Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de noviembre de 2006

Un PSOE Encubridor

Una vez más la joven democracia atenta contra la justicia en la península ibérica.

Evidenciando aún más que la muerte de Francisco Franco en ningún momento trajo una verdadera transición hacia la democracia y el estado de derecho, los pseudo-socialistas presentaron un proyecto de ley que le facilita las cosas a los pocos franquistas de antaño aún vivos y le allana el camino a los neo-franquistas que infestan la vida política de España hoy en día.

Así pues, el Partido Socialista Obrero Español refrenda su complicidad para con los crímenes cometidos por la derecha española durante los últimos 60 años.

He aquí la nota al respecto aparecida en La Jornada:

Exige comisión de la verdad sobre régimen franquista

Impulsa el gobierno español la impunidad de represores: AI

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 16 de noviembre. Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al gobierno español de impulsar una ley de Punto Final que establece "mecanismos de impunidad" para los autores de violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, y volvió a reclamar una Comisión de la Verdad.

"Esta ley obstaculiza el acceso a la verdad", sostuvo en rueda de prensa Esteban Beltrán, director de la sección española de AI.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la campaña electoral que lo llevó al poder a impulsar una ley de la "memoria histórica", en respuesta a la demanda de justicia y de limpieza del pasado de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco (1936-1976).

A dos años de su nombramiento, el presidente español envió al Congreso de los Diputados un anteproyecto de ley que no da justicia a las víctimas ni garantiza el final de la impunidad, al pretender "una amnistía general encubierta", dijo Beltrán.

Señaló que la iniciativa es "un paso atrás", ya que se establecen al menos dos mecanismos para garantizar la impunidad: que los nombres de las personas que autorizaron ejecuciones sumarias o delitos similares no serán revelados, y que en ningún caso los familiares de las víctimas podrán tener en su poder documentos oficiales en los que aparezcan los nombres de los responsables de las torturas o asesinatos de sus seres queridos.

El directivo de AI insistió en que "todavía se puede cambiar la ley", para lo que anunció que se reunirá en los próximos días con los voceros de los principales grupos parlamentarios ­salvo el derechista Partido Popular, contrario a esta ley­, si bien reconoció su escepticismo a que algo vaya a cambiar después de estos encuentros.

Por otro lado, durante la cumbre hispano-francesa realizada en Gerona, Cataluña, Rodríguez Zapatero y el presidente francés, Jacques Chirac, analizaron el devenir del incipiente proceso de paz en el País Vasco, abierto a raíz del alto el fuego permanente decretado por ETA el pasado 22 de marzo.

Chirac anunció su "apoyo sin reserva" a los esfuerzos de pacificación, al sostener que ambos países siempre han compartido "el esfuerzo y el objetivo del final de la violencia", por lo aclaró que la "colaboración en la lucha contra ETA es permanente" entre ambos países.

A todo esto, la Audiencia Nacional española autorizó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que "pueda controlar en todo momento" el estado de salud del preso de ETA, Iñaki de Juana Chaos, que inició hace diez días su segunda huelga de hambre en lo que va del año, para denunciar su situación penal y el trato recibido por los tribunales españoles, que hace dos semanas le impusieron una nueva condena de 12 años de cárcel por dos delitos de supuestas amenazas terroristas, tras haber pasado 18 años en prisión.


Y pensar que en manos de estos sinvergüenzas está el proceso de paz en Euskal Herria. Lo que es más, esto es clara evidencia que todos los crímenes cometidos en Hegoalde por españoles de distintos colores políticos quedarán impunes por siempre.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario