viernes, 30 de junio de 2006

De Familia Donostiarra

En la nota que se publica hoy acerca de la muerte del presidente mexicano Vicente Fox Quesada, se indica que la madre de Don Chente era de ascendencia vasca.

Lo cual nos hace recordad aquello de que el primer mandatario fue en alguna ocasión el férreo defensa central del equipo de futbol del Centro Vasco.

Surge entonces la pregunta, esta mendacidad exhibida por parte de Fox, su gabinete e incluso miembros de la SCJN, muchos de los cuales cuentan con apellidos vascuences (Ortiz, Mayagoitia, Aguirre, Anguiano, Abascal, Carranza), en contra el pueblo vasco, puesto en evidencia por las deportaciones y extradiciones de refugiados políticos, ¿Fué a pesar de el pasado vasco de la familia Fox Quesada o al contrario?

¿Cual es la razón por la cual la madre del mandatario llegó tan joven a México?

Si uno hace cuentas, llegaría alrededor del tiempo en que la República de Euskadi se defendía del ataque despiadado por parte de los poderes fascistas europeos.

¿Estaba la familia de ella a favor o en contra de la autodeterminación del pueblo vasco?

¿Cual era la postura de Mercedes Quesada Etxaide con respecto al sueño independentista vasco?

Por las acciones de su hijo, parecería que la postura de la señora se acerca bastante a la de la elite oligarca, racista y arrogante que componía en su tiempo al Centro Vasco y que aún hoy está presente en la Euskal Etxea de la capital de México.

Es curioso ver como los hijos de estos vascos tan vascos son los que menos aman la tierra de sus ancestros, atreviéndome incluso a decir que la desprecian, lo cual explica por que se alían tan fácilmente con los españolistas que desde México se dedican a desvirtuar la propia esencia e identidad del pueblo vasco.

En pleno Siglo XXI, los mandamás de la Euskal Etxea de México se rehúsan a que en la misma se hable de política, es por eso que reporteros mexicanos que se sienten muy españoles pueden atacar al independentismo vasco sin que la comunidad vasca dizque representada por la Eusko Etxea (al menos eso es lo que dice el gobierno de Lakua) diga ni pío. Eso sí, los señorones ocho-apellidos celebran el Aberri Eguna, San Juan, los Sanfermines y cuanta fiesta vasca se les presente, por que para ellos lo vasco pertenece en un museo. Y no todo lo vasco, por que a ellos les viene igual si el "Guernica" está en el Reina Sofia o en la estancia de Manuel Fraga.

Volviendo a la madre de Fox, aquí les presento la nota de La Jornada:


Realizarán la ceremonia luctuosa en San Cristóbal

Murió la madre del presidente Fox


Anoche falleció, a los 86 años de edad, la señora Mercedes Quesada viuda de Fox, madre del Presidente de la República.

El deceso ocurrió a las 19:45 horas en el rancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde radicaba la señora.

Originalmente se había anunciado que los funerales serían privados, pero la Presidencia de la República dio a conocer un cambio de planes e informó que hoy a las 13 horas se realizará una ceremonia luctuosa en el domicilio familiar.

El presidente Vicente Fox viajó ayer a la casa familiar para asistir a los funerales.

La madre del jefe del Ejecutivo nació en San Sebastián, País Vasco y muy joven emigró a México, donde casó y tuvo nueve hijos.

Hace un par de meses, la señora Mercedes Quesada estuvo internada en el centro hospitalario del Estado Mayor Presidencial, en la ciudad de México, a consecuencia de un padecimiento respiratorio.


.... ... .

El EHNA en Villegas

Esta información nos llega gracias a Udalbiltza:

DOCUMENTOS DE DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD VASCA TRAMITADOS EN GENERAL VILLEGAS

Desde que dimos a conocer la noticia de que en nuestra ciudad, a través de la euskal etxea local, se podía gestionar el EHNA (Documento de Declaración de Nacionalidad Vasca), fueron varias las personas que se acercaron interesándose en su tramitación.

El pasado mes de noviembre visitaron nuestra euskal etxea tres representantes de la primera Institución Nacional Vasca, Udalbiltza, con el objetivo de firmar un convenio entre ambas partes para la tramitación del EHNA en nuestra casa vasca.

Para nosotros, vascos y descendientes de vascos, que vivimos en Argentina, es un orgullo portar el EHNA, declarar que somos VASCOS, que reconocemos a Euskal Herria como Nación, al euskera como su lengua y reivindicamos el derecho del Pueblo Vasco a la Autodeterminación.

Por todo esto es que nuestra Euskal Etxea Villegas´ko Euskaldunak, decidió firmar el convenio con Udalbiltza y el día 18 de marzo se hizo el lanzamiento de la tramitación del EHNA en Argentina.

Desde esa fecha, suman treinta y tres las personas que han tramitado su documento en nuestra casa vasca, y veinticuatro de ellas ya tienen en sus manos el EHNA, portandolo con orgullo, y demostrando de esta forma que sus antecesores no eran franceses ni españoles, sino VASCOS.

En este momento seguimos gestionando más EHNAs. A muchas personas les resulta dificil probar con un documento su ascendencia vasca, ya que muchos de ellos lo perdieron en el transcurso de los años, pero con ayuda y tesón, estamos consiguiendo que todo aquella persona que quiera tramitar su EHNA, pueda hacerlo.

Desde La Pampa Argentina estamos aportando nuestro pequeño granito de arena y trabajando por la construcción nacional del Pueblo Vasco.

.... ... .

Testimonio de Un Preso Español

Esta reveladora misiva me ha sido enviada por correo electrónico:

Comunicado del preso Manuel Pinteño, desde Zuera

Mi nombre es Manuel Pinteño Sánchez, nací en Elda (Alicante), tengo cuarenta y ocho años, seis hijos y siete nietas, una madre, tres hermanas... en definitiva una familia, que está, pero que no ejerce como al, llevo prisionero veintiocho años y medio cuando ninguna de mis condenas supera los seis años de pena, por ese motivo quiero que se sepa la verdad de porque estoy condenado a cadena perpetua, el porque la ley y los mandatarios de este país han desvirtuado mi expediente para justificar mi cadena perpetua.

Aparte de los motines y las fugas durante todos estos años y de mi lucha contra el sistema penitenciario, hay otros motivos, que hasta ahora por falta de medios no he podido denunciar. En el año 1988-89, no recuerdo la fecha con exactitud, me trasladaron de la cárcel del Puerto de Santa Maria a la de Alicante para celebrar un juicio, me tenían recluido en primer grado, FIES 1- ( durante veintidós años me han mantenido en aislamiento para que no hablase), pero m e llevaron sin avisar al módulo cuatro, en el que se encontraba el prisionero político Domingo Traibiño, el cual estaba cumpliendo por el atentado que hubo en el Hipercor de Barcelona. A los pocos días de estar allí me llevaron a la zona donde los abogados ven a sus clientes, vienen a verme cuatro individuos bien trajeados, y me proponen que haga un motín de donde salga muerto Traibiño, pero sin que ningún funcionario resulte herido. A cambio de ello yo recibiré mejoras penitenciarias y pronto la libertad.

Me quede muy sorprendido, ya que no sabía si hablaban en serio o me estaban intentado meter en un lío más. Mi temperamento fuerte no pudo resistir más y les dije que se identificaran o que se largasen, pero no con muy buenas palabras. También me amenazaron diciéndome que de aquella visita ni una palabra a nadie, ya que si me iba de la boca, mi familia podría sufrir algún contratiempo. Entonces si que empecé a sentir un frío terrible y un desconcierto que me dejó paralizado, y durante un tiempo no podía tranquilizarme. Después del juicio me volvieron a trasladar al Puerto de Santa María, y me llevaron al módulo dos donde se encontraba el prisionero político Henri Paró, alias el Unay. Después de siete u ocho meses de estar allí, soy conducido otra vez al locutorio de los abogados, y aparecen de nuevo dos individuos que me visitaron en Alicante y otros dos a los que no había visto nunca y me proponen lo mismo que en Alicante pero esta vez con la vida de Henri Paró el Unay. Les dije que yo no era ni un traidor ni un asesino, me alteré y les insulté, y uno me ellos, el mismo que la otra vez llevaba la voz cantante me dijo: has perdido una gran oportunidad de salir pronto de la cárcel, te voy a causar un desarraigo brutal con tu familia y te vas a pudrir aquí adentro, y ya veis que lo ha cumplido.

Al tiempo, cuando se supo lo del GAL averigüé quienes eran esos tipos. Ellos se encargaban de matar por fuera, y buscaban gente en las cárceles dispuestas a asesinar a quienes les molestaban. También se lo propusieron a otros presos como a Francisco Javier Navas y Luis alias "el Conde", y a otros que no doy sus nombres por que no me han autorizado.

Ahora me dicen que después de veintiocho años y medio dentro, termino mi condena en el 2026 . Cuando llegué a este centro de Zuera hace dos años, en el expediente ponía que mi condena extinguía en el 2016, pero entre la dirección del centro y la jueza de vigilancia penitenciaria llamada María José Thomas, no se que han hecho que me han aumentado por la cara diez años por dos autos , el primero del juzgado de Zaragoza y el segundo de Alicante donde dice que a petición del centro solicitan una refundición de condena y hacen un trapicheo subiéndome la condena diez años más.

A lo largo de todos estos años, los carceleros han intentado asesinarme tres veces, primero en el penal de Ocaña donde ya me habían puesto la soga al cuello y me salvé gracias a que vino un jefe de servicios y les dijo que me soltasen. La segunda en Valladolid, donde me dieron comida envenenada. Por suerte me di cuenta a tiempo y pude vomitar lo que había comido y la tercera en Jaén, donde casi lo logran. Me pusieron algún veneno en la comida otra vez y me reventó el estómago, estuve cinco días en el hospital bastante grave, afortunadamente me salvé, pero los causantes de todo ello como es normal en estos sitios no sufrieron ningún castigo.

Es cierto que hace años por circunstancias de la vida cometí varios robos, pero nunca asesine ni viole a nadie, y lo que hice fue por necesidad, pero estos no son para nada los verdaderos motivos por los que yo estoy condenado a cadena perpetua, sino lo que os acabo de relatar.

La prepotencia y el fascismo ejercen en estos centros, desde el director hasta el que trae los recados incluidos médicos y demás personal. Aquí dejan morir a la gente sin prestarle ningún auxilio. En esta cárcel en concreto ya van 23 muertos desde su inauguración que es hace bien poco, bien por suicido, sobredosis o negligencias médicas. El último hace unos días, de madrugada su compañ ero de celda estuvo llamando a los carceleros diciéndoles que necesitaba un médico, pero su única contestación fue que si no se callaban los llevaban a aislamiento. Por la mañana el preso enfermo apareció muerto en la celda. Yo a eso le llamo asesinato, pero por desgracia esos asesinos siempre quedan en la más completa impunidad, ya que siempre dicen que ha fallecido de sobredosis o lo que estimen a criterio propio. La verdad siempre queda oculta y habría mucho que contar, pero la credibilidad la tienen ellos y nuestra palabra no vale nada a la hora de denunciar.

Quiero darle la máxima difusión a este comunicado y pido la ayuda posible para salir de este agujero porque ya no puedo resistir más.

Salud y gracias por todo.

Manuel Pinteño Sánchez (Cárcel de Zuera)


.... ... .

Aznar el Defraudador

En este artículo publicado en Rebelión que reproducimos a continuación se proporciona más información acerca de como fue que Aznar violó las leyes del estado español en el asunto de su contrato con Rupert Mudoch (nota que cubrió el periódico mexicano La Jornada):

Tras engañar al pueblo español en las Azores, engaña a la hacienda pública incumpliendo la Ley de Incompatiblidades

Aznar cobra de Murdoch 10.000 euros al mes desde hace casi dos años

Carlos Martinez
Rebelión

Apenas cuatro meses después de abandonar el cargo de presidente del Gobierno español, José María Aznar comenzó a cobrar del magnate de la comunicación Rupert Murdoch la cantidad de 10.000 euros mensuales, en concepto de "servicios de asesoría a la compañía" del australiano-norteamericano.

Los pagos, que han continuado hasta este mes -justo hasta ser nombrado consejero de la compañía que le venía remunerando, la News International- se realizaban a través de una empresa denominada Famaztella SL, que Aznar tiene constituida junto a su esposa Ana Botella.

Información bursátil

Estos datos se han conocido esta semana, a consecuencia de la presentación de un informe (conocido como formulario 8K) que la empresa norteamericana ha tenido que presentar ante las autoridades bursátiles de Nueva York, dado que cotiza en esa Bolsa.

En el formulario presentado ante la SEC (el ente regulador bursátil estadounidense), News International destaca que Aznar ha venido cobrando 120.000 euros al mes hasta el 20 de junio recien pasado, fecha en que ha sido nombrado consejero independiente de la misma compañía que lo tenía contratado.

A partir de ahora, Aznar cobrará una cantidad algo mayor, 130.000 euros anuales, repartidos entre dinero en efectivo y acciones de la compañía, que no podrán realizarse hasta pasados cinco años.

Propiedad intelectual

La sociedad Famaztella SL fue creada por Aznar y Ana Botella en junio de 2004 para explotar derechos de propiedad intelectual "en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y obras análogas".

Entre los objetivos sociales de Famaztella SL no consta que pueda dedicarse a servicios de asesoría estratégica para ninguna compañía.

Incompatibilidad con el puesto de consejero de estado

Al contratarlo directamente el multimillonario Rupert Murdoch, Aznar consultó al Presidente del Consejo de Estado, Rubio Llorente, sobre si su nuevo empleo era incompatible con su cargo como consejero de estado, cargo consultivo al que pueden optar los ex presidentes de gobierno españoles. La respuesta ha sido que le afecta esa incompatibilidad por lo que ha decidido renunciar a su puesto en este Consejo de Estado. Una simple lectura de la Ley 5/2006 de incompatibilidades, hubiera bastado al ex-presidente Aznar para evitar tal consulta. En su artículo 5 dice que “los altos cargos no pueden compatibilizar su actividad con otro puesto de responsabilidad, sea público o privado”. Hay algunas excepciones, detalladas en el artículo 10, y son: administrar su patrimonio personal o familiar, la producción literaria a artística o la participación en sociedades o entidades benéficas y culturales sin ánimo de lucro.

Lo grave es durante estos dos años Jose María Aznar ha estado vulnerando la Ley de Incompatibilidades y, en consecuencia, recibiendo indebidamente un sueldo público, ya que la actividad de "asesoría a la compañía" es incompatible, tanto si se realiza directamente como si se hace a través de una sociedad de la que se es titular. Tampoco ningún alto cargo de la administración española puede dedicarse a "explotar derechos de propiedad intelectural", objeto social de la sociedad de Aznar y su esposa. Además, se crea también la colisión de intereses entre la multinacional de comunicación y el estado español, y la incompatibilidad derivada de la información privilegiada a la que accede el consejero de la multinacional estadounidense como miembro del Consejo de Estado español.

El propio Consejo de Estado, una vez conocida la noticia de que Aznar había burlado la incompatibilidad, debería iniciar los tramites legales para que José María Aznar devuelva a la hacienda pública los salarios percibidos durante estos dos últimos años, tal y como lo exige a la Administración a los funcionarios que incumplen la ley de Incompatiblidades.

Sangre por dolares

El Partido Popular fue desalojado del poder en España tras apoyar la invasión de Iraq, guerra de ocupación ignominiosa que ha causado y causará decenas de miles de muertos inocentes, inmensos daños materiales y desestabilización económica mundial por el alza del petroleo. El capital usamericano ha sabido recompensar generosamente a Aznar tras apoyar a Bush en esta agresión ilegal.


Todo ese pavonearse por el mundo presumiendo de ser un señor de gran moral y de principios éticos irreprochables para terminar en esto.

.... ... .

El Silencio Represor

Daniel Bilbao publica en inSurGente lo que ni siquiera La Jornada se atravió a decir. Que fué lo que no dijo José Luis Rodríguez y que realmente afecta a los vascos en general.

Aquí lo tienen:

El «respetuoso» presidente español
Gran Concurso: Encuentre el eufemismo

por Daniel C. Bilbao

El presidente del reino español asegura que "respetará" lo que decidan los vascos, pero... El terrorismo de estado del buen talante ha dejado establecidas sus reglas de juego y confirmó que en la negociación las llevará a largas, lo hará duro y difícil para los vascos.

El presidente español, José Rodríguez, anunció oficialmente el comienzo del diálogo con la organización armada vasca ETA. En un golpe de efecto de esos que tanto gustan a quienes disfrutan de las mieles del poder, agregó un ingrediente más. Soltó una frase que dejó vibrando el ambiente: «les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente». Leo la declaración completa y extraigo un detalle de importancia. Menciona siete veces la palabra "paz", una sola vez la palabra "derechos" -aunque no para referirse a los vascos- y ni una sola la palabra "justicia". Evidentemente, habrá que leer cuidadosamente todo el texto, en algún punto se esconden la mentira, la trampa, el eufemismo. Con el lenguaje de los "demócratas", ha ido dejando cazabobos a lo largo de la declaración.

No vale la pena detenerse en las formalidades iniciales, en donde blanquea al GAL y otros "esfuerzos" democráticos por alcanzar la paz. Vamos de lleno al primer eufemismo detectado. Menciona Rodríguez el «proceso de pacificación y normalización del País Vasco». El presidente español usa este eufemismo "pacificación" para decir «los terminaremos de someter y yo me alzaré con los votos que otorgará la victoria». Piensa en pacificar a los vascos, como sus antecesores pacificaron a los pueblos originarios de nuestra América. Los "violentos" son los vascos, y él les inoculará su paz.

Párrafo de por medio, aporta la segunda perla. «He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil». ¿Por qué habría de ser duro, largo y difícil? Bastará con que reconozcan el derecho de autodeterminación que tiene el pueblo vasco para que todo sea llevadero, breve y fácil. Lo que en realidad está diciendo Rodríguez es «Se la pondremos imposible a los vascos, la llevaremos a muy larga».

A continuación, el presidente español se atreve a decir «Quiero también establecer principios básicos sobre el futuro de Euskadi...». Como un vulgar dictador, anuncia que el futuro de un pueblo estará condicionado a ciertos principios que él, el supremo, establecerá. Como está mil veces demostrado que estas pequeñas megalomanías se dan de patadas con la realidad, pasaremos al tercer eufemismo -podríamos incluirlo en la lista de mentiras- que nos remite a 1978.

«...Con el Estatuto de Gernika elaborado al amparo de la Constitución de 1978 decidieron los ciudadanos vascos libremente su futuro», afirma Rodríguez. Ya vamos viendo a qué llama el presidente del Reino "decidir libremente". Un estatuto traicionado, que dejó afuera a Nafarroa, y la imposición de una opción del tipo "tómela o déjela" para encajarles a los vascos una constitución que rechazaron con su voto. Nos está anticipando, eufemísticamente, la posibilidad que tendrán los vascos de volver a elegir.

El anuncio: «...desde los principios democráticos les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción».

Rodríguez anuncia que «respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente». Pero no hay punto y seguido luego de esta expresión, sino tres comas y cuatro "y" aportadas en cuatro oraciones condicionantes. Menciona "normas y procedimientos", unos "derechos " generales de los ciudadanos sin aclarar cuáles son y una "ausencia de violencia" poco creíble de parte del estado.

El presidente español recurre al eufemismo otra vez, concediendo un "respeto" que exige el cumplimiento de normas y condiciones que decidirá Madrid. Está diciendo, en realidad, que el respeto se dará en el marco de la Constitución y la ley española.

En el párrafo siguiente, ratifica la voluntad negadora de Madrid: «Si vivimos juntos, afirmé en aquella ocasión, decidimos juntos». Es su manera de decir «Volveremos a poner el "derecho de imposición» de la mayoría estatal española por sobre el "derecho de autodeterminación" del pueblo vasco. Y unas líneas más abajo lo deja meridianamente claro: «sujeción a la legalidad». De eso se trata, de una legalidad impuesta contra la voluntad del pueblo vasco.

Para Rodríguez, la paz no es fruto de la justicia ni del reconocimiento de derechos. Esquivó cuidadosamente la posibilidad de rozar esta idea. «La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces», dice la declaración. Palabrerío vacío al que debe recurrir, para no referirse al origen del conflicto político por el cual no existe la paz en el estado español.

Toda la declaración es un gran eufemismo; está diciendo «Ni lo sueñen», porque el presidente español sigue sin reconocer la existencia del pueblo vasco. Evitó nombrarlo. Habla de «ciudadanos... ciudadanos vascos... sociedad vasca... ciudadanos de Euskadi...», pero no de "pueblo vasco".

Oficialmente, habrá diálogo con ETA, como otras veces. Es un avance. Aunque matizado, dijo que respetará la decisión de los vascos. Tampoco puede esperarse que un presidente español de estos tiempos declare independientes a los vascos. Pero igual seguimos a la espera de hechos concretos, hartos de tanto palabrerío, eufemismos y discursitos de Madrid.


.... ... .

Más Acerca de Rodríguez y el Diálogo

La nota que publica La Jornada nos provee un poco más de información acerca de la declaración de ayer de el Primer Ministro español con respecto al inicio de la ronda de pláticas con ETA.

Helo aquí:


Se respetará la memoria de las víctimas: gobernante español

Anuncia Rodríguez Zapatero inicio del diálogo con ETA

Rechazo de partidos y medios de derecha a la iniciativa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de junio. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso de los Diputados el "inicio del diálogo" con la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Tierra Vasca y Libertad), para acabar definitivamente con el histórico conflicto en el norte de la península ibérica, el más antiguo en Europa occidental.

La mayoría de las organizaciones políticas y sociales apoyaron la iniciativa del Ejecutivo, con excepción de partidos y medios de comunicación de la derecha, que desde el principio han expresado su frontal rechazo a la búsqueda de la paz.

En una declaración institucional, Rodríguez Zapatero informó ante el Parlamento la voluntad del gobierno de abrir una vía de diálogo con la dirección de ETA, la organización nacida en 1961, cuya primera acción armada fue perpetrada en 1968, en las postrimerías del franquismo.

El pasado 22 de marzo, ETA anunció la decisión de decretar un "alto el fuego permanente", con el fin de superar "el conflicto político" por la vía del diálogo y la negociación. En los tres últimos meses, el gobierno constató la veracidad del cese de actividades de la agrupación.

Para Rodríguez Zapatero, las circunstancias permiten creer que esta vez el proceso de paz prosperará: en tres años no ha ocurrido ningún atentado mortal y se ha consolidado la fortaleza de "los valores democráticos" y "constitucionales" en el país.

ETA y el gobierno español intentaron resolver el conflicto en 1989 (con el socialista Felipe González como presidente) y en 1999 (con el conservador José María Aznar, del Partido Popular, PP), pero las conversaciones fueron canceldas en ambas ocasiones.

El diálogo con ETA no vulnerará "el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular", señaló Rodríguez Zapatero.

"Como presidente del gobierno de España, asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto y reconocimiento a la memoria, al honor, a la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familias", sostuvo.

Reiteró que el proceso "va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad, y siempre, siempre, respetando la memoria de las víctimas".

Desde la oposición de derecha, el dirigente del PP, Mariano Rajoy, dijo que su partido negará su apoyo al gobierno mientras que ETA no "se disuelva" y en tanto que el Ejecutivo garantice que no se reunirá con Batasuna y no legalizará el partido de la izquierda abertzale (nacionalista).

En relación con ese tema, Rodríguez Zapatero se pronunció por mantener la vigencia de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, lo que va en contra de la demanda de algunas formaciones implicadas en el proceso de paz, que exigen su derogación por considerar que la norma creada durante el gobierno de Aznar sirvió para ilegalizar a Batasuna.

No obstante, el portavoz de Batasuna, Fernando Barrena, afirmó que el anuncio de diálogo tiene "gran calado político".

También el gobierno vasco recibió positivamente la declaración y señaló: "estamos absolutamente de acuerdo en que el proceso de búsqueda de soluciones políticas corresponde a las fuerzas políticas".

Desde París, el presidente francés, Jacques Chirac, manifestó su confianza en que las pláticas conduzcan a "una solución definitiva".

Chirac no hizo referencia alguna a la petición de ETA de que París se involucre en el proceso, no sólo porque hay unos 150 presos vascos en cárceles francesas, sino también por el hecho de que ETA considera que el territorio de Euskal Herria (Tierra Vasca) abarca el Iparralde, la región más al suroeste de Francia.


.... ... .

Negativa Mendaz y Vergonzante

Aunque un poco inocentón acerca de las verdaderas intenciones de José Luis Rodríguez y olvidándose por completo de las acciones inquisitoriales de el represor Grande-Marlaska, hay mucho de positivo en el Editorial de el día de hoy de La Jornada.

También faltó una mención a la violencia generada por el Estado Español, violencia que muy bien puede caracterizarse como terrorismo de estado.

Leer y analizar, aquí lo tienen:



Editorial

La cerrazón del PP ante el diálogo con ETA

España ha entrado en un proceso crucial para resolver el largo y sangriento conflicto con la organización separatista ETA, que busca la independencia del País Vasco. Ayer jueves, el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció el inicio del diálogo con ETA, decisión valiente que ha sido saludada y respaldada por casi todas las fuerzas políticas, salvo el derechista Partido Popular (PP).

El valor y la sensatez del mandatario español han quedado patentes con su decisión de entablar conversaciones con ETA con base en los fundamentos democráticos, como "el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular", y respetando además "las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente". Para Rodríguez Zapatero, los acuerdos "han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi (País Vasco)", en una lucha en la cual "los partidos políticos, los agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportunos y, por supuesto, a través de los métodos democráticos". Estas condiciones para dialogar con los etarras revelan la mesura y la calidad de estadista del presidente español, cuya meta es lograr el anhelo de la mayoría de sus ciudadanos: acabar con la violencia armada y establecer la paz en todo el país.

En ese contexto, Rodríguez Zapatero cuenta con la encomiable y admirable postura institucional de los cuerpos policiacos, de la judicatura ­que ha dado la bienvenida a esta inciativa­ y de las fuerzas armadas, un factor que le permitirá avanzar en el desafío que se le presenta: normalizar la vida política española y dirimir por la vía política las diferencias entre las identidades vasca y española, como ha sucedido recientemente con la aprobación del Estatuto de Cataluña, que le confiere una mayor autonomía a esta región de la península.

Sin embargo, el camino de Rodríguez Zapatero no está libre de escollos, ya que tendrá que enfrentar la obstinada oposición del PP, respaldado a su vez por segmentos de la clase empresarial y la jerarquía eclesiática española. El líder de ese instituto, Mariano Rajoy, dijo que el PP no apoyará al gobierno en este proceso de paz mientras ETA no se disuelva y las autoridades se comprometan a no reunirse con Batasuna ­la agrupación política próxima a los etarras­ ni a legalizar a ese partido hasta que la organización separatista vasca deponga las armas. Estas demandas suponen ante todo un intento por boicotear los esfuerzos para alcanzar la paz y constituyen una actitud políticamente inadmisible, ya que no hay justificación alguna ni argumento válido para oponerse a la pacificación del País Vasco y de toda España.

De hecho, esta visión de la derecha española sobre el conflicto vasco obedece más que nada a cálculos partidistas de un reprobable egoísmo que antepone los intereses de una agrupación política a los intereses nacionales. Y es que el rechazo del PP al diálogo proviene tanto de un acendrado españolismo como del hecho de que a los populares no les conviene que un presidente socialista sea el artífice de la paz con ETA, lo que seguramente redundaría en muchos votos para el PSOE en las próximas elecciones generales. Incluso hay que señalar que el PP ha tenido la misma cerrada postura hacia el movimiento autonómico catalán ­que desde un inicio optó por la negociación y el diálogo­ a pesar de las diferencias con el movimiento vasco, que durante décadas ha preferido la vía de las armas: el PP se opuso al Estatuto de Cataluña.

De esta manera, mientras el PP no supere su visión arcaica y monolítica de España y no reconozca el carácter plural de su composición cultural y política, todas las medidas para lograr la paz en el conflicto vasco corren el riesgo de fracasar, a pesar de las buenas intenciones y el buen oficio de Rodríguez Zapatero.


.... ... .

jueves, 29 de junio de 2006

Rodriguez y el Diálogo

El Primer Ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, hizo oficialmente publico hoy el anuncio de que las negociaciones en pos de la paz con el grupo independentista vasco ETA estan por iniciar.

Rodríguez se dirigió a la Cámara de Diputados, advirtiendo que el diálogo busca poner un fin a decadas de derramaniento de sangre pero que el mismo puede resultar largo y difícil.

La ronda de conversaciones ha sido esperada desde que ETA declarara un cese el fuego el 22 de marzo del presente año. Rodríguez se comprometio a rendir un informe formal al Congreso a finales de junio antes del largo receso de verano.

.... ... .

Otro Pecadillo de Aznar

Una vez más el ex Primer Ministro español José María Aznar, franquista de corazón y mentiroso por vocación, se encuentra metido en un lío derivado de su arrogancia y egolatría.

El asunto salió publicado en La Jornada:


El magnate australiano le pagó 10 mil euros al mes

Durante su mandato Aznar trabajó para Rupert Murdoch


ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de junio. El ex presidente del gobierno español José María Aznar ocultó durante más de un año y medio que trabajaba para el magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch, quien por medio de su empresa News Corporation le pagaba cada mes 10 mil euros mensuales por servicios de asesoría y consultoría.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición pro comunista Izquierda Unida (IU) y nacionalistas gallegos reclamaron una explicación al político más emblemático de la derecha española, al considerar que pudo haber incurrido en "una grave incompatibilidad" mientras integraba el Consejo de Estado.

El propio ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, indicó que el gobierno preguntará a Aznar si efectivamente cobró un sueldo por asesoría a Murdoch y no lo notificó, como establece la ley de incompatibilidades. Añadió que en el registro de altos cargos no consta la constitución de la empresa del ex gobernante.

Aznar abandonó el cargo de presidente del gobierno español en abril del 2004, tras sufrir una severa derrota electoral en los comicios de marzo de ese mismo año, marcados por los brutales atentados de terroristas islamitas en Madrid y luego de haber atribuido equivocadamente la responsabilidad a ETA.

Para formalizar su relación profesional con Murdoch, Aznar creó en 2004 una empresa que denominó Famaztella (la abreviación de familia Aznar-Botella, éste último el apellido de su esposa, Ana Botella), a través de la cual cobró 120 mil euros anuales de la empresa de Murdoch, que la semana pasada lo designó integrante del consejo de administración de News Corporation.

Aznar se limitó a señalar que "siempre ha cumplido de manera escrupulosa sus obligaciones" y "jamás ha realizado negocios privados" relacionados con sus actividades públicas. Sostuvo que su relación con el emporio de Murdoch se limitó a "colaboraciones ocasionales" y sin que hubiera relación de empleo o servicios.

En tanto, en horas recientes parecía que el proceso de pacificación del País Vasco pendía de un hilo después de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Grande-Marlaska, entró de nuevo en escena con una serie de instrucciones judiciales que pretenden procesar y hacer testificar a destacados dirigentes del gobernante Partido Nacionalista Vasco.


.... ... .

Contrastes

Les presentamos un recuento de notas publicadas por Gara en el que se puede apreciar la distancia que existe entre la Euskal Herria del PNV y la que día a día lucha por su autodeterminación:

Gorka Agirre queda en libertad pero imputado por «colaborar» con ETA

Grande-Marlaska le fija una fianza de 30.000 euros y comparecencia semanal en el juzgado

Tras tomarle declaración durante varias horas en la Audiencia de Bizkaia, Fernando Grande-Marlaska decretó libertad bajo fianza de 30.000 euros para el miembro del EBB Gorka Agirre, a quien imputa un delito de «colaboración» con ETA. El dirigente jeltzale, que cuenta con 72 horas para abonar el dinero, deberá además comparecer semanalmente en el juzgado y no podrá abandonar el Estado español. Agirre contó con el respaldo de dirigentes y simpatizantes del PNV.

BILBO

El magistrado Fernando Grande-Marlaska decidió entrada ya la noche decretar libertad bajo fianza de 30.000 euros para el miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Agirre, a quien imputa un delito de «colaboración con ETA».

Atendiendo a las medidas solicitadas por el fiscal Juan Antonio García Jabaloy en el transcurso de la vistilla celebrada tras la comparecencia del jeltzale en los juzgados de Bilbo, el juez fijó un plazo de 72 horas para realizar el citado pago y eludir así el ingreso en prisión. Además, estableció la obligación de que comparezca ante el juzgado cada lunes y que no abandone «territorio nacional español» sin autorización.

Agirre abandonó los tribunales sin querer realizar valoración alguna. Le acompañaban sus compañeros Iñigo Urkullu y José Antonio Rubalcaba, mientras centenares de simpatizantes gritaban «Gora Gorka» y «Gorka kalera». Instantes después se fundió en un abrazo con el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Marlaska, por contra, recibía a su salida a bordo de un coche una sonora pitada a modo de protesta. Tras conocer su resolución, Urkullu advirtió al Gobierno de Zapatero y al PSOE de que su partido «toma nota» de la actitud de la Fiscalía al pedir libertad bajo fianza para Agirre, al tiempo que recordaba que no solicitó ninguna medida para representantes de Batasuna como Arnaldo Otegi. «Esto raya la esquizofrenia», dijo.

En la jornada de ayer Agirre estuvo arropado por sus compañeros y simpatizantes del PNV. Si su comparecencia estaba prevista para las 16.00, tres cuartos de hora antes las inmediaciones de Sabin Etxea y del Palacio de Justicia ya acogían a una multitud de personas congregadas para respaldarle.

Tras sendas pancartas que rezaban las consignas «Danok gara Gorka» y «Epaiketa politikorik ez», cientos de personas portaban pegatinas con esos mismos lemas y con otros que decían «Gorka, zugaz bat egiten dogu» o «Marlaska kanpora». Tampoco faltaron las ikurriñas, camisetas e incluso varios chalecos reflectantes con similares muestras de apoyo para el miembro del EBB.

El imputado salió de Sabin Etxea a las 15.50 ­al poco tiempo de que el magistrado especial llegara en un vehículo al Palacio de Justicia­, y lo hizo sonriente y acompañado por el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y de otros miembros de la ejecutiva del PNV, como Urkullu o Rubalcaba. Todos ellos se dirigieron caminando por la calle Ibáñez de Bilbao hasta el edificio judicial donde se encuentra el Decanato. Tras ellos, acudieron los congregados coreando lemas como «Gorka aurrera» y aplaudiendo con ímpetu a los dirigentes.

Y, una vez más, cuando el imputado entraba al edificio flanqueado por los congregados y numerosos periodistas, se pudo escuchar un fuerte «Gora Euskadi askatuta!», como ya hiciera Arzalluz en el juicio en diciembre de 2003 contra los parlamentarios Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, sólo que esta vez nadie entonó el “Eusko Gudariak”.

La comparecencia de Agirre comenzó hacia las 16.40, y éste no abandonó los tribunales hasta pasadas las 22.00. Pero ni ello ni la lluvia lograron que los congregados abandonaran el lugar; ya entrada la noche hacía el paseíllo de vuelta a Sabin Etxea junto a multitud de ciudadanos. Durante ese tiempo, además, la Policía Municipal mantuvo cerrada y precintada la calle Ibáñez de Bilbao.

Plataforma y más de mil firmas

Por la mañana, también en Bilbo, fue presentada la plataforma en solidaridad con el dirigente jeltzale, que en menos de 24 horas ha logrado 1.500 firmas de apoyo en su página web. En el acto de presentación del «grupo de amigos» de Agirre, estuvieron presentes, entre otros, las viudas de los ertzainas muertos por ETA Ramón Doral y Joseba Goikoetxea, Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero, respectivamente; el ex presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Juan Luis Laskurain; y el ex presidente del Athletic José María Arrate.

Todos ellos insistieron en que «lo único que ha hecho es luchar por Euskadi, por la libertad y por la paz», y reclamaron la retirada de las imputaciones.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, exigió a Zapatero y al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se pronuncien sobre las últimas actuaciones de Marlaska y que «corten» con su intención de «poner la guinda al pastel» antes de que concluya su instrucción en el Juzgado de Instrucción número 5.

Poco antes de que declarara, Imaz indicó que «todos esta-mos hoy detrás de Agirre en el PNV. Siempre ha tenido una actitud firme en contra de todo tipo de violencia y toda su acción política ha ido dirigida a la búsqueda de la paz». Mientras, Xabier Arzalluz se mostraba convencido de que el juez no adop- taría medidas cautelares contra el burukide.

López: «Marlaska convierte a víctimas casi en verdugos»

El secretario general del PSE, Patxi López, se pronunció ayer por vez primera, en Barcelona, sobre la última redada policial contra ciudadanos vascos. Aunque sólo nombró a los empresarios navarros arrestados por orden de la Audiencia Nacional, López acusó a Grande-Marlaska de que «ahora los ha pasado (a los empresarios) de víctimas casi a verdugos». «Me parece preocupante», prosiguió, «porque han empezado con unos empresarios, pero no sé dónde podrá parar o querrá parar». Además, reiteró que «las leyes hay que aplicarlas a las luces del nuevo tiempo, del tiempo en que se aplican», en referencia al nuevo escenario político abierto, e ironizó con que «igual, por decir esto, estoy cometiendo un delito».


Noveno día de incomunicación para tres de los encarcelados

DONOSTIA

Joseba Elosua, José Carmelo Lukin y Jean Pierre Harocarene cumplen hoy su novena jornada de incomunicación. Los tres fueron detenidos el martes de la pasada semana por orden del magistrado español Fernando Grande-Marlaska, que les envió a prisión sin poder contar con la asistencia de sus abogados de confianza.

De este modo, los allegados de Elosua, Lukin y Harocarene no han podido contactar directamente con ellos para conocer cuál es su estado. En esta misma situación permanecen Emilio Castillo y José Ignacio Elosua, arestados anteayer por fuerzas policiales españolas en Irun y Hondarribia, respectivamente.

Por su parte, Eloy Uriarte, Kristina Larrañaga y Anjel Iturbe comparecieron finalmente ayer en París ante el denominado «juez de las libertades». Los tres habían ingresado en prisión el sábado, después de su procesamiento, pero debido a la hora avanzada de la noche en que se produjo ese ingreso se aplazó hasta ayer esta comparecencia. El magistrado dio luz verde a las solicitudes de encarcelamiento presentadas por los jueces Le Vert y Fragnoli y por la Fiscalía, por lo que decretó su mantenimiento en prisión.

Otra de las situaciones pendientes de resolución es la de Ramón Sagarzazu. El oiartzuarra fue enviado a prisión por Grande-Marlaska, aunque en su caso el juez levantó la incomunicación a instancias del fiscal.

El representante del Ministerio Público argumentó su postura señalando que «los indicios» en su contra eran «poco claros» y que se había negado a declarar con abogado de oficio. Según indicó ayer Askatasuna, se prevé que Sagarzazu vuelva a ser llevado hoy a la Audiencia Nacional.

Movilización el sábado en Irun

El movimiento pro amnistía de Irun ha convocado para pasado mañana una manifestación en protesta por esta redada policial. La marcha arrancará a las 20.00 de la Plaza Urdanibia. En un comunicado hecho público ayer, este organismo recordó que, desde el martes de la pasada semana, han sido «dieciséis los ciudadanos vascos arrestados, mientras que otros han tenido que comparecer en la Audiencia Nacional y aquí hemos sufrido la ocupación policial».

Asimismo, criticó que «como siempre, en esta ocasión nuestras autoridades y los representantes de PSE, PNV, EA y EB de Irun tampoco han dicho nada» ante unos hechos que el movimiento pro amnistía calificó de «verdaderamente graves».

Una situación que, a juicio de este colectivo, supone «la vulneración de derechos básicos» y es «un ataque contra el proceso democrático que se está abriendo en EuskalHerria». Tras responsabilizar de ello «a los estados español y francés», instó al PSOE a «dejar a un lado la represión y dar pasos firmes en pro de una solución democrática».


Paradojas jeltzales

Txisko FERNANDEZ

Si la Ertzaintza hubiera actuado contra una concentración convocada por la izquierda abertzale ante un juzgado en el que estuviera citado a declarar un mahaikide de Batasuna, es mucho más que probable que la dirección del PNV y el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe hubieran justificado la intervención policial apelando a sus tan recurridas frases de rigor: «es que ésas no son formas», «hay que respetar las decisiones judiciales»...

Aunque ya existiera el precedente de la comitiva de representantes del tripartito que culminó ante la sede del TSJPV con el cántico del “Eusko Gudariak” cuando por allí pasaron Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, lo de ayer fue más impactante. Que el PNV convoque una concentración ante un juzgado porque un burukide está acusado de colaborar con ETA ­un hecho insólito, claro está­ no puede pasar desapercibido para quienes han tenido que soportar esas interpretaciones jeltzales tan peculiares afirmando que cuando se imputaba o encarcelaba a un mahaikide poco menos que se estaba haciendo «un favor» a Batasuna. Paradójicamente, ante la última operación policial-judicial, Batasuna ha llamado a responder como pueblo; el PNV, al menos, esta vez no ha pedido que el juez le haga «un favor» encarcelando a su burukide. -

.... ... .

miércoles, 28 de junio de 2006

El Euskara y Sus Dialectos

Este enlace contiene información acerca del euskara y sus diferentes dialectos:


.... ... .

Respaldando a Galiza

Esto es para que ciertos merolicos dejen de estar hablando de nacionalismos medievales, Balkanización y otras tonterías que se le han estado achacando últimamente a los vascos y a los catalanes.

Fué publicado en Europa Press:

Política

Estatuto.- Nacionalistas vascos y catalanes respaldan al BNG en el "proceso de construcción de una nación gallega"


CDC, PNV, UDC y Bloque destacan que Galeuscat no es una "operación de marketing" sino un proyecto para crear un "estado más democrático"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya -UDC-, Josep Pellegrí; el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente de Convergència Democràtica de Catalunya -CDC-, Artur Mas, respaldaron hoy al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, para que el futuro Estatuto gallego sirva para "construir una nación gallega".

Durante un acto de Galeuscat en Santiago de Compostela para conmemorar el 70 aniversario de la aprobación del primer Estatuto gallego, los dirigentes de UDC, CDC y PNV destacaron el "carácter nacional" de Galicia y la importancia de la "nación gallega" en el proceso de construcción del Estado.

Así, recordaron la primera reunión de Galeusca en 1933 y precisaron que se acordó una "mutua ayuda por la libertad nacional" de los tres pueblos e, incluso, "mezclar su sangre para un sacrificio común". Los cuatro líderes nacionalistas apuntaron que, a pesar de las diferencias entre las realidades de Cataluña, Euskadi y Galicia, los objetivos de las cuatro fuerzas políticas "son los mismos".

En este sentido, Artur Mas agradeció al BNG su apoyo en el proceso de reforma del Estatut y afirmó que, tras su aprobación, "Catalunya es el país sin Estado que más reconocimiento nacional tiene de Europa". Por ello, destacó que el proyecto de Galeuscat no es una "entelequia ni una utopía", sino un nacionalismo "útil" para sacar "lo mejor" de los tres pueblos.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, puntualizó que Galeuscat no es una "operación de marketing", sino un "proyecto común" que pretende abordar la reforma del EStado "sin complejos". "El reconocimiento de la diversidad y de las naciones del Estado supone una gran profundización democrática por parte de la Administración central", agregó.

También el secretario general de UCD, Josep Pelligrí, señaló que hoy fue un "día histórico" para Galeuscat porque supone el relanzamiento de un nacionalismo "positivo, diligente y posible" y subrayó que estas cuatro formaciones que integran la plataforma representan el "futuro" de España.

"COMPROMISO" CON LOS CIUDADANOS

Anxo Quintana agradeció el apoyo de vascos y catalanes y advirtió a los partidos que pretenden "escribir" un Estatuto "al dictado de Madrid", en alusión al PSdeG, y a los que buscan utilizarlo para "confrontarse en Madrid", en alusión al PPdeG, que el "compromiso" del futuro texto es con los ciudadanos gallegos.

De esta forma, alertó sobre la posibilidad de que Galicia pierda "estatus" con respecto a Cataluña y a Euskadi y preguntó al resto de las formaciones gallegas "si están dispuestas por partidismo político" a que esto suceda. "Yo estoy convencido que ni los votantes del BNG, ni los del PSdeG, ni tan siquiera los del PPdeG quieren que Galicia pierda posiciones con respecto a estas dos naciones", aclaró.

Así, destacó que Galicia está ante una "oportunidad histórica" porque se camina hacia un estado "asimétrico" en el que Galicia "no puede bajar peldaños". En este sentido, defendió el acuerdo suscrito con el PSdeG hace casi dos semanas porque supone un "paso adelante" para "blindar" a la comunidad en este proceso.

Finalmente, recomendó al PPdeG que "se decida" a impulsar el Estatuto gallego. "Se le acaba el tiempo y tiene que decir si esta dispuesto a que haya consenso o a que perdamos a otro momento histórico", concluyó.

A este acto acudieron cerca de doscientas personas, entre las que se encontraban el histórico galleguista Isaac Díaz Pardo, los secretarios generales de Unións Agrarias, Roberto Castro, y Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra, o los directores generales de Galaxia, Víctor Freixanes, y Edicións Xerais, Manuel Bragado. También acudieron los conselleiros de Innovación, Cultura, Medio Rural y Vivenda; Fernando Blanco, Ánxela Bugallo, Alfredo Suárez Canal y Teresa Táboas, respectivamente, así como el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich o el ex eurodiputado, Camilo Nogueira.

Este es el tercer acto político organizado por Galeuscat. El primero de ellos tuvo lugar en Bilbao el 17 de mayo y el segundo en Barcelona, el pasado 3 de junio. Con anterioridad CDC, UDC, PNV y BNG presentaron la tribuna 'Galeuscat' en Madrid. El objetivo de la plataforma es tener un "papel relevante" en el proceso de reestructuración del Estado y "ofrecerse" como un elemento que "garantice la estabilidad política del Estado".


.... ... .

Aparato Represivo Contra Vascos

Tanto en Terra como en EITb han aparecido notas con respecto a la opinión entre la ciudadanía vasca de que en España no hay un aparato de justicia, sino un aparato de represión diseñado y dirigido contra los vascos.

Aquí está la nota de Terra:

Permach: Para los vascos no hay justicia


macrojuicio eta 28-06-2006

El coportavoz de Batasuna Joseba Permach opinó hoy que 'para los vascos no hay justicia' y que el Estado sigue manteniendo 'una política judicial y represiva contra la mayoría de este pueblo'.

Permach señaló, en una rueda de prensa en San Sebastián, que sus afirmaciones quedan demostradas con la comparecencia hoy como testigos de Begoña Errazti (EA), Joseba Egibar (PNV) y Pernando Barrena (Batasuna) en el macrojuicio que se celebra en Madrid contra presuntos integrantes de organizaciones del entorno de ETA.

A estas declaraciones de los dirigentes nacionalistas sumó también la que tomará el juez Fernando Grande-Marlaska en Bilbao al dirigente del PNV Gorka Agirre con relación a la red de extorsión de la banda terrorista.

'Las fotos de la Casa de Campo y la Audiencia Nacional evidencian que hay una política judicial y represiva y que el Estado no tiene sólo un problema con la izquierda abertzale, sino con el conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales de este país', destacó Permach, a quien acompañaba Eusebio Lasa.

Aseguró que cuando comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para anunciar la apertura del diálogo con ETA la formación ilegalizada opinará rápidamente, pero de momento rehusó hacer otro comentario con respecto a 'un acontecimiento que se anuncia permanentemente y luego no se produce'.
18/98

28/06/2006

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha considerado hoy que la Audiencia Nacional, donde se está juzgando a 53 personas por su presunta relación con organizaciones del entorno de ETA, debería llamarse el "tribunal para los casos vascos", ya que, en su opinión, aplica la "excepcionalidad" contra todos los ciudadanos vascos.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de comenzar la sesión del juicio, en el que ha declarado en calidad de testigo, junto al presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

Begoña Errazti, ha reconocido también en su comparecencia como testigo que su formación se ha reunido en varias ocasiones con representantes de las organizaciones abertzales juzgadas en esta causa como EKIN, KAS o
Segi. Sin embargo, Errazti ha matizado que su partido "nunca" ha recibido "instrucciones o directrices de estos movimientos sociales", puesto que, según ha afirmado "EA se encuentra en el ámbito de la democracia".

Egibar

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, por su parte, ha negado que ETA "sugiera" a Batasuna u otras organizaciones abertzales investigadas en el sumario 18/98 sus "planteamientos" y ha dicho que, en los contactos que ha mantenido su formación con la banda armada, la organización nunca ha hablado de Batasuna u otra organización.

Asimismo, ha añadido que el PNV "nunca" ha tenido "una limitación en sus relaciones políticas a nivel territorial y local con Herri Batasuna o con cualquier movimiento social en determinados momentos políticos en Euskal Herria".

"La izquierda está en la búsqueda de un proyecto como alternativa al PNV. Somos dos proyectos políticos que compitenen un mismo país. Eso es legítimo", ha dicho Egibar a preguntas de la abogada Arantza Zulueta.

Barrena

Por último, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha rechazado que ETA imponga "sus directrices a Batasuna y viceversa" porque, según ha dicho, la organización es "independiente" y toma sus "propias decisiones".

En este sentido, Barrena ha sostenido que Batasuna y otras organizaciones abertzales comparten "el objetivo de construcción de un estado independiente, al igual que ETA", pero, según ha precisado, a través de "la lucha institucional y no mediante la lucha armada".

En su comparecencia como testigo, Barrena ha negado, igualmente, que la organización ilegalizada haya recibido instrucciones de militantes de Ekin, al tiempo que ha resaltado que "los militantes de Ekin en Batasuna pueden dar su opinión como cualquier otro miembro" de la formación.

Asimismo, ha asegurado que la formación ilegalizada "no utiliza la palabra condena", ya que "no entra en valoraciones" y "busca soluciones" al conflicto en Euskal Herria.

Preguntado sobre si ETA o KAS dieron instrucciones sobre su nombramiento como miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Barrena ha rechazado que ambos influyesen en su elección y ha afirmado que "el procedimiento es el habitual en otras organizaciones a través de votaciones".

.... ... .

Los Vascos del Tour 2006

EITb ha publicado la lista de vascos que estarán compitiendo durante el Tour de France a realizarse este año, mismo que promete nuevas emociones gracias a la ausencia del cyborg estadounidense.

He aquí la nota :

17 ó 18 vascos en la línea de salida


Tour 2006

28/06/2006

Esta edición del Tour de Francia está marcada por la no participación de Lance Armstrong. Tras ganar los últimos seis años con gran autoridad la ronda gala tendrá por fin un nuevo rey en París.

Además, este año destaca la gran participación vasca. Un total de 17 ciclistas vascos (18 si Joseba Beloki y su equipo el Astaná-Wurth toma la salida) estarán presentes en Estrasburgo para tomar parte en el prólogo de 7 kilómetros.

Los favoritos para ganar el Tour son sin duda Jan Ullrich (T-Mobile) e Iván Basso (CSC). Pero además habrá un gran número de ciclistas que darán guerra como es el caso de Levi Leipheimer (Gerolsteiner), George Hincapie (Discovery), Floyd Landis (Phonak), Yaroslav Popovich (Discovery), Alejandro Valverde (Caisse d'Espagne), Paco Mancebo (Ag2r) y Alexandre Vinokourov (Astaná-Wurth) siempre y cuando su equipo participe.

En cuanto a los vascos Iban Mayo (Euskaltel) parece haber recuperado el golpe de pedal que en el 2003 le permitió ganar una etapa y quedar en séptimo lugar. Junto a él destacan Haimar Zubeldia (Euskaltel), Egoi Martínez (Discovery), Juanma Garate (Quick Step) y Patxi Vila (Lampre).

Todos los vascos

Iban Mayo (Euskaltel)
Haimar Zubeldia (Euskaltel)
Iker Camaño (Euskaltel)
Unai Etxebarria (Euskaltel)
Aitor Hernández (Euskaltel)
Iñaki Isasi (Euskaltel)
Gorka Verdugo (Euskaltel)
Iñigo Landaluze (Euskaltel)
David López (Euskaltel)
Joseé Luis Arrieta (Ag2r)
Mikel Astarloza (Ag2r)
Juanma Garate (Quick Step)
Patxi Vila (Lampre)
Egoi Martínez (Discovery)
Txente García (Caisse d'Espagne)
Xabier Zandio (Caisse d'Espagne)
Alberto Martínez (Agritubel)
¿Joseba Beloki (Astaná-Wurth)?


Buena suerte a todos ellos, y realmente mantenemos la esperanza de que Beloki esté allí ese día.

.... ... .

lunes, 26 de junio de 2006

Balance Desde Argentina

Los textos que reproduzco a continuación nos proporcionan una imagen más clara de lo que está viviendo la diáspora vasca en Argentina, hay buenas y malas noticias:

CRECE EL INTERÉS DE LOS CENTROS VASCOS DE ARGENTINA POR EL EHNA, DOCUMENTO Y DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD

Desde que en noviembre del año pasado se pusiera en marcha la iniciativa del Euskal Herriko Naziotasun Aitormena (EHNA), el documento de identidad y declaración de nacionalidad, se han ido sumando al proyecto numerosos centros vascos y tramitadores particulares. Los centros vascos de las ciudades bonaerenses de Tres Arroyos, General Villegas y Trenque Lauquen tramitan institucionalmente el documento vasco desde el comienzo. En las sedes de los centros vascos de las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Bolívar (pcia de Buenos Aires) y en la Casa de la Cultura Vasca, de la ciudad de Buenos Aires, ocurre otro tanto.

Ante el creciente interés de numerosas personas y centros vascos, Udalbiltza, la institución nacional de los vascos que patrocina esta declaración de nacionalidad, hizo otra visita a la Argentina en el mes de junio, durante la cual sumó nuevos acuerdos para tramitar el documento. Auspiciado por la Kultur Etxea de Santa Rosa, La Pampa, se firmó el convenio oficial en Euskal Herria con Olga Santxotena. Tras la conferencia de prensa y la charla informativa que brindó Peio Gascón, el representante de Udalbiltza, la repercución fue notable.

También se integró al proyecto el centro vasco de la ciudad de La Plata, donde la tramitación estará a cargo de un representante del movimiento juvenil de la casa vasca. Asimismo, el delegado de Udalbiltza cruzó el río de la Plata para firmar un nuevo convenio con el centro vasco "Euskal Erria", de Montevideo, Uruguay.

Para informarse sobre el EHNA, documento de identidad vasco:

ehna_argentina@udalbiltza.net
infoehna@diasporavasca.org


DISTRIBUCIÓN PARTIDISTA DE LAS SUBVENCIONES A LA DIASPORA

La mafia es una asociación basada en una "amistad" tenebrosa, cuyos lazos comunes son la cabal sujeción al capi de tutti capi. Si de la tierra de la Cossa Nostra nos vamos a la península borbónica, nos vamos a encontrar que en el Norte, donde campan a sus anchas los vascongados unionistas, el poder subvencionador se maneja con reglas muy, muy parecidas. Por eso, era muy fuerte la tentación de titular este artículo de otra manera.

Dejaremos de lado las formas en que se reparten puestos y negocios, que incluyen muchas veces a la diáspora por medio de algunas sucursales e inversiones diversas, ya habrá tiempo para ésto. Nos abocaremos ahora a echar una ojeada a las subvenciones para las euskaletxeas, aprobadas el 26 de mayo de este año. De entrada diremos que no podemos dejar de escandalizarnos por el descaro.

Volviendo a la metáfora -o a la "distribución partidista" si se prefiere-, vemos que hay euskaletxeas que se han llevado una lluvia de euros, que aquí se multiplican por cuatro al cambio actual. Algunas, justificadas con trabajo, otras, como el Laurak Bat, de manera inexplicable (o no tanto). Comparadas estas cifras con las que recibieron otras euskaletxeas -no manipulables, independientes-, la sospecha se torna en evidencia y prueba. Algunos ejemplos:

- FEVA recibe 112.547 euros para este 2006. Es decir, 450.000 pesos argentinos, aproximadamente. Una estimulante suma.

- El centro vasco de Mar del Plata, la euskaletxea que se negó a facilitar sus instalaciones para que César Arrondo diera una charla tras la cual se informaría sobre la tramitación del EHNA en Mar del Plata, recibe 13.765 euros.

- El centro de Bahía Blanca, 28.599 euros.

- El centro de Córdoba, que este año organiza la Semana Nacional Vasca, 24.807 euros.

- El centro de Necochea, 21.472 euros.

- El centro Toki Eder -que dijo que no tramitaría el EHNA porque «no es oficial»-, 13.707 euros.

- El centro de Villa María, cuyo presidente, durante la Semana Vasca en la ciudad, llamó "intolerante" a un joven dantzari porque expresó en público, educadamente, que los vascos no eran ni españoles, ni franceses, recibe 11.424 euros.

- La subvención al Laurak Bat, los que expulsaron a Eusketxe de su sede, es de 65.253 euros.

Si sumamos las subvenciones de los centros de San Nicolás, Arrecifes, Bahía Blanca, Laurak Bat, FEVA, Córdoba, Toki Eder, Mar del Plata, Mendoza, Necochea y Villa María, alcanzamos la suma de nada menos que 350.139 euros, o sea, 1.400.000 pesos argentinos, aproximadamente. El privilegio de pertenecer, como decía una publicidad televisiva.

Hay casos particulares. El Zazpiak Bat de Rosario, que despliega una importante actividad y permite la tramitación del EHNA, recibe 31.633 euros. El centro vasco de la ciudad de La Plata, que tramita oficialmente el EHNA, recibe 18.329 euros.

Hay centros vascos que sin realizar ninguna -lo dicho, ninguna- actividad vinculada a la cultura vasca, reciben igualmente una suma, para la terapia intensiva en la que subsisten.

Donde el descaro se pone en evidencia y la grosería demandaría alguna explicación es a la hora de comparar estas sumas que reciben los amigos, con la subvención a casas vascas activas como Eusketxe, Euskaltzaleak o General Villegas.

- Euskaltzaleak, entidad que enseña y difunde el euskera desde Buenos Aires, sólo recibe este año 2.689 euros. Ni el Gobierno vasco, ni el PNV, ni la FEVA tienen control, ni ingerencia en esta institución. Se explica.

- Eusketxe, la referencia máxima en Argentina para los vascos, recibe 2.741 euros. Una verdadera burla del Gobierno vasco y del PNV. En la sede de Eusketxe se tramita el EHNA.

- Un activo centro, que tramita oficialmente el EHNA, como es el de la ciudad de General Villegas, recibe sólo 3.606 euros.

Comparadas estas cifras con los 22.531 euros que recibe este año el pequeño centro vasco de Chivilcoy, o el de Bragado -11.104 euros-- o el de Laprida -8.910 euros- la injusta desproporción se hace más que notoria.

Veamos las cifras globales: 16 casas vascas consumen 369.984 euros, es decir el 62% del total, a lo que pueden sumarse los 112.547 que recibe la FEVA, lo cual eleva el monto a 482.531, o sea, el 82% del total de las subvenciones.

Así, las restantes 33 euskaletxeas deben conformarse con 105.464 euros, el 18% del total.

Esto es lo que dicen los números. Se puede analizar quiénes son los centros que reciben más dinero, cuál es su comportamiento político, cómo es su relación con las políticas del Gobierno peneuvista y cada uno sacará sus conclusiones.

Se pueden analizar más casos, pero estos ejemplos dejan en claro la política de clientelismo y sanciones para la diáspora. Para ratificarlo, basta asistir a las reuniones de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), donde usaron el término "cliente" para decir "socio", sinceramiento ocurrido en la última y reciente reunión.

El dinero que envía el Gobierno peneuvista de la CAV (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) es aportado por todos los habitantes de los tres herrialdes, sin embargo, es utilizado con un carácter sectario, para sostener a los amigos que actúan solidariamente con la estrategia partidaria.

A algunos no les gusta la terminología áspera de los artículos de denuncia, pero mucho peor es el silencio y el encubrimiento de lo que ocurre. Nosotros no lo haremos, pese a todo.

Daniel C. Bilbao
.... ... .

Represión en Aumento

Es ya bastante notoria la posición contraria por parte del estado español para sentarse a la mesa del diálogo y lo demuestra la escalada en la violencia represiva como lo indica este artículo publicado en Gara:

La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA

GARA recopila los ataques de los estados en la antesala del anuncio de Zapatero

Un detenido cada tres días, un acto político prohibido cada cinco y un accidente de tráfico por la dispersión cada nueve. Estos son algunos de los datos del balance represivo de los tres meses transcurridos desde el inicio del alto el fuego permanente de ETA. En este tiempo se han producido 35 detenidos, de ellos 21 en régimen de incomunicación, y trece han acabado en prisión. Otras 23 han sido citadas en la Audiencia Nacional, una de ellas, Arnaldo Otegi, dos veces, y se han vetado 20 actos políticos. Y, en cuanto a la política carcelaria, se ha ampliado la condena a cinco presos vascos.

IRUÑEA

El 24 de marzo, día en que se puso en marcha el alto el fuego de ETA, portavoces de diversos partidos incidieron en la necesidad de que el Gobierno español desactivara mecanismos como la política carcelaria o la ilegalización. Pasados ya tres meses desde entonces ­el mismo plazo que se concedió a sí mismo públicamente el Ejecutivo de Zapatero para «verificar» el alto el fuego­, un mero cálculo numérico muestra que las prácticas represivas no sólo se mantienen intactas, sino que crecen en algunos ámbitos. Esta realidad ha quedado más patente todavía en las últimas dos semanas, donde se ha producido la mayor oleada de detenciones de los últimos tiempos, ha vuelto a cerrarse la frontera para obstaculizar la manifestación en Baiona, y se han prohibido otra marcha en Iruñea, una charla de Arnaldo Otegi e incluso una rueda de prensa.

Este es un somero balance de lo ocurrido estos tres meses, basado exclusivamente en los datos aparecidos en prensa:

Detenciones y carcel

Apenas habían pasado tres días del alto el fuego de ETA cuando la Ertzaintza detuvo e incomunicó a Dani Yaniz (luego libre) y Koldo Danborenea (en prisión), por unos hechos del año 2004. Le han seguido otras cuatro redadas:la que conllevó el arresto de Ibon Meñika y luego de Sandra Barrenetxea por la Guardia Civil en mayo; la realizada por la Policía francesa con la captura de Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday el mismo mes;la que llevó a prisión a Zigor Merodio y Kizkitza Gil de San Vicente el primer día de junio;y la de la pasada semana que derivó en la incomunicación de catorce vascos.

En total, 21 personas han pasado por este régimen, y en la mayor parte de los casos el plazo se ha agotado hasta el tope legal de cinco días en el Estado español;en el francés, además, la pasada semana se ha «estrenado» la reforma que permite extender la incomunicación más allá de los cuatro días infranqueables hasta ahora.

Tras salir de esta situación, Meñika detalló haber sufrido golpes, presión en los genitales o tirones de pelo;Barrenetxea denunció que se le aplicó «la bolsa», fue desnudada y golpeada, y le amenazaron con aplicarle electrodos;y Gil de San Vicente refirió también presiones policiales en las primeras horas de arresto. Queda por conocer cómo ha sido el paso por comisaría de algunos detenidos la pasada semana que siguen incomunicados, aunque ya estén en prisión.

A estas detenciones incomunicadas hay que sumarles las de doce jóvenes detenidos en diferentes herrialdes en las concentraciones de Segi del mes de mayo, que quedaron libres más tarde.

De los 35 detenidos, han ingresado en prisión trece (a los que se suma Arnaldo Otegi tras ser citado en Madrid). Otro, Julen Madariaga, está confinado. Y sólo Otegi y Sandra Barrenetxea recobraron la libertad tras pasar por las rejas.

Política penitenciaria

La reforma legal emprendida para mantener a los presos políticos vascos en prisión tras cumplir íntegramente sus condenas tuvo como primeras víctimas a Unai Parot e Iñaki de Juana. Pero ha sido después del 24-M cuando se ha aplicado con mayor profusión. Joxe Inazio Gaztañaga, Txomin Troitinño, Joseba Artola, Jesús Bollada y Patxi Gómez han padecido la aplicación de estas fórmulas de dobles condenas que les acercan a la reclusión de por vida.

Además, en estos tres meses no ha habido traslados de presos a Euskal Herria, y los dirigentes del PSOE (como esta misma semana José Antonio Pastor) siguen condicionando cualquier acercamiento a los «avances en el proceso».

La dispersión sigue deparando un dramático goteo de accidentes de carretera. Se contabilizan diez; el más grave obligó a hospitalizar a tres vecinos de Soraluze que volvían de Alcalá (uno en la UCI);el último ocurrió anteayer.

Tampoco hay novedades respecto a otras vulneraciones de derechos. El caso más llamativo de las últimas semanas puede ser el de Ion Agirre, al que se ha vuelto a negar la libertad condicional mediante el artículo 92 pese a estar enfermo y llevar ya 25 años preso.

Extradiciones y entregas

La nueva situación tampoco ha modificado la colaboración re- presiva entre estados. Tras un larguísimo litigio, los tribunales mexicanos dieron el visto bueno a la extradición de los seis vascos presos el pasado 7 de abril, apenas dos semanas después del alto el fuego. Madrid tenía opción de no ejecutar la medida, pero lo hizo. El 18 de mayo llegaban a Barajas en un avión militar, y de ahí, a prisión.

Continúan también las extradiciones y entregas temporales. Han sido llevados al Estado español, por ejemplo, Julen Atxurra, Gregorio Vicario y Xangarin Rekondo, que quedó libre. Y los tribunales franceses han dado luz verde también a la extradición de Xabier Lareki.

Citaciones judiciales

Sin llegar a ser detenidos, al menos otros 23 ciudadanos vascos han tenido que pasar por la Audiencia Nacional. Uno muy conocido, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, lo ha hecho dos veces: la primera, apenas una semana después del anuncio del alto el fuego, fue enviado a Soto del Real hasta que abonara una fianza de 250.000 euros;la segunda, recorrió el camino con otros siete mahaikides a los que se acusaba de participar en una rueda de prensa. Esta vez sólo hubo medidas cautelares contra Joseba Permach.

Tras las detenciones de Meñika y Barrenetxea, se ha producido un lento goteo de comparecencias (trece) ante el tribunal especial en relación a ese sumario, casi desapercibidas. Todos ellos están libres.

Ahora se ha llamado además a declarar a los jelkides Gorka Agirre y Xabier Arzalluz, por el «impuesto revolucionario».

Veto a actos políticos

Pocos han sido los actos de la izquierda abertzale que se han librado del hostigamiento. En esto han competido jueces y res- ponsables policiales. Grande-Marlaska vetó el 5 de abril un acto convocado por Batasuna en el Kursaal, mandó a la Policía a impedir una rueda de prensa de Batasuna en Iruñea, prohibió una manifestación de firmantes del Acuerdo Democrático de Base en la capital navarra, y proscribe también la charla de Arnaldo Otegi prevista hoy en Barcelona;Javier Balza, consejero de Interior de Lakua, prohibió varias concen- traciones de Segi e hizo que la Ertzaintza irrumpiera en asambleas de la izquierda abertzale en Ordizia, Villabona o Getaria; y Vicente Ripa, delegado del Gobierno español en Nafarroa, vetó tres actos de Aberri Eguna (Iruñea, Irurtzun y Lizarra) y otro de Udalbiltza en esta última ciudad. Policías locales también se han lanzado a esta carrera;en Gasteiz, por ejemplo, expulsaron de un pleno a simpatizantes de Gasteiz Izan, y trataron de impedir una rueda de prensa de Segi. Y se ha cerrado una herriko taberna: la de Zamudio.

Cargas policiales

El alto el fuego de ETA tampoco ha servido para retirar de las calles vascas las imágenes de porras y pelotazos. La Ertzaintza disolvió así una manifestación de Segi en Gasteiz el 19 de marzo, y otra en el campus de Ibaeta el 2 de junio. Además, dos jóvenes de Irun denunciaron que fueron encañonados en la cabeza por tratar de colocar una pancarta de esta organización juvenil. Y en Iruñea, la Policía española tomó el centro de la ciudad para impedir la concentración de jóvenes abertzales el 26 de mayo.

El 18/98 sigue

Los macroprocesos políticos siguen su curso también sin novedades. En el caso del 18/98 son ya siete meses de sangría económica y humana. Ante ello, los procesados han decidido alzar la voz con dos «plantes» ante la Audiencia Nacional.

Controles policiales

Su número ha crecido sustancialmente desde el 24-M. Askatasuna indicó dos meses después que había detectado ya más de 200. Esta práctica se cebó especialmente en la manifestación del 1 de abril en Bilbo y la del sábado en Baiona. Y alcanzó incluso, de forma claramente ilegal, a parlamentarios electos como Ane Auzmendi, de Ezker Abertzalea, que ha presentado una denuncia por ello.

Que quede registro de estos hechos para que después Zapatero no ande diciendo por allí que él apostó por el diálogo y la paz.

.... ... .

Contubernio

Los estados ocupantes de Euskal Herria (Francia y España) aplican la vieja estrategia aquella de "divide y vencerás", y eso fue precisamente lo que quisieron hacer las fuerzas de represión francesas cuando impidieron el paso de manifestantes de Hegoalde en dirección a la manifestación programada en Baiona (Iparralde) en favor de los derechos de los presos políticos vascos. Esta nota publicada en El Diario Montañés nos habla al respecto del operativo montado en la "frontera":

La Policía francesa impide cruzar la frontera a cientos de vascos que iban a manifestarse en Bayona

La ciudad gala fue escenario de una marcha convocada para pedir la «reagrupación» de los presos de ETA

EFE/SAN SEBASTIÁN - BAYONA

Varios centenares de personas, a las que la Policía francesa impidió ayer pasar la frontera para acudir a la manifestación en favor de los presos celebrada en Bayona (Francia), participaron en una marcha de protesta en la localidad guipuzcoana de Irún.

Según informaron fuentes del departamento vasco de Interior y testigos presenciales, los manifestantes, procedentes de 10 autobuses que la Policía gala no permitió atravesar la frontera, recorrieron las calles céntricas de Irún tras una pancarta en la que se leía el lema en euskera 'Presos vascos a Euskal Herria'.

La manifestación, que había sido correctamente comunicada, según precisó Interior, transcurrió entre gritos de apoyo a los presos y fue vigilada en todo momento por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes. Tras recorrer el Paseo Colón, los manifestantes llegaron a la Plaza de San Juan poco antes de las 19.30, donde finalizó la protesta.

Foro de Ibaeta

Mientras, en Bayona, entre 3.500 personas, según los organizadores y 2.100, según la policía, se manifestaron ayer bajo la lluvia en para pedir el «reagrupamiento» en el País Vasco de los presos de ETA, entre otras reivindicaciones.

La concentración, en la que no hubo incidentes, fue convocada por el Foro de Ibaeta, que agrupa a decenas de asociaciones, sindicatos y movimientos nacionalistas vascos, con el apoyo de siete partidos, incluida Batasuna, agrupación ilegalizada en España pero no en Francia, así como más de un centenar de miembros del mundo cultural y lingüístico vasco.

Debido a esta manifestación, ayer se reestablecieron los controles entre Francia y España, en el País Vasco, durante buena parte del día, como lo permiten los acuerdos de Schengen en caso de riesgos de alteración del orden público, dando lugar, así, a la concentración de Irún.

.... ... .

Madariaga Habla

Julen Madariaga de 74 años, uno de los miembros fundadores de ETA, concedió una entrevista a The Associated Press, en Paris.

Madariaga explicó que su arresto por parte de la policía francesa era parte de un operativo diseñado para obstaculizar los esfuerzos de parte de amplios sectores de la sociedad vasca en aras de la paz.

Dijo que ya tiene mucho que no mantiene contactos con el grupo armado, pero que fué privado de su libertad la semana pasada debido a que en alguna ocasión dos empresarios vascos habían buscado su ayuda para pagar el "impuesto revolucionario" a la organización independentista vasca.

.... ... .

El Perverso Juicio 18/98

La justicia españolista se encuentra en estos momentos empeñada en agredir políticamente al independentismo vasco, muestra de esto es la farsa conocida como el juicio 18/98.

Gara publica hoy una nota en la que la abogada italiana Micòl Savia disecta el proceso, exponiendo todas las irregularidades del mismo, así como los atropellos que están sufriendo los acusados.

Aquí lo tienen:

Micòl Savia - Abogada italiana, Iniciativa Euskal Herria Watch

18/98, donde la justicia cobra significación revolucionaria


Cuando el pasado 24 de abril llegué a la Audiencia Nacional en calidad de observadora internacional se me planteaban varios interrogantes. No podía olvidar el gran cortejo popular que, en febrero, vi recorrer las calles de Bilbao en apoyo a los imputados del sumario y reclamando la paralización del macrojuicio. Conocía las continuas interrupciones de la marcha procesal de la vista, pero la significación de lo que pude observar fue especial. La razón de la suspensión, el precario estado de salud de Jokin Gorostidi, histórico militante de la izquierda abertzale que nunca más comparecerá ante la Audiencia Nacional. Tras haber sobrevivido milagrosamente a dos condenas de muerte por su actividad política bajo el régimen de Franco, ha muerto defendiendo su actividad política en la España de Zapatero. Parece que el tiempo no pasa...

Precisamente me sorprendió descubrir que el juicio tiene lugar sólo si todos los acusados están presentes en la sala. La presencia en la sala no es un derecho previsto en el interés de los acusados, como sería lógico y justo, sino una obligación impuesta a los mismos. ¿Tal vez un castigo en sí mismo? La ratio de la medida es difícil de comprender, especialmente considerándose sus inevitables y previsibles efectos dilatorios. Hablando con los acusados, todos residentes en Euskal Herria, pude darme cuenta de lo que significa para ellos viajar todas las semanas a Madrid para asistir al juicio: salidas a las cuatro de la mañana, cientos de kilómetros a bordo de furgonetas, tres días lejos de casa y del cariño familiar, imposibilidad de hecho de trabajar. Me di cuenta del precio de todo eso en términos económicos, de salud, de estrés, y no me sorprendió en absoluto saber que muchos de ellos sufrieron diversas enfermedades desde el inicio del juicio. La lógica de esta obligación de asegurar la presencia aparece quizás más clara desde una perspectiva punitiva. Pude conocer que el Colegio de Abogados de la defensa pidió al Tribunal que se atendiera la demanda de no estar presente en el juicio y que ésta fue rechazada. ¿Una prueba de fuerza?

A pesar de la brevedad de la experiencia, pude asistir a un interrogatorio, leer autos, compartir impresiones y la propia atmósfera del juicio con sus protagonistas... Todo me pareció realmente «especial». Primeramente la aparente tranqui- lidad de la sala en cuanto a medidas de seguridad, considerando que casi todos los acusados están en una especie de «libertad provisional», con graves imputaciones de pertenencia a una organización militar armada, todos juntos en la misma sala, cientos de años de prisión en juego. La Sala estaba casi íntegramente ocupada por los acusados, hombres y mujeres de toda edad, periodistas, abogados, dirigentes de partidos políticos, intelectuales, activistas en diferentes ámbitos. ¡Un placer charlar un rato con ellos! Noté con desconcierto que llevaban una etiqueta identificativa igual a la mía. Solamente cuatro o cinco agentes de policía, muy relajados, la pistola reglamentaria en su funda. La atmósfera me pareció chirriar, enfrentada a la naturaleza y la gravedad de las acusaciones.

El interrogatorio al que pude asistir del señor David Soto evidenció el carácter inquisitorio del juicio y además una intensa y preocupante implicación emotiva de la Corte en el mismo. La Corte, en la persona de su presidente, lejos de mantener una posición de imparcialidad, conducía nerviosamente el interrogatorio, realizando objeciones, silenciando con malos modales tanto al imputado como a su abogado defensor... «¡no ha lugar a la pregunta!» «¡cállese la boca!». Mas allá del tono incorrecto e histérico, me impresionó mucho la aparente inversión de la función entre la Corte y la Acusación Pública: la juez no se preocupaba de ninguna manera de aparecer imparcial y super partes, sino que participaba activamente en la instrucción tratando, además, al imputado como un «presunto culpable». Por otro lado, el Ministerio Público, se quedaba tranquilo y silencioso, sin ninguna necesitad de intervenir sino en apoyo de la presidenta de la Sala, demasiado alterada para conducir el interrogatorio. El fiscal profesional y conciliador. Antes de proceder al interrogatorio, la juez preguntaba al imputado sobre su intención de responder o no a las preguntas del fiscal por medio de una formula capciosa y sarcástica: «usted no tiene intención de... ¿verdad?». A pesar de la respuesta negativa, el fiscal procedía a la lectura de todas las preguntas que había preparado, quedándose éstas maliciosamente sin respuesta. Estos relieves pueden parecer insignificantes pero no lo son de ninguna manera: nos encontramos ante un tribunal especial, el imputado defendiéndose de una gravísima acusación ante un micrófono y con la boca cerrada. Si ha dicho que no responde, no se le interroga. No son simples detalles a la luz de los numerosos pactos y convenciones internacionales en base a los cuales el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable por un juez justo e imparcial, el derecho a defenderse en juicio en condiciones de paridad respecto a las acusaciones, son los requisitos mínimos que un juicio debe concitar para ser justo. Principios de civilización jurídica tan básicos que son universalmente reconocidos como derechos inviolables de la persona.

¿Por qué entonces no conceder un juicio justo a los imputados? Lo que está sucediendo en el macrojuicio 18/98 no sólo es aberrante desde un punto de vista jurídico, sino también inadmisible desde un punto de vista político. Lo que importa es que actualmente en el País Vasco hay una suspensión de libertades democráticas mínimas y derechos fundamentales. Los confines de la libertad de expresión y opinión, de la libertad de asociación, la existencia de la libertad política de los «disidentes» vascos es realmente incierta y depende de la decisión de un juez y de la coyuntura política del momento. El juicio 18/98, intentando confundir peligrosamente los conceptos de activismo y terrorismo, de militancia ideológica y militancia armada, representa una grave amenaza no sólo para la izquierda abertzale, sino para toda Europa. Hay que darse cuenta ­¡y rápidamente!­ de que el juicio 18/98 no es una cuestión que atañe únicamente a los vascos. Es deber e interés de cada uno de nosotros saber captar la alarma, antes de que palabras como libertad, justicia y legalidad asuman relevancia penal y, en el otro sentido, una significación revolucionaria. -


.... ... .