asaeta

como el arco sutil de sabio arquero.

Al pecho lleva un pardo escapulario

y medallas que siempre ha de besar

con la emoción del niño o del corsario

que deletrea el alto abecedario

del véspero azulado a la polar.

Este alegre arraunlari, bueno y fuerte,

ama a la libertad cual la gaviota,

es fetichista de la mar ignota,

su esperanza se ríe de la muerte

y sueña en retornar, como el patriota.

Desde el pretil del puerto otea,

un patriarca absorto en una idea,

la vasta superficie movediza;

sueña que es el patrón que regatea

y al detener el tiempo lo eterniza.

Ojo redondo y claro, de aguilucho

que el horizonte ha taladrado mucho,

curvada la nariz a sotavento,

prógmata vigoroso en movimiento,

ironía en los labios de hombre ducho.

Es el símbolo vasco del marino,

huele a honradez, a dignidad y audacia,

más que al pan y al tabaco, quiere al vino,

que ahuyenta de su mente la desgracia

y le enseña a sonreír frente al destino.

Antes que sorprendiese el gran Colón

de América la atónita existencia,

el arraunlari euskeldun el arpón

de su aventura hundió el corazón

de Terranova sin la real licencia.

Porque él era señor independiente

por la insignia que ostenta su bandera;

pues llevaba en la popa su trainera

un diploma foral, una patente

superior y anterior a otra cualquiera.

Primate insigne de los balleneros,

en Terranova aún se ve su tumba

con la data de viejos marineros

y restos de perdidos astilleros

en cuya fama el temporal retumba.

A remo crudo persigue a la ballena,

la reduce, la acosa y le dispara

el rectilíneo arpón con su cadena,

que se clava en el lomo como antena,

y el monstruo al fin sus coletazos para.

Por la lucha tenaz ensangrentadas

las manos que sujetan el chicote,

vibrante del dolor del cachalote,

del monstruo al esquivar las coleadas,

un cascarón de nuez parece el bote.

Y al tornar a la patria la mirada

humedecida del secreto llanto

de aquel que piensa en la mujer amada,

el arraunlari sueña en la arribada

y convierte sus lágrimas en canto.

Muy pronto volverás, amigo mío,

a recordar los días de tu infancia,

a la sombra natal del caserío

impregnado de mágica fragancia

y de las risas y besos de tu río.

Este abolengo goza de raigambre

de los bravos hijos de la mar.

¿Qué tendrá ésta para que el enjambre

de las abejas, aunque pasen hambre,

quieran todas volver al colmenar?

IV

Puerto clásico de nuestra costa,

de poco fondo y con entrada angosta

allá en la bajamar, se satura

al penetrar del aire la frescura

de salitre, alquitrán y hasta de bosta.

Al subir lentamente la marea,

el roce de cadenas y chicotes

chirría entre las anclas y los botes;

y, al fin, la pleamar, como azotea,

al puerto entero lo levanta a flote.

El puerto es una sinfonía azul:

la flota piafadora toda azul,

las marineras de pupila azul,

los marineros de mahón azul

y hasta el pescado es de color azul.

Por ver del puerto la calcomanía

nostálgica de gris melancolía,

cambian algunas casas del lugar;

bajan de noche a mirarse a la ría

y en silencio se vuelven a su hogar.

En otras, pende desde la fachada,

a los besos de un sol ya macilento,

toda la ropa limpia, remendada,

de una policromía tan variada

como peleles que se lleva el viento.

Remedan otros nidos de gaviotas

que entre las rocas viven solitarias,

libres, hurañas, longevas, visionarias,

que se levantan sobre sus picotas

como grises sorguiñas centenarias.

A algunas el tiempo las ha humanizado,

las ha encanecido, las ha poetizado

de no sé qué leyenda del amor

de una marquesa con un pescador

bello como un Antinoo, el bronceado.

Subsiste aún el palacio silente,

de un noble etxeco-jaun descendiente,

que la noche de sus bodas quedó muerto;

una semana continuó yacente

en su lecho de lis, mirando al puerto.

Y cuando la galerna o la tormenta

ululan, el palacio de lamenta

con el blanco fantasma en la ventana,

y el chirrido febril de una roldana

el terror de las brujas acrecienta.

Luego, las redes de los pescadores,

a modo de guirnaldas victoriosas,

penden del muro, mientras las esposas

de los inmensos ojos soñadores

tejen, cantando, mallas misteriosas.

¡No ha muerto Pan, ni huído las sirenas!

Alegre coro de los pescadores,

al volver de la pesca los vapores,

a la taberna van como falenas

a la luz de los báquicos fulgores.

En la taberna hay gran algarabía,

charla y beben en la sidrería

lo mismo que marinos de Marsella,

y cantan al tin-tin de una botella

que a breves intervalos se vacía.

En ella olvidan la miseria humana

de la lucha tenaz y cotidiana,

esclavos del deber de la existencia

que, domando al dolor con su experiencia,

dicen a la esperanza: "Hasta mañana".

Al dulce balanceo de la cuna

que mece maternal la abuela luna,

al arrullo de eresias en euskera,

se va formando el alma marinera

bajo la inspiración de la fortuna.

Se aproxima la larga teoría

de innúmeros motores

hasta ganar la plácida bahía,

y a la luz de los faros de la ría

muestra el camino real a los vapores.

Brilla a proa la luz amarillenta,

a babor y a estribor la roja y verde

para que al marinero le recuerde

la situación del barco en la tormenta,

pues la mar se enfurece y mata y muerde.

Todos los barcos duermen en hileras

disciplinados como en un cuartel;

y en el silencio de la noche artera,

rozándose la amura y el carel,

dialogan el vapor y la trainera.

-¡Qué bonita estás con tu cabellera

recogida en la nuca, cual si fuera

un gran manojo de algas perfumado

de reinetas plantadas en el prado

del heno fragante de la primavera!

-No manches mi costado ni el codaste

ni te me acerques en la pleamar,

que tus besos me rozan el engaste

de las conchas que forman el contraste

con las gemas brillantes del collar.

-Ponte en el branque un clásico amuleto,

una estrella de mar, cualquier objeto

que sea como adorno en tu figura,

que el triunfo te ha de dar en la aventura

el talismán que guarda mi secreto.

-Talla en mi proa una blanca medusa,

un hipocampo, la estrella polar,

las fases de la reina de la mar,

la sirena que escuchamos al pasar

tañer la fúnebre arpa de la Intrusa.

-¡Qué clara está la luna, amigo mío!

¡No sé qué tiene que me escalofrío!

¡Donde quiera que estoy de allí me mira!

¿Qué me presagiará? ¡Dulce mentira!

¡Con el sol de la noche, desvarío!

-Los albatros, gaviotas y fragatas

-lebreles de la mar-, y los tritones

con sus saltos mortales de bufones,

te escoltarán durante las regatas,

en medio de las grandes ovaciones.

-¡Agur, Izarra! Duerme hasta mañana,

jaca de pura sangre, que ya es hora;

la oración de cristal de mi campana

te despabilará tocando a diana

como el txistu al rosario de la aurora.

Han callado los dos; Izarra sueña.

De un potinandi surto en la bahía,

el patrón de la lancha los espía

con la inquietud celosa de la dueña

que teme una nocturna alevosía.

Noche de sirimiri impertinente,

el muelle está desierto y sin turistas;

con los suestes la marina gente,

descargando la pesca iridiscente,

nos evocan gnomos surrealistas.

Todo es silencio, soledad, misterio;

nada en el exterior la paz altera;

las luces de San Telmo en la ribera

fingen lejos del puerto un cementerio

con un verde fanal: la calavera.

V

La mar, esa mujer desconocida

que un enigma profundo guarda fiel

con una esfinge oculta en su guarida;

la mar, que tiene el cielo por dosel,

es la creadora de la vida.

La mar sublime y libre como el alma,

fiera en la tempestad, bella en la calma,

al acecho le agrada sorprender,

y si de noche suele acometer

es por besar los pies de rosa al alba.

Toda la mar es una sinfonía

de líneas, de sonidos y colores,

que según es la luz así varía;

y hasta en los huracanes, los livores

de los relámpagos son melodía.

La mar entera está en la caracola

como la música de un sí bemol,

nota fundamental es de la ola

la vaga majestuosa que aureola

el arco iris de la luz del sol.

Hombre libre que adoras a la mar,

acuérdate de Shelley, el gran poeta

que un día de ciclón con su goleta

como un albatros se lanzó a alta mar

para morir soñando como esteta.

La luna plañidera,

proxeneta errabunda y hechicera,

a la mar la transforma en aguafuerte;

luz y sombra, vida y muerte,

misterio y claridad, sueño y quimera.

Pero si la galerna la enfurece,

es una madre que se vuelve loca,

destruye cuando besa y cuanto toca,

y el hijo que más ama, aquél perece

oyendo a la sirena de la roca.

Todos los ríos no van a la mar:

hay uno hermético, sigiloso y sin un canto,

un río sibilante en su hontanar,

y es amarga su linfa al paladar;

el río del dolor se llama llanto.

Las lágrimas vertidas en la mar

endulzan de las olas la amargura;

pero aquellas que van a fondear

son las perlas más ricas del collar

que el corazón regala a la hermosura.

VI

Vasto paralelogramo es la ría

que extática contempla la hermosura

del estadio con la policromía

de bateles que adornan la bahía

flameando su alegre arboladura.

La multitud se apiña en los vapores,

loa árboles, los muelles, los tejados,

ávida de admirar a los mejores

con los prismáticos escrutadores

de los ístmicos vascos encantados.

El cromatismo de las campanillas

en los jubones llevan los remeros;

bogan de dos en dos como traíllas

que ensayan con el filo de sus quillas

la recta colisión de los carneros.

Blanca es Ondárroa, verde Donostía,

Orio de cuero, Pasajes violada,

Santurce añil, azul Fuenterrabía,

la esfinge de Sestao anaranjada,

Ciervana el rojo de la valentía.

El arco iris se diluye en ellas

lo mismo que en la lluvia el sol radiante;

nos evocan erráticas doncellas

que ostentan en su frente siete estrellas

con los siete colores del diamante.

Santurce y Ciervana, los fronterizos

pueblos en el deporte advenedizos,

de la antorcha sagrada los destellos

más olímpicos y bellos

conservan en su sangre de mestizos.

Son los hijos paridos de la mar,

que en las minas, las fábricas y vides,

los músculos aceran en estas lides

que poetizan al regatear

en la aventura de los adalides.

Se alinean igual que los corceles

en el famosos Derby de carreras,

en la diestra los frágiles cordeles

de las boyas, están los timoneles

herméticos mirando las banderas.

Hay en el aire lívida expectación;

la hora de la lucha se aproxima;

tiemblan la lancha y la tripulación

latiendo con un solo corazón

al compás del honor que los anima.

Y al retumbar el bronco cañonazo,

que es la señal impuesta de partida,

sueltan la amarra dando un latigazo

y unánimes doblando el espinazo

salen a una rauda acometida.
.... ... .

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Entrevista a ...

Esta entrevista nos llega desde la diáspora vasca en Argentina:

"A mi lo que me gusta es el licor de café”

Entrevista a Don Francisco Franco

A sus 113 años de edad y vestido con uniforme requeté flambeado con gasas y purpurinas, el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ha accedido a conceder una entrevista a los reporteros de MundoCruel.com en una glorieta del Parque de la Ciudadela barcelonés.

Caudillo: Me agrada en sobremanera este paraje de asueto militar. Estamos a un tiro de piedra del zoológico municipal y siempre me ha gustado vivir rodeado de mulas, podencos y semovientes bien adiestrados. Cosas de lo castrense...

El Perro Katiusko: No se olvide Ud. que ya lleva 28 años criando malvas, Don Francisco. ¿Sabría decirnos la fecha concreta de su deceso? Se ha especulado tanto con ese dato...

C: Ya me gustaría, ya. Pero me tuvieron metido en un frigorífico, envuelto en bolsitas de calamares, ensaladilla y judías verdes. Cualquiera se acuerda de en que día me metieron. Pero ya estaba muerto, de eso estoy seguro.

EPK: Lleva razón, excelencia, le hieden los costurones a pezuña de toro. En la última entrevista que ha concedido a la revista cultural “Chuck Norris”, confiesa que, a pesar de estar fiambre, se da Ud. sus buenos garbeos por Barcelona. ¿Se siente atraído por el hecho diferencial catalán?

C: Barcelona es una ciudad que siempre me ha recibido con los brazos abiertos y hasta con las posaderas en pomposo cara al sol. Mire, justo ayer estuve paseando por el Fórum ese de la Cultura y me lo pasé cañón haciendo cabañas de mimbre, conversando con las tortuguitas y aplaudiendo a esos pobres niños malitos que bailan las danzas de la Mongolia. Joven, ¿no me negará Ud. que me han copiado todo el estilo gris, austero y cimentero del Valle de los Caídos? Me sentía como en casa.

EPK : Se diría que se siente arropado por el nuevo clima político que se vive en España.

C: Hombre, nuevo, lo que se dice nuevo, no es. Acuérdese de que Azaña también anunció un nuevo talante y eso a nosotros nos vino de perlas. ¿O se cree Ud. que no dejé atado y bien atado toda esta pamema de la democracia? Si aquí, en Europa, sólo votamos nosotros, los de derechas de toda la vida.

EPK: Ah, ¿pero vota Ud. aún, Don Francisco?

C: Bueno, allí en Galicia, todavía nos permiten el escrutinio y nos dejan mojar el churro de vez en cuando. Aunque, a mí, lo que de verdad me gusta es el licor de café. Tengo una manera muy rica de prepararlo, si se pasa por Ferrol le invitaré a un par de vasiños.

EPK: Muchas gracias. Oiga, Ud. que tan bien le hizo la guerra al moro...

C: No exagere, no exagere, que perdimos Annual y casi todo lo demás, pero fue culpa de la chusma anarquista. Que los moros bien le dieron después buen servicio a la Patria.

EPK: Allí hizo usted carrera y hasta salió en un filme francés.

C: Y bien que nos dieron de comer: caracoles, fritanga y avellanas.

EPK: ¡Menuda memoria! Pero, lo que yo quería pedirle es que nos diera su visión de estratega sobre la Guerra de Irak.

C: Ah, pero es que esos son moros más antiguos, de esos que se cuecen el pan horneándolo entre boñigas de camello. Yo, lo que haría en la Mesopotamia, bajo mi modesto punto de vista, sería retirar las tropas, colgarle una medalla al Ministro de Defensa y luego hincharme a hacer autopistas y pantanos...

EPK: ¿Autopistas o autopsias?

C: No, no, autopistas. Autopistas y pantanos y más autopistas y más pantanos... ¿A ver quién es el guapo que se queja luego, pudiendo ir a mojarse la barriga en un seiscientos de los de ahora, con viento artificial y todo?

EPK: Tiene su lógica, Generalísimo.

C: No, si lo que pasa es que me jubilaron pronto. Si no, ya vería lo bien que solucionaba la cosa esa del Norte. Es que parece mentira que no conozcan ustedes a los vascos, si son unos coñones.

EPK: ¿Dialogaría Ud. con ellos?

C: Claro, hombre, claro. Si son unos cachondos. Fíjese Ud., joven, que el idioma ese que parece tan raro, el que hablan en las iglesias y debajo de ese árbol de la Guernika...

EPK: El euskera.

C: ¡Ese! Pues lo inventamos mi amigo Sabino y yo cuando formábamos pareja de mus en una tasca de la Ría del Nervión. Lo hacíamos para que nadie nos entendiera. Y Sabino, que tenía todo el arte, se sacó del berrín que ya lo hablaban las matronas con bigote de las montañas en el año setecientos. ¡Y como los ha engañao el ladrón, que ahora hasta lo hablan los negros en las películas!

Me va disculpar, pero es la hora de la merienda y me están esperando.

EPK: Como no, Don Francisco. Pero permítame una pregunta de punto y final. ¿Es cierto eso de que al cabo de un mes de meterlo a usted bajo la losa, hubieron de destaparla para que los vermes y los ortópteros salieran a respirar y a echar las papas?

C: Ya le he dicho que a mí lo que me gusta es el licor de café.

.... ... .

Toma de Decisiones

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Ahotsak reclamará la presencia de la mujer en la toma de decisiones

La plataforma de mujeres Ahotsak realizará un acto multitudinario este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbo, y en él presentará un documento en el que reivindica la participación de las mujeres en el proceso "en los lugares donde se toman las decisiones".

BILBO-. El colectivo, que se plantea "cerrar un ciclo", considera que "ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre cómo ser sujetos activos", en el proceso.

Varias representantes de Ahotsak han presentado el acto del sábado que dará comienzo a las 11.30 de la mañana y constará de tres partes. En la primera se pretende realizar una visualización de las adhesiones que han recibido las aportaciones de Ahotsak.

Posteriormente, según ha explicado Jone Goirizelaia, se presentará un documento en el que "ahondando" en los planteamientos de los documentos del 8 de abril y del 22 de julio, las mujeres reivindican que "la participación en el proceso supone que tengamos que estar presentes en los lugares donde se toman las decisiones".

En este sentido, Goirizelaia ha considerado que "llega el momento de empezar a hacer reflexiones" sobre cómo las mujeres "debemos ser sujetos activos".

"Las mujeres no sólo debemos ser sujetos activos, sino participar y poder hacer iniciativas en distintos lugares, estar presentes diciendo lo que pensamos", ha añadido.

Asimismo, se presentará una campaña, en la que el colectivo ha trabajado con la keniana Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz en 2004), para que las mujeres puedan "trabajar desde la perspectiva de la participación" , pero también relacionada "con la naturaleza y el entorno".


.... ... .

Llega la Dispersión a México

Tristemente podemos ver una vez más la mano negra de José María Aznar y su ralea franquista en las decisiones de Vicente Fox, Carlos Abascal y Felipe Calderón. La dispersión, medida represiva utilizada por el Estado Español en contra del colectivo de presos políticos vascos está ahora siendo utilizada en México en contra de los miembros de la APPO.

He aquí la editorial de La Jornada al respecto:

Oaxaca: intolerancia y represión

Cuando el gobierno federal desplegó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital de Oaxaca, el pasado 29 de octubre, lo hizo con el argumento de restaurar el estado de derecho, la paz y la seguridad públicas en esa ciudad; señaló entonces que la misión de la fuerza pública sería de contención. Días antes, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, había jurado "por Dios" que el gobierno federal no intentaría resolver el conflicto oaxaqueño con medidas represivas.

En rigor, la falta de voluntad de la Presidencia de la República y del gobierno del estado para atender las demandas de los profesores inconformes fue el detonante de la crisis que padece actualmente la entidad. Por lo demás, debe considerarse que desde antes de la protesta laboral de los maestros de la sección 22 del sindicato nacional de mentores ­que devino en un movimiento social mucho más amplio en demanda de la salida de Ulises Ruiz del gobierno local­, las propias autoridades estatales se habían constituido en el principal factor de ruptura del estado de derecho, y que lo seguían siendo al momento de la entrada de la PFP.

En contraste con un movimiento ciudadano pacífico, al que podrían achacarse a lo sumo infracciones administrativas, estamentos claramente vinculados a los cuerpos policiales locales habían perpetrado ya delitos graves como homicidios, lesiones y secuestros.

Desde un inicio las fuerzas federales evidenciaron con sus acciones una posición parcial y aun cómplice con las policías estatal y municipal. Lejos de perseguir a los homicidas de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), caídos en el conflicto, la PFP se dio a la tarea de confrontar y hostigar a los opositores. El ingreso de los federales a la ciudad se saldó con otro muerto en las filas de la disidencia, y en días posteriores el poder del Estado se aplicó en forma sistemática contra las barricadas de la organización popular, pero nunca para contener a los grupos armados afines al Ejecutivo estatal que siembran el terror en las calles de Oaxaca.

El fin de semana pasado la PFP pasó a una actitud abiertamente represiva, se empeñó en una violencia injustificable y empezó a cumplir las órdenes de aprehensión dictadas por el poder local contra sus opositores. La represión ha llegado ahora a grados de encono y ensañamiento con la determinación de trasladar a los presos de la APPO a Nayarit, lo que constituye una desmesura y una expresión de crueldad de Estado sin asidero posible en argumentos penales o de seguridad: la medida es una venganza contra familiares que se verán obligados a viajar distancias enormes para visitar a sus parientes cautivos. Lejos de apaciguar los ánimos, este atropello sembrará nuevos y justificados rencores en la convulsionada entidad.

Mientras se aplica esta clase de "mano firme" contra los opositores, el grupo en el poder ofrece a Ulises Ruiz asideros para su permanencia en el cargo y propicia la impunidad de los elementos armados que han asesinado a más de una decena de activistas sociales en el curso del conflicto. De hecho, en Oaxaca la policía federal, las locales y los matones actúan ya en forma coordinada.

Tal circunstancia, lejos de promover la restitución del estado de derecho, conlleva la formalización de su ruptura. En Oaxaca, la legalidad democrática ha sido remplazada por un autoritarismo represivo, ajeno a la legalidad y a la vigencia de las garantías individuales y los derechos humanos. La PFP declaró ayer que se había terminado el plazo de la tolerancia. En efecto, la intolerancia, la persecución política y la estrategia de doble rasero ­todo el peso de la ley a los acusados de destruir edificios oficiales, y encubrimiento e impunidad para quienes incendiaron las oficinas de una de las organizaciones que conforman la APPO­ son ya los únicos recursos de autoridades nacionales y estatales que sólo actúan en función de los intereses de la alianza gobernante PRI-PAN, la cual tiene como rostros visibles al aún presidente Vicente Fox, a su inminente sucesor Felipe Calderón y al repudiado gobernador Ulises Ruiz.

Este giro constituye un digno corolario a la proverbial incapacidad política exhibida por Fox durante los seis años de su mandato y justifica los temores de quienes atribuyen a Calderón actitudes autoritarias, intolerantes y represivas; es, además de un atropello inadmisible, una nueva y grave insensatez del poder público y una alarmante expresión de debilidad política y moral que deja a la autoridad sin más instrumentos de gobierno que los gases lacrimógenos, las órdenes de aprehensión y los golpes de tolete.

Vamos pues de mal en peor.

Suponemos que pronto la Una e Indivisible Bajo Dios reclamará la restitución de su mandato sobre la Nueva España.

.... ... .

Fascismo Eclesial



Recordando a Rouco Varela que de visita en Soto del Real en diciembre del 2003 dijera: "en nombre del catolicismo, los vascos no pueden autodeterminarse".

.... ... .

martes, 28 de noviembre de 2006

Derechos Históricos

Volvamos al asunto de Navarra del que hablábamos hace unos días y pongamos las cosas dentro de contexto gracias a este texto publicado en Nabarralde:

Defensa de los derechos históricos de Navarra

Iñigo Saldise Alda

En Xabier, durante el mitin del día de su partido, C.D.N., Juan Cruz Alli reclamó lo siguiente: "un refuerzo de los esfuerzos en la defensa de los derechos históricos de Navarra". ¡Aleluya! ¿Los regionalistas se han vuelto nacionalistas? Nada más lejos de la realidad.

Los derechos históricos a los que se refiere Alli son aquellos que nos imponen a los navarros desde la Constitución de España y el mal llamado Amejoramiento del Fuero de la Navarra reducida o Comunidad Foral.

Fieles a sus socios de gobierno, el P.P., continúan sin situarse en la historia de nuestro país. Utilizan esas afirmaciones para estar en contra del P.S.O.E., nunca para buscar la recuperación de la soberanía de Navarra. Los derechos históricos no van más allá de 1978. No se puede recordar que Navarra era un Estado diferenciado de España hasta 1840.

Sin ir atrás en el tiempo ahí tenemos un gran derecho histórico, el de ser independientes. Si retrocedemos aún más, comprobaremos que hasta 1512 éramos soberanos, y que la pérdida de la soberanía vino como consecuencia de la invasión armada de las tropas españolas.

En ese año 1512 éramos seis merindades; en la actualidad sólo cinco; por lo tanto tenemos el derecho histórico de ser soberanos y vivir unidos con los de la sexta merindad. Pero retrocedamos aún más. Hasta 1200, cuando Navarra era aún mayor, el Estado navarro incluía las Vascongadas. Los derechos históricos aumentan, pues, en reclamar la soberanía para esos territorios pertenecientes a Navarra.

Pero todavía podemos retroceder más en el tiempo, hasta los tiempos de Sancho III "el Mayor". Aragón, Gascuña, Rioja, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars y los territorios fronterizos con el Condado de Castilla, firmados en el tratado territorial de 1016, todos ellos pertenecían al Reino de Pamplona, posterior Reino de Navarra a raíz del cambio de nombre realizado por Sancho VI "el sabio". Si de derechos históricos hablamos, estos territorios tienen los mismos derechos históricos que los de la actual Comunidad Foral.

Esos son algunos de los derechos históricos que corresponden al Estado vasco(n) de Navarra. El presidente del C.D.N. debería reclamar estos derechos históricos que posee la Comunidad Foral. Entonces si que llevaría a la práctica su eslogan electoral, "100% por Navarra".

Mientras tanto, sólo llega a un 5% a lo sumo. Sí podría decir que cultiva un tanto por ciento elevado los derechos de la invasión militar, los del católico Fernando "el falsario" y sus derechos a gobernar Navarra. Los derechos a perder la independencia para ser una provincia de España. Los derechos a desaparecer del mapa político mundial.

Con políticos mal llamado navarros, será difícil que Navarra vuelva a brillar en el panorama mundial. Da igual que sean españoles o franceses; con ellos el Estado vasco de Navarra continuará sometido. Esperemos que los nacionalistas vascos tomen al pie de la letra la idea del presidente de los convergentes demócratas, para así reclamar lo que nos corresponde en esos derechos históricos, para conseguir la soberanía de la Navarra Plena.


.... ... .

El Boicot al Sionismo

Esta información ha sido publicada en Rebelión:

Campaña de boicot a Israel en Euskal Herria

Ayer fue presentado en el edificio de 'La Bolsa' de Bilbao el manifiesto de la campaña vasca 'Israeli boikota'. El documento fue dado a conocer por un grupo de 40 personas vinculadas al movimiento de solidaridad con Palestina.




Introducción


El jueves 28 de septiembre el pueblo palestino celebró el 6º aniversario de su 2ª gran intifada. La lucha de los y las palestinas en todos sus frentes y con todas los métodos y recursos a su alcance han logrado resistir a la invasión, al colonialismo, al terrorismo de Estado, al robo de tierras, casas, agua, aire, a los asesinatos selectivos, preventivos, aleatorios y masivos de los criminales del Mossad, del ejército sionista y de los colonos que no son otra cosa que particulares con licencia para matar expedido por la administració n judicial sionista.

Una resistencia que no se limita a los 6 años de la 2ª Intifada. El pueblo palestino viene resistiendo desde que en 1947 la ONU recomendó la partición de Palestina en dos estados y en 1948 Israel declaro unilateralmente el nacimiento del estado judío, negando el estado palestino, y empezó la masacre consentida contra la población palestina. La masacre de la aldea de Beir Jasym, con mas de 200 muertos, produjo el éxodo de mas de 800.000 palestinos y el inicio de la ocupación y destrucción de los pueblos palestinos, mas de 500, en lo que se ha llamado Al Nakba, y el principio de la colonización de Palestina por los judíos.

Una colonización y ocupación que ha ocasionado la muerte de cientos de palestinos y palestinas, el exilio de miles de personas, la existencia de mas de 10.000 presos y presas políticos secuestradas en las cárceles del estado judío. Ocupación que se ve incrementada por la construcción del ilegal muro de separación que construye ese estado. Un muro de la vergüenza que aísla las principales ciudades palestinas haciendo imposible el crecimiento demográfico y convirtiendo la tierra palestina en bantustanes aislados entre si, imposibilitando la creación de un estado palestino. El muro posibilita el control del estado judío sobre los recursos de Palestina, agua y tierras, y la aísla de otros países árabes haciéndola dependiente de las decisiones del estado judío.

Pero el pueblo palestino seguirá resistiendo a pesar de enfrentarse al ejército más poderoso, moderno y subvencionado del mundo -a excepción del propio estadounidense-; a pesar de toda sus nuevas tecnologías asesinas, armas de destrucción masiva, selectiva e inteligente; a pesar de las cientos y cientos de bombas atómicas, mísiles con cabezas nucleares. Resisten.

Todos estos métodos genocidas no han podido doblegar la resistencia del pueblo palestino. Y la inocente sociedad civil de la comunidad internacional mira a un lado y debate sobre el terrorismo de los niños que tiran piedras, se horroriza por la captura de un soldado israelí por las fuerzas de la resistencia palestinas, buscan algún israelí bueno, crítico y progresista con /para poder criticar los excesos del gobierno y ejército sionista y no tener que hacer nada para que nada cambie.

Todas y todos sabemos que las y los niños palestinos con sus piedras no pueden vencer al ejército sionista con sus tanques; que la resistencia no puede vencer un ejército con mísiles nucleares. Pero pueden resistir algún tiempo, incluso pueden vencer algunas batallas, como demostró Hezbullah.

Sin embargo sí se puede vencer al poderoso, a la élite criminal y terrorista del mundo utilizando todas las formas de lucha y luchando en todos los frentes de lucha. Un frente de lucha es el frente internacionalista y una forma de lucha es el boicot a toda expresión sionista-israelí .

Funcionó en Sudáfrica y funcionará en Palestina.

DECLARACIÓN

Mientras la opresión colonial de Palestina y el genocidio del pueblo palestino basada en la ideología sionista continúe;

Mientras los y las sionistas y sus instituciones nieguen su responsabilidad en la Nakba, en los procesos de limpieza étnica y desposesión que dieron origen al problema de los refugiados, nieguen el crimen de la ocupación militar y colonización de Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y Gaza, en violación de las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU;

Mientras mantengan el Muro y todo un sistema de discriminació n y segregación contra los ciudadanos palestinos;

Mientras mantengan a los 10.000 presas y presos políticos en sus carceles de exterminio, y dado que todas las formas de intervención internacional han fracasado...

Los y las internacionalistas vascas, por medio de la iniciativa "Israeli boikot euskal ekimena" , hacemos nuestra la llamada de más de 170 organizaciones sociales, políticas y sindicales palestinas en forma de boicot solidario a toda expresión sionista-israelí . Por ello exhortamos a la sociedad vasca, a todas sus instituciones públicas y privadas, culturales, deportivas, académicas, financieras, y empresariales, a todos los sindicatos, partidos y organizaciones sociales y a todos los y las ciudadanas de Euskal Herria a boicotear global y consistentemente a todas las instituciones sionistas-israelí es, así como a sus cómplices, de todos los ámbitos.

Este boicot debe concretarse en:

-Rechazo público a la presencia en nuestro territorio de cualquier grupo, organización, institución, empresa, equipo deportivo, grupo cultural o musical procedente de Israel; su presencia será "non grata" en Euskal Herria.

-Denuncia activa de las entidades, empresas y grupos vascos o asentados en nuestro territorio que mantengan relaciones con la entidad sionista-israelí hasta que estas relaciones sean rotas.

-Rechazo de todos aquellos productos de consumo, culturales, de entretenimiento o de cualquier otro tipo producidos, patrocinados o de procedencia israelí.

-Recopilación y socialización de información sobre la presencia sionista-israelí en nuestro territorio, en cualquiera de sus formas; todas y todos debemos ser parte activa en esta labor imprescindible para poder denunciar la presencia Israel en nuestro pueblo y de quienes sacan benefico de ello.

Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Es momento de demostrar que Euskal Herria es un pueblo con derecho a decidir y no quiere ser cómplice del genocidio del pueblo palestino a manos de Israel. El único camino que nos queda es la participación activa y decidida en esta campaña de boikot tan larga como lo sea la opresión sionista.


.... ... .

Solidaridad Con Los Queta

Esta magnífica nota acerca de la solidaridad tanto de vascos como miembros de la diáspora vasca con la comunidad originaria queta nos llega por correo electrónico:

La localidad vasca de Oñati y el Centro Vasco de José C. Paz, unidos en apoyar a la Comunidad indígena Queta

No se ocupan de decir que trabajan, y además duro, pero su esfuerzo solidario es continuo. El apoyo efectivo que une a la localidad vasca de Oñati con el Centro Vasco 'Toki Eder' de la ciudad argentina de José C. Paz en proyectos en favor de los más desfavorecidos es una realidad que pasa desapercibida, pero que, por lo que tiene de ejemplo y modelo a imitar, no debería. El proyecto que mencionamos a continuación es sólo uno de los que desarrollan conjuntamente estas dos entidades de ambos lados del Atlántico. Se llama 'Agua para la comunidad Queta' y a la misma también contribuyen entre otros el Centro Vasco 'Danak Bat' de Jujuy, Celia Aróstegui y familia, Pili Uribeondo, Daniel León, Daniel Improta, aita Luis Arregi y la Municipalidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

San Salvador de Jujuy, Argentina. Las siguientes líneas han sido escritas quizás desde el Centro Vasco 'Toki Eder' de José C. Paz, aunque no con la idea de ser publicadas, ya que a María Angeles Oñederra, presidenta de esa entidad vasca bonaerense, y a su equipo el de la publicidad de las acciones solidarias de la entidad de la que forman parte es un tema que le preocupa bien poco, como tuvieron a bien reconocer al periodista de EuskalKultura.com en la pasada Semana Nacional Vasca de Córdoba. Sirva por tanto este informe --su formato ha sido resumido y adaptado en aras a una más fácil y coherente lectura-- para asomarnos a una labor tan loable y silenciosa como valiosa y necesaria que llevan a cabo, sin gran pompa ni boato, algunas gentes solidarias en un esfuerzo que une a seres humanos de ambos lados del Atlántico. He aquí otra forma de ejercitar y poner en práctica la cultura y los valores vascos.

'Agua para la comunidad Queta' [la Comunidad Queta vive en la provincia norteña argentina de Jujuy, lindante con Bolivia] es un proyecto en pleno desarrollo del Centro Vasco 'Toki Eder' de la localidad bonaerense de José C. Paz, que comprometió a una delegación de las entidades intervinientes a realizar el pasado mes de octubre un nuevo viaje a tierra Queta, ubicada a 3.890 metros sobre el nivel del mar, en la Puna, Departamento de Cochinoca-Abra, provincia de Jujuy.

Hacer llegar agua corriente a las familias Quetas

El recibimiento por parte de las familias de la Comunidad Queta fue emocionante, con la Ikurriña --pequeño obsequio de la visita del año anterior-- flameando en lo alto del molino. Estaba junto a ellos... al pie de los molinos que sacaban AGUA, objetivo prioritario de esa misión.

Reunidos en aquella sedienta y olvidada tierra, se les entregaron más aportes provenientes del generoso pueblo de Oñati, producto de numerosos almuerzos comunitarios, asegurando así la continuidad de este proyecto para favorecer a nuevas familias con la compra y colocación de bombas, accesorios y los tan necesarios tanques de reserva o contención de agua.

Un material que instalan ellos mismos

Se les asesoró como en un principio, cuando compraron e instalaron los molinos, para que resulte un verdadero trabajo comunitario. Y qué decir de sus niños, con caritas serias, que regalando coplas y amor a esa querida tierra, desbordan ternura... a ellos, alumnos de la escuela Nº 71, que viven allí de lunes a viernes, les han llevado libros, cuadernos, lápices, ropa, calzado, juguetes... y caricias, sumando aportes de la Municipalidad vecina (a José C. Paz) de Malvinas Argentinas, destinados a refaccionar la parte edilicia de dicha Escuela, tan necesarios y oportunos.

Bendito aquel encuentro casual entre una vasca y una aborigen Queta... que supieron escucharse, entenderse y dar vuelo a unos interrogantes que pronto encontraron su correspondiente eco. Desde José C. Paz partió la idea y se instaló en el generoso corazón de Oñati, para dar rápida respuesta, sumándose otras personas voluntariosas que formaron un nuevo grupo solidario.

Agua para siete familias y la escuela

En resumen, en esta primera fase se colocaron ocho molinos, para 7 familias y la escuela. Los propios vecinos de esta Comunidad Queta han cavado los pozos en la ubicación adecuada buscando la vertiente y se ha logrado que formen una Comisión encabezada por el cacique Andrés Sajama, siendo el referente general de este proyecto, todos organizados.

La gente de Toki Eder anuncia que continuarán con la segunda fase: colocación de tanques australianos a los molinos ya instalados, y la ampliación de este proyecto a 12 familias más con bombas de extracción de agua, realizando ellos mismos los pozos, como en la fase anterior.

Un grano de arena resultado de la unión de voluntades

“Desde la simpleza de confeccionar la ropa para los hermanos Quetas en los Talleres de Costura de José C. Paz, descubrir las vertientes en cerros y planicies, hacer mediciones, trasladar caños, hasta colocar las columnas macizas de los molinos, se ha dado una constante dedicación, manos que decidieron sumar, con empuje, llamado trabajo, motivado un poco por el legado que les dejó el Padre José Mª Arizmendiarrieta, alma y fundador de las Cooperativas de Mondragón y otro poco porque nos brota”.

“Este Proyecto es parte del Proyecto Madre, denominado Contygo, y es llevado a cabo, en el País Vasco, con aportes del generoso Grupo de Misiones, Comité de Hermanamiento y Pueblo en general, todos ellos de Oñati (Gipuzkoa); y desde Argentina, Centro Vasco 'Toki Eder', socios y colaboradores de la Institución, Centro Vasco 'Denak Bat' de Jujuy a través de su presidenta Celia Aróstegui y familia aportando eficazmente con los traslados y donaciones para los niños; el asesoramiento y acompañamiento de la obra a cargo de Pili Uribeondo, Daniel León, Daniel Improta y familias; la colaboración del padre Luis Arregi desde San Salvador de Jujuy; y los aportes de la Municipalidad de Malvinas Argentinas desde la provincia de Buenos Aires para la Escuela 71.”

.... ... .

Ciudades Desiertas

El texto que reproducimos a continuación nos habla de otro de los efectos del brutal neoliberalismo que vivimos, el mismo ha sido compartido en Vascos México:

Desertización urbana

KOLDO UNCETA

Ha sido en Donosti, pero podía haber ocurrido en cualquiera de nuestras ciudades. El alcalde Odon Elorza ha lanzado la voz de alarma ante la lenta pero inexorable agonía que sufre el centro de San Sebastián. Y es que, en algunas calles, decenas de entidades financieras ocupan hoy el espacio en el que otrora abrían comercios y cafeterías. El resultado es que, por las tardes y durante los fines de semana, la vida languidece y el centro de la ciudad se vuelve triste e inhóspito.

Hace unas semanas, el Café Boulevard cerró sus puertas en el Arenal de Bilbao dejando tras de sí más de cien años de historia. Pocos días antes lo había hecho la pastelería Otaegui, en el centro de San Sebastián, en cuyo acogedor espacio las mesas de té serán sustituidas por los fríos mostradores de una entidad bancaria. En el caso del Boulevard bilbaíno las espadas están aún en alto, tras la ofensiva lanzada por el Ayuntamiento para proteger el local, pero no hay que ser demasiado avispado para sospechar que detrás del cierre está el interés de traspasarlo o arrendarlo por un precio más elevado, lo que anunciaría un cambio de actividad. Son tan sólo dos ejemplos recientes, pero sirven para ilustrar un fenómeno que viene de más atrás.

Lo cierto es que los precios de los locales en el centro de nuestras ciudades alcanzan cifras astronómicas, sólo al alcance de algunos negocios. Los cafés desaparecen y muchos comercios también. Además, no son pocos los bares y cafeterías que cierran durante los fines de semana, pues el grueso de su clientela está formada no por los residentes sino por los empleados y usuarios de actividades que sólo funcionan en días laborables. Por su parte, los cines se van a las afueras, a los insípidos centros comerciales en los que cada vez un mayor número de familias pasan la tarde de los sábados, a la espera de que comiencen a abrir también los domingos. En suma, que el paisaje urbano cambia a marchas forzadas, alterando la vida de la gente, y llevándose por delante muchas de las que habían sido referencias de varias generaciones. Y ante ello, las instituciones parecen mostrarse tan desconcertadas como impotentes.

Todo espacio público está sometido a múltiples conflictos entre intereses distintos. Y el centro de nuestras ciudades no iba a ser una excepción. Durante años, los Ayuntamientos han ido limitando algunos usos del suelo, fundamentalmente los relacionados con la hostelería, ante las reclamaciones del vecindario, a favor de una mayor tranquilidad. Pero ahora aparecen las dudas: ¿qué es preferible, soportar las molestias generadas por el ruido de las terrazas de las cafeterías o transitar por calles vacías a partir de las ocho de la tarde? ¿Sufrir los inconvenientes del tránsito que a veces produce la actividad comercial o contemplar la agonía de la vida ciudadana una vez que los bancos cierran sus puertas? Son preguntas que hoy surgen con fuerza y que obligan a las instituciones a replantearse algunas cuestiones. Se habla ya de limitar la apertura de algunos tipos de negocios, reduciendo al tiempo las restricciones actualmente existentes para la apertura de otros.

Preocupa que, si no se adoptan otras medidas, todo el dinero gastado en peatonalizar y embellecer el centro de nuestras ciudades no tenga, a la postre, más efecto que el de adornar los cementerios. "Donde hay comercio, hay vida", reza un eslogan del Gobierno vasco que repiten constantemente los medios de comunicación. Si ello es así, y las instituciones no lograr modificar las actuales tendencias, habrá que concluir que el centro de nuestras ciudades se encamina hacia una muerte dulce. Por si acaso, tal vez debamos ir preparándonos para ir, en alegre biribilketa -o mejor dicho, en jubilosa caravana automovilística-, a disfrutar del acogedor y bello entorno de los grandes centros comerciales. ¡Viva el futuro!

.... ... .

lunes, 27 de noviembre de 2006

Libertad de Prensa

Este escrito ha sido publicado en Gara:

Gloria Rekarte | Ex presa política vasca

No hay libertad de prensa en Cuba

Por aquello de que la libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el tejido sobre el que se articulan muchas otras libertades y derechos, es lógico que para su defensa existan a nivel mundial múltiples organizaciones. Existe también un Comité Coordinador Global que aglutina a varias de ellas, hondamente preocupado por la violencia contra los periodistas y las violaciones contra la libertad de prensa: presiones económicas y amenazas sobre medios de comunicación; cierre y desaparición de periódicos; persecución y encarcelamiento incluso, de profesionales de la información y todas esas cosas que, como todo el mundo sabe, sólo pasan en Cuba.

Todo parece indicar que la batuta del Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa la lleva la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa. Con sede en Miami, qué cosas. Es quien se dedica, sin estrecheces económicas, sospecho, y con mucho altavoz a su alrededor a colocar sobre la mesa los asuntos que requieren del Comité amplia difusión y unánime condena. A saber: denunciar las penosas condiciones de vida en las cárceles de los periodistas cubanos, exigir la inmediata excarcelación de los periodistas cubanos y exigir el fin de las represalias gubernamentales contra la prensa independiente cubana.

Por supuesto, otros organismos y asociaciones mantienen una visión y postura muy diferentes. Son los que citan, para señalar los auténticos atentados contra la libertad de prensa, el caso de Mumia Abu Jamal, el atentado estadounidense contra el Hotel Palestina, los ataques a la cadena de TV Al Jazeera o el cierre de las publicaciones vascas “Egin”, “Egunkaria” y “Ardi Beltza”, y el encarcelamiento de sus periodistas.

Pero los medios, articulados como muchas de esas asociaciones dentro del propio sistema, no son sino un mecanismo más, un altavoz que se enciende según interese o se apaga según convenga para contribuir a mantener bajo el férreo control del Estado una libertad que, así, deja de serlo.

Así que si van a buscar reacciones ante el vergonzoso desarrollo del juicio contra “Egin” les adelanto que necesitarán invertir mucho tiempo para encontrar algo, y muy poquito para leer lo que encuentren. Aquí, en Euskal Herria, podemos contarle mucho al mundo sobre el cierre de medios de comunicación. Sobre agresiones, detenciones, encarcelamiento y tortura de periodistas. Y sobre muchos otros encarcelamientos. Pero no parece que estén dispuestos a permitir que todo esto encuentre eco. A fin de cuentas, esto no es Cuba, donde no existe libertad de prensa. Y donde además, las cárceles, están hechas un asco.

.... ... .

Juegos Macabros

El fascismo español está engarzado en un juego macabro, la izquierda franquista representada por Zapatero juega a que está comprometida con el proceso de paz en Euskal Herria cuando en realidad hace todo lo que puede por descarrilarlo mientras que la derecha franquista representada por Rajoy sale a las calles a generar miedo y discordia para complicar aún más el panorama. Este artículo de La Jornada retrata la más reciente movida en este juego:

Rechazan PP y víctimas de atentados dialogar con ETA

Demanda la derecha española la renuncia de Rodríguez Zapatero

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 25 de noviembre. Con gritos de "¡Viva España!" y "Zapatero, dimisión", decenas de miles de personas se manifestaron hoy por calles de Madrid para exigir el abandono del incipiente proceso de paz en el País Vasco. Bajo la convocatoria del derechista Partido Popular (PP) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la derecha española salió a la calle por tercera vez desde el alto del fuego permanente decretado por ETA para intentar destruir los cauces de diálogo para la pacificación del conflicto.

En el madrileño barrio de Salamanca, nicho tradicional de la derecha, la multitud reclamó al presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dimita" o cambie su política de "rendición" ante "el terrorismo". En la protesta participaron el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su secretario general, Angel Acebes, quien era ministro del Interior durante los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid.

Los manifestantes portaban banderas españolas, muchas de ellas preconstitucionales (las que eran oficiales durante la dictadura fascista de Francisco Franco).

La cabecera de la marcha iba precedida por una pancarta que rezaba "Rendición en mi nombre, ¡no!", que sujetaban algunas víctimas de atentados etarras que pertenecen a la AVT, la asociación más beligerante con el proceso de paz y que, por sus postulados, ha secundado la estrategia del PP para hacerlo fracasar.

Las asociaciones convocantes consideran una "obscenidad" que se pretenda dialogar con "un grupo de terroristas", al proponer en cambio que el gobierno les "combata" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia.

Cabe destacar que estas organizaciones y el PP, entonces en el poder, sí respaldaron las negociaciones entre el anterior presidente español, el derechista José María Aznar, con la cúpula de ETA, durante la cual se acercaron a cárceles del País Vasco más de 150 presos y permitió la repatriación de más de 200 "refugiados vascos".

.... ... .

domingo, 26 de noviembre de 2006

Podemos Llegar a Imaginar

Este texto nos ha llegado vía correo electrónico:

Una hipocresía peligrosa

Podemos llegar a imaginar, aunque no sea fácil, que Zapatero y sus amigos del PSOE, cambien la Ley de los Partidos a fin de permitir que Batasuna vuelva a ser un partido político legal, pero hacer una lista de todas las presiones a las que están sometidos es totalmente inútil, todo el mundo las conoce, y no aportaría nada al debate.

Podemos llegar a imaginar que lo primero que La Moncloa pensó fue pedir a Batasuna que cambiara de nombre, de estatutos y de dirigentes y, así, constituir un nuevo partido... legal. Según esta manera de pensar, los que tienen que hacer los esfuerzos son siempre los otros...

Pero llega un momento en el que, si se nos pide que seamos honestos, los que lo piden deberían serlo también. Puedo comprender que hacer que Batasuna deje de ser un partido ilegal no es, políticamente, cosa fácil, sobre todo cuando los que lo tienen que hacer formaron parte de los que la ilegalizaron. Puedo comprender que esa decisión podría ser una píldora difícil a hacer tragar al Partido Popular y que podría ser, también, un obstáculo más en las relaciones entre los dos partidos... ¡Pero, sin embargo!

Batasuna existía ya antes que existiera la Ley de los Partidos, se constituyó dentro del marco de la ley y más tarde se creó la Ley de los Partidos con un único objetivo, con una única voluntad, la de ilegalizar a Batasuna, Batasuna y toda su historia precedente, y a ningún otro partido. Todas las plataformas electorales que, más tarde, han sido creadas por los y las ciudadanas de izquierdas e independentistas se han ido ilegalizando en base a esa misma ley... demostrando claramente, y sin un mínimo atisbo de cualquier tipo de duda, que lo se había ilegalizado no era únicamente un partido político, Batasuna, sino cualquier tipo de expresión estructurada de las aspiraciones independentistas desde el punto de vista de la izquierda.

Por ello, si admitimos este postulado, debemos también admitir que no incumbe a Batasuna incorporarse a la legalidad, sino todo lo contrario, es la legalidad la que debe aceptar a Batasuna. No han de ser los dirigentes de Batasuna, ni sus militantes, ni su base social, los que han de crear otro partido político para defender las mismas ideas que defienden ya a través de Batasuna. Además, volver a ser legales de esa manera es totalmente ridículo. Más aún, exigir que Batasuna cambie de estatutos, de nombre, de dirigentes, no asegura a la izquierda independentista la legalidad, puesto que ilegalizando Batasuna, España lo que hacía era plantear la imposibilidad de constituir cualquier otro partido que defendiera los mismos objetivos políticos de Batasuna. Por ello, lo que pide realmente Zapatero a Batasuna, no son unos nuevos estatutos constitutivos, lo que le pide es que renuncie a sus objetivos políticos. Y renunciar a sus objetivos políticos no es y no podrá ser nunca aceptado por la izquierda independentista vasca, actitud que demuestra su fuerza y su grandeza.

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco no ha cesado, desde hace meses, desde hace años incluso, de demostrar su valor político al tender su mano continuamente para llegar a una paz duradera. Ha mostrado, constantemente, su voluntad de encontrar una salida al conflicto, presentando propuestas de paz, proponiendo bases concretas para el diálogo. La oportunidad actual nació un día de noviembre de 2004 en el que Batasuna presentaba "Orain herria, orain bakea". La ocasión que vivimos, la que la Unión Europea, el Vaticano, la Casa Blanca y el mundo entero aplauden, es una consecuencia de la propuesta de Batasuna, propuesta aceptada por ETA en varios comunicados y apoyada activamente cuando esta organización declaraba, hace ocho meses, el alto el fuego permanente. ¿Y todavía es Batasuna la que tiene que demostrar su buena voluntad?

Tal como se digo al principio de este texto, es posible que legalizar a Batasuna no sea cosa fácil, desde un punto de vista político, para Madrid. Es posible que el gobierno español y el PSOE estén sometidos a grandes presiones. Pero hoy, ante el bloqueo actual del proceso, ante los riesgos fundados y justificados de ver este proceso romperse, es completamente inconcebible pedir a Batasuna que sea ella la que haga el esfuerzo de incorporarse a la legalidad.

Batasuna nunca ha salido de la legalidad, se le sacó. Que los que lo hicieron, le devuelvan esa legalidad robada.

Sebas Bedouret
Responsable de Txalaparta Irratia París

.... ... .

Exigen Oficialidad Desde Argentina

Este comunicado y fotos nos han llegado por correo electrónico:

COMPROMISO DESDE ARGENTINA

El Grupo de Jóvenes HAIKA MUTIL, ha reivindicado la Oficialidad de las Selecciones Deportivas Vascas, el pasado martes 21 y el jueves 23 de noviembre. Días en los que se disputó en el trinquete del Centro Vasco "Euzko Etxea" de la ciudad de La Plata un Encuentro Internacional de paleta con pelota de cuero. En el mismo se enfrentaron la pareja del Centro Vasco organizador, en representación de la Selección Argentina, actual Campeona del Mundo, compuesta por los hermanos Gabriel y Jorge Villegas contra Cristof Casamayour y Arnaud Bergerot de la Selección Francesa. Estas dos parejas se habían enfrentado en la Final del Campeonato Mundial de México 2006, traiunfando la Argentina en un ajustado 40 a 37.

HAIKA MUTIL aprovechó este encuentro para manifestar que debe reconocersele a Euskal Herria el derecho colectivo de tener su propia selección. Para que los deportistas vascos puedan participar en campeonatos internacionales oficiales con los colores de su bandera, la ikurriña. Y para no verse obligados a participar en esos campeonatos representando a colores que su pueblo no siente, representando a los estados de España y Francia.

Los integrantes de HAIKA MUTIL, consideramos que los deportistas vascos merecen competir con los colores y el himno de su nación. Por ello reivindicamos el derecho de la Selección de Euskal Herria a participar internacionalmente en campeonatos internacionales.

Nuestro compromiso está dirigido a toda la sociedad vasca en general y a la diáspora vasca en particular y por ello le pedimos que se una a nuestro manifiesto.

Por nuestra parte intentaremos que lo que hoy es un sueño se convierta en realidad lo antes posible.

euskal selekzioari BAI - a la selección vasca








Grupo de Jóvenes
HAIKA MUTIL
Centro Vasco La Plata


.... ... .

Palabra Omnipresente

Esto fué publicado por la Agencia Internacional de Noticias Argos:

Opinión: Terrorismo

Vicente Romano

El término terrorismo merece capítulo aparte. Hoy no existe medio de comunicación escrito, radiado o televisivo que no hable de él todos los días. Ni político que no lo mencione en todas sus manifestaciones públicas. Se trata de una palabra omnipresente en el discurso político de estos últimos años, hasta el punto de convertirse en objeto de la política, de la acción militar y en obsesión pública.

Hoy va indisolublemente unido a las nociones de "seguridad", "libertad", "fundamentalismo" y otras.

En el lenguaje político existe desde la época del "terror" de la Revolución Francesa. Pero no se puso de moda hasta la segunda mitad del siglo XX, con los actos de violencia protagonizados por los independentistas argelinos en Francia, por el Frente de Liberación de Palestina, el IRA, ETA, las Brigadas Rojas en Italia, la RAF en Alemania, etc. Aunque también las organizaciones fascistas como la OAS francesa, el sionismo, la CIA y el exilio cubano de Miami han llevado y llevan a cabo acciones terroristas, el concepto de terrorismo se suele asociar con la violencia de determinados grupos y organizaciones radicales de izquierda o del fundamentalismo islámico contra el Estado, o, mejor dicho, contra un determinado tipo de Estados, contra lo que se denomina "Occidente", "sistema de vida occidental", etc., encarnado en los EEUU, Inglaterra, Israel y sus amigos, por decirlo en el lenguaje habitual.

Es en los EEUU donde se ha venido aplicando el término durante los últimos 50 años hasta allegar a la actual "guerra al terrorismo" decretada por la actual banda de fundamentalistas que rige los destinos de este país y pretende regir los del resto del mundo.

Sin embargo no existe todavía una definición clara de "terrorismo", aunque todo el mundo cree saber qué es. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como "dominación por el terror". Para el Webster's es el "uso sistemático del terror como medio de coerción, atmósfera de amenaza o violencia". La definición que se aplica en la llamada "guerra mundial contra el terrorismo" es ambigua y tautológica: terrorismo es lo que hacen los terroristas. Mas, ¿quiénes son los terroristas? Los que cometen actos de terrorismo, nos dicen. "Terrorismo es una barbarie moderna que llamamos terrorismo " (Georg Shultz). "Terrorismo es un ataque a nuestro modo de vida" (Donald Rumsfeld). "Terroristas son los enemigos de la libertad" (Congreso de los EUA). [1]

Los representantes de los 25 países integrantes de la Unión Europea y de otros 10 de la ribera sur del Mediterráneo, reunidos en Barcelona a finales de noviembre de 2005 en la Cumbre Euromediterránea, tampoco se pusieron de acuerdo en una definición de terrorismo. La Alianza de Civilizaciones propiciada por el presidente del gobierno español J. L. Rodríguez Zapatero no ha podido echar a andar. [2] El escritor Javier Ortiz afirmaba, con su saludable ironía, que no saben lo que es terrorismo. [3] Javier Ramos Sánchez se burla también de esta incapacidad en un mordaz artículo publicado en Gara el 14 de diciembre de 2005.

Por último, el general Leonid Ivashov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas en el momento de los atentados del 11-S, y que, por tanto, vivió los acontecimientos desde dentro, discrepa radicalmente de sus colegas yanquis. En la Conferencia Axis for Peace 2005 afirmó categóricamente que el terrorismo internacional no existe, y que los atentados del 11 de septiembre de 2005 fueron un montaje. [4] No se trata más que de un terrorismo manipulado por las grandes potencias, y no existiría sin ellas. En vez de fingir una "guerra mundial contra el terrorismo", sería mejor restablecer el derecho internacional y la cooperación pacífica entre los Estados y sus ciudadanos, recomienda este general. [5]

Quienes se encargan de este montaje complican todavía más las cosas al incluir en la noción de terrorismo el concepto de "entorno", esto es, a todo lo que, en su opinión, puede rodear o favorecer el surgimiento de actos terroristas. Se trata de un nuevo concepto ideado para camuflar las acciones represivas de los gobiernos contra quienes disienten de sus políticas, o simplemente de personas inocentes. [6] Se configura así, afirma Alfonso Sastre, "un mundo sociocultural en donde resulta que creer en la contaminación de cielos y tierras de Serbia e Iraq por el uranio empobrecido arrojado por los bombarderos usamericanos es un trastorno psíquico, una enfermedad que requiere curación.". [7]

Veamos ahora cómo entienden el terrorismo los que le han declarado la guerra y la capitanean, esto es, los gobernantes de los EEUU.

Desde Nixon hasta Bush se crearon numerosas instituciones y organismos y se promulgaron numerosas leyes para combatir el terrorismo y mantener la "ley y el orden" establecidos. La "academia" ha publicado muchos libros y estudios sobre el fenómeno. No es posible entender el terrorismo sin considerar la relación existente entre gobernantes y académicos. Esta relación se extiende a los grupos de expertos, corporaciones empresariales, medios de comunicación y fuerzas militares.

Se puede entender por qué la etiqueta del "terrorismo" se aplica a la violencia procedente de la izquierda. La practicada por la extrema derecha, apoyada activamente por los EEUU, se califica, en cambio, en términos menos peyorativos: contrainsurgencia, autodefensa, contragolpe, conflicto de baja intensidad, etc. Los crímenes los cometen siempre los otros. Tal vez por eso se evita cualquier definición explícita de "terrorismo", a fin de no identificarlo con las acciones de los EEUU, Israel, paramilitares colombianos, activistas contrarrevolucionarios cubanos de Miami, etc. Además, cuando se habla de terroristas nunca se piensa en terroristas blancos.

La histeria desatada tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, alimentada por el gobierno, sus "expertos" y los medios masivos de comunicación ha cambiado los protagonistas del mal. Si antes los malos eran los comunistas, los rojos, los jóvenes rebeldes, ahora es el fundamentalismo islámico.

Los ideólogos de esta "guerra al terrorismo", guiados por la idea del "choque de civilizaciones", entre el "Oriente" islámico y el "Occidente" cristiano (sociedad capitalista) recurren al lenguaje del terrorismo para encubrir la defensa del sistema y sus privilegios. No parecen haber aprendido de la historia. En este sentido, la retórica del terrorismo tiene mucho que ver con el lenguaje colorista utilizado antes para designar a los enemigos del sistema: "terror rojo", "peligro amarillo", etc. La noción de terrorismo se restringe a la oposición a la política de los EEUU y sus aliados, que quedan así exentos de cometer ellos mismos actos terroristas. Una de las tácticas fascistas consiste en presentar las mentiras como verdades, los asesinatos como respetables (selectivos).

Sin embargo, cualquier definición de "terrorismo" puede aplicarse a las acciones de los Estados Unidos. ¿Empleo de la violencia para conseguir fines políticos? Ahí está la guerra de Vietnam. ¿Ayuda mercenaria contra Estados soberanos y gobiernos democráticamente elegidos? Ahí están la contra nicaragüense, las numerosas invasiones y ataques militares contra México, República Dominicana, Cuba, Haití, Panamá, Granada, etc. Entre 1945 y 2003 los EEUU intentaron derrocar a más de 40 gobiernos extranjeros y aplastar a más de 30 movimientos nacionalistas. Durante ese periodo bombardearon alrededor de 25 países causando la muerte a varios millones de personas y condenando muchos más a la agonía y desesperación. [8]

¿Violencia de gobiernos contra su propia población? Véase la represión de tantos dictadores entrenados y apoyados activamente por los EEUU. ¿Violencia contra civiles inocentes? Las 400.000 toneladas de bombas de NAPALM y los 11.200.000 galones (1 galón = 4,5 litros) de agente naranja lanzados en Vietnam siguen matando. Según la agencia Reuter, los militares usamericanos que arrasaron Faluya urgieron a la población civil a que abandonase la ciudad. Pero a continuación pregonaron que su objetivo eran todos los varones entre 18 y 45 años de una población de 100.000 habitantes. ¿Es esto terror? Se cortó el abastecimiento de agua a Faluya, Tell Afar y Samarra, a 750.000 civiles en total. ¿Es esto terror?

La cantidad aún desconocida de bombas de uranio empobrecido arrojadas en Yugoslavia e Iraq, de racimo en Afganistán, de fósforo blanco en Faluya, y así sucesivamente, no sólo destruyen vidas humanas, sino que también esquilman bosques, tierras y aguas. De bombardeos tipo carpet bombings se acusó precisamente al mariscal Goering en los procesos de Nuremberg, además de ser una violación de la IV Convención de Ginebra, Protocolo I, de 1947. A las aterradoras imágenes de los niños vietnamitas e iraquíes desfigurados hay que sumar las del terrorismo medioambiental. [9]

¿Violencia para aterrorizar a la población? Hiroshima y Nagasaki. [10] Ni siquiera se les permite a los niños palestinos acudir a la escuela sin ser sometidos diariamente a vejaciones cotidianas por las tropas sionistas. [11] Estas mismas tropas, por tierra, aire y mar, han destruido 300 escuelas en Líbano, por lo que los niños no pueden empezar el curso este año. Durante los 34 días que ha durado la guerra no declarada de Israel contra este pequeño país (julio-agosto 2006) el sionazismo (como lo denomina Carlo Frabetti) ha destruido 30.000 viviendas, 147 puentes, 72 carreteras, 1500 infraestructuras, hospitales, aeropuertos, plantas eléctricas, tanques de petróleo (45.000 toneladas de crudo), causando un desastre ecológico superior al del Exxon Valdez de Alaska en 1989. Ha causado 1271 muertos, la inmensa mayoría mujeres y niños inocentes, un millón de desplazados (de los 4 millones de habitantes que tiene Líbano).

Además de lanzar bombas de fósforo contra la población civil, el ejército sionista descargó durante las últimas 72 horas de su guerra, cuando ya se había concertado el alto el fuego, 100.000 bombas de racimo, también prohibidas, sembrando así el 85% del territorio del Sur del Líbano de explosivos. La guerra ha degradado sustancialmente la orografía del país. ¿Es esto terrorismo? Amnistía Internaciona acusa a Israel de crímenes de guerra. Y los continuos bombardeos y asesinatos de palestinos en Gaza y Cisjordania, una tercera parte de los cuales son niños, Palestina, donde el 80% de las embarazadas no pueden recibir asistencia preparto y, 2n 205, 61 de ellas tuvieron que parir en controles militares a causa del muro que construyen los israelitas, ¿es esto terrorismo?

Pero todo esto no se cuenta como terror, sadismo o barbarie. Como ellos no quieren causar bajas civiles ni otros perjuicios no es terror, son "daños colaterales", mientras que los ataques intencionados de los "terroristas" sí lo es. Sus asesinatos son selectivos, sarcasmo cruel ideado por el fascismo sionista para justificar sus actos terroristas contra los palestinos. Así deben entenderlo también los ocupantes de Iraq y sus amigos cuando también seleccionan a sus víctimas. En los 3 últimos años las tropas usamericanas y aliadas han asesinado a 109 periodistas iraquíes. (No se incluyen en este cómputo los periodistas occidentales).

Según el Comité de solidaridad con Iraq del Tribunal de Bruselas, al 14 de marzo de 2006 habían matado a 350 científicos y más de 200 profesores universitarios. Solo en la Biblioteca Nacional de Bagdad han desaparecido un millón de volúmenes, decenas de millones de documentos impresos, la casi totalidad de los archivos microfilmados y del Archivo Nacional de Iraq. ¿Es esto terror? Donald Rumsfeld, se limitó a comentar que "la gente es libre de cometer fechorías". Su gente, claro. [12] ¿Cómo se banquean los negros? – le preguntaron 1965 a un mercenario blanco. Se les fusila y se les deja al sol – respondió.

Así que "terroristas", son, según los EEUU, los que defienden su país contra los ocupantes e invasores. El actual gobierno de Washington mantiene presos a cinco cubanos cuyo acto de terrorismo consistió en denunciar las mafias terroristas que actúan contra Cuba desde Miami. Es la misma perversión lingüística de los fascistas españoles que se rebelaron contra la República española y luego fusilaban a quienes defendieron la legalidad acusándolos de "rebelión militar".

Por eso no se define "terrorismo". Como dice Alfonso Sastre, se llama terrorismo a la guerra de los débiles y guerra, y hasta limpia, al terrorismo de los fuertes.

La ONU acusa a los EEUU de actos de terrorismo y tortura. Se han convertido en nación delincuente ante los ojos del mundo. Pero no se presentan a juicio porque no reconocen ningún tribunal mundial, ninguna convención ni ningún tratado, aunque algunos los hayan firmado. Su prepotencia les impide reconocer que cometan semejantes infamias. Y eso a pesar de que un grupo de generales retirados de su propio ejército apoyen las denuncias del genocidio de su gobierno en Iraq.

Pero hoy, gracias a las TIC tecnologías de la información y la comunicación), pueden grabarse y difundirse casi al instante las imágenes del horror genocida de esta guerra usamericana contra el terrorismo.

Para mayor escarnio de la humanidad, el presidente G. W. Bush, el Mr. Danger de Hugo Chávez, nombró a Henry Kissinger jefe de la comisión encargada de investigar los ataques terroristas contra los EEUU. Precisamente una persona que durante toda su vida había estado acunando terroristas. O sea, que puso a la zorra para cuidar de las gallinas. He aquí un somero recuento de las acciones de este héroe de la libertad y la democracia en relación con el terrorismo.

Vietnam. Contribuyó a minar las conversaciones de paz de 1968 en París. Pasó por alto los bombardeos secretos de Camboya, a consecuencia de los cuales murieron cientos de miles de civiles.

Bangladesh. En 1971 el general pakistaní Y. Khan, armado por los EEUU derrocó a un gobierno democráticamente elegido, provocando un baño de sangre con cientos de miles de civiles asesinados. Kissinger se opuso en su condena en la ONU y destacó la "delicadeza y el tacto" de Khan.

Chile. A principios de la década de los 70 Kissinger supervisó la campaña de la CIA para ayudar a derrocar a Salvador Allende e instaurar la dictadura fascista de Pinochet.

Timor Oriental. En 1975 aprobó la brutal invasión de este pequeño país por Indonesia, al mando entonces del sanguinario general Suharto, asesino de más de 300.000 comunistas en 1965.

Argentina . Los documentos desclasificados demuestran su apoyo a la junta fascista, a la que aún se le reclaman 30.000 desaparecidos.

Kissinger tiene demandas judiciales en Chile para que responda ante los tribunales por su participación en los asesinatos del general René Schneider y de Orlando Letelier, entre otros actos supervisados por él. [13]

La esencia del terrorismo radica en la desigualdad de la capacidad de destrucción, la ilegitimidad de su uso, la desproporción de su aplicación, así como la tortura. Es la humillación y subyugación de poblaciones enteras mediante la violencia física y psicológica normalizada, en especial en su forma más insidiosa, la violencia racional del Estado moderno ante la que nos ciega el lenguaje y la ideología. [14]

El mundo se horroriza con las torturas de los campos de concentración nazis, de Abu Ghraib, Guantánamo y las que van saliendo cada día. Pero conviene recordar que la era de la tortura se inició en la represión de 1934 en Asturias, efectuada por el general F. Franco. (La Guerra Civil Española, dos años después, también fue campo de experimentación.) "Las tropas de la Legión Extranjera y los moros traídos de Marruecos, adiestrados para la tortura y el degüello, se encargaron de los supervivientes de los bombardeos.

En Asturias se inició la era de la tortura. A quienes caían en manos de los esbirros se les aplicaban tenazas y hierros candentes, se les aplastaban las manos y los órganos sexuales, les machacaban las rodillas y los pies con martillos, tenían que sufrir la muerte de mil maneras, en el paredón, bajo la horca, conducidos a la fosa que habían tenido que cavar ellos mismos, para ejecutarlos atados a una silla, en presencia de las mujeres y madres antes de ser finalmente ahorcados, dados garrote, fusilados o empalados en postes de agujas. Con tres mil muertos, siete mil huidos y cuarenta mil presos tuvo que pagar la población asturiana el intento de oponer al despotismo el poder de los obreros." [15]

Desde el punto de vista de la contaminación lingüística se ha efectuado un desplazamiento hacia el lenguaje bélico, tanto en el discurso político como en los medios de comunicación. Así, al principio, el atentado del 11-S fue un "crimen" con "víctimas". Había que llevar a los criminales ante la justicia, esto es, ley, tribunales, abogados, juicios, sentencias, recursos, etc. Pero en pocas horas todo eso cambió a "guerra", con bajas, enemigos, acciones militares, etc. [16]

Los terroristas son "cobardes" calificativo que no se ajusta a hombres y mujeres que sacrifican voluntariamente sus vidas por sus ideales. Por eso hay que fumigar sus madrigueras para sacarlos a la luz del día y exterminarlos como si fuesen ratas. O "desecar los pantanos donde viven como si fuesen reptiles (Rumsfeld). De nuevo el simbolismo vertical de los valores. Arriba el bien (nosotros), abajo el mal (ellos). Sólo los de arriba, superiores en inteligencia (luz), moral y fuerza, pueden vencer a los de abajo, inferiores, en las tinieblas, arrastrados, y débiles. Los seres superiores, siempre erectos, descargan su furia desde arriba, desde el cielo. Cabe que sus acciones provoquen algún mal menor. Como la limitación de las libertades individuales, los asesinatos políticos, el derrocamiento de gobiernos, la tortura, la contratación de criminales, el millón de iraquíes muertos por los efectos de la guerra, esto es, las enfermedades debidas a la destrucción de las plantas potabilizadoras, los hospitales, las centrales eléctricas, la falta de alimentos y medicinas, etc. Eso son "daños colaterales".

Pero todo vale en aras de la "seguridad nacional", poderosa metáfora que invoca el apoyo de la población para la seguridad de las empresas privadas y los grandes consorcios que engrosan sus beneficios gracias al clima de inseguridad creado y estimulado por ellas. El capitalismo, y más en su fase imperialista actual, es, por su esencia, un sistema generador de angustias, incertidumbres, miedos. Sobre todo el miedo a perder el trabajo, o a no encontrarlo, para hacer frente a las necesidades de una vida digna. Andrés Devesa lo expone perfectamente en estos términos:

"Vivimos en el auténtico estado de excepción permanente, pues la amenaza acecha de forma constante e invisible, en sus diferentes versiones: atentado terrorista, colapso energético, catástrofe ecológica o pandemia mundial. Pero, ¿qué esconden estas amenazas espectaculares? Lo que el espectáculo oculta es la verdad inmisericorde de nuestra época: la absoluta falta de libertad del ser humano, que cede cada día una parcela más de la vida a los gestores de la miseria, a los paladines de la economía independiente del ser humano. La visión apocalíptica es la espectacularización de lo que hoy es la norma: la artificialización y estandarización de la vida, la supresión de lo vivido y su sustitución por un sucedáneo que ni de lejos se parece a lo que pretende sustituir. El miedo a la catástrofe espectacular oculta, por tanto, la auténtica catástrofe, la que se desarrolla cada día de nuestras vidas, mientras en las pantallas de televisión observamos las amenazas que sirven de velo a lo auténticamente catastrófico." [17]

Seguridad no significa un salario que permita vivir con dignidad, una pensión para la vejez, un plan de salud, una orden de retirada de nuestros hijos de los campos de batalla. Seguridad significa más armas, más policías, mucho ondear de banderas. La tan cacareada seguridad está incluso por encima de las libertades individuales y los derechos humanos, esto es, más inseguridad. Así lo reconoce un dirigente como Tony Bair, que se tiene por socialista. [18]

Como afirma F. Aínsa, la exaltación de la seguridad como "valor de refugio" ha producido la multiplicación de barreras entre el espacio individual y el colectivo.

"La sociedad contemporánea dificulta, lejos de los proyectos de la utopía urbana clásica, el acceso al domicilio privado a través de códigos, guardianes, interfonos que se prolongan en calles con barreras, barrios con entradas y ciudades con fronteras sectores bien delimitados." [19]

En suma, toda la doctrina acerca de la "seguridad nacional" se basa en la supuesta existencia de un enemigo que amenaza la patria. De ahí que el fin último de esta doctrina sea la transformación de países soberanos en territorios abiertos, esto es, en "áreas de libre comercio" por medios militares.

La consecuencia es la militarización del lenguaje, ya sea de forma abierta o encubierta. Así, a medida que transcurre el tiempo, los medios de comunicación dejan de hablar del ingente montón de escombros en que se ha convertido la "Zona acero", para pasar a "América UnderAttack" (América está asiendo atracada -, no los Estados Unidos-). Inmediatamente a "America strikes back" (América devuelve el golpe), "America's New War" (La nueva guerra de Aamérica), "America recovers" (América se recupera). Se trata, pues, de una información desvirtuada por el melodrama. Como decía Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, "ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una Subamérica, una América de segunda clase, de nebulosa identificación".

La violencia salvaje, típica del poder totalitario, deja su impronta en el lenguaje de los militares yanquis. Así, el general de los marines John Sattler afirma que la ofensiva contra Faluya "ha partido los riñones a los insurrectos", expresión que ya pronunció Mussolini a propósito de Grecia. [20] He aquí algunos nombres dados a sus operaciones militares:

"Tormenta del desierto", durante la cual enterraron vivos a 300.000 soldados iraquíes en la primera Guerra del Golfo.

"Cortina de acero", operación militar durante la segunda semana de noviembre de 2005, para sellar la frontera con Siria y destruir los pueblos y aldeas de la misma, paráfrasis del "telón de hierro" empleada por Churchill tras la II Guerra Mundial.

Sus bases llevan nombres como "Campo Asesino", "Campo de los Cazadores de Cabezas","Base de Operaciones Avanzadas Dragón de Acero", "Operación Relámpago", "Operación Matador", "Brigada del Lobo", "Escuadrones de la Muerte", etc.

"Conmoción y pavor" es el nombre que los estrategas del Pentágono y sus expertos en guerra psicológica dieron a su campaña de bombardeos sobre Iraq. [21] Se trata de una frase destinada a colocar al enemigo en estado de desamparo y terror, privarlo de todo lo que posibilita la existencia humana, agua transporte, energía, alimentos, comunicación, etc., y bombardearlo tanto que rompa cualquier resistencia. Su intención: lanzar durante las primeras 48 horas de la segunda Guerra del Golfo tantas bombas como se tiraron durante toda la primera.

A pesar de todo, fue un fracaso. Lo que esta campaña no pudo prever (o tal vez también estaba programado) fueron los saqueos de los bancos, almacenes, tiendas, embajadas, hospitales, escuelas, universidades, museos. Lo único que preservaron con éxito fue el Ministerio del Petróleo. Lo perverso es que la oficina de patentes usamericana recibió, cuando los combates estaban en su apogeo, 15 peticiones para registrar la frase "Shock and awe" (conmoción y pavor) como marca registrada para: productos de efectos destructores impresionantes, un juego bélico electrónico, una marca de guantes de boxeo, un fabricante de fuegos artificiales y otro de pesticidas. [22]

La industria de juguetes puso en el mercado para la Navidad de 2003 productos con el nombre de "Batalla de tanques en el desierto", "Combate casa por casa en Bagdad", etc. La cuestión de cómo se compaginan estos juguetes bélicos con el mensaje navideño de "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", con la demostrada devoción metodista de G. W. Bush, se queda en mera retórica.

El colmo de esta perversión lo manifiesta el Pentágono cuando califica de "acto de guerra" el hecho de que tres de los encarcelados de Guantánamo se suiciden al no poder aguantar las torturas a los que llevan sometidos desde hace varios años, o el sarcasmo cruel de los sionistas de Israel cuando descargan los obuses de su aviación contra unos niños palestinos que juegan en su trocito de playa y lo justifican con loa falacia de que el obús asesino no era suyo. ¿Quién lo puso entonces en el avión y quién apretó el gatillo?

Preocupados, tal vez, por el rechazado que estas denominaciones puedan provocar, se rebautizan a "Campo Redención" (Abu Ghraib) que tanto recuerda al "Arbeit macht frei" (El trabajo os hace libres) que se colocaba a la entrada de los campos de concentración nazis; "Campo Justicia", en la isla de Diego García; o "Campo Rayos X" para el de Guantánamo. Las maniobras que la flota usamericana lleva a cabo en el Caribe a mediados de mayo de 2006, tan reminiscente de la "política de las cañoneras", con un portaviones nuclear y 6.500 efectivos las denominan "Confraternidad de las Américas". A ellas se suman pocos días después otros 4.000 efectivos militares de la OTAN con el bonito lema de "Enjoy Caribean Lion 2006" (Goza el león caribeño 2006).

El lenguaje militar penetra todas las acciones y programas gubernamentales. La expresión guerra a… se ha convertido en un comodín de las campañas políticas, sobre todo en época de elecciones. Richard Nixon, el Tricky Diky del Watergate que tuvo que dimitir por tramposo, empezó con su guerra a las drogas. Se ha seguido luego con la guerra a la pobreza, además de la guerra al terrorismo. Pero lo cierto es que todas ellas han fracasado. El narcotráfico ha aumentado, desde Afganistán a Colombia. La pobreza se enseñorea de continentes enteros, y afecta cada vez más a los mismos EEUU.

Las guerras a... constituyen un juego peligroso. No dejan de ser una simple quimera destinada a distraer la atención, en el mejor de los casos. La guerra a... es, en realidad, una guerra contra los desposeídos, sobre todo los no blancos, contra la pobreza de la peor especie, matar a los pobres para sostener la riqueza de los pocos ricos. Ya a principios de la década de 1970 decían los "sabios" del Pentágono que sobraban mil millones de seres humanos.

La única guerra a la pobreza consiste en cambiar las condiciones que la crean, cambiar el modo de vida, de despilfarro, de pensar, de distribuir la riqueza. Todo esto se opone a la guerra.

Puede decirse que la economía mundial, organizada según las necesidades del gran capital, es el último productor de terror para poblaciones enteras a lo largo y ancho del planeta. ¿Hay algo más aterrador que el hambre y la desesperanza?

Puede llegar el día en que el odio contra la matonería USA crezca hasta el punto de que la guerra a... se convierta en una Guerra Mundial.

El lenguaje de la guerra a… invoca el patriotismo y los intereses nacionales. Cuando se está en guerra, toda crítica al gobierno se convierte en un acto antipatriótico que debe castigarse de modo correspondiente. Por eso la guerra al terrorismo se ha traducido, con la Ley Patriótica, y otras relativas a la vigilancia de la población, en pérdida de libertades y derechos fundamentales.

Y suele ocurrir que quienes más claman en favor de la guerra son los primeros en eludir el servicio militar. G. W Bush y su elenco de ministros y principales colaboradores, Karl Rove, Richard Perle, John Ashcroft, Elliot Abrams, etc. evadieron el reclutamiento cuando era obligatorio en su país. Los hijos de los ricos no se alistan en el ejército, evaden el servicio militar. El grueso de los soldados que mueren por la patria son los pobres que ven en el ejército una manera de acceder a un oficio o a la propia nacionalidad. Pero son los ricos los que hablan de cobardía, de halcones y gallinas.

Por otro lado, el patriotismo guarda relación directa con el número de hectáreas de patria que se posean y la cantidad de impuestos que se evadan. Los plutócratas se cuentan entre los principales estimuladores del patriotismo. Propugnan una patria sana, pero recortan los servicios sanitarios. Hablan de libre comercio, pero mantienen el bloqueo comercial y financiero de Cuba. Enviaban a los soldados a luchar contra los nazis, pero las grandes corporaciones como DU Pont, Ford, General Motors, Texaco, IBM, Union Carbide, Coca Cola, General Electric, etc., hacían sustanciosos negocios con el Tercer Reich. Hasta el presidente Roosvelt ordenó que no se bombardeasen las propiedades de estas empresas en Alemania. Terminada la guerra recibieron muchos millones por las pérdidas sufridas. Pero ningún directivo sufrió condena alguna por haber colaborado en los crímenes de guerra (mientras se condena a quienes envían dinero o medicamentos a sus familiares en Cuba o a las empresas que comercian con ella). Si esto es patriotismo, ¿qué es traición?, se pregunta M. Parenti. [23]

Como dice M. Parenti, no hay "estado canalla", "eje del mal", "país comunista" o "terrorista" que ostente semejante record de agresiones criminales contra otros pueblos.

En contraste, han apoyado y apoyan a todas las dictaduras clientelares como las de Franco, Somoza, Pinochet Mobutu, Marcos, el sha, Fujmori, el apartheid, Arabia Saudí, Nigeria, etc., etc.
A fin de conservar esta ejemplar clientela, estos paladines de la "freedom and democracy" mantienen medio millón de soldados en 395 bases principales y cientos de instalaciones menores en 120 países, 8.000 armas nucleares estratégicas, 22.0000 tácticas, una armada y un presupuesto militar mayor que el resto de países juntos, el 80% del gasto militar en el mundo.

Esta misma maquinaria de destrucción y opresión, interior y exterior, se mantiene con un inmenso endeudamiento, también superior al del resto del mundo. Se invoca el patriotismo para contraer deudas. Así se fomenta la economía, nos dicen.

Cuando el gobierno de los EEUU quiere hacer una guerra se va, como el resto de gobiernos capitalistas, a los comerciantes privados. Estos producen el equipamiento de los soldados, todo tipo de armas, vehículos, aviones, barcos, etc., mediante el trabajo humano asalariado, y luego se lo venden al gobierno. El objetivo de los comerciantes es hacer dinero. El dinero de los trabajadores se transforma al final en el consumo de los propietarios, en propiedad privada. Así que quienes sufren la guerra y mueren por la patria incrementan los caudales de los propietarios de las fábricas.

A veces ocurre que el gobierno del enemigo recurre también a los comerciantes, a los mismos fabricantes de armas. Se tiene así que una parte de los obreros y empleados muere por las armas que la otra parte que sobrevive tiene que seguir pagando una vez acaba la guerra.

Los intereses vitales, concepto reminiscente del Lebensraum (espacio vital) nazi, se extienden por todo el planeta. En realidad, estos intereses vitales o nacionales no son los de otros pueblos o naciones, ni siquiera los del pueblo estadounidense, sino los de las grandes compañías petroleras y gigantescos conglomerados financieros, comerciales e industriales. Por eso, los gobiernos que representan a estas compañías defienden sus intereses y se niegan a firmar cualquier convenio internacional que atente contra ellos, como el protocolo de Kyoto, el de las minas antipersonales, etc.

Los llamados medios de comunicación de masas apenas mencionan estos hechos, sobre todo los usamericanos. De ahí que su pueblo sea uno de los peor informados del mundo. El 11 de septiembre de 2001, fecha de los terribles atentados de Nueva York y Washington, donde murieron 3.000 personas ocurrieron también estas cosas que recopiló y publicó poco después un grupo anarquista brasileño:

35.615 niños murieron de hambre (datos de la FAO), ¿dónde?, en los países pobres.

- Programas especiales de TV: ninguno
- Artículos de periódicos: ninguno
- Mensajes del presidente: ninguno
- Actos solidarios: ninguno
- Minutos de silencio: ninguno
- Duelos por las víctimas: ninguno
- Foros organizados: ninguno
- Mensajes del papa: ninguno
- Cambios en las acciones de la Bolsa: no les preocupó
- Euro: siguió su camino
- Nivel de alerta: cero
- Movilizaciones del ejército: ninguna
- Teorías conspirativas: ninguna
- Principales sospechosos: países ricos.

Sí, los verdaderos patriotas son "los que se preocupan por su país y quieren mejorarlo, los que no sucumben ante los temores de amenazas externas, los que defienden la libertad de expresión y quieren más pluralismo en los medios. Los verdaderos patriotas son internacionalistas, los que exigen políticas que "sirvan a las necesidades de la humanidad". [24]

En el Fragmento 24, Demócrito decía que "para el sabio la tierra no tiene confines, porque la patria del hombre honrado es toda la tierra". No digáis adiós al internacionalismo, aconseja Volodia Teitelboim desde la cima de su larga u rica experiencia. "Se necesita uno que sea humanista, revolucionario y democrático, con respeto por los derechos de las personas y los pueblos; por la naturaleza, la mujer, los niños, las etnias, los poetas y los no poetas. Un internacionalismo amante de la paz entre todas las naciones, sin que ninguna tenga derecho a bombardear a otra proclamando su amor por falsos derechos humanos, porque el amor no debe matar, no puede ser falsificado." [25] Una noción de internacionalismo como la que, desde su inmensa bondad y dilatadísimos conocimientos proclama Alfonso Sastre, esto es, "una noción que postula y desea y defiende la existencia y la variedad de las naciones y de las diferentes culturas, y la práctica patriótica y revolucionaria de la solidaridad social". [26]

Notas

[1] Cf. John Collins: "Terrorism", en : Collins, John y Glover, Ross: Collateral Language. A User's Guide to America's New War , New York y Londres 2002, pp. 155-174.
[2] Cf. El País, 27-11-2005.
[3] Cf. El Mundo, 1-12-2005
[4] Existen ya numerosos estudios e informes que vienen a corroborar esta convicción del general ruso
[5] Para un resumen de su intervención véase Axis for Peace –Red Voltaire, 23-1-2005, así como Rebelión, misma fecha. El general Leonid Ivassov es vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos. Fue jefe del Departamento de Asuntos Generales del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética, secretario del Consejo de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), jefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
[6] Véansen los artículos de Carlo Frabetti "El terrorismo y su entorno", en La Haine, 15-12-2005; y el de Alfonso Sastre "El 'entornalismo': un grave atentado a la justicia", Gara, 11-12- 2005.
[7] Sastre, Alfonso: La batalla de los intelectuales, loc. cit. p. 16.
[8] Cf. Blum, William: "Una historia corta sobre la Guerra Fría y el anticomunismo", killinghope.org.
[9] Cf.. Galeano, Eduardo: "SOS: terrorismo medioambiental", El Mundo, 28 agosto 2002.
[10] Para el terrorismo made in USA puede consultarse la Enciclopedia Básica sobre el Terrorismo promovido, financiado y ejecutado por el gobierno yanqui y sus aliados en América. Esta obra electrónica, creada tras el Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad, realizado en Caracas entre el 2 y el 4 de diciembre de 2004 y del Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, La Habana del 2 al 4 de junio de 2005, puede consultarse en www.terroronline.org , en www.terroronline.com, en www.terroronline.net y en www.defensahumanidad.cu
[11] Véase el artículo de Amira Hass "Ningún niño sin ser hostigado", en Haaretz, 24-1-2006.
[12] Cf. Jamás, Imán Ahmad: Crónicas de Iraq, con presentación de Santiago Alba y cronología de Carlos Varea, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid 2006.
[13] Cf. The Nation, 22 diciembre 2002, editorial "The Kissinger Deceit".
[14] Cf. Rajiva, Lila, loc. cit. p.101.
[15] Cf. Weiss, Peter: La estética de la resistencia, Hiru, Hondarribia (Guipúzcoa) 2004, p. 273.
[16] Cf. Lakoff, George: "Metaphors of Terror", These Times, 29 october 2001.
[17] Cf. Devesa, Andrés: "Pajaritos y pajarracos", Rebelión, 25-3-2006
[18] Cf. El País, 25-2-2005.
[19] Cf. Aínsa, Fernando: La reconstrucción de la utopía, Correo de la UNESCO, Mé3xico 1999, p 67.
[20] Cf. Giacché, Vladimiro: "Totalitarismo, triste historia de un no-concepto", Rebelión, 24-2-2006.
[21] Cf. Romano, Vicente: Estampas, Barcelona 2004, p. 74-75.
[22] Cf. Zeitschrift für Kommunikationsökologie und Medienethik, , 2/2005, p. 24
[23] Cf. Parenti, Michael. Más patriotas que nadie, Hondarribia (Guipúzcoa) 2004, p. 115.
[24] Parenti, Michael: loc. cit. pp. 141-145.
[25] Teitelboim, Volodia; loc. Cit.
[26] Sastre, Alfonso: La batalla de los intelectuales, loc. cit., p. 40.

Vicente Romano es catedrático jubilado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla (España).

.... ... .