viernes, 31 de marzo de 2006

Ortiz Mayagoitia, el Agachado

Cabe que preguntarse si el ministro Ortiz Mayagoitia lee los periódicos.

¿Se habrá enterado de la reacción en contra de la paz por parte de los miembros del Partido Popular de España en respuesta a el cese el fuego de ETA?

¿Le habrán informado acerca de la aprobación del nuevo estatuto de relación política entre Catalunya y España?

Por que es obvio que al seguirle el juego a Baltasar Garzón en lo que respecta a la extradición de los seis refugiados vascos presos en México, Ortiz Mayagoitia se pone de lado de los que se quedaron estancados en la línea de pensamiento de lo peor del franquismo español.

Lo que Ortiz Mayagoitia no entiende y no parece querer entender es que tanto el Partido Popular como los jueces a su servicio, sea Garzón o sea Grande-Marlaska, lo que intentan es criminalizar todo lo vasco.

Esta criminalización de todo lo vasco llega al extremo de que como miembro de la diáspora vasca en todo el mundo, uno al identificar sus apellidos como de origen vasco se expone a ser llamado terrorista, por que a causa de la campaña de tergiversación mediática generada en Madrid de la que Televisa hace eco en México, la gente hace una relación directa inmediata entre lo vasco y lo terrorista.

Pues bien, ministro Ortiz Mayagoitia, sus dos apellidos son vascos. ¿Es usted terrorista?

¿Lo es acaso alguien que se apellida Aguirre Anguiano?

¿Alguien que se apellida Azcarraga?

En resumidas cuentas señor Ortiz Mayagoitia, su posición recalcitrante en contra de los derechos más básicos de los seis vascos (uno de ellos mexicano) demuestra su falta de seriedad, su falta de ética profesional y su falta de valor cívico. Se convierte usted mismo en instrumento de represión del gobierno de Madrid contra un pueblo colonizado y sojuzgado que se niega a dejar atrás su justo sueño de autodeterminación y libertad. Se convierte así mismo en uno más de esos que hoy por hoy pisotean la soberanía de México y hacen mofa de la gran tradición mexicana de brindar asilo a los perseguidos de los diferentes gobiernos totalitarios del orbe.

A mis amables lectores, aquí les dejo la nota que publicó hoy La Jornada con respecto a la situación de los seis:


El proyecto de dictamen otorga el traslado a España

El lunes discute la Corte la extradición de los vascos

También analizará el caso de los espots de Vicente Fox

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará a partir del próximo lunes la discusión sobre el amparo interpuesto por seis ciudadanos vascos en contra de su extradición a España; el proyecto elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia concede la extradición, aunque se espera una intensa discusión y votación dividida sobre este tema.

Previo a que inicie la discusión sobre la extradición de los vascos, se espera que el pleno confirme la suspensión concedida por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo -en el contexto de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo federal-, a efecto de que sigan sin transmitirse los espots en los que el presidente Vicente Fox promociona su imagen en medios electrónicos e impresos.

.......

Posteriormente, el pleno analizará un recurso de reclamación que interpuso el Senado de la República con relación a la petición que hizo el Congreso de la Unión a la Corte para que con base en el artículo 97 constitucional investigue la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín.

Se confirmó en la sede del máximo tribunal que este recurso es de procedimiento y se espera que sea resuelto rápidamente.

En caso de que haya tiempo -el pleno sesiona por lo regular de 11 a 14 horas-, los ministros iniciarían la discusión del recurso interpuesto por seis vascos para impedir su extradición a España.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien elaboró el proyecto de dictamen, niega el amparo solicitado y concede la entrega de Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui, quienes fueron detenidos en julio de 2003 por la Procuraduría General de la República.


.... ... .

Catalunya : Nación

Unos quieren más, otros quieren menos.

Sabemos quienes son los unos (a los que apoyamos), sabemos quienes son los otros (a los que reprobamos).

El caso es que los catalanes han dado un paso adelante en la búsqueda de su sueño libertario.

Comparativos con el conflicto vasco saldrán a relucir. Los más retrogradas y desinformados culparan a la violencia por el hecho que los vascos no hayan logrado ya algo similar.

Claro, hablarán acerca de una violencia en particular, pero callarán acerca de la que tiene 500 años pisoteando y sojuzgando a uno de los pueblos poseedores de una de las identidades culturales más antiguas de Europa.

No se mencionará las guerras genocidas, ni la abierta represión de las dictaduras, ni de la hipócrita represión de las pseudo democracias.

Hay algunos que tontamente, incluso llegarán a intentar hacer de este gran paso un arma para enfrentar a vascos y catalanes.

Sépanlo ya y entiéndanlo, los vascos compartimos la alegría de los catalanes, y si ellos piden más, nosotros entendemos bien los por ques.

Va pues una felicitación al pueblo catalán, sigan adelante, este triunfo debe infundirles el ánimo para llegar hasta la victoria total de una nación emancipada, libre y soberana.

He aquí la nota publicada por La Jornada al respecto:


El PP vota en contra y Rajoy afirma: "es el principio del fin del Estado español"

Aprueban diputados de España el estatuto de autonomía de Cataluña

Encarcelar a Otegi, agresión contra un posible proceso de paz en Euskadi: Batasuna

AFP, REUTERS Y DPA


Madrid, 30 de marzo. Con el rechazo del derechista Partido Popular y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Cámara de Diputados de España aprobó hoy, por mayoría absoluta, el estatuto de autonomía de Cataluña, que concede a esta comunidad del noreste del país un mayor autogobierno y el reconocimiento de "nación".

El texto, aprobado por 189 votos contra 154, obtuvo el respaldo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque hubo dos abstenciones, que correspondieron a la Chunta Aragonesista y Nafarroa-Bai.

Tras esta votación, el texto pasará al Senado, y después será ratificado en un referéndum popular en Cataluña previsto para junio.

El estatuto, resultado de negociaciones entre el gobierno socialista y los partidos catalanes, especialmente en el último tramo de los nacionalistas democristianos de Convergencia i Unió (CiU), amplía las competencias de una de las regiones más autónomas de España.

Para Mariano Rajoy, el líder del PP, el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña marca "el principio del fin del Estado español" tal como lo concibieron los españoles tras la dictadura de Francisco Franco (1939-975), y estructurado en 1978 con la proclamación de la Constitución vigente en España.

Este proyecto, añadió, nació para dar satisfacción a los nacionalistas, cuando los catalanes no son todos nacionalistas, ni van a percibir un beneficio del estatuto.

A juicio de Rajoy, este nuevo estatuto "no interpreta la Constitución, sino que dice lo contrario y niega su vigencia" en Cataluña, además, tiene un diseño "elástico y flexible" para soslayarla sin que se note.

"Es un mal texto jurídico. Divide a los españoles. Es inconstitucional. Contradice la Carta Magna y quiebra su letra y espíritu", sostuvo.

También criticó su redacción, que calificó de "mal hecha", "defectuosa a los ojos de cualquier profesional del derecho" y de "semillero de conflictos jurídicos", que está "impregnada de incertidumbre".

Por todo ello, pidió de nuevo la retirada del texto y la elaboración de uno nuevo. De no ser así, instó al gobierno a esperar a que el Tribunal Constitucional "entre en el fondo del asunto".

Rechazo del ERC

El texto también fue rechazado por el independentista ERC, pese a que fue su impulsor desde su llegada al poder regional en noviembre de 2003, junto a socialistas y a ecologistas-comunistas.

Joan Puigcercós, vocero del ERC, argumentó que el texto no reivindica a Cataluña como "nación" y no contempla las propuestas de mayor autonomía en materia de aeropuertos y puertos como pretendía esa formación. Estimó que el nuevo estatuto "es bueno para España, para una región de España, pero no lo es para una nación como Cataluña".

Al hablar en nombre del gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el texto porque "es producto del más profundo sentido democrático" y "fortalece" la Constitución.

Aseguró en que la reforma estatutaria de Cataluña es buena para esta Comunidad y para España, tras rechazar la dialéctica de la confrontación. El nuevo texto, dijo, es plenamente conforme a la Constitución, tanto en su letra como en su espíritu.

El presidente del gobierno catalán, el socialista Pasqual Maragall, destacó que "Cataluña se pone al día como nación", al expresar su confianza en que ERC se sumará finalmente al consenso del estatuto.

En otro asunto, el ilegalizado partido independentista Batasuna vasco afirmó que el encarcelamiento de su líder Arnaldo Otegi es una "agresión" y una "actuación gravísima" ante "las posibilidades que existen de abrir un proceso democrático" en Euskadi.

Joseba Permach, vocero de Batasuna, indicó que en estos momentos "única y exclusivamente" es la izquierda abertzale (nacionalista) la que pone en marcha ese proceso democrático, abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, y advirtió que sólo una de las partes no puede sacar adelante un proceso de paz.

El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, negó que la decisión de la Audiencia Nacional de no ordenar prisión firme para Otegi haya estado condicionada por el alto el fuego de ETA, y explicó que el Ministerio Público se rige por el principio de autonomía y "pide lo que tiene que pedir con arreglo a criterios jurídicos".

Otegi se encuentra en prisión luego de que el juez Fernando Grande Marlaska dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 250 mil euros (unos 300 mil dólares), por pertenecer al entramado de ETA.

Dado que Batasuna debe reunir en total 650 mil euros (780 mil dólares) para liberar a Otegi y a otros dos dirigentes, el vocero de Batasuna podría pasar varios días en la cárcel.


.... ... .

jueves, 30 de marzo de 2006

Acerca del Alto el Fuego

Aquí tienen la opinión de Angel Guerra Cabrera con respecto al paso decidido hacia la paz concretado por el alto al fuego permanente convocado por ETA.

Apareció el día de hoy en La Jornada:

Angel Guerra Cabrera

España: alto el fuego


El alto el fuego permanente decretado por la organización separatista vasca ETA fue recibido de inmediato con alegría y esperanza por muchas personas y organizaciones políticas en el Estado español, excepto por la cúpula del Partido Popular (PP), heredera ideológica del franquismo. Era de esperar de esa formación, cuyo jefe real, el fascista José María Aznar, mintió deliberadamente cuando intentó con fines electoreros achacar a ETA la autoría del atentado terrorista del 11 de marzo, ha sido servil colaborador de Bush en la inmoral e ilegal invasión de Irak y se ha ofrecido como voluntario para enfrentar la marea antineoliberal en América Latina.

Este cese el fuego no es comparable a otros anteriores. ETA no ha ocasionado una baja mortal en casi tres años y según fuentes cercanas al conflicto vasco su determinación de cesar las acciones armadas es resultado de un largo proceso de discusión interna y de la influencia política ejercida por la izquierda abertzale, en particular por la ilegalizada Batasuna, a la que con un maniqueísmo trasnochado se acusa de ser el "brazo político" de la organización armada. El vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, habría sostenido durante los últimos seis años reuniones en secreto con líderes del Partido Socialista de Euskadi, expresión vasca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, que crearon un clima de confianza y abrieron el camino a posteriores contactos de esta con el Ejecutivo.

Hay que reconocer la valentía de quienes en ETA se decidieron a dar este paso, como la lucidez y el coraje de Otegi y otros integrantes de Batasuna en empujar hacia esa meta. Pero no le escatimo méritos a Rodríguez Zapatero, sin cuyo decidido concurso este desenlace habría sido imposible, no obstante mis prevenciones hacia la socialdemocracia en general, por su alianza con el capital imperialista, y hacia el PSOE en particular también por eso y por su enorme responsabilidad en el castramiento de la llamada transición española a la democracia. Una transición que dejó intactos los poderes fácticos del franquismo y no tuvo en cuenta los derechos nacionales del pueblo vasco al imponerle una Constitución que éste rechazó.

Las acciones de ETA no pueden desligarse de este contexto ni de la sistemática represión contra el independentismo vasco y en especial contra la izquierda abertzale. Durante el gobierno de Felipe González esta represión se ejerció por una banda paramilitar totalmente al margen del estado de derecho con licencia para matar y torturar. Pero las torturas siguieron en el mandato de Aznar y se han convertido en práctica cotidiana contra todos los presos vascos, sean o no miembros de ETA. A ello se ha unido el cierre de publicaciones, la caza de brujas y el hostigamiento permanente contra quienes sostienen en Euskadi ideas distintas a las dominantes en el Estado español. A diferencia de comunicados de ETA previos a anteriores ceses el fuego, en éste aboga por una salida democrática en la que no será la organización armada el actor principal, sino el pueblo vasco. Encaminarse hacia una solución duradera del conflicto exigirá por todas las partes involucradas mucha paciencia, altura de miras, capacidad para hacer concesiones y perdonar. Y de la necesidad de perdonar habrá que convencer a los integrantes de algunas de las organizaciones de víctimas de ETA, cuyas directivas son burdamente manipuladas por el PP.

Después de varios días de anunciado el alto el fuego ese partido, por boca de Mariano Rajoy, ha tenido que dar su respaldo a Zapatero en la negociación con ETA cuando se ha evidenciado que es un clamor del electorado, aunque lo ha hecho de dientes para afuera y poniendo todos los peros habidos y por haber. Pero Zapatero también deberá vencer la resistencia de los sectores más conservadores de su propio partido, que se opondrán, al igual que el PP, a darle un lugar a Batasuna en el proceso. Y es que esa formación es un dolor de cabeza para el conjunto de la burguesía, incluyendo la vasca, por su proyección auténticamente socialista e internacionalista. Por lo pronto el gobierno español tiene que encontrar la forma de legalizar a Batasuna como un gesto indispensable para dar credibilidad a su intención negociadora y la amenaza inminente de encarcelamiento que pende sobre Otegi es una muy mala señal en esa dirección.

aguerra12@prodigy.net.mx


Ojalá y lo leyeran unos ciertos jueces de una cierta SCJN.

.... ... .

Paz a Ritmo de Txalaparta

Ese es el ritmo al cual llegó esta nueva esperanza de una resolución pacífica al conflicto vasco de acuerdo con el escrito del periodista Pedro Miguel en la sección Opinión de La Jornada.

Aquí lo tienen, en versión editada pues no reproduzco los enlaces a las páginas que él tiene a bien publicar:


Navegaciones

Pedro Miguel

La voz de la txalaparta

El cambio en España de marzo de 2004 a marzo de 2006

Un dvd que cimbró a la península


LLEVO VARIOS MESES intentando escribir sobre el asunto vasco y mientras más vueltas le doy al tema menos logro ordenarme. Euskadi y su conflicto con España, o España y su conflicto en Euskadi, tienen un algo de ancestral, pero son dinámicos, y cuando uno piensa que por fin entendió algo, las cosas ya cambiaron. Y sí: la semana pasada dos comunicados de ETA removieron bruscamente las certidumbres -así fueran las certidumbres pesimistas- y pusieron a la península, y en alguna medida a toda la Unión Europea, en un camino nuevo.

NO GUARDO NINGUNA simpatía para con los etarras, asesinos irredentos, pero hay que reconocer que consiguieron fijar la atención y el momento de España en la posibilidad de la paz. Eso no habría sido posible, desde luego, sin la discreta política de distensión emprendida desde hace dos años por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en mucho se distingue de su nefasto predecesor, José María Aznar, pero también de su correligionario socialista, Felipe González, introductor de la guerra sucia en la España posfranquista. No hay que olvidar que el segundo de esos tres personajes trató de atribuir la autoría de los atentados criminales del 11 de marzo en Madrid a la ETA para justificar de esa forma una ofensiva total que no se habría limitado a esa organización terrorista sino que habría tenido como objetivo, en cambio, todo el espectro político y social del nacionalismo vasco, empezando por el gobernante PNV de Juan José Ibarretxe. En las horas posteriores a los bombazos en las estaciones ferroviarias, Aznar apostó a una doble carta: ocultar su propia responsabilidad por haber llevado al país -gratuita, estúpidamente- a una guerra contra los fundamentalismos islámicos, y propiciar en la propia España una fractura que justificara el recurso del gobierno a la fuerza bruta, que es el recurso de Estado más tentador para los sucesores "democráticos" de Franco.


PERO LOS ELECTORES españoles no se dejaron engatusar. Entendieron con rapidez que el terrorismo etarra y el terrorismo de Bin Laden son cosas de naturaleza y escala muy diferentes, aunque ambos sean canallas, echaron de La Moncloa al del bigotito, y en adelante las cosas se han ido acomodando por sí mismas: al sacar sus tropas de Irak, el nuevo presidente de gobierno deslindó al país de la criminal aventura bushiana en Medio Oriente; en forma paralela, empezó una tarea mucho más sutil y sosegada para buscar salidas al conflicto vasco. El ex canciller de Aznar, Jaime Mayor Oreja, todavía anda por ahí, como alma en pena, doliéndose del resultado de las elecciones del 14 de marzo de 2004, y asegura que los atentados de tres días antes fueron "una gran tragedia para la democracia". No: la tragedia fue para las víctimas y sus familiares, y también, desde luego, para los halcones posfranquistas que se vieron expulsados del gobierno. La democracia española, en cambio, se fortaleció con los comicios, y se fortaleció doblemente la perspectiva de la paz: España abandonó la guerra entre Bush y los integristas, y tuvo la posibilidad de explorar las vías para superar sus propias violencias.

EL CORREO DIGITAL, jueves 23 de marzo: "Los servicios de información de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desconocían hasta esta mañana el comunicado por el que la organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego 'permanente', a pesar de que en días recientes habían llegado informaciones a sus 'cuarteles generales' sobre la inminencia de un anuncio de relevancia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista en Policía y Guardia Civil. A las 12:15 horas de hoy, (el sistema de radiotelevisión autonómico del País Vasco) EiTB daba un adelanto del comunicado de la banda, que emitiría a las 13 horas en su integridad. El medio elegido para hacer llegar el material que contenía el anuncio fue Radio Euskadi, a cuya redacción en Bilbao fueron enviados dos mini-disc, una copia de dvd y un 'master' de cámara. Los mini-disc llevaban estampado el anagrama de la organización terrorista. En éste último los periodistas de Radio Euskadi pudieron escuchar la voz de una mujer leyendo el comunicado de ETA y en el resto del material de video vieron y escucharon lo siguiente: música de txalaparta que introducía la imagen de tres encapuchados sentados a una mesa con mantel blanco, el anagrama de ETA de fondo y flanqueado por tres banderas."

TENGO PARA MI que el mensaje principal del comunicado iba en una pista subliminal, y que tal vez las pocas y dulces notas de la música de fondo hayan tenido mayor peso en la conciencia de España que la voz ríspida de la señora con capucha que leyó el comunicado. ¿Txalaparta? -"Idiófono que en su origen tradicional estaba circunscrito a una pequeña parte del País Vasco, más en concreto a algunas poblaciones y caseríos de la cuenca del río Urumea, como Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia y Andoain. Su existencia se encuentra íntimamente relacionada con las labores de la fabricación de sidra, siendo tablones empleados para moler las manzanas los que al final del proceso eran puestos a secar para lograr un buen sonido y poder aportar la música a la fiesta. En cualquier caso es un instrumento 'recuperado', lo que implica que, con el mismo fundamento cada constructor o intérprete lo construye a su modo y con arreglo a sus pretensiones. Hay txalapartas de muchas tablas de distintas maderas, grosores, longitudes (...) Unas suenan a tierra, a bosque, con un sonido primitivo e inquietante. Otras más sofisticadas suenan como grandes marimbas y en realidad para mi modesto parecer no son otra cosa, con un sonido más propio de latitudes tropicales que del Pirineo". A sus intérpretes se les conoce como txalapartaris; uno de los más notables fue Jesús Arce, o Jexux Artze (1945-2002). Y si quieren saber cómo son los sonidos de la txalaparta, vayan al último de estos vínculos:

VASCOS, GALLEGOS, CATALANES, asturianos, andaluces, castellanos, extremeños y demás pueblos de la península merecen vivir en paz y ser respetados en sus derechos. Ojalá que, a raíz de los sucesos recientes, txalapartas, gaitas, castañuelas y guitarras puedan sonar juntas o por separado y ahogar de una vez por todas el ruido atroz de las bombas y de las balas. Ojalá.

Gracias por sus mensajes a Alejandro Eguia-Lis, María Eugenia Gómez, Moisés Tafolla, Miguel Palma y Diana Negrín. Abrazos y hasta el domingo.

.... ... .

Batasuna en Donostia

Los líderes de Batasuna Xabi Larralde, Marije Fullaondo, Joseba Permach, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia se dirigieron a reporteros durante la conferencia de prensa que llevaron a cabo el día de hoy.

La Audiencia Nacional decidió otorgarle fianza a Arnaldo Otegi como consecuencia de una actitud más conciliadora por parte del fiscal en el caso.

Otegi es considerado por muchos como pieza clave en cualquier diálogo por la paz y la resolución negociada y democrática al conflicto vasco.

Recordemos que Madrid, en un desplante bastante Franquista por parte del defenestrado político de tercera José María Aznar, proscribió a Batasuna hace un par de años sin que a la fecha y a pesar de los secuestros en medio de la noche o la incautación de todos los bienes de la formación política independentista, hayan podido comprobar fehacientemente el supuesto vínculo con ETA.

En la foto se puede apreciar el lema "Respeto a la decisión de los vascos. Hoy la gente, hoy la paz", escrito en euskara.

.... ... .

El Represor Grande Marlaska

Es curioso ver como tantos y en tantos lugares se dedican a proporcionarle loas a la supuestamente joven democracia en España.

Y sin embargo, cuando se leen notas como la que reproduciré a continuación, uno se pregunta, en que clase de democracia puede un juez actuar de manera prepotente y prejuiciada en contra de los oponentes políticos de un grupo de individuos de obvia orientación fascista como lo son Aznar, Rajoy y Acebes.

Al supeditar la aplicación de la ley a los designios de un partido como el PP que ni siquiera está en el poder, el juez Grande Marlaska pone por los pies la división de poderes, concepto fundamental en cualquier democracia que se precie de serlo.

Pero bueno, alguien tenía que llenar el hueco dejado por el über-clown Baltasar Garzón que hoy por hoy se encuentra en los EUA dictando conferencias a las nuevas generaciones de neo-conservadores estadounidenses.

He aquí lo sucedido ayer, según la nota aparecida en La Jornada:


Arnaldo Otegi, inductor de la violencia, acusa el magistrado; 250 mil euros, la fianza

Decreta juez prisión preventiva para el portavoz de la ilegalizada Batasuna

"Tenemos la oportunidad real de solucionar los problemas", afirma el dirigente nacionalista vasco

DPA, AFP Y REUTERS

Madrid, 29 de marzo. El juez Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional española, decretó este miércoles prisión preventiva para Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada coalición radical vasca Batasuna, hasta que pague una fianza de 250 mil euros (unos 300 mil dólares), justo una semana después de que la organización armada ETA anunció un alto el fuego permanente vigente desde el pasado viernes.

En el auto el magistrado impuso además al dirigente abertzale (nacionalista) a que en caso de obtener su libertad, la obligación de comparecer diariamente -entre las 8 y las 20 horas- en la comisaría de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) más próxima a su domicilio, y le prohibió abandonar el territorio español.

Por lo pronto, el líder de la coalición ilegalizada por Madrid al considerarla brazo político de ETA pasará la noche en la cárcel de Soto del Real, 37 kilómetros al norte de esta capital, hasta que pague la fianza lo que podría suceder este jueves o el viernes.

Grande Marlaska acusó a Otegi de ser "inductor" de los actos violentos en el País Vasco el 9 de marzo, entre estos la explosión de dos bombas colocadas por ETA, durante una jornada de huelga convocada por el sindicato nacionalista vasco LAB, y por Batasuna, en la protesta por la muerte de dos etarras en prisión.

El juez justificó su decisión con el argumento de que, aunque considera que Otegi ha incurrido en reiteración delictiva desde que en mayo de 2005 quedó en libertad bajo fianza, "ésta no ha sido plural en el transcurso del último año (...) pudiendo paliar los riesgos con las medidas que actualmente se acuerdan".

No obstante, el magistrado de la Audiencia Nacional consideró que concurren en Otegi "sólidos indicios racionales de criminalidad respecto de su participación en un delito de integración en organización terrorista", y le imputa además, en calidad de "autor mediato o inductor", los delitos de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9.

Antes de la sentencia del juez, la fiscalía, que la víspera anunció que solicitaría el ingreso a prisión del líder de Batasuna, cambió de criterio y se desistió de pedir su encarcelamiento incondicional.

En vez de ello pidió aumentar la fianza a 100 mil euros, cantidad a la que se le suman 400 mil que depositó en mayo anterior por una fianza que se le impuso en la causa por subordinación de Batasuna a ETA y la supuesta financiación de la agrupación separatista mediante las herrio tabernas (clubes populares).

Durante su comparecencia ante el juez, Otegi se negó a responder a las preguntas que le fueron planteadas, y se limitó a hacer una exposición en la que se definió como "político" y se refirió a la situación que se plantea después de que ETA declaró un alto el fuego permanente.

"Tenemos oportunidad real de solucionar los problemas", dijo el portavoz de Batasuna, que se desvinculó de los actos violentos, incluida la colocación de las dos bombas por ETA, ocurridos en la jornada de huelga convocada en el País Vasco y Navarra.

La izquierda abertzale ha presionado estos últimos días, desde el alto el fuego anunciado por ETA, el 22 de marzo, para evitar el ingreso en prisión de su líder.

Fernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna, advirtió desde el martes anterior que sería "totalmente inaceptable" que Otegi fuera a prisión, y aseguró que un eventual proceso de paz "está por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en este momento, en el futuro cercano o a medio plazo".

El portavoz de la coalición desempeñó un papel destacado en las conversaciones que desembocaron en el alto el fuego de ETA, que habrían empezado el día en que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2004, según señala la revista española Cambio 16.

La cita de hoy fue la primera de las que Otegi deberá afrontar en los próximos meses en este tribunal, donde tiene abiertas cinco causas. El resto de procesos pendientes en la Audiencia Nacional se refieren a supuestos delitos de "enaltecimiento del terrorismo".

Tiene, además, dos condenas firmes, la más reciente de un año de prisión que en noviembre pasado le impuso el Tribunal Supremo por el delito de injurias al rey Juan Carlos, a quien llamó "jefe de los torturadores".

La otra es de la Audiencia Nacional, que lo condenó a seis años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, cometido por ETA en 1986.

Además, fijó también una fianza de 200 mil euros para que el ex dirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, y el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, quienes ingresaron en prisión los días 15 y 16, en relación con estos hechos, para que sean excarcelados.


.... ... .

miércoles, 29 de marzo de 2006

Carta Abierta a la Sociedad

Esto nos llega vía Xarlo:

Nebera
2006 marzo 05
Intxaurrondo (Altza -- Euskal Herria)


Hoy he recordado aquella carta que hace ya muchos años Mariano Ferrer le leyó al entonces Gobernador Civil de Gipuzkoa contándole en primera persona como había encontrado Hondarribi después del asalto de la Guardia Civil con las ordenes de disparar contra la población civil.

Golpear, disparar y matar como así hicieron.

Hoy he recordado aquellas palabras de Xabier Arzallus dando la bienvenida a la ertzaintza como policía del pueblo, rodeado para el acto de sus berrozis.

Hoy he recordado muchas cosas y lo he hecho pegado a las imágenes, seguramente censuradas, de la ETB en las que su policía, desengáñense y llámenle como les llamen son a la postre policías, machacaba, al igual que lo hizo la Guardia Civil en Hondarribi, a los manifestantes a la orden de disparar a dar, golpear y disparar.

Hoy me han vuelto a insultar, como lo hicieron las palabras del Gobernador Civil de aquel entonces, las palabras del presidente autonómico, a él le gusta sentirse lehendakari, de la CAV desde su burbuja de indiferencia o acuerdos presupuestarios.

En Madrid el Partido Popular se reafirma en el espíritu de aquel Pacto contra el Terrorismo y por la Libertad. Hoy el partido liderado por Mariano Rajoy y movido por José Maria Aznar no tiene discurso de futuro para una sociedad dispuesta a enterrar ese pasado de odios y terror que tan fuertes les hizo y del que no quieren desprenderse.

En Durango Juan José Ibarretxe, frente a los suyos y a sus acólitos fieles de EA, insiste en ese liderazgo que teme se le escapa y apuesta por ese mismo odio y terror que le eterniza en el poder. Vivimos momentos de confusión que vamos a superar bajo el liderazgo de las instituciones.

Antes muertos, ellos, que en la oposición.

En la calle, en Gasteiz, en Santurtzi, en Donostia, en Barakaldo, en tantos y tantos pueblos su policía de partido carga con la única orden de disparar a dar y golpear.

En Euskal Herria, también en su Euskadi, la sociedad esta llorando y quiere recordar a Igor y Roberto, sus fotos son la orden que Balza ha dado a sus huestes para atacar, muertos lejos y en la dispersión.

Hoy la prensa nos trae cientos de imágenes y miles de testimonios que nos hablan de esos "momentos de confusión" y ese "liderazgo de las instituciones" que no difieren mucho del Pacto que PP quiere recuperar.

Por eso hoy recuerdo aquella carta de Mariano Ferrer y me gustaría pedirle al presidente autonómico que DIMITA, pedirle a su Consejero de Interior que DIMITA pero con ello, si me hiciesen caso y tuviesen aunque solo fuese poca responsabilidad y vergüenza política, como por aquel entonces esta sociedad no iba a conseguir gran cosa.

Esta sociedad, machada impunemente por querer recordar, por necesitar llorar, por querer a los suyos, por brindarles su ultimo adiós, por tener coraje y enfrentarse pacíficamente a unas fuerzas entrenadas en el odio y mantenidas para el terror, necesitaría que DIMITA su partido el PNV porque hoy por hoy, como ayer fueron aquellos gobernadores civiles, solo representa un pasado que muchos queremos superar.

En muchas de estas manifestaciones los únicos gritos, no pueden ser mudas o silenciosas, que se escucharon antes de las brutales cargas que su Consejero de Interior dicto y ordeno fueron IGOR, ROBERTO GOGOAN ZAITUGUN o HERRIAK EZ DUT BARKATUKO y no existe, aunque vds. no lo entiendan, ninguna ley que prohíba RECORDAR o NO PERDONAR.

La ley que CONDENA e ILEGALIZA por NO CONDENAR todavía no lo hace por NO OLVIDAR o por NO PERDONAR.

Si tuviesen vds. un poco, aunque solo fuese un poco, de DIGNIDAD presentarían hoy mismo su DIMISION antes, mucho antes, de que este Pueblo les grite PNV KANPORA... respeten la voluntad de Sabino Arana y depuren sus cargos, que las calles no vuelvan a llenarse de HERIDOS, GOLPEADOS, DETENIDOS y gritos de PNV TRAIDOR.

Nebera
2006 marzo 05
Intxaurrondo (Altza -- Euskal Herria)


.... ... .

Otegi de Nuevo en Madrid

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi se presentó el día de hoy acompañado por su abogada defensora Jone Goirizelaia a la Audiencia Nacional de Madrid.

Otegi fué llamado a comparecer ante un juez por que supuestamente la huelga a la que convoco hace unos días se tornó violenta.

Y es que a Otegi hasta por estornudar lo acusan de violento los españolitos pusilánimes.

.... ... .

Patxi e Ibarretxe

El president del Partido Socialista Vasco Patxi Lopez se entrevistó hoy con el Presidente de la CAV Juan Jose Ibarretxe en Gazteiz, Euskal Herria.

Ibarretxe está manteniendo una serie de reuniones con líderes políticos locales para discutir la situación política actual, despues del cese el fuego por parte de ETA la semana pasada.

.... ... .

Hoy en Bruselas

Bernat Joan, co-presidente del Grupo Interpartidario de Apoyo al Proceso de Paz del País Vasco del Parlamento Europeo, dió el día de hoy una conferencia de prensa en Bruselas.

El grupo dijo que recibieron con mucho agrado el anuncio por parte de ETA al cese el fuego que comenzó el pasado 24 de Marzo.

.... ... .

Sin Cheques en Blanco

Así como el que obtuvieron los Franquistas a la muerte del Patxi Garbantzu cuano el rey de ornato coadyuvó a la transición democrática de España.

O tal vez como el cheque en blanco que recibieron los que idearon, crearon, patrocinaron y protegieron a las GAL.

Quizás se esté refiriendo al cheque en blanco que recibieron sus secuaces José María Aznar, Ángel Acebes, Ana Palacio y él mismo por la manera criminal en que se comportaron después de los ataques del 11-M.

El caso es que Rajoy, con su típica arrogancia le fue a decir a Rodríguez Zapatero que el PP obstaculizará el proceso de paz lo más que pueda, siguiendo una estrategia muy simple: equiparar las demandas de autodeterminación de la sociedad vasca en general con los objetivos que a través de su lucha armada tenía ETA, para que así cada vez que por vía políticas se pida algo, el PP pueda decir que de asentir estaría dándole un cheque en blanco a ETA.

Esta es la nota que apareció hoy en La Jornada con respecto a la reunión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy:


Rodríguez Zapatero califica de "buen primer paso" la reunión con el líder del PP

Diálogo con ETA sí, pero no "un cheque en blanco": Mariano Rajoy

Batasuna aboga por su legalización antes de las elecciones del próximo año en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de marzo. El líder derechista Mariano Rajoy ofreció hoy el apoyo de su Partido Popular (PP) al gobierno español en las negociaciones con ETA, bajo la condición de que el diálogo no sea un "cheque en blanco", durante una reunión con el presidente del Ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó el encuentro como "un buen primer paso".

Rajoy aclaró que el apoyo del PP "no tiene apellidos ideológicos ni partidistas", en la búsqueda de la pacificación del histórico conflicto mediante un acuerdo político con la organización separatista vasca, que decretó un cese el fuego permanente a partir del viernes pasado.

Sin embargo, pidió a Rodríguez Zapatero que "no se precipite y que no dé pasos que comprometan al Estado. La única prioridad es que el gobierno constate que existe una decisión irreversible de ETA de poner fin a su actividad criminal", dijo.

Destacó que su formación será la garante de que el Estado español no pague ningún "precio político" a ETA, al sostener que "la democracia, los ciudadanos y las víctimas exigen no tomar ninguna medida que suponga una contrapartida a la organización, no hacer concesiones directas o indirectas a los terroristas, que ninguna mesa plantee un cambio en la legalidad vigente y que no se establezca ningún contacto con organizaciones terroristas ni ilegales".

El líder del PP, la principal formación opositora, rechazó tajantemente una mesa de partidos para analizar el futuro de Euskadi (País Vasco). "Ninguna mesa puede proponer o plantear cambios en la legalidad vigente, ni en el País Vasco ni en la de Navarra o en la del Conjunto de España", subrayó.

El presidente del gobierno español, que inició hoy sus contactos con los diferentes líderes políticos para analizar la situación creada a raíz del alto el fuego permanente decretado por ETA, y las medidas a adoptar de cara al proceso de paz en el País Vasco, ofreció información clave a Rajoy sobre el proceso y reiteró que hasta la fecha no ha suscrito ninguna clase de acuerdo político con ETA.

Declaró que el alto el fuego decretado por la organización separatista vasca "abre una expectativa positiva para el deseo tan ampliamente generalizado del fin de la violencia".

Primero, verificar el alto el fuego

No obstante, insistió en que en estos momentos lo que el gobierno tiene que hacer es "verificar" que el alto el fuego de ETA sea efectivo, como antesala a los próximos pasos del proceso, entre ellos la puesta en marcha de sendas mesas de paz: la formada entre el gobierno y ETA, y la integrada por los diferentes partidos políticos.

Al salir del encuentro, Rodríguez Zapatero destacó el "tono positivo" de la conversación, que calificó de "buen primer paso", con lo que confirmó que con esta reunión se recupera la confianza entre ambos.

"Ese proceso será mucho más eficaz y obtendremos los resultados que todos deseamos de manera más evidente, e incluso en tiempo más rápida, si se produce un buen clima de un mínimo común denominador, de un consenso político entre las fuerzas con representación parlamentaria", aseguró.

Pero señaló que después de casi dos años de diferencias notables con el PP, "los españoles entenderán que, cuando digo que (el encuentro Rajoy) es un primer paso, quiero decir que hay mucho trabajo, mucha tarea por delante".

El próximo martes Rodríguez Zapatero mantendrá su próximo encuentro con el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, otra pieza clave en el asentamiento definitivo del proceso.

Después, el presidente del gobierno español se reunirá con el resto de los líderes políticos, varios de ellos aliados del PSOE en el Parlamento, que ya anunciaron su apoyo al gobierno.

Pero mientras los partidos políticos y el gobierno analizan la forma de abordar la nueva situación política, ha surgido una nueva situación relacionada con Arnaldo Otegi, el líder de la proscrita coalición de la izquierda abertzale, Batasuna, y quien deberá comparecer el miércoles ante la Audiencia Nacional de España, en el proceso abierto en su contra por el delito de integración a organización terrorista.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska deberá decidir si deja en libertad bajo fianza a Otegi o si, por el contrario, decide decretar prisión incondicional, como hizo con los otros dos dirigentes vascos implicados en este proceso: Juan José Petrikorena y Juan María Olano.

El juez también podría optar por dejarle en libertad o fijar una situación legal similar a la que gozan en estos momentos Rafa Diez Usubiaga, líder del sindicato LAB, y Pernando Barrena, también procesados por esta misma causa.

Frente a esto, el responsable internacional de Batasuna, Joseba Alvarez, señaló que el encarcelamiento de Otegi "sería totalmente inaceptable e incomprensible desde la lógica de la puesta en marcha de un proceso de diálogo y de soluciones".

Alvarez consideró que Otegi "va a ser un interlocutor necesariamente" en el proceso abierto el pasado 22 de marzo después que ETA anunciara un alto el fuego permanente, opinión que fue compartida por la vocera del gobierno regional vasco, Miren Azkarate, para quien el encarcelamiento del líder de la coalición, considerada por Madrid brazo político de ETA, sería "una irresponsabilidad y una insensatez".

Alvarez manifestó también su deseo de que Batasuna vuelva a la legalidad antes de las próximas elecciones en España, en 2007, por lo cual sugirió una modificación a la ley de partidos, que abrió la vía para la ilegalización de la coalición.

De otro lado, Batasuna pidió que la libertad de presos de ETA se dé en "un plazo razonable" en el contexto del proceso de paz lanzado en el País Vasco con el anuncio del alto el fuego permanente.

De no ser así, será "una mala señal" para el desarrollo del proceso de paz, pues querría decir "que no hemos trabajado bien y que este proceso no progresa", dijo Pernando Barrena, un dirigente de Batasuna, en entrevista con la radio vasca Euskadi Irratia.

Precisamente, el francés Henri Parot, ex jefe de uno de los comandos más mortíferos de ETA, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Supremo que en febrero endureció el régimen de reducción de penas.

Por lo pronto, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, dejó hoy en claro que las fuerzas de seguridad mantendrán en vigilancia a ETA, pese al alto el fuego permanente que entró en vigor el viernes pasado.

El ministro se refirió a la detención de dos presuntos etarras de ETA el lunes en Bilbao, y dijo que estos arrestos deben ser interpretados "en clave de normalidad democrática y aplicación normal de la ley".


Con lo que respecta a la última frase esa dicha por Alonso, en la necesidad de explicarse yace la verdad.

.... ... .

martes, 28 de marzo de 2006

Un Mayahuel Para Armendáriz

El mundo de la farándula en México esta plagado de apellidos vascos, sin embargo son muy pocos los que se identifican con su pasado vasco. Una de las honrosas excepciones es Pedro Armendáriz hijo quien de acuerdo con esta nota distribuida por Vascos México acaba de ser premiado por su trayectoria artística:

Reconocen a Pedro Armendáriz

El actor recibe el Mayahuel como premio a su trayectoria, en el marco del Festival de Cine de Guadalajara.

Distingue el Festival de Cine a una de las figuras más importantes de la pantalla nacional

Pedro Armendáriz recibió el Premio Mayahuel como reconocimiento por su trayectoria, pero él homenajeó a los trabajadores detrás de cámaras y a su familia porque lo han hecho una mejor persona.

Así lo dijo la noche del sábado en el Teatro Diana, con la gente del cine sentada frente a él, premio en mano y una actitud de tío bonachón.

Al momento de recibir el premio, Armendáriz sólo se refirió a la gente cercana que siempre lo apoyó, pero frente a los medios, el actor se extendió sobre la falta de preocupación por parte del Estado para inyectar recursos tanto al cine, como a la educación y a la cultura en general.

Al final del homenaje de media hora, Armendáriz salió al lobby del Teatro Diana y permitió que se le fotografiara y prestó el premio a sus nietas para que fueran retratadas con él en mano.

Después de 197 películas y participaciones en televisión, entre las que destaca Ke Arteko Egunak de Antxon Ezeiza de la que fue protagonista en 1989.

Merecidamente, el Festival de Cine tapatío le brinda un homenaje a este actor que nació el 6 de abril de 1940 y abandonó la arquitectura para aterrizar de lleno en el celuloide.

De los últimos reductos de la Época de Oro, cuando México se podía jactar de tener una industria fílmica, a la realidad actual en donde el cine batalla para ser una realidad, Armendáriz ha transitado por cualquier cantidad de directores y papeles.

Hijo de la actriz Carmelita Boht y Pedro Armendáriz, célebre actor y cineasta entre los años 30 y 50 en México, se graduó de la Universidad Iberoamericana, pero pronto abandonó todo lo que fueran cálculos y fachadas arquitectónicas para empezar su carrera en 1965 con la cinta El Cachorro, a la que le siguieron Los Gavilanes Negros, Los Bandidos, Matar es Fácil y La Soldadera.

A principios de los 70 participó en papeles secundarios, pero a partir de esos años arrancó su carrera en Estados Unidos y labró trayectoria en inglés, en cintas como River of Gold, Columbo: A Matter of Honor, y The Rhinemann Exchange.

De su más reciente trabajo actoral, destacan La Ley de Herodes, de Luis Estrada, que en 1999 salió a la luz envuelta en polémica y censura por poner el dedo en la llaga del Partido Revolucionario Institucional, así como El Crimen del Padre Amaro, Su Alteza Serenísima y Matando Cabos.

Fruto de su trabajo, recibió el Ariel por la Mejor Co actuación Masculina en La Ley de Herodes, al mismo tiempo que incursionó en la pantalla chica con telenovelas como La Última Esperanza y Tres Mujeres, entre otras.

Le aplauden Luna y Leñero

Diego Luna ve en Pedro Armendáriz una figura que "pervierte", que inquieta a los demás actores a involucrarse con el cine.

"Él fue uno de los encargados de 'pervertirme' desde que estaba chiquito", dijo Luna antes de entregar el Premio Mayahuel a Pedro Armendáriz esta noche en el Teatro Diana.

Otro amigo del homenajeado, Vicente Leñero, dijo durante su discurso introductorio que Armendáriz merecía el reconocimiento porque es un hombre que comparte, reparte y ayuda.

Ante todo, los amigos e invitados a la ceremonia se refirieron al tesón con que Armendáriz ha defendido la labor del actor y al cine mexicano desde los 60.

Pedro a lo grande

El 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibirá seis películas de Pedro Armendáriz, en diferentes salas de la Ciudad. Este será un buen acercamiento al trabajo del actor y una oportunidad única para ver cintas que hace mucho que no se exhiben en cartelera habitual.

La Soldadera
Dirección: José Bolaños
México, 1967, 88 min.

Cinco Mil Dólares de Recompensa
Dirección: Jorge Fons
México, 1974, 90 min.

La Pasión Según Berenice
Dirección: Jaime Humberto Hermosillo
México, 1976, 107 min.

Cadena Perpetua
Dirección: Arturo Ripstein
México, 1979 95 min.

La Ley de Herodes
Dirección: Luis Estrada
México, 1999, 120 min.

Su Alteza Serenísima
Dirección: Felipe Cazals
México, 2000, 112 min.

°

¿Quién Les Preguntó?

¿De cuando acá la opinión de represores y torturadores es tomada en cuenta?

Pues aunque usted no lo crea, una facción violenta en esa España colonialista, cristiana y una, opina que el que un grupo abandone la violencia es bueno.

Se puede leer en esta nota publicada por La Jornada:

Arrestan a 2 presuntos miembros del grupo en Bilbao

El cese el fuego de ETA es "buena noticia", afirma el ejército español

DPA, AFP Y REUTERS

Madrid, 27 de marzo. El jefe del Estado Mayor español, general José Antonio García González, aseguró que el ejército "sabrá dar ejemplo a la sociedad" frente al alto el fuego permanente decretado por la organización armada vasca ETA, que entró en vigor el viernes pasado.

En declaraciones al diario ABC, el general García González manifestó que el ejército recurrirá siempre a sus valores, a la lealtad, a la obediencia y al compañerismo. La decisión de ETA, añadió, "es una buena noticia, pero vamos a seguir escuchando, esperando y observando cómo se desarrollan los acontecimientos de cara al futuro".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, pidió "unidad" a la clase política tras el alto el fuego de ETA, y reiteró la disposición de la Iglesia católica a contribuir con el proceso de paz que se anuncia en el País Vasco.

Tras insistir en que el anuncio del grupo armado generó alegría, Blázquez indicó que las víctimas de las acciones etarras son "el testimonio doliente de la violencia padecida".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, afirmó que algunas víctimas de ETA se declararon "dispuestas a hacer justicia por propia mano", si etarras presos son liberados de manera anticipada.

En declaraciones al diario El Mundo, el dirigente de la AVT consideró que eso "sería un grave error, porque estaríamos cayendo en el mismo cáncer de los terroristas" de ETA, responsable de la muerte de 814 personas en 38 años de lucha por la independencia del País Vasco.

No obstante, también rechazó toda medida de clemencia en favor de los 680 miembros de ETA detenidos en España y Francia.

De acuerdo con el semanario español Cambio 16, el cese el fuego fue resultado de "varios años" de contactos entre dirigentes socialistas vascos con Batasuna, coalición ilegalizada por Madrid al considerarla brazo político de ETA.

El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el ex consejero de Trabajo del gobierno vasco, Francisco Egea, fueron "los mediadores que hicieron madurar la paz", junto al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quienes se reunieron a partir del 14 de marzo de 2004, tras la victoria socialista en las elecciones generales que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.

Otras figuras claves fueron el secretario general del sindicato nacionalista vasco LAB, Rafael Diez Usabiaga, y el jefe de ETA, Josu Urrutikoetxea, quien logró poner de acuerdo al sector duro de la organización con los partidarios de iniciar el camino hacia la paz.

También los "deportados de ETA" en América Latina presionaron para que la organización armada vasca declarara un alto el fuego permanente que llevara a un eventual proceso de paz, lo que podría permitirles su vuelta a España, afirmó la radio privada Cadena Ser, que citó fuentes de la lucha antiterrorista.

Los "deportados" son miembros de ETA que tras haber cumplido una pena de cárcel, en su mayoría en Francia, se fueron a un tercer país, además de aquellos que no tienen ninguna deuda con la justicia española pero tienen voz en la organización separatista.

En este contexto, el rey Juan Carlos I sostuvo hoy un encuentro con el presidente francés Jacques Chirac, durante el cual hablaron sobre la tregua de ETA y la lucha contra el terrorismo, en el primer día de la visita de Estado de los monarcas españoles a París.

El rey exaltó la "ejemplar" colaboración policial y judicial que mantienen los dos países. "Mucho nos ha ayudado Francia en este duro y largo desafío" que representa el terrorismo, apuntó.

Además del terrorismo, Juan Carlos I y Chirac abordaron temas como las inversiones, la migración, las relaciones con América Latina y el diálogo mediterráneo, entre otros.

Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en Bilbao, sospechosos de estar relacionados con un comando que hirió a dos policías en septiembre de 2003 en el País Vasco.


Se me olvidaba, la nota contiene algo con respecto a una acción que demuestra la buena voluntad con la que la clase política está tomando este llamado por parte de ETA a retomar el camino de la paz.

¿Cuantos años estarán los dos de Bilbo sin que se les finquen cargos?

¿Morirá alguno de ellos de un paro cardiaco?

¿Hasta donde tendran que viajar sus familiares para verlos?

.... ... .

Washington Contra Iñaki Egaña

Parece ser que a alguien no le gustó que un periodista vasco presentara a la luz pública la intensa labor que al término de la Segunda Guerra Mundial llevara a cabo el gobierno vasco en el exilio cuando este organizó una red de espías vascos que se dedicaron a ubicar a nazis y otros fascistas escondiéndose en Américal Latina.

Y es que a los neo-cons que gobiernan hoy a los EUA no les convendrá que el mundo se entere de el grado al que llegó la traición por parte de Washington a los vascos, cuando Washington decidió irse a la cama con Francisco Franco debido a que el generalito era un rabioso anticomunista.

Ya con París y Washington de su lado con respecto al conflicto vasco, Franco se sintió a sus anchas para reprimir con todo a la sociedad vasca, con las consecuencias ya por todos conocidas.

Pues bien, un nuevo capítulo de esta saga se escribió en días recientes, he aquí la crónica de estos hechos vergonzosos para una nación que se dice adalid de la democracia y de los derechos humanos.

Le sucedió al periodista Iñaki Egaña, quien ya ha publicado un libro acerca de la red de espionaje vasco:


Iñaki Egaña, editor de la Editorial Txalaparta, detenido en Nueva York y expulsado de Estado Unidos
El escritor, historiador e investigador Iñaki Egaña viajó el pasado domingo a Nueva York con la intención de seguir investigando en los archivos para recoger material relacionado con los vascos en los Estados Unidos, sobre los cuales la Editorial Txalaparta ha publicado varios libros. Pero no pudo pasar del aeropuerto. Sin bajarse del avión, fue retenido de malos modos sin explicación alguna. Se da la circunstancia de que viajaban con él dos de sus hijos, ambos menores de edad y las gestiones que se hicieron incluso desde el consulado para saber los motivos de esa retención fueron infructuosas.

En todo el tiempo que estuvieron detenidos (más de 24 horas) tan sólo le fue permitida hacer una llamada que Iñaki aprovechó para avisar de su detención. El interrogatorio al que fue sometido giró en torno a las tareas de investigación y publicaciones que ha llevado a cabo sobre la labor de espionaje de los vascos en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. En algunos momentos, y molestos por la insistencia de las llamadas telefónicas interesándose por su detención, los policías llegaron a amenazarlo.

Al llegar a Madrid, y de nuevo sin bajarse del avión, fue nuevamente detenido por la policía española que lo estaba esperando con los informes enviados por la policía estadounidense. Tras ser llevado, de nuevo con sus hijos, a una comisaría madrileña, fue puesto en libertad sin cargos.

La Editorial Txalaparta quiere manifestar su protesta por el trato recibido y por la falta total de respeto a los derechos de nuestro compañero. Es además un claro ataque a la libertad de expresión, de investigación y de difusión, y muestra el carácter cada día más fascistoide del Gobierno estadounidense.

Asimismo nos reafirmamos en el compromiso de seguir editando todo cuanto consideremos interesante para el pueblo vasco y todo cuanto contribuya a denunciar y abolir el injusto orden mundial impuesto por el imperialismo americano.



La pregunta es: ¿Es así como Washington apoyará el proceso de paz en Euskal Herria?

Más parece que ya están en contubernio con Aznar y Rajoy para perpetuar el abuso xenofóbico en contra de los vascos.




.... ... .

domingo, 26 de marzo de 2006

Miles Marchan por Solución Democrática

A lo largo y ancho de Euskal Herria se multiplican las muestras de esperanza a que el proceso iniciado por el cese el fuego convocado por ETA desemboque en la autodeterminación del pueblo vasco. Pero todo dependerá de que los que siempre apuestan por la violencia se sienten a la mesa a negociar y la verdad es que la clase política es tan sorda en Madrid como en París.

Este nota acerca de la marcha en Iruñea ha sido publicada en Gara:

Miles de personas salen a la calle en Iruñea por una solución democrática

Más de 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Iruñea en defensa de una solución democrática. La movilización fue convocada por un grupo de ciudadanos abertzales y de izquierdas y se desarrolló sin la presencia de agentes uniformados de la Policía española durante el recorrido.

IRUÑEA

Más de 3.000 personas se manifestaron ayer en Iruñea tras una pancarta con el lema «Errepresiorik ez. Konponbide demokratikoaren alde», secundando la convocatoria realizada por un grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales.

La pancarta fue portada por una representación de los convocantes, entre los que se encontraban los sindicalistas Andoni Barbarin e Iñaki Moreno, el editor José Mari Esparza, el librero Patxo Abarzuza, el representante de las asociaciones de fusilados Progreso Mangado, la abogada Jaione Karrera y Piru Zabaltza, miembro del movimiento popular.

A continuación, un grupo de personas llevaba unas grandes de letras de corcho que formaban la palabra «Konponbidea», tras las que podían verse numerosas ikurriñas y alguna bandera de Nafarroa. Entre los asistentes, se encontraban varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Ainara Armendariz, Juan Kruz Aldasoro o Patxi Urrutia.

En la manifestación de ayer la presencia de agentes uniformadosde la Policía española brilló por su ausencia, una circunstancia que resulta extremadamente extraña en las manifestaciones que se registran en la capital navarra.

Ayer no hubo furgonetas de la Policía ni en la cabecera ni en la cola de la manifestación y tampoco se colocaron agentes antidisturbios en los flancos. Unicamente se colocaron varias furgonetas en calles adyacentes al recorrido de la movilización, mientras que miembros de la Policía Municipal se encargaban de regular el tráfico.

De este modo, la manifestación discurrió en silencio desde los cines Golem hasta la Plaza del Castillo, donde Jaione Karrera y Piru Zabaltza leyeron un comunicado en el que subrayan la necesidad del compromiso para poner un marcha un proceso político y destacan que «en Nafarroa y en Euskal Herria se abren puertas de esperanza porque la ciudadanía ha luchado para derrotar definitivamente el marco impuesto por los estados español y francés.

Movilización en Durango

Por otra parte, 700 personas se manifestaron ayer en Durango bajo el lema «Orain herria, orain bakea». Esta movilización se enmarca en una dinámica de socialización de estapropuesta, que continuará el día 30 en Zornotza con una charla en Zelaieta. El viernes, además, 200 personas participaron en una charla similar celebrada en Elorrio.

Barrena: «Hay que estar atentos y activos»

M.D.

IRUÑEA

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena intervino en el acto que puso fin a la manifestación de ayer después que se lo pidieron los convocantes y subrayó que «lo que corresponde ahora, sin prisas ni pausas, es construir la mesa para la resolución del conflicto y debe hacerse desde la no exclusión ni política ni territorial y respetando los derechos políticos y civiles de todas las partes».

Por ello, Barrena hizo un llamamiento a la ciudadanía a que estén «atentos y activos» de cara a la puesta en marcha del proceso, porque «ésto es algo que no se le pueda dejar a las elites políticas, ya que nos llevará al fracaso. Por ello, la participación ciudadana es imprescindible».

Barrena insistió en que «hay que seguir trabajando para conseguir un acuerdo, porque no hay solución real a los problemas sin acuerdo que abarque la geografía del conflicto, porque los navarros vamos a ser protagonistas de una dinámica que tiene como objetivo que seamos nosotros los que decidamos libremente nuestro propio futuro».

Fin de la imposición

«Estamos ante el principio del fin de la imposición abanderada durante décadas por UPN-PP y PSOE. Eso va a terminar», añadió Barrena.

Ante esta situación, el mahaikide hizo un llamamiento a todos los agentes vascos a activar el proceso, porque «la pelota está en el tejado de todos. Se han acabado los tiempos de las excusas o del mero interés electoral».

Barrena, además, mostró su reconocimiento a los presos y refugiados políticos así como a los allegados de los muertos a causa del conflicto, «porque han jugado un papel importante para que hayamos podido llegar a la situación política en la que nos encontramos actualmente en Euskal Herria».
.... ... .

Al PSOE Le Preocupa El PNV

Ya comienzan los dimes y diretes entre los partidos españolistas y los "autonomistas", cuando el río suena es que agua lleva y la verdad es que tanto "socialistas españoles" como "nacionalistas vascos" les interesa enormemente entorpecer el proceso.

Esta nota bastante jocosa acerca de las "preocupaciones" del PSOE acerca del PNV ha sido publicada en Gara:

Al PSE le preocupa la división interna con la que el PNV llega a este proceso

Dentro del alborozo y el optimismo que desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA se puede observar entre los dirigentes del PSE, hay un lunar que preocupa a la dirección de este partido: el grado de división interna, y en algunos casos incluso enfrentamiento, con el que el PNV llega a este momento político. No faltan tampoco los cargos con experiencia en el PSE que han mostrado su temor de que sectores jelkides busquen entorpecer el proceso.

GASTEIZ

El PSE está preocupado por los efectos que puede tener en el proceso la división interna ­«el follón que tienen dentro», fueron las palabras textuales­ con la que el PNV llega a este momento histórico.

A lo largo de los últimos meses se ha producido un indisimulado acercamiento entre la dirección de PNV encabezada por Josu Jon Imaz y las cúpulas del PSE y, sobre todo, las del PSOE. En este tiempo no han faltado las declaraciones de altos cargos tanto del PSE como del PSOE alabando el giro que el EBB está dando a la estrategia jeltzale. Se han escuchado numerosas declaraciones valorando positivamente las diferencias que Imaz marca con su antecesor, Xabier Arzalluz, y animando al actual presidente jeltzale a continuar con su reconducción del rumbo de ese gran buque que es el PNV.

Estas valoraciones positivas de la actuación del EBB han venido acompañadas al mismo tiempo de críticas a toda actuación que desarrollara el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el terreno de la búsqueda de la paz y la normalización democrática. Tampoco han faltado las duras críticas e incluso graves imputaciones hacia Joseba Egibar. El último ejemplo ha sido la respuesta de Patxi López a unas palabras del portavoz parlamentario del PNV diciendo que «el PSOE se había ido de rositas» tras la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Sáinz.

Además, con motivo de las negociaciones desarrolladas para la aprobación de los presupuestos de la CAV e incluso de la Ley de Suelo, los representantes del PSEno han querido siquiera ocultar que sus principal interlocutor ha sido inicialmente el PNV y que después las conversaciones se han llevado hacia los representantes del Gobierno, que no eran tan proclives como el EBB a alcanzar un acuerdo.

En este contexto, y cuando es evidente que las heridas abiertas por la pugna electoral interna para la sucesión de Xabier Arzalluz todavía no han cicatrizado, desde la dirección del PSEse muestra ahora la preocupación por la incidencia que estas luchas intestinas puedan tener en el proceso de paz y normalización, ya que puede dar lugar a desajustes.

Una división que, por otra parte, desde el PSEno contribuyen a intentar superar cuando hacen un marcaje férreo al lehendakari, con críticas inmediatas a todas sus iniciativas. Unas críticas frente a las que algunos dirigentes jeltzales consideran además que Ibarretxe no es debidamente defendido por el EBB.

Apego al coche oficial

Otro motivo de preocupación expuesto por dirigentes del PSE en conversaciones privadas es la posibilidad de que sectores jelkides puedan intentar entorpecer el proceso por considerar que su avance podría perjudicar electoralmente al PNV y apartarlo del Gobierno.

Un alto cargo del PSE comentaba recientemente que, con todas las diferencias que pueden separarle de la izquierda abertzale y con lo denunciable que le parece el uso de la violencia, le cabían pocas dudas de que este sector iba a apostar de manera decidida por el avance del proceso, porque también sufre en sus propias carnes las consecuencias dolorosas de este conflicto.

Sin embargo, apuntaba que no veía que otros sectores, entre ellos algunos del PNV, pudieran tener el mismo interés, porque se han acostumbrado a vivir «con coche oficial» en medio del conflicto, sin verse excesivamente golpeados por este, y manteniendo una posición de poder. Una situación privilegiada que podrían perder si en Euskal Herria se alcanzara una situación de plena normalización política.

Las reticencias son recíprocas. En amplios sectores del PNV, incluso entre sus máximos dirigentes, tampoco existe gran confianza en que el PSOEpueda abordar a fondo el proceso de superación del conflicto político ­ponen como ejemplo lo ocurrido en el caso del Estatut­ , y no faltan quienes acusan a sus dirigentes de pretender gestionar una situación de alto el fuego con intereses meramente electoralistas.

El lehendakari, más autoridad interna que externa

I.I.

El proceso de elecciones internas al EBB dejó numerosas heridas internas dentro del PNV. Joseba Egibar obtuvo cientos de votos más que Josu Jon Imaz, pero el particular sistema de elección indirecta hizo que éste último obtuviera más compromisarios en la Asamblea Nacional y resultara finalmente elegido presidente.

Con esta división, se da la circunstancia de que Josu Jon Imaz tiene los resortes de poder del partido, pero carece de autoridad y reconocimiento para un sector importante de sus bases. Por contra, Joseba Egibar cuenta con autoridad política sobre un importante sector del PNV, pero carece de los principales resortes de poder interno.

En estas circunstancias, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aparece como la única figura prácticamente indiscutida en el seno del PNV. Junto a las ponencias y documentos oficialmente aprobados ­donde se da un cierto equilibrio entre las distintas tendencias para lograr el consenso­ constituye para muchos jeltzales la guía a seguir por encima de las luchas intestinas.

Sin embargo, esa autoridad que el lehendakari tiene hacia dentro de su partido no la logra hacia fuera. El PP está situado en una oposición visceral y el PSE no ahorra esfuerzos para desgastarlo, pues conecta mejor con el sector al que representa Josu Jon Imaz.

Dentro del propio tripartito, tampoco faltan los que ven al lehendakari como una víctima desorientada de la situación interna de su partido y de la propia coyuntura política de la que no es protagonista.

.... ... .

Entrevista a Permach

Esta entrevista a Joseba Permach ha sido publicada en Gara:

Joseba PERMACH | Mahaikide de Batasuna

«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»

Nos interesa un gran acuerdo PSOE-PP, pero con una dirección muy clara: al final, el Estado español debe respetar la voluntad de la ciudadanía vasca

Batasuna ha palpado una sensación «muy positiva» tras el alto el fuego de ETA, según explica Joseba Permach. Para hacer irreversible esta situación, apunta en entrevista a GARA que la clave está en «que a esto le siga una iniciativa permanente de quienes nos sentimos comprometidos con los derechos de este pueblo». Respecto al Estado español, apunta que «tiene que acabar con las políticas de guerra cuanto antes», pero por encima de eso «Zapatero debe tener claro que la posibilidad de una paz estable y duradera pasa exclusivamente por el respeto a la voluntad del pueblo vasco». Y añade que el PNV «corre hacia el PSOE sin mirar los vagones de ciudadanos que deja atrás».

Joseba Permach, como el resto de los políticos, ha vivido estos días en un frenesí que le ha impedido incluso leer con cierto detenimiento la prensa. Comparte la satisfacción por el escenario creado por el alto el fuego y el eco internacional, pero sólo tiene un método para convertir la situación en irreversible. Un método que no está en La Moncloa, sino en Euskal Herria: «Crear una iniciativa permanente por los derechos democráticos, por los derechos civiles y políticos, por los presos...»

­Empezando por el principio, ¿qué sensación han palpado estos días entre las bases y la sociedad en general?

Muy positiva. Yo creo que todos somos conscientes de que había un momento caracterizado por las crisis de los marcos y que en los últimos tiempos se estaba hablando de que esa crisis pudiera dar lugar a un cambio político y que eso, además, pudiera servir para la solución del conflicto. Y es más que evidente que la decisión de ETA puede ayudar muchísimo.

­El impacto internacional de la noticia ha sido tremendo. ¿Para qué puede servir?

Le damos una importancia vital a la participación de la comunidad internacional en un proceso así. Tenemos que felicitarnos todos no sólo de que lo hayan vivido así, sino de que hayan apoyado expresamente el proceso. Ahora hay que intentar consolidar un compromiso internacional en esta línea.

­Voces dispares como las de Felipe González, Joseba Egibar o José Antonio Ardanza han dicho que esta oportunidad es más potente que las anteriores. ¿Batasuna también lo cree?

Sí, probablemente es la que tiene más posibilidades de todas las que se han abierto. Por tres razones: primero, 27 años después es más que evidente que la izquierda abertzale ha conseguido demostrar la invalidez de los marcos políticos; segundo, porque hay una mayoría social, mayor aún que la política, que defiende un cambio político basado en el derecho a decidir; y tercero, porque la izquierda abertzale no ha sucumbido ante las ilegalizaciones y ha llegado a esta situación con iniciativa.

­El proceso de Argel interpelaba directamente al Gobierno español; el de Lizarra, a los agentes vascos;y éste parece apelar a todos. ¿No hay riesgo de que se difuminen las responsabilidades, de que cada uno deje su labor en manos del otro?

Todos nos tenemos que sentir interpelados, y en esa línea va la declaración de la Mesa Nacional. Nosotros también aceptamos la necesidad de un compromiso propio, en primera persona, para aportar a ese proceso. Pueden ser muchos los campos, pero lo bueno es que están bien definidos: los estados deben respetar la libre voluntad de los vascos y eliminar la política represiva;los agentes vascos tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa; y el conjunto de la sociedad debe activarse en favor de un proceso democrático.

­¿Las bases de la izquierda abertzale están suficientemente preparadas para aguantar todo tipo de sabotajes, dilaciones, etcétera?

Desgraciadamente, las bases de la izquierda abertzale han padecido las consecuencias del conflicto en primera persona, y precisamente porque les han hecho frente hemos llegado a este punto. Esto no hubiera sido posible sin decenas de miles de personas que han plantado cara a la dispersión, a la tortura, a la ilegalización... Ahora somos conscientes de que también puede haber agresiones y de que la izquierda abertzale tiene que estar a la altura, y seguir demostrando que estos sabotajes no van a acabar jamás con la izquierda abertzale.

­Todos los agentes apelan a la movilización social, pero la última manifestación de Lokarri con apoyo del Gobierno de Lakua sólo reunió a 1.500 personas. La jornada de huelga de la izquierda abertzale, aunque minusvalorada, estuvo muy por encima. ¿Esa movilización social puede ser su gran activo?

Es muy importante no pensar que con esta decisión de ETA se cierra una puerta para abrir otra, sino que probablemente venimos de un camino largo y costoso que ha estado sustentado en la lucha popular y en el trabajo social por los derechos democráticos de este pueblo. Esa activación ha sido fundamental. Sería impensable esta situación sin que decenas de miles de personas nos hubieran apoyado con una papeleta de voto anulado. En adelante, ése va a ser un factor principal para condicionar a las formaciones políticas que, seguro, van a intentar obstaculizar, condicionar o frenar el proceso. Es la hora de compromisos individuales y colectivos. Cada uno debiera pensar cómo contribuir, bien organizándose, bien acudiendo a movilizaciones...

­¿Qué objetivo tiene el polo del acto del BEC y que llama ahora a acudir el sábado a Bilbo?

Para un proceso democrático somos necesarios todos. Pero si entendemos que la clave principal es el derecho a decidir, es muy positivo que haya sectores que sumen fuerzas para condicionar a los sectores unionistas que no van a querer reconocer el derecho de autodeterminación, y en segundo lugar, más adelante para llevar a este pueblo por el camino a la independencia.

­Da la impresión de que Batasuna da por perdido al PNV en este camino de movilización. ¿Es efectivamente así?

Es evidente que el PNVde los dos últimos años y sobre todo meses tiene una deriva clara hacia el autonomismo y el acercamiento constante al PSOE. Sabemos que busca mantener su gestión y sus negocios permanentes, las infraestructuras de ayer, el TAV de mañana... Tras el discurso del 31 de julio, el PNVcorre en esa dirección sin mirar todos los vagones de ciudadanos que se están dejando atrás. Son ciudadanos que se dan cuenta de que Josu Jon Imaz lleva el partido al «espíritu del Arriaga» sin complejos.

­En este momento, ¿lo perciben más como un obstáculo que como un activo?

La cuestión es que todos somos necesarios para un acuerdo. En este país existen formaciones como el PSE y el PSN, existe un PNV que tiene un número de votos importantísimo, y existe otro sector social que es el nuestro, que sitúa la territorialidad y el derecho de autodeterminación como claves. Así que debemos tratar de dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el PNV.

­¿Qué tiene que pasar para que el proceso, tras este alto el fuego de ETA, sea ya irreversible?

A eso le tiene que seguir una iniciativa permanente de quienes nos sentimos comprometidos con los derechos de este pueblo, en favor de esos derechos democráticos de Euskal Herria, en favor de los derechos civiles y políticos, en favor de los presos, en favor de la construcción nacional... Este es un debate que cada uno tenemos que hacer internamente para apoyar la nueva situación política que se está creando.

«La reacción de Zapatero nos parece adecuada»

­¿Les ha parecido correcta la reacción de Zapatero?

Aunque ha mantenido la política represiva y de negación, es cierto que el Gobierno español ya planteó en el Congreso la necesidad de un diálogo con ETA. Entonces lo valoramos positivamente, y en este sentido la primera lectura que hacemos de la reacción de Zapatero ahora es aceptable.

­De aquí a que Zapatero vaya al Congreso cabe un riesgo: que los detractores del proceso pongan la lupa sobre cualquier cosa que ocurra en Euskal Herria...

En estas 72 horas ya hemos visto que hay quien intenta generar debates al respecto, sobre todo sectores mediáticos. Durante muchos años muchos han dicho que era posible hacer política y llegar a acuerdos si se alcanzaba un alto el fuego, y ahora lo que intentan es aparcar su responsabilidad. Eso se parece mucho a lo que han hecho los unionistas en el proceso irlandés.

­El martes se reúnen Zapatero y Rajoy. ¿A Batasuna le interesa o le preocupa que lleguen a un punto de acuerdo?

A nosotros nos interesa que lleguen a un punto de encuentro, que en el Estado español haya un gran acuerdo. En todo caso, debería tener una dirección muy clara, que es que al final el Estado español tiene que respetar la libre voluntad del conjunto de la ciudadanía vasca.

­¿Ve factible que encarcelen a Arnaldo Otegi ahora que todo el mundo está mirando a Euskal Herria? ¿Cómo podría «vender» eso?

Desgraciadamente, con la experiencia que tenemos en materia represiva, vemos todo factible. De hecho, en estos últimos meses todo el mundo veía ya que se estaban creando condiciones para esto y tenemos a Juan Mari Olano y a Juan Joxe Petrikorena en prisión, por citar dos casos sólo. Además de una aberración política, sería un grave error del Estado español.

­¿Y provocaría dificultades a Batasuna para dar credibilidad al proceso ante sus bases?

Esa credibilidad no se basa en la voluntad de los estados, sino en la lectura que hacemos del momento en Euskal Herria, de que entendemos que hemos sido capaces de derrotar los marcos que nos dividen y nos niegan, y de que hay una mayoría dispuesta a trabajar. Eso es lo que nos da confianza, no otra cosa.

­Empiezan a circular versiones que dicen que lo tienen muy fácil para superar la ilegalización. Con inscribirse con otro nombre, ya bastaría...

El señor Conde-Pumpido intenta poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale, pero es obvio que ése es un problema del Estado español, que aprobó esa ley. Ellos la aprobaron y ellos verán cómo la derogan.

­La situación de los presos es crítica. Pero el Gobierno también podría caer en la tentación de hacer movimientos sólo en este carril y no en el político. ¿Cómo se sitúa Batasuna ante ello?

El Estado español tiene que acabar con esas políticas de guerra cuanto antes. Pero Zapatero tiene que tener claro que la posibilidad de alcanzar una paz estable y duradera pasa única y exclusivamente por el respeto a la voluntad del pueblo vasco. -

«La actitud de Ibarretxe es un gran error político»

­Seis años dan para mucho. ¿Cuál es el suelo de acuerdo logrado por PSE y Batasuna?

Hay que matizar. Una cosa es que haya habido contactos durante seis años y otra cosa es que en todo el tiempo hayamos estado hablando de modo formal. Lo que estamos intentando hacer, tanto con esas personas del PSOE como con el resto de formaciones del país, es intentar acordar bases, compromisos y metodología para poner en marcha un proceso de diálogo y negociación. Y el suelo del acuerdo tiene que ser reconocer la existencia de un conflicto político, aceptar que se debe resolver mediante el diálogo y negociación sin exclusión, y entender que la ciudadanía debe tener la última palabra.

­Se prevén dos trabas: hay quien no quiere sólo una mesa, y hay quien no asume el derecho a decidir como premisa.

No nos podemos sentar en una mesa para debatir la existencia de un pueblo, ni tampoco para hablar de autogobierno y competencias. Existe un pueblo en ambos lados del Pirineo negado por dos estados, y por tanto necesita una solución, no dos ni tres soluciones. Lo que hay que garantizar es que en ese proceso se ponen en marcha foros o mesas de carácter nacional. que abarquen al conjunto de la ciudadanía.

­¿Cómo valoran que partidos abertzales pidan más de una mesa?

Nos parece que hay formaciones políticas que le dan una importancia vital a la existencia de unas instituciones que provienen precisamente de los marcos autonómicos que nos niegan como pueblo y nos han dividido. Esas realidades existen y hay que tenerlas en cuenta, pero independientemente de eso existe un pueblo, un conflicto, una solución.

­¿Y el derecho a decidir? En el documento de Batasuna se subraya que hay un respaldo previo mayoritario. ¿No cabe por tanto sentarse en la mesa sin tenerlo atado de antemano?

En todo caso, a la hora de sentarnos no tiene sentido que no se acepte de antemano que el acuerdo debe ser refrendado por toda la ciudadanía vasca. Más que un planteamiento abertzale, es un planteamiento democrático.

­El PSE ha descalificado la mesa de Ibarretxe. Batasuna calla, ¿quiere decir eso que otorga?

No. Simplemente no nos hemos dedicado a responder a todos. Nos parece un gran error político empezar a poner fechas y condiciones, y hacer un debate público sin acuerdos previos entre las formaciones. Ibarretxe puede tener un papel como lehendakari de tres provincias, pero la dinámica principal para formar una mesa de resolución debe ir encabezada por las formaciones políticas del conjunto del país. Ibarretxe no puede hablar de una mesa para otoño, porque no sería capaz de garantizar que allí estuvieran AB, PSN, LCR, Les Verts, CDN o IUN. Hace falta un mecanismo entre todos para acordar todo.

­La mayor oposición al diálogo viene de UPN...

No es extraño. Se llama UPN precisamente para consagrar la partición territorial y se creó para gestionarla. Quienes ahora estamos dispuestos a avanzar debemos hacerlo, y el tiempo y la sociedad ya pondrán a cada uno en su sitio.

.... ... .