Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de diciembre de 2006

ESAIT No Apoya el Partido con Serbia

Este texto nos llega por correo electrónico, queda claro que los que insisten en cumplir con "la legalidad española" se quedarán jugando solos:

«Sin compromisos, no hay apoyo»

ESAIT entiende que no puede engañar a la sociedad y por ello no respaldará el partido contra Serbia

Mendiguren dio a conocer los hechos acaecidos tras los acuerdos alcanzados para crear una comisión conjunta con la Federación Vasca y concluyó que «ha faltado a los compromisos adquiridos para avanzar hacia la oficialidad y no parece que le interese. Se conforma con los beneficios económicos reportados en los partidos amistosos. Hoy en día la Federación no garantiza que vaya a hacer nada por la oficialidad. Ante esta situación y al no tener ningún tipo de garantías sobre el avance hacia la oficialidad, ESAIT entiende que no podrá dar el apoyo al partido del próximo día 27».

Al respecto, añadió que «creemos que el objetivo de la Federación debería ir más allá de la organización de partidos amistosos. Han pasado ya bastantes años desde que comenzaron y creemos que es el momento de dar más pasos en pro de la oficialidad. A día de hoy, ESAIT por lo menos la desconoce y creemos que la sociedad también, no hay una propuesta por parte de la Federación Vasca que nos indique qué está haciendo o qué va a hacer para conseguir la oficialidad».

«Momento de debatir»

El portavoz de ESAIT quiso dejar claro que «ha sido la actitud irresponsable e incomprensible de la Federación la que nos ha empujado a tomar esta decisión». Mendiguren reconoció que son conscientes de que quizá la sociedad no entienda su postura, pero señaló que «no podemos engañarnos, ni tampoco a la sociedad. Ha llegado el momento de dar un giro. Es momento de debatir y no de perpetuar un partido».

En este sentido, matizó que el objetivo de ESAIT no es mantener un pulso con la Federación y ver cuánto público acude a presenciar el encuentro porque «es el momento de dar pasos firmes, no de poner parches».

Mendiguren aseveró en repetidas ocasiones que ESAIT está abierta a reunirse o trabajar conjuntamente con quién haga falta. «ESAIT quiere dejar claro que aquí no sobra nadie, pero parece que la Federación no tiene ese punto de vista porque a nosotros nos quiere apartar. ESAIT no cierra puertas a nadie en la vía de la colaboración. La selección no pertenece a nadie es de la sociedad vasca y de lo que se trata es que participen el mayor número de agentes como son jugadores, seleccionadores, aficionados, Federación, ESAIT,... sin olvidarnos del fútbol femenino.»

«Nunca se ha pedido dinero»

La última respuesta recibida por parte de la Federación Vasca ha sido la gota que ha colmado el vaso. ESAIT quiso hacer especial hincapie en dos aspectos a los que se hacía mención en la carta. La Federación Vasca criticaba que ESAIT había intercedido en el partido contra Catalunya rompiendo el acuerdo que tenían con la Federación Catalana de no reivindicar la oficialidad antes, durante ni después del encuentro.

Como los jugadores y técnicos de la selección Vasca portaron la pancarta por la oficialidad, la Federación quedó en evidencia. Por ello, censuraban que ESAIT mantenga reuniónes con los jugadores convocados por la selección. En este sentido, Mendiguren aclaró que «ESAIT siempre se reunirá con toda aquella persona jurídica o física mayor de edad, cuando las dos partes estén de acuerdo. No creo que nadie, ni la Federación siquiera pueda prohibir que ESAIT se junte con los jugadores en cualquier momento».

En ese mismo documento, desde la Federación Vasca se manifestaba que nunca va a dar dinero a ESAIT. El portavoz de la plataforma declaró que se quedaron «alucinados» con ese argumento ya que en ningún momento se ha realizado una petición económica.

«Nunca se ha pedido dinero a la Federación y nos parece denunciable la mención que hace la Federación. Creemos que responde a un interés oscuro de descalificar a la plataforma. Lo único que ha trasladado ESAIT en las diversas reuniónes mantenidas, es la necesidad de crear un fondo con los beneficios de los partidos que organiza dicha Federación para costear los gastos derivados de las gestiones que puede haber para conseguir la oficialidad», explicó.

Como ejemplo de esos gastos expuso que podría tratarse de hacer informes jurídicos sobre las posibilidades existentes o pagar los viajes para lograr apoyos de otras naciones que se encuentran en la misma situación. En definitiva, buscar distintas vías y trabajar por la oficialidad.

Amplio respaldo de aficionados vascos a ESAIT

Una quincena de peñas de aficionados de Athletic, Real, Osasuna y Alavés asistieron a la rueda de prensa y también aseguraron que no apoyarán el partido ante Serbia del próximo 27 de diciembre porque supone un «fraude» a la oficialidad.

En nombre de los aficionados, Gorka García y Gaizka Aranaga leyeron un comunicado en el que criticaron que «parece que la federación se ha acomodado y el único objetivo es el de engrosar sus arcas de dinero a cuenta de los partidos de la selección. Hoy es el día en que ni siquiera hemos visto, no ya dar pasos, sino voluntad de darlos en favor de la oficialidad».

«La actitud de la federación deja en evidencia que no quiere hacer nada para conseguir la oficialidad. Ha tratado de excluir a aquellos agentes más comprometidos, mientras no tiene ningún problema en ir a cenar con el presidente de la Federación Española de fútbol y mantiene unas relaciones inmejorables. Esa elección de alianzas nos lleva a una conclusión: apoyar esta dinámica supondría hacer un fraude a la línea de consecución de la oficialidad», añadieron.

Al mismo tiempo, señalaron que los aficionados de Nafarroa e Ipar Euskal Herria «nos sentimos excluidos cuando escuchamos un himno que no representa nuestros territorios y la denominación se circunscribe a tres territorios».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario