miércoles, 31 de mayo de 2006

El Colapso del Proceso

Es al día de hoy más que evidente que Madrid poco o nada quiere con el proceso de pacificación del País Vasco.

El Partido Popular abiertamente retoma el lenguaje más reaccionario y fascista del régimen franquista. El Partido Socialista Obrero Español falla una y otra vez al no poder meter en cintura a los jueces inquisidores como Grande-Marlaska.

Francia pone en evidencia su falta de compromiso para con el momento histórico que se vive como puso en evidencia la detención de tres integrantes de Segi.

Es por eso que es importante difundir la alarma generada por Batasuna.

Los violentos, los españolistas, las falsas víctimas han quedado al descubierto, en sus estertores de bestia herida se han jurado así mismos asegurarse de que la violenta y genocida represión contra el pueblo vasco continúe. Lástima que estas sanguijuelas cuenten con la silenciosa complicidad de la comunidad internacional.

Aquí está la nota:

Batasuna: "Existe el riesgo de que el proceso entre en un colapso"


El responsable del área de internacional de Batasuna, y uno de los mahaikides citados a comparecer mañana en la Audiencia Nacional española, Joseba Alvarez, ha advertido hoy en Bruselas de que el proceso corre el riesgo de entrar en un "serio colapso" si el juez Fernando Grande-Marlaska decide encarcelar a los líderes independentistas.

BRUSELAS-. "Se corre el riesgo de que el proceso entre en un colapso. No que se vaya a romper, pero puede entrar en un colapso serio y nos corresponde a todos evitar que ese colapso se pueda producir", ha declarado tras ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital belga acompañado de la también mahaikide Haizpea Abrisketa.

Alvarez ha acogido de manera positiva tanto el anuncio del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar conversaciones con la organización armada ETA, como el anuncio realizado por el secretario general del PSE, Patxi López, de su intención de reunirse con la formación abertzale e impulsar la formación de una mesa de partidos.

Al mismo tiempo, ha opinado que es un "contrasentido" este tipo de planteamiento con la posibilidad de que los mahaikides de Batasuna terminen siendo encarcelados. De ahí que ha reclamado acompañar la negociación con ETA de un "segundo espacio de diálogo" con todas las fuerzas políticas vascas, pasando de la fase de diálogo a la verdadera "negociación política".

"Ante las diferentes manifestaciones que hay para pasar de una fase de conversación a una fase de negociación, lo que no facilita en absoluto esa situación es que esta tarde Arnaldo Otegi y el resto de compañeros de la formación sean enviados a la cárcel. Esa es la actitud que no se puede producir", ha alertado.

El responsable del área de internacional de Batasuna ha asegurado que su formación está dispuesta a responder al anuncio de Paxti López y, preguntado sobre la petición hecha por el secretario general del PSE de que Batasuna debería plantear iniciativas para poder recuperar "su condición de fuerza política legal", ha selañalado que la legalización "no es un problema sólo de Batasuna, sino del contenido democrático del acuerdo".

"Muchos temas"

"Nosotros hemos dicho que en el proceso de conversaciones hay que resolver muchos temas, entre otros el tema de la legalización de Batasuna. Estamos dispuestos a hablar y dar solución también a ese tema, como a otros que se van a producir durante el proceso seguramente", ha explicado Batasuna.

Así, ha insistido que la ilegalización será uno de los asuntos que habrá que resolver pero ha dejado claro que no se le puede reclamar a Batasuna como "condición previa" y ha reclamado una actuación "coherente" de "todas las partes" a pesar de las dificultades que puedan existir.

"Si se manifiesta interés en hablar con ETA, si Patxi López manifiesta interés en hablar con Batasuna y las demás fuerzas políticas están pidiendo que hay que poner el proceso en marcha, la actuación coherente sería que todas las partes sociales y políticas del Estado y de Euskal Herria se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo", ha resumido Alvarez.

Por su parte, Abrisketa ha reiterado que Batasuna "sigue comprometida" con el proceso y lo que pide ahora es que todas las partes se comprometan a hacer todo lo que está en su mano para impedir una situación de bloqueo.

Abrisketa y Alvarez participaron ayer en la reunión del Grupo de Apoyo a Euskal Herria creado a principios de año en el Parlamento Europeo, donde expresaron su preocupación ante la amenaza judicial que pesa sobre los dirigentes de Batasuna, y hoy han ofrecido una rueda de prensa en Bruselas.

.... ... .

Escuchando a Erkoreka

El Primer Ministro español Jose Luis Rodriguez Zapatero escucha mientras el diputado del Partido Nacionalista Vasco Josu Erkoreka habla durante la segunda jornada de el estado de la nación presentado ante los legisladores españoles de la cámara baja en Madrid.

Suponemos que se estaba hablando acerca de la "generosidad".

.... ... .

Generosidad

Rodríguez Zapatero ha pedido "generosidad" por parte de todos los actores políticos de España para con el compromiso de "acabar con ETA".

Los fascistas del Partido Popular inmediatamente dijeron que no, lo cual para nadie es sorpresa.

Pero volviendo al tema de la generosidad, yo le tengo una sugerencia a Rodríguez Zapatero. ¿Qué le parecería requerir de esa "generosidad" para borrar de una vez por todas las huellas del vergonzoso pasado colonialista español?

El pueblo vasco no pide se le conceda la realización de un "sueño excluyente", el pueblo vasco simplemente pide lo que todos los otros pueblos sojuzgados a través de la historia han pedido y piden hoy, su libertad, el derecho a ser lo que son. El deseo de hablar tu propia lengua, de fortalecer tu cultura, de proveer espacios a tu idiosincrasia, de decidir tu futuro como pueblo, todo esto y mucho más son derechos inalienables que tiene todo pueblo, incluido el español sí, pero sin detrimento hacia las aspiraciones de pueblos como el vasco, el catalán o el gallego, que si el día de hoy se encuentran presos dentro de el concepto de España Una Bajo Dios es por que los españoles no han sabido ser lo suficientemente generosos para decirle adiós a ese pasado imperialista, genocida y destructor, que tanta gloria parece traerle a algunos.

Generosidad señor Rodríguez Zapatero, es lo que necesita la clase política española de hoy para remediar los errores de las clases políticas españolas de ayer. Y ya que andamos en eso, le sugiero llame a París y le pida a Chirac y compañía que también ellos pueden mostrarse generosos, que también ellos deben de decirle adiós a su propio pasado imperialista, dándole su libertad a vascos, catalanes, corsos y bretones, generosamente claro está.

He aquí el artículo al respecto que apareció el día de hoy en La Jornada:


Advierte el PP que el grupo separatista no verá cumplido ninguno de sus objetivos

Rodríguez Zapatero pide generosidad para acabar con la violencia de ETA

"España es la realidad de todos, no el sueño excluyente de nadie", afirma el gobernante

REUTERS Y DPA

Madrid, 30 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó el martes un discurso ante legisladores sobre el estado de la nación, para pedir "generosidad" a todas las fuerzas políticas en la tarea de acabar con la violencia de la organización armada vasca ETA. A esto, la oposición derechista española respondió asegurando que ETA "no obtendrá ninguno de sus objetivos".

El grupo separatista mantiene desde el pasado 24 de marzo un alto el fuego permanente, tras cuatro décadas de ataques en su campaña por un Estado vasco independiente en España. El gobierno se ha comprometido a fijar en junio una fecha para un futuro diálogo de paz con ETA, que incluiría a las diferentes fuerzas políticas del país.

"Nos hemos ganado como sociedad el derecho al fin de la violencia, a la paz y a la esperanza de convivir juntos tan sólo sometidos a los mandatos de la libertad y de la ley. Reafirmo hoy mi determinación de trabajar para el fin de la violencia; para el fin de ETA", afirmó Rodríguez Zapatero.

"Confío en que pueda ser una tarea de todos, porque todos lo merecemos. Confío en que actuemos con generosidad porque a todos nos lo demandan los españoles. Por mi parte, comprometo nuevamente mi disposición al máximo diálogo para recorrer el camino a la paz", añadió.

Rodríguez Zapatero dijo recientemente que el ejecutivo hablará con ETA acerca de su disolución y del futuro de sus miembros. También ha lamentado que la oposición no esté proporcionando un apoyo sin fisuras al proceso.

El opositor Partido Popular (PP de derecha) ha negado que el gobierno tenga su "aval" para iniciar un diálogo con ETA y ha dicho que no podrá apoyar al Ejecutivo al no haberse verificado una "decisión irreversible" de la banda de renunciar a la violencia.

El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió al mandatario socialista que el gobierno sólo puede iniciar una negociación con ETA si, además de dejar completamente las armas, el grupo pide perdón por las víctimas de la violencia.

"Si es con este fin, el PP (...) apoyará al gobierno. Debe quedar bien entendido (...) que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno", dijo Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

"De acuerdo con ello, el PP no prestará su apoyo a ninguna clase de negociación que tenga como objeto pagar un precio político bien sea a ETA, a sus cómplices o a sus sostenedores", añadió.

"ETA debe perder toda esperanza de lograr ni uno solo de los objetivos por los que ha estado matando, entre otros la autodeterminación del País Vasco y la anexión de Navarra", subrayó.

En palabras del líder de la oposición, la verificación del alto el fuego de ETA no debe suponer que se suspenda ninguna de las funciones del estado de derecho, especialmente las que corresponden al fiscal general del Estado y a las fuerzas de seguridad a la hora de actuar contra miembros del grupo armado.

Rajoy agregó que aunque se inicie un proceso de negociación con ETA, la proscrita coalición Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA, no podrá presentarse en elecciones mientras no cumplan con los requisitos que la normativa impone para ello.

Varios líderes de Batasuna, que no pueden realizar actividades políticas ni convocar a actos, tienen cargos judiciales pendientes.

Según un juez de la Audiencia Nacional de España, la presentación de una comisión de Batasuna para participar en un futuro diálogo de paz con ETA podría ser incluso constitutiva de un delito de amenazas terroristas.

Rodríguez Zapatero reprochó a Rajoy su concepción del modelo de Estado y su idea de nación y sentenció: "Usted no tiene ni idea de lo que realmente es España". El presidente hizo defensa de la diversidad y de la pluralidad del país. "España es la realidad de todos, no el sueño excluyente de nadie; es un país pacífico y plural", sostuvo.

Rajoy, en cambio, acusó al gobierno socialista de sembrar "una división sectaria" entre los españoles porque "ahora hay otro tipo de buenos y malos": los "catalanes y anticatalanes, andaluces y antiandaluces, vascos y antivascos".


.... ... .

martes, 30 de mayo de 2006

Sin Anchoas

Las anchoas son una parte importantísima de la dieta de los vascos, por lo tanto esta nota compartida en Vascos México es muy mala noticia:

El Gobierno vasco pide que cese de momento la pesca de la anchoa

BELÉN FERRERAS

BILBAO.- La situación de las reservas de anchoa es tan mala como se preveía y el Gobierno y los pescadores vascos tienen claro que sólo queda una alternativa: el cierre de la pesquería hasta que se constate científicamente su recuperación.

El Ejecutivo vasco y las cofradías del sector quieren que el Ministerio de Agricultura y Pesca sea su aliado para salvaguardar esta especie y, por eso, le exigirán que presione en el Consejo de Ministros de Pesca comunitario para conseguir el cierre. De hecho, ese será uno de los ejes centrales de la reunión que mantendrán mañana miércoles la flota del Cantábrico con el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro. El Departamento de Pesca del Gobierno vasco basa la exigencia del cierre de la pesquería en informes científicos que demuestran que el stock actual de anchoa está por debajo de la biomasa que se considera como límite.

Según el estudio elaborado por el Centro Tecnológico de Investigación Marítima, Azti-Tecnalia, este stock no supera las 23.300 toneladas. Este año los pescadores vascos sólo han capturado 720 toneladas de anchoa, el segundo peor registro de la historia.
.... ... .

Entrevista a Arnaldo Otegi

Esta entrevista que nos ayuda a entender el momento que se vive en Euskal Herria ha sido publicada en Kaos en la Red:

Entrevista a Arnaldo Otegi: "Estamos convencidos de que Euskal Herría va a ser una nación, un Estado republicano y socialista"

Kaosenlared

Cristina Ávila-Zesatt
Eme-equis

“El conflicto vasco es similar a la revolución zapatista en México, donde a pesar del drama, hay mucha alegría. Los vascos somos los indígenas de Europa: tenemos, como todos los pueblos, el derecho a la autodeterminación y estamos seguros de que lo lograremos”, dice Arnaldo Otegui, actual líder de Batasuna, el partido de izquierda independentista vasca al que se considera el brazo político de ETA. Otegui habla sobre los pormenores de un proceso que Europa, el mundo y varios miles de vascos residentes en México siguen con atención y cautela.

“Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto al fuego permanente a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo de 2006”. Eran las palabras textuales de un comunicado de ETA que Europa en general, y España en particular, recibían con una mezcla de expectación y dudas. Expectación porque, por primera vez, los términos “alto al fuego y definitivo” aparecían en la escena de más de 40 años de conflicto armado en el país vasco; dudas porque otros intentos de pacificación en el pasado han quedado frustrados en el camino.

Y desde aquel comunicado, leído el mediodía del 22 de marzo por la voz de una mujer encapuchada, la prensa y la opinión pública española y europea siguen de cerca los pormenores de un proceso de paz que promete ser cuando menos largo y no poco espinoso, pero “diferente”.

De esto hace ya dos meses y, a la fecha, ETA ha cumplido su palabra. No ha habido atentados. Constatado el alto al fuego, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció recientemente que en junio comenzará formalmente el diálogo con el grupo al que no pocos llaman “la banda terrorista”.

Se trata de una “oportunidad única para un cambio; para que la paz llegue y la violencia no vuelva a repetirse nunca más”, según Arnaldo Otegui, líder del ilegalizado partido de izquierda independentista vasca Batasuna, que habla en exclusiva para Emeequis en su primera entrevista para medios internacionales desde el anuncio del alto al fuego de ETA.

En política hay pocas casualidades. Por eso, la importancia de Arnaldo Otegui en este proceso de paz tiene hondas raíces. Militante de ETA desde 1977, Otegui dejó de pertenecer al grupo armado para convertirse, en 1990, en uno de los candidatos de la ex Herri-Batasuna (Unión del Pueblo, en euskera); una organización política que después se refundaría en la actual Batasuna, de quien hoy es su portavoz oficial, aun a pesar de la ilegalidad que pesa sobre ella, acusada de ser el brazo político y fuente de financiación del grupo separatista armado.

Con una militancia de 17 años en la “izquierda abertzale” (independentista), en realidad Arnaldo Otegui no ha dejado nunca de ser una figura clave en la historia del conflicto vasco. Su salto al escenario público internacional, sin embargo, podría situarse en el año de 2002, cuando el juez español Baltasar Garzón decide ilegalizar a Batasuna como partido político.

Pero incluso antes, Otegui participó en la experiencia de tregua más reciente: el llamado Pacto de Estella, concertado con el gobierno de José María Aznar en 1998, y que en medio de tensas negociaciones duró apenas un año y medio. Fracasó en el intento de terminar con este conflicto, nacido en los años sesenta, cuando Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad) o ETA, se conformó como grupo armado contra la dictadura de Francisco Franco. Un enfrentamiento que ha cobrado más de 800 vidas hasta la fecha.

Varias veces detenido y aún con diversos procesos penales pendientes, esta vez Arnaldo Otegui recibió en la cárcel la noticia del alto al fuego definitivo. Podría ser —aunque pocos lo creen— una de esas escasas casualidades que suceden en la política. Y puede ser, también por casualidad, que apenas un día antes de salir bajo fianza por acusaciones de apología del terrorismo, el gobierno mexicano anunciara el 6 de abril de este año la extradición de seis presuntos integrantes de ETA encarcelados en México desde 2003, y que se ha hecho efectiva el pasado 19 de mayo.

De este periodo esperanzador de paz, para un conflicto que afecta a los Estados español y francés, y que preocupa a todo el continente europeo, la polémica figura de Arnaldo Otegui habla en San Sebastián, conocida entre los vascos como Donosti, la ciudad natal de la madre del presidente Vicente Fox:

¿Qué papel jugará Batasuna en el proceso de paz, dado que esta organización es considerada el brazo político de ETA?

Siempre hemos desmentido que seamos el brazo político de ETA. Hay que entender que tanto ETA como Batasuna defienden un proyecto estratégico final para el país vasco; sí que hay espacios en común, porque ambos defendemos un modelo de independencia y socialismo, pero la diferencia es clara: ETA practica la lucha armada y Batasuna no.

¿Cree que los atentados islamistas del 11 de marzo en Madrid significaron el inicio de la decadencia de ETA como opción armada?

Sin duda, esa masacre evidenció la existencia de un grado de violencia por parte de sectores islamistas que chocó absolutamente a todo el mundo, no sólo a Madrid. Sin embargo, no creo que haya una causa-efecto entre el 11-M y la declaración de tregua permanente por parte de ETA. No creo que la razón haya sido esa, hay otras muchas causas para que ETA diera ese paso.

Entonces, ¿cuál es la condición que explica el anuncio del alto al fuego?

La razón fundamental es que en estos momentos, tanto en el país vasco como en el Estado Español hay síntomas de claro de agotamiento del modelo posfranquista, y desde nuestro punto de vista, la lucha independentista ha llevado a la crisis a ese modelo. Si estamos ahora frente a esta oportunidad para la paz, es porque ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

La primera condición, o el primer paso, es el cese de agresiones a la izquierda independentista y la segunda, el acuerdo político para poner en marcha el diálogo multilateral. Son dos cosas urgentes y que aún no han ocurrido desde el anuncio de alto al fuego de ETA.

¿La legalización de Batasuna no es un paso?

A nosotros no nos hace especial ilusión. No tendríamos inconveniente en participar en un diálogo político estando en esta situación de ilegalidad, porque nuestra legalidad es de facto. Lo que ocurre es que ahora se pone como condición que Batasuna sea legal; y para eso tenemos una respuesta bastante simple y sencilla: que resuelvan el problema quienes lo crearon. Eso está en sus manos (de los partidos políticos). Yo estoy convencido de que ese paso debe darse por la sencilla razón de que si nosotros no podemos participar, entonces el proceso deja de ser multilateral y no se podrá avanzar. “Es un absoluto disparate decir que se puede hablar con ETA de manera pública y con expresa autorización del Congreso, pero que es imposible hablar con Batasuna. ¿Cómo va a ser posible hablar con una organización armada y no hablar con un partido, por muy ilegal que éste sea? Porque, que nosotros sepamos, ETA es aun más ilegal que nosotros. Eso ni es serio ni se sostiene políticamente”.

Una de las grandes críticas a Batasuna es que no ha condenado los atentados. ¿No condenarlos es tanto como justificarlos?

No. En absoluto. Pero para nosotros condenar es una categoría moral, y no política. La iglesia y los Estados “condenan” el hambre en el mundo y no por ello el problema se resuelve. Se ha manipulado la no condena a la violencia con la falsa idea de que nosotros disfrutamos la violencia, o de que no tenemos más alternativas que la violencia. No. La pregunta es ¿qué se resuelve o qué se hubiera resuelto con la condena de Batasuna? Nosotros lo que intentamos hacer es lo mismo que hizo el Sinn Fein en Irlanda del Norte o Nelson Mandela en Sudáfrica, es decir: intentar arreglar las cuestiones que crean esa violencia y esos atentados. Ésa es nuestra receta.

Durante la anterior tregua afirmaba que no había guerra, sino un “contencioso con dos Estados”…

Nosotros hemos querido resaltar siempre que en la izquierda independentista vasca no hay enemigos en el pueblo español. Nuestro problema es con los Estados de Francia y España; y es un problema de aritmética democrática, porque no se nos permite decidir nuestro destino. Somos probablemente el pueblo más antiguo de Europa. Somos los indígenas de Europa y, sin embargo, no se nos reconoce la condición nacional. Resulta que si fuéramos una isla, seríamos independientes, pero estamos divididos y en el centro del continente.

“Una nación libre está a punto de nacer” fue su lema de campaña de 2001. ¿Cuál es su visión del país vasco de aquí a dos años?

Tengo la esperanza de que en dos años estaremos muy cerca de un acuerdo definitivo. Si las voluntades políticas no se dilapidan, si se respetan los tiempos, nosotros estamos convencidos de que Euskal Herría (País, Pueblo Vasco) va a ser una nación, un Estado republicano y socialista. El proceso en general será largo, pero espero que más corto que el irlandés (que ha tomado diez años y sigue en curso). Ya sabemos de lo que hay que hablar, lo que hay que resolver. Estamos en el siglo XXI y nuestros ciudadanos se consideran una nación, una buena parte de la izquierda y los sindicatos apuestan por la independencia de este país. Se trata de ensayar lo que nunca se ha ensayado: un terreno democrático para todas las partes.

La autodeterminación, entendida en sentido vasco es…

La posibilidad de elegir su camino, su estatus político, tal como lo ha hecho recientemente el referéndum en Montenegro. Queremos crear un Estado independiente. Queremos reunificar nuestro país y conformar una república federal en Europa. Sí, ya sé que ahora no hay cauces democráticos para hacer eso. La autodeterminación lo que hace es que abre esos cauces y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que esa opción política se materialice; pero siempre desde las vías pacíficas.

¿Qué pasará si llegado el momento los vascos deciden que no quieren esa independencia?

El día que podamos tomar esa decisión, ya habremos ganado. No nosotros, los independentistas, como opción, pero sí como un pueblo que determina su camino. El problema es que los independentistas vascos no hemos tenido ni siquiera esa opción a perder, no sabemos cuánta gente estaría de acuerdo con la independencia. Queremos poder ejercer la seducción política y si ellos (los Estados) no quieren, pues tendrán que convencer a nuestra gente de que la peor opción es la independencia. Pero insisto: desde la seducción política. Y que ganadores y perdedores acepten el resultado. Eso es la autodeterminación.

Durante el proceso que pronto se iniciará, ¿cuáles son los temas más sencillos a tratar y cuáles los más escabrosos?

Lo primero que debe suceder es el cese de la represión, porque de momento sólo una de las violencias ha terminado y la del Estado se mantiene. Después, una vez formada la mesa del diálogo habrá que seguir con el núcleo central, es decir, el derecho a decidir de los vascos. Y si el proceso alcanza a desarrollarse como debe ser, en los plazos determinados, tratar finalmente los temas hasta sus últimas consecuencias, aun los que levantan pasiones en la opinión pública: los presos, la desmilitarización …

¿Y las víctimas, qué papel deben jugar? Porque son más de 800, según cifras oficiales…

Es evidente que hay que darle una satisfacción a las víctimas. ¿De qué tipo? No lo sé con certeza. Pero lo que está claro es que no pueden jugar un papel político, porque las personas que sufrieron la muerte de un familiar tienen la emotividad a flor de piel, y por lo tanto la capacidad de raciocinio disminuye y no se pondrían nunca de acuerdo. El tema de las víctimas ha de tratarse en su momento y suele ser al final del proceso y no al principio. Sin embargo, el PP (Partido Popular, de derecha en España) suele precisamente poner a las víctimas a la cabeza y eso sólo obstaculiza las cosas. “Ahora bien, vamos a ser claros, cuando se plantea el tema de las víctimas siempre se habla de las de una parte. Y nuestras víctimas también cuentan. ETA ha asesinado en más de 40 años a 800 personas, sí, pero nosotros creemos que no es momento ya de usar esa dinámica. En todo este tiempo, 200 militantes de ETA han muerto, miles han sido torturados, hay miles de presos y miles de exiliados, aun la izquierda abertzale es víctima de represión, pero si el objetivo es lograr que no haya ni una víctima más, nos parece que hablar en esos términos no conduce a nada. Nosotros somos los primeros en saber que este proceso es de porcelana y así lo queremos tratar. No vamos a bloquear nada.

Y con toda esta polarización, ¿cuánto podría tardar entonces la reconciliación real?

Tengo la impresión de que a nivel de calle es relativamente sencillo. Al menos esa es mi experiencia durante el año y medio de tregua de 1999. Al menos en el país vasco creo que hay un deseo generalizado de pasar página y de que esto no vuelva a ocurrir. Eso no quiere decir que nos abrazaremos en la calle. Probablemente nadie va a olvidar. Nunca. Pero yo sí creo que una vida social, cultural y política satisfactoria es muy posible, porque la polarización que se ve en los sectores políticos no se corresponde con la realidad de vecinos y familias.

España celebra elecciones generales en dos años, ¿cuáles son los riesgos si el actual partido gobernante (el Partido Socialista) pierde las elecciones?

Esa es una de las más grandes dudas en este momento. Por eso un tema clave a decidir es la inclusión de observadores internacionales en este proceso. La oportunidad es muy grande y tenemos que cuidarla, para que no dependa de la alternancia política. Nosotros sabemos bien que si el Partido Popular hubiera estado en el gobierno, hoy este proceso no existiría, de modo que tenemos que evitar que el resultado de las próximas elecciones pueda echar todo por la borda, de otro modo, esto sería un proceso de paz interminable. Una de las garantías de continuidad reside en la observación internacional. ¿Quiénes, qué instituciones y qué gobiernos pueden hacerlo? Eso es algo que habrá que definirse en los próximos meses. El conflicto vasco es un problema europeo y aunque no queremos negociadores extranjeros, sí creemos de vital importancia figuras que puedan facilitar y proponer soluciones en casos de eventuales bloqueos.

.... ... .

Zapatero, Ibarretxe y el Bla Bla Bla...

Resulta que Zapatero e Ibarretxe insisten en que el proceso a la paz es imparable.

Sin embargo, el primero sigue permitiendo que las instituciones españolas sigan atosigando al independentismo vasco. Detenciones, tortura y maltrato a supuestos miembros de ETA están a la orden del día, inclusive en Francia donde se arrestó a dos miembros de Segi hace unas horas. Por si eso no fuera poco, los jueces estrellas de la injusticia española lanzan cargos idiotas en contra de miembros de Batasuna, como es el caso de la vedette Grande-Marlaska (lo de clown se lo reservamos a Garzón).

Por el otro lado Ibarretxe sigue sin proveer los espacios para que los vascos se coordinen en un esfuerzo conjunto, pero permite eso sí que su inquisidor Balza siga mandando sus huestes de la Ertzaintza en contra de aquellos que se manifiesten de alguna manera o forma que no sea muy del agrado de Lakua.

Tienen razón ambos, el proceso es imparable, a pesar de los esfuerzos de Zapatero e Ibarretxe para que no sea así, simplemente por que no está en manos de estos dos señores lo que el pueblo vasco quiere y exige.

El caso es que, hoy en La Jornada aparece un artículo con el punto de vista de los dos políticos, el español y el vasco españolista:


Irreversible, el proceso de pacificación en el País Vasco: Juan José Ibarretxe

Desarme y reinserción, temas a negociar con ETA, asegura Rodríguez Zapatero

Sobre una eventual liberación de presos etarras "no se ha hablado", dice el gobernante

AFP Y DPA


Madrid, 29 de mayo. El desarme de ETA y la reinserción de sus integrantes son temas que estarán en la agenda de las negociaciones que el Ejecutivo iniciará próximamente con la organización separatista vasca, adelantó hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del gobierno socialista español informará muy probablemente la semana próxima ante el Congreso de los Diputados sobre la pronta apertura de un diálogo directo con ETA.

Las conversaciones abordarán "el proceso para que (ETA) deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización y, lógicamente, sobre el futuro de sus integrantes", afirmó Rodríguez Zapatero a la radio catalana Catalunya Ràdio.

Sobre la eventual puesta en libertad de presos de ETA, indicó que de eso "no hemos empezado a hablar".

Este es un tema delicado debido a la oposición de asociaciones de víctimas de la violencia ante cualquier medida de clemencia hacia los presos de ETA, que en casi 40 años mató a más de 800 personas.

El presidente, por otra parte, llamó al conservador Partido Popular (PP) a apoyar plenamente un proceso que, dijo, "trasciende a cualquier gobierno y siglas de partido", toda vez que el resto de los institutos políticos respaldan el diálogo con ETA.

El PP alega que el gobierno puede pagar un "precio político" a ETA, que persigue un Estado vasco independiente surgido del norte de España y el sur de Francia. Para lograr su cometido, el 22 de marzo pasado la organización separatista anunció un cese el fuego permanente que entró en vigor dos días después.

De su lado, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, se declaró convencido de que el proceso de negociación con ETA "es irreversible", puesto que, dijo, "es la sociedad vasca la que nos llevó hasta el alto el fuego permanente".

La sociedad, añadió en entrevista que publicará el martes el diario francés Sud Ouest, "es la que nos llevará a entablar acuerdos políticos que nos permitan vivir en paz y coexistir con España".

El lehendakari afirmó estar convencido de que el acuerdo final de las negociaciones se asentará sobre el reconocimiento del derecho (del pueblo vasco) a decidir el futuro de sus instituciones.

"No hay lugar a dudas sobre la realidad del pueblo vasco, pese a la existencia de tres entidades políticas diferentes que tendremos que respetar: Euskadi, Navarra y el País Vasco francés", dijo, y explicó que las dos últimas elegirán por sí mismas las relaciones que deseen mantener con las demás.

.... ... .

Dictamen Contra el PAN por Caso Aznar

Finalmente el Instituto Federal Electoral de México dictaminó sobre el muy sonado apoyo por parte de el defenestrado franquista y ex Primer Ministro de España, el fascista de bolsillo José María Aznar.

Aznar es un personaje siniestro que se ha mostrado repetidamente como enemigo de la democracia y de la justicia, baste recordar su actuación inmediatamente después de los ataques en Madrid aquel 11 de Marzo.

Es increíblemente estúpido que el Partido Acción Nacional, para tratar de apuntalar a su candidato a la presidencia, recurra a una persona sin escrúpulos ni moral que trató de obtener una ganancia política de los atentados que habían traído dolor y muerte a muchos españoles.

Es reprobable que a Acción Nacional y a otras instituciones mexicanas como el Tec de Monterrey insistan en darle la bienvenida al heredero ideológico de Francisco Franco, quien es directo responsable por la muerte de el activista vasco Angel Berrueta, asesinado por un miembro de las fuerzas represivas españolas desplegadas en la ciudad de Iruñea (Pamplona) en las horas posteriores a los ataques cuando Aznar y sus compinches del Partido Popular se lanzaron con todo en contra de la sociedad vasca.

Aquí tienen ustedes la nota que apareció en La Jornada con respecto al dictamen del IFE con respecto a las palabras de Aznar:


El dictamen a discutir sanciona al blanquiazul con 3 mil días de salario mínimo

Se prevé en el IFE una nueva sanción al PAN, esta vez por el caso Aznar

Invitado por el organismo político, el ex presidente español llamó a votar por Calderón

ALONSO URRUTIA

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se podría concretar una nueva sanción al Partido Acción Nacional (PAN), si los consejeros avalan el dictamen que sanciona con 3 mil días de salario mínimo a ese partido político por la difusión de las declaraciones del ex presidente español José María Aznar en favor del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Con ello se desahogan las quejas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y Alianza por México (PRI-PVEM) en contra del blanquiazul, derivadas del discurso pronunciado por Aznar en el que señaló: ''Yo estoy aquí también para decir que espero, deseo que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, por el bien de todos los mexicanos y de este país... México tiene que elegir entre una garantía como es Felipe Calderón y como es el PAN, y ahora tiene que elegir entre la seriedad política y la demagogia, y yo espero que los mexicanos acierten...''

Sin embargo, en el dictamen elaborado por la Junta Ejecutiva, y avalado por la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución del IFE, se subraya que ''debe quedar claro que no se sanciona al Partido Acción Nacional por la celebración del evento donde el ex mandatario español dictó una conferencia donde externó su deseo para que los mexicanos sufraguen por el candidato del instituto denunciado, sino porque en un momento posterior, no sólo no rechaza ese apoyo, sino que difunde dicho discurso a través de su pagina oficial de Internet''.

De acuerdo con el proyecto de resolución que ya circula -previamente a la sesión-, la sanción al PAN obedece a la violación al artículo 25 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece ''la obligación de los partidos políticos de observar la Constitución, y la obligación de no aceptar, no solicitar, o en su caso rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o ministros de culto''.

Cabe señalar que, en su descargo, el PAN argumentó que desconocía el contenido del discurso de Aznar, quien vino invitado para participar en un evento de naturaleza académica y no electotral.

En la queja se declaran sobreseídos los agravios en los que se sugiere la violación del artículo 33 constitucional, en función de que el Instituto Federal Electoral no es la autoridad competente para revisar esta situación. También se declararon infundados los agravios que consideraban ''calumnias e injurias'' el contenido del discurso para sancionar al partido blanquiazul.

Al justificarse el monto de la multa, el proyecto señala que si bien no es demasiado gravosa para el partido sancionado, es claro que debe ser ''significativa'' a efecto de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro. Asimismo, se destaca que la sanción fue aplicada en función de la ''gravedad'' de la falta en que incurrió Acción Nacional al difundir íntegro el discurso de Aznar, aun bajo el conocimiento de que hacía un llamado a votar por Calderón, lo que en sí mismo significaba un apoyo de un extranjero, hecho que no rechazó.

La sesión del Consejo General de este miércoles podría ser adversa para Acción Nacional, pues en la misma no sólo se discutirá la sanción por el caso Aznar, sino también casi seguramente se ordenará el retiro de un nuevo espot panista. En esta ocasión se debatirá el promocional en el que el PAN asocia al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el subcomandante Marcos, para concluir que ''López Obrador es un peligro para México''.


.... ... .

Un Dios Muy Callado

Entre los muchos silencios que ha guardado la deidad a la que le reza el Papa Palpatine está el de la genocida represión en contra del pueblo vasco, en la que muchos dignatarios católicos han tomado parte, a pesar de que los vascos son un pueblo que se distinguía por ser muy católico.

Es por eso que reproduzco aquí este magnífico escrito por parte de Pedro Miguel que fué publicado el día de hoy en La Jornada:


Pedro Miguel

El silencio de Dios


Quién sabe si, como dijo Joseph Ratzinger en Polonia, Dios permaneció en silencio cuando los nazis asesinaban a millones de eslavos, judíos, comunistas, socialistas, liberales, homosexuales y gitanos, entre otros. Sus designios, ya se sabe, son inescrutables: tal vez El Altísimo quería poner en evidencia los límites de la maldad humana o la inexistencia de ellos, o acaso se expresó, pero lo hizo por las bocas de los cañones soviéticos e ingleses y por el trabajo de los grupos de la resistencia antifascista, o puede ser que anduviera arreglando asuntos más importantes, que los nazis lo pillaran distraído, que no haya estado on line en ese momento, o nunca. A fin de cuentas, Su condición es un misterio inmarcesible hasta para quienes la pregonan, empezando por el que este domingo abrió la boca en el centro de exterminio. Podría ser también que las diversas caras de Dios -la inescrutable del Jehová de los hebreos, el severo e implacable rostro del Señor de los protestantes, el Dios Padre bonachón e indulgente de los católicos- no se hubieran puesto de acuerdo sobre cómo reaccionar ante la carnicería.

Lo cierto es que el horror tuvo lugar y que unos 50 o 60 millones de seres humanos -soviéticos, hebreos y alemanes, principalmente- fueron exterminados por el Tercer Reich, por las guerras que provocó y por el gatillo alegre de los Grandes de Yalta, quienes no consideraron necesario proteger a la población civil del poder de sus bombas. Pero Dios tampoco estuvo disponible (o sí lo estaba, pero pensó que así debía ser, o no le importó, o quién sabe) cuando estadunidenses e ingleses achicharraron a los habitantes de Dresde y a los de Hiroshima, o cuando los soviéticos permitieron que los soldados alemanes despedazaran a los judíos insurgentes en Varsovia.

La proyección del nazismo en Europa y la Segunda Guerra Mundial fueron precedidas por muchos signos ominosos. El alzamiento franquista en España, en el que los fascistas ensayaron algunas de las atrocidades que perpetrarían después en muchos otros países, recibió el respaldo apenas disimulado de casi todos los obispos y los arzobispos y los cardenales. Los pontífices romanos aseguran que representan a Dios en la Tierra. Si eso fuera cierto, entonces El Señor habría sido cómplice de los bombardeos de Barcelona, Madrid y Guernica. Pero también es posible que los Papas mientan y que su supuesto representado no haya tenido nada que ver en el asunto: tal vez, simplemente, consideró necesario y bueno el alzamiento de Franco con toda su secuela de muerte, destrucción y sufrimiento; o tal vez estaba atendiendo asuntos más importantes; o habrá sido que no Está y que no Es, o Sus razones tendrá, y éstas son inescrutables.

Las acciones humanas, a diferencia de las divinas, son susceptibles de comprensión racional. Y los que sí andaban por ahí cuando los nazis secuestraban, apaleaban, despojaban, explotaban y exterminaban a los hijos de David, y a muchos otros, eran Ratzinger y su antecesor en el cargo, Pío XII. Ante el exterminio, el segundo guardó un silencio muy próximo a la complicidad. El primero, el actual pontífice Benedicto XVI, se paseaba con un uniforme de las juventudes hitlerianas mientras Auschwitz, Dachau, Treblinka y otros mataderos funcionaban a toda su capacidad en la tarea de destruir judíos y gentiles. Acaso más tarde, en su fuero interno, Ratzinger se haya disculpado ante Dios, pero nunca ha pedido perdón a los mortales. A lo más que ha llegado su humildad es a la explicación de que haber sido nazi no fue su culpa.

Si no hay memoria personal tampoco puede haber memoria histórica. Dijo el pontífice en su visita a Auschwitz: "Al destruir a (el pueblo de) Israel, (los nazis) querían en última instancia destrozar la fuente de la fe cristiana". O sea que los judíos fueron bajas colaterales, que en realidad se cruzaron en un tiroteo entre el Tercer Reich y la cristiandad y que era ésta el objetivo real de la maquinaria hitleriana de destrucción. Pero qué mala leche (o cuánta ignorancia) la de este pontífice: ocurre que la máxima "fuente de la fe" antisemita a lo largo de la historia ha sido la Iglesia católica, y que lo que Hitler puso en práctica, en escala industrial, en los años 40, fue política regular del Santo Oficio durante varios siglos: perseguir, torturar y asesinar a judíos y a judaizantes (y a muchos otros), fabricarles calumnias monstruosas, echarlos del Sefarad, quemarlos en leña verde.

Más difícil es entender cómo Dios puede guardar silencio cuando su presunto delegado abre la boca. Pero Sus actos son inescrutables.

.... ... .

lunes, 29 de mayo de 2006

669 Presos Políticos Vascos

El estado español gusta jactarse de ser un modelo de democracia frente a la comunidad internacional, hay muchos que por conveniencia, por ignorancia o por indiferencia lo creen. La escandalosa cifra de presos políticos vascos debiera ser un indicador de la realidad, su número ya asciende a 669 de acuerdo a esta nota publicada en el Diario de Noticias:

El Movimiento Pro Amnistía cifra en 669 el número de presos del colectivo

El año pasado hubo 105 detenidos , 68 de los cuales fueron ingresados en prisión

La izquierda abertzale denuncia el papel de la Audiencia Nacional y que se siga aplicando la política de dispersión


Pamplona
. El Movimiento Pro Amnistía (MPA) cifra en 669 las personas que forman parte del colectivo de presos y estima que el año pasado hubo 103 detenciones en España y Francia, a las que habría que sumar otras dos en Canadá y México, en el marco de las distintas operaciones policiales llevadas a cabo contra la izquierda abertzale, en las que se incluyen arrestos de todo tipo, desde los activistas de ETA o colaboradores con la organización, pasando por personas arrestadas en manifestaciones y otros militantes independentistas detenidos o encausados por motivos diversos.

Según se recoge en la memoria de 2005 que el MPA ha elaborado, el año pasado se registró el fallecimiento un miembro de ETA que huía de la policía francesa (Imanol Gómez), el de un colaborador del aparato de mugas, el beratarra José Ángel Alzuguren, encontrado muerto en la prisión de Soria, y la de tres vascos residentes en el extranjero que murieron por enfermedad (Juan José Urrutia, Iñaki Fernández y Gotzon Landeta). El colectivo a favor de los presos también enumera a los fallecidos, tres en total, cuando viajaban a los distintos centros penitenciarios donde están encarcelados sus familiares.

De las 103 detenciones, 40 fueron llevadas a cabo por la Policía francesa, 32 por el Cuerpo Nacional de Policía, 22 de la Guardia Civil, 4 de la Ertzaintza, una por los agentes mexicanos y otra por los de Canadá. Del total, 68 fueron encarcelados y 35 quedaron en libertad.

Al margen de otras consideraciones, las denuncias sobre la posible existencia de los malos tratos o torturas durante el periodo de detención incomunicada son una constante en el informe. Según el MPA, los casos de torturas fueron habituales el año pasado, en los mismos niveles de los que denunciaron en 2004, pese a que hubo menos detenidos: de las 103 detenciones incomunicadas, en 52 se denunciaron malos tratos (32 respecto a la Policía Nacional y 20 de la Guardia Civil).

Se menciona en el informe la resolución contraria del Parlamento foral a poner en marcha un sistema de grabaciones en las comisarías y se acusa a UPN, PSN y CDN de defender unos derechos humanos y de vulnerar otros, en referencia a los supuestos casos de torturas o malos tratos durante los periodos de incomunicación. También se hace referencia a dos iniciativas en similares términos presentadas por ERC y EA, que no prosperaron, y a otras de carácter internacional (Amnistía Internacional, comisión de Derechos Humanos de la UE o Human Right Watch) en la misma línea.

dispersión

El Movimiento Pro Amnistía critica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por mantener la política de la dispersión en el colectivo de presos, mientras que a las autoridades francesas les acusa de "aumentar la presión sobre los presos" para intentar desligarse del conflicto. Sin duda, la situación del colectivo de presos es una prioridad para el MPA, como lo es el referido a las Fuerzas de Seguridad, sobre las que da un exhaustivo informe referido a su número y al despliegue de efectivos. Con respecto a la Policía Nacional, calculan que hay en Navarra 1.402 agentes y 1.463 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV); la Guardia Civil tiene 1.788 agentes en Navarra y 4.129 en la CAV. El Ejército cuenta con 2.049 soldados, 568 en Navarra y el resto en la CAV. La Policía Foral mantiene a 638 agentes y la Ertzaintza, 7.998.

Según el MPA, estos datos, a los que habría que incluir los policías municipales (3.700) y a los agentes de seguridad de Francia (2.200), además de los policías privados (unos 6.000) sitúan a Navarra y la CAV entre los territorios con mayor ratio policial por persona, en torno a 11,23 agentes por cada mil habitantes.

Por último, el movimiento a favor de la amnistía valora, en términos muy críticos, la labor desarrollada desde la Audiencia Nacional, considerada en el informe como un mero "tribunal de excepción que avala la vulneración de los derechos civiles y políticos de los vascos". Se cita como ejemplos, entre otros sumarios, el llevado cabo contra Jarrai-Haika-Segi, en el que estaban imputados 33 jóvenes; o el juicio 18/98, con 60 personas imputadas y unas penas solicitadas en conjunto de 1.000 años de prisión. En el primer caso, se decretó la libertad de los acusados; en el segundo, la vista oral todavía no ha concluido.

.... ... .

El Tour y Euskal Herria

En esta nota publicada por El Financiero se menciona la visita de los organizadores del Tour de France a Euskal Herria:
La Unión Ciclista Internacional tomará las decisiones en el caso de dopaje

El Financiero en línea

España, 29 de mayo.- El director del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, aseguró hoy que deberá ser la Unión Ciclista Internacional (UCI) la que se pronuncie primero sobre el caso de presunto dopaje en España, pero advirtió de que, tras ello, el Tour "tomará medidas enérgicas para que su nombre no sea ensuciado".

El director del Tour, acompañado del que será su sucesor, Christian Preudhomme, se entrevistó hoy en Vitoria con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate.

Al acabar la reunión, Leblanc fue preguntado por la prensa sobre la participación del Liberty y del Comunidad Valenciana (antiguo Kelme) en el próximo Tour.

Leblanc dijo que conocer el caso de dopaje los "ha dejado cabizbajos e impresionados por la gravedad". Por el momento, sólo tenemos información de la prensa, no de los tribunales, y estamos esperando a que nos llegue", indicó.

"Será la UCI la que tenga que tomar las decisiones; ya saben ustedes que en caso de que haya demostración (de dopaje) la UCI llega a quitar las licencias; de todas maneras, teniendo en cuenta que el Tour es la carrera más conocida, para que su nombre no sea tachado ni ensuciado, tomaremos medidas enérgicas", dijo Leblanc.

Preguntado sobre el caso concreto de la Dauphine Libere, que empieza este fin de semana, Preudhomme recordó que no son ellos los que la organizan y que debe ser la UCI la que decida si pueden o no correr esta carrera el Liberty y el Comunidad Valenciana.

"Lo que sí decimos nosotros, como amantes del ciclismo, es que la investigación vaya hasta el final y que se llegue a encontrar la verdad, porque amamos demasiado el deporte del ciclismo como para que nos quedemos a mitad de camino", dijo Preudhomme.

Respecto al encuentro con el lehendakari, se produce después de que el año pasado la invasión de aficionados vascos en las cuentas del Tour produjera problemas a la organización, e incluso un accidente a un cámara de televisión, lo que, según las palabras de Leblanc, les ha causado "una pequeña inquietud".

Este año, la etapa de los Pirineos más cercana al País vasco se disputará en día laborable, no en fin de semana, lo que dificultará el traslado de aficionados vascos y ayudará a que "se vaya en otro plan", dijo Leblanc.

El director del Tour insistió en que quería lanzar un "mensaje amable" a la afición vasca, y que los problemas que ha habido en otras ediciones no son exclusivos de los vascos sino que se dan en otras zonas de la carrera como en el Alpe d'huez.

Su sucesor, Preudhomme, explicó que desean espectadores "entusiastas pero estáticos", y anunció que, siguiendo esta filosofía, han pedido a los realizadores de la televisión francesa que sólo enfoquen a los corredores y no a los numeros aficionados, que disfrazados, corren durante diez o quince metros a su lado.

"El protagonismo tiene que ser de los corredores", insistió Leblanc, quien subrayó que "somos conscientes de la pasión que siente esta sociedad por el ciclismo, y les pedimos que animen de una manera tranquila y deportiva".

Por último, sobre la posibilidad de que en el futuro recale una etapa en el País Vasco, la dirección del Tour contestó que cada año hay doscientas localidades, 150 francesas y 50 de fuera, que quieren albergar una etapa.

.... ... .

Goirizelaia en Madrid

La abogada de Batasuna Jone Goirizelaia, centro, del colectivo vasco Ahotsak, llevó a cabo un discurso junto con varias actrices, incluida Pilar Bardem, a la derecha, durante la XV edición de los Premios de la Unión de Actores el día de hoy en Madrid.

Esto es lo que nos dice al respecto la página de Cultura de Ceres Televisión:

Asimismo, Pilar Bardem hizo entrega de la Mención Especial Mujeres en Unión al colectivo "Ahotsak: Voces de mujeres para la paz", constituido por mujeres parlamentarias de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés representantes de todos los partidos, en apoyo al proceso de paz en el que reivindican la participación y el protagonismo de las mujeres. A este colectivo pertenece Jone Goirizelaia, abogada y dirigente de Batasuna, que tradujo al euskera las palabras de agradecimiento de su portavoz.





.... ... .

domingo, 28 de mayo de 2006

Habla Pernando Barrena

Esta entrevista con Pernando Barrena apareción hoy en Gara.

Está bastante esclarecedora.

Aquí la tienen:

Pernando BARRENA | Mahaikide de Batasuna

«Esto no es un 'accidente', más grave que la citación es su intencionalidad»
En una entrevista concedida a GARA, el mahaikide de Batasuna Pernando Barrena afirma que no puede calificarse de «accidente» la imputación del juez Grande-Marlaska contra ocho miembros de la Mesa Nacional de Batasuna (incluido él mismo). Pernando Barrena considera que «lo grave no son las citaciones en sí mismas, sino la intención que persiguen». El mahaikide las califica de «provocación en toda regla a iniciativa de la Fiscalía y del Gobierno español».

No hay pose política ni sobreactuación en las palabras de Pernando Barrena. Se nota en el cara a cara. El momento político no es bueno.

­¿En qué situación está el proceso?

Está en una situación muy delicada. Lo está bloqueando el PSOE. Sin mesa de partidos no hay proceso y sin interlocución de Batasuna no hay mesa de partidos.

­¿Qué significa eso?

La cuestión no es que pretendan meternos en la cárcel, sino por qué lo hacen. El Gobierno español está jugando a llevar el proceso a un espacio de diálogo técnico-político que perseguiría el mero desarme de ETA y punto final. El PSOE sabe perfectamente que en el momento en que se siente en la mesa junto a Batasuna y al resto de agentes políticos ya no puede mantener esa supuesta caracterización técnica del proceso, porque con Batasuna y con el resto de formaciones de Euskal Herria no van a hablar de la agenda de tres puntos de Anoeta sino del esquema político de solución.

­El miércoles y jueves ocho dirigentes de Batasuna, entre ellos usted mismo, tienen que volver a declarar en la Audiencia Nacional, a petición del fiscal, por dar una rueda de prensa. ¿Qué análisis hacen de ello?

Esto no es un «accidente» [término que empleó Rodríguez Zapatero para hablar de las dificultades que inevitablemente podían darse], es una provocación en toda regla a iniciativa de la Fiscalía y el Gobierno español. Y repito, lo grave no son las citaciones en sí mismas, sino la intención que persiguen.

­Cuando se dice que esto es incompatible con el proceso, ¿qué se quiere decir? ¿Qué puede ocurrir?

Se puede dar la circunstancia de que el Gobierno podría comenzar a hablar con ETA en junio y que a la vez la Mesa Nacional de Batasuna estuviera en la cárcel. Si el Gobierno cierra las vías políticas, nos preguntamos de qué va a hablar con ETA si no permite que los partidos vascos abordemos un esquema político para la resolución del conflicto político.

­El viernes se produjo una novedad que agrava la situación. Grande-Marlaska habla ya de un delito de «amenazas terroristas» que justifica en relación con la entrevista concedida por ETA a GARA el pasado día 14 y las declaraciones realizadas el jueves por Joseba Permach...

Las palabras de Joseba Permach pretenden subrayar que la paz y el proceso de soluciones vienen de la mano de un acuerdo político sobre las reglas de juego y que permita a los vascos y vascas decidir libremente su futuro. Para nosotros es evidente que no hay proceso de carril único con ETA. La paz duradera sólo vendrá del acuerdo entre partidos en la mesa de resolución y de su respeto.

­Entonces, ¿cabe pensar que el proceso está en cuestión?

El objetivo del proceso es superar mediante un acuerdo democrático el conflicto político y armado que vive Euskal Herria. Hay un intento por parte del Gobierno de desnaturalizar este proceso intentando trasladar a la opinión publica la falsa idea de que el objetivo del proceso es simplemente la «pacificación». El proceso vive ahora un pulso en el que el Gobierno pretende fijar en su inicio ese carácter técnico-político y Batasuna pretende que el proceso sea integral y por lo tanto eficaz en términos políticos. Nuestra apuesta por el proceso de paz y de resolución es firme, pero el PSOE puede colapsarlo.

­¿Qué va a hacer Batasuna?

Vamos a actuar con responsabilidad. Hemos adoptado el compromiso con nuestra base social, y con la sociedad vasca en general, de transmitir con realismo cuál es el estado de las cosas en cada momento. No vamos a alimentar falsas expectativas ni relativizar la gravedad de esta situación.

­Mientras Batasuna siga ilegalizada, no parece que esto vaya a cambiar. ¿Cómo se le da la vuelta a esta situación?

La cuestión no es que nada vaya a cambiar si Batasuna sigue ilegalizada, la cuestión es que nada es susceptible de cambio mientras no pongamos en marcha las dos mesas para el desarrollo del proceso democrático. Eso es lo fundamental.

­El ministro del Interior y otros miembros del Gobierno les han dicho que es fácil volver a la legalidad: que renuncien a la violencia...

Batasuna nunca ha utilizado la violencia. Y hay que destacar que en los dos últimos meses, desde el alto el fuego de ETA, las muestras de violencia más relevantes provienen de las amenazas de la judicatura y de otros aparatos del Estado.

­¿Cuál puede ser entonces la solución a este callejón aparentemente sin salida?

El respeto escrupuloso por parte del Gobierno español de todos los derechos civiles y políticos que le corresponden a la izquierda abertzale.

¿Por qué han decidido crear una comisión negociadora si no hay foro de negociación?

A pesar de los obstáculos existentes, Batasuna quiere dejar claro que la prioridad es la mesa de resolución, que hay que dar pasos encaminados a su consecución y que ya estamos preparados para acometer esa labor por medio de una interlocución ya designada. A fecha de hoy, el resto de partidos no han demostrado la misma determinación; quisiéramos emplazarles a que ellos también nombren sus delegaciones y las hagan públicas, y que de ese modo coadyuven a la puesta en marcha del foro multipartito.

­Josu Jon Imaz les acusa de engañar a la sociedad vasca al presentar unos interlocutores que no son los que trabajan por la mesa de partidos...

Batasuna ha designado a su equipo de interlocución y por lo tanto corresponde a ese equipo desarrollar las tareas de negociación que desemboquen en un primer acuerdo que garantice la puesta en marcha de un dialogo político multilateral en Euskal Herria. Lo que queremos conocer ahora es a los interlocutores que designa el PNV para dicha fase de negociación. De momento, sobre la interlocución del PNV sólo conocemos a quienes tienen por objetivo el mantenimiento del negocio.

­Dice también el PNV que con ataques a sedes no hay mesa de partidos...

Lo que realmente obstaculiza la puesta en marcha de la mesa de partidos es la inacción del PNV y su obsesión por pactar cualquier escenario de transición con el PSOE al objeto de no perder la gestión en el Gobierno de Lakua. El gran problema que a fecha de hoy tiene la labor preparatoria de la mesa de partidos es que un integrante fundamental como Batasuna puede ver encarcelada a una parte significativa de su Mesa Nacional el próximo miércoles; y esa es una realidad que Josu Jon Imaz relativiza y a la cual resta importancia comparándola con unos globos de pintura.

­El PSOE afirma que todavía no es tiempo de esas mesas...

El PSOE está realizando un discurso público muy contradictorio. Primero dijeron que el esquema político venía después de la famosa verificación. Cuando dicha verificación ya está realizada, según el propio presidente del Gobierno, no abordar la labor preparatoria de la mesa de partidos denota que el PSOEquiere desplazar el foco del proceso de soluciones desde ese ámbito entre los partidos en Euskal Herria al espacio de diálogo con ETA y escenificar un mero esquema de desarme técnico por parte de ETA. Ese esquema no puede funcionar porque la sociedad vasca jamás permitiría que se dejase pasar en balde esta oportunidad histórica para solucionar un conflicto político de los vascos con Madrid y París que ya dura siglos y del cual ETA y el conflicto armado son tan sólo una expresión.

­¿Está habiendo conversaciones bilaterales entre partidos?

Sí, pero todavía se limitan a ser meras conversaciones. No apreciamos voluntad real, ni por parte del PSE ni del PNV, de dar pasos acordados entre las partes para posibilitar la puesta en marcha de la mesa de partidos. Probablemente por distintas razones, pero tanto el PSE como el PNV comparten el esquema de retrasar el inicio del diálogo resolutivo. Y, a nuestro entender, eso obedece a que a ambos les preocupa más asegurar posiciones electorales y cuotas de poder que implicarse con todas las consecuencias en un dinámica de acuerdo para la paz y las soluciones.

­¿Cuál es su opinión sobre el discurso de Rodríguez Zapatero en Barakaldo?

No hay avances cualitativos en el discurso. Anunció algo que ya se preveía desde hace meses y no despejó una cuestión fundamental a estas alturas: ¿Va el presidente del Gobierno español a respetar a los vascos y vascas que podrán decidir libremente su futuro sin injerencias?

­¿Qué espera concretamente la izquierda abertzale del presidente del Gobierno español?

Que esté a la altura de las circunstancias que el momento político exige. Ya hemos comentado que el presidente el Gobierno español debe asegurar a la ciudadanía de Euskal Herria que respetará la decisión final que tome sobre su futuro. Por otra parte, el PSE y el PSN deben ser un activo en esta fase previa para la constitución de la mesa de resolución y deben abordar desde su prisma político la labor de interlocución necesaria para ello. Y, también, para que el proceso avance en la dirección apropiada es necesario que el Gobierno español desactive todas las medidas restrictivas de derechos y libertades y permita que todas las opciones políticas puedan trabajar y adoptar iniciativas en igualdad de condiciones. Esto significa que todas las agresiones judiciales a la izquierda abertzale deben terminar.

Por cierto, Rodríguez Zapatero tendrá que explicar a los mandatarios europeos y al secretario general de la ONU, que lo aclamaron el día que entró en vigor el alto el fuego permanente, que su respuesta a esa iniciativa es perseguir y encarcelar a la Mesa Nacional de Batasuna.-

.... ... .

Montenegro, el PNV y el Bla Bla Bla...

El Partido Nacionalista Vasco a llevado el mucho hablar y poco actuar a niveles estratosféricos, y parece ser que lo sucedido en Montenegro no es suficiente para sacar de su letargo a Ibarretxe, Imaz y compañia.

He aquí la última por parte de los señores del PNV:

PNV: «No es negociable la autodeterminación»
BILBO

La Asamblea Nacional, máximo órgano entre congresos, del PNV emitió ayer una declaración en la que saluda el referéndum celebrado el domingo en Montenegro y que finalizó con victoria de los independentistas. Aprovecha la ocasión para exigir que «se reconozca al Pueblo Vasco su derecho a la libre determinación, tal y como lo recogen la Carta de Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU».

El texto fue emitido tras la reunión celebrada al efecto de analizar lo ocurrido en Montenegro. La Asamblea Nacional del PNV expresa en él su satisfacción por que el derecho de autodeterminación haya sido ejercido «dentro de Europa». Y añade que esto sirve para constatar que es derecho «no es negociable y su negación implica negar la propia existencia de los pueblos, en general, y del Pueblo Vasco, en particular».

Más adelante, recalca que «la normalización de nuestro pueblo pasa inexorablemente por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho».

Concluye que el referéndum celebrado con normalidad total en Montenegro «confirma que el derecho a la libre determinación y su ejercicio es un instrumento válido, democrático y pacífico para resolver problemas de índole política, como es el vasco».

.... ... .

sábado, 27 de mayo de 2006

El Grupo de Bergara

Gracias al boletín Berriak nos enteramos de la publicación de un libro que nos habla de una etapa muy importante en la historia reciente de Euskal Herria:

«ALCALDES EN LUCHA», UNA HISTORIA PARA CONOCER

El autor de «Alcaldes en lucha», el periodista y escritor Txema Urrutia, explicaba ayer a modo de anécdota que su propia hija, tras leer el libro, confesaba su desconocimiento sobre el tema. Y eso que aquel colectivo, denominado el Grupo de Bergara, lideró al margen de siglas políticas las reivindicaciones de Euskal Herria tras la muerte de Franco.

De la mano de la editorial Txalaparta, el periodista y escritor Txema Urrutia ha rescatado del olvido la historia de aquellos alcaldes y concejales vascos que lideraron las reivindicaciones de Euskal Herria en el periodo inmediatamente posterior a la muerte de Franco. El libro, titulado «Alcaldes en lucha. El Grupo de Bergara en la transición, 1975-1979», recoge en sus más de trescientas páginas el testimonio directo de quienes protagonizaron los hechos en primera persona.

Con formato de entrevista colectiva, personalidades como José Luis Elkoro (Bergara), José Antonio Altuna (Arrasate), Imanol Murua (Zarautz), Iñaki Aristizabal (Oiartzun), Juan Ignacio Uria (Azkoitia), Ignacio Iruin (Hernani) o Prudencio Larrañaga (Legazpi) desgranan sus recuerdos de aquellos años.

La obra se completa con otra entrevista ­bajo el título «El otro punto de vista»­ a Rodolfo Martín Villa, ministro español de Interior por entonces. También se reproducen más de un centenar de documentos que dan fe de la intensa actividad política de la época.

.... ... .

Berriak : Análisis de la Semana

Este boletín nos ha sido enviado por correo electrónico:

BOLETÍN «BERRIAK»: ANÁLISIS DE LA SEMANA

LA AUDIENCIA NACIONAL AGRAVA LA SITUACIÓN
Y PONE AL INACTIVO GOBIERNO ANTE UNA DISYUNTIVA


La semana que se nos está yendo, arrancó con el discurso del presidente español, José Rodríguez, en el BEC de Barakaldo. El «discursito» no aportó nada, ningún anuncio que sacara las cosas del virtual estancamiento –o retroceso– en que se encuentran. Las críticas de la izquierda abertzale no se hicieron esperar. Las advertencias de Batasuna fueron rotundas. «Hay bloqueo», denunció. Fuera del centro de atención, el PNV también criticó a Rodríguez. Voceros de Madrid trataron de quitarle hierro al asunto, pero la Audiencia Nacional redobló la apuesta y amplió la acusación contra los dirigentes de Batasuna, agravando la situación.

En un juego que parece concertado, fuentes cercanas al Gobierno de Madrid deslizaron durante la semana la especie de que no se van a tomar medidas cautelares contra los dirigentes de Batasuna, seriamente amenazados por el inquisidor Grande-Marlaska con encarcelarlos. Pero horas después el inquisidor emitió un auto en el que amplía la acusación para imputarlos también por «amenazas terroristas». Basándose en informes de la Policía española y la Guardia Civil, el juez une tres elementos diferentes: el contenido de la entrevista ofrecida por ETA a GARA; la presentación, el miércoles, de la comisión negociadora de Batasuna para una eventual mesa de partidos; y las declaraciones hechas el jueves por Joseba Permach en las que alertaba de la gravedad del momento actual. Para el juez del tribunal especial español, con todo ello «se hace depender explícitamente, más que implícitamente, el cese de la violencia del frente militar de la organización terrorista a unos determinados factores», en concreto a «lo que ellos entienden una mesa de partidos».

Inmediatamente, tras conocerse el nuevo auto de Grande-Marlaska, la abogada y mahaikide Jone Goirizelaia compareció de urgencia para recordar que la medida se inserta en el sumario 35/02 que ha conllevado cierres de locales y cuyas últimas comparecencias se han saldado con encarcelamientos o altísimas fianzas. Así las cosas, subrayó que «eso es lo que puede pasar ahora, ocho mahaikides pueden entrar en prisión, y eso crearía una situación muy, muy grave. Lo decimos con contundencia».

Esta ofensiva ininterrumpida contra Batasuna y contra la opción de una mesa multipartita de resolución del conflicto, motivó la declaración del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien admitió ayer en Donosti que «quizás ésta sea la situación más grave desde que ETA, con el alto el fuego, abrió una gran oportunidad para encauzar el conflicto en clave de diálogo y de negociación política».

Reclamo internacional

Ante la gravedad de la situación, que el peneuvismo desplazado del centro de la escena y algunos voceros "socialistas" intentan desacreditar, terciaron ayer representantes internacionales referenciales. El Congreso Nacional Africano (ANC) de Mandela y el Sinn Féin de Adams han hecho públicas sendas declaraciones en favor del proceso en Euskal Herria y la necesaria apertura de un diálogo político multipartito sin exclusiones.

«Sinn Féin ha defendido que el diálogo es la llave para la resolución de conflictos. El diálogo requiere la participación de todas las partes sobre las bases de la inclusión y la igualdad. Saludo la presentación pública del equipo negociador de Batasuna como un importante paso que evidencia de nuevo que Batasuna se mueve para que el proceso vaya hacia adelante». Este pronunciamiento ofrece un puente al Gobierno español para cruzar el difícil momento político.

También el Congreso Nacional Africano, de larga experiencia, hace un llamado urgente. «ANC llama a todos los partidos a moverse tan rápido como puedan desde la fase de «diálogo sobre el diálogo» a la de las negociaciones sustantivas, en la búsqueda de la resolución del conflicto. ANC está dispuesta a apoyar este proceso por cualquier vía posible, incluyendo la participación de personas implicadas en el proceso de negociación sudafricano. La experiencia sudafricana de un final negociado a un conflicto intratable puede ser de ayuda a las partes ahora envueltas en la resolución de la situación vasca».

Imaz quiere paz sin derechos

La postura que mantiene el PNV quiebra la posibilidad de un acuerdo de fuerzas vascas para impulsar la mesa de partidos. Así, por boca de su presidente, Josu Jon Imaz, han reiterado su discurso funcional a la estrategia de Madrid, que quiere paz sin derechos. El presidente del EBB reiteró que el diálogo a emprender entre ETA y el Gobierno español resulta algo «indispensable para hacer irreversible la paz». Y rechazó la posibilidad de que esa negociación tenga que ver con la solución del conflicto político, además de convertirla en prioridad.

La postura de Imaz pone por delante de los derechos de un pueblo una simple negociación entre un gobierno y una organización armada. El derecho de autodeterminación, el derecho a expresarse y a ejercer libremente los derechos civiles, como el electoral, están por encima de las iniciativas gubernamentales. El PNV, cuyo objetivo es «regenerar el estado español», deja por el camino los derechos de Euskal Herria para servir a Madrid.

La participación de los presos

El Foro de Ibaeta, que reúne a más de 40 agentes sindicales, sociales y políticos en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, enviará sendas cartas al presidente español, José Rodríguez, y francés, Jacques Chirac, en las que exigen que "se reconozca la naturaleza política de los prisioneros que de manera negativa se afirma en la propia vulneración de sus derechos". Han anunciado una manifestación para el 24 de junio en Baiona.

El Foro de Ibaeta ha apostado hoy por la reagrupación de los presos de ETA "en Euskal Herria, porque el que estas personas lleguen finalmente a sus casas será uno de los signos necesario, aunque no único, de la superación del conflicto político", según ha explicado en rueda de prensa una de sus portavoces, Laura Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha pedido que el colectivo de presos políticos vascos puedan realizar "sus aportaciones y reflexiones en primera persona al proceso político vasco", pudiendo estar "presente en los debates que puedan darse" y "estableciendo de manera normalizada cuantos contactos y comunicaciones deseen con otros agentes sociales y políticos del país".

Etxerat también reiteró sus reclamos, convocando a aumentar la presión social. «Hemos de acabar con las muertes y el sufrimiento que produce la política de dispersión». Con este objetivo, Etxerat animó a la ciudadanía vasca a intensificar la presión social y a movilizarse por los represaliados vascos, al tiempo que aplaudió todas las iniciativas conjuntas emprendidas.

En su manifiesto, el colectivo de familiares indicó que «para llegar a una verdadera solución» es necesario «apagar la sed violenta que se ejerce contra nuestros familiares presos y contra nosotras y nosotros. Hemos de dar fin a las continuas desgracias con las que nos topamos en las carreteras, a las agresiones físicas, al aislamiento, a las interminables trabas en las comunicaciones».

«Es decir, hemos de acabar con el sufrimiento y las muertes que ocasiona esa política de dispersión, repatriando y reagrupando a nuestros familiares presos en EuskalHerria y logrando la aplicación de su estatus político», añadió.

La comisión ya trabaja

Los interlocutores nombrados por Batasuna para la mesa de partidos trabajan ajenos a la polvareda levantada por la Audiencia Nacional. Ayer, en Baiona, Xabi Larralde y Arantza Santesteban llamaron «a UMP, UDF, PSF, PC, Les Verts, LCR y Elgar-Ensemble a que se impliquen en un proceso de resolución». Larralde les emplazó a «no malograr esta ocasión inmejorable para construir la paz definitiva» y remarcó que «sin la implicación del Estado francés, el conflicto no se resolverá». Invitaron además a los demás partidos a nombrar también a sus interlocutores.

Oscuros nubarrones

Decíamos ayer que la semana entrante será decisiva. El fascismo español de izquierda y de derecha redoblaron la apuesta contra la posibilidad de solución del conflicto. El PSOE, la izquierda del franquismo, tensa la cuerda para debilitar al máximo a la izquierda independentista y demorar el proceso. La derecha fascista del PP, con sus aliados judiciales, juegan todas sus fichas para hacer fracasar las negociaciones, de lo cual cosecharán beneficios electorales.

El Gobierno español ha dilapidado otra semana. El estancamiento de la situación deteriora evidentemente el proceso. Remata el editorial de GARA de hoy: «El Gobierno español tiene suficientes mecanismos para mostrar su disposición a comprometerse con el proceso, y ya es hora de que los utilice. Los marcos legales tienen que adecuarse a principios democráticos que reflejen, y al mismo tiempo sirvan para encauzar, la voluntad libremente expresada por la ciudadanía».

La apuesta represiva, llevada más allá por la Audiencia Nacional, no sólo afecta a Batasuna, también coloca al Gobierno español en situación de tener que optar por una vía u otra. Fracasar lo vestirá con la ropa de los perdedores y deberá despedirse de sus sueños electorales. ¿El PSOE se enfrentará al destino o seguirá siendo una dócil mascota del fascismo, como lo viene siendo desde los pactos de la Moncloa?

.... ... .

Status Político Para Presos

Hay aspectos puntuales que deben ser atendidos durante el proceso de paz abierto por el cese el fuego de ETA, el reconocimiento del estatus de preso político para los vascos encarcelados por su labor en favor de la autodeterminación de su pueblo.

De esto nos habla este artículo publicado por Gara:

El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros

El Foro de Ibaeta ha enviado a los presidentes español y francés sendas cartas abiertas en las que les emplaza a reconocer el estatus político de los presos políticos vascos y a poner fin a la actual política de dispersión «para que los presos tomen parte en el proceso de resolución de modo normalizado». La misiva, que exige que se garanticen los derechos de los prisioneros, será enviada además a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como al Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria. GARA reproduce en la siguiente página la carta enviada a Zapatero, similar a la que recibirá Chirac.

BILBO

El Foro de Ibaeta ha enviado sendas cartas a los presidentes español y francés exigiendo que pongan fin «a la vulneración sistemática de derechos» que suponen las actuales políticas penitenciarias de ambos estados, así como que reconozcan el estatus político a los prisioneros vascos de modo que el Colectivo de Presos Políticos Vascos pueda tomar parte en el proceso de resolución «de una manera normalizada».

«Hemos constatado que la política penitenciaria se ha recrudecido y, ante posibles movimientos que puedan darse en el futuro, queremos dejar claro que los presos no pueden ser utilizados como monedas de cambio en un hipotético proceso de negociación», advirtió Estanis Etxaburu, que compareció en Bilbo junto a repre- sentantes de los 40 agentes sociales y sindicales que conforman el Foro de Ibaeta.

La misiva, que GARA reproduce de modo íntegro en la siguiente página, incide en la necesidad de situar los derechos de los prisioneros vascos fuera del ámbito político. «Los derechos de los presos no pueden ser administrados o dosificados para adecuar el proceso político a los intereses de los estados; los derechos de los presos deben situarse, siempre, fuera de la competición política», remarcó Etxaburu.

«Fin de la instrumentalización»

En base a ello, los miembros del Foro de Ibaeta exigen a José Luis Rodríguez Zapatero y a Jacques Chirac que «de un vez, pongan fin a la actual política penitenciaria, a esa medida de excepción» que supone «una vulneración sistemática de derechos». Asimismo, piden que se aplique a los prisioneros la libertad condicional y los beneficios penitenciarios previstos que contempla la propia legalidad de ambos estados.

La carta también plantea la desaparición de la política de dispersión que aplican los estados español y francés y exige la repatriación de los prisioneros. «Exigimos que finalice la política de dispersión y que todas las presas y presos políticos vascos sean reagrupados en Euskal Herria. Que esas personas lleguen finalmente a sus casas será uno de los signos, necesario aunque no único, de la superación del conflicto político», afirma la misiva.

La carta rechaza, además, la utilización política del Colectivo de Presos Políticos Vascos y, en este sentido, pide a ambos estados que «pongan fin a la instrumentalización y a la utilización política de los presos». «El estado de un hipotético proceso político no puede condicionar que sean garantizados los derechos de los prisioneros vascos», insistió Etxaburu.

Resolución real del conflicto

En este contexto, la misiva emplaza al presidente del Gobierno español y al presidente de la República francesa a «centrarse en la raíz del conflicto y, de cara a una resolución real, aplicar el estatus político a los presos políticos vascos». «Es necesario que se reconozca el carác- ter político de los prisioneros vascos y que se garanticen todos sus derechos de modo que este colectivo político puede mantener relaciones con otros agentes de manera normalizada, así como que puedan realizar sus aportaciones», explicó Etxaburu.

De hecho, los componentes del Foro de Ibaeta remarcaron la importancia que tiene en el proceso de resolución del conflicto la participación del Colectivo de Presos Políticos Vascos. «La apuesta de este colectivo en favor de la resolución democrática del conflicto es sincera. Se debe garantizar que pueda tomar parte en el proceso, al igual que lo hacen el resto de agentes», subrayaron.

La carta también será enviada igualmente a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como al Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria, reclamando que sea ratificada. «Pediremos que el contenido sea debatido en estos ámbitos y que, posteriormente, estas instituciones expresen su compromiso sobre la misma», explicó Etxaburu. Está previsto que la misiva sea remitida la próxima semana.


Carta del Foro de Ibaeta a Zapatero
«También la ‘guerra del norte’ debe terminar»

Los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos esta carta-emplazamiento conformamos el Foro de Ibaeta, una plataforma que nació el pasado mes de noviembre con la voluntad de defender y reivindicar los derechos de las presas y presos políticos vascos.

La relación que mantenemos con esas personas presas, así como los informes que realizan de modo permanente organizaciones humanitarias, antirrepresivas y los propios familiares muestran fehacientemente la situación humillante, ajena a derecho, que ese colectivo padece. A los presos y presas políticas vascas se les niega hoy por hoy el ejercicio de derechos fundamentales:

· Se les niega un trato digno y respetuoso, en la medida en que persisten los maltratos y torturas, palizas y aislamientos inhumanos.

· Carecen de una atención sanitaria digna; se les niega la posibilidad de ser visitados por médicos de confianza; no se pone en libertad a quienes están gravemente enfermos.

· Sus comunicaciones con amigos, familiares, etcétera, son muy restringidas, y en muchas ocasiones intervenidas.

· Se ponen dificultades y restricciones para poder comunicarse en euskara, incluso con sus hijos e hijas que aún no conocen el castellano.

· Sufren impedimentos para cursar sus estudios; no pueden realizarlos en euskara.

· No pueden ejercer la paternidad-maternidad en condiciones dignas.

· No se aplica la libertad condicional a quienes han cumplido las tres cuartas partes o los dos tercios de la condena (según el Código Penal aplicado) y se les discrimina en la aplicación de redenciones y beneficios penitenciarios

Todas estas vulneraciones tienen lugar en el marco de la política de dispersión de los presos políticos. Menos del 2% de los presos y presas políticas vascas cumple condena en cárceles situadas en Euskal Herria. La dispersión contraría los principios más elementales del régimen penitenciario y extiende el castigo a los familiares y personas allegadas. Para éstos, estar breves momentos con la persona presa supone un gran esfuerzo en términos de tiempo, de dinero, y de riesgo derivado de los largos desplazamientos.

En general, la política penitenciaria de su gobierno es incompatible y contradictoria con los tratados y acuerdos internacionales ratificados por el Estado español, y con las resoluciones y recomendaciones emanadas de diferentes instituciones y organismos que velan por su vigencia.

Usted, máximo responsable de las políticas penitenciarias, sabe que las personas presas, todas ellas, junto a la falta de libertad y como consecuencia de ella, sufren una especial situación de indefensión. Por esa razón, precisamente, en un estado democrático, deberían tener más garantías que nadie para el ejercicio de todos sus derechos. La situación de los presos y presas es un test de la salud democrática de un sistema político y de los valores de una sociedad, un termómetro que vale más que mil declaraciones. Y ese termómetro, hoy, en el Estado español, está bajo cero, porque su gobierno está aplicando políticas de exterminio.

En este sentido no podemos sino hacer una valoración política muy simple: su gobierno utiliza a esas personas como objeto de venganza y extorsión, como rehenes y moneda de cambio para el chantaje político, sometiéndolos a regímenes especiales durísimos, inhumanos, impropios de un estado de derecho. Y todo ello al mismo tiempo que no pocos agentes afines a esa política generan estados de opinión menti- rosos, como es, por ejemplo, el de que los presos y las presas políticas viven una situación de privilegio respecto a los «comunes».

Hacemos estas denuncias y reivindicaciones en un contexto político marcado por la tregua permanente declarada por ETA. Usted sabe que la situación de las personas presas es parte, debe ser parte importante de una salida democrática a la cuestión vasca. Sin embargo, debemos recordarle que las personas presas tienen derechos al margen de la salud de los procesos políticos. Por ello, trabajamos desde hace tiempo por la socialización de una convicción y de una exigencia, a saber, que el cumplimiento de los derechos humanos no puede vincularse a la marcha de eventuales procesos políticos. Utilizando una expresión tan del gusto «constitucionalista»: las personas presas no pueden ser «moneda de cambio» en eventuales negociaciones políticas, sus derechos no pueden administrarse con cuentagotas para forzar que otros procesos de naturaleza política vayan en la dirección que al estado interesa. El cumplimiento de los derechos constituye, en este sentido, un criterio básico de «verificación» ética y democrática.

Una mayoría social, sindical y política vasca, así como diferentes instituciones representativas, viene reclamando el cumplimiento de estos derechos y el fin de la dispersión; ellos han apoyado además el deseo expresado por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos de ser trasladados a Euskal Herria. De un modo especial, en el seno de la sociedad vasca, el Foro de Ibaeta trabaja por que la opinión pública no sea insensible a ninguna vulneración de derechos, ni consienta que esa vulneración sea amparada, más o menos explícitamente, por las instituciones del estado.

Por todo ello, ante la grave situación que padece el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, situación que usted conoce de primera mano, las organizaciones del foro de Ibaeta exigimos:

· Que finalice la política de dispersión y que todas las presas y presos políticos vascos sean reagrupados en Euskal Herria. Que esas personas lleguen finalmente a sus casas será uno de los signos, necesario aunque no único, de la superación del conflicto político.

· Que cese la vulneración de los derechos fundamentales de las personas presas, así como las consecuencias que esa vulneración induce en sus familiares. Las políticas carcelarias basadas en medidas de excepción que buscan instrumentalizar al Colectivo y condicionar el devenir democrático de la política vasca nunca debieron existir y deben pasar a ser cosa del pasado.

· Que se apliquen de inmediato los beneficios penitenciarios, redenciones y medidas de libertad condicional ordinarias contempladas en la propia legalidad del Estado.

· Que se reconozca la naturaleza política de los prisioneros, que de manera negativa se afirma en la propia vulneración de sus derechos. Debe serles reconocido el estatus político, es decir, el Colectivo de Presos Políticos Vascos debe poder realizar sus aportaciones y reflexiones en primera persona al proceso político vasco, debe poder estar presente en los debates que puedan darse en aras de la resolución del conflicto, así como establecer de manera normalizada cuantos contactos y comunicaciones desee con otros agentes sociales y políticos del país.

Creemos, finalmente, que la apuesta que el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos ha expresado públicamente en favor de la resolución democrática del conflicto es sincera. Por ello le pedimos sea receptivo a esa manifestación.

Esperamos que muestre en esta materia la misma audacia que demostró, por ejemplo, al retirar las tropas de una guerra que la sociedad española rechazaba mayoritariamente. También «la guerra del norte» debe terminar. Esa posibilidad está también en sus manos.

Le agradecemos la atención que no dudamos dispensará a nuestro escrito, con la esperanza de que ello se traduzca en la adopción de medidas que se reclaman, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente. -

Foro de Ibaeta

Euskal Herria, a 27 de mayo de 2006

Conforman el Foro de Ibaeta las siguientes organizaciones: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru, EHNE, ELB, AEK, Herria 2000 Eliza, Bai Euskal Herriari, Torre de Babel, Segi, Duina, Etxerat, Askatasuna, Bilgune Feminista, EGHAM, Torturaren Aurkako Taldea, Eguzki, Gurasoak, Askapena, Behatokia, Ikasle Abertzaleak, ESAIT, Euskal Herrian Euskaraz, Iratzarri, Komite Internazionalistak, AC!, Elkartzen, EHBE, Hemen eta Munduan, IPES, Anai Artea, Lapurtarren Biltzarra, Demoak, Euskal Herria Zuzenean Jaialdia, Herriarekin Apaiz Taldea, Pilotarien Kolektiboa, Sortzen Ikasbatuaz, Euskal Konfederazioa.

.... ... .