Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de noviembre de 2006

Solidaridad Con Los Queta

Esta magnífica nota acerca de la solidaridad tanto de vascos como miembros de la diáspora vasca con la comunidad originaria queta nos llega por correo electrónico:

La localidad vasca de Oñati y el Centro Vasco de José C. Paz, unidos en apoyar a la Comunidad indígena Queta

No se ocupan de decir que trabajan, y además duro, pero su esfuerzo solidario es continuo. El apoyo efectivo que une a la localidad vasca de Oñati con el Centro Vasco 'Toki Eder' de la ciudad argentina de José C. Paz en proyectos en favor de los más desfavorecidos es una realidad que pasa desapercibida, pero que, por lo que tiene de ejemplo y modelo a imitar, no debería. El proyecto que mencionamos a continuación es sólo uno de los que desarrollan conjuntamente estas dos entidades de ambos lados del Atlántico. Se llama 'Agua para la comunidad Queta' y a la misma también contribuyen entre otros el Centro Vasco 'Danak Bat' de Jujuy, Celia Aróstegui y familia, Pili Uribeondo, Daniel León, Daniel Improta, aita Luis Arregi y la Municipalidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

San Salvador de Jujuy, Argentina. Las siguientes líneas han sido escritas quizás desde el Centro Vasco 'Toki Eder' de José C. Paz, aunque no con la idea de ser publicadas, ya que a María Angeles Oñederra, presidenta de esa entidad vasca bonaerense, y a su equipo el de la publicidad de las acciones solidarias de la entidad de la que forman parte es un tema que le preocupa bien poco, como tuvieron a bien reconocer al periodista de EuskalKultura.com en la pasada Semana Nacional Vasca de Córdoba. Sirva por tanto este informe --su formato ha sido resumido y adaptado en aras a una más fácil y coherente lectura-- para asomarnos a una labor tan loable y silenciosa como valiosa y necesaria que llevan a cabo, sin gran pompa ni boato, algunas gentes solidarias en un esfuerzo que une a seres humanos de ambos lados del Atlántico. He aquí otra forma de ejercitar y poner en práctica la cultura y los valores vascos.

'Agua para la comunidad Queta' [la Comunidad Queta vive en la provincia norteña argentina de Jujuy, lindante con Bolivia] es un proyecto en pleno desarrollo del Centro Vasco 'Toki Eder' de la localidad bonaerense de José C. Paz, que comprometió a una delegación de las entidades intervinientes a realizar el pasado mes de octubre un nuevo viaje a tierra Queta, ubicada a 3.890 metros sobre el nivel del mar, en la Puna, Departamento de Cochinoca-Abra, provincia de Jujuy.

Hacer llegar agua corriente a las familias Quetas

El recibimiento por parte de las familias de la Comunidad Queta fue emocionante, con la Ikurriña --pequeño obsequio de la visita del año anterior-- flameando en lo alto del molino. Estaba junto a ellos... al pie de los molinos que sacaban AGUA, objetivo prioritario de esa misión.

Reunidos en aquella sedienta y olvidada tierra, se les entregaron más aportes provenientes del generoso pueblo de Oñati, producto de numerosos almuerzos comunitarios, asegurando así la continuidad de este proyecto para favorecer a nuevas familias con la compra y colocación de bombas, accesorios y los tan necesarios tanques de reserva o contención de agua.

Un material que instalan ellos mismos

Se les asesoró como en un principio, cuando compraron e instalaron los molinos, para que resulte un verdadero trabajo comunitario. Y qué decir de sus niños, con caritas serias, que regalando coplas y amor a esa querida tierra, desbordan ternura... a ellos, alumnos de la escuela Nº 71, que viven allí de lunes a viernes, les han llevado libros, cuadernos, lápices, ropa, calzado, juguetes... y caricias, sumando aportes de la Municipalidad vecina (a José C. Paz) de Malvinas Argentinas, destinados a refaccionar la parte edilicia de dicha Escuela, tan necesarios y oportunos.

Bendito aquel encuentro casual entre una vasca y una aborigen Queta... que supieron escucharse, entenderse y dar vuelo a unos interrogantes que pronto encontraron su correspondiente eco. Desde José C. Paz partió la idea y se instaló en el generoso corazón de Oñati, para dar rápida respuesta, sumándose otras personas voluntariosas que formaron un nuevo grupo solidario.

Agua para siete familias y la escuela

En resumen, en esta primera fase se colocaron ocho molinos, para 7 familias y la escuela. Los propios vecinos de esta Comunidad Queta han cavado los pozos en la ubicación adecuada buscando la vertiente y se ha logrado que formen una Comisión encabezada por el cacique Andrés Sajama, siendo el referente general de este proyecto, todos organizados.

La gente de Toki Eder anuncia que continuarán con la segunda fase: colocación de tanques australianos a los molinos ya instalados, y la ampliación de este proyecto a 12 familias más con bombas de extracción de agua, realizando ellos mismos los pozos, como en la fase anterior.

Un grano de arena resultado de la unión de voluntades

“Desde la simpleza de confeccionar la ropa para los hermanos Quetas en los Talleres de Costura de José C. Paz, descubrir las vertientes en cerros y planicies, hacer mediciones, trasladar caños, hasta colocar las columnas macizas de los molinos, se ha dado una constante dedicación, manos que decidieron sumar, con empuje, llamado trabajo, motivado un poco por el legado que les dejó el Padre José Mª Arizmendiarrieta, alma y fundador de las Cooperativas de Mondragón y otro poco porque nos brota”.

“Este Proyecto es parte del Proyecto Madre, denominado Contygo, y es llevado a cabo, en el País Vasco, con aportes del generoso Grupo de Misiones, Comité de Hermanamiento y Pueblo en general, todos ellos de Oñati (Gipuzkoa); y desde Argentina, Centro Vasco 'Toki Eder', socios y colaboradores de la Institución, Centro Vasco 'Denak Bat' de Jujuy a través de su presidenta Celia Aróstegui y familia aportando eficazmente con los traslados y donaciones para los niños; el asesoramiento y acompañamiento de la obra a cargo de Pili Uribeondo, Daniel León, Daniel Improta y familias; la colaboración del padre Luis Arregi desde San Salvador de Jujuy; y los aportes de la Municipalidad de Malvinas Argentinas desde la provincia de Buenos Aires para la Escuela 71.”

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario