Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de noviembre de 2006

Radio 36 Entrevista a Josetxo Ibazeta

Los compas de Radio 36 en Uruguay nos han enviado la transcripción de la entrevista a Josetxo Ibazeta:

Entrevista a Josetxo Ibazeta, delegado internacional de Izquierda Independentista del País Vasco

“Hay que tener en cuenta que en este momento cerca de 700 presos políticos en el País Vasco, hay una situación todavía de mucho dolor entonces al final la gente empieza a ver un poco la salida del túnel y quiere dar pasos lo más rápidamente posible para llegar al final”

Chury: El gusto de estar con ustedes a partir de este momento.

Hoy vamos a estar hablando del País Vasco porque Josetxo Ibazeta, delegado internacional de Izquierda Independentista vasca va a estar con nosotros, luego de que ha terminado una reunión con la diáspora en la Provincia de Córdoba en Argentina.

Una reunión importantísima por la cantidad muy alta de descendientes vascos que hay en Argentina, tanto como lo es porcentualmente aquí en el Uruguay.

Se está viviendo un tiempo que se pretende sea diferente en lo relativo al País Vasco que busca la autodeterminación definitiva como nación. También ha habido algunas novedades en torno a la propia Unión Europea.

¿Cómo te va Josetxo?

Josetxo: Buenos días, muy bien. Antes que nada quiero agradecer la oportunidad que nos brindan para que desde esta radio podamos exponer nuestro punto de vista en torno a la situación política del País Vasco.

Chury: En primer término te quería preguntar cómo ha sido este encuentro con la diáspora en Córdoba?

Josetxo: El domingo finalizaba lo que es la semana nacional vasco-argentina que este año se ha celebrado en la ciudad de Córdoba y hemos tenido ocasión de compartir unos días con gente de la diáspora vasca y en nuestro caso lo hemos aprovechado para estar con diversos organismos sociales de izquierda de esa Provincia y hacemos una valoración muy positiva porque de alguna manera hemos venido a exponer desde nuestro punto de vista cuál es la situación política actual en el País Vasco pero no hemos venido sólo a hablar sino a escuchar también y en ese sentido creemos que ha sido enriquecedor el encuentro, tanto con la diáspora como con personas argentinas que de alguna manera están comprometidas con movimientos sociales.

Chury: Hay un número alto de componentes de la sociedad argentina de origen vasco ¿no?

Josetxo: Sí. Hay una comunidad muy importante de personas que se consideran argentinas pero no ha desaparecido ese signo de identidad y de conciencia de ser vasco y de compartir esas dos identidades.

A lo largo de estas jornadas en actos festivos algunas personas que habían venido de Euskal Herría por primera vez a la semana vasca -en mi caso ya es el tercer año que acudo en representación de Batasuna- se encontraban sorprendidas por el ambiente que había porque en algunos momentos parecía que estábamos en una romería de cualquier pueblo pequeño del País Vasco.

Chury: ¡Qué curioso! Además Córdoba es una provincia hermosa y la sociedad cordobesa es muy afectiva.

Josetxo: Sí. Nos hemos preocupado estos años de ver un poco la historia y bueno, es una ciudad que tiene una comunidad estudiantil muy importante -se hablaba de que del 10 por ciento de la población son estudiantes tanto argentinos como de países de alrededor, y también en su momento el movimiento obrero ha tenido una intervención importante en la vida de la ciudad.

Chury: Sin duda. Córdoba ha marcado mucho la historia argentina desde los procesos independentistas inclusive. Josetxo, el miércoles hubo una reunión en Europa en torno al País Vasco y aunque tú estabas por aquí debes tener idea de qué pasó en esa reunión.

Josetxo: Es cierto que me encontraba aquí pero he vivido el proceso previo que se ha dado. Esto es el fruto de un trabajo de bastante tiempo por parte de Batasuna y principalmente por el Foro Debate Nacional, que es un Foro en el que están participando en estos momentos más de 60 agentes sociales, sindicales y políticos del país vasco.

Se puso en marcha un grupo en el Parlamento europeo compuesto por parlamentarios y parlamentarias de diferentes países con tendencias de izquierda y el compromiso que adquirieron estas personas fue de alguna manera incluir en la agenda política europea la cuestión vasca. Entonces durante muchos meses se han venido haciendo muchos contactos, muchas reuniones y finalmente el miércoles se consiguió que en el Parlamento de Estrasburgo se debatiera una resolución en la cual se reconoce que en el País Vasco existe un conflicto político, cosa que nos parece fundamental porque hay que recordar que hasta incluso se ha negado la naturaleza política del conflicto. Entonces esto nos parece fundamental y luego además esta resolución también viene a avalar que se inicie un diálogo entre el gobierno español y la Organización ETA , con lo cual entendemos que es un paso muy importante que valoramos de forma muy positiva aunque también tenemos que decir que nuestro objetivo último era que esa resolución de alguna manera contemplaría el derecho de la ciudadanía vasca de decidir su futuro, que de alguna manera se reconocería el derecho de autodeterminación, el derecho de elegir el futuro para poder construir una realidad social, cultural y socio-económica propia y en ese sentido no fue posible porque eso conseguía consensos muchos menores. De todas maneras lo que se obtuvo no es poco y lo valoramos positivamente.

Chury: Que se haya reconocido la situación política puede ser un disparador importante en lo que tiene que ver con el avance hacia la autodeterminación.

Josetxo: Sí, sí, sin duda alguna. Yo el otro día en una conferencia que he dado en la Universidad de Córdoba comentaba que si un enfermo niega que se encuentra enfermo le van a hacer un diagnóstico a raíz del cual ya le pongan un tratamiento. Entonces al final negar la evidencia... aquí lo que ocurría es que se estaba negando la naturaleza política del conflicto de forma pública, que a nivel interno todos los grupos políticos y tanto el Estado español como el Estado francés saben perfectamente que existe un conflicto de naturaleza política y de raíces históricas, previas incluso a la formación de ETA y lo que conocemos como la izquierda independentista actual, la izquierda abertzale. En ese sentido, reconocer públicamente que existe ese conflicto y que es de naturaleza política, entendemos que la resolución tiene que venir por medio del diálogo y el acuerdo y en eso estamos trabajando en estos momentos.

Chury: El propósito que anima a los que luchan por la autodeterminación naturalmente apunta a conservar la unidad del País Vasco. ¿Se puede decir que están equiparadas las dificultades y los avances tanto con Francia como con el gobierno español?

Josetxo: Bueno, nosotros decimos que en este proceso de alguna manera va a haber que tener en cuenta las realidades políticas de cada zona del País Vasco y que verdaderamente en algunos momentos, incluso en la cuestión de las velocidades, igual pueden llegar a ser diferente. Creemos que negar eso sería cometer un error pero no obstante sí tenemos una cosa que desde el comienzo hemos dejado muy claro en el sentido de que este es un proceso que nosotros llamamos democrático y que el ámbito de intervención debe ser todo Euskal Herría o sea las siete Provincias y en ese sentido esta cuestión de la territorialidad nos parece importante. Hay que reconocer que el conflicto afecta los siete territorios, hay que reconocer que de alguna manera el estado francés es parte también de la resolución del conflicto y nosotros estamos trabajando en esto sabiendo que es complejo y delicado.

Voy a proponer un ejemplo: el 22 de marzo cuanto ETA declara el alto al fuego permanente, al día siguiente o a los dos días, se celebraba una junta de jefes de Estado europeo y era curioso ver cómo algunos jefes de Estado felicitaban, le daban la mano y hacían corrillos en torno a Zapatero acerca de esta cuestión, pero mientras tanto el presidente de Francia Jacques Chirac estaba en una esquina del estrado como diciendo "esta película no va conmigo, no estoy invitado, no soy actor ni principal ni secundario" entonces bueno, es una foto que desde luego a nosotros no nos gusta porque Francia es parte directa en la resolución del conflicto y creemos que habrá que dar pasos para implicarla.

Chury: ¿Cuáles son las provincias que en estos momentos están en jurisdicción de Francia?

Josetxo: Son tres provincias: Lapurdi, Baja Navarra y Suberoa, que además conocemos mucho sobre la represión del Estado español en las cuatro provincias que están bajo su administración y no conocemos tanto la represión del Estado francés que ha sido siempre mucho más sibilina, o sea igual no ha tenido ese componente tan gráfico del Estado español de casi entrar con los tanques aparte de toda la negación que ha habido de derechos lingüísticos, culturales y demás. En el país vasco-francés como le llaman ellos, pues la represión ha sido utilizada de forma más sibilina. El idioma vasco -euskera- en el Estado francés no está reconocido oficialmente y además existe casi una persecución a las escuelas que están enseñando en euskera, por medio de muchas trabas administrativas como el no reconocimiento del programa de estudios, el no reconocimiento de los docentes que tienen su título pero hay toda una serie de dificultades. Y luego en el aspecto económico también el Estado francés determinó en su momento que las provincias vascas deberían ser un lugar de descanso de la burguesía de la zona de París entonces prácticamente no hay industria y eso ha provocado que claro, es una zona que está en el Cantábrico, no es el Levante español, no son las Islas Canarias, durante el invierno el tiempo tampoco es como para estar paseando por la calle entonces mucha gente durante los 3 ó 4 meses de verano puede trabajar en diferentes servicios del turismo pero durante el año tienen que ir a Burdeos, a París etc. y de alguna manera están llevando una política económica que condena al país vasco francés a no tener posibilidades de un desarrollo económico mínimo. Y en Zuberoa se está dando en estos momentos la situación de que se están vendiendo grandes cantidades de terreno que eran comunales, incluso a personas que vienen de Inglaterra para luego ahí poder construir una segunda, tercera o cuarta residencia suya. Es una situación grave que nos alarma y creemos que son medidas represivas del Estado francés que se han utilizado históricamente contra las tres provincias.

Chury: Por ejemplo si uno pasa esa frontera ficticia que no debería existir, ¿aprecia variables, dentro de la observación de ustedes?

Josetxo: Bueno, no cabe duda que es una frontera impuesta por la fuerza y que si bien es cierto que en los últimos tiempos en lo que es la cuestión administrativa de pasarla en muchos casos -que no siempre- no hay un control policial. Usualmente se pone el control policial cuando a algún lado de la frontera (el Estado español o el francés) se celebra algún tipo de movilización de tipo político e incluso de tipo cultural. En ese momento sí ponen la operación filtro para identificar a todas las personas que van de un lugar a otro.

Chury: Ahora, el grado de identidad como vascos es similar.

Josetxo: Sí, es similar. Pero no obstante el porcentaje de votos que obtiene la izquierda abertzale de quienes vienen de jurisdicción del Estado francés, es algo menor que el que obtiene en el sur. Y un poco también por lo que comentaba antes de que en el país vasco francés se ha venido instalando una burguesía que en muchos casos viene de París y que luego se censa en esas provincias y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar los resultados electorales porque en los pueblos más pequeños donde hay personas que trabajan en el campo y en la ganadería ya los resultados son muy diferentes, o sea hay mayor apoyo al movimiento independentista y al movimiento abertzale.

Chury: La lucha del pueblo vasco es una lucha de siempre. Pero por todas las cosas que estamos hablando, también vivimos un momento de la historia de la humanidad en que las cosas se tornan más urgentes es decir que lo que hay que hacer hay que tratar de acelerarlo y eso es lo que los lleva a ustedes a estar tan de punta en esto ¿verdad? Pero ustedes consideran que los avances que se están logrando han sido importantes en este último tiempo ¿sí?

Josetxo: Sí, sin duda alguna. Yo suelo comentar con gente que está con un grado de impaciencia que es también humanamente entendible, hay que tener en cuenta que en este momento cerca de 700 presos políticos en el País Vasco, hay una situación todavía de mucho dolor entonces al final la gente empieza a ver un poco la salida del túnel y quiere dar pasos lo más rápidamente posible para llegar al final.

Chury: La mayoría de los presos están del lado español inclusive porque Francia manda vascos desde allá para encarcelar.

Josetxo: Sí. Calculemos que puede haber cerca de 550. El número exacto no lo sé porque va variando continuamente porque todas las semanas hay alguna excarcelación por cumplimiento de condenas pero a su vez también hay nuevas encarcelaciones. Esta semana ha habido tres nuevos presos por ejemplo. El número hay que llevarlo al día pero para hacernos una idea calculemos que puede haber unas 550 personas presas en el Estado español y en el Estado francés 150. Todas dispersadas por la geografía y en estos momentos puedo asegurar que en las cinco cárceles que existen en el País Vasco, no habrán más de 10 ó 12 presos.

Chury: Están en dispersión, lo más posible alejados de sus familias. Esa ha sido la estrategia.

Josetxo: Sí, sacando cuentas vendría a ser una media de 600 kilómetros .

Chury: Josetxo, retornas prestamente a tu país dentro de pocas horas y naturalmente que en vez de cesar el trabajo se profundiza.

Josetxo: Sí. Yo comentaba con una persona que me está acompañando estos días aquí que llego el jueves a la mañana a Euskal Herría y sé que a las cuatro y media tengo una permanente de la mesa de Batasuna de Donosti que es la ciudad en la que yo vivo.

Y sí, la política en estos momentos tiene una velocidad y una dinámica... Estamos a comienzos de un curso y un curso en el que tenemos además unos retos muy importantes, entre ellos las elecciones municipales en los ayuntamientos. Para nosotros es un reto fundamental porque en estos momentos nuestra fuerza política es ilegal entonces el primer reto es llegar a presentarnos. En ese sentido también hay un debate muy interesante ahora porque desde Batasuna se está interpelando al gobierno en el sentido de que ellos aprobaron una ley de partidos con el Partido Popular, que estaba dirigida a excluirnos de las anteriores elecciones municipales hace cuatro años.

El Parlamento español se reunió en pleno mes de agosto que es un mes inhábil, como enero aquí, es un mes que en toda la historia nunca había habido una sesión plenaria, pero llamaron a todos los diputados porque era el plazo que tenían para luego aprobarla en otras comisiones, en otros marcos, para que nosotros no pudiéramos presentarnos a las elecciones. Fue una ley expresamente dictada para dejar a Batasuna fuera de la legalidad, para restringirnos los derechos civiles y políticos y en este momento estamos interpelando al gobierno español porque él creó el problema y le corresponde al Estado español derogar esa ley y que todas las fuerzas políticas nos podamos presentar a las elecciones municipales.

Nosotros estamos convencidos que vamos a tomar parte ya que entendemos que no puede ser de otra forma en tanto y en cuanto existe un proceso que se quiere poner en marcha y que desde luego sería un ataque directo contra este proceso el dejarnos afuera.

Durante estos siete meses del alto al fuego ha habido ataques muy importantes. Tenemos dos crisis de cierta naturaleza. Hay que recordar que durante todo este tiempo muchos militantes nuestros están teniendo que ir a declarar a la Audiencia Nacional por actividad política o sea que en concreto hoy hay 3 personas que por leer un manifiesto al término de unas movilizaciones el pasado 30 de setiembre, hoy están declarando en Madrid bajo la acusación de que pertenecen a banda armada. O sea que no son acusaciones de cualquier tipo porque podrían acusarles de desórdenes o de manifestación ilegal, no. La acusación es pertenencia a banda armada por leer un manifiesto que por supuesto no contenía ninguna proclama a la violencia porque si no interviene ahí mismo la policía. Fueron movilizaciones que terminaron sin ningún tipo de incidentes pero que a las tres semanas los jueces de alguna manera encausan.

En estos momentos el propio presidente de la comunidad autónoma vasca, de las tres provincias vascas: Vizcaya, Álava y Gipúzcoa que ha estado también en Córdoba, también está encausado, tiene abierta una causa en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con Batasuna. Esto es así y nosotros creemos que al final la archivarán pero en estos momentos hay una causa abierta.

Chury: Es una estrategia de solucionarlo lo más cerca posible de las elecciones.

Josetxo: Sí pero bueno, en cualquier caso nosotros entendemos que la izquierda independentista tiene que estar en las instituciones también, lo mismo que tiene que estar en la calle porque este proceso va a ser largo y va a ser un proceso de lucha también, tiene que ser una lucha ideológica muy importante para de alguna manera compartir con la sociedad vasca cuál es el planteamiento que hacemos. Y creemos que dejarnos fuera de las elecciones de ayuntamientos y municipalidades supondría un ataque directo al proceso e incluso entendemos que lo pondría en grave riesgo de ruptura.

Chury: Josetxo, te agradezco mucho que hayas venido a visitarnos en esta mañana.Te deseo un feliz retorno al País Vasco y que las cosas vayan progresando progresivamente. Ese es nuestro deseo.

Josetxo: Muchas gracias y un abrazo a todas las personas que nos están escuchando y esperamos en alguna otra ocasión poder compartir con ustedes esta tertulia.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario