sábado, 30 de septiembre de 2006

A La Agenda del Parlamento Europeo

Los miembros del franquista Partido Popular español son la parte activa del descarrilamiento del proceso de paz orientado a la resolución del conflicto político entre Euskal Herria y el estado español, pues bien, Rebelión nos reporta en este artículo acerca de su reciente fracaso ante el Parlamento Europeo:

El PP español no consigue que el Grupo Popular europeo se oponga al debate

El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo

Gara

El Parlamento Europeo debatirá el 25 de octubre sobre su implicación en el proceso abierto en Euskal Herria. Así lo acordó a petición del presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz. Mayor Oreja no consiguió que sus compañeros de grupo se opusieran a la iniciativa, que calificó de «error histórico».

El próximo 25 de octubre el Parlamento Europeo debatirá cómo apoyar el proceso abierto en Euskal Herria. El debate arrancará con sendas declaraciones de representantes de la Comisión Europea y el Consejo de la UE sobre de qué forma pueden apoyar el proceso, y seguirá después con un intercambio de puntos de vistas entre los grupos políticos. Días antes del debate, los presidentes de los grupos deberán decidir si posteriormente se vota o no una resolución que recoja la posición de la Eurocámara.

La propuesta se debatió y aprobó ayer en la Conferencia de Presidentes ­equivalente a las juntas de portavoces de otros parlamentos­ a iniciativa del líder del Grupo Socialista, el alemán Martin Schulz.

Pese al rechazo de sus correligionarios españoles, el presidente del Grupo Popular europeo, Hans-Gert Poettering, no se opuso a la iniciativa, aunque defendió, sin éxito, aplazarla hasta noviembre aduciendo que octubre es la fecha fijada por Batasuna.

«Si el Parlamento Europeo quiere discutirlo, es normal ­declaró Poettering a los periodistas, antes de la Conferencia de Presidentes de grupos políticos que adoptó la decisión­. Pero pienso que no es aceptable que Batasuna haga una campaña y que nosotros sigamos la campaña de Batasuna. Creo, y mi grupo cree, que noviembre es [la fecha] más aceptable».

Poettering aludió así al anuncio realizado por el dirigente de la formación abertzale Joseba Alvarez el pasado 13 de setiembre de que la Eurocámara celebraría el debate a finales de octubre.

El presidente del Grupo Socialista, el también alemán Martin Schulz, defendió en cambio la idoneidad de celebrar el debate «cuanto antes mejor» dado el carácter ejemplar que atribuye al proceso. Según su punto de vista, «lo que el Gobierno de Zapatero hace es de una extrema importancia para Europa. ¿Por qué retrasarlo? Hay que discutirlo ahora y explicar que el Parlamento Europeo, en su gran mayoría, está en favor de este proceso», dijo Schulz.

Tras la decisión de la Conferencia de Presidentes, el líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, insistió en considerar la iniciativa como un «disparate» y un «error histórico» que busca, a su juicio, dar «satisfacción» a ETA, en la medida en que ésta pretende la «internacionalización» del conflicto. Mayor Oreja, que negó que el PP español tenga discrepancias con el resto de su grupo en este asunto, adelantó que los populares tratarán de que la fórmula de debate sea la más escueta posible, ya que «cuanto más amplio e importante sea, mayor satisfacción damos a ETA».

También Mariano Rajoy se mostró muy duro con la decisión del Parlamento Europeo, asegurando que «no hay nada que debatir», sólo «condenar el terrorismo».

Durante esta semana, representantes de la AVT, la Fundación Miguel Angel Blanco y el Foro Ermua han visitado el Parlamento Europeo a invitación del PP y expresado, en reuniones con distintos gru- pos políticos, su rechazo a que se aborde el proceso en la Eu-rocámara.

El presidente de la delegación española en el Grupo Socialista, Enrique Barón, consideró por su parte que la deci- sión de la Conferencia de Pre-sidentes «es una muy buena noticia que demuestra que el Parlamento Europeo está dispuesto a responder a la petición de solidaridad del Congreso de los Diputados».
Batasuna saluda la importante decisión

Batasuna mostró ayer su satisfacción por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, al tiempo que se ofrecía a los grupos de la Cámara para darles su visión de la situación y anunciaba que estará presente en la sesión.

En una nota remitida a los medios de comunicación, «Batasuna saluda la decisión de celebrar el próximo 25 de octubre un debate en la Eurocámara sobre el proceso vasco», al considerar que «estamos ante una decisión de máxima importancia por ser la primera vez que se celebra un debate de este calado y trascendencia en la Cámara europea».

La formación abertzale considera necesarto que en el ámbito europeo se dé un debate a fondo sobre la cuestión, porque «estamos ante un proceso que se desarrolla dentro del contexto europeo y, por lo tanto, consideramos fundamental la presencia internacional».

El escrito de Batasuna señala que, en su opinión, «Europa debe ser un marco de garantías tanto para el proceso como para el acuerdo que podamos alcanzar entre todos los agentes de Euskal Herria».

La formación independentista anima «a los diferentes agentes europeos ha participar en positivo para apoyar e impulsar el proceso democrático del pueblo vasco».

Disponibilidad

Junto a todo ello, «Batasuna muestra su total disponibilidad para trasladar a las diferentes formaciones europeas la realidad del proceso, cómo se ha llegado hasta aquí, cuál es real- mente la situación, qué es lo que se debería hacer en estos próximos meses, cuáles son nuestras perspectivas... en definitiva, cómo pensamos que se tiene que desarrollar un proceso integral de superación de conflicto».

También ANV hizo pública su satisfacción, al tiempo que criticaba la actitud del PP español, que se ha quedado solo «junto a facciones de la ultraderecha».


No hay que tener mucha esperanza en esta insitución europea, lo más seguro es que al final de cuentas cierren filas alrededor de designio colonialista de Madrid.

.... ... .

Alarma Roja

A través de este artículo Gara nos hace saber del llamado que ha lanzado Etxerat debido al deplorable estado en que se encuentran muchos de los presos políticos vascos, aquí lo tienen:

Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles

El organismo de familiares de los prisioneros políticos vascos volvió a denunciar ayer «el ataque brutal» que, a su juicio, PSOE y UMP están llevando a cabo contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos. Alrededor de 10.000 personas secundaron las concentraciones del último viernes de mes en defensa de los derechos de EPPK.

DONOSTIA

Las movilizaciones del último viernes de mes congregaron a 9.875 personas, según el recuento de Etxerat, que volvieron a salir nuevamente a las calles de Euskal Herria secundando el llamamiento realizado por el colectivo de familiares en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos. Y exigieron a los gobiernos del PSOE y de UMP que cesen «en su sadismo» contra el Colectivo mediante la aplicación de sus respectivas políticas penitenciarias. Los presos Iñaki de Juana Chaos e Jon Agirre Agiriano fueron especialmente recordados en las protestas.

En el comunicado leído al término de las encarteladas, Etxerat resaltó que «tenemos encendidas todas las alarmas» y em- plazó a la ciudadanía vasca a que continúe trabajando «pueblo a pueblo y barrio a barrio» en defensa de los presos y contra el «chantaje político» que, según denunció, plantean Madrid y París respecto a los prisioneros políticos.

Agregó que ese «sadismo» se personifica últimamente en De Juana y Agirre: mientras el donostiarra cumple hoy 55 días en huelga de hambre, «en una situación de vida o muerte ante su voluntad de hacer frente a la condena de por vida que le quieren aplicar», el de Aramaio, que lleva ya más de 25 años encarcelado y cumplió las tres cuartas partes hace 10, ha visto prorrogada su condena hasta 2011 cuando debía quedar en libertad este mes de octubre después de cumplir la totalidad de la pena impuesta por los tribunales españoles.

«Ataque brutal»

«Podríamos citar otros 613 casos más de crueldad y de sadismo por parte de los partidos políticos UMP y PSOE: el ataque brutal que está sufriendo el Colectivo de nuestros familiares», proseguía el texto de Etxerat.

El Foro de Ibaeta fue otro de los aspectos que el organismo de allegados trajo a colación, al subrayar la aportación que está realizando en pro de los derechos de los prisioneros.

Nuevamente, las calles vascas se llenaron de ciudadanos que reclamaron la repatriación, el reconocimiento del estatus político para EPPK, el cese de las agresiones a los represaliados y el respeto a todos sus derechos. En Bizkaia, según los datos aportados por Etxerat, las concentraciones se sucedieron en las siguientes localidades: 20 fueron los encartelados en Berriz, 15 en Mallabia, 50 en Berango, 40 en Urduña, 20 en Gueñes, 70 en Iurreta, 42 en Portugalete, 95 en Barakaldo, 180 en Algorta, 15 en Usansolo, 42 en Arrigorriaga, 30 en Busturia, 40 en Arratia, 75 en Elorrio, otros 75 en Bakio, 17 en Gatika, 55 en Abadiño, 93 en Aulesti, 20 en Mungia, 55 en Otxandio, 347 en Bilbo (otros 170 ante Sabin Etxea), 20 en Mundaka, 112 en Durango, 35 en Erandio, 40 en Erromo, 154 en Galdakao, 43 en Trapagaran, 69 en Leioa, 22 en Bermeo, 50 en Markina, 50 en Murgia, 25 en Altamira, 160 en Lekeitio, 38 en Santurtzi, 80 en Basauri, 60 en Sestao, 17 en Muskiz, 175 en Ondarroa, 20 en Laukiz, 26 en Ortuella, 10 en Lemoiz, 52 en Larrabetzu, 40 en Ugao, 30 en Sopela, 17 en Sondika, 33 en Zaldibar y 115 en Zornotza.

En Araba, 700 personas participaron en la concentración y posterior cadena humana que se realizó en Gasteiz, mientras que fueron 20 en Agurain, 50 en Amurrio, 20 en Eskuernaga, 25 en Aramaio y 95 en Laudio.

En Gipuzkoa las movilizaciones se repitieron en Asteasu (20), Anoeta (30), Elgeta (30), Antzuola (40), Aretxabaleta (60), Arrasate (200), Astigarraga (24), Ataun (30), Azkoitia (65), Azpeitia (118), Elgoibar (45), Bergara (83), Deba (65), Donostia (475), Eibar (75), Lazkao (90), Villabona (50), Hondarribia (50), Hernani (300), Getaria (40), Ibarra (85), Ikaztegieta (20), Lasarte-Oria (110), Mutriku (65), Legorreta (25), Lezo (68), Mendaro (18), Oiartzun (85), Oñati (100), Ordizia (65), Errenteria (350), Orio (35), Segura (30), Tolosa (80), Urnieta (40), Urretxu-Zumarraga (100), Zaldibia (94), Zarautz (145, donde cuatro solidarios se concentaron ante la sede del PSE en apoyo a De Juana), Zestoa (65), Zizurkil (26) y Zumaia (40).

En Nafarroa los actos se realizaron en Goizueta (40), Lizartza (25), Noain (20), Zizur Nagusia (30), Berriobeiti (14), Altsa- su (60), Agoitz (40), Arbizu (103), Barañain (43), Irurtzun (30), Tafalla (70), Etxarri-Aranatz (90), Iruñea (455), Lesaka (52), Bakaiku (15), Elizondo (33), Olazti (62) y Lizarra (44).

Desde Panamá

En Hendaia fueron 50 los movilizados, en Senpere 10, en Azkaine 15, en Baiona 50, en Donibane Lohizune 60, en Biarritz 40 y en Uztaritze 28.

Las muestras de apoyo a Iñaki de Juana, además, trascienden más allá de las fronteras de Euskal Herria. Los organismos panameños Frenadeso ­que agrupa, entre otros, a profesores, agricultores, médicos, jubilados y estudiantes­ y Fer29 ­que conforma el movimiento estudiantil del país americano­ expresaron su solidaridad con el donostiarra mediante un comunicado de prensa.

.... ... .

Oliver el Fraude

Durante el paseillo que me doy casi a diario por los buscadores de blogs me percaté el día de ayer que de pronto la región de la blogósfera infectada por los ultraderechistas estadounidenses estaba toda alborotada y que había una constante referencia a los vascos.

Bastante extraño pues a últimas fechas y principalmente desde que la teoría mafufa del bloggero Franco Alemán acerca de la participación de ETA en los ataques en Madrid aquel 11 de marzo ha sido totalmente desmentida, los fundamentalistas estadounidenses parece que sólo usan al pueblo vasco como referencia para demostrar que el pueblo palestino no existe, una aberración de la que hablaremos más tarde.

El caso es que la febril actividad tiene su orígen en el discurso que Oliver Stone dió durante su presentación en el Festival de Cine de Donostia (San Sebastian).

He aquí la nota al respecto que publicó el diario Vanguardia de México:

Oliver Stone critica a Bush en San Sebastián

Por Agencias

SAN SEBASTIAN, ESPAÑA, SEPTIEMBRE 29, 2006 (AP).- El cineasta Oliver Stone criticó al presidente George W. Bush, de quien dijo "colocó a Estados Unidos 10 años atrás".

Stone declaró el jueves que estaba avergonzado de su país por la guerra en Irak y las políticas que asumió en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Hemos destruido al mundo en nombre de la seguridad", dijo Stone previo a la proyección de su más reciente película, "World Trade Center", en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta narra la verdadera historia de dos policías que fueron rescatados de entre los escombros de las Torres Gemelas.

"A partir del 12 de septiembre, el incidente fue politizado y ha polarizado al mundo entero", dijo el director. "Es una lástima ... ver que cinco años después todo el mundo sigue sufriendo por el 11/9".

Agregó que existen otros asuntos más importantes, como "la pobreza, la muerte, la enfermedad, el planeta mismo y la solución de asuntos internos".

El realizador de éxitos de taquilla como "Pelotón" y "JFK" dijo que la reacción de Estados Unidos a los ataques se salió de toda proporción.

"Si hubiera habido una mejor preparación, si hubiésemos tenido un liderazgo más maduro", expresó.

"Nosotros no respondimos del mismo modo en que los británicos lucharon contra el IRA o el gobierno español contra los vascos. El terrorismo es una acción controlable".

Stone rechazó acusaciones de que las autoridades estadounidenses sabían de antemano de los ataques y dijo que la verdadera conspiración se produjo después.

"La mayor conspiración ocurrió después del 11/9 cuando básicamente una nueva facción dentro de nuestro gobierno forzó políticas y se fue a la guerra", aseveró.


El discurso de Oliver Stone es el epítome de todo lo que está mal con la izquierda hollywoodense a la que no hay que confundir con la verdadera izquierda estadounidense que aunque usted no lo crea, si existe.

¿Cuál es la principal característica de la izquierda hollywoodense?

Son unos ignorantes consetudinarios.

Tomemos por ejemplo al mismísimo Oliver Stone a quien la derecha estadounidense odia con singular alegría, o dice odiar. Si leemos con atención las palabras de Stone nos daremos cuenta que él primero se considera patriota estadounidense y después izquierdista. Y bueno, cualquiera que conozca un mínimo del patrioterismo yanki sabe que no se puede ser las dos cosas puesto que son conceptos diametralmente opuestos. Stone inicia su tibia y desganada crítica a George Bush diciendo que ha colocado "a Estados Unidos 10 años atrás".

¿Sólo diez años?

Parece ser que el director de "Pelotón" se ha olvidado en que década tomó lugar la guerra en la que se sitúa dicha película. Esto nos lleva a la segunda característica de la izquierda hollywoodense, son unos tipos muy desmemoriados.

Stone menciona a Irak, y deja fuera de la lista a Cuba, Puerto Rico, Hawaii, México, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Viet Nam, Camboya, Palestina, Líbano, Corea, Afghanistán... solo por mencionar algunas de las naciones que han sufrido las consecuencias de la barbarie y arrogancia de Washington. Esas políticas de las que habla Stone no se adoptaron a partir del 12 de septiembre del 2001, esas políticas han sido la piedra angular de la política exterior estadounidense desde el mismo nacimiento de esa nación.

No paró allí la cosa, Stone también habló de la pobreza, tal vez pudo haber hecho un parentesis para explicar como encaja eso con las carretadas de dólares que van a ingresar a sus arcas como producto de una película acerca de los supuestos ataques del 11 de septiembre en la que el ni siquiera se atreve a cuestionar nada, a tal grado que esa derecha yanki que tanto lo odia lo ha congratulado por no haber "llenado la película con propaganda liberal". Si el enemigo te aplaude, algo estás haciendo algo mal me dijo alguna vez un gran amigo avecindado en una bella localidad lapurtana.

Y es que esa es la tercera característica de la izquierda hollywoodense, son contradictorios, hablan de pobreza mientras sorben champaña y mordisquean bocadillos de caviar.

Finalmente llegamos al meollo del asunto.

Oliver Stone viajó a una ciudad vasca, a recibir un premio con nombre vasco, y aprovechó la oportunidad para... pisotear a los vascos.

Le dijo a su público de esa noche que el admiraba a España porque su gobierno ha tenido una mejor preparación y un liderazgo más maduro en lo que respecta a su lucha contra los vascos, igual que Inglaterra en su lucha contra el Ejército Republicano Irlandés.

¡Zas!

De golpe y porrazo el ERI y los vascos son los mismo que esos malditos árabes fundamentalistas islámicos que solitos, sin ayuda de la Casa Blanca, mataron a 3000 inocentes y emprendedores estadounidenses el 11 de septiembre de aquel aciago 2001.

Y es que a menos que la nota no lo haya reproducido, el adalid de la justicia hollywoodense ni siquiera menciona a Al Qaeda.

Pero no, ni siquiera voy a hablar acerca de la simpleza con que Stone considera que un grupo de resistencia es lo mismo que un pueblo entero, no, de eso ya he hablado antes. Lo que quiero señalar es que Oliver Stone en toda su preocupación por los asuntos de este mundo se olvida que España es un país con un pasado colonialista al que su clase política se aferra desesperadamente lo cual la posiciona hoy como un estado represor con fuerzas armadas de ocupación.

España ha tenido siglos para prepararse en su guerra contra los vascos como evidencia lo bien situada y aceitada que está la maquinaria represiva. Esa madurez que alaba Stone es la que facilita medidas como las detenciones arbitrarias, la incomunicación, la tortura, la prisión preventiva, las cadenas perpetuas, la dispersión, los procesos de extradición viciados, la ilegalización de formaciones políticas, el cierre de medios de información y la demonización del sistema de ikastolas.

Los bloggeros de la ultraderecha yanki comparan a Stone con John Kerry, aquel candidato presidencial que en su momento llamo terroristas a los comandos del ERI, a los vascos y a los sikhs. Por esta vez estoy de acuerdo con los fatxas estadounidenses, Stone y Kerry son igual de ignorantes, unos verdaderos impresentables en palabras de las metiches visitantes de Busturia, ó, en el elegante argot tepiteño, unos pendejos esféricos(*).

Por décadas la derecha estadounidense se ha encargado de fastidiar a los vascos tanto como ha podido, pues los vascos son los contrincantes naturales de los fascistas y de los ultranacionalistas de Madrid, eso lo sabemos todos. Lo triste es ver que la izquierda estadounidense no ha tenido la capacidad de digerir todas las mentiras y falsedades que los medios des-informativos generan acerca del pueblo vasco, como lo demuestran las palabras de Stone. O sea, ante los ojos de los unos y los otros el pueblo vasco es lo mismo, un enemigo al que hay que atacar. Entre la espada y la pared pues.

Yo por mi parte declaro un boicot a todas las películas de Oliver Stone, al que alguna vez reconocí como de lo poco rescatable que genera la industria fílmica estadounidense. Pero ahora veo que todos sus planteamientos tienen la integridad estructural de una piramide de naipes... o de las torres gemelas de Nueva York.

(*) Pendejo esférico, aquel que es pendejo por donde lo veas.

~ ~ ~

viernes, 29 de septiembre de 2006

La Lingua Navarrorum y la Impuesta

Esto nos llega gracias a Mikel:

Navarra y sus lenguas

Miguel Izu*

Navarra cuenta en su patrimonio cultural con dos lenguas, euskera y castellano. Es responsabilidad de toda su ciudadanía y sus instituciones preservar esa diversidad de su patrimonio lingüístico y, en particular, promover medidas adecuadas para proteger el euskera, la lengua más necesitada por ser la minoritaria. Si lo dicho hasta aquí resulta poco discutible, aparece recogido en la Ley Foral del Vascuence, más polémico resulta observar la situación de las lenguas de Navarra desde el punto de vista de los derechos lingüísticos, que aparecen reconocidos en diversas declaraciones universales y corresponden tanto a los individuos como a las comunidades lingüísticas. Consecuencia de estos derechos es la no discriminación por razón de lengua y la garantía de iguales derechos para los hablantes de las diversas lenguas, superando las situaciones de desigualdad que se producen por el juego de la existencia de lenguas mayoritarias y minoritarias.

En Navarra coexisten dos comunidades lingüísticas, la castellanoparlante y la vascoparlante. Condición necesaria para que se produzca una buena cohesión e integración política de la ciudadanía navarra es que se fomente una adecuada convivencia entre ambas comunidades, de modo que se eliminen suspicacias y sentimientos de agravio entre ellas. En este momento no se puede decir que sea así, y probablemente el malestar derive más de la actuación de las instituciones y los grupos políticos que de la sociedad civil. La mayoría de la ciudadanía tiene una percepción positiva de la coexistencia de nuestras dos lenguas y las valora como un patrimonio cultural a la vez propio y universal. Muchas de las iniciativas de protección y fomento del euskera han surgido de la propia sociedad civil, a menudo al margen o a pesar de la actividad o inactividad de las instituciones oficiales. Pero en el ámbito político se viene utilizando con frecuencia la cuestión lingüística como arma arrojadiza, como instrumento partidista y desde perspectivas sectarias.

Resulta estéril empeñarse en acusar, siempre a los otros, de politizar las lenguas, sea el euskera o sea el castellano, como instrumento partidista y vinculándolas a determinados proyectos ideológicos. Y resulta muy negativo centrar el debate en la idea de imposición de una u otra lengua. Nos lleva a una situación de bloqueo e insatisfacción general, principalmente de la comunidad vascoparlante, que no ve sus derechos suficientemente protegidos dada su situación de minoría y de no oficialidad en la mayoría del territorio navarro, pero también de parte de la comunidad castellanoparlante que teme supuestas imposiciones o discriminaciones derivadas del fomento del euskera.

El marco jurídico que regula las relaciones entre las dos lenguas, la Ley Foral del Vascuence, resulta insuficiente y no colma las necesidades y aspiraciones de la comunidad vascoparlante, la teóricamente protegida por esa normativa. Una zonificación discutible en origen y hoy indiscutiblemente obsoleta genera limitación de los derechos lingüísticos de buena parte de los ciudadanos vascoparlantes. Un desarrollo dictado en los últimos años con ánimo restrictivo que ha sufrido diversos avatares judiciales (con anulación de diversos preceptos) y una política recelosa y defensiva frente al euskera por parte del Gobierno de Navarra (eliminación de rotulación bilingüe, limitación al uso por la Administración) han contribuido a enturbiar el panorama. Añadamos que el cuadro ha variado desde la ratificación por el Reino de España de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, cuyo cumplimiento en Navarra arroja demasiadas deficiencias y aconseja, como ya ha hecho el Consejo de Europa, una revisión de la normativa y la política lingüística aplicadas. Es urgente avanzar en un debate centrado en la pluralidad, la convivencia y la interculturalidad, que nos cuesta menos plantearlo en relación con el fenómeno de la inmigración y parece que mucho más en relación con nuestros propios elementos culturales. Un debate que aborde los problemas prácticos que plantea el respeto de la minoría por la mayoría y viceversa. Que se dirija a diseñar una política lingüística más consensuada entre fuerzas políticas y comunidades lingüísticas y menos partidista y sectaria. Que avance hacia un pacto social y político que asegure un marco más adecuado y aceptable para la convivencia de ambas lenguas y que garantice los derechos lingüísticos de todos.

*Además de Miguel Izu, firman este artículo: Mikel Armendáriz, Iñaki Cabasés, Ginés Cervantes, Fermín Ciáurriz, Conchita Corera, Reyes Cortaire, Manuel Ledesma, Javier Leoz, Guillermo Múgica, Iosu Ostériz, Ramón Peñagaricano y José Luis Úriz


~ ~ ~

Al Parlamento Europeo

A ver si algo positivo sale de esto.

Fué publicado en Gara:

El PP español no consigue que el Grupo Popular europeo se oponga al debate

El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo

Batasuna saluda la determinación de la Eurocámara y acudirá al debate del 25 de octubre

El Parlamento Europeo debatirá el 25 de octubre sobre su implicación en el proceso abierto en Euskal Herria. Así lo acordó a petición del presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz. Mayor Oreja no consiguió que sus compañeros de grupo se opusieran a la iniciativa, que calificó de «error histórico».

ESTRASBURGO

El próximo 25 de octubre el Parlamento Europeo debatirá cómo apoyar el proceso abierto en Euskal Herria. El debate arrancará con sendas declaraciones de representantes de la Comisión Europea y el Consejo de la UE sobre de qué forma pueden apoyar el proceso, y seguirá después con un intercambio de puntos de vistas entre los grupos políticos. Días antes del debate, los presidentes de los grupos deberán decidir si posteriormente se vota o no una resolución que recoja la posición de la Eurocámara.

La propuesta se debatió y aprobó ayer en la Conferencia de Presidentes ­equivalente a las juntas de portavoces de otros parlamentos­ a iniciativa del líder del Grupo Socialista, el alemán Martin Schulz.

Pese al rechazo de sus correligionarios españoles, el presidente del Grupo Popular europeo, Hans-Gert Poettering, no se opuso a la iniciativa, aunque defendió, sin éxito, aplazarla hasta noviembre aduciendo que octubre es la fecha fijada por Batasuna.

«Si el Parlamento Europeo quiere discutirlo, es normal ­declaró Poettering a los periodistas, antes de la Conferencia de Presidentes de grupos políticos que adoptó la decisión­. Pero pienso que no es aceptable que Batasuna haga una campaña y que nosotros sigamos la campaña de Batasuna. Creo, y mi grupo cree, que noviembre es [la fecha] más aceptable».

Poettering aludió así al anuncio realizado por el dirigente de la formación abertzale Joseba Alvarez el pasado 13 de setiembre de que la Eurocámara celebraría el debate a finales de octubre.

El presidente del Grupo Socialista, el también alemán Martin Schulz, defendió en cambio la idoneidad de celebrar el debate «cuanto antes mejor» dado el carácter ejemplar que atribuye al proceso. Según su punto de vista, «lo que el Gobierno de Zapatero hace es de una extrema importancia para Europa. ¿Por qué retrasarlo? Hay que discutirlo ahora y explicar que el Parlamento Europeo, en su gran mayoría, está en favor de este proceso», dijo Schulz.

Tras la decisión de la Conferencia de Presidentes, el líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, insistió en considerar la iniciativa como un «disparate» y un «error histórico» que busca, a su juicio, dar «satisfacción» a ETA, en la medida en que ésta pretende la «internacionalización» del conflicto. Mayor Oreja, que negó que el PP español tenga discrepancias con el resto de su grupo en este asunto, adelantó que los populares tratarán de que la fórmula de debate sea la más escueta posible, ya que «cuanto más amplio e importante sea, mayor satisfacción damos a ETA».

También Mariano Rajoy se mostró muy duro con la decisión del Parlamento Europeo, asegurando que «no hay nada que debatir», sólo «condenar el terrorismo».

Durante esta semana, representantes de la AVT, la Fundación Miguel Angel Blanco y el Foro Ermua han visitado el Parlamento Europeo a invitación del PP y expresado, en reuniones con distintos grupos políticos, su rechazo a que se aborde el proceso en la Eurocámara.

El presidente de la delegación española en el Grupo Socialista, Enrique Barón, consideró por su parte que la deci- sión de la Conferencia de Presidentes «es una muy buena noticia que demuestra que el Parlamento Europeo está dispuesto a responder a la petición de solidaridad del Congreso de los Diputados».

La estupidez con la que reaccionaron los del PP ante esto es ya de risa loca. Lo de la AVT y los otros grupos de choque fascistas ya nomás causa lástima.

~ ~ ~

Candados a la Libertad de Informarse

Parece que esto tarde o temprano va a afectar a los blogs.

Nos llega cortesía de Joseba, léanlo... y preocupense un poquitín, va:

Los dueños de la realidad

Por: Julio Carreras

Una peligrosa trampa jurídica se cierne sobre los lectores de internet. Es una programación de los sistemas operativos que pretende imponerse desde los magnates mundiales de prensa, para filtrar la información.

Un golpe de efecto espectacular para sustentarla fue dado hace unos días con la condena de Google por haber reproducido sin autorización noticias de dos diarios de internet. Google ha sido condenado con multas millonarias por un tribunal belga, tras la denuncia de los dos gigantes informativos del país "Le Soir" y "La Libre Belgique". Se trata de un castigo "ejemplar" por haber reproducido información de ambos diarios "sin permiso explícito de las compañías editoras".

Ahora, los magnates internacionales de la información anunciaron que preparan un dispositivo técnico "que permitirá a los motores de búsqueda por internet identificar las condiciones de uso de contenidos sujetos a derechos de autor".

¿Qué significa, en la práctica? Que de ese momento en más, podrían imponerse sistemas que impidan copiar información publicada en diarios o revistas de internet para su reproducción en otros medios alternativos.

"Se trata de evitar conflictos futuros entre los motores de búsqueda y editores de periódicos, revistas y libros", aseguran los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), el Consejo Europeo de Editores (EPC), la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Asociación Europea de Periódicos (ENPA).

El nuevo dispositivo, bautizado Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP), "funcionará como un marco para que los editores expresen sus políticas de derechos de autor en un lenguaje que pueda ser interpretado por los motores de búsqueda".

De hecho, este protocolo, colocará un muro delante de la información que estos magnates consideren como su "propiedad privada".

Los más perjudicados, por cierto, serán los medios y periodistas alternativos, que nos nutrimos cotidianamente de la información provista por medios internet. Bajo este protocolo -y las leyes que cada estado seguramente irá incorporando- empezaremos a correr el riesgo de que nos enjuicien, por el sólo delito de... informar.

Para poner un ejemplo: hoy un buen periodista de internet encuentra en el momento justo una información (supongamos: que un grupo de trabajadores chinos incendió un galpón de Wall Mart). La noticia, publicada media hora después de ocurrir en un medio chino, es reproducida en primicia para el mundo occidental por nuestro periodista. Pronto esta práctica habitual en los medios alternativos podría convertirse en algo penalizable. Esto es, el diario chino podrá iniciar acciones judiciales contra este periodista por haber tomado esa noticia sin su autorización.

Esto nos coloca ante una pregunta clave: la Noticia... ¿tiene dueños? La acción efectuada por ese grupo de trabajadores chinos, ¿pasa a convertirse en propiedad de una empresa periodística por el sólo hecho de haber sido ellos los primeros en fotografiarla, filmarla o consignarla en su medios
informativos?

A diferencia de la creación artística, la información periodística nunca se consideró genuinamente sujeta a "derechos de autor". Salvo en el caso de los artículos editoriales, comentarios de opinión o análisis de la noticia, donde sí interviene una particular concepción del escritor. Por ello en el ámbito periodístico se consideró absolutamente legítimo reproducir información de otros medios citando las fuentes -por respeto a quien la obtuvo.

Otra ofensiva capitalista

Hasta mediados del año 2.000 el mundo de internet disfrutaba de una gratificante libertad y se asemejaba en muchos aspectos a una "sociedad comunista" virtual. Pese a las amenazas insinuadas desde el momento mismo en que se popularizó la red -hacia 1996-, los poderosos no habían atenazado a los internautas en prácticamente ninguna de las telarañas jurídicas con que atormentan habitualmente a la ciudadanía común. Esto es, leyes como algunas reguladoras del agua, prohibiendo a los ciudadanos practicar un agujero en el patio de su casa pues deben proveerse obligatoriamente de las empresas que la comercializan en su región.

Leyes típicamente del capitalismo salvaje, que considera al mundo como un coto de caza, donde los más fuertes tienen derecho a reivindicar su propiedad sobre todo lo comercialmente utilizable.

Pero entonces surgió un grupo de magnates de la música grabada, en Estados Unidos, iniciando juicio por daños, perjuicios y derechos de autor a Napster. Napster era un programita inventado por un estudiante universitario, que permitía sencillamente a cualquier persona con una computadora poner a disposición de cualquier otra su colección particular de temas musicales. Es decir, como si yo dijera: "Bueno, en casa tengo centenares de discos que me parecen maravillosos, dejo mi puerta sin cerrar, y si alguien quiere venir a escuchar música, no lo impediré". El programa se convirtió en el más popular de Estados Unidos a poco de haber aparecido por internet. Pronto miles de personas pudieron acceder a una inusitada ampliación de sus discotecas, incluso hallando temas musicales que habían buscado por años sin poder obtenerlos, antes.

Esto motivó el primer escándalo de internet, impulsado por los adalides de la propiedad privada. Según ellos, Napster les estaba quitando una enormidad de clientes. Cada vez más personas preferían acudir a internet antes que a las disquerías, para conseguir su música.

Después de algunos forcejeos, incluyendo una gran repercusión mediática, las empresas ganaron: Napster fue condenado a pagar una multa millonaria e impedido de colocar su descubrimiento gratis a disposición de los usuarios de internet.

En el ínterin habían surgido emuladores de Napster -el mejor, un programita alemán, Audiogalaxy, que llegó a concitar la adhesión de millones de internautas en el mundo entero. Audiogalaxy duró aproximadamente hasta el 2002. También -pese a no ser estadonindense -terminó siendo apagado por la maquinaria demoledora del capitalismo internacional.

Los dueños de la realidad

El avance de los medios de información alternativos -en un proceso dialéctico al renacimiento de los procesos revolucionarios- es hoy el principal motivo de preocupación para los pulpos tradicionales de la difusión. No tanto por una cuestión ideológica -aunque eso subyace, ciertamente- sino pura y estrictamente comercial. Estos tradicionales "propietarios" de la información - "formadora" de opinión pública- comenzaron a verse gravemente amenazados en la preferencia popular por otros medios recientes. La principal razón de este cambio radica pura y casi únicamente en la cualidad de informar verazmente que ostentan los nuevos medios alternativos.

A la parafernalia exhibida por los gigantes -camarógrafos en nube sobre "el lugar de los hechos", alta tecnología, diseño espectacular- los medios alternativos, despojados de recursos, se presentaron ante la opinión pública con sus manos abiertas, desnudas de aparatosidad, pero en ellas un fulgor claro: "les estamos diciendo la verdad".

Así, cuando las grandes empresas mediáticas gritaban "Hay que invadir Iraq, pues tienen armas que pueden poner en peligro a la Comunidad Internacional", los medios alternativos afirmaban: "no hay armas de destrucción masiva en Iraq". Y no lo hacían no sólo por bienintencionados, sino sobre bases sólidas de información. ¿De dónde las obtenían? Pues de internet. Cuando los principales diarios de España dijeron sobre el horrible atentado del 11 de Marzo que había sido la ETA -secundando una odiosa jugada de Aznar para eludir su derrota en las urnas-, los medios alternativos avisaron casi al instante que esto era una falacia. Fue la primera vez que se verificó -de paso- el inmenso poder que había adquirido internet: casi únicamente en base a la información circulada por emails y medios alternativos, una multitudinaria movilización desbarató la mentira organizada desde el poder, obligando a los facinerosos a una desordenada marcha atrás.

Es esto lo que hoy se intenta evitar, desde los poderosos centros económicos que ambicionan controlar todo lo que se mueve o repta hoy por los vericuetos innumerables de la red.

La presentación del susodicho protocolo será el próximo 6 de octubre en la Feria del Libro de Francfort. Se lo lanzará oficialmente a finales de año, con un periodo de prueba previsto de hasta doce meses. Como ha dicho ejemplarmente mi amigo Héctor Schmucler, los dueños del capital saben con precisión pasmosa lo que sucederá: no porque sean visionarios, sino "porque lo tienen programado".

El presidente de la AMP, Gavin O'Reilly, adelantó que "este sistema pretende evitar completamente cualquier conflicto por derechos entre los editores y los motores de búsqueda" y aseguró que con el ACAP "se pretenden mejorar las relaciones entre unos y otros de una forma equilibrada". Se mostró convencido de que responde a la "creciente frustración de los editores que siguen invirtiendo mucho en generar contenidos para su uso y divulgación".

El presidente de EPC, Francisco Pinto Balsemao, se mostró convencido de que ACAP "facilitará un mayor acceso a nuestros contenidos publicados, al hacerlos más accesibles a los que quieran utilizarlos y al prohibir la infracción de los derechos de autor y al proteger a los motores de búsqueda de futuros litigios".

En lenguaje común, esto significa que de ahí en adelante, es posible que las únicas "autorizadas" a difundir noticias sean las empresas que cuenten con medios tecnológicos y respaldo institucional como para abalanzarse sobre los hechos en el acto con el propósito de apropiárselos y difundirlos -o no- a gusto y piacere cuando les convenga. Nosotros, como Diógenes ante la pregunta de Alejandro Magno ("qué necesitas de mí"), respondemos una vez más: "sólo que te apartes del sol". * Los medios alternativos no necesitamos de grandes estructuras tecnológicas para informar, ni de capitales exuberantes. Quienes practicamos esto, lo hacemos esencialmente por la convicción de que decir la verdad puede contribuir soberanamente a que los humanos vivamos en un mundo mejor. Solamente anhelamos que nos dejen seguir abrevando, sin presiones, en lo que para los periodistas de internet es "el sol": las fuentes mundiales de libre información.


* Diógenes estaba sentado una hermosa mañana de invierno en la entrada de su modestísima caverna. Pasó Alejandro Magno con su gran comitiva, desviándose pues quería conocer al famoso filósofo. Plantándose frente a él, proclamó desde el caballo:

-Soy Alejandro, el rey. Pídeme lo que quieras y te lo concederé.

-Pues no me atajes el sol -dijo Diógenes.


Pues ahora sí que los del tribunal ese se pasaron de belgas.

~ ~ ~

El Lino Vasco

Esta nota llega a nosotros cortesía del Diario Vasco:

ALTO DEBA

Jose Antonio Azpizu presenta el libro 'La historia desconocida del lino vasco'

El trabajo ahonda en la presencia del lino en la industria vasca y el importante papel de la mujer

OÑATI. DV. Aprovechando una ocasión tan especial como el comienzo de las fiestas, Jose Antonio Azpiazu presentó ayer en el Ayuntamiento 'La historia desconocida del lino vasco', un libro editado por Tartalo en el que el historiador trata de rescatar no sólo la enorme presencia de la industria vasca del lino, sino reivindicar el papel decisivo de la mujer en la economía sumergida del siglo XVI.

Un trabajo en el que Azpiazu habla del papel de la industria del lino como fundamental en la riqueza vasca. La ropa respondía a una necesidad vital que salía de manos femeninas, pero a la vez, se producían preciosas beatillas, que estaban destinadas a cubrir las cabezas de las mujeres y que se vendían, con gran aceptación, no sólo en Castilla, Andalucía o Valencia, sino incluso en Europa y en América. La petición de tres mil camisas del durangués Juan de Zumárraga, obispo de México, avala según Azpiazu la fama de los tejidos vascos, que en forma de lienzos más bastos o más elaborados, conseguían entrar en el mercado europeo y americano. Otro aspecto a tratar en el libro es la vida laboral, social e incluso folclórica, que se descubre a través de las reuniones de mujeres que trabajaban el lino y animaban el trabajo con cánticos.

El libro cuenta con una portada muy especial, en la que aparece la imagen de la abuela del propio Azpiazu realizando una de sus labores de lino.

.... ... .

jueves, 28 de septiembre de 2006

México en Biarritz

Este artículo nos llega cortesía de Vascos México:

Es México la estrella de Biarritz

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) recibirá un homenaje en el festival galo

México lleva este año a la más grande representación que haya tenido en el Festival Biarritz de Cine y Cultura de América Latina, que se realiza desde el martes en Francia, pues no sólo compiten 11 películas en las diferentes secciones, sino que se llevarán a cabo un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y dos galas, de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, y de El Violín, de Francisco Vargas.

En la 15 edición del festival galo, México compite en la sección de Documental con seis trabajos; en la de Largometraje participan tres; en la competencia de cortos va La Leche y el Agua, de Celso García, quien además concursa con su primer guión de largometraje en la sección de Jóvenes Directores.

Ángeles Castro, directora general del CCC, dijo en entrevista, que es un orgullo recibir el homenaje porque es un reconocimiento al esfuerzo de 30 años de trabajo.

"Pero también nos compromete el triple para no bajar la guardia y estar a la altura de las exigencias del medio audiovisual, eso requiere mucha imaginación, mucho esfuerzo, con programas como el de Ópera Prima. Creo que somos de las pocas escuelas que tienen un programa con el que sus egresados pueden salir haciendo una película", señaló.

De hecho, varios de los egresados de las filas del CCC compiten en Biarritz, como es el caso de Ignacio Ortiz, quien con Mezcal participa en la Sección Oficial de Largometraje. En esta también están En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo; y Todo un Gallo, de Santiago Sánchez.

En la sección competitiva de documental están Cavallo Entre Rejas, de Suzana Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué; Muxes, Intrépidas Buscadoras de Peligro, de Alejandra Islas; Lucio Cabañas: La Guerrilla y la Esperanza, de Gerardo Tort; El Chango Cabral, la Vida en un Bolado, de Carlos Alcocer y Ernesto García Cabral; Lecumberri, de Eduardo González ibarra; y La Palomilla Salvaje, de Gustavo Gamou.

Celso García, además de competir en la sección de Cortometraje, buscará ganar el premio en la sección de Jóvenes Directores, que apoyará la realización de uno de los tres guiones seleccionados, ya sea el mexicano (Hombre de una Pieza) el uruguayo (La Puerta Verde) o el peruano (Tarata).

El festival francés clausura el domingo con la función especial de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

Un centro de calidad

Mañana se exhibirá una retrospectiva en homenaje al CCC, donde se proyectarán trabajos de estudiantes en dos exhibiciones de varios cortos, conformada por Rebecca a Esas Alturas, Dime lo que Sientes, La Canción del Pulque, Un Viaje y El Ojo en la Nuca.

Como prueba de la calidad de los trabajos del CCC cabe resaltar que El Ojo en la Nuca, de Rodrigo Plá, protagonizada por Gael García, obtuvo el Oscar Estudiantil, con la historia sobre un joven uruguayo exiliado en México, cuyo padre fue desaparecido durante la dictadura militar.

Un Viaje, de Gabriela Monroy, ganó el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción 2005; Rebecca a Esas Alturas, de Luciana Jauffred, obtuvo el tercer lugar en Cinefundación en el Festival de Cannes 2003.

.... ... .

El Asunto Ese de Venezuela

Este escrito llegó a mi correo electrónico.

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria a la opinión pública:

Como ha sido de público conocimiento, se ha desatado en los últimos días una campaña de prensa donde se nombra a dos miembros de la comunidad vasco-venezolana que trabajan en instituciones gubernamentales venezolanas.

Ante tal situación queremos aclarar y advertir:

- Goizeder Odriozola es una periodista venezolana que tiene perfecto derecho, bajo el amparo de la Constitución y las leyes venezolanas, a pensar, trabajar y casarse cómo, dónde y con quien quiera.

- Arturo Cubillas, su esposo, es un refugiado político vasco, deportado a Venezuela durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, mediante un acuerdo político entre los gobiernos de Argelia, Francia, España y Venezuela, tras las fracasadas negociaciones de paz entre ETA y el gobierno español de Felipe González.

- El Señor Cubillas, quien tiene más de 15 años de permanencia legal en Venezuela tiene perfecto derecho a pensar, trabajar y casarse cómo, dónde y con quien quiera.

Nos llama la atención que esta campaña se desata en momentos en que, como es del conocimiento público, se realizan esfuerzos de negociación de paz entre ETA y el Estado español a raíz del Alto al Fuego permanente decretado por ETA y que, de momento, parecen avanzar muy lentamente a pesar de oscuros intereses de ciertos sectores españoles.

En los últimos años la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria se ha pronunciado en diversas ocasiones, en contra de diferentes actuaciones del gobierno venezolano que han afectado directamente a refugiados políticos vascos y hacemos un llamado ahora a todos los sectores de la vida pública nacional a no hacerse eco de informaciones alarmistas que, teniendo su origen en laboratorios ajenos a Venezuela, intentan crear un ambiente hostil en contra de personas y/o comunidades perfectamente integradas en la vida cotidiana nacional y en donde impera por cierto, el pluralismo de ideas.

Caracas, 28 de Septiembre de 2006.

--
Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria


Y bueno, queda eso de las tres extradiciones por parte de Hugo Chávez al subir al poder.

~ ~ ~

Ibaeta Llama a Solidarizarse

Este documento por parte del Foro de Ibaeta nos llega gracias a Joseba:

El Foro de Ibaeta ha anunciado una serie de actos en defensa de los derechos de los y las presas vascas.

Para este jueves han convocado una concentración ante la delegación del gobierno español en Gasteiz, para denunciar la política penitenciaria en vigor. Además, ha hecho un llamamiento muy urgente y especial a participar en las concentraciones que se celebraran el próximo viernes 29 de septiembre en las localidades vascas por Etxerat. Y por último, ha convocado una manifestación nacional que se celebrará en Donostia, el próximo día 7 de octubre a las 5.30 de la tarde a la que llama a la ciudadanía a participar.

El foro de Ibaeta nació hace casi un año con la intención de unir fuerzas en la denuncia de las políticas de excepción que se aplican a las presas y presos políticos vascos. Desde entonces ha tratado de fortalecer las concentraciones de los últimos viernes de mes convocadas por Etxerat, ha realizado dos grandes movilizaciones en Bilbao y Baiona y, el pasado junio, dirigió una carta a los presidentes Zapatero y Chirac, exigiéndoles que cese el chantaje sobre los presos y presas. Asimismo, viene presentando mociones en aquellos ayuntamientos de Euskal Herria en que resulta posible.

Pasados diez meses, la situación de estas personas no ha hecho sino empeorar:

· La dispersión se ha extendido aún más, llegando hoy a cárceles donde nunca antes había habido prisioneras y prisioneros políticos.

· Junto a la secular deficiente atención sanitaria, las y los presos gravemente enfermos siguen sin ser puestos en libertad.

· 160 personas deberían estar en libertad, al haber cumplido dos tercios, tres cuartos, o incluso la totalidad de la condena... Con nuevos instrumentos (doctrina Parot del Tribunal Supremo, construcción de nuevas imputaciones...) se está implementando de facto la cadena perpetua.

· La muerte también se ha cebado en este colectivo, en las personas de Igor y Baru.

· Por lo demás, persiste la vulneración de derechos que este foro ha denunciado desde su puesta en marcha: hablamos del derecho a comunicarse, a estudiar, a ser padres y madres, a vivir y comunicarse en euskara, a la defensa efectiva...

La luz de alarma de este foro está encendida. Lo está por la situación objetiva de ese colectivo. Y lo está por lo que esa situación refleja, desde el punto de vista humanitario y político: hipocresía y chantaje. Así muchos agentes e instituciones repiten cada día que la paz no tiene precio político, pero al mismo tiempo, ni se inmutan ante el "pago" humanitario que se impone en las cárceles minuto a minuto, precisamente como chantaje político. ¿No es esto una gran hipocresía? ¿Y no lo es que quienes denuncian con razón el Guantánamo cubano, cierren los ojos ante los 80 guantánamos del sur de Europa en los que están repartidos las presas y presos políticos vascos?

El Foro quiere llamar la atención sobre la situación del preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto. Creemos que en su persona el gobierno español quiere trasladar a la opinión pública y al conjunto del colectivo dos mensajes muy claros: 1) que le es posible, a través del ministerio fiscal, inculpar a las personas sólo por lo que son y no por sus hechos, pues las imputaciones pueden construirse artificialmente, y 2) que los presos, o al menos, bastantes de ellos, deben perder toda esperanza de lograr su libertad.

Creemos que esta situación debe constituir un revulsivo en la conciencia social, un acicate para incrementar la movilización a favor de los derechos de los presos y presas. Las organizaciones del foro reafirman su compromiso por informar y por propiciar dinámicas de movilización hasta desactivar estas políticas inhumanas. Que nuestra sociedad en el futuro no sea una sociedad anestesiada, impasible ante el sufrimiento de sus conciudadanos, es también nuestra responsabilidad.

Junto a la parte de sociedad civil organizada que representamos, creemos que el compromiso de las administraciones vascas, instituciones y partidos políticos ayudarían mucho a estas reivindicaciones. La vulneración sistemática de los derechos más elementales de 600 vascos y vascas debería formar parte de su agenda política, una agenda que debería tener siempre entre sus capítulos prioritarios el amparo de su propia ciudadanía.

· Por la excarcelación de las personas gravemente enfermas.

· Por la puesta en libertad de quienes ya han cumplido la condena.

· Por el fin de la dispersión.

El foro de Ibaeta

· Hace un llamamiento muy urgente y especial a participar en las concentraciones que se celebraran el próximo viernes 29 de septiembre en las localidades vascas por Etxerat.

· Una representación del foro se concentrará el próximo 28 de septiembre ante la delegación del gobierno español en Gasteiz, para denunciar la política penitenciaria en vigor.

· El foro, asimismo, a través de una delegación, visitará próximamente a Iñaki de Juana allí donde se encuentre ingresado, para expresarle su solidaridad y apoyo, así como informarle de las iniciativas que vaya a desarrollar en el futuro.

· Finalmente, el foro hace un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación nacional que se celebrará en Donostia, el próximo día 7 de octubre a las 5.30 de la tarde.

Euskal Presoak Euskal Herrira,
dagozkien eskubideen jabe!


~ ~ ~

LAB y la Autodeterminación

Este escrito nos llega gracias a Joseba:

LAB se une a la movilizaciones convocadas en todas la capitales el sábado, 30 de septiembre bajo el lema "Euskal Herriak autodeterminazioa"

El sindicato LAB se suma a las movilizaciones del sábado día 30 bajo el lema "Euskal Herriak autodeterminazioa" convocadas en todas las capitales vascas y también a la dinámica que la izquierda abertzale va a llevar a cabo por la reivindicación de la autodeterminación.

Vivimos momentos importantes pero complejos, puesto que es nuestro futuro el que está en juego. Cada vez está más claro cual es el clave: reconocer y respetar la palabra y la decisión del pueblo; es decir, libertad para decidir y encaminar nuestro futuro.

También está claro de donde vienen los obstáculos y las excusas, desde que ETA hiciera público el alto al fuego han pasado ya seis meses pero los Gobiernos de Madrid y Paris no han cambiado sus posturas y la mesa de partidos está aún sin formar dejando entrever la falta de voluntades. La autodeterminación y la territorialidad son los ejes para superar el conflicto e impulsar el proceso.

La clase trabajadora juega un papel muy importante, convirtiendo el trabajo de construir Euskal Herria en dinámica diaria en sus puestos de trabajo. Al denunciar la precariedad, movilizándonos contra los accidentes laborales, trabajando contra la discriminación hacia la mujer y la juventud, defendiendo los derechos de la clase trabajadora frente a la patronal en la negociación colectiva, pidiendo más implicación a las Administraciones ... también estamos construyendo Euskal Herria.

Por lo tanto, LAB está aportando al proceso desde el punto de vista social y sindical. Como dice nuestro viejo lema: ¡Aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí decidimos!


~ ~ ~

Acerca del Batallón Gernika

Este es un recordatorio de la rastrera traición por parte de los grandes y honorables Aliados hacia los vascos durante los años posteriores a la gloriosa Segunda Guerra Mundial.

La información nos llega por parte de Joseba.

Hela aquí:

Si, en la II Guerra Mundial hubo un batallón de vascos llamado "Batallón Gernika" que luchó contra los nazis en Francia. Envío 5 fotos del Batallón Gernika, "Batallon-Gernika.jpg" es de 1945, desfilando frente al Teatro de Burdeos, tras ser liberada esta ciudad francesa de las manos de los nazis.








La segunda es una foto de gudaris (guerrilleros) del Batallón Gernika en las dunas marítimas del límite de la Gironde con Charente.







La tercera es de miembros del Batallón Gernika, en Montalivet (Gironde) en abril de 1945.






La cuarta también es de abril de 1945, en la que aparece el general francés De Gaulle saludando militarmente a la Ikurriña del Batallón Gernika tras la victoria de Pointe-de-Grave sobre los nazis.





La quinta foto es el carnet militar expedido por el Ministerio de Guerra francés a Pedro Ordoki, comandante del Batallón Gernika el 26 de febrero de 1945.







Existe un libro de la editorial "Pamiela", llamado "Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial", copio literalmente el texto de presentación del libro:

"De la Brigada Vasca al Batallón Gernika nace con la pretensión de reconstruir la historia de vida de los supervivientes de la única unidad militar vasca que combatió contra el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Casi 200 abertzales, socialistas, anarquistas, algún comunista y antifascistas de toda índole y condición se unieron, tras múltiples peripecias individuales, en el "Batallón Gernika". Esta unidad participó en los combates por la liberación de Burdeos, disputados en abril de 1945, donde fueron baja un 20% de sus efectivos. Posteriormente, muchos miembros del Batallón fueron enviados por los norteamericanos en el mayor de los secretos al château Rothschild, en los alrededores de París, para formar el embrión de la oficialidad "de un futuro Ejército vasco". Los mejores instructores de Ejército yankee se ocuparon de su entrenamiento como comandos que guardasen el orden en una futura Euskadi independiente. Sin embargo, finalmente los Estados Unidos, temerosos de entregar el poder a los comunistas, perdieron todo interés por derribar a Franco. El grupo de Rothschild fue disuelto y el Batallón fue desmovilizado en septiembre de 1945. El "Batallón Gernika" aparece citado en multitud de obras editoriales y en páginas web institucionales, pero nadie había dado aún la voz a sus veteranos. No ha sido nuestra intención escribir una historia militar al uso, incidiendo en la descripción pormenorizada de los acontecimientos bélicos que acaecieron durante la batalla por la liberación de Burdeos. Hemos pretendido rescatar los testimonios de los gudaris que estuvieron allí y recomponer sus trayectorias vitales desde los días amargos de la Guerra Civil y el exilio hasta las jornadas de gloria, desfilando victoriosos por las calles de Burdeos. Es decir, en el libro ocupan más espacio sus andanzas como niños que arramblaban pasteles de los escaparates reventados en la surrealista Donostia del verano del 36, sus aventuras adolescentes y su iniciación a la vida que las "hazañas bélicas" en el frente.

El libro está a la venta en esta dirección.

Joseba.




~ ~ ~

miércoles, 27 de septiembre de 2006

El Aita Donostia

Este apunte biográfico acerca del Aita Donostia nos llega cortesía de Vascos México:

El Padre Donostia

Lo recuerdo perfectamente. Mirada inteligente y penetrante. Movimientos ágiles, ligeros. No usaba las sandalias tradicionales que llevaban los frailes. Siempre lo vi con unas alpargatas negras. En su estudio, de grandes ventanales y mucha luz estaba el piano de media cola.

Allí, en medio de un precioso jardín, oficiaba la música el Padre Donostia. Allí me daba las clases de piano y hacía sus reuniones intelectuales. Todo su estudio trasmitía alegría y serenidad. Numerosas partituras y libros ocupaban las paredes. En las clases, cantaba con voz aguda la música que uno tocaba en el piano para trasmitir el fraseo de lo que se interpretaba. Decía: "Nada como la voz para expresar el sentir". Siempre fue muy paciente conmigo, excepto una vez que llegué a dar la clase con las manos hinchadas por jugar pelota a mano. ¡Dios mío, qué enojo! Me dijo, tajante: "O dejas de jugar a pelota, o suspendemos las clases". Excuso decir que ese mismo día se malogró un futuro Atano III.

La técnica que enseñaba para el piano me recuerda un poco el mismo estilo del pianista José Iturbi, que se hizo famoso en Hollywood en numerosas películas. Fue admirador y amigo de Ravel, al que trajo de visita al Colegio de Lekaroz, allá por los años 20. Al Padre Donostia le debo la predilección que siento por los compositores franceses (Fauré, Ravel, Debussy...) a los que tanto admiraba. Tengo predilección por su Oñazez , pero lo que de verdad me conmueve es su Jesu mi dulcíssime . ¡Qué maravilla de obra...! ¡Qué belleza, qué ternura, qué amor..!. Lo cantó mucho la Coral de Elizondo, que, por cierto, fue el gran promotor de sus composiciones. Le oí decir, en varias ocasiones, que la interpretación de sus obras, dirigidas por Juan Eraso, superaba lo que él se imaginó al componerlas. ¡Qué halago, viniendo del propio compositor!

Recuerdo con mucho cariño las tertulias que, eventualmente, se hacían en el Colegio de Lekaroz: El Padre Donostia, Jorge Oteiza, Juanito Eraso, Fernán Laví, profesor de guitarra en la Universidad de Argel; Bello Portu, director de la Escolanía Felipe Gorriti de Tolosa y algunas otras gentes valiosísimas. Gente interesantísima a la que yo escuchaba sus opiniones y discusiones con verdadera reverencia. ¡Cuánto aprendí de ellos...!. De esos mundos desconocidos para mí. Era un agasajo el escucharlos.

Por cierto, había algo interesante que nunca entendí, cuando el Padre Donostia y Oteiza decían que la enseñanza musical debía hacerse en sentido contrario: de adelante para atrás, comenzando por los compositores modernos. Y se entusiasmaban al hablar de ello. También recuerdo cuando el Padre Donostia y el Padre Jorge de Riezu (el tío Jorge) venían alguna tarde a merendar a mi casa de Elizondo. Eran unos sobremesistas divertidísimos. Por los dos, mi admiración y profundo cariño.

Posteriormente, el Padre Jorge fue recopilador y promotor de todas sus obras. ¡Qué trabajo..! Y siempre le faltaba dinero para sus publicaciones. Y cuando le pregunté: "Si hay tanto cariño por su obra, ¿cómo es que la gente no colabora económicamente? Y él con su pícara sonrisa me contestó con esta frase lapidaria: "Querido sobrino, al corazón de los hombres se llega con relativa facilidad, pero al bolsillo...".

Vaya mi afecto y agradecimiento a estas gentes que tanto me dieron. Y que el Creador los tenga en un maravilloso mundo de música celestial. Se lo merecen.

Juan Viguria Iribarren, 'Juancho'


Natural de Elizondo y residente en el Distrito Federal de México, sobrino del Padre Jorge de Riezu, es un relevante musicólogo y ex alumno del Padre José Antonio Donostia

.... ... .

Cronopiando : El Hombre Pacífico

Creo haber publicado algo de Koldo con anterioridad, espero poder hacerlo más seguido a partir de hoy.


Disfrutenlo:


Cronopiando




Por Koldo




EL HOMBRE PACÍFICO




El hombre pacífico ni siquiera cuando vino al mundo lo hizo llorando, así de pacífico era aquel hombre. Y siguió creciendo, serenamente, a pesar de carecer de pacíficos juguetes, dado que sus padres no disponían del apacible dinero que aliviara tanta inquietud estomacal.



En la sosegada escuela confirmó las ventajas del pacifismo esmerándose siempre por poner la otra mejilla, la otra mano, el otro ojo, hasta que manco, ciego y sin mejillas, regresaba tranquilo al hogar de sus padres para escuchar afable sus quejas y maldiciones.



Cuando tuvo edad de trabajar supo como nadie, con beatífica bondad y extremada paciencia, tolerar abusos, soportar atropellos y consentir excesos, siempre complaciente y complacido de sobrellevar con la mejor de sus sonrisas tanta injuria.


Pero al hombre pacífico nada lo amilanaba y, a pesar de las afrentas, él siempre tenía para ofrecer la otra sonrisa, la otra oreja, el otro pie, hasta que sin mejillas, manco, ciego, amargado, sordo y cojo, regresaba a su hogar para tratar de apaciguar la frustración y cólera de su mujer e hijos y ocuparse, además, de atender a los muchos cobradores y solicitarles nuevos pacíficos plazos y más cordiales intereses.




Estoicamente soportaba insultos e improperios, poniendo siempre por delante su apacible y manso corazón, capaz de comprenderlo y perdonarlo todo.




Así fue que, además de sin mejillas, manco, ciego, amargado, sordo y cojo, también quedó sin pecho y sin espaldas.


Ni siquiera cuando lo desalojaron de su hogar, lo despidieron del trabajo y lo abandonaron su mujer y sus hijos, tuvo el hombre pacífico un mal gesto o una peor reacción, tal vez porque hacía ya mucho tiempo que aquel hombre carecía de gestos y reacciones.




Cuando sólo le quedaba la palabra y el hombre pacífico ya había cumplido cien años de serena existencia, un mal día, sin que nadie pudiera explicárselo, con un hilo de voz susurró delante del espejo un postrero y definitivo ¡coño! que llegó a oídos de todos, de sus padres, de su maestro, de su familia, del vecino, de su patrón, del cobrador…y antes de que tuviera oportunidad de arrepentirse, apostados frente a su desahogo, airadamente le reprocharon su desvergonzada intolerancia, su grosera intransigencia, su peligroso fanatismo…




Eso fue poco antes de que, también, perdiera la palabra.


~ ~ ~

In Memoriam

Este escrito nos llega también gracias a las buenas labores de Euskal Diaspora:

Olaso

Memoria

Memoria histórica: Txiki y Otaegi junto a tres antifascistas del FRAP, acribillados por mercenarios a sueldo de la tiranía. Hoy, a buen seguro, aquellos matarifes ostentan importantes galones en las bocamangas del uniforme. Nunca nadie pidió perdón. Ahí está, tal vez, la explicación de muchas de las cosas que pasan hoy y aquí. In memoriam.


~ ~ ~

Txiki / Otaegi

Aquí tienen el video mencionado en el mensaje anterior.


.... ... .

Son Viento de Libertad

Gracias al trabajo incansable de las Diáspora Vasca, nos llega este sentido homenaje.

Para pensar y reflexionar, aquí está:

En Euskal Herria es 27 de septiembre.

Es absolutamente patético y expresión de una hipocresía sin límites, que magistrados de altos tribunales españoles se dediquen a procesar y a investigar a responsables de crímenes de Estado en Argentina, Chile,... y escondan la cabeza o den por buenos los crímenes cometidos por el Estado Español y en el Estado Español.

Este 27 de septiembre se cumplen 31 años de los fusilamientos de José Humberto Baena, Ramón García Sanz, José Luís Sanchez Bravo (FRAP - Frente Revolucionario Antifascista y Revolucionario) y de Juan Paredes Manot "Txiki" y Anjel Otaegi Etxeberria (ETA - Euskadi Ta Askatasuna).

El franquismo volvía a recordar con estos fusilamientos, a quienes creían ver horizontes abiertos hacia la normalidad, que su política y su talante eran tan fascistas en el 75 como en el 36.

El poder nacido de un golpe militar volvía a recordar al mundo entero, por si quedaba alguna duda todavía, lo poco que le importaban manifestaciones, posturas y declaraciones de los demás.

El franquismo que propició y celebró estos fusilamientos como un triunfo más de su larga noche de cuchillos y odios no murió aquel 20 de noviembre del 75 con la muerte del que fue su máximo exponente. Nos dejó herencia y herederos, dejó a muchos desahuciados y muchos miedos.

El ahora rey presidió junto al dictador como príncipe heredero los actos patrióticos de afirmación nacional como respuesta a la repulsa nacional e internacional que los mismos despertaron. Un príncipe heredero nombrado para perpetuar hasta el infinito la larga noche del franquismo de la que hoy recuperamos el asesinato de estos cinco jóvenes revolucionarios que un día soñaron cambiar el mundo desde su ejemplar entrega.

"La reforma del sistema franquista fue, más que ninguna otra cosa, un auto-golpe de Estado que se ofreció como pacto a las fuerzas de la oposición". Joaquín Navarro (Juez). (Entrevista a Joaquín Navarro)

El 22 de Noviembre de 1975 Juan Carlos I de Borbón era nombrado rey de España. La ultima voluntad, el "atado y bien atado", de Franco se cumplía.

Otros continuaron donde siempre habían estado, donde todavía están algunos de ellos; Adolfo Suárez, Martín Villa, Marcelino Oreja, Blas Piñar, Manuel Fraga, Arias Navarro. Ningún franquista fue obligado a saldar cuentas.

Así el PP (Partido Popular) ó UPN (Union del Pueblo Navarro) se han negado a condenar el golpe militar, el franquismo ó a los franquistas, cuestión de familia en muchos casos, pretextando ser cosas de pasado, pero han elevado, a nivel personal, sus quejas frente a la retirada de dos de las estatuas ecuestres del dictador en Madrid y Valladolid. Recuerdos oprobiosos que todavía llenan muchas de las calles, plazas y ciudades españolas.

El 27 de septiembre en Euskal Herria volveremos a ver ondear las ikurriñas con crespón de luto. En Zarautz y Nuarbe se les tributará a Txiki y Anjel un nuevo homenaje al que no acudirá ningún miembro de ningún gobierno.

El gobierno socialista por motivos políticos y técnicos, según sus propias palabras, sigue frenando las iniciativas populares a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica en un interés por "no reabrir las heridas". "El Ejecutivo se concentra en los republicanos, pero incluirá a todos para "cicatrizar heridas". De la Vega (Vicepresidenta primera del Gobierno español).

La canción "Al alba" de Luis Eduardo Aute es una canción humanista, escrita al homenaje de los últimos ejecutados del franquismo.

"Escribí ‘Al alba’ los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor".

Al Alba

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé que estrellas son estas
que hieren como amenazas
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que trás la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Presiento que trás la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Presiento que trás la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

~Luis Eduardo Aute


Se encuentra un vídeo en Yotube en recuerdo a los fusilamientos.

La música del vídeo es de los vecinos de Gernika "Ken 7". La letra es de "Lauaxeta". A finales de abril de 1937 Lauaxeta es apresado en Gernika, donde había acudido para mostrar a los periodistas extranjeros las ruinas tras el bombardeo aéreo que había sufrido la villa foral, e impedir así que internacionalmente se creyera la versión fascista de que habían sido los propios vascos los autores de semejante acción.

Es trasladado a Vitoria, donde, tras ser juzgado sumariamente por un Consejo de Guerra, es condenado a muerte y fusilado, el 25 de junio de 1937.

Traducción de la canción:

La del montañero

Húmedo el monte, bella ikurriña,
libre te quiero al viento.
El canto de diez jóvenes
con sus bastones en el camino.

Bellos montes verdes,
ahi van tan ágiles, cantando:
"Hay que darlo todo
por la libertad tan amada".

Y en silencio está la tarde
sobre la tierra de Euskal Herria.
¡El canto de diez jóvenes
con sus bastones en el camino!

El grito de esta juventud
¡sí que es de dolor!
Por el dolor de una patria
esta nervioso el pueblo.

Por la dulzura de la libertad
en llamas estan los montes.
En llamas estan los montes
y brilla un mar de plata.

Ahi van "ozte-aldrea"
cantando por el dolor de una patria:
"Hay que darlo todo
por la libertad tan amada".

Hacia arriba van esos jóvenes
cantando y con la ikurriña.
Pero ruido de tiros en la niebla:
La hierba se tiñe de rojo.

Huyen las palomas del miedo,
El monte está en silencio.
¡El canto de diez jovenes
sin vida en el suelo!

Y en la paz del anochecer
alguien sigue cantando:
¡"Hay que darlo todo
por la libertad tan amada"!


Mendigoxaliarena

Mendi eze, ikurrin eder,
aske nahi zaitut axian.
Amar gazteren lerdena
makila luzez bidian

Mendi-bitxidor berdiok,
arin or duaz kantari:
"Dana emon biyar yako
maite den askatasunari".

Gaztedi honen didarra
bai dala didar zolija!
Aberri baten samiñez
urduri dabil erija.

Askatasun-goxalderuntz
sugarra dira basuak.
Sugarra basuak eta
zidar argija itxasuak.

Or duan ozte-aldrea
aberri-miñez kantari!:
"Dana emon biar yako
maite den askatasunari".

Gazte horreik goruntz duaz
abesti ta ikurriñez.
Lañuan baña tiro hotsak:
bedartza dager odolez.

Ikaraz duaz usuak,
mendija dago ixillean.
Hamar gazteren lerdena
bixitza barik lurrean!

Eta illuntzeko bakian
norbaitek darrai kantari:
"Dana emon biar yako
maite dan askatasunari"!


IN MEMORIAN

Juan Paredes Manot "Txiqui" (21 años)
José Luis Sanchez Bravo (22 años)
José Humberto Francisco Baena Alonso (24 años)
Ramón García Sanz (27 años)
Ángel Otaegui Echevarría (33 años)



"Mañana, cuando yo muera
no me vengáis a llorar.
Nunca estaré bajo tierra:
¡Soy viento de libertad!"

(Poema del Che escrito por "Txiki" antes de ser ejecutado)

~ ~ ~

martes, 26 de septiembre de 2006

Recuerdos... y Dieta

Un poco de humor negro para los que estén preocupados por los kilitos de más:

.

.

.... ... .

Juegos de Guerra

Mientras por un lado Madrid hace gran alaraca a causa del anuncio de ETA de no renunciar a sus armas, por el otro hace despliegue de su arsenal en ciertas localidades de Euskal Herria.

He aquí la nota:

Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco

Los soldados realizaron prácticas con lanzagranadas en un paraje de las cercanías de Zestoa

DONOSTIA

Conductores y vecinos vieron ayer como centenares de militares del Ejército español transitaban por carreteras y poblaciones vascas portando armas en sus manos y, en algún caso, haciendo uso de ellas. Según informó "Urola Kostako Hitza", en esta comarca guipuzcoana se
pudo ver un amplio despliegue de soldados marchando por la carretera entre Azpeitia y el mar.

En Anardi, cerca de Zestoa, realizaron prácticas con sus lanzagranadas. Mientras, los camiones aguardaban junto a la playa de Gaztetape, en Getaria.

En Elorrio fueron vistos sobre las siete de la mañana en las inmediaciones del supermercado de Eroski. También en otros lugares de Bizkaia como la carretera entre Berriatua y Ondarroa o en los alrededores de Abadiño, donde se observó la presencia de helicópteros. En Araba, aviones sobrevolaron Gasteiz, y se vieron numerosos soldados y vehículos en Laudio y Zigoitia.

Rechazo de ANV

ANV mostró ayer su repulsa ante estas «demostraciones de fuerza» realizadas por «los invasores, los vencedores de la guerra del 36 y sus sucesores y colaboradores», y subrayó que a pesar de ellas «Euskal Herria sigue avanzando hacia la soberanía».


A ver si ahora los junaletras y bloggeros a sueldo de los fatxas hacen un llamado a que Madrid renuncie a sus juegos de guerra en los territorios ocupados.

~ ~ ~

Batasuna Contra la Cadena Perpetua

Ahora que ya es obvio que el PSOE está utilizando a los presos políticos vascos para tratar de desastibilizar el proceso de paz en una apuesta clara por la violencia y el terrorismo de estado, hasta periódicos como La Vanguardia Digital publican las demandas por parte de Batasuna para que los dizque socialistas dejen de usar y abusar políticamente al colectivo de presos vascos.

He aquí la nota:

Euskadi

Batasuna exige al PSOE que "no haga chantaje" con la situación de los presos vascos

26/09/2006 | Actualizada a las 15:24h

Bilbao.(EFE).- La miembro de Batasuna Jone Goirizelaia ha exigido hoy al PSOE, en nombre de su formación, que termine con la "situación terrible" que viven los presos de ETA y ha advertido de que «en este momento sobran los chantajes y la utilización política» de este colectivo.

Recordó, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao, a Iñaki de Juana Chaos, que permanece ingresado en el Hospital de Algeciras como consecuencia de una huelga de hambre, y a Peio Etxeberria, Koldo Hermosa Urra y Jon Agirre Agiriano, quienes, según dijo, deberían estar en libertad en cumplimiento de la legislación vigente.

Tras destacar que el Estado "ha decidido aplicarles la cadena perpetua", responsabilizó de esta situación al PSOE, partido al que exigió que "termine con el chantaje y la utilización política" de estos reclusos.

Goirizelaia afirmó que para conseguir este objetivo será necesaria la movilización ciudadana y también hizo un llamamiento a todos los partidos vascos para "unir fuerzas y hacer causa común con los presos".


La pregunta es, ¿de qué se preocupan los del Partido Popular si el PSOE está hoy haciendo un trabajo similar a aquel cuando crearon las GAL?

Al final de cuentas, queda demostrado el odio irracional de las dos formaciones políticas contra los pueblos sojuzgados por la gran y una España.

~ ~ ~

El Foro de Ibaeta Convoca a Marcha

Esto nos llega gracias a Gara:

El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O

La «insoportable» situación de los presos políticos vascos ha encendido «la luz de alarma» del Foro de Ibaeta, que vuelve a apelar a la movilización ciudadana para aunar fuerzas en la defensa de sus derechos. Además de convocar una manifestación nacional para el 7 de octubre en Donostia, prevé visitar a De Juana, «allí donde esté», para respaldarle.

BILBO

«Zapatero y su Gobierno pueden tener talento y pueden tener talante pero, como indica la guerra sucia que practican con los presos vascos, no tienen principios y no son personas democráticamente fiables». Son palabras del secretario general de ELA, José Elorrieta, quien compareció ayer ante la prensa junto a numerosos integrantes del Foro de Ibaeta para denunciar la grave situación, «escandalosa por su crueldad», que padecen los prisioneros políticos y dar cuenta de la dinámica de movilizaciones de denuncia que pretenden llevar a cabo en los próximos días.

En un comunicado al que dieron lectura en las tres lenguas oficiales de este país, Iratxe Urizar y Estanis Etxaburu recordaron que la realidad de los presos políticos vascos «no ha hecho sino empeorar» en los últimos tiempos. Apuntaron, a modo de ejemplo, que la dispersión se ha extendido aún más «llegando a cárceles donde nunca antes había habido presos vascos» y que persiste la sistemática vulneración de los derechos de los represaliados, así como que se les está aplicando «de facto la cadena perpetua».

Todo ello ha motivado, según resaltaron, que «la luz de alarma del Foro de Ibaeta esté encendida». De este modo, censuraron «la hipocresía y el chantaje» que vislumbran tras esta situación, al cuestionar por ejemplo que «quienes denuncian con razón el Guantánamo cubano cierren los ojos ante los 80 Guantánamos del sur de Europa en los que están repartidos los presos vascos».

En este contexto, el Foro de Ibaeta hizo referencia expresa a la situación del preso donostiarra Iñaki de Juana, «en cuya persona ­según indicó Etxaburu­ el Gobierno español quiere trasladar a la opinión pública y al Colectivo de Presos Políticos dos mensajes claros: que le es posible inculpar, a través del Ministerio Público, a las personas sólo por lo que son y no por sus hechos; así como que los presos deben perder toda es- peranza de lograr su puesta en libertad».

Por todo ello, el Foro reclamó «el compromiso» de las administraciones, instituciones y formaciones políticas vascas, al recalcar que «la vulneración sistemática de los derechos más elementales de 600 vascos debería formar parte de su agenda política». Pero también apeló a la movilización ciuda-dana para demandar la excarcelación de los presos gravemente enfermos, la puesta en libertad de los que ya han cumplido sus condenas y la repatriación «dueños de todos sus derechos».

«Hay que salir a la calle»

Esa exigencia estará presente una vez más en las concentraciones que, a iniciativa de Etxerat, volverán a acoger este viernes ­último del mes­ las localidades de Euskal Herria.

Una representación del Foro de Ibaeta se concentrará también mañana ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz en denuncia de la política carcelaria. Además, una delegación visitará próximamente a Iñaki de Juana «allí donde se encuentre» para expresarle su solidaridad y apoyo e informarle de las iniciativas que prevén desarrollar en el futuro.

Pero la dinámica de movilizaciones del Foro de Ibaeta no quedará ahí, ya que ha convocado una manifestación nacional para el próximo 7 de octubre, sábado, en Donostia. La marcha, que partirá a las 17.30 desde el tunel del Antiguo, se desarrollará bajo el lema «Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira».

Si Elorrieta insistió en que esa movilización debe ser «una gran manifestación, sin precedentes», en la que los ciudadanos vascos «digan a Zapatero y a su Gobierno que, además de talento y talante, en democracia hay que tener principios», fue su homólogo en LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien también resaltó que, a través de las movilizaciones previstas, se pretende enviar a los ejecutivos español y francés «un mensaje claro de que hay que terminar con la vulneración sistemática de los derechos de los presos» y abandonar «la utilización política para intereses específicos».

Denunció la vulneración de los derechos que sufre EPPK, que, a su juicio, ha derivado en una situación «insoportable», al tiempo que destacó la necesidad de «salir a la calle» y trasladar que «basta ya a esta utilización de los presos como pieza en el tablero político, a esta política de venganza».

Censuró que en los últimos meses se había «alimentado» la «esperanza de que las cosas podrían cambiar» y reconoció que se han dado «aportaciones de calado» como el anuncio del alto el fuego por parte de ETA. No obstante, cuestionó cuáles son «las aportaciones que ha hecho el Gobierno español», repudiando que «no sólo no ha habido cambio alguno, sino que ha habido nuevos golpes de tuerca en esa utilización de los presos como un arma política en la estrategia del PSOE». «Es imprescindible colocar el tema de los presos en la agenda de los partidos que gobiernan en Madrid y París», concluyó.

~ ~ ~