martes, 31 de enero de 2006

Zanpantzar en Zubieta
























Y aquí unas fotografías del Zanpantzar de Zubieta donde se puede ver a aldeanos que portando grandes cencerros a las espaldas, colas de caballo en las manos y plumas de gallo en sus coloridos gorros, marchan a través del pueblo en el tradicional carnaval vasco de la localidad situada en Euskal Herria. Todos los años hombres de la vecina Ituren desfilan por Zubieta para unirse a la celebración, un festival dedicado a la bienvenida de la primavera después de los duros inviernos en los profundos valles de Nafarroa.

.... ... .

lunes, 30 de enero de 2006

Zanpantzar en Ituren
























































































Estas son algunas imágenes del carnaval conocido como el Zanpantzar en Ituren en Euskal Herria. Cada año, el Zanpantzar de Ituren se celebra tradicionalmente con un desfile por el centro de la población, se trata de un ritual que purifica las tierras laborales de los malos espíritus y da la bienvenida a la primavera.

.... ... .

domingo, 29 de enero de 2006

Con La Llegada al Poder

Se recuerda una foto a finales de los 70 donde, en las calles de Bilbo, Txiki Benegas (una de las figuras del PSOE, partido actual del enano mental Patxi Lopez) llevaba una pancarta "por la autodeterminación de Euskal Herria". Entonces eran disidencia, hoy son gobierno.

"BATASUNA LE PIDE A LÓPEZ QUE SEA DEMOCRÁTICO

La rectificación de Patxi López a Pasqual Maragall fue valorada con preocupación por Batasuna. Consideró que sus declaraciones «tienen gravedad desde una visión estrictamente democrática».

«El secretario general del PSE no acepta el derecho a decidir y reivindica, por lo tanto, la imposición, demostrando con ello una nula catadura democrática», apuntó en una nota de prensa. «Señor Patxi López: el derecho a decidir de los pueblos es un derecho fundamental recogido en la Carta de los Derechos Fundamentales de las Naciones Unidas», dijo...."


Así que aprovechemos para reproducir aquí el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, mismo que el estado español está obligado a respetar por haberlo firmado el 27 de abril de 1977 (Francia lo firmó el 4 de noviembre de 1980):

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49


Preámbulo

Los Estados Partes en el presente Pacto,

Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,

Reconociendo que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana,

Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales,

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos,

Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, tiene la obligación de esforzarse por la consecución y la observancia de los derechos reconocidos en este Pacto,

Convienen en los artículos siguientes:

Parte I

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Parte II

Artículo 2

1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter.

3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que:

a) Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violación hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales;

b) La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquiera otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y desarrollará las posibilidades de recurso judicial;

c) Las autoridades competentes cumplirán toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.

Artículo 3

Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto.

Artículo 4

1. En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados Partes en el presente Pacto podrán adoptar disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada únicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social.

2. La disposición precedente no autoriza suspensión alguna de los artículos 6, 7, 8 (párrafos 1 y 2), 11, 15, 16 y 18.

3. Todo Estado Parte en el presente Pacto que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en el presente Pacto, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido y de los motivos que hayan suscitado la suspensión. Se hará una nueva comunicación por el mismo conducto en la fecha en que se haya dado por terminada tal suspensión.

Artículo 5

1. Ninguna disposición del presente Pacto podrá ser interpretada en el sentido de conceder derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades reconocidos en el Pacto o a su limitación en mayor medida que la prevista en él.

2. No podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado.

Continúa


Nota : He puesto en "negritas" lo más relevante en lo que respecta a las declaraciones de Patxi López y el estado de apartheid político puesto en escena en contra del pueblo vasco.

.... ... .

Hoy en Alsasua


Simpatizantes del partido Batasuna esperan bajo un poster escrito en euskera que dice "Por una solución legal y democrática" en Alsasua, Euskal Herria. La proscrita Batasuna iba a sostener un acto en esta localidad pero las autoridades lo prohibieron, como es costumbre.

.... ... .

sábado, 28 de enero de 2006

Los de Abajo

Un texto por parte de Gloria Muñoz Ramirez que aparece hoy en La Jornada en defensa de los seis de México:
Sábado 28 de enero de 2006


Gloria Muñoz Ramírez

NO A LA EXTRADICION de seis vascos al Estado español.

EN EL RECLUSORIO Norte y en el penal de Santa Marta permanecen seis vascos presos sujetos a un proceso de extradición solicitado por el gobierno del Estado español. Recientemente, su defensa presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe detallado sobre las innumerables anomalías y violaciones a la Constitución que se han presentado en estos casos.

UN JUZGADO penal de distrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores y un tribunal de amparo fallaron en favor de la extradición, pero en breve se espera una resolución basada en el informe entregado por la defensoría. Los delitos por los que se solicita la extradición son: pertenencia a organización terrorista, blanqueo de dinero y allegamiento de fondos procedentes del terrorismo.

MEXICO, EXPLICAN los abogados defensores, "es el país que más ha colaborado con la represión del Estado español en los últimos 30 años, habiendo expulsado 27 ciudadanos vascos y extraditado a otro más en la reciente década... Los dos últimos gobiernos mexicanos, encabezados por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han dado la espalda a la política de asilo puesta en marcha por la Constitución emanada de la Revolución Mexicana, y que tuviera continuidad en los gobiernos de la década de los 80 respecto al colectivo de exiliados políticos vascos".

LA COLABORACION estrecha entre México y el Estado español en materia policial y represiva, la existencia de un tratado realizado ad hoc para la extradición de vascos, la estigmatización de un colectivo de exiliados y exiliadas políticas que el propio juez instructor español reconoce que no tienen causas pendientes en aquel país, son cuestiones que no pueden obviarse, por lo que en estos momentos se realiza un renovado esfuerzo para evitar la extradición de este grupo de vascos que tienen derecho a su libertad en México.

.... ... .

Nieve en Okondo


Un perro corre en un camino cubiero de nieve en la localidad vasca de Okondo en Euskal Herria. Gélidas temperaturas han provocado muertos y heridos a todo lo ancho y lo largo de Europa, mientras tanto, las nevadas que caen sobre la parte sur del continente a paralizado las vias de transporte en Francia, Suiza e Italia llegando a causar accidentes fatales en Polonia y España.

.... ... .

Nieve en Busturia


Ovejas corren sobre un campo cubierto de nieve en la localidad vasca de Busturia. Fuertes nevadas an cerrado varias carreteras secundarias en Euskal Herria mientras que bajas temperaturas se pronostican en las vecinas Catalunya y España el domingo.

.... ... .

Nieve en Gernika


Una persona se escuda bajo su sombrilla de la pesada nevada en la localidad vasca de Gernika el 27 de enero del 2006. En la vecina España, varias regiones estan en estado de emergencia debido a las fuertes nevadas y las gélidas temperaturas.

.... ... .

viernes, 27 de enero de 2006

Info Zazpi

Por correo electrónico nos han llegado los dos enlaces a Info Zazpi:


Y esta:



La señal se emite en euskara, castellano y francés, se puede escuchar en los enlaces y bajar el fichero mp3.

.... ... .

Atacan a Presos Políticos Vascos

A los españoles les fascina el concepto de "pena añadida" aplicado a diestra y siniestra en contra de los presos políticos vascos, y como nos relata esta nota publicada en Gara, ahora recurren a presos comunes para violentar el día a día de estos. Aquí la tienen:

Diez presos sociales atacan a David Cebrián y Aratz Gómez

La prisión de Villabona fue el jueves pasado escenario de una nueva agresión a prisioneros políticos vascos. En esta ocasión fueron el vecino de Berriozar David Cebrián y el azkaindarra Aratz Gómez quienes recibieron los golpes de diez presos sociales, que poco antes se habían juntado ante una garita de funcionarios.

GASTEIZ

Los prisioneros políticos de Berriozar y Azkaine, David Cebrián y Aratz Gómez, respectivamente, fueron agredidos por una decena de presos sociales el pasado jueves, 19 de enero, según denunció ayer Askatasuna. Los hechos se produjeron en la prisión asturiana de Villabona, donde se encuentran encarcelados los dos ciudadanos vascos.

En una nota de prensa, el organismo antirrepresivo explicó que aquel día Cebrián y Gómez fueron trasladados al módulo 5 desde la galería de aislamiento, donde han permanecido encerrados en unas muy duras condiciones durante mucho tiempo.

Cebrián fue el primero en llegar, y tras dejar sus enseres en la celda bajó al patio. Na- da más salir, uno de los presos sociales le preguntó si era «FIES-ETA», usando una terminología propia de los funcionarios de prisiones. Al poco tiempo llegó Gómez al módulo, y cuando los dos jóvenes se juntaron en el patio, fueron rodeados por diez presos sociales que, repartidos en dos grupos, les propinaron una paliza.

Los dos presos vascos lograron salir de allí como pudieron, y tras lo sucedido fueron enviados a los módulos 6 y 7 de la prisión.

Ambos han tenido que pasar por la enfermería pero, aunque tienen golpes en todo el cuerpo, no tienen heridas de gravedad.

Askatasuna explicó que antes de que Cebrián y Gómez fueran trasladados al módulo 5, pasó por allí el también prisionero vasco Daniel Ortiz, quien se asombró al ver a los presos sociales arremolinados junto a la garita de los funcionarios. Este hecho, y la terminología usada por uno de los sociales, lleva a este organismo a pensar que fueron los funcionarios quienes promovieron el ataque.

Tras reclamar que se respeten todos los derechos de los represaliados, Askatasuna hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones de mañana, último viernes de mes.

O sea que a la dispersión, a la negativa a reducir las penas por buen comportamiento o por enfermedad, a las múltiples vejaciones que sufren los que les visitan, ahora los presos políticos vascos tendrán que cuidarse de las agresiones de presos comunes azuzados por las propias autoridades carcelarias. ¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos cuando realmente se necesitan?

.... ... .

Autolesiones

Las cosas que suceden en las comisarías españolas donde a sabiendas de la total impunidad con que operan los "guardianes del orden" abusan de todo aquel que cae en sus manos. De esto nos habla este artículo publicado en Gara:

Los policías alegan que un detenido «se autolesionó» en la comisaría de Iruñea

Los policías que detuvieron al joven de Zarautz Inaxio Olabezela alegaron ayer ante el juez que Imanol Uria «se autolesionó» en comisaría cuando acudió a interesarse por su amigo. Uria entró en comisaría por su voluntad, fue arrestado allí, y salió con una gran brecha en la cabeza, que obligó a aplicarle diez puntos de sutura.

IRUÑEA

Los agentes de la Policía española que participaron en la detención de los vecinos de Zarautz Inaxio Olabezela e Imanol Uria el pasado 3 de diciembre en Iruñea atribuyeronla herida que el segundo tenía en la cabeza, y por la que le tuvieron que aplicar diez puntos de sutura, a «una autolesión». Así lo declararon ayer ante el juez que instruye la denuncia por malos tratos en la capital navarra, según señalaron a GARA fuentes jurídicas.

Uria se presentó en la comisaría de la Policía español después de que agentes de este cuerpo hubieran detenido a su amigo Inaxio Olabezela horas antes. Trataba de interesarse por él. Sin embargo, él mismo resultó detenido y después tuvo que ser atendido en un centro hospitalario porque presentaba una brecha en la frente que requirió de diez puntos de sutura.

Los agentes que participaron en su detención alegaron ayer, frente a la denuncia de maltratos, que Uria «se autolesionó en la comisaría».

«Actitud prepotente»

Asimismo, aseguraron que Uria «mostró en todo momento una actitud chula y prepotente» hasta el punto de que se habría dirigido a los policías para decirles que «iban a tener que asumir la responsabilidad de laslesiones que él mismo se había infligido».

Estos mismos policías también relataron que la detención de Olabezela se produjo en un bar de la calle Jarauta, en Alde Zaharra de Iruñea, aunque no pudieron precisar en cuál, y dijeron que la misma se produjo «sin hacer uso de la fuerza», a pesar de que el detenido presentaba señales de haber recibido numerosos golpes.

En cualquier caso, los policías aseguraron que Olabezela «ofreció algo de resistencia, pero no fue excesiva» por lo que admitieron que pudieron practicar la detención sin demasiados problemas.

El único obstáculo, siempre según el relato de los policías, fue «el ambiente hostil» con el que fueron recibidos en el bar después de que, siempre según su versión, una persona que identificaroncomo Olabezela les arrojara una botella y se refugiera en el establecimiento.

El relato de los policías añade que las alrededor de 80 personas que se encontraban en el bar les lanzaron numerosos objetos.

Sin embargo, esta versión no explica el motivo por el que a pesar de que sólo tres agentes ­se habían quedado rezagados del resto de la dotación, según explicaron­ se enfrentaran a «un ambiente hostil» en un recinto cerrado en el que había unas 80 personas mientras practicaban una detención de una persona que «ofrecía algo de resistencia», ninguno de ellos presentara lesión alguna.

Parada en el Ayuntamiento

El relato que los policía realizaron ayer ante el juez presenta una novedad y es que explicaron que se llevaron esposado a Olabezela por toda la calle Jarauta, para bajar hasta la cuesta de Santo Domingo y subir a continuación hasta el Ayuntamiento, donde se refugiaron a la espera de refuerzos.

En la versión inicial de los agentes se señalaba que introdujeron a Olabezela inmediatamente en una furgoneta y que le trasladaron directamente a la comisaría de la Policía española en Iruñea.

Fuentes jurídicas mostraron su extrañeza por esta nueva versión, destacando que no parece lógico que sólo tres agentes, «en medio de un ambiente hostil», trasladen a un detenido esposado por varias calles de Alde Zaharra antes de llevarlo a la comisaría.

El lunes declararán los testigos de la detención

El próximo lunes declararán en el Juzgado de Iruñea varios testigos que estaban presentes en el bar de la calle Jarauta en el que se produjo la detención de Olabezela por parte de los tres policías que comparecieron ayer. Estos testigos han sido citados por la parte de los jóvenes zarauztarras, que han sido denunciados a su vez por los policías como autores de un presunto delito de «agresión a la autoridad». Los agentes, por su parte, han sido denunciados por los vecinos de Zarautz por las lesiones que recibieron.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha guardado un completo silencio en torno a estos hechos y no se ha manifestado en ningún sentido.

La detención de los dos vecinos de Zarautz se produjo horas después de que la Delegación del Gobierno impidiera la celebración de una manifestación de la izquierda abertzale con motivo del Día de Nafarroa. Esa noche se registraron cargas policiales en Alde Zaharra.

Y encima que hacen uso indiscriminado de violencia culpan a la víctima.

.... ... .

jueves, 26 de enero de 2006

La Pesadilla de Peio
















El cantante vasco de Iparralde, Peio Serbielle, es escoltado por policias portando pasamontañas despues de las diligencias en la corte de Pau en el suroeste de Francia el día 25 de enero del 2006. A Serbielle se le acusa de haber dado hospedaje a Mikel Antza, acusado de ser el líder de ETA.

El mensaje que se manda es claro, dale hospedaje a un vasco, a cualquier vasco, y el día de mañana te acusaremos de hospedar terroristas.

Represión a su máxima expresión.

.... ... .

miércoles, 25 de enero de 2006

Arrondo : Dulcemente Rebelde

He aquí el escrito más reciente del profesor César Arrondo:

LEITZA: DULCEMENTE REBELDE

El ayuntamiento de Leitza, en Nafarroa, es un espejo donde sería bueno, que quienes nos definimos como abertzales, nos miráramos a diario, porque en el mismo, se refleja la cotidiana lucha, por la pervivencia de la cultura y de los símbolos del milenario Pueblo Vasco. La defensa, que en Leitza se realiza por la vigencia de los derechos individuales y políticos por parte de sus convecinos, ha marcado la historia reciente de éste ayuntamiento, lo cual enaltece a sus ciudadanas y ciudadanos, quienes en su mayoría piensan, que tanto Leitza como Nafarroa, forman parte de Euskalherría, más allá, de lo que opine desde su despacho en Iruñea, el Presidente Sanz.

La Ikurriña, ha sido motivo también de viejas luchas. La legislación del Estado, a partir de la aprobación el 28 de octubre de 1981, de la Ley de Símbolos 39/1981, regla el uso de la bandera (española), en escuelas, edificios públicos, embajadas, fuerzas armadas etc. Pero en la norma, hay un artículo que plantea que las Comunidades Autónomas podrán colocar en sus balconadas sus banderas, si así lo determina su propia legislación, en este caso, la de la Comunidad Foral de Nafarroa. Por supuesto, que no existe un vacío legal en este aspecto en Nafarroa, ya que en marzo del año 2003 y con el voto de UPN, CDN, y PSN, se aprobó una adhesión a la Ley de Símbolos, la cual establece que en Nafarroa, se colocarán en edificios públicos y balconadas: la bandera española, la de la Unión Europea, y la de Nafarroa, pero no incluye a la Ikurriña, y tampoco existe ninguna mención a la bandera del Arrano Beltza.

Quienes creemos en el sistema democrático, como también lo hace público a diario el Presidente Sanz, acordamos, que todos somos esclavos de la voluntad popular, y esta, se manifiesta a través de elecciones o consultas. En este sentido, en Leitza, los resultados electorales del año 2004 fueron: PP 189 votos, PSN 68. Total de Votos Españolistas: (257), mientras que EA obtuvo 138 votos, Aralar 112 votos y el PNV 58 votos. Con un total de votos Abertzales: (408).

No cabe ninguna duda, que los ciudadanos y ciudadanas de Leitza, mayoritariamente y democráticamente, no solamente votan a los partidos abertzales, sino que también, quieren a la Ikurriña en el balcón de su ayuntamiento. Este, fue reformado por última vez en el año 1915, constituyendo un orgullo para sus habitantes. Muchas han sido las amenazas económicas y judiciales del Presidente Sanz, pero una y otra vez, la Ikurriña ha sido repuesta en su lugar. En estos días, la han quitado otra vez y van doce, pero no nos debe quedar ninguna duda, que volverá a su sitial, tal vez, como indicando un camino posible a seguir para el “abertzalismo navarro” en su conjunto, de cara a las próximas elecciones forales. Esto sólo puede ser posible, gracias a la mística militante de ciudadanas y ciudadanos como los de Leitza, quienes no hacen más que mantener la llama viva de Euskalherría, detrás de su “dulce rebeldía”, que consiste en defender los derechos individuales y mantener la Ikurriña en el balcón de su ayuntamiento.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata

.... ... .

lunes, 23 de enero de 2006

Votos

Este texto ha sido publicado en Gara:

Pedro Pablo Arrinda - Profesor de Historia

Cuestión de votos

Uno no deja de asombrarse al oír hablar tan efusivamente de la ejemplaridad de la Constitución española a la hora de reconciliar las dos Españas históricamente antagónicas. Lo sorprendente de esta tesis es que el eje vertebrador y protector de esta unión sea el Ejército desde el carácter «neutral» de su naturaleza, tal y como el artículo octavo le otorga.

Un breve análisis histórico nos señala que si bien los golpes de Estado, tan frecuentes en el siglo XIX que incluso a este acto de acceder al poder genuinamente español lo recogerá el vocablo pronunciamiento, tuvieron a principios de la época liberal un talante progresista, para finales, éstos se tornarán en un acto de protección de los poderes conservadores. El pronunciamiento del general Pavía ocupando, por primera vez en la historia del golpismo, la sede de la representación del pueblo será el exponente más significativo.

El siglo XX nos muestra el lado más amargo del golpismo en las dictaduras de Primo de Rivera y de Francisco Franco. Este último se caracterizará, sobre todo, por la venganza más brutal hacia el adversario político tanto en la Guerra Civil como en la Postguerra. Las cárceles del franquismo hubieran sido un calco de los campos de concentración alemanes si éstos no hubiesen perdido la Segunda Guerra Mundial.

En la transición, cuando se estaba elaborando la Constitución de 1978, la institución militar impuso al poder civil, negando cualquier debate sobre el tema, el artículo octavo. En él, las Fuerzas Armadas tendrían la misión de garantizar la soberanía e independencia de España defendiendo su integridad territorial y su ordenamiento constitucional. El sobre que fue entregado a los padres de la Constitución con el membrete de las Fuerzas Armadas lo expresa todo.

Pero es curioso que aquellos que definen a ultranza la Constitución española como un texto moderno y comparativamente ejemplar en el seno de la Unión Europea no quieran caer en la cuenta de que dicha Constitución, junto a la portuguesa en su artículo 3.2, sean las únicas constituciones europeas que recaen en las Fuerzas Armadas la defensa del ordenamiento constitucional. Ni la centralista y nacionalista Francia otorga al Ejército tal papel. En la transformación de Bélgica en un Estado federal monárquico o en la división de Checoslovaquia en dos estados, promovida por los dirigentes políticos más que por la población, el Ejército no tuvo nada que decir ni mucho menos nada que hacer.

La tutela militar en la historia del constitucionalismo español es hoy en día uno de los aliados más notables de las estrategias políticas del Partido Popular, ya que tanto la mayoría de los dirigentes de dicho partido como los mandos del Ejército son herederos sociológicos del franquismo.

Aunque sea impensable un levantamiento militar, ya que no tendría cabida en Europa ni en las estructuras productivas del Estado español, ello no es óbice para no tener en cuenta su condicionamiento en la vida política. Las diferentes declaraciones de los militares defendidas en los medios de comunicación afines al Partido Popular intentan crear una fuerte presión a la hora de desarrollar políticas de Estado por parte del PSOE, tales como la aceptación del nuevo Estatut o el establecimiento de la Paz en Euskadi.

La reciente prohibición del acto de Batasuna en el BEC así como todas sus actividades representa, por una parte, el miedo del PSOE a enfrentarse a los medios de difusión conservadores del Partido Popular, ya que ello le supondría una perdida substancial de votos, y por otra, el fuerte arraigo del nacionalismo conservador español en la judicatura.

Detrás de todo este embrollo se encuentra la estrategia política del Partido Popular, cuya intención no es otra que la de crear una sensación de inseguridad para que les reporte cuantiosos votos en un futuro inmediato. La cuestión de Estado a la que tanto recurre el Partido Popular no es otra que la cuestión del voto. He aquí donde el PSOE tendrá que demostrar su firmeza respecto a la política demagógica del Partido Popular, a pesar de que esta forma de proceder no le revierta demasiados votos del Ebro para abajo a corto plazo.

.... ... .

Barkatu

Este blog ha sido descontinuado.
DE ÚLTIMA HORA: Debido a la cantidad de correos electrónicos que sugieren se siga la publicación en Euskal Blog: Gazteleraz de los ires y venires de la comunidad vasca en Euskal Herria y alrededor de mundo, se ha decidido continuar con este blog.
Eskerrik asko!

.... ... .

domingo, 22 de enero de 2006

Las Transmutaciones del BEC

Este texto acerca de lo sucedido en el BEC en Barakaldo ha sido publicado en Gara:

Basque Exhibition Centre

El BEC no fue al final Batasuna Exhibition Centre, ¿o sí?

Lo que sí fue seguro es Basque Exhibition Centre. Otegi le puso la etiqueta. Y Jon Maia remarcó que Euskal Herria es un río que va al mar, ¿cómo se frena eso?

Batasuna Exhibition Centre. La denominación que puso un cronista de este diario cuando el Congreso Nacional concitaba el interés de todos hizo fortuna. Pero ayer se mejoró, porque en el BEC estaba toda la izquierda abertzale, pero había aún más gente. Así que Arnaldo Otegi acertó al rebautizar el acto desde el estrado: «Esto es Basque Exhibition Centre».

Bastaba echar un vistazo a esa especie de patio interior abarrotado para constatar que quien pensara frenar a Euskal Herria con un auto judicial se equivocó. Si anteayer eran muchos, ayer fueron más. Y a eso se refirieron los promotores de la cita cuando, al presentar las intervenciones, recordaron que detener los ríos es un imposible: «Ezingo dute, ezingo dute, ezingo dute», repitió el presentador por tres veces.

La metáfora volvió a brotar de boca de Jon Maia. «Ibai bat gera ta itsasora goaz poliki-poliki/ eta itsasoari hormak jartzea alperrik izan da beti». Para entonces todo ese caudal había ido a parar, gota a gota, hasta esa especie de gigantesco vaso abierto en el interior del Basque Exhibition Centre.

Hubo que esperar a que todo el mundo aparcase el vehículo en las inmediaciones y tomase asiento o encontrase un sitio en las barandillas superiores, más repletas que las de La Concha un domingo de agosto. Un río que producía un rumor creciente, expectante, en el que se intuían las ganas de oír, de saber, de participar. De hecho, cuando sonó ‘‘Xalbadorren heriotza’’ se alzó un coro espontáneo. Los organizadores instaron a dejar libres las escaleras por motivos de seguridad, pero nadie se quería perder detalle del acto, así que sus llamamientos cayeron en saco roto.

Basque Exhibition Centre fue incluso World Exhibition Centre por un momento. Un mundo nuevo, rebelde. El público se puso en pie para ovacionar a quienes llegaron desde muy lejos para participar en un congreso político y han terminado descubriendo cómo se trata a la disidencia vasca en Europa Occidental. A los sones del ‘‘Bandera Rossa’’ llegaron banderas de un buen número de países solidarios con Euskal Herria. Y es que «los Vascos no somos el único pueblo oprimido por los satélites del Imperio», recordó el presentador. Y el representante del Sinn Féin volvió a hacer rugir al público cuando concluyó con una frase cargada de futuro, en gaélico:«Nuestro día llegará», prometió.

En las sillas se acomodaban simpatizantes de Batasuna fundamentalmente, pero escucharon con respeto y agradecieron la aportación de sus rivales políticos que se mojaron para expresar su solidaridad ante el atropello. Jon Idigoras habría visto con satisfacción esta exhibición vasca, desde arriba. Y, por lo que contó Otegi, no se habría sorprendido:«Cuando ya se nos iba, me dijo:‘Ronaldinho, kriston herria dugu’». -

«San Vicente-raino Bide Eginez»

Los lemas en favor de Batasuna estaban totalmente vetados. Algunos periodistas afinaron la vista, pero lo único que hallaron fue una gran pancarta que decía:«San Vicente-raino Bide Eginez». Más abajo se aclaraba que en esa dirección hay unas fiestas populares y participativas. Por si las moscas.

La Diputación perdió un buen negocio

Miles de abertzales llegaron al BEC esperando dejar el coche en los amplísimos aparcamientos de la instalación, pero estaban cerrados. La Diputación de Bizkaia no sólo eludió alquilar el pabellón, sino también abrir los parkings. Los afectados se consolaron pensando que se perdió un buen negocio.

Ambientación internacionalista

Los representantes internacionales invitados al Congreso primero y al acto político por los derechos finalmente se sintieron como en casa. Fueron aclamados en el estrado, recibidos con sus banderas, y escucharon ‘‘La Internacional’’, en euskara, así como ‘‘Bandera rossa’’y temas antifranquistas.

Helicóptero y control de alcoholemia

La Ertzaintza se hizo notar en las inmediaciones, y sobre todo en el aire por el helicóptero que sobrevoló el acto, pero sin acercarse. Puestos a no molestar, tampoco parecía el día más propicio para poner un control de alcoholemia en el peaje de Altube ­dirección Bilbo­ poco antes de la cita.

.... ... .

Udalbiltza : Valoración 2005

Este comunicado nos llega de parte de nuestros amigos de Udalbiltza:

UDALBILTZA DESTACA EL INTENSO TRABAJO INTERNACIONAL REALIZADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES


La Oficina de Relaciones Internacionales de Udalbiltza ha valorado muy positivamente el trabajo realizado durante 2005 en esa área. La presencia de representantes de la institución nacional en destacados ámbitos internacionales y el impulso dado a la colectividad vasca en el exterior mediante la firma de diversos acuerdos –entre ellos el que permitirá tramitar el EHNA en la diáspora- así lo atestiguan.

Durante los últimos doce meses, el área internacional de Udalbiltza incrementó sus relaciones con agentes de distintas partes del mundo que trabajan en diferentes ámbitos. De ese modo, la institución nacional contó con representaciones oficiales en seminarios internacionales que han examinado, entre otras, la cuestión de las naciones sin estado en el Siglo XXI y los avances que las instituciones del carácter de Udalbiltza pueden aportar en los procesos de construcción nacional y resolución de los conflictos.

Relación con otras naciones sin estado

El candente asunto de la inmigración en Europa y más concretamente en Euskal Herria fue objeto de análisis durante 2005. En ese sentido, Udalbiltza estuvo presente en la VI Asamblea de la Conseu (Consejo de Naciones sin Estado de Europa), celebrada a fines de septiembre en Barcelona. Allí, el tema principal fue la realidad de la inmigración en las naciones sin estado. Junto a Euskal Herria, tomaron parte en esa Asamblea representantes de Països Catalans, Galizia, Corsica, Bretaña, Tirol del Sur, Isla de Man, Gales, el pueblo Amazigh, Islas Camores, Eslobenia y Valle d'Aosta. El fondo de la cuestión del debate radicaba sobre los derechos que efectivamente se les reconocen y los que se les debiera reconocer a las personas inmigrantes. Cabe destacar la aportación realizada por Loren Arkotxa al abordar este tema de la inmigración, centrando el debate en torno a los derechos de nacionalidad y ciudadanía.

La inmigración fue también el tema que se abordó en las jornadas que sobre multiculturalidad tuvieron lugar en la Sakana (Nafarroa) en octubre pasado. En las mismas se desarrollaron distintas experiencias puestas en práctica tanto en los Países Catalanes como en Euskal Herria cara a la integración de los y las inmigrantes desde una óptica cultural, social, económica, política y lingüística. Miren Odriozola, como representante de Udalbiltza, tuvo ocasión de intercambiar puntos de vista con Josep Viñas, responsable de políticas de inmigración de ERC, y Jamal Saghraoui, bereber afincado en Girona.

No es, sin embargo, la única ocasión en la que este año Udalbiltza ha tenido encuentros con este partido catalán. Así, a primeros de octubre Loren Arkotxa tuvo un encuentro oficial con una delegación de ERC encabezada por el parlamentario Uriel Bertran, coincidiendo con el debate que sobre el nuevo estatut se estaba desarrollando en el Parlament.

El presidente de la institución nacional se felicitó por la opción tomada por una amplia representación parlamentaria (90%) de seis millones de catalanes, pues a partir de ahora tendrán opción de disponer de nuevos instrumentos económicos e institucionales, siempre en beneficio del pueblo catalán. Un paso más de cara al reconocimiento de la nación catalana. “Siendo un derecho democrático el que cada pueblo pueda decidir su devenir político, social y económico, deseamos que Euskal Herria pueda disponer también de ese derecho en un futuro no muy lejano. Porque sólo cuando se le pregunte a nuestro pueblo el modo en que quiere organizar su futuro, se garantizará la verdadera democracia para Euskal Herria”, remarcó Arkotxa.

Compromiso con el internacionalismo

Sakana fue también el lugar elegido para la realización de las Jornadas Internacionalistas en junio pasado. A las mismas acudieron representantes de diferentes países del mundo, desde Palestina hasta el pueblo maputxe, pasando por delegados sardos, irlandeses, italianos o catalanes. A todos ellos, Miren Odriozola, como responsable de internacionales de la institución nacional les dio la bienvenida en una recepción oficial que tuvo lugar en el ayuntamiento de Etxarri. “Defendemos el Derecho de Autodeterminación para todos los pueblos del mundo, porque sólo en nuestros pueblos soberanos reside el derecho a decidir nuestro futuro. Udalbiltza ha asumido la firme responsabilidad de avanzar en la construcción nacional de nuestro pueblo. Y en ese camino, nuestro compromiso para con el internacionalismo radica en la creación de una red de relaciones con otros pueblos y naciones”, subrayó.

Fruto de los contactos realizados en la Conferencia Internacional realizada por la institución nacional en Donostia en diciembre de 2002, es el estrechamiento de las relaciones con el pueblo amazigh. Los bereber eligieron la zona del Rif, al norte de Marruecos, para su cuarto Congreso Mundial, celebrado los pasados 4, 5 y 6 de agosto, en la ciudad de Nador. Los grupos y asociaciones que representan a la nación bereber se reunieron allí para buscar una coordinación que les permita reclamar ante el mundo sus derechos civiles, políticos y culturales, permanentemente pisoteados a lo largo de la historia. Se trata del pueblo autóctono del norte de Africa, y también se denomina Amazigh. En el plenario del Congreso, el representante de Udalbiltza y concejal de Baiona, Xabi Larralde, resaltó el valor de la construcción nacional, en tanto que permite “crear instrumentos para ganar espacios y ejercer derechos”.

El derecho de Autodeterminación a estudio

Durante 2005 el derecho de autodeterminación del pueblo vasco también fue objeto de análisis en la Universidad de La Plata de Argentina, donde en julio pasado se celebró la I Jornada de Estudios Vascos. Respondiendo a una invitación cursada por el Centro de Estudios Vascos Arturo Campión –organizador del evento- Udalbiltza envió una ponencia titulada “Derechos Civiles y Políticos en la Euskal Herria del Siglo XXI”, elaborada por Bittor Leal, Licenciado en Derecho, Abogado en ejercicio y Concejal Electo por Lizartza (Nafarroa).

“Euskal Herria tiene vocación de ser un pueblo soberano y como tal quiere aparecer ante los ojos de la comunidad internacional, siendo precisamente en este ámbito donde ha de figurar como sujeto activo. Para ello es fundamental que Euskal Herria consiga su equiparación con aquellos pueblos que ya son libres. En este sentido, el trabajo en torno al reconocimiento y puesta en práctica del Derecho de Autodeterminación es imprescindible, pues es nuestro objetivo que este derecho podamos materializarlo en un futuro no muy lejano”, indicaba la ponencia presentada por Udalbiltza.

Ese mismo reclamo fue palpable en el Aberri Eguna 2005, fecha en la que, respondiendo a llamado de Udalbiltza, figuras referenciales de la diáspora vasca en Argentina suscribieron la declaración emitida por la institución nacional para esa ocasión. Felipe Eyheraguibel, miembro de la Junta Extraterritorial del PNV y ex presidente de la Euskal Etxea de Rosario; Domingo Ormaetxea, integrante del PNV en Argentina; Cesar Arrondo, secretario general de la filial de Eusko Alkartasuna en ese país y Santiago Bereciartua en representación de la organización juvenil abertzale “Jo Ta Ke” de Rosario fueron quienes suscribieron el texto. A través de un comunicado público, dijeron que se trataba de "un gesto de necesaria unidad para la resolución del conflicto vasco".

En México, la Sociedad Arrano Beltza de Celaya hizo pública la nota institucional de Udalbiltza en su acto de celebración del Aberri Eguna. Por su parte, la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV), con presencia en aproximadamente 20 países, difundió la declaración entre medios de prensa y miembros de las colectividades vascas dispersas por distintas partes del mundo.

Acuerdos con la diáspora

El estrechamiento de las relaciones con la diáspora evidenciado en el Aberri Eguna 2005 no fue casual. En el mes de septiembre, Udalbiltza y la Asociación Internacional Diáspora Vasca –representada por su fundador y coordinador, el periodista argentino Daniel Bilbao- suscribieron un acuerdo de colaboración que prevé "recibir y difundir información puntual sobre la realidad política, económica, social, lingüística y cultural de Euskal Herria entre los miembros de la diáspora vasca, así como en los países por donde éstos estén ubicados".

El siguiente paso en la diáspora fue dado en noviembre. Ese mes, miles de vascas y vascos residentes en Argentina se reunieron en la ciudad de Necochea para dar vida a una nueva edición de la Semana Nacional Vasca. En ese marco, Udalbiltza –representada por el concejal electo de Irun (Gipuzkoa) Peio Gascon, el concejal de Lekeitio (Bizkaia) Zigor Txopitea y el ex concejal de Hazparne (Lapurdi) Xarlo Etchezaharreta- anunció que el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena, Declaración de Nacionalidad Vasca) podrá tramitarse también en la diáspora.

A la semana siguiente, los delegados de la Asamblea de Electos suscribieron acuerdos con las euskal etxeak de General Villegas, Tres Arroyos, Trenque Lauquen y Bolívar para tramitar el EHNA en sus respectivas instituciones, al tiempo que habilitaron a miembros de la colectividad vasca en Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata, quienes podrán hacer las tramitaciones en sus respectivas ciudades. Fueron de igual modo fructíferas las reuniones mantenidas con los responsables de euskera de varias de las euskal etxeak de cara a la implementación de un proyecto común de asesoramiento metodológico dirigido, principalmente, a los profesores de euskera en los distintos centros vascos.

Paralelamente, Udalbiltza mantuvo una reunión formal con la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y participó en las distintas actividades oficiales previstas en el programa de la Semana Nacional Vasca. Además, la delegación brindó charlas sobre Euskal Herria en varias euskal etxeak del interior argentino, completando de esa manera una intensa agenda que le llevó a visitar una decena de pueblos.

Asimismo, la institución nacional vasca también participó en la edición 2005 del Jaialdi de Boise, el máximo evento de la diáspora vasco-norteamericana, y acudió a la reunión anual de la North American Basque Organizations (NABO), principal autoridad de las euskal etxeak en Estados Unidos, celebrada este año en la localidad de Bakersfield. Allí, la concejala de Astigarraga, Eli Leaburu, y la concejala de Gamarte, Lutxi Oxandabaratz, fueron recibidas por la presidenta de NABO, Mary Gaztambide, y mantuvieron reuniones con miembros de la diáspora vasca en EEUU, a quienes explicaron los distintos proyectos en los que se encuentra trabajando la institución.

Cumbre Mundial en Bilbo

Por otro lado, en noviembre último, una delegación de Udalbiltza participó en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades locales sobre la Sociedad de la Información, que se desarrolló en el Euskalduna de Bilbao con la participación de representantes de gobiernos municipales de distintas partes del mundo.

Durante uno de los plenarios de la Conferencia, la Asamblea de Electos mostró su preocupación respecto a que la tecnología digital “no sea un instrumento de dominación sino de liberación de los pueblos, tanto desde el punto de vista nacional como social”. En este sentido, la declaración final emitida por la organización del evento recoge la aportación de Udalbiltza para que la cultura, el idioma y la identidad de los pueblos sea la base del desarrollo digital”.

Asimismo, la institución nacional denunció la ausencia de traducción simultánea al euskera, máxime teniendo en cuenta que se disponía de un sistema de traducción simultánea a varias lenguas y que, fundamentalmente, la Conferencia tenía lugar en Euskal Herria.

Por otra parte, los representantes de Udalbiltza hicieron hincapié en la persecución política que sufre nuestro pueblo por parte de los estados español y francés y que se manifiesta en la cancelación de medios de comunicación y páginas web o la ilegalización de organizaciones políticas y sociales, entre ellas la propia Udalbiltza. Este fue uno de los temas que la delegación explicó a distintas delegaciones internacionales, dándoles a conocer la situación de conflicto político que vive Euskal Herria.

.... ... .

Sinn Fein en Barakaldo


Sinn Fein parliamentary deputy Aengus O'Snodaigh, diputado parlamentario de Sinn Fein, aplaude junto con las miles de personas manifestandose en favor de la indepedencia vasca y en contra de la prohibición judicial impuesta al congreso de Batasuna en Barakaldo. "La prohibición es un símbolo de cobardia" dijo O'Snodaigh a la multitud, "la paz no puede empezar con encarcelamientos y represión".
Sabias palabras.
Gracias a las hermanas y a los hermanos irlandeses por su solidaridad.

.... ... .

sábado, 21 de enero de 2006

Otegi en Barakaldo




















El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, gesticula mientras habla ante las mas de 20,000 personas que se manifestaron en favor de la independencia de Euskal Herria y para protestar por la prohibición judicial en contra del congreso planeado por la proscrita organización política en Barakaldo, localidad cercana a la ciudad portuaria de Bilbo. La Audiencia Nacional del Estado Español ilegalizó a Batasuna con alegatos de que es parte del entorno de ETA, clausurando las sedes de la misma y cesando a sus miembros de participar en cualquier actividad política.

A la fecha, los sicarios españoles ni han podido, ni han querido, ni les ha convenido demostrar el nexo, pero bueno, ya sabemos como se las gastan los fascistas de Madrid.

Este es el reporte de Gara:


Arnaldo Otegi afirma que "nos acercamos al proceso del fin del conflicto"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha destacado que "quienes quieren alargar el conflicto" no actúan así porque "el proceso está embarrancado, sino porque nos estamos acercando al proceso del fin del conflicto". Otegi ha intervenido en el acto de Barakaldo y ha pronosticado la puesta en marcha de un "proceso democrático", con dos mesas, y que Batasuna estará presente en una de ellas.

BARAKALDO-. Arnaldo Otegi ha tomado la palabra poco antes de que se clausurara el acto organizado esta tarde en el exterior del BEC. En su intervención, ha denunciado la existencia de "un pulso político entre los que quieren alargar el conflicto y quienes hacen una apuesta nítida y clara por la justicia y libertad".

Otegi ha señalado que "siempre se ha dicho" que la actual es "una coyuntura con oportunidades, pero cargada de obstáculos" y ha advertido de que "así va a ser antes, durante y después del proceso".

"Esto se dará cada vez con más intensidad, no porque se esté embarrancando, sino porque nos acercamos al proceso del fin del conflcito".

En ese sentido, ha augurado "provocaciones cada vez mayores" y ha resaltado que "no actúan así porque el proceso está embarrancado, sino porque nos estamos acercando a las soluciones".

El dirigente abertzale ha emplazado a los estados español y francés a que respeten a Euskal Herria y ha asegurado que la izquierda abertzale sabrá responder "con responsabilidad, compromiso y trabajo político" a las provocaciones y obstáculos que se le están poniendo.

"Vamos bien -ha dicho- vamos ganando, va a haber un proceso democrático, dos mesas y Batasuna va a estar en una de las mesas".

Por ello, ha pedido tranquilidad y confianza a la ciudadanía y ha insistido en que la reacción de la izquierda abertzale ante los obstáculos será "a más obstáculos, más proceso".

"Sus provocaciones son cada vez mayores no porque estén ganando, sino porque están perdiendo", ha subrayado.

En su opinión, "la suspensión por dos veces de Batasuna" evidencia "el absoluto fracaso" de la estrategia contra Batasuna y de la Ley de Partidos.


.... ... .

Hoy en Barakaldo

Aquí tienen el reporte de Gara de lo sucedido en Barakaldo:

ACTO POLITICO EN BARAKALDO

Miles de personas se dan cita en defensa de los derechos civiles y políticos

Miles de personas se han dado cita en la explanada del BEC, entre ellas dirigentes de EA, Aralar, AB, Zutik, Batzarre, Batasuna y ANV, además de miembros de ELA y LAB, entre otros. El bertsolari Jon Maia ha sido el encargado de iniciar el acto, en el que han intervenido representantes de ELA, AB y EA, así como del Sinn Féin.

BILBO-. Miles de personas han respaldado la convocatoria que un grupo de ciudadanos realizó en defensa de los derechos civiles y políticos. Ese lema, precisamente, preside el escenario que se ha instalado en la explanada situada detrás de la estación de metro de Ansio, en la parte posterior a la entrada principal del Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El acto ha comenzado pasadas las 17:20 con la intervención del bertsolari Jon Maia, tras lo cual han subido al escenario representantes de organizaciones de todo el mundo que han expresado su apoyo a la movilización.

Un miembro del Sinn Feinn ha tomado la palabra y ha resaltado la necesidad de dar fin a la ilegalización de Batasuna.

Posteriormente, Germán Kortabarria ha intervenido en representación de los sindicatos que han apoyado la iniciativa y ha denunciado que el Estado español, además de negar el derecho a decidir a Euskal Herria también niega la palabra a muchos ciudadanos.

Tras Kortabarria ha tomado la palabra el miembro de AB Peio Etxeberri, y después el secretario general de EA, Unai Ziarreta.

Representación plural

La explanada del BEC está abarrotada y entre los asistentes se encuentran dirigentes de EA como Rafael Larreina y Unai Ziarreta, una nutrida delegación de Batasuna con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach, entre otros "mahaikides", el representante de Aralar Xabier Sarasua, el secretario general de LAB, Rafa Díez, y el responsable de comunicación de ELA, Germán Kortabarria, entre otros.

También han enviado representación Batzarre, Zutik, ANV, AB, Ekarri, Askatasuna y Segi, así como los sindicatos STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru y ELB.

Entre el público se pueden ver numerosas ikurriñas y banderolas en favor de la repatriación de los presos políticos vascos.

Orden de Madrid

Horas antes de que comenzara el acto, la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua ha explicado, en un escueto comunicado, que el tribunal especial ha dado órdenes de "actuar policialmente" en caso de que durante el desarrollo del acto político se produzcan "actuaciones" o se "profieran gritos" en favor de ETA.

Asimismo, la Audiencia Nacional española ha trasladado a Interior la obligación de retirar "inmediatamente" cualquier simbología, cartel o pancarta de Batasuna que "se encuentre antes y durante el acto político convocado". Asimismo, la Audiencia Nacional española ha trasladado a Interior la obligación de retirar "inmediatamente" cualquier simbología, cartel o pancarta de Batasuna que "se encuentre antes y durante el acto político convocado".

Y unas fotos de lo acontecido:

























































.... ... .

Contribuir a Través del EHNA

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

PIEDRAS EN EL CAMINO

Desde hace algunos meses en la Diáspora nos encontramos más expectantes y esperanzados que nunca, con la ilusión de hacer posible la solución definitiva al “conflicto vasco” a partir de las iniciativas puestas en marcha por operadores de distintos partidos políticos tendientes a “hacer el camino hacia la convivencia pacífica”, cada uno desde su línea y óptica partidaria, pero todos en la convicción de abrir un proceso de pacificación hacia la normalización política de Euskadi, desde la aceptación de la identidad, la pluralidad y el enriquecimiento mediante la conciliación y el arribo a acuerdos mínimos.

Las desafortunadas declaraciones de los dirigentes del PP y el arbitrario auto del Juez de la Audiencia Nacional de Madrid Grande-Marlaska, no significan mas que hacernos retroceder en el recorrido hacia la normalización política y la paz, constituyen lo que comúnmente llamamos “piedras en el camino” o “palos en la rueda”, probando una vez más que no les interesa la solución del conflicto ni la tranquilidad del Pueblo Vasco.

Dentro de una aparente legalidad nos encontramos con una resolución judicial que vulnera derechos fundamentales garantizados en todo Estado democrático, como son el derecho a la libre asociación, de reunión y de libre expresión.

Y en este marco de gravedad política e institucional, creo que desde la Diáspora tenemos la oportunidad de colaborar en la construcción del futuro de Euskadi mediante la adhesión a la “Declaración de Nacionalidad Vasca” EHNA, con lo cual estaremos manifestando expresamente a la Comunidad Internacional que los vascos queremos decidir nuestro futuro, que nuestro idioma es el Euskara y que nuestro país está compuesto por 7 territorios.

Y si repudiamos el auto de Grande-Marlaska no podemos descartar el EHNA como instrumento que expresa la voluntad de los vascos de decidir su futuro sólo porque en la Institución que lo expide hay, entre otros partidos, afiliados a Batasuna, formación política hoy ilegalizada, cuando una y otra vez se ha dicho que es antidemocrática la ilegalización.

Confío que desde la Diáspora en general, y desde Argentina en particular sabremos dar el ejemplo de unidad y solidaridad que corresponda para lograr la mentada construcción pacífica del futuro de Euskadi “La Patria de los Vascos”.

José Francisco Domingo Ormaetxea
Afiliado al EAJ-PNV


.... ... .

viernes, 20 de enero de 2006

Libertad de Expresión en la España Franquista

Esta es una pequeña muestra de la clase de democracia que se practica en la España del sucesor de Francisco Franco, Juan Carlos Borbón. La mafia que dirige el rumbo del estado español se lanzó como jauría de lobos contra alguien por haber dicho lo que muchos saben, que los presos políticos vascos son ejemplares en su comportamiento.

Por cierto, el que haya sido la directora de la cárcel de Algéciras nos recuerda la inhumana política que aplica el reino borbónico a las familias y amigos de los presos políticos vascos, una que llaman eufemísticamente con el término de "dispersión". Para quien lo quiera entender chequen en un mapa de la península ibérica en donde esta localizada Algéciras con respecto a Euskal Herria. Claro, de esto no va a hablar los gorilas rabiosos del PP y la AVT.

El artículo al respecto ha sido publicado en Gara, aquí lo tienen:

La directora de Algeciras pide perdón tras elogiar a presos

Las furibundas críticas del PP, la AVT o el sindicato CSIF han obligado a desdecirse a la directora de la cárcel de Algeciras, que había señalado que los presos vascos allí encarcelados son «persona honradas de las que a veces se puede aprender». Ante la oleada de descalificaciones y peticiones de dimisión, Isabel Martínez de la Torre «rectificó».

ALGECIRAS

La directora de la cárcel de Algeciras, Isabel Martínez de la Torre, que en unas declaraciones publicadas por el diario local “Faro Información” había señalado que los presos vascos allí encarcelados «son personas muy honradas de las que a veces se puede aprender», se vio obligada a desdecirse debido a la presión política y mediática que padeció.

Así, Martínez de la Torre emitió ayer una nota en la que pedía disculpas por sus «desafortunadas declaraciones que no se corresponden ni con mi sentir como ciudadana española, ni con el sentir de los trabajadores del centro, ni de la institución penitenciaria sobre las personas condenadas o acusadas de terrorismo».

Las declaraciones de la directora de la cárcel de Algeciras, en la que se hallan presos unos catorce presos vascos, fueron contestadas de manera contundente, entre otros, por el secretario general del PP, Angel Acebes, medios de comunicación de la derecha española, la AVT o el sindicato CSIF, que reclamó la dimisión de Martínez de la Torre.

Acebes: «Es indignante»

Así, Acebes señaló que «están ocurriendo unas cosas en España absolutamente increíbles: ahora resulta que los terroristas son gente honrada. Esto no puede llenar más que de estupefacción a la gente, y de mucha tristeza e indignación a los ciudadanos de bien. Esto es lo que están trayendo estas políticas absolutamente disparatadas del Gobierno».

«Decirle hoy a los padres, a las esposas o a los maridos o los hijos de las víctimas del terrorismo que los asesinos de sus familiares que están en la cárcel que dirige, o que maldirige, esta directora son honrados me parece de una extrema gravedad», añadió Acebes.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, por su parte, envió una carta a la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, en la que exigió el cese de Martínez de la Torre, tras calificar sus palabras de «bajeza moral e insulto a las víctimas».

El sindicato CSIF reclamó la dimisión de la directora tras señalar que «ha creado una importante alarma no solo en la plantilla que conforma la cárcel Algeciras, sino también en el resto de los trabajadores penitenciarios de toda España».

.... ... .

Frabetti : La Verdad Inoportuna

Este texto nos llega vía correo electrónico:

LA VERDAD INOPORTUNA

Carlo Frabetti

Después de más de cuarenta años de militancia antifascista (es decir, antiimperialista, es decir, anticapitalista), he perdido la cuenta de las veces que he oído decir que no era «oportuno» hablar de tal o cual tema. En los años sesenta, por ejemplo, la izquierda oficial no consideraba oportuno hablar de los derechos de los homosexuales o de la liberación de la mujer (había cuestiones más «urgentes», decían), y tampoco criticar a una Unión Soviética en franca decadencia ética y política (porque era «dar armas al enemigo», decían).

No hace mucho, la cuestión de la «oportunidad» se planteó con especial crudeza a raíz de la ejecución, en Cuba, de los tres secuestradores de un trasbordador. La derecha arremetió contra el Gobierno cubano con su habitual fariseísmo, y la izquierda, en el mejor de los casos, guardó un silencio vergonzante. Y oímos a más de un supuesto marxista decir que en aquellos momentos no era oportuno manifestarse en contra de la pena de muerte. Y digo «supuesto» porque quien, en función de consideraciones estratégicas o partidistas, se olvida de que la verdad "toda la verdad y nada más que la verdad" es revolucionaria, se convierte, en el sentido más literal del término, en un reaccionario: un lastre que, con el peso de su silencio (un silencio cómplice que se traduce en una mentira por omisión), dificulta el avance de la revolución.

Oponerse a la pena de muerte nunca es inoportuno. E intentar justificarla (o mirar hacia otro lado) para supuestamente apoyar a Cuba es una aberración. Lo que hay que decir, alto y claro, es que condenar a Cuba por aplicar la pena de muerte (en una situación límite y de forma excepcional) es el colmo de la hipocresía. Todos los países del mundo contemplan la pena de muerte en caso de guerra o asedio, y Cuba lleva cuarenta años sufriendo el más brutal asedio de todos los tiempos. Si alguien acusara a Cuba de producir tabaco y contribuir con ello a la expansión del cáncer, nadie se lo tomaría en serio. Y sin embargo es cierto: Cuba es un importante productor de tabaco, y sus famosos habanos seguramente habrán llevado a la tumba a miles de fumadores; ¿por qué no la condenamos por crímenes contra la humanidad? Porque el del tabaquismo, como el de la pena de muerte, no es un problema cubano, sino mundial. Ojalá consigamos pronto un mundo sin tabaco (sin tabaquismo masivo, mejor dicho) y sin pena de muerte; pero sin chivos expiatorios y sin acosar a los fumadores. A pesar de sus plantaciones de tabaco y de sus recientes ejecuciones, en ambos casos "para ambas causas" Cuba es el menor de los obstáculos.

Otro tema que, paradójicamente, se ha vuelto inoportuno para ciertos sectores de la izquierda (incluso "o sobre todo" de la izquierda mejor intencionada) es el de la religión. El opio de los pueblos les parece a muchos una droga menos dura desde que Chávez gobierna con la Constitución en una mano y el crucifijo en la otra, y algunos incluso consideran que no se puede arremeter contra la Iglesia sin salpicar a la revolución bolivariana o a la teología de la liberación. El tema es sumamente complejo y sería una frivolidad intentar zanjarlo en pocas palabras; pero, en cualquier caso, es lamentable (y hay que decirlo aunque sea inoportuno, precisamente porque es inoportuno) que, por ejemplo, un hombre como Ernesto Cardenal se arrodillara ante el nefasto Wojtila y aceptara su papal reprimenda, sin que por ello dejemos de admirar al gran poeta y luchador social nicaragüense. Y se puede (y se debe) apoyar a
Chávez sin olvidar la incongruencia (y los peligros) de su alineación religiosa.

Pero no es necesario ir a buscar fuera de casa los temas que la izquierda timorata considera inoportunos. En la «España democrática» (las comillas indican el uso irónico de ambos términos), no es oportuno decir que los sindicatos mayoritarios y sus respectivos partidos llevan treinta años traicionando a la clase obrera. No es oportuno hablar del derecho de autodeterminación de los pueblos. No es oportuno hablar de la tortura, de la brutal represión policial en Euskal Herria, de aberraciones jurídicas como la Ley de Partidos o el sumario 18/98. No es oportuno decir que en el Estado español hay más de setecientos presos políticos, anticonstitucionalmente dispersos y alejados de sus familiares (ni siquiera es oportuno llamar a ciertas cosas por su nombre, es decir, utilizar expresiones como «preso político», «Estado español» o «Euskal Herria»). No es oportuno decir que los soldados españoles destacados en Oriente Medio no son héroes humanitarios sino sumisos colaboradores del imperialismo genocida estadounidense. No es oportuno hablar de la ampliación de la base de Rota. No es oportuno recordar que el jefe del Estado es un rey impuesto por Franco y que juró los Principios del Movimiento. No es oportuno decir que las mujeres (y los hombres) que ejercen la prostitución tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran. No es oportuno decir que el supuesto «terrorismo islámico» es un invento de los terroristas judeo-cristianos. No es oportuno decir, con el diccionario en la mano, que el único terrorismo digno de ese nombre es el de Estado...

La verdad "toda la verdad y nada más que la verdad" nos hará libres. Por eso se miente: por miedo a la libertad.

.... ... .

Mesa de Acuerdo

Este información nos llega vía correo electrónico:

Mesa para el Acuerdo | Segundo Infome


Introducción


Hace 30 meses, surgimos con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la resolución del conflicto político, una vez identificados y definidos los principios básicos para la resolución, con la intención de subrayar su importancia, miembros de las ejecutivas de los 55 agentes firmantes del Acuerdo Democrático de Base (ADB) nos reunimos en el Palacio Euskalduna. Impúlsando el Acuerdo y profundizando en él.

La representación de los agentes políticos, sindicales y sociales reunidas en el Palacio Euskalduna quisimos expresar nuestra plena voluntad y compromiso para trabajar la superación del conflicto político.

Los 55 firmantes del ADB tenemos plenamente interiorizados las ideas recogidas en el ADB. Para nosotros lo importante es dar comienzo al Proceso para la resolución y constituir la Mesa para la Resolución, donde todas las formaciones estén presentes sea cual sea su ideología.

En el acto celebrado en el Euskalduna dimos un paso hacia delante en el proceso definiendo los 8 principios necesarios para la constitución de la Mesa para la Resolución.

En el acto se le dio lectura a tres testos consensuados. Por un lado Martin Aranburu leyó el documento "Más allá del Acuerdo Democrático de Base", Amaia Andreu fue la responsable de presentar "La voz de las mujeres en la resolución del conflicto" y por último fue Tatiana Zdanoka quien dio lectura al documento "Internacional". Además de esto, ante Alec Reid 12 nuevos agentes dieron su adhesión al ADB. Al final del acto, además de los notarios y observadores internacionales, representantes de los 55 agentes firmantes subieron al estrado.

Apuntes importantes en torno al Acto:

* Se congregaron 700 personas provenientes de toda Euskal Herria.

* Eran personas participantes de los órganos directivos de los 55 agentes firmantes.

* Firmaron 12 nuevos agentes el ADB

* La asistencia de agentes no firmantes fue notoria

* Partidos políticos: Ezker Batua.

* Sindicatos: CCOO

* Instituciones: Udalbiltza, Udalbide

Se recibió el apoyo de diferentes personalidades de la sociedad vasca:
  • Nestor Basterretxea
  • Jose Mari Arrate
  • Julio Ibarra
  • Joxe Azurmendi

* Se garantizó la presencia de los fedatarios y observadores internacionales.

* Se recogió el testimonio del apoyo que parlamentarios europeos están mostrando.


1.- Más allá del Acuerdo Democrático de Base


Ya hace dos largos años o tan sólo han transcurrido dos años desde que iniciamos esta nueva andadura. Se trata de un nuevo esfuerzo por superar el conflicto, por crear una nueva coyuntura. Éramos conscientes, y lo seguimos siendo, de que todos formamos parte de una u otra manera de la situación que atraviesa Euskal Herria. Lo aprendido en experiencias anteriores, nos sirvió para elaborar un diagnóstico de la situación y del conflicto. Ésta fue nuestra principal conclusión: Euskal Herria no está reconocida como nación por lo que a los ciudadanos vascos se nos niega el derecho a decidir nuestro futuro.

Es evidente que no siempre hemos acertado, pero nunca hemos cejado en nuestro empeño por alcanzar una solución democrática. Tal y como hemos destacado, en nuestro diagnóstico partíamos de una constatación:

Nuestro primer pilar:

Todos somos parte del conflicto; por tanto, todos tenemos que ser agentes para su resolución. No queremos eludir la responsabilidad que nos atañe en esta situación, menos aún en situaciones tan decisivas. En estos dos años de debate hemos logrado sentar las bases para el mutuo entendimiento.

Hemos llegado a esta propuesta totalmente convencidos de la misma. Creemos que la solución vendrá de la mutua aceptación, y por ello es necesario alcanzar un consenso entre todos.

Nuestro segundo pilar:

La voluntad de participar. Tenemos de pasar de decir que queremos una solución a dar los pasos necesarios para lograr la misma. Esa voluntad tiene que verse reflejada en posturas activas, en iniciativas concretas. Tenemos que modificar nuestras actitudes y hacer cambiar las de los demás. Todos podemos creer que la clave de la solución está en nuestras manos y que ello supone una ventaja. Las afirmaciones del tipo "O logramos todo o pierden todos" han de sustituirse por otras de este tipo: "Todos tenemos que incidir para que todos salgamos ganando". Todos tenemos nuestros intereses, algo que, por otra parte, resulta legítimo y natural. Pero tenemos que ser capaces de conciliar los intereses individuales y los colectivos, ya que, la aceptación mutua resulta imposible sin el mutuo respeto.

Dialogar, mostrar voluntades, variar nuestras posturas y hacerlo, todo ello, de acuerdo a las reglas democráticas. Para que el proceso resulte participativo todos tienen que tener la posibilidad de participar en el mismo.

Las dos bases que acabamos de destacar han sido asumidas por numerosos agentes y lo que quizás resulte más significativo es que ninguno las ha rechazado hasta la fecha. Ha sido gracias a labor realizada durante años que los agentes reunidos se hayan sumado al Acuerdo Democrático de Base, presentado en un acto público celebrado en el Aberri Eguna de 2005.

"Todos los ciudadanos vascos en el conjunto de Euskal Herria han de ser consultados sobre su futuro de la manera acordada por los distintos agentes."

La esencia del acuerdo suscrito por los diferentes agentes se resume en esa frase, en la que se indica cuál es el hilo del que hay que tirar para desenmarañar la madeja del conflicto. Por tanto, el ámbito democrático consensuado necesario para alcanzar la paz se puede plasmar en esa labor de síntesis realizada por los distintos agentes.

Los agentes tenemos que acordar el modo, pero es la ciudadanía la que tiene que decidir. Eso es precisamente lo que expresa dicha frase. Ese primer acuerdo no hace sino abrir las puertas a una línea de trabajo más amplia. Hemos ido adoptando nuevas decisiones a medida que nos iban llegando nuevas aportaciones colectivas. Cada paso que damos supone un avance significativo. Éstas son las tareas que nos hemos fijado de cara al futuro para seguir avanzando poco a poco:

1. La constitución de la Mesa para la Resolución del Conflicto para el Aberri Eguna de 2006.

2. El reforzamiento de dinámicas participativas para constituir y completar la Mesa para la Resolución del Conflicto, a fin de presentar el acuerdo a los que no lo hayan suscrito, por una parte, y de recabar sus inquietudes, aportaciones y opiniones, por otra. El principal objetivo es alcanzar el primer acuerdo entre TODAS LAS PARTES.

3. La organización de un grupo de observadores y notarios para lograr las garantías y el clima de confianza necesarios.

Como decíamos al principio, ya hace dos largos años o tan sólo han transcurrido dos años. Pero ¿en qué situación nos encontramos ahora? En 2003 planteábamos la necesidad de crear una mesa de diálogo y transcurridos dos años de aquello prácticamente nadie cuestiona su necesidad, lo cual ya es un logro en sí mismo. Todos los agentes, la gran mayoría, coinciden en destacar la necesidad de instrumentos de diálogo.

La aportación más significativa ha sido, sin duda, el Acuerdo Democrático de Base suscrito por diferentes agentes, el cual ha constituido el primer paso para la resolución del conflicto político. Por tanto, los trabajos, reflexiones y aportaciones realizadas por los diferentes agentes durante todos estos meses, junto a su participación, han sido muy enriquecedores. Se han acordado unas bases, se han creado unos instrumentos, se han intercambiado opiniones y se han acercado posturas, gracias a lo cual podríamos estar a las puertas de la CREACIÓN DE LA MESA PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO.

El punto de partida para la creación de dicha mesa de diálogo es el Acuerdo Democrático de Base, ya que es el documento que mayor y más amplio consenso ha obtenido en todos los territorios de Euskal Herria. Pero todavía queda mucho por hacer para difundirlo aún más y lograr la adhesión de más agentes.

Sumar fuerzas, recabar las opiniones, propuestas y aportaciones de diferentes agentes y ampliar y enriquecer el Acuerdo. Ésa es nuestra meta. Y de ese consenso tiene que surgir la Mesa para la Resolución del Conflicto. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora: con compromiso, responsabilidad y transparencia.

Constitución de La Mesa para la Resolución del Conflicto

Partiendo de nuestra experiencia y de los acuerdos alcanzados, éstos son los principios indispensables para el proceso de constitución de la Mesa para la Resolución del Conflicto.

1.- La Mesa para la Resolución tiene que ser abierta y amplia, sin la exclusión de ningún agente. Por encima de las distintas opiniones la Mesa no puede poner ninguna condición previa para poder participar en la misma.

2.- La Mesa para la Resolución del Conflicto tiene que constituirse entre todos. Tenemos que lograr que, sin ser de nadie, sea de todos. Cada cual ha de actuar de manera responsable para evitar que la Mesa para la Resolución del Conflicto se convierta en instrumento de ninguna institución u organización, sino de todos, ya que la solución no atañe a una única persona, ni a una única institución. Tanto la Mesa para la Resolución del Conflicto como el proceso son instrumentos creados y desarrollados entre todos que pertenecen, por tanto, a todos.

3.- La Mesa para la Resolución del Conflicto reconocerá a todos los ciudadanos vascos, garantizando la participación de todos ellos, del modo y manera que acuerden los distintos agentes.

4.- La Mesa para la Resolución del Conflicto abarca al conjunto de Euskal Herria. La Mesa para la Resolución del Conflicto abarca todos los territorios de Euskal Herria y tiene que garantizar el derecho a participar de todos ellos, del modo y manera que acuerden los distintos agentes.

5.- La Mesa para la Resolución del Conflicto reivindicará y defenderá los derechos de todos los ciudadanos vascos. El objetivo de la Mesa es lograr el respeto de todos los derechos para todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.

6.- La Mesa para la Resolución del Conflicto reconoce que la última palabra la tienen el conjunto de ciudadanos de Euskal Herria, por lo que los distintos agentes tienen que consensuar fórmulas para dar la voz a los ciudadanos vascos.

7.- La Mesa para la Resolución del Conflicto tiene que tener en cuenta la historia y pluralidad de Euskal Herria a la hora de alcanzar cualquier acuerdo. El mismo ha de ser incluyente, recogiendo las distintas sensibilidades existentes en Euskal Herria.

8.- La Mesa para la Resolución del Conflicto considera necesaria la labor de observadores internacionales para lograr que el proceso sea lo más firme y sólido posible.

En época de cambios se requiere de prudencia y valor. Nuestro objetivo es alcanzar la participación del mayor número de agentes posible, a fin de lograr sinergias. Todos tenemos algo que decir, algo que hacer. Tenemos que construir los medios y los instrumentos para que así sea.

Palacio Euskalduna, 17 de diciembre de 2005


2.- La voz de las mujeres en la resolución del conflicto

Como punto de partida, quisiéramos plantear una reflexión en torno a un párrafo del prólogo del Acuerdo Democrático de Base:

"Ha de ser un proceso sin vencedor@s ni vencid@s, que garantice todos los derechos humanos de la ciudadanía sea cual fuere su sensibilidad política, convirtiendo a toda la ciudadanía en copartícipe y máxima beneficiaria del proceso. Con este objetivo deberán abordase los condicionantes que determinan la diferente participación social de mujeres y hombres a fin de que se garantice la igualdad de derechos yoportunidades."

En este párrafo se recogen tres ideas que resultan de vital importancia, en nuestra opinión:

Ésta es la reflexión que hacemos en torno al punto referido a la necesidad de que el Acuerdo "...garantice todos los derechos humanos de la ciudadanía...":

Está claro que la referencia que se hace a todos los derechos humanos de toda la ciudadanía está ligada a su reconocimiento y no tanto a su plasmación. Así, las vulneraciones y carencias en materia de derechos humanos que Euskal Herria padece en la actualidad afectan a diferentes derechos (lingüísticos, de identidad, laborales, económicos, sexuales...). Igualmente, es bien sabido que las reivindicaciones de los derechos se plantean y abordan de diferente manera en función de nuestra ideología y de nuestros proyectos políticos. La plasmación de esta realidad diversa es, por tanto, uno de los objetivos del proceso iniciado en aras de lograr la resolución del conflicto, puesto que ahí radica, precisamente, la característica democrática del Acuerdo de Base.

Desde el movimiento de las mujeres, desde el movimiento feminista, queremos llamar la atención sobre esta primera idea, ya que a menudo vemos que en los procesos políticos, a la hora de hablar de derechos y en los distintos idearios individuales y colectivos no se suele incluir el reconocimiento a la falta de derechos que sufrimos las mujeres. Y no es casualidad, ya que la política convencional apenas deja lugar a las reflexiones y exigencias planteadas en torno a los derechos de las mujeres. Por ello, consideramos necesario tener en cuenta la vulneración de los derechos democráticos de la mitad de la población, y que no se silencie o naturalice dicha vulneración. En ese sentido, el Acuerdo Democrático de Base no viene a conquistar los derechos individuales y colectivos de las mujeres, pero sí que los hace presentes y reconoce el lugar que les corresponde.

En cuanto a la segunda idea, "...convirtiendo a toda la ciudadanía en copartícipe y máxima beneficiaria del proceso...", planteamos la siguiente lectura:

Para poder comprender la lucha cada vez más intensa que se está desarrollando tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo en contra de la opresión de la mujer y a favor de sus derechos, es necesario reconocer la aportación ideológica y la influencia del movimiento feminista, el cual está logrando una activación social cada vez mayor en contra de la violencia y discriminación contra la mujer, así como un incremento en la exigencia de responsabilidades institucionales.

Por otra parte, hay otro elemento que nos gustaría destacar, y es la pluralidad del movimiento de las mujeres de Euskal Herria, en el que mujeres de diferentes sensibilidades se dan cita en una plataforma, en torno a una característica común: el ser mujeres vascas con voluntad de trabajar a favor de nuestros derechos. Somos muchas las que nos sentimos identificadas con esa lucha. Compartimos esa sensibilidad y vemos necesario que tenga su espacio al lado de otras sensibilidades políticas, sociales y sindicales. Está claro que la inclusión de esta perspectiva generará una mayor conciencia en las mujeres, ya que tanto ellas como el movimiento de las mujeres se sentirán copartícipes y beneficiarias del proceso.

La tercera idea es consecuencia de las dos primeras: "...deberán abordase los condicionantes que determinan la diferente participación social de mujeres y hombres a fin de que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades". En Euskal Herria el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, además de no ser suficiente, no permite el ejercicio de lo que supuestamente reconoce, por lo que, la participación social de las mujeres se sitúa en un ámbito que va de la exclusión a la subsidiariedad excluyente. La imagen de la participación de las mujeres se ve reducida, lo que hace que exista una sobre representación masculina en el ámbito público con la consiguiente subsidiariedad estructural e invisibilización de las mujeres. Y decimos que es estructural puesto que es consecuencia del modelo social patriarcal dominante en todo el mundo.

Por todo ello, consideramos que el compromiso recogido en esta tercera idea planteada en el Acuerdo Democrático de Base tiene un valor extraordinario. Por un aparte, reivindica la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, inexistente en la actualidad, reconociendo los derechos de las mujeres. Por otra parte, subraya la necesidad de abordar los factores que determinan la diferente participación social de unos y otras. En nuestra opinión, esto sólo es posible con el compromiso firme de todos los agentes que están dirigiendo el proceso, y para ello es necesario, entre otras cosas, trasladar una imagen de igualdad a toda la sociedad vasca y, al mismo tiempo, recoger realidades comunes y específicas de hombres y mujeres en nuestros mensajes y en nuestras estrategias de participación.

A menudo escuchamos que en la actualidad el nivel democrático de una sociedad se mide en función de la participación social y política de las mujeres. Nosotras queremos añadir algo más, y es que para lograrlo es necesario luchar por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, y para ello es necesario construir nuevas relaciones entre hombres y mujeres.

3.- Internacional

Gracias en el nombre de todos y todas las europarlamentarias que componemos el Friendship del Parlamento Europeo que realizará el seguimiento del proceso de resolución política del conflicto vasco. Os queremos anunciar aquí de manera solemne que hemos tomado la decisión firme de celebrar nuestra primera reunión de trabajo antes de que termine el mes de enero del 2006, es decir, dentro de un mes. Deseamos que sea el inicio de una colaboración que culmine con un acuerdo político multilateral que conlleve el escenario de paz y de democracia que todos y todas deseamos.

Todo el mundo lo sabe, es más fácil hacer la guerra que construir la paz. Es más fácil degradar la democracia en nombre de la seguridad que profundizarla de manera participativa. Es más fácil delegar las responsabilidades en los políticos y en las instituciones en las que toman parte que asumirlas y trabajarlas socialmente... Y, así va el mundo, cada día en manos de menos personas, cada día menos participativo, cada día más inseguro, cada día más conflictivo y menos dialogante.

Pero en el País Vasco, en Euskal Herria, ustedes han decido resolver el conflicto de otra manera. Ustedes han llegado a la conclusión contraria: la única solución válida para todos, es la que se elabora entre todos. Ustedes han decidido que la solución pasa por el diálogo y el acuerdo entre todos. Ustedes han decidido que la solución conlleva el reconocimientos de todos los derechos, individuales y colectivos, de todas las personas que viven en el conjunto del su país, independientemente que estén tutelados por la administración española o francesa. Ustedes han decidido que la única solución política válida y real viene de la profundización democrática y de la justicia. Si ustedes, con nuestra pequeña ayuda, lo consiguen, lo conseguimos, será un ejemplo válido sobre la metodología a seguir para la resolución de los conflictos en el mundo en el Siglo XXI.

La presencia en este auditorio de representantes políticos de diferente ideología, de sindicatos de trabajadores, de movimientos sociales tan importantes y diversos como son los de ámbito de la educación, de la lengua, de la ecología, de la mujer, de la juventud, de Derechos Humanos, de estudiantes, de internacionalistas... confirman, por la vía de los hechos, que ustedes han decido hacer la cosas de otra manera. Tengo entendido que todavía no están todos los que deberían de estar, pero tengo que reconocer que la foto de este auditorio evidencia la clara intención de incorporar a todos. La presencia de casi 700 representantes políticos, sociales y sindicales de un país deberían de disipar todas las dudas al respecto.

Todos y todas debemos de entender que la participación en la resolución de un conflicto por la vías democráticas no es un derecho, sino una obligación, un deber social, sindical y político compartido e ineludible para todas las partes implicadas que, en nuestro caso, van desde el o la simple ciudadana hasta la Unión Europea pasando por los estados francés y español, además del conjunto de representantes del Pueblo Vasco. Por eso hemos decido crear el Friend-Ship en el marco del Parlamento Europeo, para hacer el seguimiento del proceso de resolución del último e histórico conflicto político y armado importante de la Unión Europea. No podemos olvidar que la paz en Euskal Herria conlleva la paz en el seno de la Unión Europea.

Ustedes han decidido que la clave de la resolución del conflicto vasco pasa por un acuerdo multilateral que garantice que toda la ciudadanía vasca, en el conjunto de su país, será consultada en la manera acordada por sus representantes sociales, políticos y sindicales, sobre las decisiones que implique su futuro. Pero han decidido, además, un conjunto de compromisos públicos que garanticen la no exclusión de nadie de la Mesa de Resolución, por razones ideológicas, políticas o territoriales, y la defensa de todos los derechos de todas las personas que residen en su país. Para ello, han solicitado finalmente la presencia de observadores internacionales, y por eso estoy hoy aquí como miembro del Friend-Ship del Parlamento Europeo.

Ustedes han decidido tener un futuro para vuestro pasado, un futuro para el Pueblo más viejo de Europa. Y, lo que es más importante, un futuro para vuestro presente... Lo que decidan hoy, sólo será posible, no sólo por su pasado, sino sobre todo porque la sociedad vasca actual lo desea y lo afirme a través de la consulta popular y democrática, en condiciones de paz e igualdad.

Yo, como miembro observador del Freind-Ship del Parlamento Europeo que se constituirá el próximo mes de enero del 2006, tomo nota de todo ello y muestro el compromiso público de trasladarlo a los demás miembros del Grupo de Trabajo sobre Euskal Herria para su estudio y conocimiento.

Estamos a vuestra entera disposición.

Que el éxito de esta iniciativa sea de todos y para todos.

Gracias.


4.- Firmantes

5 de marzo

Partidos políticos: AB, ANV, Aralar, Batasuna, EA y Zutik

Sindicatos: EHNE, EILAS, ELA, ELB, ESK, HIRU y LAB

Movimientos sociales: ABK, Anai Artea, Askatasuna, Askapena, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, Duina, EHE, Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia, EIPK, EPPK, ESAIT, Etxerat, Herria 2000 Eliza, Matalas, Segi y TAT.

27 de marzo

Movimientos sociales: Eguzki, Eharoak, Elkartzen, Eraiki, EHBE, Euskal Konfederazioa, Garaipen, Gurasoak, IA, IKA Euskaltegiak, Oinarriak, Orreaga Fundazioa y Partaide.

17 de diciembre

Partidos políticos: EHK

Movimientos sociales: AC, AEK, Demoak, Mujeres Internacionalistas, Gernika Batzordea, Kontseilua, Comités Internacionalistas, Sortzen Ikasbatuaz, Gazte Abertzaleak, Gogoa y CDHPB.





.... ... .