Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de noviembre de 2006

Sin Avance

Este artículo ha sido publicado en Gara y reproducido en la página de Rebelión:

Un 96% apuestan por la mesa de partidos

La mayoría de los vascos ve que el proceso no avanza desde el alto el fuego y culpa a Madrid

Gara

Prácticamente la totalidad de la ciudadanía vasca (93,9%) está a favor del actual proceso, pero son más de la mitad (50,6%) quienes ven que desde el alto el fuego de ETA poco o nada se ha avanzado y de ellos la mayoría culpan al Gobierno español de esta situación. Un 29,2% cree que se ha avanzado algo y son un 12,6% los que observan que se ha avanzado mucho. La fórmula que propone la sociedad para desatascar este parón es principalmente el diálogo.

La apuesta de la ciudadanía de Euskal Herria por el proceso no deja lugar a dudas y alcanza el 93,9%, según la encuesta realizada por la empresa Gizaker para Forum Radio Euskadi y que abarca a los siete herrialdes, aunque los datos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea se ofrecen agrupadamente como Iparralde. Indudable es también el apoyo (92,8%) a que el Gobierno español negocie con ETA el final de la violencia.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (50,6%) consideran que en los meses que han pasado desde que ETA diera el paso de declarar un alto el fuego poco (38,2%) o nada (12,4%) se ha avanzado en el proceso. Las culpas del parón recaen principalmente sobre el Gobierno español (22,9%), a lo que cabría sumar quienes señalan al PSOE (2,9%). A continuación se acusa a «todos» (17,6%) en general. Y ya a distancia, la ciudadanía culpa al PP (10,6%), a ETA (10,0%) o a los «políticos» (9,2%).

Un 29,2% de los encuestados entiende que se ha avanzado algo y un 12,6% cree que mucho. Entre ellos, el 16,8% dice que quien ha hecho más por ello es el Gobierno español, a los que habría que sumar el 7,0% que concede el mérito al PSOE. Y en este campo también son muchos quienes atribuyen la responsabilidad del avance a ETA (16,6%) y a Batasuna (3%). Cuando a la ciudadanía se le pregunta qué acciones se podrían llevar a cabo para que el proceso avanzara, la mayoría (36,85%) responde que dialogar. La segunda propuesta, ya alejada (6,8%), propone acercamiento de presos o amnistía. Pese a los pronunciamientos que habitualmente realizan determinados partidos y líderes políticos, apenas el 1,4% de los encuestados en el conjunto de Euskal Herria cree que el binomio dejar las armas/condenar sea un factor de avance en este momento.

El 96%, por la mesa de partidos

El resultado más contundente de toda la encuesta es el apoyo de la ciudadanía a que todos los partidos se reúnan en una mesa para solucionar el conflicto político, ya que se eleva hasta el 95,9%. En este campo es preciso tener en cuenta además que del 3,2% que se opone, la mayoría lo hace porque «reuniéndose no solucionan nada» o «porque está el PP». En cuanto a las expectativas , cabe señalar que un 58,3% de los encuestados entiende que ETA podría romper el alto el fuego. Aunque la mayoría cree que en menos de cinco años podría haber una paz definitiva.

Abrumador apoyo al derecho a decidir los vascos solos

El apoyo de los encuestados a que la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro es del 88,6% y superior al 75% en las zonas de menor apoyo, que serían Nafarroa e Iparralde. Y para que no quepa ninguna duda, el 66,6% considera que ese futuro lo deben definir sólo los vascos y las vascas. La opción «tanto vascos cómo españoles» se queda en el 21,5% y la respuesta «todos (vascos, españoles y franceses)», en el 1,2%. 45%, independencia

Otro de los datos interesantes que ofrece el estudio es que el 44,9% de los encuestados responde que votarían sí en un referéndum sobre la independencia, mientras que el 24,1% votaría no. El 6,3% no votaría y el 24,7% no sabe o no contesta. El herrialde más independentista en Bizkaia, donde el «sí» alcanza el 53%. En Araba votaría «sí» el 41,4%, «no» el 30,3% y el 28,3 «ns/nc».En Gipuzkoa votaría «sí» el 48,9%, «no» el 15% y el 36,1% «ns/nc».En Nafarroa votaría «sí» el 32,3%, «no» el 28,1% y el 17,2% «ns/nc». Pero hay un 22,4% que no votaría. En Iparralde la encuesta da un 29,5% al «sí», un 28,4% al «no», un 19,4% «ns/nc» y un 22,7% no votaría.

En el conjunto del país no hay dudas sobre la territorialidad, aunque en Nafarroa un 49,5% responde «no» a si cree que el herrialde es parte de Euskal Herria, frente al 42,0% que responde «sí». Llamativamente en la misma Nafarroa son mayoría los que no dudan de la identidad vasca de Iparralde, cuyos habitantes, por su lado, se sienten parte de Euskal Herria en un 75,3%.

Uno de los primeros estudios realizado en toda Euskal Herria

La encuesta de Gizaker para el Forum Radio Euskadi 2006 tiene la virtud de ser uno de los primeros estudios sociológicos sobre esta materia realizados en los siete herrialdes de Euskal Herria.

En total se realizaron mil entrevistas telefónicas: doscientas por cada herrialde del Sur y doscientas en el conjunto de Iparralde.

Según la empresa que ha llevado a cabo el trabajo, la metodología empleada en el mismo garantiza «unos resultados de máxima validez y fiabilidad».

El trabajo de campo se desarrolló entre los días 18 y 25 de octubre y se entrevistó a personas mayores de 16 años. Como curiosidad cabe citar que la media de tiempo empleada para cada entrevista fue de 8 minutos y 55 segundos. En Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, las encuestas se alargaron hasta los 9 minutos y medio. Por contra, en Gipuzkoa, la media apenas llegó a los 8 minutos y medio.

Es obvio que Madrid ha apostado por sostener el status quo y que con declaraciones falsas ha logrado engañar a la comunidad internacional acerca de su supuesto compromiso para con el proceso de paz. Se pueden engañar a sí mismos, pueden engañar al mundo entero, pero como lo demuestra este artículo ni por un momento pueden engañar a los vascos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario