sábado, 29 de abril de 2006

Premian al Tezka

Este artículo acerca del restaurante vasco Tezka ubicado en la Ciudad de México nos llega (y como no) gracias a la página de Vascos México:

Es el Tezka el 75 del mundo

En la lista de la publicación Restaurant Magazine, el restaurante de la Zona Rosa fue considerado el cuarto de América Latina


"El haber sido considerados el restaurante número 75 del mundo es prueba de que México ya se ubica en el mapa de la gastronomía", así lo declaró Bruno Oteiza, chef de Tezka Zona Rosa, lugar que a su vez fue reconocido como el cuarto mejor en América Latina por la revista británica Restaurant Magazine.

En una lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, este establecimiento que prepara la nueva cocina vasca es el único lugar mexicano.

"Haber quedado en esa posición de un total de 2 mil 800 restaurantes contemplados creo que es muy bueno y el logro ha sido fruto del trabajo de los Tezkas, el de Zona Rosa y el de Pedregal.

Juan Mari Arzak, chef propietario de Arzak y que obtuvo la novena posición en la misma lista aseguró que se siente orgulloso y contento por los Tezkas debido a que él los ha asesorado en la creación de los menús y la selección de personal.

"Del equipo de los dos restaurantes creo que son muy importantes. Es curioso que me haya topado con esta gente con los que hay gran familiaridad. Si para ellos algún platillo no está bien me lo dicen, si creen que debe tener cambios lo hacemos y no hay mayor complicación", afirmó Arzak quien es conocido como el padre de la nueva cocina española.

Un total de 30 personas relacionadas a la gastronomía como chefs, gourmets o expertos en vinos de la región que comprende México, Centroamérica y el Caribe fueron convocados a votar por Jorge Toledo, representante del País para la revista.

La misma dinámica se llevó a cabo en las otras regiones del mundo, 20 en total.

El chef Oteiza señaló que de la lista de 30 personas escogidas para votar por dos restaurantes de su región y tres del resto del mundo, sólo la mitad eligió a sus favoritos.

"Creo que si hubieran votado las 30 personas, probablemente hubiéramos obtenido un lugar más alto en la lista", agrega.

Toledo dijo que oficialmente se habían revelado los 50 mejores restaurantes del mundo, aunque en la revista impresa aparecen los siguientes 50 de la lista que incluye al Tezka.

"Como todas las votaciones se realizaban por correo electrónico, algunas personas no recibieron el mensaje o no tuvieron oportunidad de contestar", señaló Toledo, con respecto a que sólo 16 de los elegidos en México hicieron llegar sus votos.

No es la primera vez que se elabora esta lista en los cinco años de vida de la revista, aunque, añadió, esta es la primera vez que tiene mayor alcance en el mundo.

Gracias a este triunfo, el chef Bruno Oteiza decidió presentar a partir del 2 de mayo y por un mes, una muestra de los platillos más exitosos del restaurante desde su inicio en 1994 hasta la fecha.


.... ... .

viernes, 28 de abril de 2006

¿A Qué Llaman Prevaricación?

Este texto nos llega vía correo electrónico

Prevaricar

Prevaricar: Delinquir los empleados públicos dictando o proponiendo, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, resolución de manifiesta injusticia.....

Así califica el diccionario Espasa lo que a ojos de cualquier persona que con un mínimo grado de objetividad analice lo que esta pasando en ese tribunal especial llamado Audiencia Nacional.

La prisión preventiva se entiende que es de aplicación para las personas sobre las que hay un indicio razonable de que pueden huir de la acción de la justicia. ¿Hay alguien en este país, en su sano juicio, que pueda pensar que Otegi piense huir de la justicia, cuando lleva más de dos años hablando con el partido del gobierno sobre el posible proceso de paz?

¿Cómo es posible que el juez ponga más fianza que la que pide el fiscal?

¿Existe algún otro caso en este país que se haya juzgado y encarcelado a los dirigentes que hayan convocado una huelga por lo que personas individuales hayan hecho en dicha jornada de huelga? Nunca vi a Fidalgo o a Candido sentados en el banquillo de los acusados. Sin embargo, si he visto a los militantes de base apaleados y detenidos por formar parte de los piquetes.

¿Cómo es posible que en un momento tan crucial para la Paz, desde los jueces se tomen medidas que no hacen otra cosa que echar leña al fuego?

En la larga historia del conflicto vasco se han dado momentos que parecía que se podían dar condiciones para buscar un acercamiento y buscar caminos para el entendimiento. En este sentido aparecían personas en el mundo de la izquierda abertzale que parecía que podían jugar un papel importante en ese proceso. Uno de ellos era el doctor Santiago Brouard y el otro el diputado Muguruza, los dos fueron asesinados.

Hoy hemos presenciado a un grupo de falangistas en las puertas de la Audiencia y que han podido hasta agredir a periodistas y tirar botellas y demás objetos contra el propio Otegi. ¿Cuantos detenidos ha habido por estos hechos?

El momento es delicado, y la izquierda tiene que ser consciente de que no todo el mundo quiere la Paz.

La derecha sabe que lo que esta en juego no es solo el fin de ETA, sino la posibilidad de concluir la llamada transición democrática. Y no hay que descartar provocaciones en estos momentos tan difíciles

Es fundamental que desde fuera de Euzkadi seempiecen a levantar voces contra estos atropellos y crear las condiciones para la movilización contra las provocacionesy en defensa de la Paz y los legítimos derechos de los pueblos.

Antonio

29 de marzo de 2006


.... ... .

Restañando Una Injusticia

Le tomó 70 años a Madrid restañar una injusticia cometida contra el pueblo vasco.

Le tomo 30 años a los gobiernos pseudo-democráticos de España reparar un mal hecho por Franco y su camarilla de asesinos despiadados.

Tal vez a algunos no les importe, pero el patrimonio cultural de un pueblo es necesario para que este preserve su identidad, el que lo dude que vaya y pregunte a los judíos.

El caso es que los famosos "papeles" siempre sí regresarán a Euskal Herria.

He aquí la nota publicada por El Correo Digital:

Cultura

El Gobierno devolverá a Euskadi los 'papeles' vascos de Salamanca
Los socialistas y Aralar alcanzan un acuerdo con el tripartito en Vitoria para que se trasladen los documentos «en un plazo de dos años»

IÑAKI ESTEBAN/BILBAO

El tripartito, el grupo socialista y Aralar alcanzaron ayer un acuerdo en el Parlamento vasco para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que autorice, en el plazo máximo de dos años, el traslado a Euskadi de los 'papeles' del Archivo de Salamanca. El parlamentario Antonio Rivera, que defendió la postura del PSE, confirmó ayer a este periódico que el Ministerio de Cultura apoya esta iniciativa. «He hablado con ellos, sabían que íbamos a pedir el traslado y están de acuerdo».

A principios de febrero, la ministra Carmen Calvo rechazó la vuelta de los 'papeles' a Euskadi, petición realizada por el Gobierno vasco y el grupo de senadores del PNV. Para ello argumentó que la Generalitat se había establecido antes de iniciarse la Guerra Civil, mientras que el gabinete del lehendakari Aguirre lo había hecho después, el 1 de octubre de 1936. «La ministra ha dicho muchas cosas. Está claro que aquel primer Gobierno representaba la legitimidad republicana. Pero también le contestó al senador (nacionalista) Javier Maqueda que ella estaba de acuerdo con lo que le había dicho Zapatero: que si se había trasladado la documentación a Cataluña, debía pasar lo mismo con Euskadi», explicó Rivera.

El Gobierno vasco había presentado una proposición no de ley en el Parlamento con el fin de que la institución legislativa hiciera suya esta petición. El tripartito consiguió ayer su objetivo y, además, con el apoyo del PSE y de Aralar.

Brevedad

Ambas formaciones habían tramitado textos alternativos que, en el caso de los socialistas, retrasaba el traslado de los 'papeles' hasta la creación del Archivo Nacional de Euskadi. Pero han retirado a última hora sus propuestas después de llegar a un acuerdo con el tripartito, en el que no sólo pide el traslado de los documentos, sino que también insta al Ejecutivo de Ibarretxe que impulse el citado archivo.

El texto, aprobado con los votos en contra del PP y la abstención de EHAK, equipara los casos catalán y vasco, ya que ambos tienen la legitimidad de sus respectivos Estatutos de autonomía, y pide expresamente el traslado a Euskadi de «la documentación incautada al Gobierno de Euskadi y depositada en Salamanca».

El Parlamento vasco acota además temporalmente la petición y solicita que el traslado sea una realidad a la mayor brevedad posible y, en todo caso, tenga lugar en un plazo máximo de dos años. «Más o menos el tiempo en que podrán ser depositados en el nuevo archivo», apostilló Rivera.

El parlamentario socialista exige que el PNV devuelva los 'papeles' del Gobierno de Aguirre -en el que participaron socialistas y comunistas- que guarda en el Museo del Nacionalismo Vasco, un compromiso siempre aceptado por la formación 'jeltzale'. Rivera, profesor de Historia en la Universidad del País, basa su petición en el informe de los expertos que asesoraron al Gobierno de Zapatero en el caso catalán. «Hay un elemento simbólico, al tratarse del primer Gobierno autonómico en Euskadi, y un criterio de procedencia, que se aplica en la mayoría de los archivos. Es cierto que toda la documentación microfilmada se puede consultar ya en el centro de Bergara. Pero los que vayan a Salamanca podrán hacer lo mismo, consultar los microfilmes, cuando los 'papeles' estén en el Archivo vasco», aseguró Rivera.

.... ... .

Los Vascos en Canadá

Este artículo acerca de la presencia vasca en la costa este de Canadá apareció hoy en Gara:

Hijos de balleneros vascos
Todo, desde los clavos de la embarcacion al tejido de las velas, reproduce de manerafiel la chalupa del galeon san juan, hundida en Bay red en 1565. Cambian los tripulantes, pero tambien estos se estan metiendo en el papel.

En el supuesto de que cada país contara con un doble en algún otro lugar del planeta, el nuestro estaría situado al suroeste de Canadá, entre el Estuario de San Lorenzo, antiguamente conocido con el nombre de Nueva Vizcaya, y la costa occidental de Terranova, donde miles de balleneros vascos faenaron cerca de 80 años y dejaron al menos quince asentamientos. La propia toponimia de los lugares que cruzará la expedición “Apaizac obeto 2006” a remo y a vela durante mes y medio, a partir del 1 de junio, da fe de ello:Echafaud-aux-basques, Anse-aux-basques, L’Echourie (Urdazuri), Barachois (Barratxoa), Il-aux-basques, Port-aux-basques o Port-au-chois (Portutxoa).

Según recordó Xabier Agote, de Albaola, de las estaciones balleneras halladas en torno a Terranova, ha sido Red Bay, en Labrador, un punto estratégico que domina el estrecho de Belle Ile, arteria principal de la ruta migratoria de las ballenas, la que mejores vestigios arqueológicos ha deparado. Hay que recordar que las ballenas vienen desde el Artico y atraviesan este estrecho para llegar al estuario de San Lorenzo, donde encuentran alimento y se aparean.

En esa costa se han encontrado hornos, tejas y también tumbas de aquellos balleneros que fueron sorprendidos por el invierno y no pudieron regresar, pero en 1978 un equipo canadiense de arqueología encontró en Red Bay el pecio del galeón San Juan, que, según los archivos de Oñati, se había hundido en 1565 precisamente en ese punto, que fue recuperado, junto con sus seis chalupas, y que ahora se encuentran en el Museo del Ballenero Vasco en Red Bay.

«Es la segunda réplica que realizamos de una chalupa del galeón San Juan, tras el ‘Butus’ que construimos el pasado año. Esta segunda chalupa la bautizaremos como ‘Beotjuk’, en homenaje a los indígenas que colaboraron los vascos. Se trata de la embarcación más antigua encontrada en su género. Según las dataciones, fue construida en Pasaia en 1565», dijo Xabier Agote.

La chalupa mas antigua

«Hemos utilizado los mismos materiales que entonces. Está construida con madera de roble. Tiene más de 1.000 clavos fabricados a mano. Los dos mástiles son de abeto traído de Artikutza. La embarcación está pensada para seis remeros y un patrón», prosiguió Agote, que ejercerá precisamente de patrón durante la expedición. Añadió que el siguiente paso será iniciar la construcción del galeón. «Las dos chalupas forman parte del galeón y nos gustaría comenzar pronto con la construcción del San Juan, que fue declarado por la Unesco emblema del patrimonio subacuático en 2001», dijo ante un centenar de personas que abarrotaban el taller y entre los que se encontraban familiares y amigos de los tripulantes, representantes institucionales, algunos venidos desde Arcachon y personas ligadas al mar, como el navegante Didier Munduteguy. Albaola ha construido en estos seis años embarcaciones de variada tipología, algunas de los siglos XVII y XIX.

La expedición “Apaizac obeto 2006”, bautizada así por la respuesta que daban los indígenas cuando se les preguntaba «Zer moduz?», partirá el 1 de junio con una tripulación que en su mayoría ya ha participado en otras expediciones. Xabier Agote, Iker Leizaola, Markos Sistiaga, Ane Miren Miralles y el bertsolari Jon Maia, que se encargará de escribir la crónica, aparecieron ayer vestidos con atuendos de los balleneros de la época y anunciaron que los dos representantes de los indígenas harán otro tanto. También la alimentación será idéntica a la que tenían en la época. Como medida de seguridad, les acompañará una embarcación motorizada. Un documental, un libro y la web «albaola.com» servirán para dar cuenta del desarrollo de la aventura. Tras la botadura de ayer, el público acudió a la Plaza de Santiago, en Pasaia San Pedro, donde se bendijo la embarcación y se celebró una sardinada. -


.... ... .

Obstaculizando la Paz

De esto no va a haber mucho eco en la prensa internacional.

Cobardes y comodinos como son, los encargados de darle seguimiento al proceso de pacificación del País Vasco no le prestarán espacios a el caso del encarcelamiento de Arnaldo Otegi como se lo prestaron a las cartas de extorsión o al incendio de un comercio en Nafarroa.

Pero el echo es simple y llano, Madrid aún apuesta por la represión y el apartheid político. Una vez más su Santa Inquisición dictamina cárcel contra Otegi, quien como líder de Batasuna es pieza clave en las pláticas de paz.

Gara publica una nota que incluye diferentes reacciones a la nueva actuación vergonzosa de la Audiencia Nacional:

La Audiencia Nacional española condena de nuevo a Arnaldo Otegi

La sentencia impone al mahaikide quince meses de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta por un acto en recuerdo a Argala

La Audiencia Nacional española ha condenado a Arnaldo Otegi a quince meses de cárcel y a más de siete años de inhabilitación por su intervención en un acto político celebrado en Arrigorriaga en diciembre de 2003, con ocasión del 25 aniversario de la muerte en atentado de Argala. La defensa del portavoz independentista recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. En su fallo, los magistrados defienden que la amnistía de 1977 no excluye a José Miguel Beñaran del calificativo de «terrorista».

DONOSTIA

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a quince meses de prisión y a siete años y tres meses de inhabilitación absoluta a Arnaldo Otegi por un «delito de enaltecimiento de acciones terroristas».

La sentencia corresponde al juicio celebrado el pasado día 10 de abril en relación a un acto que tuvo lugar en Arrigorriaga en diciembre de 2003 para recordar a José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, muerto 25 años antes en Angelu a raíz de la explosión de un coche-bomba, atentado que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Un hecho este último que, por cierto, no se menciona en ningún momento en el documento judicial, hablando tan sólo en una ocasión de «muerte violenta».

La sentencia será recurrida por la defensa ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo español. El portavoz abertzale no ingresará en prisión salvo que el Supremo ratifique esta condena, con lo que Otegi acumularía estos quince meses a los doce que le impusieron el pasado año por «injurias al rey».

En su fallo, los magistrados ofrecen su versión sobre cómo el 21 de diciembre de 2003 se celebró «en la plaza Argala» de Arrigorriaga un acto que «tenía por objeto honrar la memoria de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, adquiriendo el carácter de homenaje, en lo personal y en lo público, a una persona fallecida en el 25 aniversario de su muerte». Como es público y notorio, este acto viene celebrándose año tras año, tanto antes de 2003 como después.

Añaden los jueces que aquel día actuaron «trikilaris (sic), tocadores de cuerno, txalapartaris y bertzolaris (sic)», «se depositaron flores junto a la fotografía de Argala, leyéndose una poesía a él dedicada y se ofreció por un dantzari un aurresku a sus familiares».

De Txiberta a Bergara

En cuanto a la participación de Otegi, indican que se caracterizó por «la colocación efectiva de un clavel rojo junto a la fotografía» y por dirigirse a «un numeroso grupo de personas allí reunidas, presentando la llamada ‘Propuesta de Bergara’ y equiparándola con la de ‘Txiberta’ del año 1977, formulada por Argala, respecto de quien ensalzó su figura y alabó su atinada forma de actuación en defensa de la autodeterminación».

Cabe recordar que, unos días antes, la izquierda abertzale había presentado en Bergara una propuesta al resto de formaciones para «concurrir como pueblo» en las elecciones españolas que se iban a celebrar en marzo de 2004.

Tras ofrecer su particular versión de lo sucedido en Txiberta, el tribunal pone en boca de Otegi frases como «teníamos razón, y ahora se plantea la misma oferta» o «ETA apoyaría la formación de una candidatura electoral entre fuerzas abertzales, porque permitiría pasar página de la guerra y abrir la libertad para Euskadi».

Una frase, dos versiones

Además, en la sentencia se afirma que el representante de Batasuna «enfáticamente dirigió múltiples agradecimientos a los etarras que han dado la vida por EuskalHerria, con llamamientos a la lucha armada». Esta última apreciación es recogida bajo el epígrafe «Fundamentos de Derechos», ya que en el capítulo de «Hechos probados» se habla de «lucha contra el Estado español», sin el adjetivo «armada». Es decir, se dan dos versiones diferentes de una misma frase.

A la hora de hablar de las «pruebas», el tribunal se dedica en primer lugar a valorar la figura de Argala, utilizando para ello las declaraciones de dos policías españoles a los que se identifica con su número de carnet profesional. Ambos «ratificaron» que el fallecido «perteneció de manera ininterrumpida» a ETA desde «su huida en abril de 1970 hasta diciembre de 1978», llegando a ser su «jefe militar supremo». Los magistrados obvian que Argala se vio obligado a huir por enfrentarse al régimen dictatorial liderado por Francisco Franco.

Cabe recordar además que en octubre de 1977 se concedió una amnistía a todas las personas que lucharon contra el franquismo y que, en el momento de su muerte, Argala no estaba procesado ni acusado por ningún delito.

Para el tribunal, esta situación «en modo alguno hace desaparecer el hecho de haber formado parte del entramado y de la organización criminal ETA; de manera que y a pesar del ‘perdón’ por sus acciones, el ensalzamiento de sus actos o de su persona no dejaría de constituir delito de terrorismo».

Tras dar por «demostrado» el carácter «terrorista» de José Miguel Beñaran, el tribunal pasa a dilucidar si el acto de Arrigorriaga fue o no «un homenaje». Para ello, alude a los rotativos “El Correo”, “El Mundo”, “El Deia” (sic) y “GARA”. Los tres primeros hablaron al día siguiente de «homenaje», mientras que este rotativo utilizó la expresión «acto político».

Los periodistas de “El Mundo” y “GARA” comparecieron en calidad de testigos. A preguntas de la defensa, el redactor de “El Mundo” reseñó que utilizó la palabra «homenaje» como un recurso de «estilo», para evitar la reiteración de la palabra «acto». Pero el tribunal indica en su sentencia que «en modo alguno otorga credibilidad a lo declarado».

«Noticias no contrastadas»

Finalmente, para argumentar la «participación muy activa» de Arnaldo Otegi se utiliza como «prueba» la «noticia insertada en el diario “El Correo”», donde se catalogaba el acto como «homenaje que la izquierda abertzale tributó en la localidad vizcaina de ETA (sic) asesinado en 1978», en el que participó «el portavoz de Socialista Abertaleak (sic)», y que estuvo «trufado de agradecimientos a los etarras que han dado la vida por EuskalHerria y de llamamientos a la lucha contra el Estado español».

Los magistrados reconocen que son «noticias no contrastadas» en el juicio, ya que eran «noticias de agencia». Los periodistas que declararon en el juicio, y que estuvieron en Arrigorriaga, negaron el contenido de este teletipo, pero esto no es tenido en cuenta en la sentencia.

Por contra, se da por exacta esa información, argumentando que los datos «en modo alguno fueron desmentidos por el imputado (...) una vez publicados, sin reacción de ninguna clase (...) aceptando en consecuencia su validez».

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, señaló que la sentencia contra el portavoz abertzale viene a «recordar a algunos la verdadera calaña de este personaje», y mostró su deseo de que «todo el mundo olvide» las manifestaciones realizadas sobre la importancia de Otegi en la actual situación.

Onintza Lasa | EA

La portavoz de la Ejecutiva de EA manifestó que esta nueva condena «supone un obstáculo grave en este proceso de pacificación y normalización política que se abre en este país para dar una solución definitiva, justa y democrática para Euskal Herria». Al mismo tiempo, pidió la desaparición de la Audiencia Nacional.

Oskar Matute | EB

Matute mostró su «preocupación y sorpresa» ante un tipo de sentencias que «no tienen sentido en el momento actual, de búsqueda de la paz y de la normalización política». Respecto a la Audiencia Nacional, lamentó la existencia de unas instituciones que atienden «a criterios de excepcionalidad, de poca garantía judicial».

Aralar

Aralar mostró su «solidaridad», tanto a Otegi como «a la organización a la que representa». Esta formación consideró que la Audiencia Nacional «convierte en delito declaraciones realizadas en actos políticos. Asimismo, pensamos que la sentencia contra Arnaldo Otegi no ayuda al proceso que se ha iniciado en Euskal Herria».

ANV

Tras tachar a los jueces de «ultraderechistas», ANV consideró «kafkiano que se persiga con tanta saña a un posible interlocutor en el previsto proceso de diálogo y paz», y se preguntó si «están cargando de condenas a Arnaldo para que recaiga sobre él todo su odio y venganza en caso de que fracase el proceso».

Lokarri

«Esta resolución supone, una vez más, una indeseable judicialización de la actividad política», denunció Lokarri en un comunicado en el que señaló que «la sociedad, las instituciones y los partidos políticos están haciendo esfuerzos» y «las instancias judiciales no deben ser ajenas a esta nueva realidad».

J.A. Duran I Lleida | CiU

El secretario general de CiU manifestó que «los jueces, nos guste o no, no tienen que tener en cuenta las condiciones políticas, sino el marco jurídico del Estado de Derecho, y por tanto, es lógico que lo que tengan que hacer es aplicar la ley y nada más». Apostilló que Batasuna «tiene descontadas» este tipo de decisiones.

Ramón Jauregui | PSOE

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, indicó que la condena a Arnaldo Otegi no debería afectar «de ninguna manera» al proceso abierto en EuskalHerria, ya que «las bases del abandono de la violencia son firmes» y no tendrían que verse «afectadas por este tipo de eventos».

El PP pide a Ibarretxe que dimita por reunirse con Batasuna

El parlamentario del PP en la Cámara de Gasteiz pidió a Juan José Ibarretxe que presente su dimisión como lehendakari porque, en su opinión,«es el único camino airoso que le queda» tras haberse reunido con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena. Urquijo llamó a Otegi «secuestrador convicto y confeso y torturador». Dirigiéndose a Ibarretxe, que no le contestó, le dijo que «como persona puede degradarse con la compañía de las personas que quiera; pero no puede mancillar el cargo de lehendakari». Por ese mismo encuentro en Lehendakaritza, el Foro de Ermua interpuso ayer una querella contra el lehendakari y los miembros de Batasuna por «desobediencia y reunión ilícita». -

.... ... .

Patxi Vuelve a las Andadas

Ya era de extrañar que el mediocre de Patxi López estuviera tan calladito en la cuestión del proceso de paz en el que el País Vasco está involucrado en estos momentos.

Dando reversa a sus declaraciones emitidas tras la reunión con Ibarretxe, Patxi vuelve a la ofensiva, mostrando de pasada que el PSOE vasco sigue apostando por la confrontación y el desgaste de la sociedad vasca.

Esta nota apareció hoy en Gara:

López: «Nadie se cepillará el Estatuto y la Constitución»

Ante el Comité Nacional del PSE, acusó a Ibarretxe de «no respetar lo que hemos decidido»

BILBO

El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió al lehendakari que «nadie se va a cepillar, por su cuenta y riesgo, la Constitución y el Estatuto que aprobamos y defenderemos». «En lugar de asumir su responsabilidad institucional, de respeto a las leyes y a las reglas del juego democrático, el lehendakari amenaza constantemente con saltárselas, no respetando lo que ya hemos decidido los vascos en la Constitución y el Estatuto», manifestó.

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbo ante el Comité Nacional Extraordinario del PSE, reunido para analizar la situación política tras el anuncio del alto el fuego de ETA, López arremetió insistentemente contra Ibarretxe, al que acusó de «no asumir una visión de país. Otra vez busca la acumulación de las fuerzas nacionalistas marginando a la mitad de la sociedad vasca». El líder del PSE volvió a incidir en que no aceptarán que nadie, «con la excusa de la paz, pretenda hacernos comulgar con ruedas de molino, imponiéndonos sus reivindicaciones particulares cuando ésta es la hora de todos». «No vamos a oír ­agregó­ los cantos de sirena de quienes quieren mezclar la paz con la realización de sus proyectos partidistas y muestran demasiada ansiedad por aprovechar la actual coyuntura para sacar adelante las reivindicaciones del nacionalismo más doctrinario», reiteró.

Censuró que «en vez de esperar y alentar que los partidos políticos nos vayamos poniendo de acuerdo en los pasos que hay que dar para poner en marcha un espacio de diálogo a través del cual resolver nuestros problemas, Ibarretxe quiere imponer su calendario, su agenda, sus condiciones y sus reivindicaciones». «En un momento tan importante como éste, se comporta como portavoz de una parte», concluyó López.


.... ... .

jueves, 27 de abril de 2006

Que Espere Sentada

Al leer la nota que a continuación reproduzco, pensé para mis adentros "es optimista Miren".

Pero la verdad, tomando en cuenta el largo historial negro de los gobiernos pseudo-democráticos españoles, espero que Miren entienda que tendrá que aguardar un largo tiempo antes de que Madrid se digne a asumir su responsabilidad en el bombardeo genocida contra Gernika y los vascos.

Y pasará aún más tiempo antes que la arrogancia supina de los políticos españoles les permita pedirle una disculpa al pueblo vasco por los crímenes cometidos tanto en Gernika como los cometidos al día de hoy.

Por mientras, los dejo aquí con la nota aparecida en El Correo Digital:

Sociedad

El Gobierno vasco espera «un gesto de España»


J. P. M. / J. G/GERNIKA

«Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados». Esta palabras pertenecen al discurso que en 1997 el embajador alemán pronunció en Gernika en nombre del presidente de Alemania, Roman Herzog. Ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, las volvió a sacar a al luz para mostrar el gesto de reconciliación del Ejecutivo germano «que hoy seguimos esperando del Gobierno español», apuntó.

La consejera de Cultura señaló que el próximo año, fecha en la que se cumple el 70 aniversario del bombardeo, «es una buena ocasión para ello». Desde su punto de vista, del mismo modo que el actual Gobierno vasco es heredero del de Agirre o la República Federal Alemana «un estado democrático que nada tiene que ver con el pasado nazi», el Gobierno y el Parlamento español representan la legalidad y la libertad y, por tanto, «la continuación de la legitimidad que rompió Franco». «Por eso mismo es tan importante ese gesto. Un reconocimiento de condena es algo que se nos debe a Gernika, a Euskadi y al propio pueblo español», destacó.

Azkarate también se refirió al cuadro de Picasso como «un alegato contra la crueldad de la guerra, y contra la barbarie propia del fascismo». En recuerdo de los que «sucumbieron» y en «aras de la paz y la libertad» que exalta la obra, «el Gobierno y las instituciones vascas solicitaron su cesión temporal», recordó.



.... ... .

Tunick en Donostia

Este artículo referente a la visita del fotógrafo Spencer Tunick a Donostia nos llega cortesía de Vascos México:

Mil vascos olvidaron su timidez y se desnudaron para Tunick

Fotógrafo neoyorquino reunió a mil personas en San Sebastián, las que posaron desnudas para él al interior del Kursaal y en la playa Zurriola. Besos, dulces caricias, y periodistas desnudos derribaron mítico recato popular.

EFE

Los vascos no han resultado tan recatados como creía Spencer Tunick, el fotógrafo neoyorquino que hoy ha logrado que un millar de personas posen para él en San Sebastián, en una sesión que ha tenido como escenarios el interior del Kursaal y la playa de la Zurriola. Tunick dijo a la prensa el pasado jueves que esperaba unas 300 personas para su instalación nudista, un número que ha sobrepasado con creces y le ha llevado a afirmar hoy que "los vascos han enseñado que no tienen nada de tímidos".

Algo que tampoco estaba en las previsiones era que el amable artista de la rueda de prensa del 20 de abril mostrará hoy cierto mal humor trabajando y bastante poco tacto con los reporteros y gráficos, que estuvieron a punto de no cubrir el evento por las deficientes condiciones para realizar su labor.

La situación se recondujo cuando los fotógrafos fueron trasladados a un espacio más amplio para tomar las imágenes de los voluntarios que ocupaban el vestíbulo del Kursaal y que, al grito de "la prensa en pelotas", pidieron a los periodistas que siguieran su ejemplo. Lo hicieron rápidamente dos reporteros del programa de televisión "Caiga quien caiga", que grabaron las primeras imágenes despojados de toda su ropa y aprovecharon incluso para hacer el pino nudista, lo que sirvió de paso para relajar los ánimos y prestar un poco más de atención al trabajo de Tunick y sus colaboradores, que con megáfonos iban indicando a los modelos las posturas a adoptar.

En dos lugares diferentes del "hall" del Kursaal, junto a los paneles translúcidos que cubren el cubo, se situó el artista estadounidense para captar los primeros desnudos en masa, que continuaron luego en la playa de La Zurriola, apenas unos minutos después de que cesara la lluvia.

De pie, sentados, de frente, de espaldas o tumbados se fueron colocando los voluntarios en los diferentes espacios elegidos por Tunick, que en unos casos los agrupó como cuerpos inertes un tanto inquietantes, y en otros, como en la última sesión en las rocas del espigón, sólo para parejas, en actitudes eróticas.

Uno de los participantes, Julio, un donostiarra de 46 años, aseguró a Efe que ha sido "relativamente fácil" sumarse a esta experiencia, que considera "mucho más natural vista desde dentro que desde fuera". Esa opinión la compartieron otros muchos participantes, que además coincidieron en que estarían dispuestos a repetir, como Manoli, otra donostiarra de 60 años, a la que sus hijos, tras la perplejidad inicial, animaron a ser parte de la instalación, que ha contado, eso sí, con un notable mayor número de hombres que de mujeres.

"Yo pensaba que las mujeres éramos más lanzadas, pero es verdad que ha habido muchos más hombres, no sé por qué", comentó Mari Carmen, un mujer de 44 años, cuyo pelo teñido de rojo la relegó a las últimas filas en las sesiones del Kursaal.

De Francia también llegaron varios voluntarios, también de Argentina, según la organización, y de provincias como Pamplona, Madrid o Barcelona, entre ellos un repetidor, que ya participó en 2003 en el montaje del norteamericano en la ciudad catalana, el único hasta hoy que Tunick había realizado en España.

Tras la temprana cita y más de cuatro horas de posados, el fotógrafo se despidió "agradecido" por haber podido trabajar en San Sebastián, en un "maravilloso edificio" como el de Moneo, con un acceso además a una "bonita playa". Quizá tenga la oportunidad de volver a esta ciudad -aseguró que lo hará de vacaciones- el próximo año, si la Fundación Centro Ordoñez Falcón de Fotografía, la impulsora del acontecimiento de hoy, organiza finalmente una exposición sobre su trabajo, como es la intención de sus responsables.


.... ... .

Queso Nuevo del Baztan

Este artículo nos llega vía Vascos México:

El nuevo y rico queso del año

El queso nuevo, que apenas tiene tres meses de vida, está ya en el mercado para alegría y satisfacción de gaztazaileak (aficionados, amantes del queso), de gourmets y del gentío en general, que son (somos) una legión pacífica y amistosa que crece y crece y que, al menos cuando lo estamos saboreando, a nadie hace mal y con nadie se mete, que ya se sabe que oveja que bala, bocado que pierde y todo éso. El otro día, en la primera feria, hemos visto aquí en el País del Bidasoa, a nuestros quesos nuevos, preciosos, apetecibles y prometedores de ilusiones y buenos ratos, con esa imagen que nos alegra el alma (¡ay!) y que nos anima a vivir.

Del queso, que es invento y alimento que ni se sabe desde cuándo, se suele decir que es un excelente suplemento de una buena comida y el mejor complemento de una comida deficiente, y también el mejor compañero para cualquier aventura y caminata, que con pan (y queso) y vino, ya se sabe que se hace el camino. Haber por haber, que hasta mentira parece, hay casi tantas clases de quesos como pueblos, de leche de vacuno, de cabra, de oveja y piensa uno que, por poder y ya puestos, puede que los haya hasta de camella.

¿Y puestos a pensar un poco (tampoco mucho), cómo y por quién se abría inventado el queso?. Dicen que el hombre domesticó a la oveja hace unos 7.000 años (o sea, ayer) y es de suponer que más pronto que tarde, y a fuerza de trabajarse la mollera y con el deseo y la necesidad de variar su dieta, o las recetas de su dieta, debió de buscar y encontró. Y acertó con la forma y el modo de conservar la leche para cuando llegaran tiempos peores, y es de creer que de ahí surgió el queso, la cuajada, el yogur y todas esas cosas tan ricas y sabrosas.

El queso, en general, es la masa que se hace de la leche cruda, cuajada y privada de suero (gazura), a base de trabajar el producto y de poner amor, conocimiento y paciencia en el laboreo, y de dejarlo descansar y dormir el sueño que acabará de madurarlo. Aquí en Baztan, lo hacen ahora mismo (¡y con qué inteligencia y saber artesanal!) en Amaiur (marca Mendialde) Felisa Irungarai, en Arizkun (marca Baztan) Begoña Etxandi, en Elbete (marca Autxitxia) Mertxe San Vicente, y en Berro de Elizondo (marca Etxetxipia) María Jesús Larretxea, acogidas todas a la denominación Idiazabal, y también mis amigos Joxepi Mihura, Asier y Aitor Azkarate, y en muchas otras casas y caseríos, y qué quesos.

Los tiempos han cambiado mucho también en ésto, aunque persisten el rigor y el sentido ancestral en los que se fundamenta la elaboración de un producto tan antiguo pero tan actual y vigente como siempre ha sido. Antes, recuerda uno, era la moneda de cambio (frase muy de moda, por cierto) con la que compraba a ordea (intercambio) pero entonces ni había etiquetas ni puñetas, y cada queso era una historia en la que también jugaba mucho la suerte, no nos vamos a engañar.

En el queso (Gruyere) no hay nada peor que en el reparto sólo te toquen los agujeros, y del general De Gaulle cuentan que cuando las cosas se le pusieron tiesas, exclamó: ¡Qué difícil es gobernar un país (Francia) donde se elaboran cuatrocientas clases de quesos!

el vocabulario de iribarren

Abatza. Recipiente para cocer leche y elaborar quesos. Tradicionalmente era de madera de abedul, aunque ahora se hace de metal, cristal o plástico. (Errazu, Valle de Baztan).

Alholva. Planta leguminosa, denominada Trigonella fanun-gracum L . cuyo fruto es de color amarillo, aplastado y durísimo. La alholva (planta) esparce en el aire un olor dulce y especial, que se transmite a la leche de las vacas que comen su fruto. En muchas zonas de la Montaña le llaman albolva , y en las Cinco Villas de la Montaña, allorbea . La alholva figura en el Dicc. como leguminosa, sin especificar más, y esta palabra, según Lacoizqueta, proviene del árabe alholbat.

Zimitza. Utensilio empleado para elaborar quesos. Es un molde cilíndrico, hecho tradicionalmente de madera de abedul y en la actualidad también de metal o plástico. (Errazu, Valle de Baztan).


.... ... .

Plan de Paz de Ibarretxe

No se entiende por que Ibarretxe se le tiene que acercar a grupúsculos que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia.

Y ojo, como estos grupúsculos actuan a las órdenes de Madrid como agentes de desestabilización en Euskal Herria, Ibarretxe debiera tener más cuidado al llamar a una violencia terrorismo y a la otra no, por que la otra se llama terrorismo de estado en caso de que el lehendakari de la CAV no esté enterado.

Además, ya entrado en detalles, muchas de las víctimas de las que él habla, esas víctimas de la dispersión, de la tortura y de la represión, muchas de esas víctimas lo son por las acciones de su propia Ertzaintza al mando de la cual están lúgubres personajes como Javier Balza.

¿Qué va a hacer el lehendakari acerca de eso?

¿Le achacará el deleznable actuar de Balza a ETA?

No señor lehendakari, el camino a la paz no debe allanarle el paso a lobos fascistas disfrazados de inermes ovejitas democráticas.

Pero bueno, juzguen ustedes mismo, aquí está la nota que apareció en La Jornada:


Está construido sobre la memoria de las víctimas y los derechos humanos: Ibarretxe

Presenta el gobierno vasco un plan de paz, tras el alto el fuego de ETA

Será enviado al Parlamento regional y está abierto a contribuciones de todos los partidos

DPA

Vitoria, 26 de abril. El gobierno vasco presentó hoy un plan para la paz y la convivencia, como contribución al proceso abierto tras el alto el fuego permanente declarado por el grupo armado ETA el pasado 22 de marzo.

El plan, hecho público por el jefe del gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, tiene cinco ejes: la promoción de todos los derechos humanos, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la reparación a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975), la defensa de los derechos y libertades civiles y políticos, así como la prevención de la tortura y defensa de los derechos de presos y detenidos.

"Esta es la aportación del gobierno vasco al proceso de paz, para ir hacia una sociedad reconciliada", manifestó Ibarretxe. "Ningún proceso de paz se puede construir sobre el olvido, ya que debe ser construido sobre la memoria de las víctimas, la justicia y los derechos humanos", añadió.

El plan será enviado al Parlamento Vasco, y en palabras del dirigente nacionalista está abierto a las contribuciones del resto de partidos.

En cuanto a las víctimas del terrorismo, cuyas asociaciones repetidamente han acusado al gobierno vasco de marginarlas, el proyecto quiere que "sientan la solidaridad activa" del Ejecutivo y la sociedad, según Ibarretxe. "Les pedimos perdón por los errores que todos hemos cometido", dijo.

Así, con el objetivo de "compensar todo aquello que sea reparable", el Ejecutivo vasco se compromete a impulsar la aprobación de una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, así como a organizar una jornada institucional de reconocimiento.

En este sentido, el plan destaca la necesidad de "aliviar todos los sufrimientos", entre los que cita los ocasionados por la violencia de ETA y de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), unos escuadrones de la muerte surgidos en la lucha contra ETA y el entorno nacionalista durante la etapa de gobierno del socialista Felipe González.

Menciona además el sufrimiento de las personas que han denunciado torturas ratificadas por sentencia firme, el provocado por la dispersión de presos de ETA y el de las personas con "sus derechos políticos y civiles vulnerados".

En materia de promoción de los derechos humanos, el plan recupera la creación del Observatorio de Derechos Humanos, una antigua idea de Ibarretxe que no se ha puesto en práctica, y recoge la celebración de un Congreso Internacional con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por último, el documento incluye una batería de propuestas dirigidas al reconocimiento de las víctimas del franquismo, entre las que destacan el desarrollo de un "programa-homenaje" con motivo del 70 aniversario de la rebelión franquista, que se cumple el próximo 18 de julio.

.... ... .

Represores de Plácemes

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un acto de desdén hacia la impartición de justicia y actuando a las ordenes de obscuras fuerzas políticas tanto en México como en España han autorizado la extradición de los seis vascos a España, los represores españoles abiertamente hablan acerca de como los cuerpos policíacos involucrados en el proceso actuaron con apego a lo acordado.

Esta no sería la primera vez que durante este proceso España se burla de México.

Aquí la nota que apareció en La Jornada:


Coincidieron en República Dominicana el ministro de Justicia y funcionario de la PGR

Agradece Epaña a México por la extradición de los 6 presuntos etarras

NOTIMEX

Santo Domingo, 26 de abril. España agradeció hoy a México la aprobación para extraditar a seis presuntos miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (Euskadi Ta Askatasuna, ETA), en el contexto de la sexta Reunión de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

"He podido agradecer (a la delegación mexicana) que se haya concluido con éxito un expediente de extradición de seis presuntos terroristas de ETA", que estaba pendiente desde hace mucho tiempo, dijo el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El ministro español subrayó este miércoles en rueda de prensa, tras su participación en el cónclave, que "estos expedientes son siempre del mayor interés y sensibilidad para España".

El coordinador general de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Miguel Angel González Félix, dijo que en cuestión de semanas serán entregados los seis presuntos miembros de ETA a España. Explicó que la extradición será posible luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les rechazó en días pasados su petición de amparo.

López Aguilar conversó con González Félix, aunque en un principio estaba previsto que dialogaría con el procurador general de República de México, Daniel Cabeza de Vaca, quien canceló su visita a la capital dominicana por cuestiones de agenda de trabajo.

El ministro español de Justicia comentó que mediante una carta también se agradeció a Cabeza de Vaca la colaboración mexicana en el proceso de extradición de los presuntos etarras.

López Aguilar dijo que la cooperación acordada con México en la reunión que sostuvo con su colega mexicano en 2005, cuando "se actualizaron los instrumentos de cooperación bilateral en la materia", está funcionando.

El titular del Ministerio de Justicia de España recordó que también hay este tipo de cooperación con Estados Unidos y Brasil, e indicó que con la nación sudamericana se firmará en mayo entrante los "tratados de nueva generación" sobre colaboración judicial.


.... ... .

miércoles, 26 de abril de 2006

Acerca de los 800

Todos hemos tenido la oportunidad de leer la infame línea acerca de las 800 víctimas mortales de ETA en cualquier noticia acerca de Euskal Herria, ya se hable de política o de los pintxos en alguna taberna donostiarra.

Pues bien, he aquí una respuesta a ese asuntito:

Sobre las mil víctimas de ETA (son las cifras que maneja Falsimedia por aquí), os cuento una anédota que tuvo lugar el pasado jueves.

Me entrevistaron en una televisión andaluza, en calidad de analista político, sobre el alto el fuego. En un momento determinado, a propósito de las víctimas de marras y de las perspectivas de que el proceso llegue a buen puerto, hice ver a la audiencia que la mitad (aproximadamente) de los muertos causados por ETA lo fueron por ETA (político-militar), cuyos miembros, tras disolverse esa organización, entraron en bloque en Euskadiko Ezkerra y de allí, una gran parte recaló en el PSOE. Así, pues, destaqué que la mayoría de aquellos "asesinos" son desde hace muchos años cuadros del PSOE, dato que desconocían.

Tendríais que haber visto la cara del presentador.

Osasuna ta askatasuna.

I. E.



.... ... .